31 may 2013

PAN DE ESPELTA SIN LEVADURA: BOLLITOS, NUDOS, REBANADAS Y CORONA.

Hola a tod@s!! hoy os traigo otra masa de pan sin levadura...y os tengo que decir que es la definitiva, queda extraordinariamente deliciosa...
Hace unos días cuando mi querida amiga Marisa de los blogs THERMOFAN y RECETAS BBSS, leyó en una de mis entradas, que yo no podía tomar levadura por un tratamiento, de momento se puso manos a la obra y me envió un correo con muchos enlaces a blogs con recetas de pan sin levadura...ella que es una persona acostumbrada a versionar diariamente recetas para hacerlas aptas a su dieta y saber lo que significa tener que eliminar ingredientes de muchos platos y luchar hasta conseguir resultados inmejorables...además de ser una persona comprometida y generosa con miles de causas...desde ese instante yo fuí una de esas causas...y no puedo más que agradecerle con mil gracias que en tan poco tiempo me abriera tantas ventanas...y me diese tanta luz. Como no sabía por cual empezar, porque todas las recetas, a su vez tenían algún otro ingrediente que tampoco podía tomar...pues me decidí a versionar...y que mejor opción que empezar por la receta que estaba en su blog, Marisa además de ser una persona extraordinaría, es una esperta en masas, ella cocina su propio pan casi a diario y sus recetas tanto de panes como dulces o saladas son éxito asegurado (doy fé)...así que cogí su receta NUDOS DE PAN SIN LEVADURA y modifiqué los ingredientes, aunque respetando las cantidades! El resultado fué este y deciros que llevo una semana elaborando el mismo pan, que nos encanta a todos en la casa y queda una masa tan manejable, rápida y fácil de hacer, además de deliciosa que nunca me cansaré de hacerla. Os la recomiendo  porque os sorprenderá, para mi hace unas semanas era imposible pensar que volvería a disfrutar "comiendo pan"...Mil gracias Marisa, como siempre estas ahí!!...y me encanta!!

INGREDIENTES:
(Para 16 bollitos, 1 corona o 1 pan en molde plum cake)
230gr. Harina de Espelta Blanca.
230gr. Harina de Espelta Integral.
4 Sobres de litines o gasificante (2 Blancos + 2 Morados) los compro en Mercadona.
30ml. Aceite de oliva virgen extra.
260ml. Leche de arroz (podeis sustituir por la leche que useis, soja, almendras...)
1 Pizca de sal.
1 Huevo para pintar la masa (opcional)
Hierbas aromáticas como salvia, romero, albahaca...(opcional)
Semillas varias de amapola, sesamo, lino, pipas, calabazas...(opcional)

MODO DE PREPARACIÓN:
(Thermomix)
Como es una masa que no necesita reposo, ni tiempos de levados al no tener levadura, lo primero que debemos hacer es poner el horno a precalentar 190º.
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 5 segundos Velocidad 5.
Amasar Velocidad Espiga 2 minutos.
Sacar la masa del vaso y hacer una bola, queda una masa muy manejable y nada pegajosa.
Dividir en 2 bolas grandes y a su vez estas bolas dividirlas hasta conseguir 16 unidades, si se pretende hacer los bollitos. Si se desea hacer un solo pan dar la forma deseada, o introducir en un molde para plum cake que es muy cómodo para conseguir un pan de rebanadas.
Una vez esté el horno a la temperatura deseada hornear.
Los bollitos 15/20 minutos-190º (según horno)
Para pan grande con toda la masa, aumentar el tiempo hasta unos 30/35 minutos-190º (según horno)

MODO DE PREPARACIÓN:
(Tradicional)
En primer lugar poner el horno a precalentar 190º, al ser una masa que no necesita levados, o reposo, según se prepara se calienta el horno...todos los días tendrás el pan en unos 30 minutos ;-)
Poner en un bol, todos los ingredientes secos: Harinas, Litines, Sal y semillas si se quiere hacer un pan con multisemillas. Mezclarlo todo bien.
Incorporar el aceite de oliva virgen extra y la leche. Con una pala de madera mezclar bien hasta conseguir una masa...
A partir de aquí sacar la masa del bol y sobre la encimera de la cocina, poner un poco de harina y amasar unos minutos, hasta conseguir una textura, no pegajosa y maleable. No necesita amasar en exceso.
Dividir la masa en dos y posteriormente estas dos en cuatro (ya son 8) y luego otra vez hasta conseguir 16 bollitos, aunque también podeis hacer la forma que más os guste o introducir en un molde plum-cake que es muy cómodo para hacer un pan de rebanadas.
Una vez esté el horno a la temperatura deseada hornear.
Los bollitos 15/20 minutos-190º (según horno)
Para pan grande con toda la masa, aumentar el tiempo hasta unos 30/35 minutos-190º (según horno).
Podeis hacer bollitos rellenos: alisar la masa, poner el relleno deseado, cerrar el bollo y dejar la forma donde se vean los cierres, boca abajo, como se pueden ver en las fotos (fotos 2 y 3)
Pintar con huevo opcional y hornear (foto 4)
Aquí podéis ver algunas versiones con pimentón dulce, romero, albahaca, salvia...se puede hacer bollos variados o nudos con surtido de sabores.
Aquí más fotos de varios paso a paso.
Más fotos y corte de la miga resultante, queda un pan con miga blandita.
Aquí os dejo un surtido de panes con semillas o hierbas, cada uno tenía un sabor, introducí una cucharilla de cada semilla y por encima puse algunas más para reconocer cada masa. Con las hierbas aromáticas hice lo mismo, puse hierbas en el interior de la masa y luego dejé una para reconocer de qué sabor era cada bollito. El aroma y sabor que dan la hierbas es muy recomendable...a mi me gusta muchisimo las masas aromatizadas y enriquecidas con hierbas.
Como os dije con anterioridad, llevo toda la semana cocinando esta masa de pan...en esta ocasión hice una corona con los bollitos. Puse un surtidos de semillas en la masa (lo mezclé junto con las harinas, sal y litines) para conseguir una masa multisemillas delicioso y muy saludable. Luego decoré con semillas de calabaza y pipas. Os recomiendo pintar la masa y luego poner las semillas (yo lo hice alrevés y fué complicado, ya que se desmontaban las florecillas)
Hoy he preparado un pan (forma plum-cake) y no es necesario pintar con huevo, quedan unas rebanadas inmejorables...no he tenido tiempo de hacer fotos del paso a paso...pero aquí os dejo unas rebajadas donde se ve la miga...umh! :D

