29 may. 2015

BACALAO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que no puede faltar en nuestro recetario, es un plato fácil, lleno de sabor y encanto. Si decimos "a la gallega" o "ajada" es una salsa tradicional de la cocina en Galicia que se usa principalmente para pescados (merluza, pulpo, almejas etc) y se ha extendido por toda España gracias a su delicioso sabor. Bajo mi punto de vista no se puede conseguir más por menos, es una receta fácil y rápida de hacer, sencilla en sus ingredientes y con resultado espectacular. Lo que si tenemos que tener en cuenta para que nuestro resultado sea un triunfo es utilizar ingredientes de alta calidad, muy importante un buen pescado fresco y una buena patata, un aceite de oliva virgen extra y un pimentón dulce de categoría, sin lugar a dudas conseguiremos un resultado espectacular!! Uno de mis platos favoritos que siempre es bien recibido y la salsa resultante es inmejorable, todos sus ingredientes combinan de forma mágica. Cuando preparo este plato nunca deja de sorprender, receta con un sabor tan casero y además elegante ;D
Un buen pan no puede faltar y os garantizo que no hará falta ni fregar los platos jajajaajaja todos quedaran bien rebañados ;)

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1.000gr de Bacalao fresco.
4 Patatas.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
7-8 Dientes de ajo (pueden ponerse alguno más ya que unos los uso para decorar sobre el pescado y otros para la salsa)
1 Cucharilla generosa de pimentón dulce.
1 Guindilla (puede ponerse más guindilla, pero con una queda un pique con presencia, pero sin que llegue a molestar a los niñ@s o personas no amantes del picante, por eso suelo usar una sola y queda siempre la cantidad acertada)
700ml. Agua. (Si cocemos las patatas de forma tradicional, se puede usar más agua, la que necesite la olla)
De este agua en la que hemos cocinado las patatas, reservamos un vaso de unos 120 ml para preparar la salsa.

MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
  • Ponemos en el vaso la mariposa, introducimos el agua y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con el cubilete puesto sobre la tapadera. (Este paso me lo suelo saltar y añado agua caliente con un hervidor)
  • Pincelamos el varoma y la bandeja superior con un poco de aceite de oliva. Colocamos las piezas de pescado. Ponemos la tapadera y reservamos.
  • Pelamos, lavamos y picamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
  • Colocar las rodajas de patatas en el agua caliente y cocinarlas Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con cubilete.
  • Colocamos el Varoma sobre la tapadera con el pescado que teníamos reservado y volvemos a cocinar las patatas en el vaso y el pescado al vapor Programando 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  • Verificamos que esté todo bien cocinado (puede necesitar uno o dos minutos más dependiendo del grosor de los ingredientes.
  • Apartamos el varoma con el pescado cocinado y reservamos.
  • El caldo de cocer las patatas reservamos un vaso, para usarlo luego en la salsa.
  • Escurrir las patatas y colocarlas en una bandeja o plato. Salpimentar al gusto.
  • En el vaso sin la mariposa y sin agua, ponemos el aceite, los dientes de ajos y la guindilla seca.
  • Sofreír Programando 6 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  • Retiramos y reservamos la guindilla y también algunos dientes de ajos que utilizaremos para decorar nuestro plato (nos ayudamos de una cuchara para sacar los dientes de ajos y la guindilla del vaso)
  • En este aceite con el resto de dientes de ajos dorados, añadimos la cucharilla de pimentón dulce y el caldo reservado en un vaso de cocer las patatas.
  • Triturar Programando unos segundo a velocidad 10 con el cubilete.
  • Colocar el pescado que teníamos en el varoma sobre las patatas, salpimentamos el pescado y vertemos por encima la salsa triturada que tenemos en el vaso. Colocar los dientes de ajos y la guindilla y alguna hoja como perejil, hierbabuena fresca etc para decorar (opcional)
  • Y a disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego.
  • Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
  • Añadir las láminas de patatas para que se cocinen en el agua aproximadamente unos 20 minutos (dependerá del grosor)
  • Sacar las patatas ayudándonos de una espumadera y colocamos sobre una bandeja o plato. Las salpimentamos al gusto.
  • En ese mismo agua de cocer las patatas incorporamos los lomos de pescado y los hervimos unos minutos (dependerá del grosor y pescado, pero puede ser unos 8-12 minutos. Cuando veamos que nuestro pescado está bien hervido (siempre es mejor quedarnos un poco cortos de cocción)
  • Sacamos el pescado hervido de la olla, bien escurrido y lo colocamos sobre las patatas. Salpimentamos el pescado a nuestro gusto.
  • Reservamos un vaso del caldo de cocción de las patatas y del pescado.
  • En una sartén u olla mediana, ponemos el aceite a calentar, doramos los dientes de ajos enteros y pelados unos minutos junto con una guindilla. Retiramos algunos dientes de ajos y la guindilla del aceite y reservamos para decorar.
  • En el aceite con el resto de dientes de ajos, incorporamos el pimentón dulce y el vaso del agua de la cocción que teníamos reservado. Trituramos unos segundos hasta conseguir una mezcla con la textura de salsa deseada. Vertemos sobre el pescado y las patatas la salsa resultante y decoramos con los dientes de ajos y la guindilla. Es opcional pero se puede poner un poco de perejil fresco o hierbabuena para decorar.
  • Y a disfrutar!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

