31 ene. 2015

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ESPÁRRAGOS Y ÑORAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! El arroz caldoso "marinero" como lo solemos llamar en mi casa, nos encanta y es una receta ideal para los fines de semanas, hoy os traigo esta sencillo plato, que en más de una ocasión me ha sacado de algún aprieto ya que sus ingredientes son fácil de tener en la despensa y en el congelador, el resultado es una presentación inmejorable y lo que más me suele gustar, que es fácil, rápida y económica (las gambas y mejillones son congelados), aunque los podéis poner frescos.
El resultado es espectacular, lleno de sabor y color. Espero que os guste!! Este tipo de arroces caldosos con sabor a mar, llevan sabor a Málaga y eso me encanta doblemente!! ;)
En thermomix los arroces siempre quedan en su punto, por lo general las recetas son para 6 personas como máximo, yo la he cocinado de modo que resulte para 8 comensales y he puesto solo el arroz con el sofrito de ñoras en el vaso y todos los demás ingredientes en el varoma, justo al final se presenta todo en una paellera o sopera, para llevar a la mesa y servir.

INGREDIENTES:
(Para 8 personas)
4 Ñoras.
8 Dientes de Ajo.
50ml.
4 Tomates maduros.
400gr. Arroz redondo.
1 Manojo de Espárragos (pueden sustituirse por guisantes frescos o congelados o algún tipo de verdura como alcachofas, elegir a vuestro gusto, aunque los espárragos combinan genial con el arroz)
1 Bolsa de mejillones congelados (peso aproximado 300gr)
1 Bolsa de gambas peladas congeladas (peso aproximado 360gr)
1.250ml. Caldo o fumet  caliente, de cabezas de gambas o langostinos, PARA VER LA RECETA COMO YO LO HAGO PINCHAR AQUÍ, aunque si no tenéis caldo guardado o vais con prisas, también queda bien con agua.
Sal.
 MODO DE PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  • Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo u olla.
  • Lavamos la ñoras, eliminamos los tallos o pedúnculos y las semillas interiores.
  • Pelamos los dientes de ajos, junto con el aceite y las ñoras, introducir en el vaso y sofreír sin cubilete 5 minutos, temperatura 100º (es muy importante no quemar las ñoras a mayor temperatura).
  • En estos minutos, lavamos los tomates y los rallamos (tirar la piel)
  • Agregar el jugo de tomate en el vaso y trituramos unos 30 segundos a velocidad 10, hasta que consigamos una pasta cremosa.
  • Programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara sin cubilete.
  • Añadir el arroz y rehogar 2 minutos, temperatura 100º, velocidad izquierda, cuchara.
  • En el recipiente varoma, colocar los mejillones, las gambas peladas y los espárragos troceados, lavamos con agua y dejamos escurrir en el fregadero (reservar)
  • Salpimentamos al gusto y añadimos el caldo o el agua caliente. Colocamos el recipiente varoma con su tapadera en su posición, sobre el vaso, y programar 14 minutos, temperatura Varoma, Velocidad izquierda, cuchara.
  • Terminados estos minutos, volcamos las gambas, mejillones y espárragos al recipiente elegido para presentar en la mesa, yo usé una paellera o paella. Volcamos el arroz caldoso sobre los ingredientes y mezclamos con cuidado, dejamos reposar unos minutos y a disfrutar!!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Ponemos en un cazo a calentar el caldo o agua.
  • Esta receta se puede hacer en un caldero, paellera o cazuela.
  • En el recipiente elegido, ponemos a calentar con una base de aceite, doramos levemente los ajos y las ñoras (lavados y pelados), hay que tener mucho cuidado de no quemar las ñoras.
  • Lavamos y rallamos los tomates (tiramos la piel).
  • Incorporamos el jugo de tomate. Sofreímos unos minutos y triturar con una batidora hasta conseguir una pasta cremosa.
  • Añadir el arroz, los espárragos y la sal. Rehogar unos dos minutos.
  • Agregar el caldo o agua caliente y cocinar unos 12 minutos.
  • En los últimos minutos añadir las gambas y mejillones congelados (con anterioridad pasar por agua y escurrir)
  • A disfrutar!!





