28 feb. 2014

PAN MORENO "PAN CATETO"

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de pan que seguro os encanta!! En un día tan especial como hoy "DIA DE ANDALUCÍA" quería prepararar una receta tradicional, que no fuese difícil, que guste a todos y además típica de Andalucía...En mi tierra, más concretamente en la provincia de Málaga que es donde vivo, apreciamos mucho el pan moreno, pan de pueblo o "pan cateto" como se llama por aquí. En muchas panaderías de Estepona, venden panes extraordinarios que vienen de pueblos vecinos como Coín, Benalauria...de una alta calidad, que una vez pruebas estos panes...comprendes al instante, porque casi te regalan en los supers las baguettes ;-) (si no fuese por su bajo coste, nadie las compraría) Con estos panes morenos o catetos, te reencuentras con el pan de toda la vida, con una masa y miga de las de verdad...un aroma, color, tacto, sonido al cortar la corteza crujiente y sabor que te cautiva y te envuelve!!  hoy os propongo un Pan Moreno, que no podéis dejar de hacer ya que os garantizo el éxito!! Conserva muy bien, por lo que es ideal para los fines de semana...
El pasado año, hice una entrada donde explico todo lo que siento por mi tierra, unida a un receta extraordinaria que también os recomiendo, y os invito a verla PINCHANDO AQUÍ PODÉIS VER RECETA DE TORTILLITAS MARINERAS... FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!

INGREDIENTES:
Estos panes se venden en kilos, cuartos, medios...En esta ocasión 1 Kilo de Harina Morena.
1000gr. Harina Morena (yo la he comprado en mi panadería habitual, parece pan rallado muy fino, no es de color tan blanca como la normal)
550ml. Agua tibia (ni caliente, ni fría, que no nos quememos si metemos el dedo. Un agua muy caliente mataría la levadura)
1 Cucharadita de Sal (No se aconseja superar los 20g de sal por kilo de harina)
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Sobre de levadura seca de panadería (yo uso unos 9gr. por kilo de harina que es lo que contiene el sobre y es lo recomendado)
NOTA: He versionado la receta de pan rápido de espelta,
RECETA DE PAN RÁPIDO PINCHA AQUI.
MODO DE PREPARACIÓN:
Este pan lo he amasado en Thermomix, pero es una masa muy agradecida y fácil de trabajar, podéis comenzar en un bol grande y poco a poco trabajarla hasta llevarla a la encimera y darle la forma deseada. Los pasos que os doy son con la thermomix, pero si espetáis los tiempos y pasos conseguiréis los mismo resultados.
En primer lugar pesamos y preparamos los ingredientes (foto 1)
En el vaso ponemos primero la harina, la levadura y la sal (foto 2) mezclamos levemente con una cuchara.
Introducimos el agua templada y el aceite (foto 3)
Programamos 9 Minutos/Espiga y poonemos la cuchara por el vocal para ayudar a la masa en los primeros momentos (foto 4)
Vamos preparando el molde donde vallamos a colocar el pan, en mi caso como quería hacer un pan en forma de rosca, para poder sacar rebanaditas más cómodas, cogí la paellera, le puse un papel de horno en la base, un recipiente apto para horno en el centro, que sea alto y lo llenamos de agua (foto5)
Espolvoreamos un poco de harina en la base (foto 6)
Colocamos la masa alrededor y hacemos un corte (foto 7)
Ahora comenzamos a preparar la tapadera para hornear el pan, si tenéis un recipiente apto para horno y con tapadera mucho mejor, pero en esta ocasión tenia ganas de hacer una rosca y me fabriqué el molde y la tapadera.
Para hacer la tapadera, doblamos un papel de horno dos veces (como si fuese una servilleta y contamos la esquina con una tijeras como veis (foto 8)
Colocáis sobre el recipiente central y le dais un leve corte en las esquinas y podéis introducir a través del recipiente (foto 9,10,11)
Cubrir con papel de plata para sellar y que nos funcione como una tapadera (foto 12)
Dejamos reposar la masa, un mínimo de 30 minutos.
Luego con el horno a 0º introducimos en el horno y lo ponemos a funcionar 200º-80min.
Pasado este tiempo, quitamos la tapadera (foto 13) y dejamos unos 15 minutos más hornear a la misma temperatura, o hasta que veáis que la corteza del pan tiene el color deseado (todo depende del horno y grosor del pan)
El recipiente del centro que llenamos al principio con agua, es muy aconsejable ya que le proporciona al horno una humedad, muy recomendable para hacer pan. Si elegís un recipiente con tapadera, podéis poner el tarro con agua dentro del horno junto al recipiente del pan.
Dejar enfriar levemente sobre la encimera de la cocina y cuando podáis tocar el recipiente central sin quemaros lo retiráis del pan y a disfrutar de vuestro "Pan Cateto" El formato Rosca es muy cómodo para cortar rodajas de pan y cunde mucho, siendo todas las rodajas del mismo tamaño.
Aquí os dejo varias fotos con los cortes, para que podáis disfrutar de la miga!!
Aquí os dejo una foto con un formato de pan más tradicional, parece pequeño, pero es un pan de kilo, en esta ocasión lo hizo mi pequeña Laura (9 años), que me sorprende a diario con su buena mano en la cocina...y amasado con esas manitas, como no me iba a saber a gloria...de corazón os digo que le queda mucho mejor que a mi...
Como estamos de celebración, no hay mejor forma que disfrutar este maravilloso y tradicional pan con unas lonchas de jamón y un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra de la zona...En mi caso tengo la suerte de disfrutar a diario de un aceite ecológico que quita el sentio!! ¡¡Feliz día de Andalucía a todos!!


