27 ago 2013

ARROZ CON GAMBAS Y ATÚN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy un plato con sabor a mar, a verano... y que seguro os encantará!! Ahora que parece que ya se nos van terminando las vacaciones...habrá que recordar en los próximos meses, el verano con recetas así...
Sencillo, tradicional, fácil y sabroso!!
Este arroz nace un lunes, después de una barbacoa en mi casa, sobraron unas gambas descongeladas (casi una caja) y les quise dar un uso diferente (las habíamos comido al pil-pil y a la plancha la noche anterior) así que decidí ponerlas con arroz que es éxito asegurado en mi familia. Lo preparé en Thermomix que siempre queda en su punto, pero también os indico como hacerlo de modo tradicional. Si os apetece podéis poner unos guisantes, unos pimientos rojos de lata en los últimos 10 minutos y también queda fenomenal (yo no los puse porque no los tenía en despensa) se consigue una mejor presentación, por el contraste de color :D El atún hace que nos quede un arroz con sabor a mar doblemente sabroso!! ;)

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
2 Dientes de ajo.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cebolla freca.
1 Puerro (opcional)
1 o 2 Pimientos verdes (según tamaño)
1 Calabacín.
50ml. Vino Blanco (opcional)
2 o 3 Tomates rojos maduros (según tamaño)
300gr Arroz (yo usé bomba)
600ml. Agua o Caldo (yo puse agua, siempre el líquido elegido debe estar caliente y con doble cantidad de agua que de arroz en este caso, es suficiente para que quede ni muy seco, ni muy caldoso, recordad que lleva los tomates y las verduras rehogadas, más el vino y todo eso suma en líquido...para mi gusto queda ideal)
Hebras de azafrán.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce (opcional)
1/2 Cucharilla de colorante alimenticio (opcional)
Sal.
300/500gr. Gambas Peladas.
2/3 Latas de Atún escurrido de aceite.
Recordad que podeis añadir unos guisantes, unas cabezas de espárragos, unos pimientos rojos cortados en tiras...en los últimos 10minutos de la receta y queda mucho más colorido y apetecible, aunque así es mucho más atrayente para los más pequeños de la casa que ven el arroz tan limpio y con las gambas peladas que se lanzan a cucharadas y no paran ;).
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Lavar la verdura y pelar los dientes de ajo, el puerro, la cebolla, el pimiento verde, suelo eliminar las semillas del calabacín, pero le dejo la piel (foto 1)
  • En el vaso de la thermomix, pongo el aceite y los dientes de ajos, Programar 2 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 1, sin cubilete toda la receta.
  • Incorporar el puerro, la cebolla, el pimiento y trocear a Velocidad 4, 4 segundos (en este caso pon el cubilete para no manchar) y programar 7 minuntos, temperatura Varoma, velocidad 1 sin cubilete (foto 2)
  • Añadir el vino blanco y programar 7 minuntos, temperatura Varoma, velocidad 1 para que evapore el alcohol.
  • Agregar los tomates cortados a groso modo y triturar hasta conseguir la textura deseada a Velocidad 4/5 unos segundos, yo suelo poner luego el calabacín troceado a mano, pero podeis triturar también si lo deseáis (foto 3)
  • Programar unos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro Izquierda, sin cubilete (pon el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras (foto 4 y 5).
  • Introducir el arroz y rehogar 2 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, giro Izquierda. (foto 6)
  • Añadir el azafrán, sal, colorante, pimentón dulce y caldo o agua caliente (foto 7)
  • Programar 13 minutos, temperatura 100º, Velocidad 1, giro Izquierda (tienes que tener en cuenta el tiempo que te aconseja el fabricante de arroz, en mi caso eran unos 17minutos así que los 2 de rehogar, más los 13 de cocción y los últimos 2 finales, resultan el total recomendado. Así que jugar con los tiempos según el arroz escogido. 
  • Mientras que se cuece el arroz, pelar las gambas, puede colocarse el cestillo sobre la tapadera y poner las cabezas de las gambas y aplastarlas con una pala de cocina para que suelte los jugos de las cabezas en nuestro arroz. 
  • Escurrir el atún y reservar junto con las gambas peladas. (foto 8 y 9)
  • Pasado los minutos de cocción abrir la tapa y añadir las gambas y el atún al vaso, programar 2 minutos, temperatura 100º, Velocidad 1, giro Izquierda.
  • Volcar sobre una olla, bandeja grande, paellera o paella, cazuela de barro...y presentar. 
  • Es muy aconsejable dejar un par de minutos más, en el recipiente elegido para presentar en mesa