18 may. 2015

SARDINAS EN ADOBO Y REBOZADAS.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que me encanta desde pequeñita, el adobo es una técnica de freír el pescado llena de sabor y color (también se le conoce como bienmesabe) con cazón es la forma más fácil de encontrarlo en los bares-restaurantes de "pescaito frito" de la zona, en mi casa suelo hacerla con las sardinas o boquerones limpios de espinas y la verdad es que siempre gustan mucho. Un buen adobo es muy fácil de hacer y el resultado merece la pena, puede hacerse desde dos horas antes hasta la noche anterior, así quedará un adobo más o menos intenso pero siempre irresistible, lo más normal es hacerlo con vinagre pero yo pongo zumo de limón y queda muy rico aunque en las mismas cantidades se puede poner uno u otro según gustos.
Espero que os gusten estas sardinas en adobo muy típicas y tradicionales de Málaga y sus pueblos costeros y que las disfrutéis tanto como nosotros :D
La sardina es un pescado azul muy saludable y económico que cuando está de temporada hay que disfrutarlas e incluirlas en nuestra dieta. A mi me encantan en todas sus posibles variantes ;)

INGREDIENTES:
12 Sardinas.
(Para el adobo)
5 Dientes de ajos, partidos por la mitad o machacados.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino en grano.
1 Cucharilla de sal.
2 Hojas de laurel.
1 Pimienta cayena.
10-15 Granos de pimienta negra.
1/2 Vaso de zumo de limón (puede ponerse vinagre)
1 Vaso de agua.
(Para el rebozado)
1 Huevo entero batido.
Harina para rebozar (yo he usado harina de garbanzos)
Aceite para freír.
MODO DE PREPARACIÓN (LIMPIAR SARDINAS, PREPARAR ADOBO Y FREÍR):
  • Lavamos y preparamos las sardinas, eliminando la cabeza, espina central y tripas, dejando las sardinas abiertas por la mitad, lavar bien por ambas partes para eliminar las escamas y el exceso de sangre, dejar escurrir en un plato con papel de cocina (este paso es muy fácil, pero en la pescadería seguro que os la preparan si lo pedís al pescader@)
  • En un recipiente grande de cristal, preparamos todos los ingredientes del adobo, yo suelo trocear las hojas de laurel a mano en varios trozos. 
  • Mezclamos bien los ingredientes junto con los líquidos e introducimos las sardinas limpias en el adobo. 
  • Dejamos reposar en el frigorífico. Se puede dejar desde la noche anterior a un mínimo de dos horas, según gustos o urgencia ;)
  • Una vez vayamos a freír, preparamos el rebozado. Sacamos las sardinas, escurrimos sobre papel de cocina y pasamos por huevo batido, posteriormente por harina, palmeamos para eliminar el exceso de harina y vamos reservando en un plato hasta que estén todas listas.
  • En una sartén, ponemos el aceite para freír, hasta que esté bien caliente pero sin que llegue a humear.
  • Vamos introduciendo en tandas las sardinas (pequeñas cantidades, para no bajar la temperatra del aceite) y dejamos freír aproximadamente un minuto por cada lado, hasta conseguir el color dorado deseado, aunque os aconsejo no freír en exceso.
  • Reservar en plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  • Emplatar y a disfrutar de este bocado delicioso!! ;D


