29 nov. 2014

PAN DE MIEL CON NUECES (PANIFICADORA Y TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan riquísimo ideal para desayunos y meriendas, con una textura de pan dulce que lo hace parecido a la familia de los brioches.
La miel la uso muchisimo y siempre que puedo la incluyo en las recetas. En los panes la miel, me encanta y en esta receta  queda espectacular...hace mucho tiempo que la tengo, es de los primeros panes que hice, no la tenía en el blog y hace poco la preparé por primera vez en la panificadora...os anotaré ambos modos de preparación el tradicional y en panificadora.

INGREDIENTES:
550gr. Harina de fuerza.
200ml Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
2 Cucharadas generosas de miel.
1 Sobre de azúcar avainillado o algún toque a vainilla en líquido o natural (opcional)
1 Pizca de sal.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
3 Huevos.
60gr. Mantequilla o  manteca de cerdo.
200gr. Nueces troceadas levemente y 4 o 5 enteras para decorar (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes sin manchar el interior.
  • Colocamos todos los ingredientes en la cubeta, menos la mantequilla y las nueces.
  • Podemos hacer la receta de diferentes formas, o programas: normal, dulce o primero amasar y luego hornear, pero en esta ocasión la hice en el programa Nº5 Expreso (mi panificadora es marca lidl)
  • La máquina empieza amasando, en el segundo amasado incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Una vez que veamos que se está cocinando, colocamos las nueces en la superficie para decorar y dejamos hornear hasta que finalice el programa.
  • Desmoldar con mucho cuidado, utilizar paños o manoplas para no quemarnos.
  • Dejar reposar el pan en una rejilla, para evitar que se humedezca la base.
  • A disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y las nueces troceadas. Con una pala de madera comenzamos a mezclar hasta conseguir una masa.
  • Incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Amasamos hasta ver que están todos los ingredientes integrados y volvemos a colocar la masa a reposar en el bol, cubierta con un paño. Dejamos levar unos 30 minutos como mínimo.
  • Amasamos unos minutos y colocamos en el molde elegido o le damos la forma deseada.
  • Encendemos el horno a 180º.
  • Dejamos reposar la masa en el molde o con la forma deseada hasta que el horno tenga la temperatura necesaria. Colocamos un pequeño recipiente, apto para el horno con agua, para que genere humedad y el resultado sea una masa perfecta.
  • Introducimos el pan y horneamos unos 45 minutos (dependerá del horno y el tamaño del pan, además de los gustos personales de más o menos dorada la corteza)
  • A disfrutar!!
Como os comenté antes la miel en mi casa nunca falta y un desayuno que nos gusta mucho suele ser, poner un hilo de miel sobre la rebanada de pan y espolvorear polen por encima.
Además de nutritivo e increíblemente saludable, está riquísimo, os lo recomiendo.
Aunque con los ingredientes que más os gusten este pan siempre queda de lujo. mantequilla, mermeladas, queso de untar, nocilla etc.

Esta receta, está hecha con mucho cariño y la envío directamente al RECETARIO MAÑOSO, MES DE DICIEMBRE, el ingrediente estrella para esta ocasión es la MIEL, una entrada que os invito a visitar, ya que está llena de información muy interesante y completa. En esta ocasión para mí es doblemente especial preparar una receta, los del Mañoso saben que les tengo especial cariño, y este mes la Anfitriona, es JULIA, una "bloguera cocinera" a la que quiero un montón desde hace mucho tiempo y la considero amiga, es una persona extraordinaria en muchos sentidos y creo que esto que opino yo, no es un sentimiento aislado personal, por donde pasa, deja huella (y de las buenas) es querida por todos los que la conocen o visitan su blog ya que transmite mucho cariño...su cocina,  ella lo sabe, me cautivo desde el primer día...dudo que no la conozcáis (pero, si no la conocéis ponerle solución ya ;) os dejo un enlace directo a su cocina y sus platos JULIA Y SUS RECETAS, es uno de esos blog, donde no solo se encuentran deliciosas recetas...tienes la suerte de llevarte una buena amiga.
En esta ocasión Julia va de la mano de otra bloguera única, como es Pilar, del blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO, Pilar ya sabe lo mucho que la admiro y me encanta su cocina, porque no es la primera vez que se lo digo ;) Un abrazo fuerte a las dos!! y muchas gracias por invitarnos a cocinar con Miel.


