23 dic 2013

SOPA DE PICADILLO CON HUESO DE JAMÓN (THERMOMIX).

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, sabrosa, económica y de aprovechamiento para el hueso del jamón... En unos días lucirán aburridos en todas las casas sin apenas carne y sin saber que hacer con ellos. Desde siempre las abuelas preparaban un buen caldo para superar la cuesta de Enero y además calentarnos en los días fríos de invierno...esta receta es de lo más fácil, pero no todo el mundo sabe el resultado tan delicioso que se obtiene de los huesos del jamón, dejó de cocinarse en los tiempos de "vacas gordas" y poco a poco se ha ido perdiendo, puede parecer comida de "pobres", pero ya os digo yo que la preparareis por gusto en múltiples de ocasiones...como hay mucha gente joven que están aprendiendo a cocinar y otras muchas que nunca la hicieron en thermomix, aquí os dejo esta sencilla receta que  os encantará!! En mi casa es un clásico ya que tengo la suerte de que me regalen con frecuencia los huesos de jamón donde suelo hacer la compra diaria y como pueden congelarse con facilidad...pues en invierno nunca falta una buena sopa con hueso de jamón!!

INGREDIENTES:
(PARA OBTENER ESTA MISMA RECETA CON SABOR A POLLO O PAVO, SOLO HAY QUE SUSTITUIR LOS HUESOS Y PUNTA DE JAMÓN POR CARCASA Y CARNE DE POLLO O PAVO O HACER LA RECETA MIXTA CON POLLO Y JAMÓN.
10-15 gr. Garbanzos secos (o una cucharada de harina de garbanzos si no lo haces con thermomix)
10gr. Arroz seco en grano (o cuna cucharada de harina de arroz si no lo haces con thermomix)
La verduras pueden incorporarse o anular al gusto otras opciones pueden ser con cebolla fresca, nabo, judías verdes...pero aquí os dejo las que usé yo.
1 Puerro.
1 Zanahoria (para el caldo)
1 Tallo de apio.
1 Trozo de calabaza.
1 Tomate (sin piel)
1 Vaso de agua (para triturar con las verduras)
1 Litro de agua (siempre fría a temperatura ambiente nunca añadir agua caliente)
Hueso de Jamón.
Punta de Jamón.
1 Huevo por persona (en este caso puse 6 huevos)
Más Zanahorias y Tallos de apio (opcional por si os gusta añadirlo a la sopa en láminas)

-SI QUIERES VER LA RECETA DE CALDO DE POLLO CON VERDURAS ECONÓMICO ELABORADO EN OLLA GM-F, PINCHA AQUÍ.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Con el vaso seco, poner los garbanzos y los granos de arroz y triturar unos 20g-Vel 10. (foto 1)
  • Añadir las verduras limpias, (la zanahoria y tomate pelados) (foto 2-3)
  • Ponemos un vaso de agua y trituramos 25 seg-Vel 10 (foto 4,5)
  • Cogemos un trozo del hueso y los trozos de puntas de jamón y los incorporamos en el cestillo lo mejor que podamos (foto 6,7) Colocamos el cestillo en el vaso.
  • Añadimos el litro de agua (foto 8)
  • En el varoma colocamos el resto de hueso de jamón, los huevos envueltos en film y unas zanahorias, patatas, apio etc, lo que os guste si es de vuestro agrado encontraros unas verduras al vapor troceadas en la sopa, se tapa el varoma y se coloca en su posición (foto 9,10,11)
  • Llegados a este punto programamos 45min-Varoma-Vel. 2 o 3 (nunca superar esta velocidad con el cestillo puesto)
  • Pasado el tiempo, ponemos tres recipientes y repartimos el caldo entre los tres recipientes (foto 12)
  • Si los huevos están cocidos retirarlos y reservar (foto 13)
  • Volvemos a llenar el vaso de agua fría o temperatura ambiente y repetimos el proceso 45 minutos-Varoma-Vel. 2 o 3 y el caldo obtenido lo repartimos entre los tres recipientes.
  • Esto no es un capricho, es para que los tres recipientes tengan el mismo sabor ya que el primer proceso, queda con las verduras y sabor más intenso, luego en el segundo ya no tiene verduras y el último caldo se consigue un caldo más blanco pero lleno de sabor.
  • Las zanahorias retirarlas cuando lleguen a estar en su momento de cocción deseado.
  • Volver a cocinar hasta una tercera vez, siempre con los huesos de jamón para que se ablanden y puedan al final limpiar toda la carne con facilidad. No temáis tener que estar todo ese tiempo de cocinado, la thermomix consume muy poquita energía eléctrica y si lo pensáis las abuelas tenían toda la mañana el caldo a fuego lento. Así que no hay otra forma de conseguir el caldo de la abuela en thermomix ;-)
  • Si cuando reservéis el caldo en los recipientes, observáis algo que no os guste flotando en la superficie, de forma tradicional se va quitando la espuma flotante, pero con la thermomix no es posible con el varoma puesto, así que con unas servilletas de papel de cocina, la ponemos sobre la superficie del caldo y absorverá las impurezas que estén flotando y no nos guste, además así se consigue desgrasarlo de forma más fácil.
  • Limpiar el hueso de jamón y trocear la carne obtenida en dados tanto de los huesos como de la punta de jamón. Cortar las zanahorias en rodajas (foto 13)
  • Trocear los huevos cocidos y lo servís según los gustos en cada plato, con más o menos ingredientes.
  • En mi casa nos encanta acompañar este caldo con unos fideos de los más finos del mercado y a disfrutar de esta sabrosísima sopa con sabor tradicional!!

