31 mar. 2014

TORTILLA DE COLIFLOR ESPARRAGADA O AL AJOARRIERO

 Hola a tod@s!! Estamos en plena temporada de Coliflores y vamos a comenzar la semana cuidandonos un poquito después del fin de semana. Aunque a mí me encantan las coliflores, sé también que no todo el mundo la recibe con el mismo agrado...Las tortillas de coliflor son una de las mejores opciones para que gusten a un mayor número de comensales. La he versionado con ajo, pimentón dulce y comino para recordarnos a la "archiconocida" receta "coliflor esparragada" (sur) o "ajoarriero" (norte) que a mi tanto me gusta. Seguro que conseguís algún nuevo fan para las coliflores con esta delicia de receta!! Es un plato muy ligero y para incluir más verduras en la dieta. También podéis poner cebolla, bacalao desalado desmigado, gambitas, daditos de jamón, una lata de atún desmigado y escurrida etc o simplemente coliflor y huevos sin más nada!! Os garantizo que sorprenderéis a más de uno!!:D

INGREDIENTES:
1 Coliflor o 1/2 si es muy grande. (la mía llevaba unos 700gr de coliflor)
6-8 Huevos según cantidad de coliflor  y tamaño de los huevos (yo puse 7)
3 Dientes de Ajos (podéis sustituir por cebolla)
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino.
Salpimentar.
1 Cucharada de aceite de oliva virgen extra.
500ml. Agua ( para poder cocer al vapor)

NOTA: Ultimamente la preparo sin condimentar con pimentón y comino (por las niñas) y es con ha mahonesa casera PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA, donde juego con los sabores. (y todos contentos ;)
MODO DE PREPARACIÓN THEMOMIX:
-Aunque siempre la he preparado de modo tradicional hace unos días la vi versionada para thermomix y así la he preparado aunque sin problema la podéis hacer cocida y bien escurrida o al vapor la coliflor y a partir de ahí hacer la tortilla en sartén.
  • Lavar bien la coliflor y hacer arbolitos pequeños, colocar los arbolitos de coliflor en el Varoma (foto 1,2)
  • Ponemos el agua en el vaso. La bandeja del Varoma con tapadera en su posición. Programar 25 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2 (foto 3)
  • Una vez cocinada la coliflor al vapor. Se tira el agua y se seca el vaso.
  • Ponemos los dientes de ajos troceados a groso modo y el aceite. Programamos 3 Minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, Sin cubilete, para sofreír.
  • Agregar los huevos, el pimentón, el comino, sal y pimienta y batimos unos 5 Segundos, Velocidad 4 (foto 5,6)
  • Introducimos la coliflor y programamos 6 Segundos, Velocidad 4, Giro a la izquierda (foto 7)
  • Quedará una mezcla de huevos y coliflor ideal para preparar la tortilla.
  • Ponemos una sartén al fuego, con un hilo de aceite para hacer la tortilla y volcamos la mezcla del vaso (foto 8)
  • Damos la vuelta como cualquier otra tortilla y hacer unos minutos por cada lado hasta cuajar al gusto.
  • Emplatar y a disfrutar!! Es una receta tradicional deliciosa, saludable y light.
  • Por estas fechas suelo hacerla con bacalao desalado y desmigado incluido en la mezcla de la tortilla y queda riquísimo y muy sabroso (ojo con el punto de sal).
Aquí os dejo más fotos y el corte!! Espero que os guste!! A mi me encanta!! Una receta tradicional que nunca pasa de moda, que nos hace comer verduras de una forma deliciosa y fácil!!
Esto para poner de tapeo, llevar a la playa, al campo, un pincho con cervecita, como guarnición acompañado de filete de pollo o pescado etc combina bien con todo!!
Fuente: Versión thermomix, Velocidad Cuchara

29 mar. 2014

CAZUELA DE FIDEOS GUISADOS CON BACALAO Y LANGOSTINOS.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un plato de lo más Malagueño, que nunca falta en mi casa, de lo más tradicional y delicioso!!
Se dice que los pescadores lo hacían con pescados diversos de lo que habían capturado (generalmente sobras que no vendían) y según temporadas eran unos u otros. En mi casa pasa igual ;-) los fideos guisados se cocinan según el pescado o marisco que tenga a mano...y en estas fechas el bacalao desalado no falta y una cajita de gambas o langostinos tampoco, por lo que esta cazuela que en mi casa es un clásico como en casi todos los hogares Malagueños, os la quiero llevar hasta vuestras casas, que la descubráis y que la saboreéis porque es una maravilla de plato, facilísimo de hacer!! Esta receta podéis prepararla en unos minutos si dejáis el fumet o caldo y sofrito listo el día anterior. En mi caso me he aprovechado de este truco muchas veces, tanto para volver a casa después del trabajo y tener el almuerzo listo en unos minutos (el tiempo que necesite los fideos), como para disfrutar de la compañía de unos amigos en fin de semana, sin manchar la cocina y sin perder toda la mañana cocinando. Así que a disfrutar de la Cazuela de Fideos que en Málaga y sus pueblos nunca falta, en sus multiples posibilidades con pescados y mariscos variados, plato extraordinario tanto para diario, como para un domingo en familia y amigos!!

