26 nov. 2012

SOLDADITOS DE PAVÍA

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un clásico de la gastronomía española, los SOLDADITOS DE PAVÍA, son un plato delicioso que os recomiendo...quedan crujientes y riquísimos. Simplemente seguir unos sencillos pasos para garantizarnos el éxito ;)
El origen de esta receta se localiza en Sevilla/Madrid y aunque hay diversar versiones sobre su origen, ninguna está verificada. Lo que si es cierto es que podemos pedir unos "soldaditos de Pavía" para tapear en cualquier rincón de Sevilla, o disfrutarlos en casa...eso si, siempre en buena compañía.
Una forma muy común de presentarlos es con una tira de pimiento rojo asado o piquillo sobre "el soldadito" para simular el uniforme militar, en mi caso los he acompañado de una mermelada de pimientos rojos, que combina fenomenal tanto en color, sabor y  textura
Existe otra versión en la que se macera el bacalao una vez desalado...y es que ya se sabe, que cuando una receta popular gusta tanto, se versionan de mil formas... aunque todas sorprendentemente deliciosas.

INGREDIENTES:
2 Lomos de bacalao (se puede usar otros pescados que sean rebozable como por ejemplo merluza, rosada, abadejo...)
2 Huevos.
12 Cucharadas de harina (o más según se vea la masa).
1 Sobre de levadura.
2 Ajos.
1 Manojo de perejil fresco.
1/2 Botellín de cerveza  (muy fría) ó 100ml. aprox. Agua con gas (muy fría)
Azafrán y/o colorante alimenticio.
Aceite para freír.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Comprar bacalao desalado (congelado o fresco) es mucho más cómodo.
  • Poner a remojo en agua fría unas 24 horas previas a la preparación, el bacalao. Cambiar el agua en unas 4 o 5 ocasiones.
  • Una vez desalado el bacalao. Quitar la piel y espinas. Secar bien con papel de cocina. Cortar en porciones.
  • En recipiente para batidora o similar, poner los ingredientes para hacer la masa: Harina, huevo, ajo, levadura, perejil, azafrán, cerveza... Batir hasta dejar una masa lisa y con el espesor deseado (añadir más cerveza o harina hasta conseguir la textura deseada). Es aconsejable prepararla y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.
  • Se puede hacer la mitad de la masa, yo he preparado para unos 18 soldaditos de Pavía.
  • Pasar los lomitos por la masa y freír en abundante aceite caliente (no en exceso para que no llegue a humear)
  • Freír en pequeñas tandas, hasta dorarse los lomitos y reservar en plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  • Emplatar. Puede acompañarse con ensalada, patatas fritas, verduras...y aderezarlo con limón, mahonesa...
  • Nosotros hemos servido con cucharada de mahonesa y cucharada de mermelada de pimiento rojo,
  • Una delicia...El toque de zumo de limón también le queda genial...
Estoy muy contenta con el resultado de esta receta, una masa crujiente y sabrosa que recomiendo para cualquier pescado limpio y sin espina o por ejemplo mariscos como gambas peladas.


Esta es mi primera participación en el reto que cada mes nos propone a tod@s Carmen, del blog Recetas de Tía Alia (pincha)
una bonita forma de compartir el recetario de su Tía Alia con tod@s nosotr@s y hacernos beneficiarios de esa bonita/entrañable herencia, que imagino guardará como un tesoro. Gracias Carmen.
Tenemos total libertad para versionar o modificar la receta, así que aquí os presento mi versión que aunque no he querido modificar mucho la receta original, si os pongo cantidades y pasos a seguir por si os apetece hacer estos SOLDADITOS DE PAVÍA que os recomiendo...quedan crujientes y riquísimos.

23 nov. 2012

POLLO ASADO A LA SAL.