 photo firma_zps424f3bc9.png

24 nov. 2014

SOPA DE GAMBAS ( CON THERMOMIX Y TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que os encantará. Es una sopa de gambas, fácil y rápida de hacer, ideal para preparar un plato de lujo con esas gambas congeladas que solemos tener en el congelador. La receta original es de thermomix, pero yo la he preparado a "mi manera" y la he cocinado más sencilla, ahorrando tiempo, la de thermomix es preparando un fumet con las cabezas de gambas y yo me he saltado ese paso haciendo un truco (de esas ocurrencias que nacen de la desesperación por falta de tiempo ;) jijijiji) y que resultó espectacular!! yo os recomiendo que lo uséis en más ocasiones, cuando necesitéis más sabor y no tengáis tiempo de preparar caldo o fumet ;) Bueno os cuento la receta ya...

INGREDIENTES:
3-4 Unidades de Gambas o langostinos por persona (o el cálculo que ustedes veáis bien, también dependerá del tamaño, yo las usé congeladas pero pueden ser frescas)
3 Dientes de ajo.
1 Cebolla grande (yo usé varias ya que eran cebolletas frescas muy finitas)
2 Pimientos verdes.
1 Tomate pelado.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
1/2 Cucharilla de comino molido.
Sal.
Pimienta.
100gr. Fideos (yo usé tamaño fideua, pero con los finitos queda muy bien, tiene más aspecto de sopa, lo único es que las fotos quedaron fatal y el día que volví hacer la receta no tenía fideos finos, pero os los recomiendo)
1.000ml. Agua.
1 Hoja de Laurel.
 MODO DE PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  • En el vaso ponemos el aceite y los ajos pelados, doramos unos 4 minutos a temperatura Varoma Velocidad 1.
  • Mientras se doran los ajos, lavar y pelar los pimientos, el tomate y la cebolla.
  • Picamos a groso modo y lo introducimos todo en el vaso.
  • Triturar 4 segundos a Velocidad 4. Añadimos la sal, la pimienta y el comino molido.
  • Sofreimos 7 minutos, temperatura Varoma, Vel.1 sin cubilete. Poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  • En estos minutos vamos pelando las gambas o langostinos. Reservando las pieles y cabezas en un plato y los cuerpos limpios en otro.
  • Trituramos unos segundo a velocidad 5-10.
  • Añadimos el agua al vaso y la hoja de laurel.
  • Las pieles y cabezas de gambas las ponemos en el cestillo y lo colocamos sobre la tapadera.
  • Programar 7 minutos/Varoma/Velocidad 1. Durante estos minutos nos ayudamos con una cuchara, tenedor o pala de madera y machacamos las cabezas que tenemos en el cestillo, así soltaran todo su jugo y nos dará sabor (este es mi truco para ahorrarnos hacer el fumet ;)
  • Añadir los fideos del grosor que más os guste y programar el tiempo que indique el fabricante en el envase de los fideos a temperatura 100º/ Izquierda/Velocidad 1. Podemos seguir dejando el cestillo con las cabezas de gambas sobre la tapadera.
  • En los últimos 2 minutos, incorporamos los cuerpos de las gambas peladas y dejamos reposar levemente.
  • A disfrutar de esta sopa tan deliciosa y fácil de hacer que sienta muy bien al cuerpo.
  • La puedes volcar en una sopera y presentar como un primer plato de lujo! ;) porque quedarás genial.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En una cacerola u olla, ponemos una base de aceite, doramos levemente unos dientes de ajo.
  • Mientras lavamos, pelamos y troceamos pequeño: el pimiento, la cebolla y el tomate.
  • Lo incorporamos a la olla todo lo troceado, ponemos sal, pimienta y comino molido.
  • Rehogamos unos 10 minutos.
  • Ponemos el agua y trituramos todo con la batidora, hasta conseguir la textura deseada.
  • Pelamos las gambas y reservamos las pieles y cabezas en un plato y el cuerpo limpio en otro.
  • Si tenemos una red de guardar garbanzos o un colador grande que nos permita colgar sobre la olla o cualquier idea que se os ocurra, como una olla que tenga bandeja superior para hacer verduras al vapor etc. pues ahí ponéis las cabezas y pieles de gambas levemente machacadas para que el jugo escurra sobre el caldo y así evitemos hacer un fumet (aunque siempre se puede incorporar un fumet si lo tenéis listo o lo queréis hacer, en lugar de agua)
  • Dejamos calentar unos 10 minutos y luego añadimos los fideos del grosor deseado. Dejamos cocinar los fideos el tiempo que nos indique el fabricante en el envase y en los últimos dos minutos añadimos los cuerpos de las gambas. Dejamos reposar levemente. Y a disfrutar de esta deliciosa sopa.
  • Se puede volcar en una sopera y presentar como un primer plato de lujo! ;) porque sienta muy bien al cuerpo y quedarás genial.