INGREDIENTES
(Para 6 personas)
FUMET  O CALDO DE GAMBAS-LANGOSTINOS.
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
4 Dientes de Ajos
35ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Chorrito de Brandy o Coñac.
1 Ramillete de perejil fresco.
500ml Agua es lo que se necesita para esta receta (yo siempre hago más caldo y congelo, en esta ocasión puse un poco más de un litro de agua)
Las cabezas de las gambas o langostinos.
 MODO DE PREPARACIÓN:
(Lo hice en thermomix, pero podéis seguir los mismos pasos de forma tradicional, respetando los tiempos y pasos)
Pelamos las gambas o langostinos como se ven en la foto y reservamos los cuerpos limpios en un plato y a la nevera (foto 1)
Nos quedamos con las cabezas para hacer el fumet (foto 2)
En una cacerola o thermomix, ponemos el aceite, los ajos picados a groso modo y rehogamos unos minutos hasta dorar levemente. Programar 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Introducimos las cabezas y el ramillete de perejil. Rehogamos unos minutos junto con los ajos. Programamos 4 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir un chorrito de coñac o brandy y rehogar hasta reducir el alcohol unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Añadir el agua y programar 7 Min/Varoma/Vel.2
Colar y reservar en un tarro el fumet obtenido (foto 4,5,6)
Nos quedamos con el caldo y tiramos los restos. Lavar el vaso.

INGREDIENTES PARA EL SOFRITO CON BACALAO
(Este paso lo podemos hacer con antelación, por ejemplo el día anterior)
3 Dientes de Ajos.
60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cebolla y 1 Puerro.
1 Pimiento rojo y 2 Pimientos verdes.
1 o 2 Tomates.
1 Manojo de Espárragos.
500gr. Bacalao desalado.
Yo puse un surtido congelado de los que llevan: calamares, mejillones, berberechos pelados etc. Pero es opcional o sustituible por un surtido fresco. También es posible poner una lata de mejillones al natural y berberechos en conservas, escurridos y puesto en el último momento junto con las gambas o langostinos.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Yo lo hice en thermomix, pero si respetáis los tiempos y pasos, podéis prepararlo de forma tradicional en una cazuela.
El bacalao lo hemos tenido a remojo unas 24 horas, cambiando el agua un mínimo de 3 veces desde el día anterior.
En el vaso de la thermomix o cazuela ponemos los dientes de ajos troceados y el aceite. Rehogamos unos minutos. Programar 5Min/Varoma/Vel.1 Sin Cubilete (foto 3)
Pelamos, lavamos y picamos a groso modo la cebolla y el puerro (foto 4)
Rehogamos junto con los ajos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 5)
Lavamos, pelamos y troceamos levemente los pimientos verdes y el pimiento rojo (foto 6)
Introducimos en la cazuela o thermomix y rehogamos unos minutos. Programar 7 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete (foto 7,8)
Pelamos el tomate o los tomates, según tamaño y troceamos (foto 9,10)
Incluimos los tomates en el sofrito y cocinamos unos minutos. Programar 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete, podemos poner el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras del tomate.
Llegado a este momento trituro todo el sofrito unos segundos Vel. 10 o con una batidora (foto 11)
Escurrimos el bacalao y troceamos tamaño bocado (foto 12,13)
Lavamos y troceamos el manojo de espárragos (foto 14)
Introducimos el bacalao y los espárragos troceados junto con el sofrito (foto 15)
Cocinamos unos minutos todo junto. Programamos 7 Minutos/Varoma/Vel.Cuchara/Izquierda Sin Cubilete y con el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras. (foto 16)
Reservamos o continuamos con la receta.
Como os he puesto en ambas ocasiones si tenemos estos pasos previos listos, esta receta es ideal para preparar un domingo con amigos o familiares y estaría lista con solo incluir los fideos y gambas en el último momento, sin manchar nada y pudiendo disfrutar de un plato extraordinario y de la compañía. O si estamos trabajando y llegamos a casa, todo estará a falta de unos minutos.

