28 feb. 2013

TORTILLITAS MARINERAS


Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta tradicional, económica y con sabor a mar... estas deliciosas tortillitas me recuerdan momentos de mi niñez, plato típico de Estepona (pueblo donde vivo desde mi adolescencia), receta sencilla, fácil, económica, rápida de hacer, de aprovechamiento, sabrosa, que gusta a tod@s y especialmente a los más pequeños de la casa :D Lo mismo nos sirve para un "tapeo" muy típico de Andalucía, para una cena, para acompañar a una ensalada o plato de cuchara... (aunque suele hacerse a ojo, os anoto las cantidades ;-)... ) "a ojo" que es como la harían las abuelas Andaluzas desde siempre...
Espero que os guste!! ...y que la disfrutéis tanto como nosotros!!

INGREDIENTES APROXIMADOS PARA UNAS 20UNIDADES.
-1 Huevo.
-Perejil (puede sustituirse por cilantro, hierbabuena...).
-Ajo picadito (puede sustituirse por cebolleta fresca).
-125ml. aprox. agua o cerveza o agua con gas o incluso sidra (el líquido elegido muy frío)
-Azafrán y/o colorante alimenticio (el colorante no lo suelo usar pero en este caso yo las recuerdo de un "amarillo pollo",  que sin el colorante es imposible conseguir ;-) )
-Gambitas y mejillones troceados (puede ponerse bacalao desalado y desmigado que son las más conocidas, aunque puede utilizarse acelgas, espinacas...o incluso morcilla).
-Harina la que admita, hasta conseguir la espesura deseada (yo usé unos cuatro cucharones como los de la foto)
-1 Cucharilla de levadura en polvo.
-Sal, Pimienta.
-Aceite para freír.
 Picar en un bol, el ajo y el perejil. Incorporar la yema de huevo (reservar la clara en un plato y montar levemente).
Incorporar la clara semimontada, el relleno elegido en este caso las gambitas y mejillones y remover.
Añadir el líquido (en mi caso un botellín de cerveza bien fría), las hebras de azafrán y un poco de colorante alimenticio.
Agregar poco a poco la harina que admita, junto con una cucharilla de levadura en polvo y remover hasta conseguir una masa ligera.
En una sartén con abundante aceite caliente, incorporar la masa con una cuchara e ir friendo las tortitas en tandas.
Cuando floten, dar la vuelta y dorar por el otro lado.
Sacarlas una vez tengan el color deseado. Reservar en plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
Emplatar. Yo la he decorado con una simple, sencilla y aromática rama de hierbabuena, aunque puede rociarse con un hilo de miel de caña "Nuestra Sra. Del Carmen" que le da un toque delicioso, (en la actualidad  la única fábrica de Europa está en la provincia de Málaga más concretamente en el bello pueblo de Frigiliana, en la provincia de Málaga). Otra buena opción podría ser una mahonesa casera preparada con medio ajo o uno entero (según gustos) y estarán irresistiblemente ricas también...
Hoy es día festivo 28 de Febrero así que Feliz día de Andalucía!! Felicidades a tod@s los Andaluces de nacimiento y de corazón, a l@s que viven en Andalucía y a los que no, a tod@s los que sientan que hoy no es un día cualquiera y a l@s que se sientan parte de esta maravillosa tierra, donde tengo la suerte de vivir y crecer!!
Aunque en mi DNI no pone Andalucía, en mi corazón está escrito con letras mayúsculas, soy Andaluza porque lo quiero ser, porque me siento Andaluza, porque no podría sentirme de otro lugar y porque me gusta serlo "A rabiar"... Hasta hoy es la tierra más bonita que he visto en mi vida, y aunque viajar es de las cosas que más me gustan, se que es en Andalucía, donde quiero vivir...Esta tierra está llena risas, de luces, colores, brisas, sencillez, sentido del humor, sabores, olores, sonidos, lugares únicos, con sol brillante, campos, playas inmejorables...y es que de aquí me gustan hasta los "guiris" (palabra que uso con mucho respeto y cariño) ¿¿hay algo con más salero que un extranger@ hablando castellano con acento andaluz??...Pues eso...
Felicidades a tod@s los Andaluces de Corazón y os invito a tod@s los demás a que descubráis esta preciosidad de tierra, un rinconcito lleno de cosas buenas (también algunas no tanto, pero hoy es día de celebración...) Cosas como la hospitalidad de sus gentes y una gastronomía inconfundible con miles de matices!! esto es lo que la hace tan rica, incomparable, inconfundible, sabrosa e inmejorable...una tierra llena sabiduría y de inventos como "la Siesta" que aunque no nos dá buena fama, que yo sepa desde un Madrileño, Gallego o Alemán...todos disfrutan de ella siempre que pueden...y si no lo hacen...ya les gustaría!! ;)
Aquí nacieron gente irrepetible como: Blás Infante (Padre/Fundador de la Andalucía moderna, Notario, Historiador, Antropólogo, Musicólogo, Escritor,Periodista, nacido en mi vecino pueblo de Casares), María Zambrano (Filósofa), Averroes (Médico), Mariana de Pineda (Heroina Española), Séneca (Filósofo), Adriano y Trajano (Emperadores Romanos), Murillo (Pintor), Góngora (Poeta), Carlos Cano (Compositor/Cantante), Alberti (Poeta),  Vitorio & Lucchino (Diseñadores), Velázquez (Pintor), Bécquer (Poeta), Manuel de Falla (Músico), Picasso (Genio y Pintor/Escultor), Juan Ramón Jiménez y Vicente Alexandre (Premios Nobel de Literatura), Julio Romero de Torres (Pintor),  Paco de Lucía (Capaz de pellizcarte el alma con una guitarra), Cernuda (Poeta), Camarón (Cataor de Flamenco con un "quejio que te une a tus raices pero además un adelantao a su tiempo), Manuel y Antonio Machado (Poetas), Lola Flores (Artista por los 4 costaos), García Lorca (Poeta), Antonio Banderas (Actor... y mucho más), Luis Rojas Marcos (Psiquiatra Internacionalmente conocido), Cocineros destacados Andaluces como Dani García, Ángel León y Salvador Gallego por mencionar algunos...podría seguir nombrando a gente ilustre y única...además de incluir a miles de anónimos sabios de leyendas, catedráticos de la mar, de la agricultura, astronomía popular y ganadería...gente de a pie que día a día hace pequeñas hazañas como seguir  "pa lante", dignas de premiar!!
Me gustaría seguir piropeando a esta hermosa tierra y a sus gentes hasta el infinito y más...pero voy a dejaros para celebrar este día de la mejor manera que puede hacerlo un Blog Cocina...Compartir una receta con ustedes!! disculpad si me he extendido, pero es que me siento orgullosa de ser Andaluza :D

