31 jul. 2012

ENSALADA AGUACATE Y MANGO


Hola a tod@s!! Esta ensalada quiero que sea la primera de una larga lista de ensaladas que os iré anotando en este blog. La he elegido en primer lugar por ser de esas ensaladas que te sientan tan bien en verano como en invierno, no sé si os pasará , pero es que en invierno me da una pereza enorme comer ensaladas y sobre todo de noche que me da frío con solo pensar en la palabra "ensalada"...lleva unos ingredientes muy nutitivos y multivitamínicos con el plus de ser digestiva. Además la puedes dejar preparada y aliñada en la nevera con antelación, a mi esto es lo que me termino de convencer para que fuese la ensalada "ideal" y por lo bonita que queda multicolor. Ya veras como también será de tus preferidas!! En Estepona (Málaga) al igual que muchos pueblos costeros Malagueños, tenemos la suerte de tener frutas tropicales como el Aguacate y el Mango de alta calidad, aquí además de tener una costa preciosa con playas inmejorables, poseemos un microclima perfecto para estos frutos que suelen venir de tierras muy lejanas y no nos garantizan un buen resultado. Así que si podéis comprar Aguacates y Mangos de la provincia de Málaga os los aconsejo 100% Esta ensalada es una maravilla, así que espero que la disfrutéis!!
  • INGREDIENTES:
  • (Para 6 vasitos o una ensaladera grande)
  • 1 Mango.
  • 2 Aguacates.
  • 1 cebolla morada o cebolleta fresca.
  • 1 o 2 tomates (pueden ponerse cherries o tomates cerezas partidos por la mitad)
  • Cilantro, perejil o hierbabuena.
  • Zumo de 1/2 limón o Lima.
  • Salpimentar.
  • Aceite de oliva virgen extra. 
  • Nota: Unas gambitas cocidas y peladas, combinan muy bien con esta ensalada.


Modo de preparación:
  • Cortar la cebolleta fresca, el tomate, el aguacate y el mango en dados pequeños.
  • Aliñar la ensalada con sal, pimienta, limón o lima y aceite de oliva virgen extra.
  • Trocear cilantro, perejil o la hierbabuena y espolvorear por encima.
  • Reservar en nevera hasta el momento de comer.
  • Nota: Unas gambitas cocidas peladas, combinan genial.
  • Aunque da la impresión de ser una ensalada muy tropical, los Malagueños, podemos sentirla muy de nuestra tierra, ya que podemos saborearla con ingredientes locales y de temporada, con productos de una altísima calidad!! Un lujo!! ;-). 
  • La presentación en vasitos queda muy bonita y además es muy cómoda para que todos tengan la ensalada a mano...ya que en cenas o comidas con muchos comensales, no todos llegan a todos los platos y así podemos preparar un primer plato saludable, colorido, bonito y con una presentación individual original!!



MERLUZA AL VAPOR

Este plato es uno de mis preferidos, es muy fácil de hacer y esta riquísimo.
Yo compro unas bandejitas de marisco variados en Mercadona, y les doy varios usos, ya las iras viendo en próximas recetas (os pongo 1 foto).
Ingrediente:(para 4 personas).
1 bandeja de marisco ( o compra tu al gusto)
4 filetes de merluza
3 patatas
2 cebollas
1 vaso de guisantes
2 ajos
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Peregil
Modo de preparación
Antes que nada limpiar las almejas en plato hondo con agua y sal (déjalas el máximo tiempo posible).
Limpia los mejillones.
Pela las gambas y cigalitas ( a mi me gusta dejarles las cabezas).
En la base de la cacerola poner aceite de oliva y los dos ajos.
Picar la cebolla pequeñita y pocharla unos 10 min.
Añadir el 1/2 vaso de vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
Agregar el vaso de agua y una vez caliente colocar en la bandeja de vapor una base de patatas finitas, la merluza, los guisantes, las almejas y mejillones, cocinar al vapor unos 15 min.
Añadir las gambas y cigalas y dejar unos pocos minutos mas, cuando cambie de color, ya están listas. Colocar en bandeja grande todos los ingredientes y poner la salsa aparte (para servir al gusto), si no quieres hacer la salsa solo tienes que poner agua con sal. ( la salsa también la puedes triturar)
Si no haces la salsa o a alguien no le gusta, puedes poner mayonesa o alioli, le va genial. Y decorar con perejil picado.
Si tienes Thermomix es más cómodo por la doble bandeja de vapor o varoma que tiene y en el castillo se ponen las patatas .
Los guisantes o patatas los puedes cambiar por "arbolitos" de brócoli muy pequeñitos y añadir o quitar lo que quieras al tu gusto. La cocina al vapor es muy sana y este plato en particular está más que rico! rico! Mira que pinta!!


