29 may. 2014

SARDINAS ASADA AL HORNO

Hola a tod@s!! Hoy vamos a preparar unas sardinas asadas al horno de forma fácil, rápida, limpia y sin malos olores en la cocina.
Las sardinas me encantan y además son muy saludables, si a esto le añadimos que están a muy buen precio pues no nos quedan motivos para no prepararlas...estuve muchos años si cocinar sardinas a menos que hiciésemos una barbacoa, porque la cocina tomaba unos olores que no se quitaban en un par de días ;-) pero desde que descubrí cocinar algunas recetas al horno y que esos molestos olores desaparecían, me puse a disfrutar estas sencillas recetas que como cena,  aperitivo o segundo plato eran éxito asegurado en unos minutos y con resultado inmejorable.

También os dejo unas GAMBAS O LANGOSTINOS AL HORNO (pincha para ver receta), cocinados de forma parecida, que podéis hacer para acompañar estas sardinas!! ;-)
INGREDIENTES:
Sardinas (lavadas y limpias de tripas)
Limón.
Ajos.
Aceite.
Sal gorda.
Pimienta molida.
MODO DE PREPARACIÓN:
Ponemos a calentar el horno a 200º
Lavamos las sardinas y limpiamos el interior de tripas, se vuelve a lavar para eliminar la sangre y se deja sobre un escurridor (foto 1,2,3)
En un recipiente apto para horno ponemos un papel de horno, podemos humedecerlo y escurrirlo bien con las manos. Extendemos sobre el recipiente ponemos aceite, ajo picado en la base (foto 4)
Unas rodajas de limón (foto 5)
Y sobre el limón las sardinas limpias y escurridas (foto 6) Salpimentamos y ponemos un hilo de aceite por encima.
Horneamos de 15 a 20 minutos, según horno y grosor del pescado (foto 7)
Emplatamos o servimos en el mismo recipiente. A disfrutar!!
Queda una salsita con sabor a limón y ajitos, que para mojar pan umh!!
Decorar con perejil (opcional)

26 may. 2014

ENSALADA CON SALSA CESAR (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo mi receta de ensalada favorita!! Tengo mucha suerte porque como es tan popular puedo disfrutarla en muchos restaurantes y ciudades distintas...pero en mi casa me sabe a gloria!! ;-) La verdad es que cuando me dí cuenta que no la tenía en el blog, me puse a remediarlo de inmediato, una amiga me pidió la receta y le dije que la pondría en el blog cuanto antes...y es que es verdad que hay recetas que son tan comunes en nuestras casas que nos olvidamos de ellas y siempre las dejamos atrás!! así que hoy os la traigo por si puede ser de ayuda a quien no la conozca o no sepa prepararla...es facilísima de hacer y el resultado es maravilloso!! Siempre podéis añadir o quitar ingredientes a vuestro gusto, es lo que yo hago, porque lo que le da el toque es la salsa y la variedad de ingredientes con diferentes texturas (crunch, fresco, cremoso etc) así que variarla a vuestros gustos o ingredientes que tengáis en vuestras casas!! Espero que os guste tanto como a mi me gusta esta ensalada, que nunca me cansaría de comerla...En un viaje que hicimos 15 días (de crucero) y servían la ensalada César más rica que he comido nunca (más buena que la mía jijijiji la verdad, tenía un toque especial) y las 14 noches cené un plato de ensalada César :D y otras cosas más claro ;)...pero aun hoy echo de menos esas ensaladas en aguas internacionales!! ;-) era extraordinaria!! Hace unos días probé la ensalada César a mi manera de Dani García en BIBO y también estaba deliciosa. Espero que os guste esta que os traigo, es de un libro de cocina que me regalaron y hay recetas muy interesantes todas con su historia y con nombre, aunque tiene ingredientes a "mi manera" la salsa es la original!!

INGREDIENTES:
Para el Aliño o Salsa:
4 Cucharadas Mahonesa comercial o casera (MAHONESA CASERA RECETA PINCHA AQUÍ)
1 Diente de Ajo.
1 Filete de Anchoa.
Zumo de 1/2 Limón.
4 Cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
4 Cucharadas de Queso Parmesano Rallado.
Salpimentar.
Salsa Worcestershire unas gotas.