25 feb. 2014

POTAJE DE GARBANZOS CON ESPINACAS Y POLLO

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional que para estas fechas se saborea en muchos hogares!! Mi vecino Antonio, nos acaba de sorprender con unas espinacas frescas de su huerto y no me he podido resistir a preparar esta delicia!! Puede prepararse de muchas formas y hoy os traigo esta con pollo.
La forma más conocida es con chorizo, morcilla y tocino (pero vamos a evitar tantas calorías)
En épocas de Semana Santa puede convertirse en un potaje de vigilia incorporando unos huevos cocidos troceados. Con unas gambitas peladas en los últimos minutos conseguimos un potaje a la marinera como yo lo llamo para chuparse los dedos...y así un sin fin de posibilidades al gusto familiar o de temporada...sin olvidar el extraordinario potaje con bacalao desmigado que queda también umh!! Pero hoy vamos a disfrutar con este maravilloso potaje de garbanzos con espinacas frescas y pollo!! Espero que os guste tanto como a mi!! ;-)

INGREDIENTES:
1 Puerro.
1 Cebolla fresca.
1 Cabeza de ajos.
1 Trozo de Calabaza.
Pollo (yo he usado 4 contra muslos limpios de piel, deshuesados y troceados)
1 Tomate.
1 o 2 Tarros de garbanzos cocidos.
Espinacas frescas bien lavadas (Pueden sustituirse por acelgas o tagarninas que también quedan muy bien)
1 Rebanada de pan.
1 Cucharada de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino en grano o molido.
2 Clavos.
4 Granos de pimienta negra.
Aceite de oliva virgen extra.
Agua hasta cubrir.
Sal.

 MODO DE PREPARACIÓN:
Troceamos el puerro bien limpio y la cebolla e incorporamos en la olla con una buena base de aceite de oliva virgen extra. Ponemos sal y rehogamos unos minutos. (foto 1,2)
 Mientras troceamos la calabaza en dados (foto 3) Pueden ponerse zanahorias, patatas...
Una vez que la cebolla y el puerro estén en su punto, añadimos el pollo troceado (yo he usado contramuslo deshuesado de pollo limpio de piel y troceado) ponemos también la calabaza, la media cabeza de ajo (reservamos la otra mitad para el majado que haremos más adelante), los granos de pimienta y el clavo (foto 4)
Cocinamos estos ingredientes unos minutos (foto 5) veremos que cambia de color el pollo.
Incorporamos un tomate pelado de piel y bien troceado (foto 6) Cocinamos unos 5-10 minutos.
Añadimos el agua hasta cubrir y dejamos cocinar unos 20 minutos (foto 7)
En estos minutos vamos lavando las espinacas frescas muy bien una a una, para evitar que algo de arenilla nos arruine el potaje. Escurrimos los garbanzos muy bien y lavamos hasta eliminar toda la gelatina y liquido de los garbanzos embotados (yo suelo usar garbanzos secos, pero en esta ocasión no tuve tiempo de ponerlos en remojo la noche anterior) (foto 8) Los incorporamos a la olla y tapamos (foto 8,9)
En estos minutos vamos haciendo el "majao" en una sartén ponemos unos ajitos pelados y troceados a dorar levemente, ponemos una rodaja de pan troceada a freír (foto 10,11)
Sacamos la cabeza de ajo que está bien cocida en la olla y sacamos los ajos fácilmente (foto 12)
Añadimos los ajos cocidos sobre el pan frito, junto con una cucharada de pimentón dulce y una cucharilla de comino en grano (foto 13)
Incorporamos algo de caldo del potaje y trituramos el "majao" con la batidora todo muy bien para luego incorporarlo a la olla y espesar el potaje (foto 14)
Dejamos unos minutos hasta que coja la textura deseada y los sabores se mezclen (foto 15)
Emplatar y a disfrutar (foto 16) Esta receta puede prepararse el día anterior, ya que gana en sabor!!



