30 jun 2015

SALMOREJO DE MELÓN CON JAMÓN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta ideal para el verano, muy apetecible, fácil y rápida de hacer además de económica con resultado elegante!! No me digáis que no soy buena ;) jajajajajaja
El melón es una fruta refrescante que no suele faltar en nuestra casa cuando está de temporada y hoy no os traigo un postre, os traigo una receta de melón con jamón como primer plato, a mi me gusta mucho y es ideal para cenas tanto en verano como eventos especiales, incluso en Navidades ;) También es una buena forma para dar salida a los melones insípidos que no sabemos que hacer con ellos :D Aunque yo cuando la preparo, dejo medio melón para postre y el otro medio para salmorejo de melón con jamón, se recomienda un melón maduro y dulce y un jamón de calidad como el que hoy nos acompaña, para la cantidad que necesitamos, merece la pena que sea bueno, el resultado será insuperable. El melón combina genial con el jamón y en esta receta no puede ser menos, he elaborado unas brochetas de jamón con melón que son una maravilla!! Todo un clásico el jamón con melón, y el salmorejo, ambos versionados de forma fresquita y elegante, que seguro os encantará,  ;)

INGREDIENTES: 
1.000 gr. Melón pelado, limpio de semillas y troceado.
1 Pizca de sal.
1 Pizca de pimienta molida.
1 Diente de ajo.
1 Cucharilla de vinagre.
60-85 ml. Aceite de oliva virgen extra.
60-100 gr. Pan (yo he usado sin gluten y la receta es apta para celiacos)
Como guarnición Jamón, troceado en dados y en la brocheta en láminas (En esta ocasión nos damos un homenaje con Jamón de Teruel D.O, toda una delicia ;) recomiendo un par de mini-brochetas por persona.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX: 
En primer lugar pelamos, limpiamos de semillas y piel el melón y troceamos a groso modo.
  1. Salpimentamos al gusto los trozos de melón que hemos introducido en el vaso de thermomix, ponemos el diente de ajo pelado y la cucharilla de vinagre.
  2. Troceamos, programar 10 segundos, velocidad 5.
  3. Introducimos unos 5 cubitos de hielos mojados previamente antes de incluir en el vaso, añadir las rodajas de pan (puede ser pan del día anterior) Triturar unos segundos el hielo a velocidad 10.
  4. Sobre la tapadera ponemos el aceite de oliva y programar 2 minutos, velocidad 10. Si hemos obtenido la textura deseada, (se puede triturar más o menos según gustos) servir o reservar en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Hacemos las brochetas intercalando melón con jamón.
  6. Espolvorear jamón picado en la crema, le dará color y sabor.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
En primer lugar pelamos, limpiamos de semillas y piel el melón y troceamos a groso modo.
Preparamos un recipiente grande como una olla o jarra, donde podamos trabajar con la batidora.
  1. Salpimentamos al gusto los trozos de melón, que hemos introducido en el recipiente elegido para elaborar la receta, ponemos el diente de ajo pelado y la cucharilla de vinagre.
  2. Batir un minuto.
  3. Introducimos las rodajas de pan (puede ser pan del día anterior) Triturar unos segundos.
  4. Añadimos el aceite de oliva con un hilo, a la vez que batimos, para emulsionar la crema. Triturar unos 5 minutos. Si hemos obtenido la textura deseada, (se puede triturar más o menos según gustos) servir o reservar en la nevera hasta el momento de servir.
  5. Se puede incluir un vaso o dos de agua fría o unos 4-5 cubos de hielo para reservar frío en la nevera hasta el momento de servir.
  6. Hacemos las brochetas intercalando melón con jamón.
  7. Espolvorear jamón picado en la crema, le dará color y sabor.
 Esta receta la envío para el recetario Mañoso, que esta temporada nos invitan a cocinar con Pimiento, Vino Somontano D.O y Jamón de Teruel D.O., la anfitriona es Raquel, del blog EN LOS FOGONES DE RAQUEL , y su tutora Sefa del blog EL BUEN YANTAR DE SEFA., como siempre unos ingredientes deliciosos y una entrada completa que nos muestra la materia prima de calidad de la que podemos disfrutar! Aquí os dejo un enlace para que visitéis este maravilloso RECETARIO MAÑOSO., que a mi me encanta y siempre que puedo acudo a colaborar para cocinar con los alimentos que nos proponen de temporada, todos sin lugar a dudas una delicia...


 photo firma_zps424f3bc9.png

29 jun 2015

CAZUELA DE FIDEOS GUISADOS CON SALMÓN FRESCO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! La cazuela de fideos es un plato que lo preparo con frecuencia en mi casa, nos encanta a todos y me gusta de vez en cuando hacer algún cambio entre los ingredientes, es un plato como la paella muy versátil para combinar con multitud de ingredientes, lo más importante es que pongas lo que pongas, siempre queda riquísima ;) En esta ocasión tenía salmón fresco y nos apetecía una cazuela de fideos, así que me aventuré y quedó riquísima. Siempre suelo tener algo de pescado congelado y el salmón quedó junto con los fideos muy jugoso y apetecible. Como siempre las cazuelas de fideos guisados son un plato de éxito asegurado y que a los niños les encanta, de esta forma con el salmón bien limpio y sin espinas, no iba a ser menos ;) Un plato tradicional, sencillo, económico y lleno de sabor a Málaga.