 photo firma_zps424f3bc9.png

21 nov. 2014

PAN DE ZANAHORIAS Y SEMILLAS CON ESPELTA Y TRIGO (PANIFICADORA-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo un pan con mucha miga!! ;) un pan preparado en la panificadora pero perfectamente se puede hacer de forma tradicional (os explicaré ambos modos de elaborarlo) La mezcla de harinas, la zanahoria y las semillas lo hacen un pan diferente, original y delicioso. En mi casa es el que más nos gusta desde que horneamos pan. Realmente es muy recomendable, además de fácil y saludable.

INGREDIENTES:
330ml. Agua templada (nunca caliente ya que mataría la levadura)
1,5 Cucharada de mantequilla.
600gr. Harina de fuerza (Yo usé 300gr. Harina de Espelta blanca y 300gr. Harina trigo, fuerza).
100gr. Zanahoria rallada (en mi caso fueron 2 zanahorias medianas)
4 Cucharadas de Semillas al gusto (yo puse sésamo, amapola, chía, lino dorado) pueden usarse pipas peladas de girasol, calabaza, etc pueden encontrarse en herboristerías, supermercados sin dificultad.
2 Cucharaditas de sal.
1 Cucharada generosa de miel.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:
  • Preparamos y pesamos los ingredientes. 
  • Rallamos la zanahoria y reservamos. 
  • En un bol grande colocamos los ingredientes por el orden en el que aparecen (agua templada, mantequilla, harinas, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura) la sal la pongo en un extremo y la levadura en el otro extremo y la cubro con un poco de harina, para evitar que estén en contacto. 
  • Con una pala de madera vamos mezclando todos los ingredientes. 
  • Una vez mezclado a groso modo, ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina y comenzamos a amasar, unos 10 minutos pueden ser suficiente, aunque nosotros veremos la textura de la masa. Es una masa muy agradecida y fácil de manejar. 
  • Volvemos a colocar en el bol dándole forma redondeada y cubrimos con un paño. 
  • Dejamos reposar unos 30 minutos. 
  • Luego volvemos amasar levemente y colocamos en el recipiente elegido, para que os quede una forma similar a la de las fotos os recomiendo unos moldes de plum-cake. 
  • Damos forma a la masa en el molde y dejamos reposar otros 30 minutos aproximadamente. 
  • En este tiempo de reposo encendemos el horno a 180º arriba-abajo con un pequeño recipiente apto para horno con agua, para que genere vapor y nos quede una corteza perfecta. 
  • Una vez el horno tenga la temperatura deseada, introducimos el molde con el pan y horneamos unos 40-45 minutos según horno. 
  • Pasado el tiempo indicado vemos el color, si nos gusta más dorados dejar unos minutos más. 
  • Sacar el molde con el pan del horno, desmoldar y colocar sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base. Una vez enfriado levemente ya podéis disfrutar de este pan delicioso. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis el interior y la miga que queda.
NOTA: Pongo el proceso en panificadora aunque la receta sea para RECETAS BBSS, ya que es un electrodoméstico bastante accesible, fácil de usar, no es de coste muy elevado y nos permite ahorrar en luz de una forma considerable, ya que encender el horno hoy en día puede ser un lujo en muchos hogares.

MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes y que no manchemos el interior o resistencia. 
  • Los añadimos según el orden en los que aparecen (agua, mantequilla, harina, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura) intentar que la levadura no toque la sal.
  • Programar Pan Expreso que en mi panificadora de Lidl es el Nº5 y dura una hora y 15 minutos, aproximadamente con este peso de 1.000gr. y horneado medio. Damos al botón de inicio o play.
  • Comenzará amasar. Cuando termine el amasado (este programa solo amasa una vez) quitamos las palas amasadoras (si no os acordáis no pasa nada) y dejamos hasta que finalice el programa.
  • Desmoldar el pan (nos ayudaremos con manoplas o paños de cocina para no quemarnos), quitamos las palas con ayuda del gancho sino las hemos quitado previamente. Dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla, para evitar que la base se humedezca y una vez enfriado ya podemos disfrutar de este delicioso pan.
  • Aquí os pongo unas fotos de como eliminar las palas amasadoras si se han dejado puestas.
Y como esta receta va directamente para el 5º Reto BBSS que este año "tiene mucha miga", Marisa THERMOFAN que es la organizadora del Reto, nos proponía este año hacer un 2 X 1 y no me he podido resistir aunque era opcional a preparar unos sandwiches para mostraros nuestro uso preferido de este pan tan rico, en nuestra casa lo hacemos muchas noches, junto con una sopa de puchero o cocido es una cena completa y de aprovechamiento ya que elaboro una tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), le dejo fundir un poco de queso rallado y espolvoreo un poco de orégano, junto con unas hojas de lechuga, tomate restregado en el pan, queda un sandwich económico, de aprovechamiento...pero de lujo porque queda riquísimo. Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros. Aquí os dejo unas fotos para que veáis a groso modo el proceso de elaboración del sandwich y su origen, ya que en cada casa se hace el puchero o cocido de forma diferente pero todos igual de ricos. Luego la tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), seleccionáis la carne que más os guste, yo lo hice con un popurrí de la pringá ( compango, ropa vieja), que nos sobró del almuerzo. Montar el sandwich, con tomate restregado, hojas de lechugas y un trozo de la tortilla... y a disfrutarlo!!



Os invito a que visitéis la entrada que Marisa ha preparado, indicando los motivos y objetivos de este Reto BBSS, los requisitos, las actividades...PINCHA AQUÍ para conocer todos los detalles y os animo a participar, tanto aportando recetas (si os es posible) como visitando los e-books de cada reto, merece la pena!!

 photo firma_zps424f3bc9.png

19 nov. 2014

PAN DE AJO CON ORÉGANO Y ESTRAGÓN (PANIFICADORA, THERMOMIX Y TRADICIONAL)


Hola a tod@s!! Hoy os traigo otra receta de pan para la panificadora!! aunque también se puede hacer de forma tradicional y en thermomix, usando el horno (os cuento las 3 versiones)
Esta es mi versión de pan de ajo con orégano y estragón, queda un pan irresistible, lleno de sabor a mediterráneo y que nos transportará a Bella Italia. Es ideal para untar con paté, tostarlo para acompañar con ensaladas como crutones, hacer porciones de pan pizza (es decir usar cada rebanada como si fuese la base de una pizza, la condimentáis al gusto tomate, queso etc y gratinar unos minutos al horno), como acompañamiento de platos de pasta, para un tapeo de pincho con tortilla y toque diferente, para usar de pan en un brunch o cena ligera como aparece en la foto, un hilo de aceite y tomates...realmente un pan que queda sabroso y tierno...éxito asegurado!! y se conserva genial por varios días!!