INGREDIENTES:
250 Gr. Fideos (En mi caso puse los denominados PERLA, aunque podéis usar el grosor deseado según los gustos, desde los finos a más grueso, lo único que varía es el tiempo de cocción en los fideos que os recomiendo, leáis lo que os aconseja el fabricante en el envase)
Langostinos o gambas peladas.
Surtido de mejillones, berberechos,etc (opcional)
Sall pimentar.
Azafrán.
Perejil fresco.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos en una cazuela grande o paellera el sofrito (foto 1)
Incorporamos 500ml. del caldo o fumet reservado (foto 2)
Mezclamos bien, salpimentamos y ponemos unas hebras de azafrán (foto 3)
Una vez que tengamos el caldo caliente, introducimos los fideos y removemos (foto 4) Dejamos cocinar el tiempo que nos indique el fabricante, en mi caso eran 9 Minutos.
En los últimos dos minutos, introducir los langostinos, mejillones etc que teníamos reservados en la nevera (foto 5)
Espolvoreamos o repartimos alrededor de la cazuela y dejamos cocinar un par de minutos (foto 6) y tapar la cazuela (foto 7)
Espolvorear con perejil fresco picado (foto 8)
Emplatar y a disfrutar (foto 9)
Y aquí tenéis las fotos finales, un plato extraordinario, lleno de sabor y color!! Seguro que os cautivará, en mi casa gusta muchísimo y lo preparo con frecuencia con pescado y marisco variado.
Aunque os parezca una receta muy elaborada, es muy fácil, la entrada es larga porque he querido detallar todos los pasos para que no dudéis ni un instante en prepararla.


FUMET O CALDO DE GAMBAS-LANGOSTINOS.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una sencilla receta, para aprovechar las cabezas de las gambas o langostinos y que consigáis un caldo o fumet para enriquecer vuestras recetas.
Este caldo está lleno de sabor y es ideal para preparar arroces, fideuas, cazuelas de fideos con pescados y salsas extraordinarias.
No se puede conseguir más por menos y vuestras recetas tendrán mucho sabor a un precio mínimo, ya que le estamos dando uso a las cabezas de gambas o langostinos, que de otra forma serian desechadas.
Espero que os guste y que la preparéis con frecuencia. Es ideal para hacer con antelación o incluso congelar y usar cuando necesitéis!!

INGREDIENTES:
4 Dientes de Ajos.
35ml. Aceite de Oliva virgen extra.
Cabezas de gambas o langostinos (Gambones, Cigalas...)
1 Ramillete de perejil fresco.
1 Chorrito de coñac o brandy.
1.250ml.Agua (aproximadamente, aunque según cantidades que preparéis)
MODO DE PREPARACIÓN:
(yo la hice en thermomix, pero si espetáis los pasos y tiempos podéis hacerla de forma tradicional en una cazuela)
Pelar las gambas o langostinos y nos quedamos con las cabezas. Los cuerpos los reservamos en la nevera para usar en otra receta (foto 1,2)
Ponemos el aceite y los dientes de ajos troceados. Rehogamos unos minutos. Programamos 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Introducimos las cabezas y el ramillete de perejil fresco. Rehogamos unos minutos. Programamos 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin cubilete.
Ponemos un chorrito de coñac o brandy y dejamos reducir el alcohol unos minutos. Programamos 5 Min/Varoma/Vel.1/Sin Cubilete.
Incorporar el agua y cocinar unos minutos. Programar 7 Min/Varoma/Vel.1 Con cubilete.
Pasar por un colador y reservar en un tarro el caldo o fumet (foto 4,5,6)
Ya lo tenemos listo para utilizar en las recetas que queramos!!
Si lo queréis congela, dejar enfriar en la encimera y cuando esté a temperatura ambiente lo guardamos en el congelador para usar cuando lo necesitéis!!


26 mar. 2014

POLLO EN SALSA PEPITORIA (TRADICIONAL).

Hola a tod@s!! Hoy estamos de fiesta!! este plato es una maravilla, sencilla y tradicional...Se dice que es una de esas recetas españolas antiguas y de las que menos cambios o evolución han sufrido (se piensa que es anterior al descubrimiento de América, porque no lleva ningún ingrediente de allí) Se cocina desde siempre, casi igual tanto en ingredientes como en los pasos a seguir. Las abuelas han sabido bordar con maestría esta receta para cocinar las gallinas viejas que no ponían huevos y que les quedaran de lo más tiernas y jugosas en días festivos o de celebración...hoy en día es más frecuente hacer esta misma receta con pollo, por lo que además de acortar tiempos de cocción es más cómodo!! Encontrar gallina de corral de calidad, además de un poco más caro, es más complicado...y con pollo resulta un plato inmejorable, que nos acerca a nuestra cocina casera de toda la vida, nos llega con sencillez, sabor y tradición. Es un plato ideal para dejar preparado con antelación, por ejemplo el día anterior, ganando en sabor!! :D


INGREDIENTES:
(PARA EL MAJAO EN MORTERO O BATIDORA)
Unas hebras de azafrán.
5 Dientes de Ajos.
40-80gr. Almendras (podéis poner más o menos, si os gusta una salsa más ligera o espesa)
2 Rebanadas de pan.
Salpimentar.
1 o 2 Cazos del caldo de la receta o agua.
2 Yemas de huevo cocidas.