Hola a tod@s!! Seguro que conoceis la archiconocida Dorada a la Sal, y sabemos que queda con un resultado espectacular.
También el lomo a la sal PINCHA PARA VER RECETA,
La primera vez que vi en un libro de recetas el pollo a la sal, además de sorprenderme, pensé que era una locura, que no podría quedar bien...
Pasaron los dias o semanas y me volví a tropezar con esta receta...en fin que pensé "voy a preparar el pollo a la sal" y que buena decisión, queda fenomenal, además de rico, fácil y rápido. No necesita cuidado...introducir en horno y ya!
 

INGREDIENTES:
1 Pollo entero (interior limpio)
2 Limones.
1/ Cebolla.
2 o 3 Kilos de sal para hornear.
Hierbas aromáticas (al gusto)
Pimienta.
MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno 200º arriba-abajo.
  • En una bandeja o recipiente apto para hornear, poner una base de sal húmeda con limón. Colocar el pollo con las pechugas hacia abajo (pechugas colocadas en la base). Muy importante este paso, ya que las pechugas quedaran más jugosas. Introducir en el interior del pollo un limón cortado por la mitad, 1/2 cebolla por ejemplo y las hierbas elegidas en mi caso puse salvia y romero.
  • Poner pimienta molida en el pollo.
  • Cubrir con la sal y de forma compacta, dando palmaditas. Exprimir el resto de limón, para humedecer la sal.
  • Hornear 1 hora y 30 minutos (según tamaño del pollo) a unos 180º/200º.
  • Quitar la sal (sale muy fácil y en placas grandes). Cortar con unas tijeras el pollo, en porciones y presentar.
  • Queda un pollo muy jugoso y sabroso. NO QUEDA SALADO.
  • A disfrutar de un pollo asado a la sal que os encantará. 
  • NOTA: He aprovechado que tenía el horno encendido con el pollo, para preparar una guarnición de patatas, con cebolla y pimientos cortados en rodajas salpimentado, con un hilo de aceite y medio vaso de vino blanco, que combina genial con el pollo. 
  • Cuando el pollo lleve la mitad de cocción, aproximadamente unos 45 minutos, introducir las patatas y dejar los restantes 45 minutos que quedan para terminar la receta.

Acompañar con ensalada, verduras, arroz, patatas fritas o asadas. Con todo queda genial.
Espero que lo preparéis y lo disfrutéis. Una receta económica y sencilla que repetiréis con frecuencia.

PATATAS AL HORNO RICAS Y POBRES

Hola a tod@s!! Estas son las patatas al horno para guarnición, más conocidas...un acompañamiento inmejorable para carnes, pescados...
Gusta a todos y siempre saben a poco.
En casa es muy común llamarlas a "lo pobre" o a "lo rico" estas son las dos versiones para los gustos familiares.
Papá y Mamá: Con todas las verduritas (a lo pobre)
Las Niñas: Con tomate frito (a lo rico)
No es un contrasentido...siempre gastamos la broma que a lo rico es con menos ingredientes, con una presentación más "chic" pero minimalista...
En cambio a lo pobre es con todo de todo...mi versión favorita. Solemos comer siempre a lo pobre...cantidades extras...jajaj

MODO DE PREPARACIÓN:
En la base de los moldes para horno que utiliceis, poner papel de hornear, en la base. Poner aceite de oliva extra, vino blanco, sal, pimienta y mezclar todo hasta emulsionar levemente (con movimientos circulares)
Colocar las patatas en lascas (no muy gruesas).
Salpimentar, y colocar en "la rica" unas gotitas de tomate frito.
En "la pobre" unos aros de cebolla, tomate en láminas, pimiento verde en aros y/o más verduras al gusto, además salpimentar y unas gotas de aceite.
Hornear unos 30/40 minutos según cantidades y horno a 180º.              

Espolvorear perejil fresco (opcional).
La costrita de tomate frito horneada queda deliciosa y a los niñ@s les encantan!