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y que disfrutéis en buena compañía...son los mismos deseos que el año anterior, pero en este nuevo año, con mucha más fuerza!!


Quiero deciros que hago un descanso...así que, con un ...Hasta Pronto!!... Desde aquí os deseo a tod@s FELICES FIESTAS y Próspero Año Nuevo..., que este nuevo año llegue cargado de MUCHA SALUD y se cumplan muchos de vuestros sueños o mejor aún todos...que viváis muchos momentos de felicidad en buena compañía, que os divirtáis, que seáis buenos eh! y que si tenéis que pecar...pues que sea de Gula o Lujuria... ;-)   En este nuevo año que comienza en breve, deseo que Reine y se Premie la Honestidad, la Lealtad, el Trabajo, el Valor, el Esfuerzo, el Amor, la Educación, la Verdad, la Responsabilidad, la Solidaridad, la Paz...a fin de cuentas, que de aquí en adelante "NO PASE DE MODA: SER PERSONA, SER HUMANO"...que hoy en día es algo cada vez más en extinción, porque es más beneficioso: ser corrupt@, ser avaricios@, ser interesad@, hacer como que "se trabaja" y no cumplir con las obligaciones ni responsabilidades, ser cobarde, ser egoísta, ser mentiros@, beneficiarse de las desgracias como las guerras, los embargos de viviendas familiares...aprovecharse de los débiles/indefensos... todos los que actúan así, son una lacra que me averguenzan como persona y parecen que van por la vida cada vez con más impunidad, parecen respaldados por las leyes y se sienten el ombligo del mundo, estos suelen ser aplaudidos, por otros indeseables que son o aspiran a ser como ellos... Y pido que todos tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos y también porque no, las mismas obligaciones...independientemente de donde hayamos nacido, del color de nuestra piel, de nuestras ideologías, de nuestro poder adquisitivo...que no se juzgue ni valore a nadie prematuramente tanto para lo bueno, como para lo malo...simplemente tratar de conocer a las personas...y a partir de ahí actuar...sin prejuicios, ni obligaciones, ni conveniencias...y que nos guiemos por nosotros mismos de corazón, aunque también con cabeza... y nunca actuemos guiados por un bien personal, estoy segura que el bien común nos beneficia a tod@s... y no contribuir a esta marea de corrupción/materialismo/injusticia, que parece que últimamente lo envuelve todo...sé que no es fácil, pero estoy firmemente convencida de que es posible actuar bien o mejor...y aunque a algunos os puedan parecer todas estas palabras una utopía, quiero deciros que no, que todavía estamos a tiempo y que creo firmemente que es posible vivir en un mundo igualitario y justo...una de las principales razones es, porque aún existen muchas más buenas personas que malas, os lo aseguro,  aunque los malos parecen más, pero es porque hacen más ruido...y no me rindo, ni me rendiré a pensar que es imposible vivir en un mundo mejor, por y para mis hijas... por y para vuestros hij@s y los que vendrán... por eso mi mayor deseo para este año nuevo, al igual que el año anterior y vuelvo a desear de todo corazón, aunque con más fuerza es: "QUE MEREZCA LA PENA SER BUENA GENTE..."
Un cordial abrazo y Felices Fiestas nuevamente a tod@s.
Sonia.
Cocinandovoyrecetandovengo.