(PARA HACER EL RESTO DE LA RECETA)
1 Pollo entero troceado (el mio era grande unos 2.500gr) aunque podéis usar solo muslitos, pechuguitas troceadas, solomillitos de pollo, contramuslos deshuesados y troceados...etc.
2 Cebolletas frescas.
1 Puerro.
2 Hojas de laurel
1 Manzana en dados (es opcional pero yo siempre la pongo)
1 Chorrito de Brandy o Coñac (si no tenéis poner vino blanco)
1.000 Agua Caliente (Se puede usar caldo, pero no lo considero necesario, aunque si lo tenéis a mano, mejor que mejor, si os gusta más líquida podéis poner más agua)
Aceite.
4 Huevos cocidos (2 yemas la usamos en el majao y el resto lo picaremos al final de la receta por encima. También queda muy bien unos daditos de jamón junto con el huevo.

-SI QUIERES VER RECETA DE POLLO EN SALSA PEPITORIA CON PATATAS Y CHAMPIÑONES EN OLLA GM-F, PINCHA AQUÍ.


MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Preparamos en primer lugar el majado en el mortero con unas hebras de azafrán (foto 1)
  • En una sartén con aceite, doramos un poco los dientes de ajos troceados (foto 2) y reservamos en el mortero junto con las hebras de azafrán (foto 3)
  • Doramos las almendras en la sartén y reservamos en el mortero (foto 4,5)
  • En la misma sartén freímos las dos rebanadas de pan y las reservamos con todo lo anterior (foto 6,7,8,9,10)
  • Si no lo haces en un mortero, puedes ponerlo en un recipiente para triturarlo con la batidora.
  • Introducimos algo de caldo de la receta o agua, aproximadamente un vaso y trituramos (foto 11,12)
  • Poner los huevos a cocer en un cazo con agua hirvendo, sal y chorrito de vinagre unos 10-12 minutos (foto 13)
  • Lavamos con agua fría para parar la cocción de los huevos y pelamos. Retiramos 2 yemas de huevo y las introducimos en el triturado anterior. Volvemos a triturar (foto14,15)
  • Las claras sobrantes y los dos huevos cocidos más los machacamos con un tenedor y los reservamos para espolvorear sobre el plato al final de la receta (foto 16)
  • En el recipiente elegido para hacer la receta, yo usé la paellera o paella grande, puse aceite de oliva virgen extra y ponemos a dorar el pollo (foto 1,2)
  • Una vez que esté dorado ponemos la cebolla troceada y rehogamos unos minutos, salpimentamos al gusto el pollo y la cebolla. (foto 2)
  • En estos minutos vamos pelando y troceando la manzana (opcional)(foto 4,5)
  • Introducimos los dados de manzana y los mezclamos unos minutos (foto 6)
  • Añadimos un chorrito de brandy o vino blanco y dejamos reducir el alcohol unos minutos (foto 7)
  • Añadimos las hojas de laurel y el agua (foto 8,9)
  • Una vez que el agua esté caliente, bajamos la temperatura y lo tapamos (foto 10) Cocinamos unos 30-40 minutos según el grosor de la carne.
  • Introducimos el majao reservado y mezclamos bien con toda la salsa, dejamos espesar unos minutos (foto 11,12)
  • Emplatamos y le espolvoreamos por encima el huevo cocido picado y el perejil (foto 13,14,15,16) Además le puse unas almendras laminadas pero es opcional, también suelo ponerle dados de jamón que combina muy bien y en mi casa siempre se le puso, pero en esta ocasión no tenía.

Esta deliciosa receta tradicional, quiero enviársela, al  RECETARIO MAÑOSO, MES DE ABRIL GALLINAS Y POLLOS, este mes la anfitriona es Antonia del BLOG COCINA SOS ANTONIA (que no conocía pero ya me he quedado por su sabroso blog) y su tutora Marivi del BLOG CUCHIFLITOS una maravillosa propuesta que seguro tiene una gran acogida, os invito a ver la entrada que nos han preparado llena de información muy interesante SI QUERÉIS VERLA PODÉIS PINCHAR AQUÍ. Estoy deseando ver el amplio catálogo de recetas para este mes en el e-book, que seguro son todas una delicia!!