 photo firma_zps424f3bc9.png

27 ene. 2015

CREMA DE GARBANZOS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar con esta crema de garbanzos, es rápida de preparar y muy económica además de muy saludable, lleva muchas verduras y sabor a potaje, creo que os encantará y los más pequeños de la casa la disfrutaran.
Las legumbres suelen parecer platos pesados para hoy en día y algunos niños no las reciben con buena cara, pero es que son tan necesarias y beneficiosas que no podemos prescindir de ellas y es muy recomendable cocinarlas unas 3 veces en semana, así que espero que esta versión en crema os guste tanto como a nosotros.
Estos deliciosos garbanzos, me los ha regalado Isabel Mª Moreno, una chica estupenda, con un encanto más que especial, son de su campo y de cosecha propia, así que no os podéis imaginar la ilusión que me hacen estos regalos tan deliciosos...yo es que los disfruto muchísimo...poder cocinar con productos de esta calidad hace que los resultados sean extraordinarios...mil gracias Isa eres un sol.


INGREDIENTES:

150gr. Garbanzos secos.
(si no tenéis thermomix se puede hacer la misma receta con los garbanzos cocidos)
2 Cebollas frescas.
3 Zanahorias.
2 Calabacines blancos.
3 Dientes de ajo.
1 Puerro.
1 Patata mediana.
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1.000ml. Agua.
Sal, pimienta al gusto.
1/2 Cucharilla de comino en grano.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce.
NOTA: las verduras pueden modificarse o sustituirse, por las que más os guste o tengamos en casa como calabaza, nabo, apio etc.

 MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
En primer lugar ponemos los garbanzos en el vaso limpio y seco.
Trituramos unos 30 segundos a Velocidad 10. Hasta conseguir una harina.
Reservamos en un bol.
Lavamos todas las verduras y las troceamos a groso modo. Las colocamos en el vaso sin limpiarlo.
Ponemos el aceite, la sal, el comino, el pimentón, el agua y la harina de garbanzos que teníamos reservada.
Programamos 25 minutos a temperatura Varoma, Velocidad 1. Con cubilete o si queréis cocinar algo al vapor podéis aprovechar como un pescado, envuelto en papel film, unos huevos enteros envueltos en papel film etc. Yo en esta ocasión no puse nada al varoma y le puse el cubilete.
Pasado los 25 minutos, trituramos hasta conseguir la textura deseada, yo puse 2 minutos Velocidad 5-10 y quedó muy cremosa, como más nos gusta.
Espolvoreé unas semillas de amapola y daditos de pimientos en crudo, pero combina con picatostes, queso, dados de jamón, espinacas, acelgas, huevo cocido etc.

NOTA: Esta misma receta se puede COCINAR MODO TRADICIONAL, con garbanzos cocidos previamente o de aprovechamiento si nos han sobrado de una receta anterior como cocido, potaje, puchero etc.
También se pueden hacer con garbanzos de tarro. Y al no tener la thermomix no se tendrían que triturar los garbanzos en crudo. Así con los mismo ingredientes y tiempos, todos los ingredientes se cocinan en una olla y justo al final, se podría triturar con una batidora, hasta conseguir la textura cremosa deseada.




