30 mar. 2013

MI SALMOREJO "LIGERO"

Hola tod@s!! esta es una de mis recetas favoritas, en Andalucía es un clásico tradicional que no falta en ninguna casa, sobre todo cuando hace buen tiempo, es un primer plato ideal: saludable, ligero y saciante...además lleno de antioxidantes, fácil de hacer y nos ayuda a cumplir con la ingesta de verduras crudas necesarias para nuestro organismo...que rutinariamente realizamos con ensaladas...puede dejarse preparada con antelación reservada en nevera y lista para emplatar. Os dejo esta receta versionada a mi estilo "Light" ya que en muchas ocasiones no se prepara por el aporte de pan, que es necesario, para conseguir el espesor deseado...


INGREDIENTES:
1.000gr. Tomates maduros (pelar la piel opcional).
2 Calabacines blancos con piel y sin pepitas. Tradicionalmente un trozo de pan del día anterior aprox/150gr
50-70ml. Aceite de oliva virgen extra.
10ml. Vinagre. (puede sustituirse por limón)
1 diente de Ajo.
Salpimentar.
1 Lata pequeña de tomates naturales pelados y escurridos (opcional por el color)
Huevo cocido (1 por persona).
Tacos o dados de Jamón (al gusto).
Algunas recetas relacionadas que os pueden interasar:
PORRA ANTEQUERANA (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
ZOQUE MALAGUEÑO (PINCHA AQUI PARA VER RECETA)
GAZPACHO SIN PAN (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
Todas estas versiones, están elaboradas "a mi manera" existen multitud de versiones y variantes, a mi me gusta reducir el pan y aceite para hacer una receta ligera y apta para dietas saludables.

MODO DE PREPARACIÓN:
En mi caso está elaborada con thermomix, pero podéis hacer con batidora tradicional...con la batidora tradicional es recomendable eliminar la piel de los tomates, si usáis la thermomix es opcional.
En el recipiente que se valla a triturar trocear los tomates a groso modo, el diente de ajo y la pizca de salpimienta al gusto, triturar bien pero no en exceso, hasta conseguir una crema líquida, en thermomix programar 30seg/Vel.5. de forma tradicional se recomienda unos 2-5 minutos.
Cortar los calabacines longitudinalmente en cuatro, a partir de ahí os quedara muy fácil de eliminar las pepitas y usar solo la carne con piel (para explicarlo mejor os quedaran los cuatro trozos con la forma triangular y para quitar las semillas es como si cortarais el vértice) así se consigue espesar el salmorejo sin pan, las semillas sueltan mucha agua y son más difícil de triturar para conseguir una textura cremosa, así que para esta receta podemos prescindir de ellas, si vais a elaborar una crema o revuelto de verduras, podéis usarlas de aprovechamiento. Introducir los calabacines y el vinagre en el vaso batidor y triturar. Programar 30seg/Vel.5. Luego nuevamente programar 2min/Vel.10. para triturar con batidora, de forma tradicional es recomendable unos 5-10 minutos.
A continuación programar Vel.5 e ir incorporando por el vocal el aceite de oliva previamente reservado en un vaso para no añadir más de la cuenta (por el exceso de calorías), si no tienes como medirlo es aproximadamente 1/3 de vaso que agregareis poco a poco a la vez que se tritura todo como un hilo de aceite hasta conseguir la trituración y textura deseada.
Un truco muy común de las abuelas, para conseguir el color más rojo, ya que no todos los tomates son de la misma calidad es agregar unos tomates naturales pelados de lata, para un rojo más rojo ;-), aunque a mi me gusta el naranja natural que resulta, una vez emulsionado con el aceite.
Verter en jarra o recipiente elegido y reservar en la nevera.
Para emplatar acompañar con los huevos cocidos y el jamón troceado que también podéis dejar reservado en la nevera previamente, puede sustituirse según gustos por atún, aceitunas...
Es muy aconsejable servir muy frío y decorar con un hilo de aceite de oliva.
Esta receta es de los clásicos imprescindibles que tenía muchas ganas de publicar en el blog, así que con todo mi cariño os dejo mi versión de salmorejo ligero, espero os guste!! y que la preparéis pronto!!.
Con esta delicia de plato Andaluz quiero participar en el concurso "Un año cocinando con las chachas" un blog conducidos por unas hermanas y la colaboración de su madre que cocinan recetas muy recomendables y llenas de sabor...con la suerte de tener un padre con huerto y verduras ecológicas ;-) para elaborar un sin fin de recetas umh!! si no conocéis este delicioso blog os invito a que lo conozcáis "COCINANDO CON LAS CHACHAS"
y aunque lamento lo tarde que es para participar, si estáis en casa seguro que encontráis una receta fácil y rápida de hacer con resultado 10, como este Salmorejo, en este fin de semana para presentarla y participar, dentro de la fecha límite que es el 1 de Abril. Feliz CUMPLEBLOG Chachas!!...os deseo muchos años más llenos de recetas compartidas...


