27 feb 2015

BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE (THERMOMIX Y TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un bizcocho muy jugoso, ideal para preparar con antelación y disfrutarlo por ejemplo en los desayunos o para llevar de excursión, al colegio, al trabajo etc.
Los bizcochos caseros nos encantan y este es de los de éxito asegurado, lo preparo mucho pero hasta hoy no he tenido tiempo de ponerlo en el blog, (ya sabéis que me gusta preparar el paso a paso con fotos y no siempre tengo tiempo) suelo tener naranjas siempre en la casa y los bizcochos enriquecidos con fruta o verduras son mi debilidad es como un plus saludable y un extra de sabor para los bizcochos que no suelo desaprovechar si tengo la oportunidad de incluirlos ;) la naranja es una maravilla, estamos en temporada y las de la provincia de Málaga son un lujo, también me gusta incorporar algún contraste o toque de color para que los más pequeños se lancen a por ellos, en este caso una simple cucharada de cacao para dar el toque de chocolate y garantizarnos el triunfo ;)

INGREDIENTES:
La piel de una naranja y de un limón.
Una Naranja pelada (evitar la parte blanca y eliminar semillas o huesos si los tiene en el interior)
5 Huevos enteros.
250gr. Azúcar.
100ml. Aceite (girasol o de oliva suave).
100ml. Nata (también se puede sustituir por leche o yogur)
250gr. Harina (yo usé bizcochona, pero si usáis harina normal incluir un sobre de levadura para repostería)
1 Pizca de Colorante alimenticio (opcional pero da un color extra anaranjado extra ;)
1 Pizca de Sal.
1 Cucharada de Cacao en polvo (tipo valor)
Se le puede poner una cucharilla de vainilla o incluir algún sabor como canela en polvo etc que les de un toque diferente y personalizarlo con los sabores que más os guste.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos el horno a calentar 180º (Arriba-Abajo)
En primer lugar lavar la naranja y el limón.
Yo suelo pesar la harina con anterioridad, le pongo el sobre de levadura si lo necesita, la pizca de sal y reservo.
Lavar la naranja y el limón. Rallamos la piel de la naranja y el limón y la ponemos sobre la harina que teníamos reservada.
Pelamos la naranja y eliminamos toda la piel blanca y las semillas del interior (para que no amargue la receta) Troceamos a groso modo y la introducimos en el vaso.
Ponemos los 5 huevos y el azúcar.
Programar 5 minutos a Temperatura 37º y Velocidad 4.
Añadir la pizca de colorante alimenticio (es opcional) y sin temperatura volvemos a Programar 3 minutos de Tiempo a Velocidad 3.
Incorporamos al vaso el aceite y la nata o yogurt. Mezclamos 10 segundos a Velocidad 4. 
Añadir la harina con las pieles ralladas de naranja y limón, la pizca de sal y la levadura si la necesita.
Programar 10 Segundos a Velocidad 4.

 En el molde que hayamos elegido (lo engrasamos untado de mantequilla o aceite y una cucharada de harina espolvoreada) Volcamos la masa de bizcocho. Guardamos un poco de masa para ponerle la cucharada de chocolate en polvo o cacao.
 La masa de bizcocho que tenemos en el vaso reservada, le ponemos una cucharada de cacao y Programar 10 Segundos a Velocidad 4, para mezclar el cacao y que tome el color a chocolate.
Volcamos sobre la masa que teníamos en el molde y mezclamos con una cuchara para que se entremezclen los dos colores.
Si el horno ya ha alcanzado la temperatura de 180º, introducimos sobre la rejilla colocada en el centro y horneamos unos 35 minutos.
Pasado este tiempo verificamos con una brocheta o pincho que está la masa cocinada (pinchamos y vemos que la brocheta sale limpia, si sale manchada de masa dejamos en el horno unos minutos más)
Sacamos el bizcocho en el molde y lo dejamos templar sobre la encimera unos minutos.
Desmoldamos en un plato adecuado al tamaño del molde elegido.
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glass pero es opcional.
A disfrutar!! Como os he comentado anteriormente es un bizcocho se se mantiene jugoso bastante bien, así que si lo queréis para el día siguiente lo envolvéis en papel film transparente y se conserva estupendo.