TORTILLA DE PERAS

  1. ...Y de postre tortilla de pera, ¿Por que no? Es un postre fácil y riquísimo. ¿Quien no sabe hacer una tortilla? ...Pues  con pera. Es un plato que a mis hijas les encanta, se puede comer en caliente y fundirle una bola de helado de vainilla por encima. También se puede comer templada o fría.
  2. ¿Quién se resiste? 
  3.  Ingredientes:(para 2 personas).
    • 100g. De Mantequilla.
    • 100g. De azúcar (yo utilizo azúcar Moreno).
    • 2 huevos.
    • 5 peras pequeñitas o 2 grandes. 


    Modo de preparación:
    Poner en sartén la mantequilla y el azúcar, calentar hasta quedar caramelizada. Añadir los trozos de peras( con forma de patatas para tortilla). Dejar las peras cocinarse unos 5/10 min. Según la madurez de la fruta.
    Escurrir las peras (déjalas enfriar levemente) y agregarla a los huevos batidos. Preparar tortilla.  Como siempre las prepares. Y listo!!
    Acompañar con canela espolvoreada por encima, helado, pera fresca...
    También se puede hacer con manzanas.
                                                                                                                                         

    28 jul. 2012

    ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS.

    Hola a tod@s!! Esta receta es de esas que me encantan!! :D muy tradicional de mi tierra, principalmente en verano es un clásico que nunca falta en mi casa. Estuve mucho tiempo sin prepararla porque pensaba que era muy laboriosa, o complicada a la hora de pelar los pimientos...  una misión imposible!!?? Pues no!! Como todo en la vida con unos "trucos de la abuela" es más fácil y rápido...con resultado espectacular!! Es una buena guarnición para carnes y pescados o puedes utilizar en múltiples recetas como añadir a pizzas, tostas, ensaladas mixtas, empanadas, ensalada de papas cocidas, ensaladilla rusa, etc...Si Quieres hacer una ensalada de pimientos tan solo tienes que picar 1/2  cebolla en trocitos muy pequeños, añadir una lata de atún y aliñar al gusto...una delicia que siempre es éxito asegurado!! ;) Es un plato ideal para preparar con antelación, se conserva estupendamente y se puede tener de "fondo de nevera", un buen táper para llevar a la playa, piscina, campo, picnic e incluso trabajo, esto sin olvidar que podemos preparar unos bocadillos de lujo en unos minutos :D

    INGREDIENTES:
    4 Pimientos de asar.
    Sal.
    Aceite de oliva virgen extra (para dietas puede suprimirse ya que el mismo pimiento suelta su jugo, pero un hilo de aceite le queda muy bien)
    Nota: Para hacer ensalada se puede picar una cebolla o ajos junto con un poco de atún.




















       MODO DE PREPARACIÓN:
    Encender el horno a 180º
    Colocar los pimientos de asar grandes, limpios y secos, en un recipiente de horno. A mi me gusta poner más cantidad de rojos pero para dar contraste de color a la presentación es aconsejable  alguno verde o amarillo (opcional). Una vez colocados enteros en el recipiente, introducir en horno precalentado a 180º grados 1hora. A mi me gusta prepararlos la noche anterior y dejarlos en el horno toda la noche (horno cerrado), pero si tuvieses que sacarlos, tápalos con papel film para que suden. Este es el "truco de la abuela" para que se pelen fácilmente, (podéis ver en la foto, que sale la piel de 1 pieza) A la mañana siguiente los pelo, troceo manualmente y coloco en plato de ensalada. Pongo un "pelín" de sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra (esto no es opcional es obligatorio ;) y como toque final a mi me gusta poner una lata de atún por encima y una cebolla bien picada que puede sustituirse por unos ajos picados. Ya esta lista!! reservar en nevera hasta el momento de comerlos y a disfrutar!!
    ¿¡Qué os parecen!? Son tan fácil de hacer y tan ricos e irresistibles!! ;) además si los tenemos en la nevera puedes improvisar unos platos extraordinarios, como unos montaditos con lo que más os guste porque combinan bien con todo: unas anchoas, atún, queso, pollo o lomo a la plancha que serán un éxito!! ;)

                             

    TARTA DE TRES CHOCOLATES (TRADICIONAL-THERMOMIX)


    Hola a tod@s!! Hoy comienzo este blog de recetas y no puedo empezar de otro modo, que inaugurando con una de las recetas favoritas de mis hijas. A mi también me encanta prepararla por ser sencilla, rápida y muy vistosa. Hace unos días la preparé para ir a casa de unos amigos que nos invitaron a cenar, yo me ofrecí a llevar el postre... Y quedaron encantados, fue un éxito, es suave fresca y puede prepararse tanto en invierno como verano. Puede hacerse en vasitos o moldes individuales!!