 photo firma_zps424f3bc9.png

15 may. 2015

ARROZ NEGRO CON JIBIA Y GAMBAS.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un arroz delicioso y que no pasa desapercibido, es un clásico que no para de sumar fans, es de esas recetas que cuando las ves por primera vez, no te parecen muy apetecibles, pero cuando las pruebas te cautivan!! Este ha sido mi primer arroz negro y aunque es una receta muy fácil, siempre le había tenido un poco de respeto y nunca lo había preparado, también pensaba que las niñas al ver su aspecto no iban a comer y así un día por otro y siempre lo dejaba en pendientes...hace unos días estuve en la pescadería y tenían una jibia espectacular...no me lo pensé dos veces, la compré y me dije con decisión, "esta la preparo yo con un arroz negro!!" y así fue, aquí os traigo el resultado, las niñas cuando me preguntaron el domingo, Mamá qué hay hoy para comer?? yo les contesté como si tal cosa, Arroz!! ellas continuaron Umh qué rico!! y llegan a la cocina para ver la pinta que tenía porque oler, olía a gloria bendita claro :D Cuando vieron el color del arroz, me miraron como pensando "mi madre, se ha vuelto loca, loca" y las dos me dijeron al unísono "mamá, probar lo vamos a probar (las pobres ya están acostumbradas a ser los conejillos de indias de su madre bloguera cocinera y lo llevan con resignación jajajaja) para ver si nos gusta (y con cara de aunque lo dudo) pero si no nos gusta (que será lo más seguro) déjanos que nos hagamos un bocadillo o comamos otra cosa...Yo les dije de momento, estoy segurísima que os va a encantar, así que prepararos para comeros un plato de este arroz...y os tengo que confesar que yo tenía mis dudas, porque el color se las trae ;) y puntúa mucho en contra psicológicamente jajajajaja.  Así que crucé los dedos, les planté un buen plato a cada una como si tuviese el arroz el amarillo más dorado y apetecible del mundo jajajajaj
El resultado fue, que se zamparon el plato y no pudieron más que reconocer que estaba rico, riquísimo.
A mi y a mi marido nos ha encantado y seguro que ya será un clásico en nuestro recetario familiar porque después de pasar la primera prueba de fuego que ha sido todo un éxito...ya no me lo pensaré mucho en hacer el próximo.