27 mar. 2013

ACELGAS CON GAMBAS Y HUEVO EN THERMOMIX.

 Hola a tod@s! hoy os traigo una receta sencilla, tradicional en estas fechas y ligera, ideal para estos días en los que nos vemos atraídos por postres y repostería tradicional...para compensar calorías ;-)!! Este es un plato de temporada, versionado para Thermomix, espero que os guste, a mí me encanta!!...podéis guiaros y hacerlo del modo tradicional, si no tenéis thermomix o hacer cambios con ingredientes al gusto...en mi caso así es como más me gusta, aunque la receta original es acelgas con patatas, en el lugar de las patatas pongo huevos y acompaño con unas gambitas...puede ponerse chorizo en rodajas sin piel, o una lata de atún al final en el emplatado por encima...en fin imaginación para conseguir una receta al gusto. Es una receta muy de los pueblos de Málaga y espero que os guste!! En mi casa, siempre la vi desde pequeña. Os la recomiendo con patatas al vapor o cocidas!!
Este simple y sencillo plato os sorprenderá!!
Las acelgas que veis en las fotos son cosecha propia y además de una preciosidad, estaban deliciosas.

INGREDIENTES:
1 Manojo de acelgas (aprox.500gr límpias)
1 Huevo por persona (puede sustituirse por 500gr. de patatas troceadas en dados).
500ml. de agua.
Sal Pimienta.
5 Dientes de Ajos.
45/50ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharada de pimentón dulce.
Unas gambas peladas (opcional).
  • Lavar y trocear las acelgas. Colocar en el recipiente varoma y reservar.
  • Poner en el vaso los 500ml. de agua, sal y un chorretón de vinagre (para cocer los huevos si pones patatas no añadir vinagre)
  • Colocar el cestillo en su posición con los huevos (puede sustituirse por patatas y si se quiere también con huevos, envolver individualmente en papel film y colocar sobre las acelgas troceadas en el recipiente varoma, así se conseguirá una receta más contundente y saciante).
  • Programar 25 Minutos/Temperatura Varoma/Vel. 1.
  • Retirar el recipiente varoma y sacar el cestillo (reservar). Salpimentar.
  • Limpiar el vaso y secarlo. Poner los dientes de ajos y trocear 7 segundos/Vel.5. Bajar el ajo y añadir el aceite. Programar 5 Minutos/100º/Vel.1.
  • Colocar la mariposa y dorar un minuto las gambas.
  • Incorporar el pimentón dulce y remover levemente.
  • Añadir las acelgas al vapor y los huevos troceados y o las patatas.
  • Programar 8 Minutos/Varoma/Izquierda/Cuchara.
  • Emplatar. Espolvorear con hierbabuena picada (opcional)
Esta receta también está programada con antelación,como las anteriores, En estos dias estaré sin PC!! así que disculpar!! Feliz Semana a tod@s! Espero que disfruteis de los días festivos!!

25 mar. 2013

MILHOJAS DE MANGO Y FALSO CHOCOLATE.