 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Encender el horno 180º Arriba-Abajo.
En un bol ponemos la harina pesada.
Lavamos la naranja y el limón. Rallamos la piel de la naranja y el limón y la reservamos junto con la harina, le ponemos una pizca de sal y el sobre de levadura si usamos harina normal (yo usé harina bizcochona que no necesita levadura)
Batir los huevos y el azúcar hasta que quede bien mezclados.
Pelar la naranja, quitando toda la parte blanca, trocear en cuartos pequeños y eliminar las semillas del interior.
Batimos o trituramos con batidora, junto con los huevos y azúcar.
Añadimos el aceite y la nata o yogur. Ponemos una pizca de colorante alimentario para dar un color extra (pero es opcional) Seguimos batiendo unos segundos, hasta que quede todo bien mezclado.
Vamos incorporando la harina y mezclando o batiendo todo hasta conseguir una masa de bizcocho.
Engrasar el molde elegido, yo lo unto con mantequilla o aceite, le espolvoreo una cucharada de harina y voy moviendo el molde hasta que la harina quede bien repartida. Mas abajo os dejo unas fotos detalladas.
Volcamos la masa del bizcocho sobre el molde engrasado.
Dejo un poco de masa, le añado una cucharada de cacao en polvo, mezclo bien hasta conseguir el color chocolate y la incorporo al molde. Muevo con una cuchara para que se mezcle y quede incorporado.
Introducimos en el horno si ya tiene la temperatura de 180º, sobre la bandeja de horno colocada en el centro o mitad de horno. Dejamos hornear unos 35 minutos. Pasado estos minutos para verificar que esté bien horneado, pinchamos con una brocheta y tiene que salir limpia, si sale manchada de masa, dejamos en el horno unos minutos más hasta que esté bien horneado.
Sacar del horno y dejar el molde con el bizcocho en la encimera de la cocina y dejar templar unos minutos.
Desmoldar en un plato.
Yo he espolvoreado levemente con azúcar glass, pero es opcional.
A disfrutar!! Con un zumo de naranja, té, café, chocolate caliente o como más os guste!!
Si no se va a consumir en el momento, os recomiendo que lo envolváis con papel film transparente que se conserva fenomenal.


Aquí os dejo unas fotos de la misma receta pero sin el toque de chocolate, también irresistible!! ;)

En esta ocasión aprovechando que estamos en fin de semana festivo en Andalucía, os dejo esta deliciosa receta para celebrar una tarde con amigos y familiares.
Mañana es el día de Andalucía, Se lo dedico a todos los que estén de celebración,  tanto los que están en Andalucía o fuera de ella, los nacidos aquí o sentidos de corazón, en general a todos los que amen esta preciosa tierra, os invito a un trozo de bizcocho de naranja para desear a todos los Andaluces Feliz Día!! y como no, un feliz fin de semana a tod@s!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

BIZCOCHO DE CHOCOLATE NEGRO FÁCIL.


Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas fáciles y deliciosas, que apenas manchamos la cocina y que hasta los más pequeños de la casa nos pueden ayudar. Se prepara en unos minutos y el resultado es riquísimo!!
Esta misma receta si la preparáis sin levadura os quedará un brownie, que junto con unas nueces troceadas, el resultado será muy diferente pero igual de rico, así que como más os guste podéis preparar un bizcocho esponjoso o brownie jugoso ;)
También deciros que queda igual de bien con chocolate negro o chocolate blanco.
La cantidad que os pongo es para un plum-cake tamaño medio, así que si hacéis un molde de bizcocho grande se pueden duplicar las cantidades.
PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RECETA CON CHOCOLATE BLANCO.