INGREDIENTES:
330ml. Agua.
2 Cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra.
600gr. Harina de fuerza.
3 Dientes de ajos pelados y picaditos.
En una esquina, una cucharadita de sal.
En otra esquina el sobre de levadura seca de panadería (para evitar que la sal y la levadura se toquen)
1 Cucharada generosa de miel.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de estragón.
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta de la panificadora para no manchar el interior o la resistencia.
Volcamos los ingredientes en orden (agua, aceite, harina, sal, levadura, miel, ajo picado, orégano y estragón)
Programamos en el programa Expreso, en mi panificadora (Lidl) es el programa Nº5 y dura aproximadamente unos 80 minutos.
Elegir el peso, que en mi caso fue de 1.000gr y tostado medio. Pulsar Inicio o Play.
Este programa tiene un solo amasado, por lo que cuando termine de amasar, podemos sacar las palas amasadoras. Es una masa muy manejable, yo me puse una cucharada de harina en las manos y saqué la masa, le dí forma y dejé un poco de harina en la superficie y base, eso le dará un toque más rústico ;) a nuestro pan de ajo.
Una vez colocado nuestro pan, dejamos que se hornee hasta terminar la programación (la máquina pita y nos avisa de su fin)
Ayudándonos con unas manoplas o paños de cocina, sacamos la cubeta y desmoldamos.
Dejar reposar el pan sobre una rejilla, para que no se humedezca la base.
A disfrutarlo!! os encantará!!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande, ponemos el agua levemente templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura), añadimos el aceite, la miel, la harina, hacemos un agujero y en el introducimos la levadura para taparla más fácil, añadir el ajo picado, el orégano, el estragón y la sal.
Con una pala de madera, vamos mezclando todos los ingredientes, cuando los veas bien mezclados y con forma de masa, pasar a la encimera y amasar unos minutos, podemos poner un poco más de harina en la encimera para facilitar el amasado.
Colocamos el pan en el molde que más nos guste, forrado con papel de horno, dejamos reposar unos 30 minutos, cubierto con un paño. Encendemos el horno 180º, introducimos un pequeño recipiente apto para horno y con agua para generar vapor y que nos quede una corteza perfecta.
Una vez que el horno tenga la temperatura deseada, introducimos el pan en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (según horno y molde elegido) dejar hasta conseguir el dorado deseado.
Sacar con cuidado ayudándonos de manoplas o paños de cocina para no quemarnos.
Desmoldar y dejar reposar el pan sobre una rejilla para que no se humedezca la base.
Una vez templado o frío a disfrutar!! os encantará!!
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso todos los ingredientes por el orden que aparecen (agua, aceite, harina, sal, levadura, miel, ajo picado, orégano, estragón) hay que tener especial cuidado para que la levadura no toque directamente la sal.
Programar unos 10 minutos de amasado Velocidad Espiga.
Sacar la masa y colocar en un molde, forrado con papel de horno. Dar forma levemente a la masa y dejar reposar unos 30minutos (cubrir con un paño).
Durante el tiempo de reposo o levado, encendemos el horno a 180º.
Introducimos un pequeño recipiente apto para horno, con agua, para que genere vapor y nos quede una corteza perfecta.
Una vez tenga la temperatura deseada, introducimos en pan, en el molde y dejar hornear unos 40 minutos (según horno y molde elegido)
Pasado el tiempo indicado dejar unos minutos más hasta conseguir el dorado deseado o sacar directamente si ya está a nuestro gusto.
Ayudándonos con unas manoplas o paños de cocina para no quemarnos, sacamos el pan, desmoldamos, y dejamos reposar sobre una rejilla para que la base no se humedezca.
Una vez templado o frío a disfrutar!! os encantará!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

18 nov. 2014

TORTILLA DE PATATAS EN PANIFICADORA.