 Hola a tod@s!! aquí os traigo una nueva receta, del recetario de Tía Alia...Este mes DULCE...Un recetario muy entrañable, lleno de delicias y que Carmen comparte generosamente, con tod@s nosotr@s...gracias por hacernos participes de este bonito encuentro entre blogueros amantes de la cocina una vez al mes!! Si quereis participar os invito a que os paseis por su delicioso blog RECETAS DE TIA ALIA (aquí podeis ver las condiciones para participar). En esta ocasión la he versionado y no tiene parecido a la original, pero he querido hacerla más light y saludable...
Como todos habreis probado milhojas con nata, merengue, moka, crema pastelera, crema de chocolate...cremas todas deliciosas pero con "muchas calorias" que en plena operación bikini jajaj no quería utilizarlas.
He eliminado todas las calorias posibles incluso el pintar con huevo la capa superior del hojaldre, o decorar con azúcar glass espolvoreada con canela, frutos secos...ya sé que no queda tan bonito pero hay ocasiones o reuniones, en las que no nos sentimos tan a gusto con recetas multicaloricas, asi que esta la he convertido en multivitamínica, mucha fibra y colorida...además de ser muy saludable y ligera...son unas milhojas de lo más apetecibles en meriendas con amig@s o familia...donde siempre se come de forma más copiosa y no nos perdemos ningún plato, postre, picoteo, merienda...
INGREDIENTES
(Para 12 unidades medianas)
2 Láminas de hojaldre.
2 Mangos.
1 Cucharada de harina de algarroba (opcional, pero merece la pena introducirla en nuestra dieta)
Sal, pimienta.
1 Cucharilla de miel (opcional, en mi caso no la puse, el mango estaba delicioso).

MODO DE PREPARACIÓN:

En primer lugar encender el horno a 200º (arriba-abajo)
Abrir la masa de hojaldre y extenderla, cortarla con la forma deseada, en mi caso corté las dos masas en 16 unidades cada una, como podeis ver en la foto del paso a paso.
Colocarla en la bandeja del horno, previamente pinchada con un tenedor para evitar que suba en exceso.
Introducir en el horno aproximadamente unos 15/20minutos o lo que indique el fabricante (aunque cada uno entiende su horno ;-))
Mientras se hornea el hojaldre, pelar y  picar un mango, poner en vaso batidor y salpimentar. Reservar.
En otro recipiente pelar y picar el otro mango, salpimentar y añadir una cucharada de harina de algarroba, esta harina es muy conocida para vegetarianos, da un color chocolate (en este caso con el mango no consigue el sabor pero puede mezclarse con otros ingredientes para hacer un "chocolate falso" con muchos beneficios para la salud, conocidos desde tiempos inmemoriales, la he usado para hacer contraste colorido y porque tiene multibles propiedades beneficiosas para nuestro organismo...aquí suele ser casi desconocida y es penoso que nuestr@s abuel@s tuviesen tanta sabiduría en la medina natural y hoy en plena era de la información, vivimos totalmente "ignorantes" de la medicina que la tierra nos brinda...os dejo un enlace en el que podeis ver las multiples ventajas que nos ofrece HARINA DE ALGARROBA PROPIEDADES.
Sacar la masa de hojaldre horneada y cortar cada una como un bocadillo para conseguir mas capas/hojas.
Untarlas con las cremas de mango reservadas.
Intercalarlas para conseguir un efecto visual y culminar con una capa superior de hojaldre.
Acompañar con más frutas troceadas, tanto para decorar como para disfrutar!! Quería decorar la capa superior pero me fué imposible...casi ni los fotografio (suele pasar ;-) jajaj) Espero que os guste esta versión más ligera con mango y falso chocolate.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

Aquí os dejo un enlace para poder ver todas las versiones de los demás blogs participantes,  las opciones Dulces y Saladas RECETAS DE TIA ALIA.
Quería decir a mis compañeros que no podré comentar sus recetas, aunque más adelante os visitaré y me pondré al día, para ver vuestras deliciosas versiones. Esta receta está programada con antelación y en el día de publicación casi con total seguridad estaré sin PC! un cordial abrazo a tod@s!! Feliz Semana!!

22 mar. 2013

FIDEOS CHINOS CON MARISCO "MADE IN SPAIN".