INGREDIENTES:
115gr. Mantequilla pomada o blanda a temperatura ambiente.
140gr. Chocolate Negro.
Sal-Pimienta.
3 Huevos.
1 Cucharilla de Vainilla líquida y ralladura de piel de naranja (opcional)
200gr. Azúcar.
120gr. Harina Bizcochona (o harina normal con una cucharilla de levadura para repostería)

PARA DECORAR ES OPCIONAL: Pero hace muy buen contraste espolvorear con azúcar glas. Yo he aprovechado que estamos en temporada de fresas y le he puesto simplemente unas fresas lavadas y cortadas que combinan genial con el chocolate. ;)

 MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno a 180º (arriba-abajo)
En una olla o cazo ponemos el chocolate, la mantequilla y la pizca de salpimienta (para potenciar los sabores) a fuego medio para no quemar en exceso el chocolate, nos ayudamos con unas varillas hasta que todo quede mezclado y bien diluido.
Retiramos del fuego, incorporamos los huevos, la vainilla, el azúcar y batimos con las varillas.
Luego incorporamos la harina en este caso con levadura de repostería, si es posible la pasamos por un colador y en unos segundos está tamizada. Continuamos mezclando con las varillas hasta conseguir una masa bien mezclada.
En el recipiente que vamos a preparar el bizcocho, le ponemos un papel de horno (yo lo suelo humedecer y estrujar o escurrir, así conseguimos que se amolde falcilmente a nuestro recipiente)
Volcamos la masa de bizcocho y horneamos 30-40 minutos según horno o grosor del molde. Recordad que si duplicáis cantidades es posible que necesitéis unos 50-60 minutos.
Una vez pasen los 30 minutos ya se puede abrir la puerta del horno (antes NO) y verificamos con un palillo o brocheta, pinchamos y si sale limpio es que ya está, si sale masa líquida lo tenemos que dejar horneando unos minutos más.
Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos en la encimera de la cocina y desmoldar.
Así mismo ya estaría pero yo lo he adornado levemente, aprovechando que estamos en temporada de fresas, un poco de nata y menta fresca.
Aunque por el contraste de color, simplemente un azúcar glas espolvoreado queda genial.

A disfrutar!! Está riquísimo!! y tan fácil de hacer y sin apenas manchar recipientes!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

25 feb 2015

CREMA DE VERDURAS CON SALMÓN AL VAPOR (MENÚ COMPLETO Y LIGERO THERMOMIX)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta con Thermomix, que la preparo con mucha frecuencia en mi casa, la aprendí hace años en un curso de cocina, aunque con los años he ido variando algunos pasos (no es la receta original, está versionada a mi manera). Suelo hacerla muchos lunes, ya que es muy ligera y si en el fin de semana hubo excesos ;) nos apetece comer este tipo de cocina tan saludable.
Es tan fácil, económica, rápida de hacer y está tan rica que seguro que la prepararéis en más de una ocasión. Yo siempre suelo tener algunas piezas de pescado en el congelador aunque también se puede preparar con pescado fresco, como más la he cocinado es con salmón, bacalao o merluza porque son como más nos gusta.
Las verduras al vapor quedan deliciosas y el salmón espectacular...la crema ideal, así que no hay excusas para no hacer esta receta, en muy poco tiempo tendremos un primer y segundo plato riquísimos, ideal para dieta y que acompañado con una MAHONESA FÁCIL CASERA (RECETA AQUÍ), en este caso con un diente de ajo que le dió un toque Alioli inmejorable ;)