24 mar. 2014

CREMA DE LIMÓN Y FRESAS.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo unos vasitos con crema de limón y frutas muy fáciles de hacer y deliciosos!!  El sabor a limón me encanta, y en esta receta queda suave y cremoso!!
Cuando tengo una cena con amigos, no quiero dejar de hacer algún postre para culminar los platos, pero llegados al final todos estamos llenos y no hay cabida para un postre que nos haga sentir pesados o arrepentidos para el resto de la noche...hace unas semanas necesitaba un postre, elegante y ligero, que pudiese preparar con antelación, para una cena con amigos, entonces pedí consejo y sin dudarlo unos segundos me recomendaron esta crema de limón del Blog COCINA CON REINA, y como todo lo que hago de este blog es éxito asegurado...ya tenía solucionado este problema y dejé de pensar en qué postre pondría!! ;-) ya lo he preparado 3 veces y siempre ha gustado mucho!! Aquí os dejo el paso a paso tan fácil y las fotos!!

INGREDIENTES:
(para 8-9 Vasos pequeños como los de las fotos)
Ralladura de la piel de 2 limones.
El zumo de 2 limones (puedes poner lima)
4 Yogures Natural
1 Bote de Leche Condensada pequeño (yo tenía uno grande en el mueble y le puse la mitad unos 320gr aproximadamente)
En la base puse fresas y kiwi picado pero es opcional, aunque las fresas con limón combinan muy bien.
Unas fresas (opcional)
2 Kiwis (opcional)
Unas hojas de hierbabuena o menta para decorar.
No penséis que con la leche condensada os estáis pasando de lo lindo ;-) esa cantidad dividida ente 8-9 porciones se toca a unos 30-40 gr. por cabeza es decir una cucharada...y el yogur+limón+fruta apenas nos aportan calorías o grasas...así que podéis disfrutar sin sentiros culpables...y finalizar una cena de la forma más deliciosa!! El sabor a limón da mucha frescura, queda muy suave y ligera os la recomiendo 100%
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Rallamos la piel de limón y reservarmos para decorar al final por encima de la crema de limón.
  • En un vaso de la batidora, introducimos la leche condensada, los yogures y el zumo de los limones.
  • Batimos con la batidora, hasta que veamos que la textura es líquida y todo se ha mezclado bien.
  • Si optáis por poner la fruta la lavamos, troceamos en el fondo y vertemos por encima la crema de limón. Espolvoreamos la piel de limón rallada y una hoja de menta o hierbabuena.
  • Guardar en la nevera y dejar un mínimo de 2 horas aproximadamente para que se enfríe y se cuaje levemente.
  • Conseguiréis un postre delicioso en unos minutos de preparación.
  • NOTA: No os recomiendo si lo vais a preparar con muchas horas de antelación, por ejemplo el día antes, poner la base de fruta, ya que suelta el agua de la fruta al estar troceada y el resultado no queda tan bien a la vista o apetecible, ya que resultaría el fondo aguado. Aunque si lo hacéis la misma tarde como hice yo no dará tiempo a que suelte el agua y queda extraordinario y delicioso, además de un contraste de color inmejorable.



21 mar. 2014

CROQUETAS DE BACALAO Y PATATAS.

Hola a tod@s!! Esta receta de croquetas con bacalao y patatas es de esas recetas tradicionales de las abuelas, que gustan a todos y que no podemos dejar que se pierdan. Estas fechas cercanas a Semana Santa el bacalao es un protagonista indiscutible en nuestras casas...y aunque nosotros en mi casa, procuramos comerlo todo el año (porque nos encanta) es ahora cuando lucen recetas como esta que son un tesoro gastronómico y un homenaje a nuestras abuelas que cocinaban a bajo coste, platos típicos de la dieta Mediterranea y llenos de sabor, aunque el objetivo principal era quitar el hambre con los productos más económicos a su alcance de la forma más extraordinaria. El bacalao ya no es tan económico, pero sigue siendo igual de sabroso ;-) así que a disfrutar con estas croquetas que podéis acompañar con mahonesa, salsa de tomate...ambas están deliciosas!! y darle forma redonda o alargada!!

 Aquí podéis ver una cazuelita pequeña, para tapeo con base de salsa de tomate casera, para que veáis las dos versiones que os propongo.