Espero que os guste la entrada y lamento que sea tan larga, pero quería dejaros un surtido de todas las posibles variantes de presentaciones, que he ido haciendo en estos días y espero que os animeis a preparar este pan, que seguro os enamorará!! Es una masa tan fácil y tan deliciosa, que sorprende!!
También decir a todos los que no puedan cocinar con levaduras, que lo preparéis, seguro que os gustará tanto como a mí!!

Aprovecho para informaros que acaba de salir el e-book con todas las recetas BBSS (primavera-verano) Aquí os dejo un enlace al   e-book 2º Reto BBSS,  por si os lo quereis descargar.
O si lo preferís, desde AQUÍ también podreis acceder a ambos (1º y 2º Reto BBSS), en total casi 200 recetas BBSS (Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas)

29 may 2013

CREMA Y SOPA DE BERZA (2X1)

Hola a tod@s! Hoy os traigo un 2x1 una crema y sopa o consomé que seguro os encantará!!
En mi pueblo, Estepona (Málaga) es muy popular el puchero con berza (o repollo, col) porque es una delicia...para estos días donde las temperaturas van subiendo y los pucheros van dejando lugar a recetas más suaves o ligeras, quiero mostraros mi receta de crema de repollo y además agregando más agua nos queda un caldo ideal para tener en el fondo de la nevera y poder elaborar una sopa en segundos...
El repollo (col o berza) es una verdura muy saludable, entre sus virtudes podemos destacar que es un potente antioxidante, digestiva, posee vitaminimas, calcio, potasio, hierro, fósforo, yodo, magnesio...y capaz de neutralizar los radicales libres y elimar sustancias tóxicas...es calmante, remineralizante, cicatrizante, anticatarral...podemos hacer ensaladas, caldos, cremas o incluso zumos en licuadoras que son ideales en momentos de trastornos digestivos...pero hay que tener cuidado de no mezclar con ciruelas, naranjas o limones (son incompatibles)...para dietas es muy  aconsejable y para beneficiarse de todas estas propiedades hay que tener en cuenta, cocinarlo muy poco tiempo, así que a comer repollo, col o berza...siempre que podamos, como más os guste...animaros!!

Seguimos con esta sencilla receta, con sabor a Berza Malagueña, pero con una presentación diferente, espero que os guste!!

INGREDIENTES:
2 Cebollas.
4 Dientes de ajos.
1 Repollo pequeño o medio grande.
1 Taco de Jamón (para hacer el caldo) si se desea hacer sólo la crema es opcional.
5 Zanahorias (aprox)
Ramillete de perejil.
Sal pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua.

MODO DE PREPARACIÓN:
En una olla grande, poner unas cucharadas de aceite de oliva virgen y añadir la cebolla pelada y troceada a groso modo y los dientes de ajos (foto 1)
Reogar unos minutos, no en exceso (foto 2)
Incorporar el repollo troceado y mezclar con lo anterior, sofreir unos minutos (foto 3)
Poner la pieza de jamón y remover también unos minutos (foto 4)
Añadir el agua (foto 5)
La cantidad que se necesite para cubrir, aproximadamente 2 L- 2.1/2 L. (foto 6), poner a fuego fuerte hasta que el agua esté caliente, luego bajar a fuego medio/bajo.
Tapar la olla (foto 7)
Mientras se cocina el repollo, unos 15 minutos a fuego medio/bajo, lavamos las zanahorias y el ramillete de perejil (foto 8)
Rallar las zanahorias (foto 9)
Una vez cocinado el repollo, incorporar las zanahorias ralladas y el perejil, (foto 10)
Apagar el fuego y tapar la olla, aprovechar el calor que tiene aún la placa para que se cocine las zanahorias (foto 11)
Apartar el caldo en una jarra grande, con un embudo y colador para que no se mezcle el caldo con las verduras (foto 12)
Apartar las verduras en un recipiente donde vallamos a triturar la crema (foto 13). Triturar hasta dejar la textura deseada, también incorporar más o menos caldo según gusto de espesor.
La pieza de jamón la troceamos y reservamos para la sopa o como guarnición de la crema (fotos 14-15)
Servir al gusto (foto 16) en este caso la acompañé de un puñadito de arroz integral cocido.
El jamón lo reservé para usar con el caldo en sopa (para la dieta MDC, no pueden usarse fideos), pero si puede acompañarse con huevo cocido, o como en la crema con arroz integral cocido por ejemplo...
Tanto en cremas como sopas...la berza deja un sabor delicioso, os lo recomiendo...
En las siguientes fotos, podeis ver las diferentes versiones que hemos disfrutado en casa...también acompañado de panizas, ensalada de tomates...una combinación 10 para una cena inmejorable!!