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Lavar la verdura y pelar los dientes de ajo, el puerro, la cebolla, el pimiento verde, suelo eliminar las semillas del calabacín, pero le dejo la piel (foto 1)
  • En la paellera o paella, pongo el aceite y los dientes de ajos, doramos levemente unos minutos.
  • Incorporar el puerro, la cebolla, el pimiento picados, sofreimos unos 10 minutos (foto 2)
  • Añadir el vino blanco cocinamos unos 5-10 minutos para que evapore el alcohol.
  • Agregar los tomates cortados a groso modo y triturar hasta conseguir la textura deseada con una batidora (este paso es opcional pero muy recomendable ya que nos queda un arroz muy limpio y los más pequeños de la casa nos lo agradeceran) , yo suelo poner luego el calabacín troceado a mano, pero podeis triturar también si lo deseáis.(foto 3)
  • Dejamos cocinar todo unos 5-10 minutos más para que se mezcle bien todo el sofrito con el vino y tomate.
  • Introducir el arroz y rehogar junto con el sofrito unos dos minutos (foto 6)
  • Añadir el azafrán, sal, colorante, pimentón dulce y caldo o agua caliente (foto 7)
  • Dejamos cocinar unos 13 minutos (tienes que tener en cuenta el tiempo que te aconseja el fabricante de arroz, en mi caso eran unos 17minutos así que los 2 de rehogar, más los 13 de cocción y los últimos 2 finales, resultan el total recomendado. Así que jugar con los tiempos según el arroz escogido. 
  • Mientras que se cuece el arroz, pelar las gambas y poner las cabezas de las gambas en un plato y aplastarlas con una pala de cocina para que suelte los jugos de las cabezas, luego volcar ese jugo en nuestro arroz. 
  • Escurrir el atún y reservar junto con las gambas peladas. (foto 8 y 9)
  • Pasado los minutos de cocción añadir las gambas y el atún al vaso, envolvemos en nuestro arroz y dejamos un par de minutos más cocinar para que se hagan las gambas levemente.
  • Apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y presentar en la mesa. 
Acompañado de Tinto de Verano muy fresquito, gotas de limón sobre el arroz y MI ENSALADA DE TOMATES PREFERIDA (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) (Todo esto último es opcional, pero muy recomendable!! ;-)


BLOGLOVIN

Follow my blog with Bloglovin

25 ago 2013

FESTIVAL DE PASTA A LA BOLOÑESA

Hola a Tod@s!! hoy una receta, que en mi casa ya es un clásico, desde hace unos meses... La conoceréis segurísimo...pero os la traigo de forma diferente a la comúnmente conocida, como "pasta con salsa boloñesa", nace de las ideas que voy tomando de grandes cocineras blogueras, que comparten sus recetas con tod@s los amantes de la cocina...La verdad es un gusto, no parar de aprender y compartir...cada día, me siguen sorprendiendo...y eso me encanta...
Desde que vi ambas publicaciones sabía que las dos propuestas estarían en mi mesa... y hoy están aquí las dos ideas unidas...Con la pasta de fideos, además de acortar tiempo de cocción, a los "peques" de la casa se les facilita mucho el comer pasta y aunque ya mis niñas, están grandecitas, les encanta este formato (pero tengo que confesar, que a mi más!! jajaj) Luego la posibilidad de mezclar diferentes pastas, puede convertirse en la forma más cómoda de acabar con esos pequeños restos de pastas sueltas en la despensa...si tienen el mismo tiempo recomendado del fabricante, pues mejor que mejor...si no simplemente, pondremos la pasta que mayor tiempo de cocción necesite en primer lugar y le iremos agregando pasados los minutos de diferencia, la pasta de menor tiempo...así ambas pastas estarán listas a la vez.