INGREDIENTES:
Para 4 personas:
Las verduras podéis variar las que tengáis en casa o las que más os guste, estas son las que en esta ocasión he puesto yo.
25ml. Aceite de oliva virgen extra. (Más un hilo de aceite para poner sobre el salmón)
3 Dientes de Ajo.
3 Patatas medianas (Una para la crema y dos para hacer en el cestillo)
1 Puerro (para la crema)
1 Trozo de Calabaza (para la crema)
5 Zanahorias (una para la crema y 4 para cocinarlas al vapor en el varoma)
1 Pimiento Rojo (Al varoma)
2 Pimientos Rojos (Al varoma)
1 Brocoli pequeño (Al varoma)
1 Calabacín (Al varoma)
6 Lomos de salmón (este pescado es muy saciante por lo que aunque os parezca poca cantidad, son unos lomos ideales uno por ración, si veis que hay alguien más comilón se le puede poner dos, si no es así, también queda genial los dos lomos sobrantes, si hacemos esta receta con estas cantidades para 4 personas, troceamos en la crema unos dados de salmón una vez emplatada la crema.
1 Limón.
1 Cucharada de queso crema o 2 quesitos forma triangular (opcional para la crema)
Salpimentar todo al gusto.
900-1.000ml. Agua caliente (yo la suelo calentar en un hervidor, pero la podéis tener caliente en un cazo)
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Ponemos en el vaso los 25ml. de aceite con los dientes de ajos y Programar 3 minutos, Temperatura Varoma, sin cubilete a Velocidad 2.
  • En esos minutos vamos pelando y lavando el puerro, una patata, una zanahoria y trozo de calabaza. Salpimentamos.
  • Picamos a groso modo las verduras y las introducimos en el vaso Programamos para picar 4 Segundos a Velocidad 5.
  • Rehogamos esa verdura, sin cubilete, Programar 4 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 2. Como no tenemos el cubilete, se puede poner el cestillo sobre la tapa, para evitar salpicaduras.
  • Mientras sofríe la verdura para la crema, vamos pelando, lavando y picando el resto de verduras.
  • Las patatas las picaremos a nuestro gusto y las colocaremos en el cestillo (yo las pongo pequeñas porque queda luego como un semi puré que a las niñas les encanta, pero si las troceáis más grande se quedan enteras)
  • En el varoma colocamos las zanahorias peladas y picadas en rodajas.
  • Picamos los pimientos en tiras, colocar en el varoma.
  • El brocoli lo troceamos en arbolitos y lo colocamos en el varoma.
  • El calabacín lo dejo con la piel, pero le quito las semillas y los troceo en forma de medias lunas, también lo colocamos junto con las demas verduras en el varoma.
  • Una vez todo colocado en el varoma, si nos sobra algo que no nos quepa, siempre lo podemos incluir junto con las verduras de la crema, a mi me paso que tuve que poner dos arbolitos de brocoli que no cabían y fueron a la crema para aprovecharlos ;).
  • En la bandeja superior del varoma, ponemos unas hojas de lechuga o repollo que es lo que puse yo, si no tenéis se puede poner un papel de aluminio o papel de horno para hacer una cama al salmón.
  • Colocamos sobre las hojas los lomos de salmón, salpimentamos.
  • Lavamos un limón y lo cortamos en rodajas, las colocamos sobre los lomos de salmón y colocamos la tapa y sobre el varoma, reservamos.
  • Una vez sofrita o rehogadas las verduras del vaso, ponemos el cestillo con las patatas.
  • Volcamos el agua caliente por el vocal hasta que veamos que cubre las patatas (la cantidad dependerá un poco de las verduras si ocupan más o menos espacio, pero suele ser aproximadamente 1 litro)
  • Una vez puesta el agua en el vaso, colocamos el varoma en su posición, con las verduras y el salmón que teníamos reservado.
  • Programar 25 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 2.
  • Pasado este tiempo ya lo tendremos listo. Apartamos las verduras y el salmón en una bandeja.
  • Volcamos también las patatas del cestillo.
  • Y trituramos la crema trituramos unos 30 segundos a Velocidad 10, hasta conseguir la textura deseada.