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

19 nov. 2012

TORTILLA DE PATATAS HOJALDRADA (AL HORNO)

Hola a tod@s!! La tortilla de patatas, es un clásico...tod@s sabemos hacerla y aunque utilicemos los mismos ingredientes, puedo aseguraros que todas saldrán diferentes, pero irresistiblemente ricas cada una de ella...luego también es para destacar que si nos dieran a probar entre un sinfín de ellas reconoceríamos las de nuestras madres, tías, abuelas...sin ningún problema..."cosas de la vida".
Yo ya tengo la mía, desde que preparé esta receta por primera vez, supe que sería "nuestra tortilla de patatas", creo que es la receta que mis hijas conocerían entre un millón de tortillas...sin ninguna duda...
Queda riquísima, original y sorprendente!!
Es éxito asegurado y sin la necesidad de dar la vuelta...así que ideal para principiantes de la cocina!! ;-)


INGREDIENTES:
7 Patatas (medianas)
8 Huevos (siempre pongo un huevo más que las patatas)
Sal.
Aceite para freír las patatas.
2 Láminas de hojaldre o RECETA DE MASA PARA EMPANADA CASERA (PINCHAR AQUÍ)

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Pelar, lavar y cortar las patatas para freírlas, en aceite.
  • Escurrirlas y reservar en bandeja con base de papel de cocina.
  • En un bol grande batir los huevos (no es necesario en exceso), incorporar una pizca de sal.
  • Mezclar las patatas con los huevos.
  • Abrir la lámina de hojaldre y extenderla sobre su propio papel (también podéis hacer vuestra propia masa y utilizar papel de horno)
  • En un Pyrex o recipiente apto para horno, (forma a vuestro gusto) colocar la masa de hojaldre, dejando el papel en la base.
  • Verter encima de la masa (que no esté caliente, porque ablandaría la masa), el preparado de tortilla.
  • Cubrir con la otra lámina de hojaldre,recortar lo sobrante y sellar ambas, se puede decorar con más masa, pintar con huevo, y dar forma circular, alargada, rectangular...según molde y masa.
  • Introducir en horno precalentado, unos 30 minutos a 180º.
  • Os quedará la mejor tortilla de patatas ;D, ideal para preparar varias a la vez y con el formato deseado. En mi casa nunca falta para llevar a la playa, al campo, para ver un partido, reunión de amigos, cumpleaños o como el aperitivo perfecto. Al igual que la tortilla tradicional, para mi gusto fría también está riquísima.


No la he decorado, simplemente como la preparo en casa. Ideal para acompañar con mahonesa, salsa de tomate, mermelada, pesto, para preparar unos aperitivos. El molde Plum Cake es ideal para preparar sandwiches (queda el tamaño perfecto)
Espero que os guste y que la preparéis...también será vuestra tortilla de patatas preferida.
Cuando la ven en la mesa tod@s piensan que es una empanada con relleno tradicional, cuando se le da el corte...tod@s se sorprenden...luego les sorprende su sabor...

16 nov. 2012

TARTA DE CHOCOLATE EXPRÉS

Hola a tod@s!! Esta semana hemos saboreado esta Tarta de Chocolate, que yo la he rebautizado como Exprés, teniamos un día señalado que celebrar y al ser un día entre semana, lo único que quería era no pasarlo por alto, a la vez con el ritmo diario (cada uno por un lado) necesitaba que fuese una receta fácil, rápida pero deliciosa...Los cuatro disfrutamos de una merienda extraordinaria.
La receta la tomé prestada del blog:FRANCISCO CIMADEVILLA, un blog con unas recetas muy prácticas, sencillas pero todas sabrosisimas...Además se nota que es un recetario realizado con mucho cariño, si no conoceis este blog os invito a que lo descubrais...tiene muchos tesoros para degustar...
Francisco tiene las dos versiones de esta tarta, "chocolate con leche" y "chocolate blanco"...imaginate el dilema, en mi casa los cuatro somos unos "chocoadictos" yo la hice con el chocolate que tenía en casa, pero pronto prepararé la otra versión. La presentación de Francisco es espectacular (yo soy un desastre para las tartas). Además podéis pasearos y visitar sus otras tartas publicadas u otras etiquetas (todas os sorprenderán)
Gracias Francisco, por compartir estas maravillosas recetas.