 INGREDIENTES:
(Para unas 30 unidades grandes)
10 Lomitos de bacalao en salazón (900gr. aproximadamente)
7-8 Patatas (1.300gr. aproximadamente)
4 Dientes de ajos.
1 Ramillete de perejil.
1 Cucharilla de Nuez Moscada o Canela.
Salpimentar al gusto.
2 Huevos enteros.
1 Yema.
RECETA DE MAHONESA CASERA FÁCIL.
REBOZADO:
Para rebozar podéis pasarlas por harina, huevo y pan rallado o simplemente por harina, ambas opciones quedan bien, pero para mi gusto queda más crujiente con harina, huevo y pan rallado, de este proceso elimino un paso, que consiste en lo siguiente, por cada huevo pongo una cucharada de harina en el plato del huevo y batirlo hasta que quede sin grumos, así podemos hacer dos pasos en uno...de ahí pasar por pan rallado y freír en abundante aceite caliente.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es desalar el bacalao bajo el grifo, para quitar el exceso de sal y una vez que no tenga la sal exterior, vamos a eliminar el alto sabor a sal del bacalao.
Ponemos en un recipiente grande (yo uso cristal) el bacalao cubierto de agua y cada 3-4 horas le cambiamos el agua. Yo comienzo el día anterior de hacer la receta (no importa la hora, a lo largo de la mañana) y voy cambiando el agua alrededor de unas 4 veces en el día. Lo dejo en remojo toda la noche y al día siguiente comenzamos con la receta. Si usáis recortes al ser más pequeños se desalan en menos tiempo y para esta receta vienen muy bien además de ser más económicos (foto 1)
Los escurrimos en un escurridor (foto 2)
Pelamos, lavamos y cortamos en cuartos las patatas (foto 3,4)
En una olla grande con agua y sal, ponemos las patatas cuando el agua esté caliente, añadir las patatas que las dejaremos unos 20 minutos aproximadamente, en los últimos 5 minutos ponemos los lomos de bacalao para que se cocinen levemente, no necesitan mucho tiempo. Escurrimos el bacalao y las patatas. Las refrescamos con agua del grifo para parar la cocción (foto 5)
El bacalao lo desmigamos, quitamos con cuidado las espinas que pueda tener (foto 6)
Machacamos las patatas con un tenedor o un machacador de puré pero a groso modo, no necesitamos triturar ni nada excesivo (foto 7)
Ponemos los ajos, el perejil, los huevos, la nuez moscada (o canela), salpimienta (es muy conveniente probar el grado de sal del bacalao y si fuese necesario poner o no sal), mezclar todo muy bien (foto 8,9)
Cubrimos con papel film transparente y lo dejamos pegado a la masa, para que no se haga una costra seca en la masa, tenemos que palmear el papel film sobre la masa para que no quede aire.
Reservar en la nevera unas horas, puede hacerse la noche anterior la masa y hacer las croquetas al día siguiente.
 Para el rebozado, ponemos en un plato 2 huevos y 2 cucharadas de harina, batimos y quedará una masa levemente espesa (foto 1) Dejar sin grumos. Si no queréis hacer este paso, podéis poner un plato con harina, otro con huevo y al final pasáis por pan rallado (este truco lo aprendí en canal cocina y lo uso mucho porque es muy práctico)
Vamos cogiendo masa con una cuchara para que aproximadamente tengan el mismo tamaño (foto 2)
Pasamos por el plato de huevo y harina (foto 3)
Luego por el pan rallado (foto 4)
Y las vamos dejando listas en un plato para freír por tandas (foto 5)
Ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando tenga alta temperatura, vamos incorporando las croquetas hasta que se doren por fuera (foto 6) No es necesario mucho frito ya que tenemos que recordar que tanto la patata como el bacalao están cocinados.
Escurrir en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y cuando las tengamos listas a disfrutar!! (foto 7,8,9) Por dentro quedan jugosas y sabrosas os encantaran!! A mis niñas les encantan!!
 Aquí os dejo  un mini paso a paso, pasadas por harina (sin huevo ni pan rallado) tambien queda muy bien, pero con huevo y pan rallado quedan más crujientes la última foto veis una con harina que es la primera y la que está al lado y un poco más grande con harina, huevo y pan rallado. Hacerla como más os guste, ambas son una delicia!!

Aquí os dejo unas recetas espectaculares con BACALAO que os recomiendo 100%!!


PARA VER RECETA DE ARROZ CON BACALAO PINCHA AQUÍ

PARA VER RECETA DE SOLDADITOS DE PAVIA PINCHA AQUÍ


PARA VER RECETA DE BACALAO AL CHILINDRÓN PINCHA AQUÍ
 Espero que disfrutéis del bacalao y que os gusten estas propuestas, tanto como a nosotros!!


20 mar. 2014

BACALAO FRESCO AL LIMÓN.


Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas más fáciles para preparar pescado y con un resultado delicioso!! A veces el pescado da miedo cocinarlo, temiendo un resultado seco, sin sabor etc Esta forma de cocinar el pescado al limón la hago mucho en mi casa desde que me casé, porqué queda riquísimo, ligero, fácil y te soluciona una cena o almuerzo en unos minutos con 3 ingredientes.
Como estamos en plena temporada de bacalao, no me pude resistir a dejaros esta sencilla receta que espero que anime a los que comienzan a cocinar a preparar pescado y a los que ya saben cocinar con experiencia que la prueben porque es una maravilla...puede también hacerse con filetes de pez espada o emperador, con lomos de merluza , rosada, abadejo etc siempre queda espectalucar!!