Para la ensalada:
Surtido de hojas de lechugas, canónigos, rúcula, endivias...
Picatostes o pan frito, puede tostarse el pan.
Queso parmesano en lascas pequeñas (trocitos de queso azul, roqueford, stilton...también queda muy bien a quien le guste, o un queso curado manchego...yo suelo poner parmesano que es el que lleva la salsa y combina fenomenal)
Tomates cherries.
Pollo Asado troceado (que me había sobrado del día anterior, pero podéis poner bacon, filetes de pollo empanado o dados de pavo de charcutería...lo que más os guste o tengáis.
También puse unos espárragos pero la receta original no lleva.
Unos filetes de anchoas (opcional)
Suelo poner también manzana troceada, frutos secos como nueces, etc...aquí no lo hice pero como os comenté antes hacerla como más os guste y versionarla a vuestro modo y gustos!!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En el vaso de la batidora ponemos las cucharadas de mahonesa y añadimos todos los ingredientes, el queso, la anchoa (una o dos), el zumo de limón, el ajo, el aceite, la sal, la pimienta molida y unas gotitas de salsa Worcestershire (foto 1,2)
  • Trituramos bien con la batidora (foto 3)
  • Reservamos en salsera y en el frigorífico hasta la hora de servir sobre la ensalada (foto 4,5)
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • En el vaso ponemos las cucharadas de mahonesa y añadimos todos los ingredientes, el queso, la anchoa (una o dos), el zumo de limón, el ajo, el aceite, la sal, la pimienta molida y unas gotitas de salsa Worcestershire (foto 1,2)
  • Trituramos bien Programamos unos segundos velocidad 10, hasta conseguir la textura deseada (foto 3)
  • Reservamos en salsera y en el frigorífico hasta la hora de servir sobre la ensalada (foto 4,5)
  •  En una ensaladera, ponemos las hojas de ensalada lavadas y bien secas, el pan crujiente, el pollo, algo más de queso laminado, tomates cherries, y como os comentaba antes a vuestro gusto incluir lo que os apetezca como espárragos, o anchoas.
  • Yo suelo poner muy poca salsa sobre la ensalada y pongo la salsera para que se sirvan según los gustos...es una salsa que no necesita mucha cantidad (según mi opinión) hay restaurantes donde le ponen mucha y a mi gusto no queda bien. Así que así cada uno se puede servir cuanto desee. Me gusta poner ensaladas individuales y hacerla un primer plato!!
Aquí os dejo una foto para que leáis un poco de las curiosidades, datos históricos y orígenes sobre esta salsa Cesar!!
Imagen del libro 50 Recetas con nombre de Cristina Macía e Ian Watson (Circulo de Lectores)

23 may. 2014

TARTA DE QUESO HORNEADA CON MIEL DE CAÑA Y PIÑONES

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta extraordinaria, las tartas de queso me encantan y esta es una maravilla!! Me la dió una gran cocinera y amiga, ella la trajo a mi casa en un almuerzo de amigos y todos al probarla, en la primera cucharada no pudimos más que decirle "umh, umh...ñam" "qué rica está!!" y cosas parecidas un buen rato...y es que estaba realmente deliciosa... claro yo lo siguiente que dije fue "tienes que darme la receta" ;-) esto creo que ya es deformación profesional o algo así ja,ja,ja,ja
Bueno como Aurora es un cielo (la gran cocinera y amiga que cocinó la tarta riquísima de queso) al día siguiente ya tenía un correo con la receta...y unos días después aquí estoy yo con ella!! ;-) Gracias Aurora por esta receta y por muchas más delicias que nos regalas cada vez que tenemos la suerte de disfrutar de tu cocina!!
Espero que cocinéis esta receta y que la disfrutéis tanto como nosotros, es fácil y queda de 10!!

INGREDIENTES:
600gr. Queso crema tipo Philadelphia (yo puse una terrina light y otra normal)
200ml. Nata para repostería.
250gr. Azúcar (yo usé azúcar moreno)
1 Cucharada de Esencia de Vainilla (También podéis poner un sobre de azúcar avainillado)
3 Cucharadas de harina (unos 80 gr. aprox)
1 Pizca de Sal.
3 Huevos.
NOTA: En esta ocasión no lo hice pero Aurora me dió la receta tal como ella la hizo y llevaba una base de galletas y mantequilla que estaba riquísima y os recomiendo que la hagáis aunque yo no la he hecho porque no tenía todos los ingredientes y me dí cuenta en el último momento ;-) miraremos el lado positivo y así restamos calorías ja,ja,ja...no hay mal que por bien no venga!!

PARA LA BASE: (opcional pero queda muy bien)
1 Paquete de galletas María.
80-90 gr. de Mantequilla pomada (a temperatura ambiente)