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta de lo más tradicional!! todo un clásico de nuestros hogares españoles...La internacionalmente conocida "Tortilla de patatas". Al ser tan popular, existen múltiples versiones y toques que las hace diferentes unas de otras, pero todas deliciosas... con cebolla, CON AJO, con pimiento, más cruda, menos, AL HORNO, en sartén, CON VERDURASHOJALDRADA (EMPANADA)...Hay un sin fin de variedades y sabores...hoy os traigo la versión en panificadora y os garantizo que si la tenéis y podéis hacer os va a encantar!! Es fácil, fácil y limpia de preparar...el único inconveniente es que no es una receta rápida, pero como se cocina practicamente sola, algún defecto tenía que tener ;) (ya sabemos que la panificadora tiene un consumo energético mínimo) el resultado espectacular y delicioso!! Cunde mucho más que una tortilla redonda, y queda genial para preparar bocatas o sandwiches!! vamos a por la receta!!??

INGREDIENTES:
4 Patatas medianas.
8-10 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
6 Dientes de ajo. (opcional pero queda de lujo, y los más pequeños no lo notaran ;)
6 Huevos.
Cucharadita de Sal.
Pizca de pimienta.
1 Cucharadita de levadura en polvo para repostería (opcional)
Sugerencia: Puede incluirse un par de cebollas y unos dientes de ajos cortados en juliana, junto con las patatas laminadas y nos quedará una tortilla espectacular!! Con cebolla y ajitos es como más nos gusta, queda más sabrosa y jugosa.
Nota: Según el tamaño de las patatas es posible que necesitemos un huevo más o menos, puede variar la cantidad.
 MODO DE PREPARACIÓN:
  • Pelamos, lavamos y troceamos las patatas del modo que más nos guste para tortilla.
  • Sacamos la cubeta de la panificadora, para evitar manchar el interior o resistencia.
  • Quitamos la palas amasadoras.
  • Ponemos 4 o 5 cucharadas de aceite en la base.
  • Introducimos las patatas laminadas.
  • Pelamos los dientes de ajo y troceamos en láminas, incorporamos sobre las patatas.
  • Removemos levemente para mezclar.
  • Añadir otras 4 o 5 cucharadas de aceite por encima.
Programamos HORNEADO, en mi panificadora (Lidl) Programa Nº12. (1 hora de duración)
A los 30 minutos, levantar la tapa y con una pala de madera, remover levemente, quedaran las patatas asadas. (Recordad que si las veis un poco dura, pensad que luego se vuelven a hornear con el huevo y nos quedaran perfectas)
  • Continuamos con la receta. Una vez terminado el tiempo de horneado, pitará la panificadora, ayudándonos con una manoplas o paños de cocina para no quemarnos, sacamos la cubeta y volcamos las patatas en un bol grande. Reservamos y dejamos enfriar levemente.
  • En otro bol grande, ponemos los huevos, la sal, pimienta molida (yo puse blanca) y la cucharadita de levadura en polvo de repostería (opcional). Batimos todo para mezclar bien.
  • Introducir las patatas templadas junto con la mezcla de los huevos batidos (hacer movimientos envolventes para no machacar las patatas)
  • Sin lavar la cubeta (no es necesario, de asar previamente las patatas)
  • Sacar la cubeta de la panificadora, para no manchar el interior o resistencia.
  • Volcamos las patatas con el huevo directamente en la cubeta (no es necesario poner más aceite), ayudándonos con una pala de madera colocamos las patatas mezcladas con huevo batido, para que todas queden cubiertas de huevo y la parte superior quede plana.
Programamos el programa HORNEADO Nº12 (1 hora de duración)
Una vez que pite la panificadora, habrá terminado el horneado de la tortilla y estará lista.
Con ayuda de unas manoplas o paños de cocina, para no quemarnos, desmoldamos en una bandeja o plato. Dejar enfriar levemente y a disfrutar!!
Aquí os dejo algunas fotos del interior, para que se vea el corte!! Qué os parece!? para mi, esta,  como todas las tortillas (soy una incondicional de ellas jajajaja) irresistible de rica, sin apenas grasas y evitando fritos!! ;) Espero que os animéis a prepararla!! Un método muy cómodo y limpio, que no necesita apenas cuidados. Recordad que la panificadora consume muy poco :D