INGREDIENTES:
500-700 gr. Jibia limpia y troceada (con cuchillo o tijeras).
Aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas.
4 Dientes de ajos.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento Rojo.
Sal al gusto.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1/2 Vaso de vino blanco.
350 gr. Arroz redondo (yo usé arroz bomba)
4 Sobres de tinta negra o usar tinta natural (se pueden poner más sobres de tinta si se desea más negro)
900 ml. Caldo de pescado, agua o fumet casero PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ
(Es importante que el caldo, agua o fumet se incorpore al arroz caliente)
18 Gambas congeladas (se puede poner la cantidad que se desee o no ponerlas, yo las puse para hacer el fumet con las cabezas)
Perejil fresco (opcional)
Para decorar puse unos langostinos cocidos y hacer una presentación más colorida.
Tiras de pimientos asados (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) o usar de lata.
Limón para aderezar o HACER UNA MAHONESA FÁCIL CASERA CON UNOS DIENTES DE AJO, muy tradicional con el arroz negro.
RECETA PARA HACER FUMET CASERO
NOTA: Puede usarse caldo comercial, pero la verdad es que no cuesta hacer el caldo casero o fumet en el mismo tiempo en el que se prepara el sofrito, en 15 minutos estará listo.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Es importante que tengamos el agua, caldo o fumet casero preparado al fuego calentando o ir preparándolo a la vez que el sofrito.
  • Poner al fuego una paella o paellera. Cuando esté bien caliente, añadimos la jibia troceada (sin aceite), la hacemos sin aceite para que se selle y no suelte el líquido y sabor. Se cocinará como a la plancha hasta que veamos que se dora.
  • En ese tiempo que se cocina la jibia, lavamos, pelamos y picamos las cebollas, pimientos y ajos.
  • Hacemos un hueco en el centro de la paellera y veremos que se ha creado una costra en la base (esto es todo sabor ;) Vertemos el aceite sobre la costra y se comenzará a desprender y levantar. Añadir las hortalizas muy picadas, poner sal y sofreír todo unos 10 minutos.
  • Añadir la cucharilla de pimentón dulce.
  • Seguidamente incorporar el vino blanco. Dejar reducir el alcohol unos 10 minutos.
  • Espolvoreamos el arroz alrededor de toda la paella. Mezclar junto con el sofrito y dejar un par de minutos que se sofría todo junto.
  • Ponemos la tinta en un vaso y disolvemos con un poco de agua. Añadir junto con el caldo caliente.
  • Mover levemente para que todo se iguale y dejar cocinar aproximadamente unos 14-15 minutos (más los dos minutos que habíamos sofrito sin caldo, es el tiempo que aconseja este tipo de arroz, pero os recomiendo que se lean los consejos del envase del fabricante)
  • En los últimos 2-3 minutos para finalizar la receta, ponemos los cuerpos de las gambas peladas, ayudándonos con una paleta, las introducimos levemente en el arroz para que se cocine.
  • Decorar con los langostinos cocidos, pimientos asados y limón.
  • Esta decoración es opcional y variable con mejillones, almejas, alioli etc
El resultado es un arroz lleno de sabor y color que no dejará a nadie indiferente y de éxito asegurado.

 photo firma_zps424f3bc9.png

FUMET DE GAMBAS CASERO

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una sencilla receta ideal para preparar paellas, fideuas, cazuelas de pescado, fideos guisados, sopas de marisco etc
Es un truco para que nuestros platos se llenen de sabor y el resultado sea inmejorable.
Yo suelo hacer el fumet de forma fácil y sin complicaciones, como aprovechamiento de las cabezas de gambas que están llenas de sabor y color que no se pueden perder ;)
Hoy en día existen caldos de pescado comerciales, pero creedme si os digo que este fumet se prepara en 15 minutos y mientras que hacemos el sofrito de la receta ya tendremos el caldo preparado de forma económica, sencilla y rápida.

INGREDIENTES:
ESTE PASO SE PUEDE HACER CON ANTELACIÓN O USAR CALDO COMERCIAL.
(Para el fumet de gambas)
Cabezas de gambas (los cuerpos de gambas los reservamos para el arroz).
Aceite de oliva virgen extra.
4 Dientes de ajo.
1 Hoja de laurel.
Un chorrito de brandy.
1.200 ml. Agua (aproximadamente)
1 Cebolla.
1 Zanahoria.
Granos de pimienta negra.
Sal.
NOTA: Puede usarse caldo comercial, pero la verdad es que no cuesta en el mismo tiempo en el que se prepara el sofrito, hacer en 15 minutos el caldo.
 MODO DE PREPARACIÓN DEL FUMET:
En una olla, ponemos una base de aceite de oliva y los ajos a dorar levemente.
Incorporamos las cabezas de gambas y las doramos unos minutos, aplastamos las cabezas con una paleta para que suelten el jugo de su interior.
Añadimos un chorro de brandy y dejamos que se reduzca el alcohol unos minutos o flambeamos (muy importante apagar la campana extractora)
Unos minutos despues, verter el agua, se puede poner más agua y dejar caldo para otra receta u otra ocasión. Añadir una zanahoria y una cebolla pelada, lavada y picada, junto con sal y unos granos de pimienta negra. Dejar cocinar unos 15 minutos (nunca superar los 20 minutos)
Colar el caldo y reservar caliente hasta que sea necesario incorporar al arroz. Yo una vez colado y el caldo limpio, suelo dejarlo al fuego medio, para mantenerlo caliente.
 