PARA DECORAR:
Puse unas cucharadas de miel de caña (puede sustituirse por caramelo líquido)
Piñones (puede sustituirse por almendras laminadas...)
NOTA: Estas tartas están riquísimas también con mermelada, ganache de chocolate...o tal cual sin ninguna decoración, es una tarta riquísima y la podéis cocinar como más os guste!! ;-)
 MODO DE PREPARACIÓN: (Yo la hice en thermomix, pero si respetáis los tiempos y cantidades podéis hacerla de forma tradicional con una batidora normal o unas barillas)
Encender el horno Arriba-Abajo 180º
Comenzamos con la base de galletas por si la queréis hacer, aunque en las fotos del paso a paso no están las fotos porque como os dije anteriormente no la hice, pero os la detallo por si la quereis hacer.
Triturar las galletas a Vel. progresiva 5-7-10 unos segundos, o machacarlas de forma tradicional.
Añadir la mantequilla y mezclar bien.
La colocamos en el molde que hemos elegido y hará de base, bien extendida.
Sin lavar el vaso, ponemos el queso crema, la nata y batir 2 Min-Ve. 3,5 (foto1,2,3)
Añadir la esencia de vainilla, la pizca de sal, el azúcar y harina,.Programar 1 Min-Vel. 3,5 (foto 4,5,6)
Incorporar los huevos uno a uno por el vocal de la máquina a velocidad 3,5 unos segundos hasta mezclar bien (foto 7,8)
Engrasar el molde elegido con una brocha y unas gotas de aceite (foto 9) Si no le ponéis la capa de galletas en la base.
Ponemos la mezcla en el molde engrasado o sobre la base de galletas si la habéis hecho (foto 10)
Horneamos (foto 11) unos 30 minutos a 180º En esta ocasión son mini tartas, pero si hacéis una tarta grande tendréis que aumentar el tiempo de horneado unos 40-45 minutos según horno y grosor de la tarta.
Desmoldar (foto 12) Si tenéis la base de galletas la dejaréis como base, yo le dí la vuelta al mode y lo presenté así.
Ponemos la decoración, en este caso los piñones y el hilo de miel de caña (foto 13,14)
Dejar enfriar...Y a disfrutar!! Una hoja de menta o hierbabuena le da un color y aroma umh!! (foto 15,16)
Si la preparáis un día anterior, reservar en el frigorífico y decorar en el último momento.

19 may. 2014

BACALAO FRESCO EN SALSA VERDE (THERMOMIX)


 Hola a tod@s!! La salsa verde es una receta muy sencilla pero con resultado delicioso, es un clásico de la cocina española que seguro os encantará cocinar y saborear. Este plato suele hacerse con merluza, pero en la pescadería había un bacalao fresco que no me pude resistir a comprar. Así que cambié de planes en el último minuto y deciros que fue todo un acierto porque el bacalao quedó umh!! :D
En esta ocasión lo he versionado para Thermomix, muy fácil y cómodo ya que tenemos todos los ingredientes listos a la vez, quedando un plato muy completo acompañado de huevos cocidos, patatas en láminas y verduras como guisantes y espárragos!! La salsa necesita un buen pan!! ;-) me gusta avisar!! que luego recibo quejas!! jajajaja

INGREDIENTES:
(Para 4-5 personas)
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
4 Dientes de ajo.
2 Cebollas frescas (aprox 350gr)
1 Patata grande.
50ml. Vino blanco.
200ml. Agua
1 hoja de laurel.
Un manojo de perejil fresco.
Lomos de bacalao fresco (yo usé uno por persona)
2 Huevos (aunque podéis poner uno por comensal)
1 Vaso de guisantes pelados (yo usé frescos pero pueden ser congelados)
1 Manojo de espárragos verdes (pueden sustituirse por los de conserva)
Salpimentar todos los ingredientes.
Si tenéis unas almejas a mano ponerlas en el varoma unos 10 minutos.

MODO DE PREPARACIÓN (en thermomix)  
Sin cubilete.
  • Ponemos el aceite en el vaso y programamos 2minutos, temperatura Varoma Velocidad 1 mientras pelamos los diente de ajos.
  • Añadimos al vaso los dientes de ajos y programamos 4 minutos, temperatura varoma, Velocidad 1.
  • En estos minutos vamos lavando y pelando las cebollas, las troceamos a groso modo y las añadimos al vaso, programamos 4 Segundos, Velocidad 4 y picamos (foto 2,3) 
  • Sofreímos las cebollas unos minutos programando 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. (foto 6)
  • Cuando la cebolla se está sofriendo, lavamos y cortamos una patata grande (foto 4) yo me ayudo de una mandolina ya que salen más finas las rodajas, pepro a mano se puede hacer perfectamente (foto 5) Las vamos colocando en el cestillo unas montadas o superpuestas en otras con una hoja de laurel (foto 8)
  • Una vez sofrita la cebolla ponemos el vino, montamos el cestillo con las patatas encima y dejamos reducir el alcohol unos minutos programando 7 minutos, temperatura varoma, Velocidad 2.
  • En estos minutos vamos pelando los guisantes (foto9)
  • Envolvemos los huevos con papel film y los ponemos junto con los lomos de bacalao en el varoma (foto 10)
  • Una vez pelados todos los guisantes, ponemos los espárragos limpios y cortados en la bandeja superior (foto 11) Reservamos el varoma y bandeja cubierto con la tapadera.
  • Ponemos el ramillete de perejil fresco (foto 12)
  • Volvemos a colocar el cestillo con las patatas (foto 13) cerramos la tapadera y colocamos en su sitio el Varoma (foto 14) 
  • Programamos 18-20 minutos (según grosor de patatas y pescado) temperatura Varoma, Velocidad 2 y si os gusta la salsita espesa poner Velocidad. 3, para que evapore más líquido de la salsa (nunca a más velocidad de 3, con el cestillo puesto)
  • Quitar el Varoma de su posición con cuidado, una vez cocinado todo y finalizado el tiempo programado.
  • Sacar el cestillo y volcar las patatas en una fuente.
  • Trituramos la salsa a nuestro gusto, triturar a Velocidad 10 unos segundos o la dejamos como esté si es de nuestro agrado (según gustos). Volcamos la salsa alrededor de las patatas (si os sobra podéis guardar en la nevera y acompañar otro día unos filetes a la plancha)
  • Comenzamos a colocar el pescado, los espárragos, los guisantes, los huevos cocidos troceados y a disfrutar!! Añadí unos espárragos de tarro en conserva.