20 dic 2013

LOMO EN MANTECA AL HORNO (BOCADILLO DE CARNE MECHÁ)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que nunca falta en mi casa en fechas Navideñas!!
Es típico prepararla el día previo a Nochebuena y Nochevieja y servirla como tapeo en tostas de pan calentito...pero lo mejor es al día siguiente donde podemos prepararnos unos bocatas de lomo en manteca que nos sentará genial después de los excesos. Levantarnos a media mañana...y comernos ese simple bocata umh!! nos sabe a gloria...por aquí se conoce como carne mechá y aunque no tiene nada que ver con lo que nacionalmente se conoce como carne mechada. En la parte de Málaga, Cádiz, Sevilla,...es muy conocida la carne mechá, suele elaborarse en olla rápida o a fuego unas horas, con los mismos ingredientes...en mi casa siempre se hizo al horno y así la sigo haciendo yo, espero que os guste y que la disfrutéis en cuanto podáis!! Es ideal para dejar preparada con antelación y una forma muy cómoda que conservar la carne, que es ese el origen de esta receta, se preparaba para que las carnes en matanzas se conservaran por más tiempo y sin peligro a que se estropearan...además se guardaban en orzas de barro o cerámica y no faltaban en los hogares. Hoy en fiestas señaladas o para dejar como opción de emergencias..."que te vas de feria y al día siguiente no hay cuerpo para nada"...pues un bocata de carne mechá o un buen plato con una fritá de papas, pimientos y huevo frito...!! Umh!! Si le incorporas unas cucharadas de pimentón dulce te teletrasportará a Los Montes de Málaga ;-)

INGREDIENTES:
1.200gr Cinta de lomo  (la pieza más común por lo jugosa que queda es la llamada cabeza de lomo, pero he usado cinta de lomo en esta ocasión por ser una carne más limpia de grasa)
400gr. Manteca de cerdo blanca (aproximadamente)
1 Cucharada de Comino.
10 Granos de Pimienta negra.
5 Granos de Clavo.
1 o 1/2 Cabeza de Ajos.
2 Cucharadas de Orégano.
1 Hoja de Laurel.
1 Dedo de vino Málaga, Amontillado, blanco, dulce...(yo usé vino Málaga dulce)
1 Dedo de agua (es para que al cocinarse con se queme la manteca)
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Encender el horno 180º
  • En una sartén grande, ponemos una cucharada de manteca (foto 1)
  • Una vez derretida, añadimos los dientes de ajos pelados (pueden ponerse sin pelar pero siempre machacados) (foto 2)
  • Dorar levemente los ajos y añadir el comino, los clavos, la pimienta y el laurel (foto 3,4)
  • Volcar en un pirex que tendremos preparado y donde hornearemos la carne. Añadir las dos cucharadas de orégano y mezclar (foto 5,6)
  • En la misma sartén sellar la carne por todos los lados (foto 7,8)
  • Reservar la carne en el pirex donde tenemos reservados los ajos y las hierbas aromáticas.
  • Desgrasar la sartén con un poco de vino y una vez que se evapore el alcohol añadir el dedo de agua (foto 9,10)
  • Incorporar casi la totalidad de la manteca (reservar varias cucharadas para añadirla sobre la carne en las varias veces que se le de la vuelta en el horno)  dejar derretir en la sartén y que se mezcle con el vino y el agua (foto 11)
  • Regar este líquido sobre la carne que está en el pirex (foto 12)
  • Meter en el horno que ya estará a la temperatura deseada (foto 13)
  • Dejar 30 minutos y dar la vuelta poner una cucharada de manteca y pasados otros 30 minutos repetir la operación, según la carne elegida y la cantidad se horneará el tiempo necesario aunque podemos ver si está listo, si al pinchar la carne son sale sangre, yo lo suelo hacer con una brocheta metálica y si el líquido no es rosado nos indica que está en su punto.
  • Sacar del horno y dejar cuajar la manteca (foto 14)
  • En esta ocasión yo fileteé la pieza de carne y la sumergí en la manteca líquida, para servir de forma más cómoda, pero puede dejarse la pieza entera (foto 15)
  • Una vez cuajada la manteca, podemos reservar en la nevera.
  • NOTA: Si quieres tener una manteca limpia, cuando cortes los filetes, puedes volcar la manteca líquida y pasarla previamente por un colador fino y así dejar en el las hierbas aromáticas, los ajos, laurel etc. Yo es un paso que no hago porque no me molesta encontrar estos ingredientes.
 Calentamos el pan y la manteca se funde...UUUMMMHHH!!!! Y si le añadimos una ensalada os marcais una cena, brunch de lujo...o junto a unas patatas fritas, huevos fritos...almuerzo tradicional inmejorable!!