 photo firma_zps424f3bc9.png

13 may. 2015

ATÚN FRESCO ENCEBOLLADO

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta deliciosa y muy tradicional en la costa sur de España, en mi casa ha sido siempre un clásico, a mi marido y a mi nos encanta desde pequeños ya que nuestras madres la cocinaban, hoy a mis hijas también les gusta mucho, así que suelo cocinarla con frecuencia (Cuando veo un buen atún en la pescadería, siempre pienso en esta receta). En estas fechas hay un atún de muy buena calidad, así que tenemos que aprovechar la temporada (de marzo a junio).
Es un plato muy fácil y rápido de hacer que siempre queda muy sabroso.
En Cádiz, Málaga, Huelva es muy común hacer el atún de esta forma y yo os lo recomiendo.
El único truco, cocinar con paciencia la cebolla (todo el tiempo que necesite a fuego medio) y el atún en poco tiempo, unos 5-10 minutos estará listo. El resultado será inmejorable.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
3 Dientes de ajos.
Aceite de oliva virgen extra.
2 Cebollas.
Sal.
1 Cucharilla de Orégano.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Vaso de vino blanco.
1 Cucharilla de comino en grano.
1 Hoja de laurel.
1 Vaso de agua con 1 Cucharilla de Maizena disuelta.
400 gr. Atún fresco (troceado y salpimentado al gusto)
MODO DE PREPARACIÓN:
  • En una olla, sartén grande o paella (paellera) ponemos una base de aceite de oliva virgen extra.
  • Pelamos los dientes de ajo y cortamos en láminas. Doramos levemente en el aceite.
  • Añadir la cebolla finamente cortada en juliana. Espolvorear con sal, para que se cocine mejor.
  • Dejar cocinar a fuego medio, unos 10-12 minutos, para conseguir un tono transparente.
  • Espolvorear el orégano, pimentón dulce, laurel y comino en grano.
  • Seguidamente incorporar el vino, subir el fuego y dejar reducir el alcohol unos 7-10 minutos.
  • En un vaso con agua, disolvemos una cucharilla de maizena, movemos bien y una vez diluida la harina, verter sobre la cebolla, si vemos que la salsa se espesa demasiado, siempre se le puede añadir más agua hasta conseguir la textura deseada. Cuando veamos que la cebolla está tierna y a nuestro gusto, colocamos el atún troceado sobre la salsa y con movimientos circulares, vamos introduciendo el atún en la receta. 
  • Dejar unos 5-10 minutos, el suficiente para que el atún cambie de color y nos quede cocinado, pero jugoso.
  • Servir y a disfrutar!! Este plato necesita un buen pan cerca ya que esa salsita está riquísima, se puede acompañar con patatas fritas, patatas asadas, arroz blanco, tortilla, ensalada etc



 photo firma_zps424f3bc9.png

12 may. 2015

PAN DE ESPELTA Y MAÍZ CON PIPAS DE CALABAZA (PANIFICADORA-TRADICIONAL-THERMOMIX)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan que en mi casa ha sido todo un éxito, en esta ocasión he eliminado totalmente la harina de trigo (cosa que cada vez hago con más frecuencia) y ha quedado un pan riquísimo que ya he preparado en diversas ocasiones.
Hacer pan en la panificadora es muy fácil y como siempre muy gratificante, aunque usando las mismas cantidades se puede amasar a mano,  hornear en horno unos 45 minutos a 180º y hacer con la forma que más nos guste, tanto una hogaza grande como unos bollos o barras (si reducimos el tamaño también hay que reducir el tiempo de horneado). A mi el formato que me da la panificadora me viene muy bien para hacer rebanadas con una miga riquísima que a las niñas les encanta para desayunos y meriendas, el consumo eléctrico es mínimo y ahora con el calor se piensa una un pelín encender el horno ;)
Espero que os guste y que lo disfrutéis en breve!! :D
 INGREDIENTES:
500 ml. Leche (yo he usado leche de arroz)
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cucharilla de sal.
650 gr. Harina de Espelta blanca.
270 gr. Harina de Maíz.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
60 gr. Pipas peladas de calabaza (opcional) también se puede variar por pipas de girasol, semillas etc
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
Sacamos la cubeta. Verificar que están las palas bien situadas.
Añadir la leche, el aceite y la sal.
Incorporar las dos harinas, la levadura seca y las pipas peladas de calabaza.
Programar la panificadora al 5 - expreso (yo tengo la panificadora de lidl), seleccionar peso en este caso 1.250gr y horneado medio (si os gusta más o menos horneado, variar a vuestro gusto)
Pulsar la tecla de inicio y dejar amasar, hornear de forma automática el pan.
Una vez que acaba el amasado, se pueden quitar las palas para que se hornee el pan sin ellas, si optáis por dejarlas, sin ningún problema se pueden quitar una vez el pan terminado.