 photo firma_zps424f3bc9.png

16 ene. 2015

BIZCOCHO DE MANTECADOS O POLVORONES

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta de aprovechamiento!! Llegadas estas fechas todos tenemos algún plato o bandeja con los olvidados mantecados o polvorones que ya nadie quiere...A mis niñas les encanta y en noviembre cuando llegan los primeros a la casa, me dicen ¿¡Mamá me puedo llevar para el recreo mantecados!? ...Si tardo en contestar empiezan...¡¡Andaaaaaa, por faaaa!!! jajajajaja
Pero todo cambia cuando en estos días de Enero, les digo ¿Queréis unos mantecados para el recreo? Y me miran como si yo no fuese su madre o estuviese diciendo una locura jaajajaja Con los ojos en blanco (que significa un NO rotundo jajajajaja)
Así que para liquidarlos los transformamos en bizcocho, es una espectacular solución porque en una o un par de tardes, liquidamos existencias y además todos encantados ;)
Esta genial idea, la aprendí hace un par de navidades de mi querida Bego, de la que aprendo muchísimo, su Blog LA COCINA DE SAMIRA os recomiendo que lo visitéis, está lleno de recetas de riquísimas.
 INGREDIENTES:
3 Huevos.
50ml. Aceite de oliva suave o de girasol.
1 Yogur natural (pero podéis poner de limón o con frutos secos, muesli etc)
350gr. Mantecados o polvorones, en mi caso usé con sabor a canela.
1 Sobre de levadura para repostería.
1 Pizca de sal.
Piel de una naranja y un limón.
Azúcar glass para decorar (opcional)
Unos lacasitos para decorar (opcional)
La receta original pone100gr. Azúcar. Yo no la he puesto, porque los mantecados ya llevan su azúcar y ha quedado un bizcocho bastante bien de sabor, pero se le puede poner el azúcar si sois muy golos@s!! ;)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Encender el horno 180º.
  • Rompemos los polvorones con las manos y reservamos en un plato.
  • Si le vais a poner azúcar la batimos con los huevos (si no la ponéis batir los huevos)
  • Añadir el aceite, el yogur y batir todo hasta que se quede bien mezclado.
  • Rallar la piel de un limón y una naranja (sin parte blanca) y mezclar con los mantecados. En el mismo recipiente de los mantecados molidos, ponemos la pizca de sal y la levadura en polvo.
  • Mezclar con los huevos, yogur, aceite hasta conseguir una masa de bizcocho.
  • Cogemos un papel de horno, lo mojamos debajo del grifo y lo estrujamos para escurrir el agua sobrante. Con esto conseguimos que sea muy manejable y se adapte facilmente al molde. Lo colocamos. Introducimos la mezcla de bizcocho. Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, lo introducimos en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (sin abrir la puerta en este tiempo) Pasado el tiempo de horneado, abrimos el horno y pinchamos para ver si está totalmente horneado, si el pincho sale limpio es que si lo está, si sale masa dejamos unos minutos más.
  • Sacar del horno, y una vez templado, desmoldar. Como yo no le puse azúcar, le espolvoreé azúcar glass por encima y lo decoré levemente con unos lacasitos, pero es opcional.
  • A disfrutar!! queda muy esponjoso. El sabor es muy apetecible y para una tarde de invierno es genial.

 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Encender el horno 180º
  • En el vaso ponemos los mantecados y los trituramos 3 segundos Velocidad 6.
  • Reservar en un bol.
  • En el vaso (sin limpiar) ponemos los huevos y el azúcar si la usamos. Batimos 2 minutos-Velocidad 4
  • Añadimos el yogur, el aceite y batimos 15 segundos Velocidad 6.
  • Rallamos la piel de un limón y una naranja y la ponemos en el bol de los mantecados, la pizca de sal y el sobre de levadura para repostería. Lo introducimos en el vaso y batimos todos los ingredientes 20 segundos a Velocidad 7.
  • Cogemos un papel de horno, lo mojamos debajo del grifo y lo estrujamos para escurrir el agua sobrante. Con esto conseguimos que sea muy manejable y se adapte facilmente al molde. Lo colocamos. Introducimos la mezcla de bizcocho. Si el horno ya ha alcanzado la temperatura deseada, lo introducimos en el horno y dejamos hornear unos 40 minutos (sin abrir la puerta en este tiempo) Pasado el tiempo de horneado, abrimos el horno y pinchamos para ver si está totalmente horneado, si el pincho sale limpio es que si lo está, si sale masa pegada, dejamos unos minutos más.
  • Sacar del horno, y una vez templado, desmoldar. Como yo no le puse azúcar, le espolvoreé azúcar glass por encima y lo decoré levemente con unos lacasitos, pero es opcional.
  • A disfrutar!! queda muy esponjoso. El sabor es muy apetecible y para una tarde de invierno es genial.
  • Con un café, té, chocolate caliente, zumos...como más os guste!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

12 ene. 2015

ARROZ CON CONEJO, SETAS Y POLLO (MELOSO).