    Ingredientes para la base:
    - 400g. Paquete de galletas tipo "Digestive".
    - 100g. De mantequilla.

    Ingredientes para la tarta:
    *Primera capa de chocolate negro:
    - 250g. Nata para cocinar.
    - 250g. Leche (al gusto).
    - 200g. Chocolate negro.
    - 1 sobre de cuajada.
    *Segunda capa de chocolate con leche: 
    -250g. Nata para cocinar.
    -250g. Leche (al gusto).
    -200g. Chocolate con leche.
    *Tercera capa de chocolate blanco:
    -250g. Nata para cocinar.
    -250g. Leche (al gusto).
    -250g. Chocolate blanco.

    MODO DE PREPARACIÓN:
    Es más práctico hacer primero chocolate blanco, seguir con chocolate con leche y finalmente chocolate negro, porque los chocolates que se utilizan y quedan restos en el cazo de preparación no se manchan entre si y no hay que lavar el cazo entre capa y capa, pero a mi me gusta más la capa de chocolate blanco arriba, que para decorarla es mucho fácil, porque es más agradecida con cualquier adorno de chocolate negro.
    Hay que comenzar preparando un molde desmontable para mayor  comodidad.   
    • Machacar las galletas hasta convertirlas en arena, agregar la mantequilla derretida y mezclar muy bien. 
    • Poner la mezcla en la base del molde y presionar con una cuchara hasta que quede uniforme y compacta.(reservar en la nevera). 
    • Coger un recipiente "tipo" cazo y poner el chocolate (según el orden que elijas, sería la primera capa que nos queda en la base junto a las galletas) troceado  a groso modo, la nata y la leche con un sobre de cuajada, poner a calentar a fuego medio y mover con varillas, dejar en el fuego unos 10 minutos, hasta que todo este bien mezclado, nunca hay que permitir que rompa a hervir, es decir no superar los 100grados. 
    • Colocar la primera capa de chocolate sobre la base de galletas y volver a reservar en la nevera. 
    • Si vas a seguir mi orden de chocolates lava el cazo, pero si haces el orden contrario no es necesario. 
    • Prepara de igual modo la siguiente capa de chocolate, y una vez lista saca el molde de la nevera y con un tenedor haz rallas levemente, sobre la capa primera que estará cuajada superficialmente. 
    • Este paso de hacer un peinado sobre las capas antes de poner la siguiente es muy importante ya que las capas quedan más sujetas y unidas entre sí. Si no se hace este paso pueden resbalar y desmoldarse la tarta una vez hecha. 
    • Para verter la segunda capa de chocolate una vez rayada la anterior agregar el líquido sobre una cuchara (esto es muy importarte, verter el líquido sobre una cuchara que valla cayendo el chocolate suavemente a la capa, según nos boza de la cuchara)...y nunca sobre la capa de chocolate directamente, porque como no está cuajada totalmente se te mezclaran los chocolates. 
    • Reservar nuevamente en la nevera y preparar la última capa, del mismo modo que las anteriores, en un cazo con la leche, la nata, la cuajada y el chocolate, evitando que llegue a hervir y calentar unos 10 minutos, moviendo continuamente con varillas, ojo con volver a rallar la capa de chocolate y volcar sobre una cuchara, nunca directamente, lo único que cambia es el color del chocolate. 
    • Una vez lista las tres capas guardar en la nevera unas 4 o 5 horas (como mínimo). Aunque lo más recomendable es de un día para otro. Decorar al gusto aunque es opcional, justo al final, antes de presentar.


    Para hacer en Thermomix: Para cocinar cada capa de chocolate, poner todos los ingredientes en el vaso y programar 9 Minutos, 90º, velocidad 5, hacer en cada capa de chocolate los mismos pasos y seguir los pasos anteriores.

    Animaros a Prepararla!! porque la vais a disfrutar y será uno de esos platos que seguiréis haciendo siempre para un cumple, reunión de amigos, Navidades...

    En moldes de silicona también queda genial y desmolda muy bien, pero sin la base de galletas. Otra presentación muy elegante, es hacer vasitos, para tener la receta de forma individual.


    Printfriendly

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...