21 feb. 2014

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE ALMENDRAS (THERMOMIX)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una delicia de receta de lo más rica, tradicional y saludable!! Unas Albóndigas en Salsa de Almendras, que es una receta de lo más Malagueña, fácil de hacer y que gusta a toda la familia!!
Esta es mi versión para Thermomix,  sin fritos para hacerla más ligera, aunque de modo tradicional también podéis hacerlas, pasando las albóndigas por harina y freírlas en aceite, para luego mezclarla con la salsa!!
Esta es de esas recetas que si no la conocéis, ya estáis tardando en prepararla, ya que seguro os cautivará y comenzará a formar parte de vuestro menú diario!!

INGREDIENTES:
Para unas 35-40 Albóndigas, según grosor.
1.000Gr. de Carne picada mixta (Cerdo y Ternera)
200gr. de Pan para rallar (puede ser del día anterior)
2 Dientes de ajo.
1 Ramillete de perejil.
2 Huevos.
Salpimentar.
Si estáis interesados en la RECETA DE LA SALSA DE ALMENDRAS PINCHA AQUÍ, si queréis hacer la receta completa, seguid leyendo que viene paso por paso toda la receta.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • En un bol grande ponemos la carne picada salpimentada.
  • En el vaso, ponemos el pan troceado a groso modo, el perejil fresco y los dientes de ajos pelados. Programar unos 15 Segundos, Velocidad 7 o hasta dejar el pan rallado al gusto (foto 3,4)
  • Volcar el pan rallado sobre la carne picada, incluir los huevos, el vino blanco y mezclar bien todo para que se mezclen los sabores (foto 5,6)
  • Pintar las dos bandejas del varoma con aceite (foto7,9)
  • Vamos formando las albóndigas y colocándolas en las dos bandejas y poner la tapadera del varoma (foto8,10,11) y reservamos.
  • Continuamos, a preparar la salsa de almendras.

INGREDIENTES PARA LA SALSA:
60ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
100gr. de Almendras crudas.
2 Dientes de ajos pelados.
1 Rebanada de pan del día anterior.
2 Zanahorias (es opcional y la receta original, consigue el color anaranjado gracias al colorante, que yo no le pongo)
1 Cebolla fresca.
25ml Brandy (pero es posible poner un poquito de vino blanco).
750ml. Agua
Hebras de Azafrán
2 Clavos.
4 Granos de pimienta.
Sal.

MODO DE PREPARACIÓN PARA LA SALSA THERMOMIX:
  • En el vaso ponemos el aceite, el pan, los ajos y las almendras.
  • Programamos 5 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, sin cubilete.
  • Añadimos las zanahorias y la cebolla fresca. Trituramos unos 5 Segundos, Velocidad 5 y añadimos 2 clavos y 4 granos de pimienta negra. Programamos 10Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, Sin cubilete.
  • Incorporamos el brandy o vino blanco y dejamos reducir unos minutos el alcohol, programamos 5 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, Sin cubilete.
  • Añadir el agua, la sal y las hebras de azafrán.
  • Colocar el recipiente varoma en su posición con las albóndigas. Programar unos 30 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, Con cubilete. Podéis aprovechar en estos minutos las bandejas del varoma y cocinar las albóndigas al mismo tiempo como hice yo, pero podéis poner unas colas de rape, unas rodajas de merluza etc que también combinan fenomenal con esta salsa y se cocinan al vapor en el mismo tiempo (si haces unas rodajas de pescado reducir el tiempo de 30 minutos a 20 minutos por ejemplo ya que se cocinaran antes).
  • Pasado los minutos triturar la salsa y dejar con la textura deseada.
  • Volcar las albóndigas en un recipiente y sobre ellas ponemos la salsa.