 
Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta llena de sabor, un arroz inmejorable que os encantará...
La carne de conejo es una carne limpia, suave, sin grasas y económica. Cuando yo era niña, se usaba con mucha frecuencia en arroces, al ajillo etc Hace unos años apenas se usaba, el consumo era mínimo, hoy comienza a tomar más protagonismo y se empieza a valorar o a tener más en cuenta ya que su precio es bajo y es ideal para dietas debido a que es una carne parecida al pollo pero con mucho menos grasa. 
Con esta receta, me vienen recuerdos de los arroces de mi niñez, de domingos en el campo o en ventas de carreteras donde era el plato estrella, el arroz se llena de sabor a montaña junto con las setas y el romero, queda sabrosísimo...en mi caso he puesto un poco más de carne de solomillitos de pollo (por mis niñas) pero es opcional.

INGREDIENTES:
(4-6 personas)
Aceite de Oliva virgen extra (base de la paellera)
1 Conejo limpio y troceado y su hígado.
400gr. Solomillos de pollo.
4 Dientes de Ajo.
1 Cebolleta fresca.
2 Pimientos verdes (alargados estilo italianos)
1 Pimiento rojo (estilo de asar)
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Cucharadas generosas de tomate concentrado o 2 tomates frescos pelados y triturados o rallados.
350gr. Arroz de grano redondo o estilo bomba.
1 Lata de setas en conserva escurridas, o unas pocas naturales.
2 Hojas de Laurel.
1/2 Cucharada de comino en grano.
Hebras de azafrán.
Colorante alimenticio (opcional)
800ml. Agua caliente (se puede usar caldo, pero a mi con agua me queda muy sabroso)
Sal al gusto.
Romero fresco.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • En una paella o paellera ponemos a calentar una base de aceite.
  • Doramos el conejo y reservamos en un plato. No nos olvidemos del hígado que viene en una bolsa aparte, esto le da un sabor inmejorable al arroz, si no os gusta luego lo podéis retirar, pero está buenísimo. También se dora y lo reservamos.
  • Doramos el pollo y reservamos en un plato junto con el conejo.
  • Recordar que aquí lo que queremos es sellar la carne y dorar por fuera, el interior se cocinará luego junto con el arroz.
  • El la misma paellera, continuamos con la receta (la carne ha dejado todo el sabor en el aceite) sofreímos los ajos sin quemarlos,
  • Añadimos la cebolla muy picada y dejamos unos minutos para que se sofría.
  • Incorporamos los pimientos troceados en dados y dejamos cocinar unos 10 minutos junto  con la cebolla y con una pizca de sal.
  • Cuando ya esté bien sofrito, incorporamos la carne reservada y agregamos el vino blanco. Dejamos reducir el alcohol unos 10 minutos para que se evapore. Movemos bien todos los ingredientes.
NOTA: Hasta aquí podéis dejar estos pasos hechos previamente el día o noche anterior y reservar en el frigorífico. Tendréis muy adelantado un arroz familiar o con amigos para un domingo por ejemplo a espera de poner el arroz y el caldo o agua, justo en unos 20 minutos tendremos la paella lista y sin apenas manchar, es un truco muy recomendable, ya que se puede disfrutar de la compañía y no estar media mañana en la cocina cocinando y luego recogiendo y limpiando. Además de que todo se habrá macerado y mezclado mucho mejor recogiendo todos los sabores y jugos.
  • Continuamos poniendo la cucharilla de comino en grano, las hebras de azafrán y las hojas de laurel.
  • Ponemos el tomate (concentrado o natural) si os gusta también se puede poner un poco de colorante alimenticio para dar color pero es opcional.
  • Mezclar bien y rehogar todo junto.
  • Añadir el arroz redondo y mezclar con todo el sofrito unos 2 minutos.
  • Incorporar las setas y mezclar unos segundos (es opcional añadir setas, pero le da un toque de sabor muy bueno y combina genial con el conejo y el arroz)
  • Agregar el agua o caldo, siempre caliente (yo tengo un hervidor de agua) pero podéis tener un cazo al fuego con el agua o caldo necesario. Ponemos la sal y movemos levemente.
  • Dejamos cocinar unos 15 minutos junto con el agua, todos los ingredientes. A fuego medio-alto (yo puse la vitrocerámica al 7) y levemente tapada con una tapadera sin llegar a sellar del todo y que evapore muy levemente. Conseguiremos un arroz muy meloso y sabroso. Si os gusta más caldoso, siempre se puede añadir más agua, siempre caliente, es muy importante este detalle.
  • Pasado los 15 minutos, apagamos el fuego, espolvoreamos con romero fresco y cubrimos el arroz con una tapadera, o paño de cocina ( o ambas cosas) Dejamos reposar unos 10 minutos.
Destapar y a disfrutar del espectáculo!! todo sabor, aroma y color a Monte!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