27 may 2013

PANIZAS (CON HARINA DE GARBANZOS)

 Hola a tod@s! Hoy os traigo una receta sencilla, económica, tradicional, deliciosa...hace un par de meses que quería publicarla, pero me ha sido imposible, me la dio Chari (una excelente cocinera) y me dijo que era muy típica y popular de San Fernando (su pueblo) provincia de Cádiz, a ella se la enseñó su madre María Jesús y siempre se cocinó, se cocina y se cocinará en su casa, yo la verdad nunca la había oído ni probado... y al probarla pensé en una frase de Einstein "la creatividad nace de la angustia" ... "Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias"... y en la cocina no podía ser diferente...este es uno de esos platos "de pobres" que nacieron por la originalidad de gente humilde, pero con una sabiduría infinita...y un resultado inmejorable, además de saciante, saludable... no se puede conseguir más por menos...todos sabemos que en Cádiz son típicos los fritos y este no podía estar más rico! En casa ha sido todo un éxito y mis niñas al primer bocado, me estaban pidiendo que mañana otra vez, preparara panizas...han sabido a poco!! y eso es buena señal...también quiero deciros que es una inmejorable forma para comer legumbres todo el año (el cuchareo para el verano es casi imposible, por lo menos aquí en Andalucía)...así que de este modo los peques y los adultos, seguirán comiendo legumbres de forma fácil, sabrosa y haciendo una dieta Mediterránea saludable y completa en todo momento...es recomendable en dietas Veganas y para Celiacos...como acompañamiento de ensaladas, cremas, aperitivos (pimientos piquillo...p.e) En próximas entradas os sorprenderé con una versión diferente a la tradicional.

INGREDIENTES:
3 Vasos de agua.
2 Vasos de harina de garbanzos.
Sal.
Aceite de oliva virgen para freir.

MODO DE PREPARACIÓN:

  • Es muy fácil, pero por si surgiesen dudas, he fotografiado el paso a paso al completo:
  • En un recipiente, apto para luego usar la batidora, poner los dos vasos de harina de garbanzos, los tres vasos de agua y la sal (fotos 1,2,3)
  • Introducir la batidora y batir (foto4)
  • En una sartén, poner todo lo batido, sin aceite, sartén límpia (foto 5)
  • Poner el fuego fuerte, para que se caliente (foto 6)
  • Mover con una pala de madera haciendo movimientos circulares, se irá espesando como bechamel (foto 7)
  • Una vez que esté caliente bajar un poco el fuego y verás como la masa se espesa (foto 8)
  • Sigue moviendo de forma circular, hasta conseguir que al levantar la pala de madera, la masa se separe de la sartén (foto 9)
  • Apagar el fuego y volcar sobre el recipiente elegido, yo usé uno de cristal (foto 10)
  • Dejar enfriar en el molde, sobre la encimera o reservar en la nevera para el día posterior.
  • Una vez fría la masa desmoldar, es muy simple y la masa no es pegajosa, no es necesario untar el molde ni tener ninguna prevención (foto 11)
  • Cortar con un cuchillo, las lonchas que se quieran, preferiblemente finas, aunque no en exceso (foto 12)
  • La misma sartén anterior, se friega, limpia y seca. Se pone aceite de oliva y se deja calentar como para fritos, es decir a alta temperatura, pero sin humear.
  • Introducir las lonchas de panizas, para freírlas (foto 13)
  • Dar la vuelta para que se doren por el otro lado (foto 14)
  • Una vez fritas por ambos lados, sacar y escurrir el exceso de aceite en plato con papel de cocina (foto 15)
  • Servir calentitas, como aperitivo o acompañamiento de ensaladas (para hacerlas más saciantes p.e), suelen ser muy común ponerlas a la hora de la cena...pero también os digo que una receta así viene bien a cualquier hora ;-)

Desde aquí, aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Chari y su hermosa familia: María, Chariti, Clara y Rafael...Son una familia, que hemos tenido la gran suerte de conocer y compartir momentos vacacionales...sus niñas y las mias se quieren muchísimos...así que GRACIAS, por todos esos momentos inolvidables compartidos en las preciosas playas de Sancti Petri...(aproximadamente hemos coincidido unas 5 veces) y ojalá que disfrutemos muchos encuentros más...

 Aquí os dejo el texto, que me vino a la cabeza cuando probé las panizas...y una vez más, descubrir como de los malos momentos los seres humanos, agudizan: la creatividad, la originalidad, el talento, la imaginación, la genialidad...y hace que el ser humano invente, cree...brille!! Con mis mejores deseos, para que la educación que recibamos, nos motive de tal forma que no estemos necesitados de llegar a pasar penalidades, para vivir momentos de alta creatividad en la humanidad y que el talento sea premiado, respetado, admirado... a fin de cuentas conseguir un mundo en el que la mediocridad, quede excluida y estoy totalmente convencida de que es posible, os dejo una imagen más divertida, pero también da para pensar ;) y acabar esta entrada de Panizas, que guardaré con mucho cariño en nuestro recetario familiar!! Un cordial abrazo, con mucho cariño para Chari y toda su familia.