La cocina oriental me encanta! para ser más exacta nos encanta a todos en casa! y aunque para probarla hay que ir a restaurantes internacionales (chinos, japoneses...) yo hace mucho que no los frecuento y me lancé a elaborar estas recetas que son facilisimas y con resultados sorprendentes...lo que en primer lugar nos hace ser negativos a la hora de prepararlas es sus ingredientes (desconocidos para nosotros) pero con una salsa de soja y un poco de imaginación podemos disfrutar un plato oriental, para sorprender a unos amigos o disfrutar de sabores exóticos, originales y diferentes!!
En estos momentos en los que miramos con lupa los gastos y que una cena con amigos se nos puede salir del presupuesto, os informo que la cultura china es de las más aconsejables para copiar en épocas de escasez (culinariamente hablando)...ellos desde hace miles de año economizan con todo, siempre vemos todas la verduritas e ingredientes muy bien cortaditos, finos o pequeños, esto hace que se acorten los tiempos de preparación y por consecuencia ahorro energético. Además sus guarniciones suelen ser alimentos muy saciantes como el arroz o en este caso fideos chinos...así podemos conseguir comida para muchos comensales y a bajo coste. No escasean en verduras, muy beneficiosas para nuestro organismo y más económicas que cualquier alimento. Siempre tendremos garantizado, platos llenos de sabor y muy saludables ya que se prepararan con un festival de verduras...a la vez queda un resultado colorido y apetecible... Espero que os guste!! Es la versión más simple (versionada lo más fácil y Española posible, para que os animeis a descubrir estos platos deliciosos que suelen dar miedo a los principiantes y a los que piensan que para conseguir un plato oriental hay que comprar un sin fin de productos caros y desconocidos). He introducido unos mariscos congelados, pero por supuesto que podeis versionar con pollo, pavo...aunque también se puede eliminar totalmente la proteina animal y convertirlo en una deliciosa receta vegetariana. Puede añadirse frutos secos como las almendras, piñones...pero es opcional.

INGREDIENTES:
(Para 8/10 personas).
2 Cebolletas fresca picaditas en brunoise.
1 Pimiento Rojo picadito de igual modo.
1 Pimiento Verde picadito de igual modo.
Un cuarto de Repollo picadito en Juliana.
1 Lata de champiñones.
1 Bolsa de vieiras o peregrinas congeladas (vienen en una bolsa limpias, sin la concha, aprox. 12 unidades)
1 Envase de langostinos pelados y congelados (aprox. 12 unidades)
Estos mariscos pueden sustituirse por frescos u otras versiones del mercado.
25gr. Piñones (opcional)
3 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de sésamo.
1 Vaso de agua.
1 Cucharada de Harina de Maiz (Maizena)
Salsa de soja para macerar el marisco y una o dos cucharadas sobre las verduras reogadas.
Sal, pimienta.
1 Paquete de fideos chinos (podeis conseguirlos en cualquier supermercado)
 MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar macerar los langostinos y vieiras (previamente descogelados) con unas cucharadas de salsa de soja y reservar en la nevera.
Cortar todas las verduras en brunoise.
En un recipiente grande yo he usado una paellera, (podeis usar un wok) poner el aceite.
En primer lugar reogar la cebolla y los pimientos. Pasados unos 5 minutos, incorporar el repollo y la lata de champiñones. Salpimentar. (ojo con la sal, ya que la soja tiene sabor salado). Unos 10 minutos o los necesarios para que esté todo bien pochado. Incorporar los mariscos y la salsa de maceración. Introducir los piñones y mezclar todo. En un vaso de agua fria remover una cuchara de maizena, una vez diluida volcar sobre todos los ingredientes. Dejar unos minutos, para que la maizena actue y se espese la salsa...si os gusta más caldoso podeis poner dos vasos de agua en lugar de uno. A mí personalmente me gustan secos o cremosos y no tan caldosos, pero como en todo es cuestión de gustos.
Para preparar los fideos chinos poner en una olla agua hirviendo con sal, una vez que esté el agua hirviendo introducir los fideos y moverlos para que se deslien levemente, dejar el tiempo que nos indique el fabricante. En mi caso fueron 4 minutos. Escurrilos y mezclar con toda la preparación.
Quedan deliciosos y además es un plato que se puede consumir en próximos dias, si sobra!! Aunque seamos 4, suelo preparar estas mismas cantidades ya que no nos importa repetir el día siguiente.
Este bol gigante, parece un plato normal, pero no, es inmenso!! es una ensaladera, regalo de mi querida amiga Silvia...una de las personas más generosas y cariñosas que he tenido la suerte de conocer, es un sol y está rodeada de una familia inmejorable!! aprovecho para enviaros un cordial abrazo para todos desde aquí!!. Sabeis que os queremos un montón!!

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637


18 mar. 2013

BROWNIE 1,2,3 =10

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que es muy fácil de hacer, de recordar y de comer!! jajaja (hacer doble porque desaparece!! ya os aviso eh!!)
Os traigo esta delicia, para que vuestros hij@s o ustedes mism@s claro, puedan elaborarla en unos minutos un bocado de chocolate irresistible, es una receta muy fácil ideal para que los más pequeños, entren en la cocina y puedan animarse y disfrtuar de un bocado ideal para regalar a los amigos o familiares, en fines de semanas o vacaciones unos brownies sencillos y rápidos que seguro les encantará a todos!! :D
El nombre de la receta (rebautizada) es porque con 3 ingredientes, 3 pasos, se consigue un resultado 10 y tan fácil y rápida de hacer que hasta los más "peques" de casa la pueden realizar (aunque siempre conducidos por un adulto, sobre todo para el momento horno).