7 ene. 2015

PAN CON CALABAZA, SEMILLAS DE AMAPOLAS Y TRES HARINAS (PANIFICADORA)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de temporada que en mi casa gusta mucho, muchísimo. Como visteis hace unos días, os presenté un pan con zanahoria que es todo un éxito siempre que lo he preparado. Hace unos días quería volverlo a preparar pero cual fue mi sorpresa que no tenía zanahorias, así que improvisé con calabaza y realmente tengo que deciros que fue todo un éxito. Incluí entre las harinas de trigo y espelta, la harina de centeno y quedó una combinación riquísima, además le puse unas semillas de amapola y el resultado además de rico y saludable, queda un contraste de color muy llamativo. La foto no hace justicia, pero es que no todos los días se tiene tiempo de hacer fotos ;( Pero espero que a pesar de eso os animéis a prepararlo ya que estamos en temporada de calabazas!!
Lo he preparado en panificadora, pero igualmente se puede hacer de modo tradicional y hornearlo en el horno.

INGREDIENTES:
330ml. Agua templada (nunca caliente ya que mataríamos la levadura)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
600gr de harina (yo usé 150gr. Harina de fuerza+150gr. Centeno+300gr. Espelta blanca)
100gr. Calabaza rallada.
2 Cucharadas de semillas de amapola.
2 Cucharaditas de sal.
1 Cucharada generosa de miel.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora, para meter todos los ingredientes y que no manchemos el interior o resistencia.
  • Pesamos, rallamos y preparamos todos los ingredientes.
  • En orden los vamos introduciendo en la cubeta de la panificadora (agua, aceite, harina, calabaza rallada, semillas de amapola, en una esquina la sal, en el centro la miel y en el otro extremo la levadura, esto se hace para evitar que la sal toque la levadura)
  • Programamos. En mi panificadora (Lidl) usé el programa Nº5 que son aproximadamente unos 80 minutos.
  • Este programa solo tiene un amasado, así que cuando termine de amasar, podemos retirar las palas.
  • La masa es muy pegajosa, yo uso una bolsa o guante, introduzco la mano en la masa, retiro las palas amasadora y luego con la misma bolsa o guante aplano y doy forma a la masa para que quede bien extendida y no me mancho. En una de las fotos podéis ver la bolsa en la superficie de la masa. Luego retiramos la bolsa y tiramos.
  • Dejamos trabajar a la panificadora hasta que termine el programa.
  • Ayudándonos con manoplas o paños para no quemarnos, retiramos la cubeta y sacamos el pan.
  • Dejamos reposar sobre una rejilla para evitar que la base se humedezca.
  • Si no se han retirado las palas previamente, podéis ayudaros con el gancho y eliminarlas como se ve en las fotos de abajo.
  • Y una vez templado o frío ya lo podéis disfrutar!! quedan unas rebanadas deliciosas, a mis niñas les encanta!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

5 ene. 2015

ROSCÓN DE REYES CASERO Y FÁCIL (THERMOMIX)