 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En un bol grande ponemos el agua templada levemente (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
Incorporamos la leche, el aceite y la sal. Mezclar levemente con unas varillas.
Añadir las harinas, las pipas de calabaza y la levadura seca de panadería.
Con una pala de madera por ejemplo comenzamos a mezclar los ingredientes, hasta conseguir una masa que se pueda trabajar sobre la encimera de la cocina.
Ponemos una poca de harina sobre la encimera y a trabajar la masa.
Volvemos a dejar la masa en el bol grande y la cubrimos con un paño. Dejamos levar 30minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Ponemos la masa en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake alargado o manualmente sin molde elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.
Dejamos reposar sobre una rejilla, para que se enfríe o temple el pan, y no se humedezca la base.
Una vez frío o templado a disfrutar!! Unas rebanadas inmejorables!!
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso, la leche, el aceite y la sal.
programamos 3 minutos, temperatura 37º, Velocidad 1.
Incorporar las harinas, las pipas de calabaza y el sobre de levadura seca de panadería. Programar unos 10 minutos, Vaso cerrado, Velocidad Espiga.
Dejamos reposar en el vaso 30 minutos.
Encendemos el horno 200º e introducimos un pequeño recipiente apto para horno y lleno de agua, para que genere vapor de agua y nos quede una corteza perfecta.
Mientras se calienta el horno. Sacamos la masa del vaso y la ponemos en el molde deseado, si deseamos una presentación parecida a la panificadora, lo ponemos en un molde de plumcake, para que quede  alargado o manualmente sin molde, elegimos la forma que más nos guste o sea tradicional en nuestra zona.
Dejamos levar unos minutos hasta que el horno alcance la temperatura deseada.
Introducimos en el horno unos 40 minutos aproximadamente, depende del horno y grosor del pan...además también se puede dejar unos minutos más si nos gusta más tostado.
En mi casa nos gusta mucho el pan blanco.
Dejamos reposar sobre una rejilla, para que no se humedezca la base. Una vez templado o frío...A disfrutar!! Unas rebanadas de pan inmejorable!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

11 may. 2015

SARDINAS REBOZADAS CON AJO Y PEREJIL.

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta para saborear las sardinas de forma fácil y riquísima.
Como ya sabéis tengo la suerte de vivir en la costa malagueña, donde tengo el placer de disfrutar del modo más exitoso de comer las sardinas que es en espetos, junto al mar y disfrutando de nuestro inmejorable clima, no siempre se puede tener este lujo y en nuestras casas hay que buscar otras posibilidades para un pescado tan sabroso, económico y beneficioso para nuestra salud.
Llegadas estas fechas las sardinas están en su mejor momento y a muy buen precio, así que no podemos dejar pasar esta oportunidad.
Esta receta me gusta desde siempre y es que las sardinas rebozadas es un plato muy tradicional en mi casa, también los boquerones grandes, son ideales para este modo de cocinar el pescado, y es que de este modo tanto los adultos como los más pequeños, quedaran encantados ;)
La sardina es un pescado azul con un alto contenido en omega-3 que nos ayudan a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos así que es muy aconsejable incluirlas en nuestra dieta como cualquier pescado azul, al menos una vez por semana.
Esta receta gusta mucho a mis niñas y os la recomiendo para que los más pequeños se animen a incluir pescado en sus menús. Servirlas limpias de espinas y con este rebozado las hace un bocado irresistible y éxito seguro :D Así que os invito y animo a que preparéis este plato si no lo conocéis y que le perdáis el miedo a preparar pescado frito ;) que es un manjar a nuestro alcance :D
En la zona de Málaga a este tipo de rebozados se le conoce como "pijama" así que a ponerle el pijama a las sardinas y boquerones, un bocado bien rico!! ;)