RECETA DE TARTA MILKA (PINCHA AQUÍ)

RECETA DE TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y FRESAS

 Nos sobraron unas porciones (eramos cuatro) pero resulta que esta tarta al día siguiente estaba más buena!! Espero que la prepareis y la disfruteis como nosotros...
Os aseguro que la prepararé muchas veces más y formará parte de nuestro recetario familiar.
¡Feliz Fin de Semana a tod@s!

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

12 nov. 2012

BIZCOCHO EN TARRO DE CONSERVAS

Esta es la versión dulce de la entrada anterior, al igual que el pan, podeis poner en tarros, la masa de los bizcochos preferidos que querais...
Desde un bizcocho de chocolate, receta de muffins, amarmolado, con frutos secos, pepitas de chocolate, frutas escarchadas...La frutas como fresas, moras...tienen un máximo de 3 meses de conservación.
Es la manera más fácil de tener siempre a mano un tesoro escondido en la despensa...
Cuando más uso le doy a esta forma de preparar los bizcochos es en verano, en los que no me gusta encender el horno... el resto del año, cada vez que preparo un bizcocho guardo varios tarros con la misma masa, así después de varios días o semanas... podemos volver a saborearlos y en pequeñas dosis...que nos saben a gloria.
En este caso he rellenado los tarros con una receta que preparé para primero de mes y que realmente me encantó una Fogassa, del blog Thermofan, una receta tradicional que no conocía, pero que formará parte de mi recetario para siempre, me soprendió gratamente un sabor y una esponjosidad única. RECETA PINCHA AQUÍ
Os pongo varias fotos para que veais el proceso. En este caso es necesario untar los tarros con aceite o mantequilla y con posterioridad espolvorear con harina (con el pan el paso de la harina no es necesario)






Esta masa sube mucho si os sucede algo parecido...cortais el copete y cerrais inmediatamente.
Si os acostumbrais a guardar unos tarritos de cada preparación de bizcocho que hagais...tendreis siempre un surtido increible para elegir...una tarde para el café, para el recreo de los niñ@s, para un capricho...
Espero que os guste esta pequeña idea, que os dará muchos y variados sabores de los que disfrutar, en el momento que decidais...saborearlos...

9 nov. 2012

PAN EN TARRO DE CONSERVAS

Esta receta de pan en conservas, la preparo con mucha frecuencia en casa...es una manera muy práctica de tener pan casero siempre listo!
Hace unos 4 años (aunque no era bloguera me paseaba para curiosear recetas por los blogs) la ví en un blog que ya esta cerrado llamado La cocina de Gloria y desde entonces le he dado mil usos...si salimos de viaje, cuando llegamos a casa nos preparamos unos montaditos o sandwiches con este pan casero, los lunes no hay pan del día a primera hora en casa y preparo el desayuno para el cole de mis niñas, también los domingos por las mañanas, no tenemos que bajar a comprar pan, se presentan amigos de forma imprevista y tengo pan siempre en casa y casero, tienes un pan que te encanta pero para ti sol@ te da pereza...etc y todos los usos prácticos que les quieras dar... (yo antes lo congelaba...desde que conozco esta técnica... en tarros!!!)
Además como es una receta que le tengo mucho cariño, he pensado en enviársela a Marisa para su RETO RECETAS BBSS POR UNA BUENA CAUSA (Pincha enlace) es mi tercera y última aportación y aunque sé que está siendo todo un éxito, os animo a que participeis para que lo sea aun más si cabe. Lo siento Marisa, se que este llamamiento es más trabajo para tí, pero también sé que eres una chica muy trabajadora y que lo estas haciendo con mucho cariño y mucha ilusión.¡¡¡ Estais a tiempo de enviar recetas hasta el 30 de Noviembre!!!. Además si hay alguien (que lo dudo) que no conozca su blog Thermofan, lo invito a que lo descubra..... (merece la pena, es completísimo) y a su vez este precioso proyecto donde nos propone:
" ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas."
Marisa espero que te guste esta receta (se que sí, porque eres una fan del pan casero y una esperta). Además aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.