INGREDIENTES:
(para 9 Unidades)
100gr. de Harina.
2 Huevos
300gr. Crema de cacao (Nocilla, Nutella...)
Frutos secos (opcional)
NOTA: Fijaros que los ingredientes se pueden recordar facilmente 1,2,3.
MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno 180º Arriba-Abajo.
  • En un bol, comenzamos batiendo levemente los dos huevos, 
  • Incorpora los 100gr. de harina y los 300gr. de Nocilla (mezclar bien hasta conseguir una masa.
  • Ayudándonos de una cuchara, colocar la mezcla en las cápsulas elegidas.
  • Si el horno ya tiene la temperatura deseada. Introducir las cápsulas en el horno unos 15-20minutos (Estarán listos cuando se vea la costra reseca en la superficie, fijaros en la foto) El interior os quedará jugoso. Listos para saborearlos!! 
  • Una receta que os aseguro os cautivará y repetireis, ya que con una visita inesperada, meriendas con peques y no tanto...siempre el resultado es de 10!! y tan fácil y rápida que sorprenderá a tod@s y a tí en primer lugar!! ;)
Estos brownies "expres" los ví una tarde de finde lluvioso y dí un brinco del sofá, en 20 minutos los estabamos saboreando, el blog  "COCINÁNDOTELO", un blog delicioso, conducido por una bloguera muy dulce con recetas umh!!


16 mar. 2013

POLLO MARENGO DE NAPOLEÓN

Hola a tod@s!! Esta receta es Especial y ha sido también "Espacial"...un plato que trae historia así que os la cuento...Receta símbolo de Francia que se ha mantenido a través de los tiempos,  incluso el primer astronauta francés (1988), cuando viajó a la Estación Mir, pidió que le prepararan esta delicia en conserva (para adaptarla a gravedad cero, aunque en el espacio, él saboreó ternera Marengo). Napoleón que era un experto en tergiversar los datos históricos, detallaba el origen de esta receta así...Napoleón, En el mes de Junio del año 1800, guiando a sus tropas a través de los Alpes, pasando por el norte de Italia, hasta llegar a Austria... (cuenta estas hazañas simulando a Anibal...) Obtuvo una victoria fulgurante sobre los austriacos en Marengo...para festejar este éxito aplastante, su cocinero Dunant, en una granja cercana a la zona de batalla,  improvisó este plato con los ingredientes que disponía...Narra la receta (aproximadamente)
Pollo (troceado con un sable!!) y frito en aceite de oliva, acompañado con salsa de tomate, cubierto con  cangrejos (que se sustituyen o versiona por langostinos) y huevos fritos con pan...como se verificó por historiadores posteriormente...bien regado en exceso de fantasía, jajaj... Su cocinero Dunant empezó a trabajar para él dos años después a esta batalla (así que imposible que improvisara nada), no existía el aceite de oliva, en esta zona por aquellos años, no vencieron de forma aplastante, ya que se puede decir que ganaron casi por suerte y hubo muchas bajas en ambos bandos, se sabe que Napoleón regresó inmediatamente a su cuartel general, así que tampoco comió en ninguna granja o lugar parecido...De sobra es sabido que Napoleón, incluso desde su exilio en la isla de Santa Elena (Colonia Británica en el Atlántico) seguía modificando datos a su antojo para resaltar su "valía", llegó a romper mapas oficiales y obligaba a que se volvieran a dibujar para que encajaran con sus versiones inventadas...el pueblo encantado con sus historias que ensalzaban a sus soldados y a su país... acogió esta receta como símbolo nacional...En años posteriores aparecieron varias versiones del plato, que se conocia como uno de los favoritos de Napoleón, y podía saborearse con facilidad, en los modernos restaurantes de París (aprox. 1820), para beneficiarse económicamente por la gran acogida que tuvo.
Esta versión que os traigo, está recogida de un libro lleno de delicias titulado "...recetas con nombre".
Es facilísima, todo se elabora en la misma olla (yo usé una sartén grande con tapadera), queda un mar y montaña muy sabroso que seguro, la repetiréis miles de veces...en mi casa pasó directamente al recetario familiar...¡Espero que os guste! Lo que yo he sacado en claro después de tantas mentiras Napoleónicas...es que es una receta ideal para festejar cualquier acontecimiento!!