 Como os comenté antes, se pueden poner trocitos de salmón en la crema y quedan genial. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis el paso a paso y como queda...a disfrutar!! cada uno se aparta las verduras que más gusten y si os gusta con una cucharilla de alioli ;)



 photo firma_zps424f3bc9.png

23 feb 2015

TORTILLA DE PATATAS, CALABACINES Y CEBOLLA EN PANIFICADORA.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta muy tradicional que siempre nos ha encantado en mi casa, tengo la suerte que a mis niñas le gusta mucho la tortilla así y la hago con frecuencia, es una forma deliciosa para que los más pequeños se acostumbren a las verduras, (apenas se notan) en esta ocasión os la muestro la receta, versionada para la panificadora, que resulta muy fácil de hacer, económica (tanto en los ingredientes como en el modo de cocinar ya que la panificadora consume muy poco) y cunde muchísimo (se puede hacer para unos 10 comensales o para consumir en dos días) Además de este modo es mucho más ligera ya que eliminamos los fritos y la cantidad de aceite es mínima.
Espero que os guste tanto como a nosotros, con estas cantidades queda una Mega-Tortilla ideal para llevar de excursión, para preparar sandwiches junto con mahonesa en una cena informal con amigos, para hacer un tapeo o aperitivos, degustar para la cena junto con una sopa, ensalada o crema un menú completo delicioso. Así que como más os guste porque siempre queda deliciosa!!
 INGREDIENTES:
(Para 10 personas, aunque si sois menos, no importa que sobre, porque para al día siguiente fría está más buena aún ;)
3 Patatas medianas.
3 Cebollas medianas.
3 Calabacines grandes.
8 Cucharadas de Aceite de Oliva virgen extra.
10 Huevos.
Salpimentar.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Lavamos y pelamos las patatas, las cebollas.
Lavamos los calabacines, le dejamos la piel pero eliminamos los extremos (cabeza-culo) y los cortamos longitudinalmente con dos cortes en forma de cruz y dejando 4 trozos, ahora eliminamos la zona de las semillas que para esta receta no son necesarias aunque si las queréis poner es cuestión de gustos, yo no las pongo.
Sacamos la cubeta de la panificadora y quitamos las palas (para esta receta no son necesarias)
Cortamos las patatas, cebollas y calabacines de forma y tamaño parecido como para tortilla y colocamos en la cubeta de la panificadora.
Ponemos el aceite por encima y programar en horneado (en mi panificadora Lidl, es el programa número 12) el tiempo de horneado es de 60 minutos.
Una vez horneado, volcamos en un bol grande y dejamos templar levemente.
 En otro bol grande batimos los huevos y salpimentamos al gusto.
Volcamos las patatas, cebolla y calabacines asados y mezclar bien junto con los huevos.
Colocamos esta mezcla en la cubeta de la panificadora (no es necesario lavar la cubeta del paso anterior)
Programar nuevamente el programa de horneado que en mi caso como os comenté con la panificadora de Lidl, es el número 12. 
Una vez terminado el tiempo, podemos desmoldar en una bandeja y dejar templar. A disfrutar!! Tanto templada como en frío está riquísima, también se puede preparar con un día de antelación sin problema y llevar al campo, a la playa, a una barbacoa, preparar unos "bocatas", usar como guarnición etc como más os guste, en mi casa es siempre muy bien recibida, en esta ocasión junto con una ensalada y una cucharada de ali-oli queda una cena inmejorable.

Qué os parece si nos preparamos unos bocadillos!?? Quedan genial y cunde muchísimo, también ideal con pan de molde!! ;) Aquí os dejo unos bollitos de soja con alioli y tortilla...umh!!






 photo firma_zps424f3bc9.png

20 feb 2015

BIZCOCHO DE CHOCOLATE BLANCO FÁCIL.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de esas recetas fáciles y deliciosas, que apenas manchamos la cocina y que hasta los más pequeños de la casa nos pueden ayudar. Se prepara en unos minutos y el resultado es riquísimo!!
Esta misma receta si la preparáis sin levadura os quedará un brownie, que junto con unas nueces troceadas, el resultado será muy diferente pero igual de rico, así que como más os guste podéis preparar un bizcocho esponjoso o brownie jugoso ;)
También deciros que queda igual de bien con chocolate negro o chocolate blanco.
La cantidad que os pongo es para un plum-cake tamaño medio, así que si hacéis un molde de bizcocho grande se pueden duplicar las cantidades.
PINCHAR AQUÍ PARA VER LA RECETA CON CHOCOLATE NEGRO.