INGREDIENTES:
500gr. Surtido de pasta (es conveniente agrupar por tiempos de cocción)
SALSA BOLOÑESA
250+250gr. Carne picada (en mi caso mixta)
2 Dientes de Ajos.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
Una cucharilla de orégano y otra de estragón.
Agua hirviendo para cocer la pasta.
Sal.
Queso (opcional)
Hojas de Albahaca (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar preparar la salsa BOLOÑESA PINCHA PARA VER RECETA
Puedes tenerla con antelación y ahorraras ese tiempo, si no sueles usar la salsa boloñesa casera, puedes sustituirla por alguna comercial.
En una sartén o cacerola grande poner el aceite y los dientes de ajos troceado, dejar unos minutos e incorporar la carne picada, rehogar bien y una vez esté la carne levemente cocinada, incorporar la salsa. Calentar unos minutos y una vez caliente, añadir la cucharilla de orégano y estragón, remover y reservar.
Poner una olla con agua y sal, cuando comience a hervir poner la pasta, si su tiempo recomendado de cocción por el fabricante son distintos, añadir primero la de mayor tiempo y pasados los minutos de diferencia incorporar la de menor cocción, así terminaran ambas pastas a la vez.
Escurrir la pasta, una vez pasado el tiempo necesario e incorporar directamente a la salsa reservada con la carne. Mezclar y listo!! Espolvorear queso rallado y hojas de albahaca si os gusta (opcional)

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637
Por orden cronológico en el año 2012 me maravilló ESTA RECETA de pasta con carne y tomate, (hasta aquí todo normal) pero elaborada con fideos...y ahí es donde me quedé cautivada y supe que la prepararía en breve...ya han sido muchas...a mis niñas les encanta, viene de un blog y una mujer extraordinaria, os los recomiendo a ambos...pasear entre sus platos y palabras es un placer "COUSAS DE MILIA" Se aprende siempre!!...y os puedo garantizar que no he disfrutado nunca más (culinariamente hablando ;-)) que descubrir este otoño sus deliciosas recetas...con setas, castañas...
Como leer una enciclopedia de productos Otoñales...sería pasear a su lado, en esas tardes por su precioso entorno...

Más adelante a principio de este mismo año 2013, otra gran mujer y experta bloguera me enseñó una simple idea, pero me di cuenta, que en la mayoría de los casos, esas pequeñas ideas, tienen más importancia de lo que aparentan a primera vista y su uso cotidiano/diario es lo importante: porque esas grandes ideas que no le das uso nunca...pues no me valen de mucho ;-) y ESTA RECETA además de ser una delicia, (me refiero a la original de Pilar) Me hizo ver que podía ahorrar y organizar mejor la pasta que me quedaba en la despensa...No dejéis de visitar otro blog de mis incondicionales como el anterior "Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO" Conducido por Pilar, una persona que transmite  mucho más que recetas, es una persona extraordinaria...entrar en su blog, hace que no quieras salir de él...y es un blog obligatorio para los amantes de recetas 10!

Un fuerte abrazo para Pilar y Milia, es un placer coincidir en este mini-mundo, que es la blogosfera, con  tan buena gente y además geniales!! Eso no es fácil, ni muy común...en otros mundos!! Gracias por todo lo aprendido y lo que me queda por aprender, además de disfrutar, que no es poco!!


24 ago 2013

COUS COUS CON NARANJA Y PINCHITOS MORUNOS

 Hola a tod@s!! Qué tal el verano?? Espero que muy bien...nosotros disfrutando todo lo que podemos...antes de que llegue "la normalidad"...
Hoy os traigo una de esas recetas veraniegas 100%
1º)-Por lo rápida y fácil de hacer.
2º)-Por sus ingredientes.
3º)-Porque casi en su totalidad puede dejarse preparada e irnos a la playa.
4º)-Por lo refrescante que resulta, plato completo, único, saciante y saludable...
5º)-Plato lleno de color y sabor.
6º)-Gusta a tod@s!! Seguro que hay muchas más razones para prepararlo...pero con estas son más que suficientes, para que la prepares YA!!...
El cous cous es una de mis guarniciones favoritas, pero aquí podemos disfrutarla como una ensalada completa y servirla como plato único en estas fechas veraniegas, o como cena original en una noche de verano con amigos...