Nota: El espesor que le da la zanahoria y la cebolla hace que no sea necesario incluir harinas. Aunque como todo es al gusto personal, podéis ponerla, o si hacéis las albóndigas de forma tradicional, pasadas por harina y fritas, para luego dejarlas unos minutos cocinándose todo junto en la salsa
El colorante alimenticio es muy común en esta salsa, para conseguir ese colorcito característico, yo lo evito y pongo unas hebras de azafrán, más las zanahorias y se consigue el tono deseado, pero podéis usarlo es opcional.


SALSA DE ALMENDRAS

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una salsa maravillosa y de lo más malagueña!!
La salsa de almendras la conocí por primera vez en el pueblo Campillos (Málaga) yo tendría unos 12-13 años y habíamos ido allí a comprar unas chaquetas de cuero para mi padre y mi hermano, comimos en un restaurante y toda la familia nos quedamos maravillados con esta receta, llevábamos unos meses en la provincia de Málaga y aun no la conociamos,...cuando volvimos a Estepona, le preguntamos a nuestra querida vecina Encarna que era de Campillos, por esta deliciosa salsa que bañaba las albondigas y ella tan segura de la delicia nos dijo -"No puede ser otra...que la salsa de almendras" le dio la receta a mi madre y aun estamos y estaremos eternamente agradecidos, de que pudiese empezar a formar parte de nuestros menús!! Yo nunca supe de aquella receta que la Sra. Encarna nos facilitó en un papelito, en aquellos tiempos me preocupaba más de jugar con las amigas y de disfrutar los platos cocinados por mi madre, sin saber como se hacían...así que esta es mi salsa de almendras, versionada para la Thermomix...Se la dedico a la Sra. Encarna y en forma de un fuerte abrazo se la envio al cielo, una mujer de lo más educada, generosa... que era un placer hablar con ella, llena de sabiduría y repartía mucha dulzura por donde iba, a pesar de lo dura que había sido la vida con ella sin merecérselo!! ... si no conocéis esta salsa os invito a que la descubráis y os la recomiendo 100% en vuestras vidas!!

INGREDIENTES:
60ml. de Aceite de Oliva Virgen Extra.
100gr. de Almendras crudas.
2 Dientes de ajos pelados.
1 Rebanada de pan del día anterior.
2 Zanahorias (es opcional y la receta original, consigue el color anaranjado gracias al colorante, que yo no le pongo)
1 Cebolla fresca.
25ml Brandy (pero es posible poner un poquito de vino blanco).
750ml. Agua
Hebras de Azafrán
2 Clavos.
4 Granos de pimienta.
Sal.
MODO DE PREPARACIÓN:
En el modo tradicional, podéis seguir los mismos pasos y tiempos para conseguir esta delicia de igual forma.
En Thermomix:
En el vaso ponemos el aceite, el pan, los ajos y las almendras.
Programamos 5 Minutos/Varoma/Vel.2 sin cubilete.
Añadimos las zanahorias y la cebolla fresca. Trituramos unos 5 Segundos/Vel.5 y añadimos 2 clavos y 4 granos de pimienta negra. Programamos 10Minutos/Varoma/Vel.2 Sin cubilete.
Incorporamos el brandy o vino blanco y dejamos reducir unos minutos el alcohol, aproximadamente unos 5Min/Varoma/Vel.2 Sin cubilete.
Añadir el agua, la sal y las hebras de azafrán.
Programar unos 20min/Varoma/Vel.2 Con cubilete. Podéis aprovechar en estos minutos las bandejas del varoma y cocinar las albondigas al mismo tiempo como hice yo, pero podéis poner unas colas de rape, unas rodajas de merluza etc que también combinan fenomenal con esta salsa.
Pasado los minutos triturar la salsa y dejar con la textura deseada.

Nota: El espesor que le da la zanahoria y la cebolla hace que no sea necesario incluir harinas. Aunque como todo es al gusto personal, podéis ponerla, o si hacéis las albondigas de forma tradicional, pasadas por harina y fritas, para luego dejarlas unos minutos cocinandose todo junto en la salsa.
El colorante alimenticio es muy común en esta salsa, para conseguir ese colorcito característico, yo lo evito y pongo unas hebras de azafrán, mas las zanahorias y se consigue el tono deseado, pero podéis usarlo es opcional.