 photo firma_zps424f3bc9.png

17 nov. 2014

ALBÓNDIGAS EN SALSA DE PIMIENTOS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas que en mi casa se cocinan desde siempre y  que por ser tan fácil, sencilla y tan común en mi casa, la he ido dejando atrás...y hace poco pensé en hacerle el reportaje de fotos ;) para traerla al blog y que la disfrutéis si os apetece...Es saludable ya que las albóndigas están cocinadas al vapor en thermomix, pero anteriormente la cocinaba sin thermomix y también os indicaré como hacerlas sin fritos. Para hacerlas más saludables, económicas y rápidas!! quedan riquísimas y la salsa pide un buen pan, luego no digáis que no os avisé ;) Una guarnición ideal sería un arroz blanco como acompañamiento, pero unas patatas fritas, verduras, ensaladas...todo le combina bien.

INGREDIENTES:
2 Dientes de ajos.
1 Cebolla.
2 Zanahorias.
1 Pimiento rojo (de los de asar)
2 Pimientos verdes (2 alargados o 1 si es de los de asar)
1 Pimiento amarillo (de los de asar)
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
1 Vaso de agua.
1.000gr. Carne picada (yo usé 500gr cerdo y 500gr ternera)
para condimentar la carne: Ajitos, perejil, 1 huevo, salpimentar al gusto.
 MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
  • Ponemos en el vaso de thermomix, el aceite y los dientes de ajos pelados. Programamos 4 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 2, sin cubilete.
  • Mientras en esos minutos vamos lavando y pelando la cebolla, los pimientos y las zanahorias.
  • Las introducimos en el vaso cortadas a groso modo. Troceamos 4 Segundos a Velocidad 4.
  • Sofreímos sin cubilete Programar 8 minutos, temperatura varoma, Velocidad 2 (podemos poner el cestillos sobre la tapadera para evitar salpicaduras) Salpimentamos y ponemos en marcha.
  • En esos minutos ponemos la carne en un bol, salpimentamos, añadimos el huevo, un par de dientes de ajos picados y el perejil troceado. Mezclamos bien y vamos formando las albondigas del tamaño deseado.
  • Untamos las dos bandejas del varoma con aceite nos podemos ayudar con una servilleta mojada en aceite o untar con una brocha de cocina.
  • Colocamos en ambas bandejas las albóndigas.
  • Una vez colocadas todas, poner en la posición correcta con su tapadera.
  • Si ya ha finalizado el sofrito de los pimientos, Añadimos un vaso de agua y trituramos unos segundos hasta conseguir la textura deseada. Colocamos el varoma en su posición y programamos 30-35 minutos (según el grosor de las albóndigas) a temperatura Varoma, Velocidad 2.
  • Una vez finalizado. Volcamos las albóndigas en un recipiente grande o bandeja. Volcamos la salsa sobre ellas y mezclamos con cuidado. Ya están listas!!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En una olla grande ponemos a dorar unos dientes de ajos con el aceite.
  • Lavamos y troceamos en juliana, la cebolla, los pimientos, la zanahoria. Salpimentar. Sofreír  unos 10, 12 minutos.
  • En esos minutos ponemos la carne en un bol, salpimentamos, añadimos el huevo, un par de dientes de ajo picados y el perejil fresco troceado. Mezclamos bien y vamos formando las albóndigas del tamaño deseado. Vamos dejando reservadas en un plato (podemos pasarlas levemente por harina (palmearlas con las manos para eliminar el exceso de harina) para luego espesar más la salsa pero no es necesario)
  • En el sofrito añadimos un vaso de agua y trituramos todo con una batidora hasta conseguir la textura deseada. Introducimos las albóndigas en la salsa y dejamos cocer unos minutos hasta que estén cocinadas. Aproximadamente 15-30 minutos según grosor de las albóndigas y la temperatura del fuego, si es medio o fuerte. Y ya están listas!!
Nota: También podéis hacer esta misma receta preparando la salsa y comprar las albóndigas hechas que se comercializan o prepara vuestro carnicero de confianza. Se hace la salsa, se tritura, y una vez caliente se introducen las albóndigas los minutos necesarios para que se cocinen. Yo no suelo comprar este tipo de albóndigas porque no me cuesta nada hacerlas caseras, pero tengo muchas amigas que las compran con frecuencia y esta es una opción más saludable de cocinarlas ya que se evitan los fritos y la salsa es de lo más fácil y rápida de hacer.