25 feb. 2013

RAGÚ DE CERDO TRADICIONAL.

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a cocinar todo un clásico, RAGÚ, receta tradicional y conocida en todo el mundo... a mi los Ragus, Gulash o Estofados...los considero algo casi similar (por no decir lo mismo ;) son estilos o técnicas muy similares de cocción de carnes elaboradas en tiempos muy largos a temperaturas muy bajas y pueden variar según las regiones, ingredientes de temporadas etc aunque pueden existir miles de versiones, ya que en cada casa puede resultar con un sabor o toque sutil inconfundible, todos obtienen una carne jugosa, tierna y sabrosa, además de una salsa para mojar un buen pan y no parar...jajajajajaja.
En este caso he elegido carne de cerdo y no me he desviado mucho de la receta original...así que aquí os dejo los pasos, espero que os gusten!!
Antes de deciros las cantidades que he utilizado, quiero deciros varios trucos por si os pueden ser de utilidad:

-Os aconsejo hacer gran cantidad, ya que es un plato que gana con los días, combina bien con patatas, arroz, verduras, pasta, lasañas, empanadas, empanadillas...en fin que puedes comer todos los días de una semana ragú y de diferente forma ;)...por lo que merece la pena preparar más cantidad y poder versionar en días posteriores.
-Como son cocciones muy largas a baja temperatura, un buen truco para acortar tiempos, es reducir el tamaño de la carne Jamie Oliver en unos de sus programas utilizó carne picada para preparar una pasta con Ragú (receta preferida de su esposa) y redujo los tiempos considerablemente ya que en unos 30minutos se puede disfrutar de un ragú con pasta. Este programa de Jamie fue la primera vez que vi el Ragú con pasta.
-El espesor de la salsa se consigue incorporando una cucharada de harina, maizena...pero una técnica muy similar y deliciosa es harinando los trozos de carne y sellarlos previamente...a partir de ahí seguir los mismos pasos. La harina se irá envolviendo en la salsa poco a poco. Podéis ver una receta de Gulasch que sigue estos pasos RECETA DE GULASCH AQUÍ
-Puede hacerse en olla expres y reducir tiempos.
-Pueden versionarse en mil formas según las verduras que nos gusten o de temporada, desde la carne que puede ser al gusto: Ternera, cerdo, pollo, cordero...a las verduras, vino blanco, tinto...en fin unos mismos pasos con resultados diferentes pero todos sabrosísimos.
-Puede prepararse el sofrito por un lado y sellar la carne por otro, este doble paso nos será util para cuando esté listo todo el sofrito poder triturarlo y a partir de ahí incorporar la carne sellada. (esto lo aconsejo para las casas en las que hay niñ@s o algún adulto tikismikis jaja...ya que todos sabemos que haberlos haylos jajaja, el sabor es delicioso y gusta a todos pero las verduras pueden hacer que pierda su atractivo para estos casos mencionados con anterioridad...así conseguiréis una receta que guste a todos.