15 dic 2013

EMPANADA "BURGER" CON MASA CASERA (PASO A PASO)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una maravillosa empanada, que en mi casa cuando se prepara, se declara día festivo!!  ;-) Esta empanada nació un día con "cambio de planes" el resultado como fue todo un éxito comenzó a formar parte del recetario familiar y las preparo con frecuencia. Las empanadas vienen genial para hacer recetas de aprovechamiento, en esta ocasión para consumir las hamburguesas casera de forma diferente, o si no tenemos pan, los rellenos pueden ser a gusto de los comensales, más abajo os doy diferentes ideas ;) seguro que triunfais con esta receta, ideal para una cena informal con amigos, tanto los más pequeños como los no tan pequeños disfrutaran!! ;D

INGREDIENTES:
(Para 6 Empanadas Burger grandes, individuales y personalizadas)
MASA CASERA PARA EMPANADA O EMPANADILLAS RECETA PINCHA AQUÍ
1 Hamburguesa por empanada (En mi caso puse hamburguesas de pollo)
1 Cebolla fresca.
1 Tomate.
Lonchas de queso.
Mahonesa Casera (receta pincha aquí) o comercial.
Mermelada Casera (receta pincha aquí) o comercial (pueden usarse sabores al gusto: pimiento del piquillo, tomate, frambuesa, fresa...)
Semillas de sésamo, amapola o hierbas como orégano, estragón espolvoreado por encima.
1 Huevo batido para pintar la masa.
NOTA: Cada empanada la podéis preparar al gusto de los comensales y personalizarlas, así que añadir o eliminar ingredientes según los gustos. Aquí os dejo un paso a paso con las fotos para que veáis los que yo puse.
Además he incluido otros rellenos con lomo adobado y mahonesa que está delicioso.
La típica mixta con Lonchas de pavo y queso.
Desde luego que la más sabrosa es la burger, pero podéis jugar con sabores y haceros la que más os guste!!
 MODO DE PREPARACIÓN:
Con las cantidades de la RECETA DE MASA CASERA, la dividí en 6 unidades de 200gr aproximadamente cada una. Estos 200gr. a su vez los divido para unos 100gr la base y otros 100gr la tapadera de la empanada. Así que comenzamos!!
Encender el horno a 200º
Con la primera bola, la aplastamos y con un rodillo de repostería, dar la dimensión deseada, calculamos que sea mayor que la hamburguesa (foto 1)
Comenzamos a poner los ingredientes: Hamburguesa y aros de cebolla (foto 2)
Mahonesa y mermelada al gusto o ketchup (foto 3)
Loncha de queso y tomate natural (foto 4)
Aplastar la otra masa que hará de tapadera para la empanada y colocar encima, con el dedo aplastamos los bordes (foto 5)
Y sellamos lo mejor que podamos de abajo hacia arriba (foto 6)
Pintamos con huevo batido, ayudándonos de un pincel y espolvoreamos semillas de sésamo por encima (foto 7) o de cualquier otra de las opciones como hierbas secas orégano p.e, semillas de amapola etc
Hacemos la chimenea (un agujero en el centro, que a mi se me olvidó, pero quedaron igual de ricas)
Introducimos en el horno unos 20-30 minutos a unos 180º (según horno) Si pasado este tiempo la masa no se ha dorado en exceso, podéis poner el ventilador del horno y hornear unos minutos más.
Si acompañáis con una ensalada os quedará una de las mejores hamburguesas o empanadas que habréis probado nunca!! Así que animaros a prepararlas!!
AQUÍ OS DEJO OTROS POSIBLES RELLENOS CON LOMO ADOBADO O MIXTO CON JAMÓN DE PAVO Y QUESO

 LOS PRIMEROS PLANOS DE LOS CORTES, PARA QUE DISFRUTÉIS DE LOS INTERIORES.

En esta ocasión las hice para presentarlas al Reto COCINAMOS CON REINA un reto, del que estoy encantada de participar y en este 4º Reto estamos paseando por Galicia y como plato principal tenemos la "archiconocida" y deliciosa EMPANADA...Así que me imagino que va a ser una gozada descubrir todas las recetas presentadas por mis compañer@s con interiores tanto dulces como salados...así que a disfrutar!!
PARA VER TODAS LAS EMPANADAS PRESENTADAS AL RETO PODÉIS PINCHAR AQUÍ
 SI ESTAS INTERESAD@ EN PARTICIPAR PUEDES HACERLO TANTO SI TIENES BLOG COMO SI NO, DESDE EL RETO EN FACEBOOK COCINAMOS CON REINA UN GRUPO DE COCINA LLENO DE RECETAS...Y CADA MES UN RETO!! PARA DIVERTIRNOS, COMPARTIR, APRENDER...Y DISFRUTAR COMIENDO EL RESULTADO!!