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1 Kilo de pollo troceado y salpimentado (limpio de piel y huesos).
2 Cucharadas de harina.
2 Tomates grandes picaditos (puede quitarse la piel, opcional).
1 Vasito de vino blanco.
4 Setas grandes (yo usé una lata de champiñones y los piqué en dados).

12 Langostinos (pelados).
1 Ajo troceado muy pequeño.
El zumo de un limón.
Un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
4 Huevos (uno por persona).
4 Rebanadas de Pan (una por persona).
Perejil, cilantro, cebollino...cualquier hierba de este estilo (yo usé cilantro).

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Foto 1: Salpimentar el pollo troceado, limpio de piel y huesos.
  • Foto 2: Pasamos el pollo levemente por harina (2 cucharadas aproximadamente y eliminar el exceso).
  • Foto 3: En una sartén grande u olla con tapadera poner dos cucharadas de aceite, dorar el pollo para sellarlo y reservar en plato con papel de cocina.
  • Foto 4: Trocear el tomate y preparar el vaso de vino blanco, lo ponemos a cocinar en la misma sartén anterior, con su tapadera unos 15/25 minutos. Depende del agua que tengan los tomates. (se recomienda ir mirando para que no se quede sin líquido y se pegue la salsa).
  • Foto 5: Mientras se hace la salsa, Troceamos las setas o champiñones.
  • Foto 6: Incorporamos los champiñones a la sartén y los dejamos unos 10 minutos más.
  • Foto 7: En este tiempo de pelan los langostinos (yo los compré pelados y congelados), se trocea un diente de ajo muy pequeño y se le añade el zumo de un limón. Todo se introduce en la sartén.
  • Foto 8: Se remueven los langostinos un minuto o dos y se incorpora el pollo reservado. Mezclar todo y dejar reposar unos minutos para que se mezclen los sabores. Espolvorear con la hierba fresca elegida (en mi caso cilantro).
  • Para hacer la receta "según" Napoleón, freímos los huevos y el pan, mientras se hace la salsa, para acompañar a la receta... En mi caso hice huevos en su nido PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA. 
  • Pero podéis acompañar con guarnición de patatas, arroz, verduras, ensaladas... combina genial con todo.
Una receta deliciosa...espero que os guste y la preparéis pronto!!


2 mar. 2013

BOLLOS "PREÑAOS" VEGETARIANOS.


Hola a tod@s!! ¿¿Unos bollos "preñaos" Vegetarianos?? Pues Sí y además Mañosos!!. Os lo explico enseguida, seguro que os encanta la receta...
Los bollos "preñaos" es una receta que en casa nos encantan ( ¿a quién no? verdad?? ;) y que preparo cada vez con menos frecuencia, porque como todos os podéis imaginar, tener un blog además de darte un montón de satisfacciones, te da un montón de "calorías al cuerpo" ;).
Desde que soy madre, cada vez más, intento reducir al máximo las calorías o excesos en grasas, azúcar etc, en los ingredientes de todas mis recetas, o modificarlos por otros más saludables, en el caso de los bollos "preñaos" que os propongo queda un delicioso resultado, lleno de sabor, color y que como se puede verificar (por las fotos), tanto en apariencia, como en sabor (esto os lo garantizo yo...que soy de fiar!! ;) quedan extraordinarios. Aquí os dejo los ingredientes y el modo de preparación. Espero que os gusten tanto como a nosotros :D Esta masa es muy fácil y rápida de hacer además de muy manejable para trabajar. Ideal para principiantes. Animaros a cocinar pan, es una experiencia gastronómica de lo más gratificante, saludable y deliciosa. El aroma y el sabor del pan casero os envolverá y cautivará. Aviso que es adictivo ;)