24 may 2013

ESCABECHE DE LIMÓN CON BONITO (TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta tradicional, una de las primeras técnicas para conservar los alimentos por más tiempo, se dice que la palabra deriva del árabe y significa "comida ácida"...es todo un clásico principalmente en verano o cuando llega el buen tiempo en mi casa, la forma más conocida es prepararlo con vinagre y/o vino, además de aceite en gran cantidad...hoy quiero presentaros una forma más ligera, fácil, económica y saludable, también hay personas que no les gusta el vinagre o lo evitan por motivos de salud...por eso, quiero mostraros como se hace el Escabeche con Limón, mucho menos conocido pero mucho más delicioso, bajo mi punto de vista, claro!! Conserva como todos los escabeches muy bien en la nevera incluso días...por lo que es ideal para dejar cocinado con anterioridad al día de consumirlo. Puede versionarse: con pollo, pavo, caballa, atún, perdices, setas, sardinas, mejillones...los pescados azules y las carnes de aves son los que mejor quedan en esta salsa, abodo o técnica de macerado...os la recomiendo para combinar con ensaladas, o junto a las verduras escabechadas de la receta y convertirlo en plato único con una ración de arroz blanco por ejemplo...puede tomarse: caliente (recién cocinado), templado o frío...al gusto o según temporada...En la costa de Málaga tenemos la suerte de tener buenos aceites, buenos limones y un inmejorable pescado, así que espero que os guste este escabeche y que lo preparéis!!

INGREDIENTES:
2 Toninos limpios de espinas (4 filetes dobles).
6 Limones o 200/300ml. (según cantidad de zumo)
1 Cebolla fresca.
2 Pimientos verdes, italianos.
1/2 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
5 Dientes de ajos.
Ralladura de la piel de los limones.
Un puñado de pimienta negra en grano, 1 Clavo, 1 Guindilla, 2 Hojas de laurel.
1 Cucharilla de pimentón dulce (opcional pero además de su buen sabor y color es un inmejorable antifungicidas)
Sal gruesa (yo puse sal rosa del Himalaya gruesa)
1 Vaso de agua o caldo de pescado (o ave si se hace la versión de carne)
Aceite de oliva virgen extra.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Lavar las verduras y limpiar bien los filetes del pescado, para eliminar el máximo de sangre posible. (foto 1)
  • Rallar la piel de los limones y reservar (foto 2)
  • Trocear toda la verdura, en mi caso le di forma de bastoncitos alargados (foto 3)
  • Dejar preparadas las especias elegidas: clavo, pimienta, guindilla, laurel, cucharilla pimentón dulce (foto 4)
  • Sacar el zumo de limón y dejar reservado en un vaso, aproximadamente unos 200/300ml (foto 5)
  • Poner en una olla grande con tapadera (yo usé la paellera), una base de aceite de oliva, incorporar las verduras troceadas, y cocinar o pochar unos minutos con una pizca de sal (foto 1)
  • Una vez que las veamos cocinadas levemente (para que queden "al dente"), añadir los filetes de tonino salpimentados (foto 2)
  • Un par de minutos después, agregar el vaso de zumo de limón (foto 3)
  • Añadir la ralladura de limón, las especias (laurel, pimienta...) y tapar unos minutos (foto 4)
  • Cuando el pescado cambie de color y se vea cocinado mínimamente (el interior crudo) se vierte el vaso de agua o caldo (foto 5)
  • Dejar cocinar unos minutos, según el grosor de la pieza, estos filetes estuvieron unos 10/15minutos a fuego medio y tapados (foto 6).
  • Retirar del fuego y dejar templar. Si fuese unos filetes finos, o pez pequeño como sardinas, se sacarían del recipiente y se enfriarían por separado la salsa con verduras en la olla y los filetes finos o pescado pequeño reservado en plato (para cortar la cocción y evitar que se hicieran en exceso) en este caso como eran unos lomos gruesos los dejé enfriar y terminar la cocción a la vez, todo en la misma olla.
  • Una vez fríos o templados, separar cada filete en dos lomos (foto 1)
  • Quitar la piel (no se vé, pero está por la parte de abajo) y reservar en plato (foto 2)
  • En el recipiente elegido para guardar en nevera, preferiblemente de cristal, poner una capa o base de verduras (foto 3)
  • Incorporar los lomos limpios (foto 4)
  • Así sucesivamente un par de capas con verduras y pescado (foto 5)
  • Verter el caldo por encima hasta cubrir y tapar. Una vez frío conservar en la nevera (foto 6)
  • Consumir o emplatar con sus propias verduras o sin ellas para acompañar ensaladas por ejemplo (foto 1y 2)
  • Y en la foto 3 fijaros lo bien que le va un puñadito de arroz blanco para convertirlo en un plato único completísimo...(no me dio tiempo de hacer las fotos con el arroz, sinceramente, con las prisas, se me olvidó, me disculpáis? :-( Gracias :-)
  • Puede parecer una receta complicada, pero se prepara en menos de 30 minutos y luego te soluciona la comida o cena, en un día con prisas...
  • He querido dejar detallado el paso a paso tan extenso, porque cuando comencé a cocinar, los escabeches me parecían algo difícil de conseguir en su punto, este escabeche de limón es muy fácil y sin necesidad de medidas exactas, al no llevar vinagre, se pierde el miedo a un resultado sumamente ácido... para que sirva a principiantes en la cocina y/o  personas que no cocinen o consuman vinagre...
  • Espero que os guste!! cuando preparéis la versión con carne por ejemplo varía los tiempos (pueden aumentar incluso a unos 30 minutos según grosor y tipo), las setas en escabeche, las publicaré, más adelante...queda también delicioso!!