INGREDIENTES:
Lomos del pescado elegido en este caso Bacalao fresco.
2 Limones (rallar la piel y coger el zumo)
4-5 Dientes de ajos.
Perejil fresco.
Un poco de Aceite de oliva virgen extra.
Salpimentar.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Lavamos el perejil, pelamos los ajos, rallamos la piel de limón y cortamos por la mitad (foto 1)
Secamos bien el pescado sobre unas servilletas de papel en la base y con otra en la mano vamos presionando para secarlo bien (foto 2,3)
En una sartén grande, la ponemos al fuego y cuando esté caliente, ponemos un hilo de aceite y colocamos los filetes de bacalao con la piel tocando el fondo (foto 4)
Pasados uno o dos minutos movemos levemente la sartén y vemos si están sueltos los filetes, si es así, les damos la vuelta (foto 5) Nunca intentar arrancar el filete porque se quedaría en la sartén pegado...cuando pasa un tiempo prudencial, apenas hay que tocarlo para que se pueda dar la vuelta con facilidad.
Reservamos los filetes que se han cocinado unos 2 minutos por cada lado.
En la misma sartén ponemos los dientes de ajos picaditos y doramos levemente (foto 6)
Exprimimos los limones sobre los ajos y damos movimientos circulares a la sartén para que se mezcle la salsita y se haga homogenea.
Introducimos el pescado y el jugo que nos suelte en el plato que teníamos reservado (foto 8)
Dejar unos minutos los lomos en la salsita, poner salpimienta y espolvorear perejil picado.
Servir y  poner por encima la piel rallada de limón... acompañar de una buena ensalada o arroz blanco, verduras o patatas al vapor y a disfrutar!!
 Fijaros las lascas del primer plano, como queda el pescado en su punto y jugoso, jugoso!! la salsita es un peligro, porque si le mojas pan...estarás perdid@!! ;-)


19 mar. 2014

TORTILLA DE PATATAS CON AJOS Y HIERBABUENA

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una de las tortillas de patatas más ricas y sabrosas con sabor a Andalucía que yo he cocinado!! Esta tortilla la aprendí en una fiesta de cumpleaños que estaba invitada mi hija pequeña y la abuela de la cumpleañera nos agasajó con un sinfín de platos tradicionales (esta señora cocinó platos tipicos de Estepona y tradicionales en fiestas) la tortilla me cautivó, nunca la había probado con ese aroma y sabor, la señora me dijo que desde siempre la cocinaba así y desde entonces la cocino muchas veces así...ella le ponía hierbabuena era el toque extraordinario que me encantó y yo le incorporé además mi ingrediente favorito para las tortillas de patatas que es el ajo (que aunque con cebolla está riquisima, con ajo no se queda atrás)
Y con esta mezcla de ingredientes que combinan con la tortilla de patatas de 10, quiero celebrar hoy como nos propone el grupo de facebook Blog de cocina en Andalucía #mitortilla para el 19 de Marzo a partir de las 9:00H donde todos podremos disfrutar a lo grande!! Os animáis?? No os perdáis el amplio surtido de tortillas!!

INGREDIENTES:
(Para una tortilla grande como la de la foto)
7 Patatas medianas.
8-9 Huevos (si son pequeños poner 9)
8 Dientes de Ajos.
1 Manojo grande de hierbabuena fresca.
Salpimentar.
Aceite para freír las patatas.
Y una cucharada más de aceite de oliva virgen extra para hacer la tortilla si la cocinas en sartén, si la haces horneada no es necesario.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Comenzamos pelando, lavando y picando las patatas para tortilla (foto1)
Como son muchas yo freí en una sartén las patatas en dos veces, así que usé 4 dientes de ajos para la primera tanda de patatas y otros 4 para la segunda tanda de patatas.
En una sartén con aceite caliente, ponemos los ajos picaditos en rodajas a freír, sin llegar a quemar, una vez veamos que están tomando color y flotando incorporamos rápidamente las patatas (es aconsejable, tener las patatas preparadas ya que los ajos se doran en un minuto)
Una vez que las patatas estén fritas al gusto, las sacamos y escurrimos en un plato con papel de cocina en la base, para que absorba el exceso de aceite. Repetimos la misma operación hasta tener todas las patatas y los ajos fritos. Retiramos el aceite del fuego y lavamos las hojas de hierbabuena, escurrimos y con las manos troceamos y las ponemos en el aceite para freír levemente y reservar sobre las patatas.
Batimos los huevos y les ponemos la sal que calculemos para toda la tortilla.
Mezclamos muy bien los huevos con las patatas, ajos, hierbabuena.
En un molde, apto para el horno y con la forma que más os guste (a mi me resultan muy cómodas las tortillas cuadradas, para hacer los cortes y porciones) ponemos un papel de horno en la base y volcamos toda la mezcla de la tortilla sobre el recipiente.
Cubrimos con otro papel de horno para que no se queme la superficie.
Horneamos unos 30min-180º
Quitamos el papel superior y presentamos dando la vuelta para que la presentación sea más bonita.
Y a disfrutar de una de las tortillas más sabrosas del mundo!! El aroma de la hierbabuena como el sabor hace que sea una tortilla extraordinaria!! Os la recomiendo 100%
Además os dejo un enlace de la carpeta de TORTILLAS,  para que disfrutéis en un amplio surtido de tortilla casera, variadas y deliciosas que os recomiendo!! PARA VER LAS RECETAS DE TORTILLAS PODÉIS PINCHAR AQUÍ y os dejo unas fotos: Tortilla de garbanzos, de Pringá del puchero, de Guisantes, de Peras, Hojaldrada, Horneadas y en Sartén...Espero que os gusten!!