INGREDIENTES:
Para la masa de pan, he utilizado una masa que me gusta, por lo fácil que es de trabajar y lo rica que sale, pero podéis usar la que más os guste o modificar los ingredientes como harina de espelta, integral...al gusto.
MASA:
250ml. Leche (yo usé de avena)
50gr. Aceite de oliva virgen extra o Mantequilla.
30gr. Miel o Azúcar Moreno (puede sustituirse por azúcar normal, miel...)
25-30gr. Levadura Fresca (puede usarse en polvo de panadero)
500gr. Harina de espelta, fuerza etc o la que uséis para hacer pan, también se pueden combinar.
Pizca de Sal.
RELLENO:
(pueden hacerse otros rellenos como pesto y para diferenciar los rellenos, se pueden decorar de forma diferente ;)
Un puñado de Tomates Secos hidratados (aproximadamente unas 20und.).
3 Dientes de Ajo.
1 Cucharada de Pimentón Dulce.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharada de Orégano.
DECORAR:
Semillas de Amapolas y Pipas de Calabazas (para decorar opcional).
Pintar con huevo batido y un pelín de leche (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN:
(LA NOCHE ANTERIOR PONER A HIDRATAR LOS TOMATES SECOS EN AGUA TEMPLADA) o ESCALDAR EN EL MISMO DÍA. 
-Poner a hidratar los tomates secos en agua templada desde la noche anterior.
  • Diluir en la leche templada (nunca la leche caliente, mataría la levadura), el aceite de oliva (o mantequilla y la miel (o azúcar). Mezclar bien.
  • Introducir la levadura fresca desmigada. Nota: (Si usáis levadura en polvo de panadero mezclarla junto con la harina y la sal).
  • Una vez la levadura disuelta en la leche, incorporar la harina y la pizca de sal. 
  • Amasar todo, yo lo hice en Thermomix y la dejé unos 3 minutos, a Velocidad Espiga, pero si lo hacéis del modo tradicional, simplemente mezclar todos los ingredientes en un bol grande y remover con una cuchara de palo primero y posteriormente amasar un poco con las manos en la mesa o encimera (como os dije antes en una masa muy fácil de trabajar). Dejar reposar cubierta con un paño y nos ponemos a preparar el relleno.
  • Ya tendremos puestos a hidratar los tomates la noche anterior en agua templada, escurrirlos y secarlos cuando se tenga la masa lista. Yo para evitar todas estas horas, los escaldé unos minutos en agua hirviendo y los sequé muy bien. 
  • Colorar todos los tomates secos e hidratados en un vaso de batidora, junto con los tres dientes de ajos pelados, la cucharada de pimentón dulce, otra de orégano y un chorretón de aceite de oliva virgen extra. Batirlo todo hasta conseguir una masa espesa (por las fotos podéis ver que parece totalmente la carne de chorizo). 
  • Una vez lista la masa de relleno, coger la masa de pan y dividirla en 8 bollos. Darle levemente la forma deseada, hacer como un cuenquito, poner una cucharada de la masa de tomate seco e ir cerrándolos para dejar el relleno en el interior (podéis ver las fotos que es más fácil de entender, por si no me he explicado con claridad).  
  • Decorarlos al gusto (yo usé pipas de calabaza y semillas de amapolas, pero es opcional). 
  • Dejar reposar 1 hora, cubierto con un paño. 
  • Pintar con el huevo batido y una pizca de leche (opcional) e introducir en horno precalentado unos 30/40minutos (según horno) a unos 180º. Ver las fotos...

Se pueden pintar o no, es opcional y se pueden ver los diferentes resultados en las fotos.

Esta receta está elaborada para que forme parte del Reto Mañoso de este mes de Marzo. Desde que Laura y Pedro del blog "CACHARREANDO EN MI COCINA" , (Blog que si no lo conocéis, ya estáis tardando...¡Descubrirlo! os sorprenderá!!) anfitriones del mes de Marzo en el "RECETARIO MAÑOSO", nos propuso como ingrediente para este mes los TOMATES SECOS DE CASPE...me alegré enormemente, ya que los tomates secos es un ingrediente que me encanta y que suelo usar...no todo lo que desearía pero si con relativa frecuencia...Así que desde el mismo día en el que leí la completa entrada (si queréis leerla PINCHA "AQUÍ", os la recomiendo)...pues ya me puse en marcha...Destaco una frase escrita en esta entrada donde refiriéndose a los Tomates Secos de Caspe, dice así "...Han perdido toda el agua pero queda todo el sabor..."
Quedan deliciosos!! Os los recomiendo!! Un bollo tierno con corazón de Tomate de Caspe...Umh!
Aquí os dejo otra receta de pan con relleno y presentación diferente...PAN TRENZADO RELLENO CON JAMÓN.

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...