INGREDIENTES:
1K y 1/2 de Carne (en mi caso magro de cerdo).
Aceite de oliva virgen extra (base de la olla).
1 o 2 Cebollas frescas.
1 Puerro.
3 Dientes de ajo.
3 Tiras de apio.
1 Vaso de vino tinto.
2 o 3 Tomates naturales rallados (puede sustituirse por tomate triturado).
200gr. Guisantes (suelo ponerlos frescos pero en este caso fueron congelados).
3 o 4 Zanahorias picadas en daditos (se pueden rallar).

1 Cucharada de maicena.
para especiar la carne.
1 Cucharilla de sal, otra de pimienta, nuez moscada, canela, jengibre molido y pimentón.
Agua para cubrir levemente la carne.
Es necesario un recipiente u olla con tapa para poder dejar al fuego y tapado. En mi caso usé una olla Cocotte.

 MODO DE PREPARACIÓN:
En un bol grande poner la carne elegida y troceada, incorporar la sal, pimienta, canela, nuez moscada molida, jengibre en polvo, mezclarlas bien por toda la carne y reservar para que la carne empiece a coger todos los sabores. (todas las especias menos el pimentón dulce que se incorporará más tarde para que no se queme). Las especias pueden ponerse al gusto o sustituirse por otras como clavo, laurel...
Mientras hay que ir picando las cebollas, el puerro y apio junto con 3 dientes de ajos, en la olla elegida con una base de aceite de oliva virgen.
Pochar o dorar unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporar la carne y sellarla, remover bien y una vez veamos el cambio de color en la carne, incorporar el vaso de vino (en mi caso utilicé tinto, pero puede ponerse blanco), dejar reducir el alcohol y posteriormente incorporamos los tomates rallado y la cucharilla de pimentón dulce, ahora sin riesgo a que se queme y nos amargue la salsa (me gusta poner el vino antes que el tomate, porque la acidez del tomate hace que sea más difícil de evaporar el alcohol y lleva más tiempo).
Añadir agua si se viese necesario. Dejar que tome calor el líquido y tapar. Bajar el fuego y dejar hasta conseguir una carne tierna al gusto. El tiempo dependerá de la carne y tamaños elegidos. En mi caso lo dejé a fuego muy lento unas 3 horas, quedó muy jugosa y tierna. Pasada hora y media incorporé la zanahoria en dados y los guisantes, aquí podrían sumarse unas patatas en dados, judías verdes, habas, alcachofas...
Cuando se vea que la carne  y las verduras tienen la textura deseada, en medio vaso de agua poner una cucharilla o cucharada (según tamaño de la olla y espesor de la salsa) de maicena, diluir en el vaso de agua y añadir a la olla. Dejar a partir de este momento la olla destapada y dejar que espese...(aproximadamente unos 20/30minutos más). Apagar el fuego y dejar reposar. Es muy conocida la frase: "ahora está bueno, pero mañana más" y es que estas recetas ganan sabor de un día para otro...
Quedó una carne y salsa deliciosas con una textura suave y enriquecida y por las verduras...
 En estas fotos se pueden ver diferentes guarniciones (guarnición de arroz y patatas) o receta de aprovechamiento como es el caso de las empanadillas, esta genial idea que tomé prestada hace unos meses de aquí os dejo  RECETA, yo utilicé esta masa MASA CASERA DE EMPANADILLAS pero se puede sustituir por las comerciales o masa de hojaldre preparada para hacer empanada.


 La receta original de Tia Alia en esta foto de arriba y se pincha AQUÍ TODAS LAS RECETAS DULCES Y SALADAS.