Además de ser una receta deliciosa, sencilla, saludable y ligera...fijaos que bonita queda!!

15 may. 2014

COCA MALLORQUINA CON VERDURAS.

Hola a tod@s!! Hoy estamos paseando por las Islas Baleares, la receta elegida para este mes en el 8º Reto COCINAMOS CON REINA ha sido la COCA MALLORQUINA y desde luego que es una deliciosa receta, fácil y rápida de hacer...en esta ocasión he variado las verduras que suelen usarse, también he pochado unas cebollas caramelizadas levemente, he añadido unos pimientos y alcachofas de lata y unos saludables y ligeros espárragos...además como todos los que me conocéis sabéis que me encanta enriquecer las masas, en esta ocasión le puse tomillo y hierbabuena...el resultado una "COCA CAMPERA, con un delicioso sabor a huerto.

INGREDIENTES:
(para la masa)
50ml. Aceite de Oliva Virgen.
50gr. Manteca de cerdo.
100ml. Agua.
300gr. Harina.
1 Taco de levadura fresca prensada.
1 Pizca de Sal.
1 Pizca de azúcar morena.
Hierbabuena fresca y tomillo seco o fresco.
MODO DE PREPARACIÓN:
(yo la hice en thermomix)
Encendemos el horno a 200º
Ponemos en el vaso el aceite, la manteca de cerdo y el agua programamos 1 minuto, 37º, Vel.2.
Añadimos la harina, la levadura, la cucharadita de azúcar, sal y las hierbas. Programásemos 20 segundos Velocidad 6.
La masa ya estará lista. Extendemos con rodillo y le damos la forma que más nos guste, yo recorté los bordes para dejarlos rectos.
Preparamos el relleno. En el vaso de la thermomix sofreí unos dientes de ajos con perejil con un poco de aceite unos minutos sin cubilete y bien picaditos. Los reservamos porque este toque será el último que espolvorearemos por encima en los últimos minutos de horneado.
Picamos unas cebollas y las sofreimos unos minutos con un hilo de aceite, pasados unos minutos les añadimos una cucharada de azúcar morena y las caramelizamos unos minutos. Las reservamos y será el primer ingrediente que pondremos sobre la masa de la pizza. Cortamos los espárragos por la mitad, las alcachofas y tiras del pimiento. Pues ya está todo preparado para montar la Coca Mallorquina.
Ponemos en la base las cebollas caramelizadas, los espárragos y las alcachofas. Continuamos con las tiras de pimiento rojo y ponemos a hornear a 200º-180º unos 15 minutos. El ajo y perejil picado con aceite que habiamos reservado lo ponemos sobre la masa y lo volvemos a introducir en el horno unos 10 minutos más. Ahora a disfrutarla. Es una receta fácil y rápida de hacer ya que no necesita tiempo para la masa de levado y seguro que os cautivará.

Os invito a que veais el amplio surtido de Cocas de todas l@s compañer@s!! Seguro que habrá maravillas!! PINCHAR AQUÍ PARA VER TODAS LAS COCAS DEL 8º RETO.

12 may. 2014

BONITO FRESCO ENCEBOLLADO CON PIMIENTOS.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con este bonito encebollado, es un clásico en mi casa, con atún o bonito ambas versiones están deliciosas, en esta ocasión había unos bonitos muy frescos y además a buen precio, así que aproveché para prepararlo como más nos gusta en mi casa y en especial a mi marido. Para darle más color y sabor añadí unas tiras de pimientos del piquillo y quedó riquísimo.
Como eran porciones de bonito grandes, Juan mi pescadero (que es un encanto) me abrió y quitó las espinas, con lo que me quedaron unos filetes para hacer una ración por persona.
La salsa necesita un buen pan, así que os aviso ;-) y combina bien con cualquier guarnición como patatas fritas, arroz blanco o una simple ensalada.