INGREDIENTES:
(Para unas 4 personas)
250gr. Cous Cous.
2 Naranjas. (la piel de las dos rallada y de una sacamos el zumo y de la otra los gajos límpios a lo vivo)
Aquí podeis pinchar un enlace de como se pela a lo vivo. una naranja.
1 Cebolla fresca pequeña.
1 Pimiento verde pequeño.
Unos tomates cherries.
Unos Dátiles.
Unos frutos secos (yo usé pipas de calabaza, pero al gusto: anacardos, almendras, piñones, nueces...)
Hojas de Hierbabuena
Aceite de oliva virgen extra. (aproximadamente una cucharada)
Agua.
Pinchitos Morunos de Pollo (yo puse unos 8/10 unidades por persona)
Sal, Pimienta y limón (opcional)


MODO DE PREPARACIÓN:
El cous cous son una de esas guarniciones deliciosas y express que te sacan de un apuro, de la forma más triunfal...es tan fácil, delicioso y rápido que nunca falta en mi despensa.
En primer lugar rallar la piel de las dos naranjas, bien lavadas previamente y reservar en un bol grande (foto 1)
Sobre la ralladura poner el cous cous (en mi caso puse 250gr, pero pueden usarse medidas p.e un vaso) (foto 5)
Poner un hilo de aceite sobre el cous cous y remover. (foto 5)
Una de las naranjas hacerla zumo y pesarlo o usar el vaso de medida de cous cous...lo que falte hasta la cantidad deseada, rellenar con agua (foto 2)
Poner el zumo de naranja y el agua necesaria, en un cazo a hervir (fotos 2 y 3)
Volcar el líquido caliente, sobre el cous cous que teniamos reservado en el bol grande con la ralladura de la piel de naranja y remover (foto 6)
Cubrir con un paño de cocina y dejar que el cous cous absorba todo el líquido (aprox. unos 5-10min)
 Mientras esperamos que el cous cous se hidrate, preparamos los ingredientes para unir a modo de ensalada.
Cortamos la cebolla, el pimiento, los dátiles, gajos de naranja, los tomates, hierbabuena troceada a mano, frutos secos...(foto 1)
Descubrir el cous cous, remover con una cuchara para que se suelte e incluir los ingredientes (foto 2)
Remover y mezclarlo todo (foto 3)
Envolver con film y reservar en la nevera (foto 4)
AQUÍ, es cuando nos podemos ir a la playa ;-) Con el paso a paso parece mucho pero son 15minutos.
Como paso final, y llegada la hora de comer...poner unos pinchitos morunos (en mi caso de pollo) en la plancha, parrilla, barbacoa...el resto de la familia que ponga la mesa!! jajaj
y el plato está listo!
NOTA: Al cous cous le va muy bien el curry, la cúrcuma...pero como ese sabor es parecido al aliño de la carne, lo quise aromatizar con naranja y hacer a la vez más refrescante. Puede sustituirse por limón que también le va genial y seguir los mismos pasos, con limón lo probé algo parecido hace poco en un restaurante y también estaba delicioso.
Si quieres aliñar a modo de ensalada para conseguir un resultado más sabroso, pero para mi gusto no es necesario.
Seguir las indicaciones del fabricante, tanto en cantidades de cous cous y agua, como en tiempos...aunque por lo general suele ser misma cantidad de líquido y cous cous, aproximadamente unos 5/10 minutos.
Puede dejarse preparado con antelación y reservado en nevera, para servir a modo de ensalada, asi se empiezan a mezclar mucho mejor los sabores y olores.

PARA SEGUIR NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK:
https://www.facebook.com/pages/Cocinando-voy-recetando-vengo/244356909033637