INGREDIENTES:
115gr. Mantequilla pomada o blanda a temperatura ambiente.
140gr. Chocolate (blanco o negro el que más os guste)
Sal-Pimienta.
3 Huevos.
1 Cucharilla de Vainilla líquida (opcional)
200gr. Azúcar.
120gr. Harina Bizcochona (o harina normal con una cucharilla de levadura para repostería)

PARA DECORAR: (Es opcional)
Yo he usado una cucharada de mermelada de fresas diluida levemente con una cucharada de agua para pintar el bizcocho y que así se peguen las pepitas de chocolate y las fresas.
Pero es opcional, lo podéis decorar con azúcar glas, almendras laminadas, lacasitos etc.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno a 180º (arriba-abajo)
En una olla o cazo ponemos el chocolate, la mantequilla y la pizca de salpimienta (para potenciar los sabores) a fuego medio para no quemar en exceso el chocolate, nos ayudamos con unas varillas hasta que todo quede mezclado y bien diluido.
Retiramos del fuego, incorporamos los huevos, la vainilla, el azúcar y batimos con las varillas.
Luego incorporamos la harina, si es posible la pasamos por un colador y en unos segundos está tamizada. Continuamos mezclando con las varillas hasta conseguir una masa bien mezclada.
En el recipiente que vamos a preparar el bizcocho, le ponemos un papel de horno (yo lo suelo humedecer y estrujar o escurrir, así conseguimos que se amolde falcilmente a nuestro recipiente)
Volcamos la masa de bizcocho y horneamos 30-40 minutos según horno o grosor del molde. Recordad que si duplicáis cantidades es posible que necesitéis unos 50-60 minutos.
Una vez pasen los 30 minutos ya se puede abrir la puerta del horno (antes NO) y verificamos con un palillo o brocheta, pinchamos y si sale limpio es que ya está, si sale masa líquida lo tenemos que dejar horneando unos minutos más.
Sacar del horno, dejar enfriar unos minutos en la encimera de la cocina y desmoldar.
Así mismo ya estaría pero yo lo he adornado levemente, aprovechando que estamos en temporada de fresas.
Con una cucharada de mermelada (yo he usado de fresas) y una de agua en un bol, lo diluimos y pintamos el bizcocho.
Espolvoreamos con pepitas de chocolate blanco y cortamos unas fresas.
A disfrutar!! Está riquísimo!! y tan fácil de hacer y sin apenas manchar recipientes!!



Fuente: Canal cocina: Programa Dulces con Alma (Está versionado a mi manera).

 photo firma_zps424f3bc9.png

18 feb 2015

ENSALADA DE PATATAS Y VENTRESCA DE ATÚN "A LA CHECA"


 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una ensalada de patatas, con huevo, aceitunas...y ventresca de atún, un plato parecido al tradicional ensalada de patatas con atún, hoy con un toque diferente, una salsa muy rica que le hace al plato un resultado elegante y muy sabroso.
Yo no conocía esta salsa, la he descubierto gracias al Reto LA MARQUESA DE PARABERES, os invito a visitar este blog y si podéis curiosear estas deliciosas recetas, algunas curiosas y sorprendentes, otras totalmente de actualidad...todas ellas sacadas de un libro "La cocina completa" publicado en 1.933 y redactadas de un modo muy peculiar, a veces incluso divertido ;)
El resultado es una ensalada, típica de la dieta mediterranea, que seguro os encantará, el toque diferente de esta salsa que queda suave, original y sabrosa, combina genial con las patatas. Tanto para una cena, primer plato, guarnición o ensalada para compartir...para llevar al campo, barbacoa, la playa, al trabajo... un plato muy recomendable que se puede preparar con antelación, sencillo, económico y con un resultado de lujo que suele gustar a tod@s!!