INGREDIENTES:
12 Sardinas
2 Huevos.
4 Dientes de Ajo.
1 Manojo de perejil fresca (puede sustituirse por orégano).
2 Cucharadas de harina.
1 Pizca de colorante alimentario (opcional)
Salpimienta al gusto.
Aceite para freír.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Lavamos y preparamos las sardinas, eliminando la cabeza, espina central y tripas, dejando las sardinas abiertas por la mitad, lavar bien por ambas partes para eliminar las escamas y el exceso de sangre, dejar escurrir en un plato con papel de cocina (este paso es muy fácil, pero en la pescadería seguro que os la preparan si lo pedís al pescader@)
  • Comenzamos a preparar el rebozado. En un bol ponemos sal y dos huevos.
  • Lavamos el perejil fresco y pelar los dientes de ajos. Picar muy bien los ajos y el perejil.
  • Batir los huevos y mezclar con la picada de ajo y perejil.
  • Ponemos las dos cucharadas (generosas o colmadas) de harina y una pizca de colorante alimentario (es opcional pero yo estoy acostumbrada a comer las sardinas con ese colorcito dorado)
  • Introducimos las sardinas en el rebozado y dejamos ahí unos minutos introducidas.
  • Por otro lado preparamos una sartén con aceite para freír las sardinas.
  • Una vez que esté bien caliente el aceite, sin que llegue a humear, introducimos unas 3-4 sardinas y freír unos minutos (aproximadamente un minuto por cada lado es suficiente, ya que no os recomiendo que lo friáis en exceso), una vez que comiencen las sardinas a flotar, damos la vuelta para que se frían por el otro lado. Sacar las sardinas y escurrir el exceso de aceite, en un plato con papel de cocina.
  • Repetimos el mismo paso con todas las sardinas y emplatar.
  • NOTA: Si os sobra alguna sardina, no perderla de vista ;) porque esta receta en frío a mi me encanta, os lo recomiendo tanto frías como recién cocinadas con una cucharilla de mahonesa o toque de limón y una ensalada, se consigue un plato completo, delicioso y fácil, tanto para un almuerzo veraniego con un vaso de gazpacho y como cena, inmejorable :D



 photo firma_zps424f3bc9.png

10 may. 2015

TOMATES RELLENOS "A MI MANERA"