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
3 Bonitos grandes.
Aceite de Oliva virgen extra.
4 dientes de ajo.
3 Cebollas frescas.
4 Puerros (aunque los podéis sustituir por más cebolla)
Vino blanco.

Unas gotas de vinagre de Jerez.
1 Cucharadita de azúcar moreno.
Unos pimientos del piquillo.
Salpimentar.
Espolvorear con perejil fresco (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Es una receta muy sencilla, lo que tenemos que tener especial paciencia es con la cebolla, pero merece la pena...comenzamos.
  • En una cacerola grande ponemos a calentar el aceite de oliva y doramos levemente los ajos (foto1)
  • Salpimentamos el bonito y lavamos, pelamos las cebollas y puerros (foto 2)
  • Troceamos las cebollas en juliana y las añadimos a la cacerola (foto 3,4)
  • Vamos troceando los puerros en rodajas y los incorporamos (foto 5,6)
  • Lo dejamos cocinar a fuego medio y que lentamente se cocine, este paso es el éxito de la receta así que paciencia. 
  • Cuando veamos que se está caramelizando y poniendo doradita, añadimos un chorrito de vino, unas gotas de vinagre y la cucharadita de azúcar moreno. Dejamos unos minutos para reducir el alcohol (foto 8,9)
  • Incorporamos los filetes de bonito y tapamos para que se cocinen en unos minutos, el vapor al estar tapado ayudará a que se cocinen en menos tiempo, hay que cocinar hasta que veáis que cambia de color fijaros en la foto (foto 10,11,12)
  • Apagar antes de tiempo ya que se termina de cocinar mientras reposa unos minutos.
  • Añadir los pimientos del piquillo y troceados quedan mejor (13,14)
  • Espolvorear con perejil fresco (foto 16)
  • Y a disfrutar!! También puede cocinarse de un día para otro, porque al día siguiente está riquísimo.

10 may. 2014

PIJAMA UN POSTRE TYPICAL SPANISH

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un postre de mi niñez, de él me gustaba y me gusta todo, desde su gracioso nombre hasta lo bonito, colorido y su delicioso sabor.
Solíamos comerlo días festivos, como los domingos o incluso para Navidades. Cuando salíamos a comer a Restaurantes o Ventas también estaba entre sus cartas de postres y es que he tenido la suerte de disfrutar de un sinfín de pijamas, porque durante mi niñez era el postre estrella.
Como nota curiosa el nombre de este postre se dice que nació porque al ser tan contundente, se necesitaba una buena siesta justo después de comerlo, así que se le denominó pijama como último paso para ir a la cama, (eso es lo que me decían) a mi me hacía muchísima gracia de pequeña el nombre para un postre y cuando me lo ponían por delante abría la boca y me maravillaba por lo monumental que eran los pijamas, si habíamos comido mucho y no podíamos con un pijama, lo compartíamos entre primos y/o hermanos pero no nos podíamos perder la oportunidad de comer un plato tan espectacular ;-). Os invito a que los disfrutéis y que sorprendáis a vuestros niños con  pijamas porque es una forma fácil, rápida  y riquísima de comer fruta!!

INGREDIENTES:
Flan (si es casero mucho mejor ;-) RECETA DE FLAN CASERO PINCHA AQUÍ
Fruta de temporada aunque no suele faltar el plátano, podéis añadir fresas, uvas, peras, picotas o cerezas etc
Fruta en almíbar como piña, melocotón etc y guinda roja para decorar.
Nata o bola de helado.
Galletas o barquillos.
Hojas de Menta.
Pintar con caramelo líquido por encima, toda la obra de arte jajajaj (opcional)
Aquí os dejo unas fotos para que los veáis de cerca, os cautivará y la combinación de sabores deliciosa. Son fáciles de hacer y el resultado es impresionante.
Cuando las chicas de TYPICAL SPANISH nos propusieron recetas de postres con frutas, no se me ocurría ninguna porque la fruta de pequeña la comíamos mayoritariamente de forma natural (pelar y a comer)  como mucho eran fresas con nata, chantilly o zumo de naranja o mandarina. Luego me acordé de este plato que consta de un flan rodeado de frutas de temporada, en almibar, nata, galletas, helados y todo lo que vuestra imaginación quiera añadir.
Os invito a que visitéis todos los postres Typical Spanish pinchando AQUÍ y a disfrutar de la fruta!!


8 may. 2014

FLAN DE LECHE CONDENSADA PARA BBSSear.


Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta de las que siempre triunfan, con un sabor tradicional y es un bocado que siempre sorprende. Os invito a prepararlo y seguro que os recordará a los flanes de nuestras abuelas y madres...nos transportará a nuestra niñez y recordaremos los auténticos sabores a postres caseros. Además es ideal para saborear como postre especial con amigos y podemos prepararlo con antelación. Es un clásico, pero recetas se están perdiendo y cada día se cocinan menos postres como este, fáciles e irresistibles.