Hola a tod@s!! Feliz año nuevo!! qué mejor forma de comenzar el año que con un buen Roscón de Reyes!!?? Pues eso he pensado yo!! ;) En años anteriores he realizado los roscones sin hacer el paso a paso fotográfico y este blog estaba sin roscón, por eso he querido solucionarlo y aquí os dejo la receta que suelo hacer desde antes de tener blog y quería que no faltase en este recetario familiar y también, para todos los que estéis interesados en hacer un roscón fácil y que siempre quede espectacular!! En este tipo de recetas, los tiempos de levados son los que más pereza da a los que nunca la han elaborado...aquí os cuento mi truco para que os sea mucho más cómoda de hacer y con un final inmejorable!! Espero que os guste tanto como a nosotros!!
He querido hacer foto a todo, y explicarlo lo mejor que pueda para que no salten dudas, así que aunque veáis un paso a paso muy largo, os garantizo que es una receta más fácil de lo que parece!! Os animo a todos para que realicéis vuestro propio roscón casero, aparte de económico es de lo más gratificante...yo con solo pensar que los roscones de los grandes centros comerciales comienzan a prepararlos en agosto, y que los de los obradores cuestan un pastón...y las caritas de mis niñas que les gusta tanto y siempre se comen con tanto deseo e ilusión... pues me pongo con las manos en la masa, sin pereza ninguna...así que lanzaros a por vuestro roscón y decorarlo con los ingredientes que más os guste, yo usé los que tenía por casa!! 

INGREDIENTES PARA EL AZÚCAR AROMATIZADA.
Azúcar de Naranja:
120gr. Azúcar glass comercial o hecha en thermomix.
La piel de 2 Naranjas (solo parte naranja, si se profundiza, la parte blanca amarga la receta)
MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
  • Pulverizar el azúcar unos 30 segundos a velocidad 10.
  • Añadir la piel rallada de naranja y volver a pulverizar unos segundos a velocidad 10.
  • Reservar en un bol.


INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE FÁCIL Y EXPRÉS:
  • 70ml. Leche a temperatura ambiente. (yo uso entera en esta receta)
  • 1 Cucharada de azúcar (para activar la levadura)
  • 1/3 Taco de levadura fresca (yo uso el taco de 25gr que venden en mercadona, para la masa madre cojo un tercio del taco aproximadamente 8gr)
  • 130gr. Harina de fuerza.
  • Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura) para cubrir la bola de masa madre.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Ponemos en el vaso la leche, el azúcar, el trocito de levadura fresca y la harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo.
  • Poner en el vaso de thermomix y programar 15 segundos a velocidad 4.
  • Con lo que nos queda, hacemos una bolita de masa y la ponemos en un recipiente, la cubrimos con agua templada (nunca caliente) y la dejamos unos 10 minutos hasta que flote, como se puede ver en las fotos.

INGREDIENTES PARA EL RESTO DE LA MASA PARA EL ROSCÓN:
  • El azúcar aromatizada de naranja que teníamos reservada desde el primer paso
  • 60ml. Leche entera (temperatura ambiente)
  • 70gr. Mantequilla (temperatura ambiente) yo usé mantequilla con sal, si la usas sin sal, poner junto con la harina (nunca junto a la levadura) una pizca de sal.
  • 2 Huevos (temperatura ambiente)
  • Levadura fresca (el resto que nos quedaba, es decir 2/3 del taco unos 17gr. aproximadamente) Recordad que ya usamos un trocito para la masa madre.
  • 1 Cucharada de agua de azahar alimenticia (la venden en grandes superficies y en farmacias, pero recordad que tiene que ser apta para el consumo, que no os vendan algo cosmético para la piel o perfume etc ;) Si no tienes agua de azahar puedes poner un par de cucharadas de zumo de naranja y una de ron.
  • 450gr. Harina de fuerza.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Ponemos en el vaso el azúcar aromatizada, añadimos el resto de ingredientes (huevo, levadura, mantequilla, agua de azahar, leche, harina tamizada (es opcional pero os lo recomiendo) y la bola de masa madre.
  • Programar unos 30 segundos a velocidad 6. Luego amasar unos 3 minutos a velocidad espiga.
  • Yo preparo un gran bol y lo unto con aceite de oliva levemente, coloco la masa de roscón dándole forma de bola y tapo el bol con papel film y dejamos levar toda la noche sobre la mesa de la cocina (en enero hace frío, así que nos viene fenomenal para hacer un levado lento) y nos vamos a dormir ;)
  • Si lo hacéis el mismo día, os levantáis temprano porque este primer levado necesita un mínimo de 4 horas, por eso a mi me gusta dejarlo toda la noche, y así no nos desesperamos ;)