11 dic 2013

MAHONESA CASERA DE TRUFA

Hola a tod@s!! hoy os traigo una sencilla, fácil y rápida receta, que transformará vuestros platos en recetas extraordinarias con un simple gesto que os cautivará.
En días festivos, cenas especiales, Navidades etc
Esta Mahonesa de trufa será la protagonista!!
A mi me encanta tunear las mahonesas y un simple toque diferente como añadir unas trufas en conservas puede hacerte quedar como un "Chef"jajaja
Para un solomillo, para una tortilla de patatas, para una "burguer" casera, para unos huevos rellenos que nunca olvidares...acompañar con esta mahonesa da un toque además de diferente riquísimo!! Animaos a prepararla!!


INGREDIENTES:
1 Tarrito de trufas en conserva (si alguien está pensando que es un artículo de lujo, puedo deciros que cuesta entre 2-3Euros)
RECETA DE MAHONESA CASERA FÁCIL

MODO DE PREPARACIÓN: Hacer en primer lugar la mahonesa y luego triturar una o dos trufas, con la batidora.
Otra opción es usar mahonesa comercial y triturar las trufas en unos segundos, aunque os recomiendo la receta casera 100%.
 Aquí os dejo una muestra de un sencillo plato: Filetes de pollo a la plancha con arroz blanco, presentado con Mahonesa de trufa y unas pepitas de granada...Os parece un plato de fiesta?? ;-)
A veces una buena presentación y un toque de sabor diferente...puede hacer milagros!!
Usé dos trufas para la mahonesa y una pequeñita la piqué para decorar la receta.



9 dic 2013

MAGDALENAS DE ESPELTA CON SABOR A NAVIDAD Y ROOIBOS

Hola a tod@s!! hoy os traigo unas magdalenas con sabor a Navidad!! Es muy fácil conseguir sabores y aromas Navideños introduciendo en la masa de magdalenas unas cucharillas de jengibre, canela, clavo, nuez moscada...estas especias consiguen transformar tus bizcochos y magdalenas en una receta especial para estas fechas...además como estamos en plena temporada de naranjas y yo soy una apasionada de las naranjas...pues os podéis imaginar el resultado espectacular.
Unas sencillas magdalenas,  se transformarán en una merienda inmejorable, fácil de hacer y con un toque diferente!! y un aroma umh!!


INGREDIENTES:
1 Huevo
150gr. Azúcar Moreno.
120ml. Aceite de Girasol.
120ml. Nata o yogurt cremoso
El zumo de una naranja (reservar la ralladura de la piel, antes de hacer el zumo)
250gr. Harina (yo puse Harina de Espelta Blanca, pero podéis usar la que más os guste)
1 Cucharilla de Levadura en polvo para repostería (si usas harina bizcochona no es necesaria)
Pizca de Sal.
1/2 Cucharilla de jengibre.
1 Cucharilla de canela.
1 Pizquita de nuez moscada molida.
1 pizquita de clavo molido.
Semillas de amapola (opcional)
(las especias molidas no las pongáis en exceso, ya que deformaría el sabor final)
Nota: Si no tenéis naranjas podéis poner una cucharilla de agua de azahar. El agua de azahar si no sabéis donde comprarla, es fácil encontrarla en farmacias.
MODO DE PREPARACIÓN:
Pesar y preparar los ingredientes.
Batir el huevo y el azúcar hasta blanquear (como es azúcar moreno no blanquea)
Rallar la piel de naranja y reservar.
Exprimir y reservar el zumo.
Añadir el zumo de naranja, la nata y el aceite de girasol a la mezcla del huevo y el azúcar batido.
Batir bien para mezclar todo.
Incorporar la harina, la ralladura de naranja, las especias elegidas y la pizca de sal junto con la levadura.
Mezclar todo hasta conseguir una masa cremosa.
En una bolsa de alimentos o manga pastelera, poner la masa, cerrar la bolsa y reservar en la nevera aproximadamente unos 30 min.
Encender el horno a unos 200º y mientras se calienta el horno, vamos colocando las cápsulas en la bandeja, espolvorear las semillas de amapola si optáis por ponerlas
Rellenar las cápsulas y meterlas en el horno, bajamos a 180º de temperatura.
Hornear unos 30 minutos, aunque podéis verificar si están listas pinchando y ver si el pincho sale limpio, si no es así, dejar unos minutos más.
Dejar enfriar en una rejilla. En este caso les introduje unas bolas de chocolate (de estas que vienen envueltas en papel brillante, a modo de bombón)
Quiero agradecer desde aquí a SOLO INFUSIONES por enviarme un preciado lote de Tes de alta calidad y combinación de sabores deliciosas...en mi casa todos tomamos infusiones o tes...incluso a mis hijas les encanta tomar Rooibos una bebida muy apropiada para los más pequeños, sin teina (porque no es un te) y con múltiples propiedades beneficiosas para nuestro organismo...incluso ayuda a bajar los estados febriles. AQUÍ OS DEJO UN ENLACE PARA QUE CONOZCÁIS MAS COSITAS DEL ROOIBOS, una bebida deliciosa y que os recomiendo que si no conocéis la descubráis...entre las infusiones de SOLO INFUSIONES, hemos tenido la suerte de probar sus originales sabores y disfrutar de sus aromas. Muchas gracias!! Un regalo pre-navideño inmejorable!! os animo a que visitéis su pagina y ver su amplio catalogo PINCHA AQUÍ SI QUEREIS ENCONTRAR PROPUESTAS PARA CUIDARSE Y DISFRUTAR!!