21 feb. 2013

MAGDALENAS CON KUMQUATS

 Esta receta la tengo desde hace muchos años, es sencilla de hacer y las medidas son fáciles de recordar, en este caso la he modificado un poco, en vez de usar una naranja o dos mandarinas (receta original)...he usado 10 Kumquats (creo que me quedé corta porque tienen muy poco zumo, pero el resultado nos encantó)...queda una masa con más sabor a galletas y con naranjas más esponjosa tipo bizcocho...lo mejor de todo es que en ambos casos el resultado es delicioso...en casa han desaparecido las 12 en un plis-plas...
El Kumquat, es un arbolito precioso y pequeño...su fruto son unas naranjitas muy pequeñas con el tamaño de una aceituna grande...Tengo dos árboles con naranjas chinas (también se las conoce así) y otro con limoncitos...son una preciosidad y les tengo un gran cariño...
Me siento mejor cuando los miro (tiene que ser algo Zen...seguro...jiji).
Su sabor es un poco fuerte y su piel muy fina, sin apenas esa capa blanca que siempre se recomienda no incluir en las recetas...por lo que son ideales para sustituir su piel por las de las naranjas, simplemente quitar los huesecitos y listos para cocinar... 
Si no teneis un Kumquat...regalaroslo!!

INGREDIENTES:
(para 12 unidades).
10 Kumquats o más (pueden sustituirse por 1 naranja o 2 mandarinas, enteras con piel y sin huesos).
1 Taza de azúcar (yo he usado morena).
1 Taza de aceite (yo he usado girasol).
3 Tazas de harina.
1 Cucharilla de levadura.
1 Cucharilla de vainilla.
2 Huevos.

MODO DE PREPARACIÓN:
Limpiar bien la piel de los kumquats y eliminar los huesos.
En thermomix o con batidora: poner los kumquats, el aceite, la vainilla, el azúcar y los dos huevos.
Triturar bien, agregar la harina y la levadura. Volver a triturar todo.
Colocar la masa resultante sobre las cápsulas o molde elegido.
Hornear en horno precalentado 180º-20minutos. Si se elige un molde grande pues aumentar el tiempo.
También como ya sabeis cada uno conoce su horno y pueden variar los tiempos...
Pinchar para verificar que la masa está cocinada y listo.
Sacar y a disfrutar!!
A mi me resultó una masa ideal para tomar con un Té, ya que con estas cantidades como os he dicho anteriormente queda un sabor muy a galletas.
Siempre he probado con más cantidad de kumquats o naranjas o mandarinas...pero creo que volveré a repetir estas cantidades...porque por aquí somos muy de GALLETAS!!
Además su aspecto rústico me encanta!! Y Quedan con un sabor y aroma a naranjas muy sutil!! Os la recomiendo 100%. Animaros!!.
FUENTE: Canal Cocina (como hace tanto tiempo no me acuerdo del nombre del programa)

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

17 feb. 2013

EMPANADILLAS DE MANZANA

 Tod@s sabeis que me encantan las tartas de manzanas...en todas sus posibles versiones... hoy os traigo esta que nos a cautivado a todos en casa.
Lo más importante de esta receta es la masa...es la protagonista y la responsable del éxito final...
Es una masa, que probablemente no vuelva a cambiar, o modificar...sirve para dulce y salado...con lo que ya podeis versionarla al gusto...pero solo su interior...
Queda deliciosa, una masa fácil, rápida y resultado10, con la posibilidad de hornearla que es lo que yo he hecho y ser una masa más saludable...
Estan igual de ricas recien horneadas o en frio...una delicia que os recomiendo 100% os garantizo que no volvereis a comprar masas para empanadillas...a menos que sea una emergencia...jiji...en esos casos todo vale!! pero os puedo asegurar que os transformará cualquier relleno en un éxito asegurado...Además también os quiero hacer ver que las empanadillas son ideales para hacer recetas económicas y de aprobechamiento (alguna fruta madura, ración de carne o pescado sobrante)...cunden bastante, pueden prepararse con antelación, ideales para transportar y comer de excursión, viajes... y gusta a tod@s...así que no teneis excusas!! A disfrutarlas!! Dulce o Saladas!! o como en mi caso que hice 12 saladas y 12 dulces!!

INGREDIENTES:
Para 24 unds. grandes.

MASA:
200ml. Aceite de Oliva.
300ml. Agua.
700gr. Harina (yo he usado de fuerza).
1 Cucharadita de Sal.

INTERIOR:
1o 2 Manzanas Peladas y Troceaditas.
1 Cucharadita de mermelada para cada empanadilla (yo he usado de melocotón).
Canela molida en cada interior (al gusto).