El pan que he preparado es un pan muy básico, pero podeis preparar el que más os guste. 
INGREDIENTES:
600gr. Harina de fuerza (6 vasos)
350ml. Agua templada (2 vasos)
1 Cucharada de azúcar.
1/2 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Taco de levadura fresca de 25gr.                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Teneis que conseguir unos tarros con la boca ancha, para que se pueda sacar con facilidad el contenido, yo he utilizado, según se ven en orden: un tarro de pimientos del piquillo, un tarro de mermelada, un tarro de paté mediano y otro de paté pequeño. Seguro que localizais más modelos y además en algunas ferreterias venden tarros nuevos y vacios. Muy importante que tengan esta forma.                                              
MODO DE PREPARACIÓN:
En un bol grande poner el agua tibia (no caliente) y diluir la levadura fresca, agregar el azúcar (yo utilicé morena pero es opcional). Remover con cuchara y dejar unos minutos, añadir los 6 vasos de harina(tomé como referencia los vasos que todos tenemos o conocemos de nocilla) o 600gr. Incorporar las dos cucharadas de aceite y la 1/2 de sal. Amasar todo hasta conseguir un masa que no sea pegajosa. Esta masa es muy fácil de amasar y se consigue pronto.                                          



Espolvorear levemente con harina y cubrir con un paño. Dejar reposar unos 30 minutos hasta que doble su tamaño. Engrasar los tarros con una servilleta de papel untada de aceite. Introducir la masa a la mitad de los tarros y volver a dejar en reposo otros 30 minutos aproximadamente.
He preparado parte de la masa en molde para que se pueda ver las dos opciones y los tarros de diferentes medidas.
Hornear en horno precalentado el tiempo que necesite cada receta o tamaño, el pan grande lo dejé unos 30/40min. y los tarros pequeños unos 15minutos a 200º de temperatura horno arriba/abajo.
Sacar los tarros uno a uno, cuando esté horneado el pan con un paño bien seco o manoplas, cerrar inmediatamente muy bien para que haga el vacio.
Nota:
1. Los tarros y tapaderas deben estar esterilizados como para mermeladas.
2. Puede conservarse hasta unos 6 meses.
3. Guardar en despensa, no necesita nevera.
4. Muy importante no manchar la boca del tarro con la masa.
5. Si se elevase mucho la masa puede cortarse el copete sobrante con un cuchillo, después de hornear y cerrar rapidamente.
6. El pan sale muy fácil, se desmolda sin problemas, untar levemente con aceite, no necesita más.


Como podeis ver del tarro de paté mediano salen dos montaditos, el pan es muy tierno y con mucha miga ideal para sandwiches.
Espero que os guste, esta masa fue la primera que hice de pan, a veces la preparo por que le tengo un gran cariño. El truco de los tarros es ideal con un sin fin de posibilidades, ya os contaré algo más proximamente.


6 nov. 2012

PESCADO CON GRATINADO DE MAHONESA.


El pescado gratinado con mahonesa, es una receta fácil, rápida y deliciosa que si no la conocéis (lo más seguro que si), formará parte de vuestro recetario personal y la preparareis con frecuencia...me gusta preparar la mitad de esta receta, la noche anterior y al momento de consumirla tan solo poner la mahonesa y gratinar.
A los niñ@s les encanta ya que se consigue como una costra con sabor a tortilla francesa, la mahonesa pierde totalmente su textura y sabor.
Se puede condimentar con ajo muy picado y perejil fresco...o tunear la mahonesa con sabores como curry, pimentón dulce, mostaza...