17 feb. 2014

HAMBURGUESITAS CON SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta deliciosa, seguro que os saca de algún apuro, pero de la forma más sencilla y deliciosa!
Yo la he preparado con thermomix, pero si no tenéis, no os asustéis, ya os explico como elaborarla conseguiréis los mismos resultados
Esta salsa es éxito asegurado, es tradicional y con un sabor muy sabroso que gusta a todos!!
Siempre hice esta salsa con filetitos a la plancha quedando de lo más sabrosos, pero en esta ocasión os la presento con unas hamburguesitas, preparadas al vapor o a la plancha para hacerlas más ligeras...
Las podéis acompañar con una ensalada, puré de patatas, arroz blanco, verduras salteadas, patatas fritas...combina bien con todo!!

INGREDIENTES PARA LAS HAMBURGUESITAS:
(PARA 14 UNIDADES)
1 Kilo de Carne Picada al gusto (podéis hacer mixta, pollo etc, yo puse mitad cerdo y ternera)
1 Rebanada de pan mojada en agua (o leche)
2 Huevos
1 Cucharada de orégano.
1 Diente de ajo picado.
Salpimentar.
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • En un bol grande ponemos todos los ingredientes para hacer las hamburguesas: carne, pan húmedo, ajo, huevos, orégano, salpimienta y los mezclamos bien (foto 1,2) Este paso puede hacerse en thermomix, pero a mi no me gusta el resultado de la carne tan machacada, me gusta el resultado manual y tradicional.
  • Pincelamos con una pizca de aceite el varoma y vamos haciendo las hamburguesitas y colocándolas en el varoma y la bandeja superior (foto 3,4)
  • Lo mejor es hacer primero una bola o albóndiga grande y aplastarla entre nuestras manos. Pincelamos la bandeja superior del varoma y seguimos colocando hamburguesitas hasta tapar con la tapadera y reservar (foto 5,6,7)
Nos ponemos con la salsa:
  • En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
  • Programar 3 Minutos, Velocidad 2, Temperatura Varoma sin cubilete.
  • Añadimos las cebolletas troceadas a groso modo y picamos 5 Segundo, Velocidad 5.
  • Programamos 7 Minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 1.
  • Incorporamos el vino blanco Programar 7 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2 (subimos la velocidad para que evapore antes el alcohol) Sin cubilete y si vemos que salpica podéis poner el cestillo sobre la tapa para evitar las salpicaduras.
  • Una vez reducido el alcohol, añadimos un vaso grande de agua, el pimentón y el orégano. Y EN ESTE MOMENTO COLOCAMOS EL VAROMA SOBRE LA THERMOMIX PARA QUE SE COCINEN AMBAS COSAS A LA VEZ.
  • Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 3.
NOTA: Si se desea se puede triturar la salsa unos segundos y verter sobre las hamburguesas, en este caso puse las hamburguesitas y la salsa en una olla grande y lo dejé a fuego medio unos minutos para que se cocinaran y mezclaran todos los sabores.
Esta receta es ligera y saludable, no lleva ni fritos, ni harinas etc...queda una salsa muy sabrosa y las hamburguesitas al vapor quedan de lo más jugosas!!

 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En un bol grande ponemos todos los ingredientes para hacer las hamburguesas: carne, pan húmedo, ajo, huevos, orégano, salpimienta y los mezclamos bien (foto 1,2)
  • Vamos haciendo las hamburguesitas y colocándolas en un plato o bandeja. Lo mejor es hacer primero una bola o albóndiga grande y aplastarla entre nuestras manos. Dejar en un plato todas y reservar (foto 5,6,7)
Nos ponemos con la salsa:
  • En una sartén grande o cacerola, ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
  • Dorar levemente los ajos unos minutos.
  • Pelar y picar las cebollas o cebolletas, las añadimos a la sartén junto con los ajos.
  • Sofreímos las cebollas unos 10 minutos.
  • Incorporamos el vino blanco, mezclamos con la cebollas y ajos, cocinamos unos 10 minutos para que evapore el alcohol.
  • Una vez reducido el alcohol, añadimos un vaso grande de agua, el pimentón y el orégano.
  • Mezclar bien todo y dejar cocinar la salsa unos 15 minutos. Si se desea se puede triturar la salsa con una batidora (sobre todo para que los más pequeños de la casa, no se tropiecen con la cebolla)
Hacemos las hamburguesas a la plancha:
En una sartén o recipiente que nos guste para cocinar a la plancha.
  • Lo ponemos al fuego sin aceite, para que tome primero temperatura.
  • Una vez caliente, poner un hilo de aceite.
  • Agregar las hamburguesas y dejar cocinar unos 5 minutos por cada lado.
  • Agregar las hamburguesas a la salsa o servir por separado y que los comensales se sirvan la salsa al gusto. A mi me gusta servir la receta mezclada la salsa con las hamburguesas y dejar todo al fuego unos minutos para que se mezclen bien y nos queden bien jugosas.
NOTA: Esta receta es ligera y saludable, no lleva ni fritos, ni harinas etc...queda una salsa muy sabrosa y las hamburguesitas al vapor quedan de lo más jugosas!!



SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una de esas salsas maravillosas de las abuelas que sorprenden por su sencillez y por lo sabrosas que son!!
En esta ocasión la he versionado para Thermomix, aunque también os la describo de forma tradicional y le he incluido cebolla que es la reina de las salsas (la receta tradicional no la lleva)
Es ideal para combinar con unos filetes de pollo, ternera, cerdo, atún fresco, albóndigas etc.
Si no la conocéis seguro que os encantará descubrirla.
En mi casa nos gusta a todos y hasta las niñas se chupan los dedos!! ;-)


INGREDIENTES:
4 Dientes de ajos.
3 Cebolletas frescas pequeñas (o una cebolla grande aprox)
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
70ml. Vino Blanco.
2 Cucharadas de Pimentón dulce.
2 Cucharadas de Orégano.
300ml. Agua.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:

  • En el vaso de la Thermomix ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
  • Programar 3 Minutos, Velocidad 2, temperatura Varoma sin cubilete.
  • Añadimos las cebolletas troceadas a groso modo y picamos 5 Segundos, Velocidad 5.
  • Programamos 7 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1.
  • Incorporamos el vino blanco y cocinamos unos minutos para que evapore el alcohol, Programar 7 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2 (subimos la velocidad para que evapore antes el alcohol) Sin cubilete y si vemos que salpica podéis poner el cestillo sobre la tapa para evitar las salpicaduras.
  • Una vez reducido el alcohol, añadimos el vaso grande de agua, el pimentón y el orégano.
  • Programamos 15 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 3.
En este caso sobre las bandejas del Varoma puse unas hamburguesitas, que se hicieron al vapor en unos 15 minutos. PARA VER LA RECETA DE LAS HAMBURGUESAS CON SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN PINCHAR AQUÍ.
Si se desea triturar la salsa unos segundos y verter sobre los filetes o comida elegida, en este caso puse las hamburguesitas y la salsa en una olla grande y lo dejé a fuego medio unos minutos para que se mezclaran todos los sabores.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • En una sartén grande o cacerola,  ponemos el aceite de oliva virgen extra y los dientes de ajos pelados.
  • Dorar levemente los dientes de ajo unos minutos.
  • Pelar, lavar y picar las cebolletas. Añadir a la sartén junto con los dientes de ajos.
  • Dejamos sofréir bien la cebolla unos 10 minutos.
  • Incorporamos el vino blanco sobre la cebolla rehogada y cocinamos unos 10 minutos para que evapore el alcohol.
  • Una vez reducido el alcohol, añadimos el vaso grande de agua, el pimentón y el orégano.
  • Mezclamos bien y dejamos cocinar unos 15 minutos toda la salsa para que reduzca levemente y se mezclen bien todos los sabores. Llegados a este punto se puede triturar la salsa con una batidora (os lo recomiendo para que los más pequeños de la casa no se encuentren la cebolla)
En esta ocasión elaboré la salsa junto con unas hamburguesas, PARA VER LA RECETA DE LAS HAMBURGUESAS CON SALSA DE ORÉGANO Y PIMENTÓN PINCHAR AQUÍ.

15 feb. 2014

PAN CON TOMATE Y TOQUE DE PIMENTÓN.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con esta maravillosa receta, que es de las más sencillas y deliciosas que podáis preparar, no se puede conseguir más por menos. En mi casa desde siempre hemos comido PAN CON TOMATE, los bocadillos de mi niñez los recuerdo de esta forma...yo nací en Barcelona y aunque desde pequeña vivo en Andalucía, esta forma de hacer los bocadillos también viajó con nosotros. Tengo la suerte además, que en mi pueblo Estepona (Málaga) podemos pedir en cualquier cafetería una "Catalana" y te ponen un buen Pan con Tomate y Jamón Serrano, así que sin problemas podemos disfrutarlo cuando queramos... y en mi casa, esta maravillosa receta, no suele faltar, al igual que en multitud de pueblos costeros del Mediterraneo, es fácil de encontrarla. Lo tradicional es restregar medio tomate sobre el pan...pero hoy os dejo como se hace en mi casa!!