1 Huevo batido para pincelar las empanadillas por el exterior (opcional).

MODO DE PREPARACIÓN:
Thermomix:
Pesar primero la harina y el agua (reservarlos)
Poner en el vaso el aceite de oliva y programar unos 2 min/100º/Vel.1.
Agregar la harina junto con la sal y seguidamente el agua.
Programar 20/40 segundos-Vel.6. Si consigues una masa con textura óptima en 20 segundos, pues listo, si no repetir otros 20 segundos más.
Dejar reposar la masa unos 15minutos en el interior del vaso.
Tradicional:
Pesar primero el aceite, la harina y el agua (reservarlos)
En una olla o cacerola...
Calentar el aceite levemente unos 2 o 3 minutos (sin que llegue a humear), agregar la harina y seguidamente el agua con la sal.
Con una pala de madera o varillas mezclar todo hasta que quede bien integrados todos los ingredientes y se forme una casa maleable...Amasar en la mesa o encimera hasta conseguir la textura de la masa deseada.
SEGUIR EN AMBOS CASOS THERMOMIX Y TRADICIONAL. (ver fotos paso a paso)
Poner a calentar el horno a 180/200º
Amasar y estirar cortar con cortapastas, vasos...al gusto (yo he utilizado un aro de emplatar grande).
Colocar los trocitos de manzanas, en cada circulo de masa.
La cucharilla de mermelada.
Espolvorear con canela molida.
Cerrar y sellar las empanadillas, como mejor sepais (yo tengo un arte!! jaja) también os podeis ayudar con un tenedor para presionar los bordes y sellarlos.
Pintar con huevo batido las empanadillas.
Hornear unos 20 minutos a 180/200º  arriba/abajo en horno precalentado. (aunque puede variar según horno)
Sacar cuando esten doraditas. Si pasado el tiempo no se doran poner unos minutos con opción de Aire.
A disfrutarlas templaditas o frias...ambas umh!!
Puedes incorporar una onza de chocolate, algunas fresas, plátano...o acompañar de un buen helado por ejemplo. También puedes aromatizar al gusto con vainilla, o agregar cucharilla de azúcar moreno para sustituir la mermelada...
La versión salada también queda de 10!! Animaros!! Os sorprenderá!!
FUENTE DE LA MASA: COMER Y CANTAR, un blog delicioso...lleno de recetas geniales!!
Yo he utilizado doble cantidades de la receta original.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

MASA PARA EMPANADA O EMPANADILLAS CASERAS


INGREDIENTES:
Para 24 unds. grandes pequeñas

MASA:
200ml. Aceite de Oliva.
300ml. Agua.
700gr. Harina (yo he usado de fuerza).
1 Cucharadita de Sal.

1 Huevo para pincelar las empanadillas antes de hornearlas (opcional).

MODO DE PREPARACIÓN:
Thermomix:
Pesar primero la harina y el agua (reservarlos)
Poner en el vaso el aceite de oliva y programar unos 2 min/100º/Vel.1.
Agregar la harina junto con la sal y seguidamente el agua.
Programar 20/40 segundos-Vel.6. Si consigues una masa con textura óptima en 20 segundos, pues listo, si no repetir otros 20 segundos más.
Dejar reposar la masa unos 15minutos en el interior del vaso.
Tradicional:
Pesar primero el aceite, la harina y el agua (reservarlos)
En una olla o cacerola...
Calentar el aceite levemente unos 2 o 3 minutos (sin que llegue a humear), agregar la harina y seguidamente el agua con la sal.
Con una pala de madera o varillas mezclar todo hasta que quede bien integrados todos los ingredientes y se forme una casa maleable...Amasar en la mesa o encimera hasta conseguir la textura de la masa deseada.
SEGUIR EN AMBOS CASOS THERMOMIX Y TRADICIONAL.
Poner a calentar el horno a 180/200º
Amasar y estirar cortar con cortapastas, vasos...al gusto (yo he utilizado un aro de emplatar grande).
Rellenar al gusto (DULCE O SALADO) y sellar las empanadillas. Puedes ayudarte con un tenedor.
Pincelarlas con el huevo y hornearlas unos 20 minutos-180/200º según horno.
Si no estan doradas poner en modo Aire el horno y dejarlas unos minutos más.
Aquí os dejo unas imagenes del paso a paso que os pueden ser de utilidad.

 
Aquí podeis ver algunos interiores salados!!

FUENTE: COMER Y CANTAR


12 feb. 2013

ENSALADA CON CANGREJO REAL Y NARANJA

Hola a tod@s!! Como buena malagueña, que ya casi soy...no pueden faltar las naranjas en mis ensaladas...Es un sabor que mejora cualquier aliño, da suavidad, aroma, color y un resultado inmejorable. Además con esta deliciosa ensalada también os quiero aportar una pequeña idea para días festivos, Navidades, o el día de San Valentín, que está próximo. No creo en la comercialización de ese día...pero si en hacer una muestra o detalle que nos brinde "un guiño" para no pasar este día tampoco por alto...(no sería justo) En mi casa este "guiño" llega a la hora de la cena, que consta de una cena ligera con un postre delicioso...(como no solemos tomar postres en la cena y menos contundentes...pues aquí está el detalle...y para poder saborearlo con ganas, suelo hacer una cena suave que consta de una ensalada deliciosa...) El postre os lo mostraré en los próximos días...