22 may 2013

CREMA DE LENTEJAS ROJAS (VEGETARIANAS O NO)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una crema de lentejas rojas deliciosa y muy saludable, como todas las legumbres son ideales en cualquier dieta y totalmente imprescindibles en nuestra dieta Mediterranea...las lentejas son antioxidantes, tienen un alto contenido en fibra, proteínas, hierro, zinc, selenio, vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, manganeso, ácido fólico...las lentejas rojas son ideales para personas con problemas digestivos ya que no tienen piel y también por este motivo son las mejores para elaborar cremas...En este caso las he acompañado de alimentos ricos en vitamina C, para asimilar mejor el hierro...y con un poco de pavo (aunque es totalmente opcional, sin él se combierte en una receta vegetariana inmejorable)...estas lentejas rojas, se preparan en mucho menos tiempo y no es necesario dejar en remojo previamente... En estos días en los que parece que se fue el sol...hemos disfrutado de esta crema que también es ideal por su textura delicada en cenas...100% recomendables...Espero que os guste!!...ah! Y si alguien se ha extrañado de ver las lentejas rojas (naranjas)...También hay verdes, amarillas...ya os las iré mostrando!

INGREDIENTES:
500gr. Lentejas Rojas (naranjas)
1 Cebolla.
1 Calabacin.
4 Dientes de ajos.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
3 Tomates pequeños pera / 1 o 2 normal.
500gr. Chuletitas de Pavo (opcional) si se quiere hacer sin carne, seguir los mismos pasos y reducir el tiempo de cocción a unos 20minutos.
1 Cucharilla de pimentón dulce (también puede sustituirse por cúrcuma o curry y jengibre.
6 Granos de pimienta negra.
1 Clavo.
Laurel.
1 Litro de agua.
Sal (Es muy importante cuando se cocinen lentejas, poner la sal justo al final, antes de emplatar, ya que podrían endurecer las lentejas)

OTRAS RECETAS CON LENTEJAS:
Lentejas con verduras "El principito" (Olla GM F- tradicional) para ver receta pincha aquí.
Lentejas con chorizo, pollo y morcilla (thermomix-tradicional) para ver receta pincha aquí.


MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Poner en el vaso el calabacín y la cebolla (foto 1)
  • Picar unos 4 segundos a velocidad 4 (foto 2)
  • Incorporar los dientes de ajos y el aceite de oliva (foto 3), programar 8 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, sin cubilete.
  • En el cestillo o escurridor lavar las lentejas y dejar escurrir (foto 4)
  • Añadir los tomates al sofrito de calabacín y cebolla (foto 5)
  • Triturar unos 4 segundos a Velocidad 4 y programar 8minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1 Sin cubilete, colocar el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  • Una vez sofrito el tomate, poner el cubilete y triturar unos segundos vel. 7/10, luego añadir la carne de pavo (opcional) (foto 1)
  • Rehogar o sofreír la carne con el sofrito triturado Programar 10 minutos, temperatura Varoma,Velocidad Cuchara, giro Izquierda, sin cubilete (foto 2)
  • Añadir el pimentón dulce, pimienta, clavo (o si se opta por el comino, curry y jengibre, se incorpora o sustituye en este momento) (foto 3)
  • Poner las lentejas lavadas dentro del vaso.(foto 4)
  • Añadir el agua (foto 5)
  • Programar unos 35 minutos, temperatura 100º, Velocidad Cuchara, giro Izquierda, con cubilete, si no se añade carne puede programarse unos 20 minutos.
  • Terminado el tiempo de cocción, sacar la carne y reservar en plato, triturar hasta optener la cremosidad deseada a Velocidad 10. Puede añadirse más agua para dejar el espesor al gusto y la sal (foto 6)
Aquí os dejo unas pocas combinaciones posibles: Se recomienda acompañar con alimentos ricos en vitamina C, así como perejil, pimientos rojos y verde, espinacas, ensalada de tomate...y para hacerla más saciante combinar con arroz cocido (en mi caso integral) y/o el pavo picado...a gusto de toda la familia...si se opta por la opción de curry con jengibre, combina genial con un salteado de setas y ajitos por encima de la crema...una delicia!! Con el picado de pimientos me encantan...queda un contraste de textura cremosa y crunch...espectacular!! Animaros seguro que os encanta la crema de lentejas rojas!! o naranjas!! ;-)


20 may 2013

PAN DE ESPELTA CON SEMILLAS (SIN LEVADURA)