INGREDIENTES:
(PARA 2 FLANES GRANDES TAMAÑO PLUM-CAKE)
Si queréis hacer un solo plum-cake dividir las cantidades.
Suelo hacer gran cantidad porque aguanta bien en la nevera y aprovecho que el horno está encendido, además uno siempre sabe a poco ;-)

10 Huevos.
1 Litro de leche.
1 Lata de leche condensada (740gr)
Una pizca de sal.
1 Cucharada de vainilla líquida.
Caramelo líquido o miel de azúcar de caña como he usado yo.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Encendemos el horno a 160º.
En un bol grande batimos los huevos, la pizca de sal y vainilla líquida con las barillas.
Añadimos la lata de leche condensada y mezclar levemente.
Incorporar el litro de leche y mezclar bien todos los ingredientes hasta que veamos el líquido de un solo color.
Ponemos el caramelo líquido en la base del recipiente que hemos elegido.
Volcamos la mezcla de flan.
Con un recipiente mayor que el molde del flan, ponemos agua para hacer un baño María y lo introducimos en el horno. Para estos flanes grandes aproximadamente 45-60 minutos todo depende del grosor del flan. Podéis pinchar con un palillo para ver si está cuajado. Podéis preparar mini porciones y el tiempo sería menos.
Dejar enfriar sobre la encimera y reservar en la nevera hasta el momento de servir. Os recomiendo que lo preparéis el día anterior. El desmoldado será muy fácil y habrá cuajado totalmente.
Servir junto con nata y fresas, será un postre extraordinario.
 Cuando hace unos días vi que el 4º Reto BBSS estaba en marcha y que las recetas tenían que ser con leche, huevo y pan como ingredientes principales...se me vino a la cabeza este flan para BBSSear porque cumple todos los requisitos es tan sencillo pero tan rico y que nos sirve incluso para días festivos!! Os invito a BBSSear podéis hacerlo hasta el 11 de Junio, pinchar AQUÍ para saber las condiciones y normas a seguir. Aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Marisa y decirle que es un placer participar en este 4º Reto como los anteriores.


7 may. 2014

PAN DE MOLDE CON NATA Y HARINA MORENA

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de molde delicioso, blando y riquisimo...ideal para meriendas y desayunos!!
En mi casa gusta mucho y lo suelo hacer los domingo para tener pan para el recreo del lunes...
Suelo hacer doble receta porque uno cae en cuestión de segundos...se come solo...y si lo untamos con crema de cacao pues ya sin palabras...no os quiero dar más detalles jajajaja
Os recomiendo que lo preparéis y que lo disfrutéis...queda tierno, esponjoso y con una miga umh!!
Es fácil, rápido y resultado 10!! os lo recomiendo 100%

INGREDIENTES:
500gr. Harina Morena, es una especie de harina que no se conoce mucho, pero si podéis encontrarla, os la recomiendo, yo la compro en la panadería, no es integral, y se llama así morena (puede sustituirse por harina de fuerza)
100ml. Nata.
250ml. Agua templada.
1 Sobre de levadura seca para pan.
20gr. Mantequilla o 1 cucharada colmada.
1 Pizca de Sal.


 MODO DE PREPARACIÓN:
(yo hice el pan en la thermomix, pero lo podéis hacer de forma tradicional, es una masa fácil y rápida de hacer)
Ponemos la nata y el agua templada (foto 1,2)
Añadir la harina, el sobre de levadura seca, la mantequilla y la pizca de sal (foto 3)
Amasar 1-2 Minutos a Vel. Espiga o hasta conseguir una masa que la veamos bien mezclada (foto 4)
Cogemos el molde y lo untamos con mantequilla para facilitar el desmolde (foto 5)
La masa la podemos colocar directamente en el molde o hacer la forma que hoy os traigo, que se hace separando la masa en las cantidades deseadas, yo hice seis partes y fui haciendo a modo de bollitos, luego los colocamos bien unidos unos a otros hasta rellenar el molde como se ven en las foto 6,7)
Espolvorear harina por encima, para dar un toque más casero (foto 8)
Tapamos con un paño y lo dejamos reposar aproximadamente unos 30 minutos.
Encendemos el horno y ponemos a calentar a unos 200º Arriba-Abajo con un recipiente apto para horno y no muy grande, lleno de agua para que genere vapor de agua en el horno.
Hornear unos 30 minutos aproximadamente según horno, pero cuando lo veáis con el dorado deseado (foto 9)
 Cortar las rebanadas y a disfrutar!! Estas de las fotos estaban templadas y la crema de cacao se fundía encima...un bocado irresistible!! os lo recomiendo!!
Una merienda extraordinaria que gustará a todos!! junto con un zumo de naranja o vaso de leche...un momento perfecto!! Te lleva a tiempos de niñez con meriendas de pan con chocolate...umh!!