4 dic 2013

ARROZ CON BACALAO DESALADO.

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta llena de sabor, de lo más tradicional y económica...
El bacalao en salazón era en muchas ocasiones la única forma de comer pescado en muchos hogares en el interior de España, y en las zonas costeras cuando no se podía salir a pescar por mal tiempo...En la actualidad, tiene un coste más alto, pero el bacalao salado era un alimento que solo consumía las familias modestas y se descartaba en las casas más adineradas...esto cambió en el momento en que se dieron cuenta, de lo equivocados que estaban al pensar que algo tan barato no era de calidad... con la boca abierta se quedaron cuando lo probaron la "gente de bien"!! jajajja y ahí fue cuando se comenzó a aumentar el consumo de bacalao en salazón y a subir también sus precios...gracias a que cuando se dieron cuenta, el bacalao ya había quitado mucha hambre en España y había nutrido a muchas familias,  que de otra forma habrían tenido más carencias nutricionales...y es que en épocas de escasez el bacalao hizo mucho bien a los que tuvieron la suerte de tener en sus hogares a mujeres (madres, abuelas, hijas...) con un instinto natural, de saber que lo que hacían era saludable, económico y además delicioso!!
El arroz con bacalao es una receta muy típica de Estepona y la provincia de Málaga. Este plato, debería ser caldoso ;-( jajjaja pero en mi casa nos gusta más sequito, aunque podéis prepararlo en el punto que os guste, incorporando más agua o caldo caliente al final si veis que os quedáis cortos, es un plato que os recomiendo 100% porque os sorprenderá el resultado final tan sabroso!!

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
500gr. Bacalao Salado.
350gr. Arroz (en mi caso bomba)
4 Dientes de ajo.
1 Pimiento Rojo.
4 Alcachofas.
1 Manojo de Espárragos
Guisantes (en mi caso congelados)
1/2 Vaso de vino blanco.
300gr. Gambitas peladas (en mi caso congeladas)
Aceite de Oliva Virgen Extra.
1.200ml. Agua Caliente (a mi me quedó como en la foto, pero podéis poner más agua hasta dejarlo caldoso)