 Hola a tod@s!! hoy os traigo un pan que estoy disfrutando desde hace unos dias...nunca se me hubiese pasado por la cabeza hacer pan sin levadura, pero aquí está y hoy os traigo la prueba...
No podía ni imaginar el resultado final, todo eran dudas...pero me encantó, queda una textura suave y el corte es ideal, con lo que un solo pan puede cortarse en muchas rebanadas sin problema, incluso con cuchillo normal sin necesidad de cuchillo de pan...a mi me ha cautivado, se conserva en buen estado incluso un par de dias o más, sin variar textura o sabor, pero puedes cortar las rebanadas, envolverlas en papel film y congelar en mini porciones para uso diario e ir consumiendo lo necesario y aunque lo he preparado por un tratamiento, no descarto seguir haciendolo por siempre, en casa nos a gustado a todos...la receta me la dió Brigitte y le doy las gracias...en breve pondré más recetas de las que estoy descubriendo...todas muy saludables y beneficiosas para la salud, las iré agrupando en la etiqueta MDC (como es un tratamiento, de uso personal, no descifraré el significado, porque creo que no estoy capacitada para recomendar o aconsejar alimentos para un tratamiento específico, pero también quiero dejar claro que son recetas y alimentos totalmente inofensivos para el uso de cualquier persona, son saludables con propiedades beneficiosas para nuestro organismo, siempre y cuando no sea alérgica a algún ingrediente en concreto)

INGREDIENTES:
400gr. Harina de Espelta Integral.
Semillas variadas (opcional) yo puse amapola, sésamo y lino dorado.
300ml. Agua.
1 Cucharilla de Sal.
2 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra.
4 Sobres (2 blancos y 2 morados) de gasificante litines, lo compro en Mercadona, la cajita morada.
MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno y poner a calentar 180º (es necesario que el horno esté precalentado)
En un bol grande, se mezclan los ingredientes secos: la harina, sal, gasificante (foto 1)
Incorporar el aceite y poco a poco el agua, hasta obtener una masa pegajosa, remover bien con una pala de madera, amasar sobre la encimera, con un poco de más harina, en el molde elegido, poner papel de hornear en la base e incorporar la masa obtenida (foto 2)
Una vez colocada en el molde la masa poner unas cucharadas de las semillas sobre la masa y ayudarse con el papel de horno para que se mezcle bien, pero este paso puede hacerse con anterioridad, en el momento del amasado (pero se me ocurrió con posterioridad añadir las semillas) así que por eso las añadí en el último momento (foto 3)
Hornear 180º-45 minutos (según horno) si se hacen bollitos, pues hay que disminuir el tiempo de horneado aproximadamente unos 6 bollitos/20 minutos.
Una vez el pan esté en su punto dar la vuelta y dejar unos 5 minutos más.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
Cortar las rebanadas (permite facilmente hacer rebanadas finas y no suelta migas)
A disfrutar!! ideal para desayunos, cenas, meriendas...delicioso en cualquier momento...
Como es una masa sencilla, sin tiempos de levados, ni esperas me parece genial además de lo beneficiosa que es para la salud, por lo cómoda que es de preparar, para mi a sido todo un descubrimiento de pan con textura diferente al tradicional, pero muy rico.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637
Las fotos no hacen justicia al sabor...pero estaba fatal de tiempo y no me pude entretener, ni repetirlas...

19 may 2013

ROSADA CON ALIOLI.

 Hola a tod@s! Este plato que hoy os traigo es de los preferidos en mi casa...solemos tomarlo en un bar en el que tapeamos con frecuencia y es una delicia!! En Estepona, tapear "pescaito" es un lujo al igual que en el resto de la costa Malagueña!! Esta es mi versión casera para todos vosotros y espero que os guste tanto como a nosotros...Si podéis prepararlo no lo dudéis, seguro que os cautiva sin lugar a dudas...y os teletransportará a un chiringuito Malagueño!! ;-)
En estos días en los que suben las temperaturas, apenas apetece ponernos en la cocina, es un plato 10, que podemos preparar en unos minutos, acompañado de una buena ensalada y un vaso de gazpacho fresquito... es uno de mis menús preferidos!!

INGREDIENTES:
Un par de lomos de rosada limpia (podéis usar abadejo, o cualquier otro pescado limpio de espinas y piel)
A mi me lo corta mi pescadero Juan en estos filetes que son ideales, pero podéis presentarlo con el tamaño que prefiráis.
Mahonesa Casera Fácil, elaborada con limón y un diente de ajo. Pincha aquí para ver receta casera.
Harina de garbanzos (opcional, pero podéis sustituir por harina común, aunque el resultdado con harina de garbanzos es inmejorable)
Salpimentar.
Aceite para freír.

MODO DE PREPARACIÓN:
Cortar la rosada en filetes o del tamaño deseado.
Salpimentar.
Pasar por harina y palmear los filetes para eliminar el exceso de harina.
Poner una sartén con abundante aceite caliente (sin que llegue a humear). Freís la rosada en pequeñas tandas y retirar una vez que se vea dorado (no freír en exceso, se secaría el pescado) en un plato con papel de cocina, para escurrir el aceite sobrante.
Emplatar y acompañar junto con el alioli casero, que combina fenomenal!!
Acompañar de una buena ensalada y un vaso de cerveza frequita, bebida refrescante o vaso de salmorejo light Pincha aquí si queréis ver la receta.
Espero que os guste!! a nosotros nos encanta!!


15 may 2013

EMPANADA CON MASA CASERA A LA CARBONARA.