4 may. 2014

ENSALADILLA RUSA AL LIMÓN

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una ensaladilla rusa, con sabor a limón que os encantará!!
El toque de limón queda refrescante y diferente!!
En mi casa la ensaladilla rusa gusta muchísimo y tenerla en el frigorífico preparada con antelación es ideal para un tapeo, como guarnición o acompañamiento, cena en unos minutos...llevarla a la playa, campo etc es un triunfo asegurado ;-)
Suele tener mala fama en las dietas ligeras, al ser su ingrediente principal la patata, pero al estar cocinada al vapor o cocida hay que perderle el miedo, aunque en cantidades moderadas...así que tened cuidado porque está tan rica que se come sin darnos cuenta!! ;-)

INGREDIENTES:
6-7 Patatas.
Ralladura de la piel de 2 limones.
El Zumo de los dos limones.
3 Cucharadas de Mahonesa. (la receta casera fácil la tenéis AQUÍ)
Sal, Pimienta.
3 Latas de Atún (2 en el interior y otra para espolvorear por encima y decorar)
Aceitunas (cortadas en rodajas)
6 Barritas de Surimi (bocas de mar)
Perejil fresco espolvoreado.
Podéis poner los ingredientes a vuestro gusto: maíz, guisantes, pepinillos, huevo cocido, zanahoria, pimientos piquillo, gambitas troceadas, cebolla rallada...y un largo etc a vuestro gusto o existencias en despensa.
NOTA: Pongo una dosis mínima de mahonesa, con 3 cucharadas colmadas para toda la receta es suficiente, así hacemos la receta más ligera. También le podéis incorporar una cebolla rallada o muy picadita.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Rallamos la piel de los limones y reservamos (foto 1)
  • Ponemos las patatas troceadas y las cocinamos al vapor, yo lo hice en thermomix y con agua en el vaso, las hacemos al varoma unos 30 min/Varoma/Vel.2. (Podéis usar las dos bandejas). Aunque las patatas las podéis cocinar de forma tradicional cocidas o como os guste (foto 2)
  • Durante esos minutos vamos preparando los ingredientes elegidos y vamos troceando las aceitunas, los surimis, el atún desmigado (quitamos el aceite, que para esta receta no la necesitamos, aunque si lo queréis aprovechar, lo podéis poner en el aceite para la mahonesa casera) y espolvoreáis con la ralladura de la piel de limón (foto 3)
  • Cuando las patatas estén listas las ponemos en un bol, las salpimentamos y las rociamos con el zumo de limón y machacamos (foto 4) Dejamos que bajen de temperatura.
  • Una vez sin calor las patatas, añadimos las 3 cucharadas de mahonesa y mezclamos con las patatas (foto 5,6)
  • Añadimos los ingredientes elegidos y mezclamos bien (foto 7,8)
  • Ponemos en el recipiente elegido y lo decoramos con atún (sin aceite) desmigado, con perejil fresco espolvoreado y algo de ralladura de la piel de limón. La receta la podéis tener lista con antelación y reservada en la nevera, decorar en el último momento (foto 9)
 Para tapear lo podéis acompañar con una peineta de piquitos o regañás y triunfaréis!! Es un clásico que gusta a todos y seguro que con este sabor a limón os cautivará doblemente!!



1 may. 2014

TORTA DE VÉLEZ (TORTA DE ACEITE)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo "la mejor merienda del mundo" según mis hijas y la verdad es que no les puedo decir lo contrario...La torta de Vélez es un bocado extraordinario que no podéis dejar de hacer, es fácil tanto de preparar  como de recordar los ingredientes, cantidades y el resultado es inmejorable. En 30 minutos la tendréis lista para saborear. Esta torta es muy conocida en la provincia de Málaga, pero su origen se encuentra entre los pueblos de la Axarquía y más concretamente en el pueblo de Vélez Málaga. Yo nunca la había cocinado (aunque si la he comido de pequeña) pero desde hace unos meses (Febrero) que la vi en el blog de EVA MOLINA y ella a su vez la descubrió en el blog de ANA ABELLÁN la he preparado en múltiples ocasiones y es raro que en tan pocos meses a una bloguer le de tiempo a preparar una misma receta, pero es que se ha convertido en la merienda preferida de mis niñas (para el fin de semana) incluso en alguna merienda con amigos la hemos presentado de forma más especial y  ha sido todo un éxito!! Es un bocado para triunfar  y recomendable al 100% Una receta tradicional con aroma y sabor a Málaga!!