16 mar. 2014

EMPANADA CON RELLENO DE ATÚN TRADICIONAL


Hola a tod@s!! Las empanadas son unas de las recetas más tradicionales españolas, tanto en forma de empanadas o empanadillas, nuestras madres, abuelas... nos regalaron estos bocados inolvidables de nuestra niñez y en todos los hogares se cocinaron...hoy siguen cocinandose por muchos buenos motivos...pueden versionarse con mil rellenos, son de lo más económicas y lo más importante que gustan a todos!! En esta ocasión la preparo con una masa casera enriquecida con pimentón dulce y tomillo y  el relleno que siempre se hizo en mi casa para empanadas o empanadillas con atún, sencillo pero de los que siempre triunfan...puede prepararse para cualquier fecha del año como plato principal, aperitivo, cena...y si la llevas de excursión, a la playa, al campo, al trabajo etc será la protagonista indiscutible!! Así que os la recomiendo!! En todas las grandes superficies venden láminas de hojaldre que podéis sustituir por la masa casera, aunque os recomiendo que os lancéis a preparar la masa, en cuanto tengáis ocasión...en su defecto, no dejéis de poner empanadas en vuestras vidas, conseguiréis comer verduras de una de las formas más deliciosas posibles!!

INGREDIENTES:
(Para una empanada grande o dos medianas)
MASA DE EMPANADA CASERA (PARA VER RECETA PASO A PASO PINCHA AQUÍ)

PARA EL RELLENO.
3 Dientes de Ajos.
1 Cebolla grande.
2 Pimientos verdes
Nuez moscada, Sal y pimienta.
Pimientos del Piquillo o en su defecto sofreír junto con el verde, pimiento rojo.
4 Latas de Atún (escurrir el aceite)
4 Huevos cocidos.
4 Cucharadas de salsa de tomate casera o tomate frito.
Puede incluirse más o menos ingredientes al gusto, pero así es como siempre se hizo en mi casa y espero que os guste.
  • En una sartén grande ponemos una base de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajitos troceados (foto 1)
  • Picar una cebolla y sofreirla junto con el ajo (foto 2)
  • Incluir el pimiento verde y rehogamos hasta que esté tierno (foto 3)
  • Ponemos la nuez moscada (es opcional) y reservamos (foto 4)
  • Ponemos el pimiento del piquillo o asado y el atún escurrido. Mezclamos todo (foto 5,6)
  • Cocemos unos huevos en agua con sal y un chorro de vinagre, lo dejamos unos 10-12 minutos de cocción, escurrimos, bajamos la temperatura con agua fría y pelamos (foto 7)
  • Los trocemos o los machacamos con un tenedor que es como a mi me gusta (foto 8)
  • Introducimos la salsa de tomate y mezclamos bien todo (foto 9,10)
  • Cuando esté fría y la base de la masa colocada en el molde deseado, introducimos el relleno y lo cubrimos, sellamos los bordes (foto 11,12,13)
  • Hacemos la chimenea en el centro de la empanada, pinchamos con un tenedor toda la superficie de la masa y pintamos con un huevo (foto 14)
  • Horneamos unos 30-40 minutos a 200º según horno y grosor de la masa casera. Aunque si usáis masa de hojaldre comercial, puede que sea suficiente unos 20 minutos, lo que os aconsejo es que os fijéis de los tiempos que recomiende el comercial en el envase (foto 15)
  • A disfrutar tanto caliente, como en frío!!
Aquí tenéis más fotos del exterior e interior de la empanada, espero que os gusten!!
Os dejo una sencilla idea, por si os sobra masa para el relleno de la empanada, la guardais en la nevera y para una cena rápida a modo de pan pizza, colocamos el relleno sobre unos medios panecillos, en este caso son molletes de Antequera y espolvoreamos con queso rallado. Introducimos en el horno y lo gratinamos, Recordad que tanto el pan como los ingredientes están cocinados, así que el tiempo que el queso necesite para fundirse y gratinarse!! Prepararéis una cena express de lujo en unos minutos!!
También os dejo otra masa para empanadas que publiqué con anterioridad en el blog por si queréis hacerla queda estupenda tanto para dulce como salado PARA VER LA RECETA PINCHA AQUÍ

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...