  • Fijaros como sube en toda la noche y la masa sube llenando todo el bol.
  • Cogemos con las manos la masa y se desinflará, no os asustéis, poner en el vaso de la thermomix y volver amasar un minuto a velocidad espiga, os quedará como la foto superior. 
  • Con esta receta queda un roscón grande o dos medianos, el que veis en la foto es mediano (hice dos)
  • Ahora le damos forma de bola, y con los dedos, perforamos el centro, ayudándonos con las manos, vamos abriendo y dando forma de roscón. Ponemos un aro untado en aceite en el centro de la bandeja de horno, forrada con papel de horno y colocamos la masa.


  • Cubrimos con unos paños de cocina para evitar que le den corrientes de aire y esté la masa calentita.
  • Comenzará a levar y dejamos unas 2 horas.
  • Encendemos el horno a 180º Arriba-Abajo (sin aire, sin vapor) una vez que tenga la temperatura deseada, comenzamos a decorar nuestro roscón.
INGREDIENTES PARA DECORAR EL ROSCÓN:
  • Yo he usado lo que tenía por la casa y que nos gusta a todos. Así que podéis añadir o quitar a vuestro gusto.
  • Huevo batido para pintar el roscón y que nos quede con un color doradito, además de que se le pega mejor los ingredientes para adornarlo.
  • Azúcar humedecida con un par de cucharillas de agua.
  • Almendra en dados, la almendra laminada también queda muy bien, pero no tenía.
  • Uvas pasas o fruta escarchada, confitada etc.
  • Lacasitos de colores, a los más pequeños de la casa les encanta, siempre dan color y alegría al roscón.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Una vez que el roscón ha levado un par de horas y el horno está a la temperatura deseada.
  • Pintamos con huevo batido nuestro roscón, con mucho cuidado de no presionar, ya que el levado se podría venir abajo y se desinflaría nuestro roscón, así que con mucho mimo pincelamos con huevo.
  • Luego espolvoreamos los trocitos de almendra, las uvas pasas, el azúcar húmeda, los lacasitos...todo sin pinchar o incrustar, quedará pegado al huevo y no hace falta presionar o aplastar la masa.
  • Introducir en el horno y dejar unos 20-30 minutos según grosor de la masa, gusto de dorado y según reacciona cada horno.
  • Sacamos el roscón del horno, dejamos reposar unos minutos, para que enfríe levemente. Retiramos el aro central del roscón y emplatamos en una tartera o plato grande. Yo suelo poner un adorno navideño en el centro, pueden hacer los más pequeños de la casa una corona de rey o poner chucherías, golosinas, chocolatinas etc.
  • A mi me gusta sin relleno, pero le va genial nata, trufa, crema pastelera, ganache de chocolate, mermeladas etc. 

El roscón de reyes nunca falta en los hogares españoles por estas fechas!! así que a disfrutar de una tarde en familia, con esta merienda deliciosa, con mucha alegría de recibir regalos (si hemos sido buenos ;) y la despedida de la Navidad!! El roscón es el broche de oro, para que volvamos a la normalidad, que ya se desea!! ;)
Os deseo todo lo mejor para este nuevo año que comienza...muchas, muchas sonrisas, que si hay que llorar sea de risa, si hay que perder que sea el miedo...y que seamos muy felices rodeados de nuestros seres queridos...bañados con mucha salud, que es nuestro motor principal!! Besos para todos y mil gracias por estar siempre ahí y brindarme tanto cariño!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...