INGREDIENTES:
4 Patas de cangrejo real cocido.
1 Aguacate por persona.
2 Rodajas de Piña Natural por persona.
Aliño:
Aceite, Naranja, Limón, Sal, Pimienta, Ralladura de piel de naranja y Perejil.
MODO DE PREPARACIÓN:
Rallar la piel de las naranjas antes de sacar el zumo y reservar la piel.
Limpiar las patas de cangrejo real, fijaros en las fotos de arriba, como se sacan bien de todas la partes o articulaciones carne, las patas se abren con unas tijeras logitudinalmente y se ve como sale toda la carne con facilidad, rociar con zumo de naranja  para que vallan cogiendo el sabor reservar en la nevera hasta el momento de emplatar, (podéis ver cuanta cantidad de esas 4 patitas).
Pelar y cortar los aguacates por la mitad, presentar en plato, salpimentarlos y rociarlos levemente con el zumo de 1/2 limón para que no se oxiden.
Colocar las dos rodajas de piña natural (en su defecto en almíbar), o cualquier otra fruta como el mango.
Preparar el aliño en un vaso.
Aceite, Zumo de Naranja, Zumo de Limón, Sal y Pimienta.(cantidades al gusto aunque suelen ser 2/3 de aceite por una Limón o Vinagre como norma general...)
Remover bien todos los ingredientes del vaso con un tenedor, hasta emulsionar el aliño (para saber que está listo podemos ver que queda totalmente el líquido turbio)
Aliñar la ensalada y espolvorear con ralladura de piel de naranja por encima y hojas de perejil (el cilantro fresco también combina genial con el marisco.

10 feb. 2013

GOMINOLAS AL SOMONTANO

 Si hay algo, desde que comencé con el blog de cocina, en lo que quería colaborar...eso siempre fue participar en el reto del RECETARIO MAÑOSO, pero quería estar preparada para dar este salto, que me brinda cada mes la oportunidad de colaborar...y una vez que me comprometo...raro será que no cumpla cada mes con la cita mensual!! Así que aquí estoy con mi receta del mes de febrero que nos propone el anfitrión del mes José del blog AISHA KANDISHA, este mes el ingrediente elegido a sido el Vino y no uno cualquiera, concretamente Denominación de Origen SOMONTANO...en vinos no soy una entendida así que os recomiendo que para más información os remitais a la entrada tan completa que preparó JOSÉ.
Ya sabeis que no cuento muchas cosas de mi vida personal...pero hoy voy a romper mi propia regla, para deciros que estoy unida a la tierra de Aragón y más concretamente a Zaragoza...esta unión nos la regaló mi abuela Trinidad, una Maña sin igual, que fue "genio y figura..." y que presumia de su Tierra diariamente...creo que tod@s sus hij@s, niet@s, bizniet@s...estamos vinculados a este precioso lugar porque ella, nos enlazó con un nudo bien firme. Siempre que visité a mi abuela fue en Barcelona (allí vivía desde que yo nací...nunca estuve con ella en su tierra...ni falta que hizo...para sentirnos cerca de Aragón...), Que clarito teniamos tod@s los niet@s de donde era nuestra abuela: por su acento, por sus letrillas canturreadas...y por la Virgen del Pilar, que como un "estandarte" la acompañó siempre...fijaros que uníón hizo a sus hij@s, que desde Andalucía, mis padres me llevaron a bautizar a la mismisima Basílica del Pilar...(esta historia os la contaré más adelante...cuales fueron los motivos....) y os tengo que confesar que aunque no soy creyente, el único símbolo religioso que tengo en mi casa es la Virgen del Pilar...y siempre estará conmigo...
Aragón...Zaragoza la he visitado en dos ocasiones, pero sé que pronto la volveré a visitar, la última vez fué hace 10 años...siempre me supieron a poco esos días... es una región que quiero conocerla mucho más...porque como una letra de Amaral: le canto..."¿Cómo quieres que te olvide....si tu nombre está en el aire y sopla entre mis recuerdos....? Gracias a mi abuela Trinidad, todos en mi familia materna sabemos que Aragón es también nuestra tierra...Tierra de buena gente, con un corazón y una forma de ser única...con una gastronomía extraordinaria...y un lugar donde sorprende....los mil y un rincones para disfrutar...