Llega al blog, porque hemos sido retados como suele ser habitual, una vez al mes, en un viaje que estamos disfrutando alrededor de las Comunidades Autónomas Españolas en COCINAMOS CON REINA 5º RETO CATALUÑA y me alegro de que no falte en este Recetario Familiar que es mi blog...igual sin esta posibilidad no la hubiese puesto nunca...así que agradezco muchisimo verla aquí publicada y en buena compañía, ya que seguro veremos un amplio, además de delicioso surtido de Panes y versiones...Como sabéis que hacer pan me encanta, seguro me llevaré un buen lote de recetas, de mis compañer@s de Reto!! ;-) Si pinchais AQUI podeis ver todas las recetas del 5ºReto Cataluña.


INGREDIENTES:
PARA VER RECETA DE PAN RÁPIDO DE ESPELTA PINCHA AQUÍ
(Para 4-6 personas)
2 Tomates grandes y maduros (muy rojos)
Sal, pimienta (para potenciar el sabor)
Una o un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharilla de pimentón dulce.

NOTA: El pimentón, es opcional, pero a mi me encanta ponerlo, además si queremos prepararlo con antelación, nos facilita muchisimo la conservación, ya que el pimentón es, desde hace siglos, un buen aliado para conservar los alimentos, ya que, hace una barrera para las bacterias...además si compramos un pimentón de calidad ( En mi caso Pimentón de la Vera, que a mi entender es el mejor ;-) si lo incorporamos en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestro organismo, entre otras muchas propiedades es: Antioxidante, Anticancerigeno y puede bajar el colesterol y los trigliceridos.
MODO DE PREPARACIÓN:
Elegimos unos buenos tomates, bien rojos y maduros, los lavamos y los cortamos por la mitad.
En un rallador, por la parte grande, rallamos las mitades de los tomates hasta que solo quede la piel, como podéis ver (foto 1,2)
Una vez tengamos la pulpa del tomate, la salpimentamos, le incorporamos la cucharilla de pimentón y el hilo de aceite de oliva virgen.
Removemos con una cucharilla (foto 3)
Si queréis podéis guardar en un recipiente con tapadera, y guardarlo en la nevera. Por ejemplo lo podéis dejar preparado la noche anterior y lo tendréis listo para el desayuno.
Cogéis un buen pan, en este caso un PAN RÁPIDO DE ESPELTA, que en mi casa, gusta muchísimo y queda una miga blandita, ideal para sandwiches, o tapeo en tostas como veis en las fotos. Es uno de los panes, que más hacemos en mi casa, en esta ocasión lo hizo mi hija Laura, que no fue al cole porque tenía fiebre y me ayudó, con la  Thermomix es muy fácil pero de forma tradicional también, os lo recomiendo, seguro que os encanta, pero si queréis podéis sustituir la espelta por harina de trigo, en la receta del pan se pueden ver modificaciones posibles PINCHA PARA VER RECETA CON ESPELTA y PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA DE MI QUERIDA NURIA, CON HARINA DE TRIGO
El Pan con tomate convina genial con multitud de ingredientes, el más popular es el jamón serrano, pero con lacón, atún, salami, queso, boquerones en vinagre, pechuga de pavo, carne mechada,...en esta ocasión podéis ver en la foto una loncha de jamón york ahumado...

10 feb. 2014

POLLO CON ORÉGANO EN DOBLE HORNO

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de fácil, facilísima, económica y con resultado de 10!! Hace años que cocino el pollo con orégano y es que casan de forma inmejorable...luego como gusta a todo el mundo y si se cocina con un pollo entero, queda muy presentable y espectacular...pues creo que no debería faltar en el blog!! Es uno de mis primeros platos, cuando me casé creo que no sabía hacer más de 10 recetas...y esta es una de ellas, además la sigo haciendo, porque queda muy sabrosa, jugosa y sin apenas manchar nada en la cocina. La técnica de usar el recipiente con tapadera, hace como un doble horno y se consigue una carne muy jugosa (el doble horno lo aprendí de Jamie Oliver)