Hola a tod@s!! hoy os traigo una empanada que seguro os encantará...las empanadas en mi casa son muy frecuentes y suelo hacerlas con láminas de hojaldre compradas cuando estoy falta de tiempo y los interiores para aprovechamiento de filetes tanto de pescado o carne sobrantes con un buen sofrito...pero en este caso hice una empanada a conciencia con masa casera y un interior Carbonara que fué todo un éxito en casa...nos gustó a todos y queda una empanada suave, jugosa y extraordinaria...a mi me pareció muy original ya que siempre la he preparado con base de tomate o pisto...así que de aquí en adelante iré intercalando las versiones de tomate y nata porque con la nata quedó un resultado umh!!

INGREDIENTES:
Receta de MASA CASERA PARA EMPANADA 
Puede sustituirse por masas de hojaldre compradas.

Para el relleno o salsa carbonara:
1 Cebolla.
Champiñones laminados.
Bacon cortado.
Nata para cocinar.
Orégano y estragón.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y Pimienta.
Huevo para pintar la masa antes de hornearla (opcional)
Semillas de amapola para espolvorearla sobre la masa (opcional)

  • En una sartén poner unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dorar la cebolla cortada muy pequeña (foto 1 y 2)
  • Incorporar los champiñones laminados (foto 3) Mezclar y sofreir levemente.
  • Añadir el bacon troceado (foto 4)
  • Mezclar todo y una vez cocinado, poner la nata y dejar reducir unos minutos (foto 5)
  • Espolvorear una cucharada de orégano y otra de estragón por encima mover y reservar (foto 6)

Para hacer la masa (puede verse los pasos y cantidades pinchando el enlace entre los ingredientes).
Poner la base, incorporar el relleno reservado, espolvorear el queso rallado y colocar la otra lámina de masa para cubrir la empanada, sellar los bordes, decorar con los recortes sobrantes, espolvorear unas cucharadas de semillas de amapolas (opcional), pintar con el huevo batido (opcional) y hacer en el centro un agujero para que nos haga de chimenea.
Hornear en horno precalentado unos 30minutos a 180º (si se usan láminas de hojaldres compradas, hornear el tiempo que indique el fabricante)
Sacar del horno y a disfrutarla!! en mi casa a pasado directamente a nuestro recetario familiar...os la recomiendo porque queda jugosa, deliciosa y un interior muy original...la salsa carbonara en la empanada me parece todo un acierto...
FUENTE O RECETA ORIGINAL: EL BLOG DE FRANCISCO CIMADEVILLA

13 may 2013

BOQUERONES AL LIMÓN (ESTILO MALAGUEÑO/ESTEPONERO)

Hola a tod@s! Hoy segurísimo que vamos a disfrutar con esta receta, típica en Málaga y  concretamente muy de Estepona, los boquerones fritos, pueden comerse en cualquier parte, pero limpios y con sabor a limón, puede disfrutarse en cualquier bar de "Pescaito" de Estepona, a mis niñas les encanta y siempre que vamos a comer o tapear "Pescaito" esta es una de las raciones que pedimos fija. En mi casa, la preparo muchísimo también y sobre todo cuando llega el buen tiempo...de primero una cremita de verduras o algo ligerito...de segundo Boquerones al limón!! y es que es una delicia...de esas que no te importaría comer a diario...o un domingo para comer en la terraza junto con una buena ensalada...umh!  perfecto!!
Espero que la disfrutéis tanto como nosotros en mi casa...os aviso que se comen como las pipas!! ;) y es muy posible que te teletransportes a la costa Malagueña saboreando esta ración de Boquerones al limón, en la playa!! No en todos los sitios los sirven así "pelados" como dicen mis niñas, pero en Estepona es muy típico y me parece todo un acierto!! los hace únicos!! Si estáis pensando que es mucho trabajo pelar un kilo de boquerones, pensad que hacerlos es muy fácil y que merece la pena...desde el primer bocado, os cautivará!!

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
1 Kilo de Boquerones de buen tamaño (grandecitos)
Limón.
Harina. (preferiblemente de garbanzos,  en mercadona hay una para freír pescado se llama "las panaderas, sevillanas") pero con una simple harina de trigo también queda bien, o mixta.
Sal.
Aceite

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza y las tripas.
  • Abrir por la mitad, ayudándote con las manos y retirar la espina central, intentando que no se separen los lomos. Es muy fácil, pero si no os atrevéis a limpiarlos, podéis pedirle a vuestro pescader@ que os los prepare, merece la pena este paso, ya que a la hora de comerlos son un bocado delicioso, limpios de espinas!! apto para los peques de la casa!!
  • Limpiarlos nuevamente con agua, para eliminar los restos de sangre, secar levemente y chorrear con zumo de limón, recién exprimido. Dejarlos que cojan bien el sabor a limón unos minutos. 
  • Secar con unas servilletas de papel levemente para que se elimine el exceso de líquido.
  • Colocar un plato con harina y otro vacío.
  • Pasar por harina los boquerones y palmearlos con las manos, para quitar el excedente de harina.
  • Colocarlo en el plato vacío y reservar, hacer este paso con todos los boquerones.
  • Poner una sartén con aceite a fuego alto, pero sin que llegue a humear.
  • Cuando estén bien caliente ir añadiendo por pequeñas tandas los boquerones harinados.
  • Tardan unos pocos minutos en estar listos, así que no os despistéis, podéis verlos que una vez estén flotando en el aceite, estarán listos, fijaros en el color deseado, si os gustan más o menos dorados y apartar. Colocamos sobre un plato con papel de cocina para escurrir el aceite. Espolvorear la sal en el último momento una vez fritos.
  • Emplatar y a disfrutar!! Puede ponerse más limón al gusto, pero desde luego ya tiene ese suave sabor a limón que gustará a todos, incluido a niños...pero si realmente os gusta el sabor a limón, añadirle más por encima justo antes de comerlos en la mesa!!. Espero que los preparéis, seguro que repetiréis!!