INGREDIENTES:
(4 personas)
1 o 2 Lomos de pescado según tamaño por persona (merluza, bacalao, rosada...)
Mahonesa Casera (receta pincha aquí)
Sal, pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN:
El pescado se puede escaldar un par de minutos en agua hirviendo con sal o cocinar al vapor unos minutos. Simplemente ver como cambia de color y que no se vea crudo, (recuerda que con posterioridad se horneará y terminará de coninarse).
Reservar los lomos o filetes de pescado escurridos en bandeja de horno si se va a preparar inmediatamente o reservar en plato o bandeja en la nevera (con este paso preparado, a la receta le faltan unos 5 minutos de gratinado).
Hacer la mahonesa casera (opcional) con anterioridad y reservada en la nevera junto con el pescado (si eliges la opción para consumir rápidamente el próximo día.
Con una cuchara, untar los filetes de mahonesa al gusto.
Gratinar en horno precalentado unos minutos, hasta ver dorada la mahonesa. Acompañar al gusto con patatas, arroz, ensalada, verduras...
Para los niñ@s y no tan niñ@s es muy recomendable utilizar para esta receta, pescado sin espinas(opcional)

Si alguno no la ha preparado nunca, porque piensa que es una receta rara o porque no le guste la mahonesa...me gustaría que la hiciera ya que merece la pena y como dije antes no sabe a mahonesa más bien a tortilla francesa. Si te gusta la mahonesa puedes acompañar con una cucharadita fresca.

4 nov. 2012

CALABAZA RELLENA.

 Esta receta de calabaza rellena, surge por la archiconocida receta de berengena rellena que tod@s conoceis.
Resulta que como me encanta cocinar con alimentos de temporada, nada mejor por estas fechas que la calabaza, es una receta que admite miles de versiones tal como la de berengenas, los rellenos que eligais, quesos al gusto...
Lo que si os aconsejo es que no dejeis de hacer la bechamel de calabaza un color y sabor que merece la pena probar.
Esta receta la deje lista, tal y como la veis en la foto de la izquierda, en la nevera...faltaba hornearla y hacer foto de presentación...pero como yo no estaba le dije a mi family...hacerle una foto...y con el movil quedó fatal, os pido disculpas, en cuanto vuelva a preparar otra añado la foto, con un poco más de calidad.
 INGREDIENTES:
No  os pongo cantidades, varia según el tamaño de la calabaza. Esta era para unas ocho personas.
Calabaza.
Carne picada de ternera.
Ajos, cebollita picados.
Aceite.
Bechamel y pulpa de calabaza.
Sal, pimienta, nuez moscada y orégano.
Queso para gratinar.


MODO DE PREPARACIÓN:
Limpiar bien por fuera la calabaza, la piel es comestible (opcional)
Cortar por la mitad y retirar las pepitas.
 En una olla grande (la del puchero) con agua hirviendo y sal, dejar hervir unos 15/30 minutos la calabaza, según tamaño. Imagino que la podreis cocer en microondas (yo no tengo...cuando vea un anuncio de uno, me lo compro, pero como no lo he visto nunca...y no sé por qúe...pues no me lo compro...es una postura que tomé hace muchos, muchos años y que no pienso cambiar...veo anuncios de lavadoras, batidoras, hornos, lavavajillas...pero de microondas ninguno...y tiempo han tenido, mi madre se compró uno mucho antes de yo casarme...y ya ha llovido...si veis un anuncio de microondas me avisais eh!!)
 Sacar, escurrir y retirar la pulpa hasta dejar el hueco deseado para el relleno.
Preparar un sofrito con la carne (al gusto).
 Colocar sobre el hueco de la calabaza.
Hacer una bechamel (modo tradicional) y añadir toda la pulpa retirada de la calabaza.
Triturarlo todo. Quedará un color genial y un sabor con un toque dulce y diferente.
 Sobre la carne poner la bechamel, espolvorear con orégano (u otra hierba al  gusto).
 Poner el queso por encima y gratinar en horno precalentado, unos 30minutos a 180º. Puedes pinchar la calabaza para ver si la textura es la deseada.
La verdad es que la foto final, no le hace justicia, pero quedó una receta muy pero que muy rica.
Para emplatar individualmente la cortamos en rodajas anchas (de forma vertical, según la posición de la calabaza en la foto superior), es una receta muy familiar ya que pueden comer perfectamente unas 8/10 personas.
Espero que os guste!!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...