Bueno comienzo a contaros la receta...quiero confesar, que estoy con un lío que ni me aclaro, hace bien poquito que por entradas de compañer@s me enteré del reto de este mes...y ya desde un principio me dije "Sonia,...va a ser imposible...otro mes más" pero a podido ser...perdón José y a tod@s por llegar tan tarde...pero os aseguro que no ha podido ser antes...

He preparado unas gominolas de vino tinto...hace unos meses las vi en un blog que está lleno de delicias y que nunca deja de sorprenderme, desde aquí aprovecho para invitaros a conocerlo, si es que ya no lo conoceis BLOG MANZANA Y CANELA...un blog que está realizado con mucho cariño y amor...("se nota")
Paso a deciros como se preparan estas gominolas con un sabor para adultos...ideales para saborear en una sobre-mesa...charlando en buena compañía, espero que os gusten y que las disfruteis!!.

INGREDIENTES:
330ml. Vino Tinto del Somontano (podeis probar con otros colores de vinos y sabores de la región). En su defecto usar siempre un buen vino.
70gr. Azúcar.
6 Láminas de gelatina neutra.
2 Ramas de canela.
Decoración opcional...yo usé azúcar de color.
Aceite de girasol para pincelar los moldes de silicona.
MODO DE PREPARACIÓN:
En un cazo o Thermomix, poner los ingredientes: Vino, Azúcar y Canela, dejar al fuego unos 20 minutos, si usas laThermomix, sin cubilete, con giro a la izquierda para no romper las ramas de canela.
Mientras poner un bol con agua fria a remojar las láminas de gelatina.
Una vez pasados los 20 minutos, retirar las ramas de canela, escurrir la gelatina y secar con papel de cocina.
Poner la gelatina junto con el vino fuera del fuego y mezclar bien.
Esta mezcla vertirla sobre los moldes elegidos untados previamente con aceite de girasol. (los moldes de silicona son muy cómodos para esta receta, los podeis usar grandes y cortar en porciones o usar pequeños moldes de bombones...).
Dejar reposar como mínimo 12 horas, y una vez que se vallan a consumir decorarlos con el azúcar...
Al dar el bocado queda un interior con un color precioso...Podeis prepararlos con bastantes días de antelación y rebozar en azúcar en el último momento...aunque ya os podreis imaginar que no ha sido este mi caso...jajaj.
Aquí os dejo un pequeño paso a paso.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637



8 feb. 2013

TARTA DE MANZANA "TRADICIONAL"

Esta tarta de manzana es, la de "la abuela", la tenía pendiente desde hace mucho...y no quería que faltase en mi recetario, a mi las tartas de manzanas me gustan todas...pero esta es especial, tiene una textura y jugosidad que os sorprenderá...
No suelo engalanarla tanto, pero hoy la ocasión lo merece y es que se la quiero enviar a dos blogs que están de Cumpleblog...estos blogs quieren celebrar con tod@s nosotr@s ese momento tan especial como es cumplir un año compartiendo recetas y mucho más... y nos invitan a enviarles nuestras tartas...así que como soy un desastre con la repostería y no era esta la tarta que tenía pensada para el evento, pero así han salido las cosas...espero que os guste de todo corazón, porque la he preparado con mucho cariño y la hemos saboreado en familia a vuestra salud!!...os puedo garantizar que está buenísima...aunque el aspecto no sea todo lo espectacular que se merece este momento cumpleañero...

INGREDIENTES:
4 Manzanas.
4 Huevos.
225gr. Harina.
1 Sobre de levadura.
80gr. Azúcar.
80gr. Aceite de girasol.
1 Yogurt.
50ml. Nata.
50ml. Zumo de limón.
Azúcar moreno espolvoreada sobre las manzanas.
1 Cucharada de mermelada (para pintar la superficie una vez ternimada).
Ralladura de chocolate blanco y negro (para decorar).
Fresas (para decorar).