 INGREDIENTES:
(para 1 torta grande, 2 medianas, 6 pequeñas)
Las medidas son con vaso o taza de 250ml-gr. yo lo he pesado exactamente.
250ml. Leche o 1 taza.
250m. Aceite de oliva virgen extra o 1 taza.
250gr. Azúcar o 1 taza.
250gr. Harina (la harina es la excepción y no ocupa 1 taza, sería 1 y 1/2 aproximadamente aunque recomiendo pesarla.
1 Pizca de Sal.
1 Sobre de levadura en polvo o cucharadita.
1 Cucharada de Anís en grano también conocida como Matalauva, Matalahúva, Hierba dulce.
Almendras crudas y peladas para espolvorear por encima (según los gustos poner más o menos)
Azúcar para espolvorear por encima aproximadamente una cucharada o dos.
Nota: Puede ponerse la piel rallada de un limón, una cucharadita de canela en polvo etc y una vez horneada emborracharla con un poco de licor como anís, limoncello, aguardiente, etc según gustos, aunque con alcohol solo para adultos ;-) La última que hicimos la emborrachamos levemente y le da un toque umh!! la idea es del tío de ISA REINA y os aseguro que es una idea genial!!

MODO DE PREPARACIÓN:
Encendemos el horno a 200º
Pesamos los ingredientes, la leche, el aceite de oliva, el azúcar y la harina. Tienen que pesar 250gr/ml. (foto1)
En un recipiente mezclamos bien con barillas el aceite, la leche, el azúcar y la matalauva (foto 3,4,5)
En un bol grande ponemos la harina, la cucharadita de levadura en polvo y la pizca de sal, removemos bien con barillas para que se mezcle (foto 6) y le añadimos la mezcla anterior de azúcar, aceite y leche (foto 7) una vez que tengamos la masa bien mezclada (foto 8) preparamos el recipiente.
Elegimos un molde y humedecemos un trozo de papel de horno, lo estrujamos y escurrimos el exceso de agua (foto 9) Este paso nos facilita el poder colocarlo en el molde (foto 10) Esta idea la vi en un programa de Jamie Oliver y la uso mucho porque es muy cómodo y útil.
Ponemos la masa sobre el papel de horno (foto 11) y la introducimos en el horno.
A unos 15 minutos de horneado (foto12) Habrá subido levemente la torta, abrimos el horno y espolvoreamos un poco de azúcar por encima (foto 13) y colocamos las almendras crudas y peladas (foto 14)
Cerramos el horno y dejamos otros 15 minutos más (foto 15) Según horno y grosor de la torta, pero se apreciará la masa dorada y cocinada.
Desmoldar y a disfrutarla!! Os recomiendo que hagáis doble ración porque desaparecerá, es de esas recetas mágicas ;-) que saben a poco!!
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
En thermomix (hice doble cantidad de ingredientes es decir 500gr Azúcar, 500ml. Leche y Aceite etc)
Encender el horno 200º Arriba y Abajo.
Ponemos la leche (foto 1) Añadimos el aceite (foto 2) Incorporamos el azúcar y las cucharadas de anís en grano o matalauva (foto 3,4)
Programar a Vel. 3 unos segundos para mezclar (foto 5) No poner más velocidad ya que trituraría el anís.
Ponemos la harina, la cucharada o sobre de levadura en polvo y la pizca de sal (foto 6)
Mezclamos bien a Vel. 6 unos segundos (foto 7)
Mojamos el papel de hornear y lo escurrimos con las manos (foto 8)
Lo colocamos en el molde elegido y encima la mezcla o masa obtenida (foto 9)
Ponemos en el horno a hornear unos 15-20 minutos según horno y grosor de la torta (foto 10)
Pasados los 15 minutos sacamos (foto 11) Espolvoreamos con un poco de azúcar y las almendras crudas y peladas (foto 12) Dejamos hornear unos 15 minutos más (foto 13)
Sacar del horno y dejar enfriar sobre la encimera de la cocina (foto 14)
Y como este recipiente tiene tapadera lo cerré y es ideal para llevar a casa de amigos, al campo, a la playa, al trabajo para compratir con compañeros etc (foto 15)
A disfrutarla!! Una receta sencilla, fácil, rápida y tradicional con resultado extraordinario!!

Aquí os dejo algunas de las diferentes formas o presentaciones que hemos disfrutado en mi casa, aunque la tradicional es la rectangular grande, queda muy bien hacer mini porciones para días especiales, o como yo hice media porción acompañada de nata y fresas espolvoreadas con canela en polvo. Un bocado de 10!!


Espero que la hagáis y que la disfrutéis tanto como nosotros!! Con un te infusionado en canela y anises o matalauva queda umh!! Aroma y Sabor!! Seguro que se convertirá en un clásico en vuestras casas y os cautivará. Para este puente de Mayo un bocado extraordinario!! Feliz 1º de Mayo a todos!!



Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...