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Desalar el bacalao, según el grosor y tiempos recomendados por vuestro vendedor o envase. Yo compré unos lomitos que no tenían que tener mucho tiempo de remojo, así que en la misma mañana hice toda la receta, pero es recomendable hacer este paso con tiempo y dependiendo de la pieza incluso un día o dos de desalado.
  • Lavar bien las piezas, y eliminar con las manos todo el exceso de sal.
  • Dejar en remojo en un bol con abundante agua fría. Cambiar el agua aproximadamente cada hora
  • Yo lo hice 3-4  cambios de agua en 3-4 horas y estaban listos, pero como dije antes, hay diferentes piezas y calidades de salado, lo mejor preguntar donde compres las piezas, también tienes la posibilidad de comprar bacalao desalado si os parece más cómodo, fácil y rápido.
  • Una vez desalado, escurrir, secar en papel de cocina y cortar en tamaño bocado, para que sea más fácil el cuchareo.
Comenzamos la receta:
  • En la olla, paella o paellera o cacerola donde vallamos a preparar la receta, ponemos una base de aceite de oliva virgen extra y doramos levemente los ajos cortaditos. Los sacamos y reservamos (foto 2,3)
  • En el mismo aceite hacer lo mismo con los dados de bacalao, dorarlos y reservar (foto4,5)
  • Lavar y cortar el pimiento rojo en brunoise e incorporar a la cacerola, para sofreír (foto 6,7)
  • Una vez este bien pochado incorporar los ajos reservados (foto 8)
  • Añadir las alcachofas limpias y los espárragos cortaditos (foto 9) Rehogar unos minutos.
  • Poner medio vaso de vino y dejar reducir el alcohol unos 10 minutos (foto 10)
  • Pesar el arroz y en otra olla calentar la cantidad de agua o caldo necesaria, dejar siempre un poco más para incorporar al final por si es necesario y lo más importante es que siempre esté caliente el agua.
  • Incorporar el arroz y mezclarlo bien (foto 11,12)
  • Poner el agua o caldo caliente y dejar cocer, junto con los guisantes congelados (foto 13)
  • A la mitad de tiempo de cocción (por ejemplo si el tiempo de arroz es de unos 16 minutos pues pasados los 8 primeros minutos, incorporamos el bacalao reservado (foto 14)
  • Cuando queden dos minutos para finalizar la receta, añadimos las gambitas peladas, esto es opcional, pero quedan muy bien (foto 15) Tapar y dejar reposar unos minutos el arroz.
  • Emplatar (foto 16)
  • Si lo acompañáis con un buen vino dulce de Málaga...umh!! receta contra el frío 100%
Aquí os dejo unos primeros planos de las cucharas llenas!! ¿Qué os parece?
Fuente: Tengo que agradecer a María Vilchez (de la Familia Márquez) por darme su receta familiar, este sabroso plato se cocina en su casa desde siempre, ella lo preparaba desde joven, en su casa para sus padres y herman@s, luego para sus hij@s y actualmente para también para sus niet@s...es una de sus recetas preferidas y la cocinan con frecuencia...Ellos forman una gran familia y les tengo un inmenso cariño...Gracias por todo Familia Márquez, que no es poco!! Nos sentimos muy afortunados tanto mi familia como yo, de teneros tan cerquita!! Besos!!


Y me uno a celebrar el Día del Cuchareo contra el frío!! Elijo esta receta para que forme parte de este hermoso encuentro!!
PINCHA AQUÍ puedes ver las demás propuestas de mis compañeras, prepara las cucharas!! ;-)

1 dic 2013

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON AROMA DE VAINILLA PASO A PASO

Hola a tod@s!! hoy os traigo unas galletas de mantequilla con aroma de vainilla, que son las tradicionales de toda la vida,  ideales para preparar con los más "peques" de la casa, son fáciles de hacer y de éxito asegurado, ahora que se avecina el puente animaros!! Esta receta es de 10, por lo cómodo de recordar las cantidades y la masa tan manejable, ideal para principiantes. En esta ocasión las ha preparado mi hija Laura y quiero que sepáis que todos los pasos han sido elaborados por ella, así que hoy paso a segundo plano y me quedo como fotógrafa, para que conste el paso a paso y como "madre de la artista" ;-) confesar que solo ayudé a meter-sacar las bandejas del horno (por seguridad)