 photo firma_zps424f3bc9.png

PURÉ DE PATATAS (THERMOMIX)

Hola a tod@s!! hoy os traigo una fácil, rápida y deliciosa guarnición para que la preparéis en thermomix. Os tengo que confesar que el primer puré de patatas que hice con la thermomix no me gustó nada, (pensé que no volvería a preparar otro en thermomix nunca más) quedó chicloso y falto de sabor, pero como suele decirse..."nunca más es mucho tiempo". Decidí buscar la solución y le dí una segunda oportunidad al puré de patatas en thermomix...este sí me gustó y se prepara en unos minutos de forma limpia y cómoda, es una guarnición económica y fácil quedando con un sabor muy casero. Esta es una de las guarniciones preferidas de los más peques de las casas, y muy socorrida ya que siempre solemos tener los ingredientes en casa, yo no la cocino todo lo que desearían mis niñas ;) pero si con una frecuencia razonable de una vez al mes aproximadamente. Os invito a que lo preparéis!! Espero que os guste! Con leche queda mucho más sabroso, pero con agua es como más lo cocino, los lácteos no siempre facilitan las digestiones, y en casa cada vez más gana puntos ir reduciendo o eliminando lácteos siempre que sea posible y esta receta resulta ambos resultados muy muy recomendables, así que lo dejo según vuestros gustos o tolerancias.

INGREDIENTES:
(para 6 personas)
Podéis preparar cantidades más pequeñas siempre tenéis que usar la mitad de leche que de patatas ;) es un truco para que no os olvidéis de la receta.
1.000gr. Patatas
500ml. Leche o agua.
Sal
Pimienta blanca o negra.
Nuez moscada.
30gr. o Cucharada de mantequilla pomada o aceite de oliva virgen extra.
Al final de la cocción podemos poner otra cucharada de mantequilla o su equivalente en aceite de oliva virgen extra (30ml)
Para versionarlo y que no sea el mismo podemos tunearlo poniendo un poco de queso rallado, un par de cucharadas de tomate, unos pimientos del piquillo etc según gustos y en cada ocasión dar el toque que más os guste!!

MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
  • Pelamos las patatas, las lavamos y reservamos.
  • En el vaso colocamos la mariposa.
  • Añadimos las patatas triscadas (hacemos cortes sin llegar hasta el final con el cuchillo y rasgamos hasta que se trocee, así lo hacían nuestras abuelas y ese corte nos ayuda a que la patata suelte más fácilmente la fécula)
  • Incorporar el agua o la leche (500ml), la mantequilla o el aceite de oliva (30ml) y sal.
  • Programar 30 minutos, temperatura 90º, Velocidad 1. 
  • Quitar la mariposa.
  • Añadir la pimienta y la nuez moscada junto con otra cucharada de mantequilla o aceite de oliva según gustos. Si lo queréis tunear con queso, tomate etc ahora es el momento de incluirlo.
  • Triturar programando unos 20-30 segundos a velocidad 5  giro a la izquierda (esto de programar el giro a la izquierda es muy importante para que no nos quede chicloso) hasta conseguir la textura deseada. Yo lo tuve 30 segundo velocidad normal a Velocidad 5 giro izquierda.



 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...