INGREDIENTES:
1 Pollo Entero.
Dientes de Ajo troceados.
2-3 Cucharadas de Orégano.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Sal, Pimienta.
GUARNICIÓN OPCIONAL:
Patatas y Tomates Cherries.
 MODO DE PREPARACIÓN:
NOTA:Usar un recipiente apto para horno y con tapadera, esto conseguirá que se cree un horno dentro de otro horno y la carne os quedará inmejorable y muy jugosa.
Ponemos el horno a calentar 180º
En mi caso, la noche anterior, pongo el pollo con los ajos troceados y el orégano espolvoreado, untado con aceite de oliva, para que valla cogiendo sabores y la carne macere, en la nevera (foto 1)
Pelamos, lavamos y troceamos las patatas al gusto, en esta ocación como va cocinadas, todo el tiempo que se hornea el pollo, pues os aconsejo que lo hagais en trozos grandes (foto 2,3)
Sacar el pollo de la olla, colocar las patatas en la base y salpimentarlas...yo las remuevo y las empapo del aceite que hay en el recipiente de maceración del pollo (foto 4)
Volvemos a colocar el pollo (foto 4) y dejar las pechugas en la parte baja, para que os queden más jugosas.
Tapamos la olla y la introducimos en el horno precalentado (foto 5)
Cocinamos 40-50 minutos 180º y destapamos (foto 6)
Troceamos unos tomates cherries y los espolvoreamos sobre el pollo, introducimos unos minutos más en el horno (sin tapadera), hasta que se dore la piel del pollo (foto 7,8)
Emplatar (foto 9) Es muy cómodo trocear el pollo con unas tijeras de cocina.



5 feb. 2014

TORTILLA CON PRINGÁ DE PUCHERO

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de aprovechamiento, fácil y deliciosa para preparar una cena en unos segundos y de lo más económica!! En mi casa, la pringá del puchero (carne del cocido) nos encanta, suelo hacer mucha cantidad, porque luego las croquetas del puchero son irresistibles, pero en ocasiones ni sobra tanta, ni se tiene el tiempo que se necesita para hacer unas croquetas...entonces es cuando preparo esta deliciosa tortilla que está riquísima y nos soluciona en un periquete una cena...esto unido a un plato de sopa con hierbabuena, hace inmejorable el menú!! Así que os animo a preparar esta sencilla tortilla que seguro os encantará!!

INGREDIENTES:
(Los ingredientes son a ojo, depende de la carne que sobre, se hará una tortilla más grande o más pequeña)
1 Plato de pringá (pollo, ternera, pavo, cerdo, 1 zanahoria y una patata cocida del puchero, en mi caso, machacado con un tenedor, para que se mezcle todo bien)
4 Huevos.
6 Dientes de Ajos.
1 Cucharada de pimentón.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Preparar un plato con la carne limpia y troceada, a mi me gusta añadir algunos garbanzos, zanahoria y patata cocida...todo bien aplastado con un tenedor, para que se mezcle bien (foto 1)
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra, ponemos a dorar unos ajos troceados (foto 2), esto es opcional o sustituible por cebolla, pero a mi es que el ajo con pimentón me encanta y no queda fuerte, ya que mis niñas se la comen sin rechistar ( además este pequeño toque, elimina el sabor del puchero y queda muy sabrosa, aunque como dije antes es opcional)
  • Una vez dorados los ajos levemente, incorporamos la cucharada de pimentón y retiramos del fuego (foto 3)
  • Incorporamos los ajos con pimentón al plato de la pringá y removemos bien (foto 4,5)
  • Batimos los cuatro huevos y mezclamos con la carne (foto 6,7)
  • Hacemos la tortilla en sartén por ambos lados y emplatamos (foto 8,9)
Acompañada con una ensalada, un vaso de caldo calentito o sopa de picadillo...está riquísima y se hace un menú completo en unos minutos!! Con unas hojas de hierbabuena...umh!!

Esta receta se la dedico a mi Querida Amiga Paqui Macias!! Gracias a ella, este plato, está hoy aquí en el blog y además ella sabe que es su pringá de puchero...Esta pequeña versión en tortilla, la hago para que no falte en mi recetario familiar la muestra de cariño que he recibido de ella!! Nos queremos mucho y ambas lo sabemos, pero creo que no está de más, a veces, dejar las cosas por escrito!! ;-)
L@s amig@s, son l@s amig@s...y recibir una ayuda de ell@s...no tiene precio!! Gracias!!

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...