14 ago 2013

SURTIDO DE CREMAS PARA UNTAR, DIPS O PATÉS

Hola a tod@s!! hoy os traigo unas cremas para untar (Dips o Patés) que seguro os cautivaran!! son facilísimas y deliciosas...pueden prepararse, para reuniones con amig@s, Navidades, fiestas...y siempre sorprenden!!
Este fin de semana hicimos una barbacoa en mi casa con amig@s...eramos muchos y hubo de todo...(gastronómicamente hablando) lo que suele haber en las barbacoas!! ;-) AH! ...y un poco más!! jajaj Tengo un@s amig@s exagerad@s a la hora de planificar...y no puedo más que incluirme y declararme culpable del pecado mundialmente conocido como "Todo nos parece poco", luego sobra hasta darnos pena...pero así somos...y nos corregiremos en las próximas reuniones (poco a poco...jajaja) Tod@s empezaron a preguntarme las recetas, de estas cremas...y les dije, que las pondría esta misma semana en el blog...así que por aquí estoy...cumpliendo mi palabra...y espero que pueda ser de ayuda a alguien más...son éxito garantizado y para hacer sandwiches extraordinarios, rellenos de tortillas (coger una tortilla de patatas p.e y abrir por la mitad, como un bocadillo, untar con la crema deseada y servir como apertitivos espectaculares), rellenar tomates u otras hortalizas, verduras...acompañar con crudités (última foto), rellenar hojas de endivias o cogollitos de lechuga, tostas, volovanes...o unos simples nachos...y a triunfar!! Tanto con batidora como con thermomix quedan genial!! Plato colorido, fácil, original y divertido :D

GUACAMOLE: (El más internacional)1/2 Cebolla fresca.
1 Tomate rojo.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
Zumo de 1 limón o lima.
2 Aguacates maduros.
Sal, pimienta y 1 pizca de tabasco al gusto.
(yo puse un poco de piri-piri Portugués)
Se tritura todo hasta conseguir la textura deseada y se vierte en un bol, reservar en la nevera hasta el momento de consumirlo, para evitar que se oxide poner el hueso del aguacate introducido entre la crema...con thermomix programar 15seg/Vel 4.

ZANAHORIA CON CURRY (El más exótico)
3 Zanahorias medianas.
1 Cucharada o cucharilla según gustos de Cúrcuma o Curry.
1cm. De Jengibre fresco, yo puse 1/2 cucharilla en polvo,  porque no tenía fresco.
1 Diente de Ajo.
1 Aguacate maduro.
Sal, pimienta.
Triturar las zanahorias con la cúrcuma, el jengibre y el ajo, salpimentado al gusto.
Mezclar con el aguacate, se puede hacer a mano con un tenedor o todo triturado con la batidora, hasta conseguir la textura deseada. Reservar en la nevera con el hueso del aguacate para que no se oxide, hasta el momento de consumirlo.

ENSALADILLA EXPRÉSS (El más popular)
3 Huevos Cocidos.
1/2 Cebolla fresca picadita.
250gr. Surimi (aproximadamente, no tiene que ser exacto)
Mahonesa al gusto o la que admita, en mi caso unas 4 Cucharadas colmadas.
Perejil picado fresco opcional.
Se puede hacer manual, machacado con tenedor y mezclar bien con la cebolla picadita, con batidora o en la thermomix unos 15seg/Vel 4 si se quiere encontrar tropezones pequeños, aunque la textura al gusto, puede triturarse totalmente.
BERENJENA CON ATÚN (El más cautivador...incluso con niñ@s)
3 Berejenas cortadas por la mitad y horneadas 30min. Coger la pulpa y reservar.
2 o 3 Latas de atún según tamaño o gustos.
20ml. Aceite de oliva virgen extra.
Triturar la pulpa de la berenjena horneada, salpimentar al gusto e incorporar el atún, en mi caso escurrido, pero puede usarse el aceite del atún.
Triturar todo y en el último momento incorporar el aceite de oliva, volver a triturar para que emulsione con el resto de ingredientes. En thermomix triturar 15seg/Vel 6 y luego 20seg/vel 7 incorporando el aceite de oliva por el bocal.
A estas tostas, le viene muy bien una anchoa, un tomate cherrie, unas huevas de lumpo y combina fenomenal tanto en sabor como para coronar y decorar...necesitan algo de presentación, pero fue estilo buffet y self-service...así que disculpad la presentación, que brilló por su ausencia!! ;-)


La calidad de las fotos son: con móvil...con prisas...y gracias a que las hicieron los amig@s (que son unos artistas!!) para que las pusiera en el blog...!! De calidad no fue posible hacer mucho más...;-), ya habíamos atacado la bandeja!! Yo hice una presentación mínima y casera...Hay confianza...y eso es lo peor, jajaja!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...