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con una receta que nos llena de verano, los tomates están en pleno esplendor desde julio a septiembre, por eso este plato lo asocio siempre con el buen tiempo...hoy en día tenemos tomates durante todo el año de alta calidad, pero es en su temporada cuando los conseguimos a mejor precio y un sabor y aroma inmejorable, así que esta receta que además es sencillisima de hacer y muy tradicional os la recomiendo para disfrutarlos. En verano este era uno de los platos estrella que igual lo disfrutas en la playa, como guarnición, sustituto de ensalada, primer plato en un almuerzo o cena ligera... cuando yo era pequeña lo más común era rellenarlos con ensaladilla rusa, luego en mi adolescencia se solían rellenaban con ensalada de arroz para variar y hoy día los hago "a mi manera", aligerándolos y rellenándolos sin arroz, ni patatas, transformándolo en un plato igual de delicioso que en mi casa nos encanta pero mucho más ligero para eliminar algunas calorías sin perder nada de sabor, si no los habéis probado, os invito a que los descubráis porque están ricos, riquísimos y seguro que os saca de más de un apuro porque suelen gustar a todos!! ;)
Os recomiendo que este verano os llevéis unos tomates rellenos a la playa o la piscina, guardados en la nevera de playa y veréis que disfrute inmejorable, también ideal para el táper del trabajo :D
 INGREDIENTES:
6 Tomates rojos (no blandos)
3 Latas de atún (escurridas de aceite)
6 Barritas de surimi (130 gr)
1 Queso blanco tipo Burgos (250gr)
6 Aceitunas grandes.
6 Pepinillos.
1 Lata pequeña de pimiento morrón.
3 Huevos cocidos.
1o 2 Cucharadas de Mahonesa (VER RECETA DE MAHONESA CASERA FÁCIL PINCHA AQUÍ) (La salsa se puede aligerar y poner la mitad de cantidad de mahonesa y mitad de yogur natural)
Cebollino o perejil fresco picado.
NOTA: Se pueden sustituir, añadir o eliminar los ingredientes a nuestro gusto, quedan también muy bien: maíz, salmón ahumado, gambas, brotes de soja, alcaparras, zanahoria rallada, anchoas, jamón cocido o pavo, cebolla fresca rallada etc y por supuesto incluir patata o arroz cocidos, como más os guste o con lo que tengáis en casa, esta es la que más suelo preparar porque es como más nos gusta y el queso blanco combina fenomenal.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Lavamos bien los tomates. Cortamos la parte superior, como se ve en las fotos superiores, para usar como tapadera.
  • Ayudándonos con un cuchillo ahuecar el interior del tomate eliminando semillas y zumo (yo lo reservo y lo uso en otras recetas como un sofrito, un gazpacho etc)
  • Los colocamos boca abajo en un plato para que suelte todo el líquido posible.
  • Ahora comenzamos con el relleno, cogemos un bol grande para mezclar bien y formar el relleno cómodamente.
  • Escurrimos el aceite de las latas de atún (el aceite no nos sirve)
  • Cortar las barritas de surimi, el queso blanco de un tamaño pequeño y que sea cómodo para rellenar y comer.
  • Como estas aceitunas son grandes las suelo cortar en rodajas y los pepinillos también, pero pueden ponerse otro tipo de aceitunas como las rellenas de anchoas cortadas por la mitad.
  • Picar bien el cebollino o perejil fresco y los huevos cocidos (se cuecen en un cazo con agua con sal y chorro de vinagre entre 10-12 minutos, escurrir el agua, remojar para enfriar levemente y pelarlos)
  • Añadir una o dos cucharadas de mahonesa, yo la hago casera y pongo poca cantidad, porque nos gusta así, se puede poner la cantidad que os parezca bien o usar salsa rosa, poner una pizca de mahonesa...o versionar la mahonesa con un toque de pimentón, ajo, tomate frito, curry etc imaginación al poder yo os doy ideas pero siempre hay un amplio abanico de posibilidades según gustos ;)
  • Mezclar bien todos los ingredientes y reservar en el frigorífico cubriendo el bol con papel film.
  • No se recomienda poner los tomates en la nevera, ya que pierden su sabor, así que los tengo preparados en un plato escurriendo el jugo y justo a la hora de presentar, los relleno en un minuto sacando el relleno de la nevera y nos ayudamos de una cuchara, colocar en una bandeja de presentación y a disfrutar de esta receta que es siempre un éxito :D
Aquí os dejo un amplio paso a paso fotográfico, pero la receta es muy sencilla. No tiene ninguna complicación y siempre es muy fácil para hacer a nuestro gusto ya que admite muchas posibilidades y combinaciones, yo os traigo el más común en mi casa, espero que os guste tanto como a nosotros.

Esta receta la envío para las chicas del BLOG LA COCINA TYPICAL SPANISH, siempre están ideando retos divertidos pero con una idea de recopilar platos tradicionales de la cocina española que no queremos que se pierdan, en esta ocasión el ingrediente es el TOMATE, y esta receta es de esas que no pueden faltar en ningún recetario de tomates, por lo fácil y rica, es económica (aunque según los ingredientes elegidos se puede encarecer) además a mi siempre me saben a verano...y me traen buenos recuerdos y los disfrutamos muchísimo, espero que os guste esta versión más ligera y os invito a que visitéis todas las propuestas que en este mes serán recetas con tomates, llenas de color y sabor.

 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...