AQUÍ TENÉIS LA RECETA ORIGINAL DEL LIBRO "LA COCINA COMPLETA"DE LA MARQUESA DE PARABERES, MÁS ABAJO MI HUMILDE VERSIÓN:


INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
INGREDIENTES PARA LA SALSA O VINAGRETA:
8 Cucharadas de Aceite de oliva virgen extra.
2 Cucharadas de vinagre.
Salpimentar.
1 Cucharada de mostaza.
2 Cucharadas de nata para cocinar.
INGREDIENTES PARA LA ENSALADA:
25-30 und. Patatas pequeñas.
4 Huevos.
1 Latita pequeña de aceitunas negras.
1 Latita pequeña de aceitunas verdes.
1 Manzana rallada.
1 Manojo de perejil fresco picado.
1 Lata de atún (escurrida de aceite)
1 Zanahoria rallada.
Salpimentar.
1 Paquete, envase o tarro de Lomos de Ventresca de Atún (puede sustituirse por atún normal, Melva, salmón ahumado o arenques)
NOTA: La receta original lleva arenques, pero con melva iba a tener más éxito en mi casa.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL Y THERMOMIX.
Comenzamos lavando las patatas, sin pelar de piel y las cocinamos al vapor, aunque se puede cocinar de forma tradicional en una olla con agua y sal, cocinar unos 30 minutos hasta que estén en su punto (pinchar con un palillo o brocheta), en otro cazo con agua, sal y chorro de vinagre cocemos los huevos unos 12-15 minutos.
Si lo hacemos en THERMOMIX:
700ml. Agua, para poner en el vaso y hacer la cocción de las patatas y los huevos al vapor.
Colocar las patatas lavadas (no peladas) en el varoma.
Envolver los huevos en papel film y colocar junto con las patatas en el varoma.
Colocar en su posición y
Programar 35 minutos, temperatura varoma, Velocidad 1.


SALSA:
Mientras se cuecen las patatas y los huevos de la forma tradicional o al vapor en thermomix, vamos preparando la salsa.
En un bol grande, ponemos el aceite, el vinagre, la sal, la pimienta, la mostaza y la nata.
Mezclamos todos los ingredientes y emulsionar  hasta que queden bien mezclados todos los ingredientes.
Pelamos la manzana y la rallamos, la incluimos en la vinagreta que ya tenemos mezclada y así evitamos que se oxide la manzana.
Añadimos las aceitunas, el perejil picado, el atún desmigado y la zanahoria rallada.
Mezclar todo bien y reservar.
Una vez que estén cocidas las patatas y los huevos, una vez templadas las patatas las pelamos y vamos colocando las patatas cocidas en un recipiente grande de ensaladera, yo partí las patatas en gajos grandes pero puede hacerse en rodajas o como más nos guste.
Aprovechando que las patatas están aún templadas, las vamos salpimentando por capas y aliñando con la salsa reservada, esto hará que coja mejor todos los sabores y vamos colocando cada capa de patatas y unas cucharadas de salsa.
Hacer varias capas de patatas y salsa. Terminar con una capa de salsa. Poner film y reservar en la nevera hasta el momento de presentar la receta.
Cuando lo vallamos a presentar y servir.
Volcar el recipiente reservado de patatas y salsa en una ensaladera.
Decorar con los huevos cocidos que teníamos reservados (no lo hago antes porque se romperían al mezclar con todo los demás ingredientes) y los lomos de ventresca de atún, coronando toda la ensalada.
Poner por encima de toda la ensalada, un hilo de aceite de oliva virgen extra.
A disfrutar!! Está buenísima, animaros a prepararla.




 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...