INGREDIENTES:
(Para 44 Galletas grandecitas)
500gr. Harina.
250gr. Mantequilla a temperatura ambiente o pomada.
250gr. Azúcar.
1 Huevo.
1 Cucharada de Vainilla líquida.
1 Pizca de Sal.
1 Cucharilla de bicarbonato.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Os recomiendo que antes que nada, peséis los ingredientes y que los dejéis reservados.
  • Sobre la tapadera de la thermomix, damos a peso y vamos pesando los ingredientes.
  • En un bol mediano-grande, pesamos la harina, en este mismo bol, incorporamos la pizca de sal y la cucharilla de bicarbonato (reservar)
  • Pesamos el azúcar en un plato hondo (reservamos)
  • Pesamos la mantequilla en un plato (reservamos).
  • Ponemos en el vaso thermomix el azúcar triturarla a velocidad 10, unos segundos,  no es necesario en exceso, ni se necesita conseguir azúcar glass).
  • Añadir la mantequilla al vaso junto con el azúcar.
  • Mezclar bien hasta ver que se consigue una crema, con thermomix velocidad 3 unos segundos, para mezclar bien.
  • Añadir el huevo entero y la cucharada de vainilla líquida al vaso.
  • Seguir mezclando a velocidad 3 (con thermomix) unos segundos hasta que veamos que se hace una crema y el huevo se integra totalmente en la masa y sin parar la velocidad 3, por el vocal ir añadiendo a cucharadas la harina poco a poco para que mezcle bien y se consiga la mezcla de masa para galletas.
  • Envolver en papel film la masa obtenida y reservar en nevera, mínimo 30 minutos, aunque sin problema puede dejarse mucho más.
  • Encender el horno arriba-abajo a 200º. 
  • Más abajo continuamos los pasos de formar las galletas que son pasos comunes con o sin thermomix.
MODO DE PREPARACIÓN:
Os recomiendo que antes que nada, peséis los ingredientes y que los dejéis reservados.
Con un bol grande y con unas cucharas de palo, mezclar bien según los pasos que indico y una vez conseguida la masa, amasar sobre la encimera de la cocina, hasta conseguir la textura de masa lisa y brillante.
  • En un bol mediano-grande, pesamos la harina, en este mismo bol, incorporamos la pizca de sal y la cucharilla de bicarbonato (reservar)
  • Pesamos el azúcar (reservamos)
  • Pesamos la mantequilla (reservamos).
  • Ponemos en un bol grande, el azúcar.
  • Añadir la mantequilla al bol junto con el azúcar.
  • Mezclar bien hasta ver que se consigue una crema, nos vamos ayudando con unas palas de madera para mezclar bien y conseguir la mezcla.
  • Añadir el huevo entero y la cucharada de vainilla líquida.
  • Seguir mezclando con las palas a mano, hasta que veamos que se hace una crema y el huevo se integra totalmente en la masa y sin parar de mexclar, ir añadiendo a cucharadas la harina poco a poco con la otra mano, para que mezcle bien y se consiga la mezcla de masa para galletas. Amasar un poco sobre la encimera de la cocina, que es más fácil que amasar en el bol.
  • Envolver en papel film la masa obtenida y reservar en nevera, mínimo 30 minutos, aunque sin problema puede dejarse mucho más.
  • Encender el horno arriba-abajo a 200º 
MODO DE PREPARACIÓN PARA FORMAR LAS GALLETAS, PASOS VÁLIDOS (THERMOMIX-TRADICIONAL)
  • Pasado el tiempo de reposo en nevera, cortar un trozo de masa y colocar sobre papel de cocina, yo uso dos tablillas para que todas las galletas salgan con el mismo grosor y se horneen por igual, aunque si tenéis un rodillo con posibilidad de graduar grosor pues mejor que mejor. Esta masa queda muy bien que no queden muy finas, así que os recomiendo un grosor mediano para saborearlas doblemente, tanto en sabor como textura.
  • Sobre el trozo de masa, poner otro papel de horno y acotar la masa con las tablillas, amasar con el rodillo podéis ver varios pasos.
  • Estas galletas están elaboradas con un sello y bordeadas para hacer el corte con un molde que corta la masa, del mismo diámetro que el sello, así es mucho más cómodo y fácil, presionar el aro y el sello como se ve en las fotos.
  • Levantar el sello y coger el aro para extraerlo, retirar la masa de galleta.
  • Reservar sobre la bandeja del horno, con un papel en la base y colocar las galletas, con una separación, ya que crecerán un pelín, así que hay que tenerlo en cuenta, para que no se peguen unas a otras una vez horneadas. Colocar todas las galletas posibles (guardando las distancias) en la bandeja para hornear.
  • Bajamos el horno un pelín 180-190º y Hornear aproximadamente unos 10-13 minutos, dependiendo del horno, estas galletas tienen que quedar blanquitas, aunque estarán cuando los bordes comiencen a dorarse, como cada horno es un minimundo, os recomiendo que no os alejéis mucho y que en esos minutos estéis pendiente de que no se os pasen, ya que si os pasáis en el horneado quedaran muy duras. 
  • Hacer más tandas de galletas con la masa que tenemos en la nevera y si os sobra, se puede congelar la masa sobrante y para un futuro hacer más galletas de forma rápida.
Si estáis pensando que no tenéis moldes de galletas para hacerlas con los niñ@s, aquí os dejo una muestra de como queda con moldes de plastilinas, con las que juegan los niños, aunque lógicamente lavar bien con anterioridad a mano o en lavavajillas, para garantizarnos el uso en la cocina.
Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo a mi pequeña Laura y decirle que con sus 8 añitos es una cocinera extraordinaria,  que las galletas quedaron preciosas y deliciosas...y que hizo todos los pasos con mucha maestría y me sorprendió lo resuelta que estaba, en esta receta, que necesita habilidad en varios pasos y paciencia en otros...lo que si tenía garantizado es el ingrediente principal en todas las recetas, que es el cariño, y eso Laura, sin ningún problema, le añadió la cantidad necesaria, ya que es una niña de lo más cariñosa y dulce...un fuerte abrazo corazón, quiero decirte, que te quiero hasta el infinito y más allá, agradecerte todo lo que me ayudas como pinche de cocina y decirte que vas a ser una cocinera de 10!!


Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...