MODO DE PREPARACIÓN:
Foto 1: En primer lugar forrar un molde con papel de horno y pincelarlo con aceite de girasol.
Foto 2: Cortar dos manzanas en forma de gajos, colocar en la base del molde.
Foto 3: Espolvorear con azúcar moreno.
Foto 4: Montar las 4 claras con una pizca de sal, si lo haces con Thermomix, colocar la mariposa, poner una pizca de sal y programar 5min/vel.3 y 1/2. Reservar en un bol grande.
Foto 5: Mezclar la harina con la levadura y el azúcar y batir todo con el aceite, yogurt, nata, zumo de limón y las yemas. Batirlo todo con batidora, con thermomix 20seg/Vel.6. Incorporar al bol con las claras y 2 manzanas troceaditas (el grosor al gusto).
Foto 6: Mezclar todo de forma envolvente para no bajar las claras. Agregar esta masa sobre el molde con las manzanas en la base.
Foto 7: Hornear aproximadamente 1hora-180º (arriba/abajo). Si veis que a mitad del tiempo está muy dorado, cambiais el horno a modo (abajo), sin abrir el horno y dejar el tiempo que le falte. Pinchar con un palillo para verificar que esta listo.
Foto 8: Dejar enfriar. Desmoldar. Presentar dando la vuelta, para que en la parte superior queden las manzanas.
Foto 9: Pintar con una brocha toda la tarta con un poco de mermelada caliente (yo usé de melocotón).
Rallar chocolate blanco y negro, colocar sobre la tarta. Cortar unas fresas en láminas y decorar al gusto.

Quiero animaros a participar a tod@s, porque podeis enviar también tartas que tengais ya publicadas, o si os apetece hacerla para la ocasión...y celebrarlo!! el dia 16 de febrero luciran todas las tartas enviadas en sus blogs, en una entrada especial para celebrar este Primer Cumpleaños!!

FELICIDADES A LOS DOS BLOGS Y OS DESEO QUE NOS DELEITEIS MUCHOS AÑOS MÁS CON DELICIAS COMO HASTA AHORA!!.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

4 feb. 2013

SOLOMILLOS DE POLLO HORNEADOS CON QUESO CREMA

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que se ha merecido su publicación, por fácil, rápida y sabrosa...un resultado 10 que gusta a tod@s y en un periquete la tenemos preparada...las fotos no hacen justicia a la receta y si algo hay que decir en su contra es que no queda un color muy fotogénico...pero el resultado en sabor y jugosidad es inmejorable además de no dejar indiferente a nadie y siempre resulta un plato original y diferente.
Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros!! :D


INGREDIENTES:
Para 4 personas.
Solomillos de Pavo o Pollo.
1/2 Terrina de queso crema (tipo philadelphia).
Hierbas aromáticas al gusto (yo puse: orégano, estragón, tomillo)
Sal y pimienta.

MODO DE PREPARACIÓN:
-En un plato poner la mitad del queso crema aproximadamente unos 120gr. para 4 personas, poner las hierbas, sal y pimienta.
-Mover con una cucharilla, hasta que todo esté bien mezclado.
-Poner papel de horno en una bandeja de horno o pirex. (opcional)
-Untar los solomillos con el queso crema por ambos lados y colocar en el recipiente de horno.
-Con horno precalentado hornearemos a 180º-30/40 minutos según horno y grosor del solomillo elegido.
-Emplatar y saborear...
-Puede acompañarse con ensalada, arroz blanco, patatas...con todo combina genial.

Aquí os dejo un paso a paso.
El resultado es una carne jugosa y sabrosa...que gusta a todos en mi casa...además podéis aligerarla más usando queso crema light, aunque sale a unos 30gr. por persona de queso crema por lo que resulta un plato apto para dietas...
Puede hacerse con otros tipos carnes o cortes como chuletitas...
Si alguien se pregunta como está elaborada la ensalada, es con un pelador de verduras, se sacan láminas de zanahoria y calabacín (descartar el centro del calabacín, ya que tiene pepitas...puede aprovecharse para otra receta como cremas de verduras...), queda una rica ensalada y abundante con tan solo una zanahoria y un calabacín para 2/4 personas. Aliñar y acompañar al gusto.

Fuente: Canal Cocina (Diana Cabrera)

Esta receta se la quiero dedicar a una seguidora muy especial y compañera bloguera...ella es Eva Letzy, si no la conocéis ya podéis ir corriendo a su blog (PINCHA AQUÍ YA!!) es un blog divertidísimo, en el que Eva nos cuenta en cada entrada "la vida misma", siempre te irás con una sonrisa en la boca...además de haber vivido una experiencia única...aprendido algo, o lamentado algún acto ocurrido con antelación a la lectura...jaja...en lo único que no estoy de acuerdo con ella, es que es posible encontrar a tu príncipe azul, a mi no me costó mucho...tuve mucha suerte...pero creo que todas tenemos uno esperando...aunque en más de una ocasión la desesperación toque a la puerta...
Eva es una chica que siempre que entra en mi blog a comentar me pide recetas sencillas y aunque ya sabéis que no hago nada laborioso...ella siempre me pide cosas más fáciles...así que por eso, hoy esta receta va dedicada para tí: Salu2 Eva y ya me dices si esta receta tiene el nivel de facilidad...a tu agrado...

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...