10 may 2013

PLUM-CAKE DE NARANJA Y FRUTOS SECOS (THERMOMIX-OLLA GM-TRADICIONAL).

Hola a tod@s!! hoy os traigo un delicioso Plum-Cake con aroma de naranja que os cautivará...
Un Plum-Cake, no es otra cosa que un bizcocho con trozos de frutas confitadas y pasas, presentado en formato alargado o en el molde plum-cake.
Pero existen verisones más puristas que nos dicen que deben de hacerse con mantequilla y ciruelas...aunque desde hace años en mi casa se llama Plum-Cake simplemente a un bizcocho elaborado en el molde con dicho nombre...
A mi marido le encantan las frutas confitadas, escarchadas y frutos secos en las masas de bizcocho y este estaba umh!!


INGREDIENTES:
3 Huevos.
125ml Aceite de girasol.
125ml. Nata de cocinar.
100ml. Zumo de naranja (aprox. 2 naranjas de zumo)
225gr. Harina bizcochona (puede sustituirse por la normal y un sobre de levadura)
210gr. Azúcar.
1 Pizca de sal.
Ralladura de la piel de las dos naranjas.
150gr. Surtido de frutos secos y confitados o escarchados (yo usé un bote que compré en Mercadona, puede sustituirse por pepitas de chocolate)

MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO EN THERMOMIX:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
  • En el vaso ponemos el azúcar y la piel rallada de las naranjas lavadas previamente.
  • Trituramos 10 segundos, velocidad 10.
  • Sacamos el zumo a las naranjas y reservamos.
  • Agregamos los huevos y Programar 3 minutos, 37º, velocidad 3 y 1/2.
  • Volver a programar 3 minutos, velocidad 3 y 1/2 SIN TEMPERATURA.
  • Añadir la nata, el aceite, el zumo de naranja, la pizca de sal, mezclar 20 segundos, velocidad 3.
  • Incorporar el harina y la levadura, programar 30 segundos, velocidad 10.
  • Agregar el surtido de frutos secos y confitados y mezclar levemente en la masa ayudándonos con una pala de cocina.
  • Ya tenemos la masa del bizcocho.

MODO DE PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO TRADICIONAL:
Si lo vamos a cocinar en el horno lo encendemos a 180º Arriba-Abajo.
Si vamos a cocinarlo en la olla, esperamos hasta el momento de utilizarla.
  • En un bol,  ponemos el azúcar y la piel rallada de las naranjas lavadas previamente.
  • Agregamos los huevos y batimos bien con unas varillas.
  • Sacamos el zumo a las naranjas y reservamos.
  • Añadir la nata, el aceite, el zumo de naranja la pizca de sal y continuamos batiendo con las varillas, para mezclar bien todos los ingredientes.
  • Incorporar el harina y la levadura y mezclar bien hasta conseguir la masa de textura suave, con todos los ingredientes integrados.
  • Agregar el surtido de frutos secos y confitados y mezclar levemente en la masa ayudándonos con una pala de cocina.
  • Ya tenemos la masa del bizcocho.
  • NOTA: También podemos hacer los mismos pasos, sustituyendo las varillas por la batidora.
MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EL BIZCOCHO EN HORNO:
  • Si ya tenemos el horno caliente a 180º Arriba-Abajo.
  • Introducimos el recipiente con el bizcocho en el molde elegido y bien engrasado o forrado previamente y dejamos hornear unos 40 minutos.
  • Pasado este tiempo (nunca abrir antes) abrimos el horno y con una brocheta verificamos que la masa está bien horneada, nos tiene que salir la brocheta limpia, si nos sale húmeda con masa, dejamos hornear unos minutos más, si vemos que es necesario y si no, sacamos y dejamos templar sobre la encimera. Sacar del molde y eliminar el papel del horno.
  • Emplatar y a disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN PARA HORNEAR EN OLLA GM-F:
  • Si ya tenemos la cubeta forrada y/o engrasada, con la masa de bizcocho, la colocamos en su posición.
  • Programar Menú Postre, 60 minutos, temperatura 120º, Válvula abierta.
  • Una vez finalizado el tiempo de horneado, abrir la tapadera y colocar la tapa horno para que se nos dore la superficie.
  • Programar la tapadera horno unos 3-5 minutos, a 175º. Dejamos los minutos necesarios hasta conseguir el dorado a nuestro gusto, con unos 5 minutos o menos es suficiente, pero como os digo a vuestro gusto de tostado.
  • Sacar la olla. Dejar templar levemente sobre la encimera y desmoldar el bizcocho, ayudándonos de un plato de postre para dar la vuelta. 
  • Eliminar el papel de horno que hemos utilizado para forrar la cubeta.
  • Emplatar y a disfrutar!!

Deciros que queda espectacular, las imagenes no hacen justicia, ya que apenas me dejaron de hacer las fotos ;-) pero esto no es de extrañar...al hornearlo dejó un aroma en la cocina...umh!! y todos estaban espectantes del resultado...  Os lo recomiendo!!
FUENTE O RECETA ORIGINAL: BUNDT CAKE DE NARANJA., en LA COCINA DE LAS MOLINAS.

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...