INGREDIENTES:
50-60ml. Aceite de oliva virgen extra.
3 Dientes de ajo.
2 Cebollas.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
1/2 Vaso de vino blanco (aproximadamente 180ml)
350 gr. Fideos gruesos o fideua (yo he usado los de nombre Perla)
700 ml. Agua, caldo o fumet  (yo he usado agua)
4-5 Lomos de salmón fresco (yo he usado congelado)
Salpimentar al gusto.
2 Hojas de laurel.
NOTA: También se puede incluir en el sofrito tomate, pero en esta ocasión no lo he puesto.
La cantidad de fideos y de líquido suele ser doble de líquido que de fideos, aunque según gustos se puede poner más o menos agua.
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. Ponemos en el vaso el aceite y los dientes de ajo pelados, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  2. Lavamos y troceamos a groso modo los pimientos verdes, la cebolla y el pimiento rojo, Picamos, 5 segundos, velocidad 4.
  3. Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, para sofreír todas las verduras.
  4. Incorporar el vino blanco y sofreímos junto con el sofrito hasta reducir el alcohol, Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
  5. Una vez evaporado el alcohol, Triturar unos segundos a velocidad 10.
  6. Añadir los fideos y a continuación el agua caliente, caldo o fumet caliente (yo tengo un hervidor para infusiones, si no tienes puedes poner a calentar agua en microondas, o en un cazo. Una vez tengamos el líquido caliente en el vaso, con una cuchara remover bien para que se suelten los fideos, poner dos hojas de laurel y salpimentar al gusto.
  7. Programar los minutos de cocción que nos indique el fabricante del envase de fideo. Yo programé 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro a la izquierda, con cubilete.
  8. Cinco minutos antes de terminar, introducir por el bocal los tacos de salmón que hemos troceado tamaño bocado.
  9. Espolvorear con perejil fresco (opcional) Servir en una sopera, cazuela etc y a disfrutar.
  10. NOTA: Yo he usado salmón fresco congelado, lo he descongelado el tiempo que indica el fabricante, lavado, escurrido y luego he troceado en dados, pero puede hacerse de igual modo con salmón fresco de pescadería.
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. En una cazuela u olla, ponemos el aceite y los dientes de ajo pelados, los doramos levemente unos minutos.
  2. Lavamos, pelamos y troceamos en dados o brunoise los pimientos verdes, la cebolla y el pimiento rojo. Ponemos una pizca de sal y dejamos sofreír unos 10 minutos.
  3. Incorporar el vino blanco y sofreímos junto con el sofrito hasta reducir el alcohol, unos 10 minutos más aproximadamente.
  4. Una vez evaporado el alcohol, con una batidora, trituramos todo.
  5. Añadir a la cazuela los fideos y seguidamente el agua caliente, caldo o fumet caliente (yo tengo un hervidor para infusiones, si no tienes puedes poner a calentar agua en microondas, o en un cazo. Una vez tengamos el líquido caliente en la cazuela, con una cuchara remover bien para que se suelten los fideos, poner dos hojas de laurel y salpimentar al gusto.
  6. Cocinar los fideos el tiempo que nos recomiende el fabricante del envase de fideos, en mi caso unos 10 minutos.
  7. Cinco minutos antes de terminar el tiempo, introducimos los dados de salmón troceados en tamaño bocado y dejamos cocinar todo. Unos 5 minutos será suficiente.
  8. Espolvorear con perejil fresco (opcional) Servir en una sopera, cazuela etc y a disfrutar.
  9. NOTA: Yo he usado salmón fresco congelado, lo he descongelado el tiempo que indica el fabricante, lavado, escurrido y luego he troceado en dados, pero puede hacerse de igual modo con salmón fresco de pescadería.


 photo firma_zps424f3bc9.png

26 jun 2015

ENSALADILLA CON BACALAO FRESCO, GAMBAS Y VERDURAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Llegando el buen tiempo las ensaladillas apetecen mucho y siempre apetecen, es una forma deliciosa de hacer un plato completo, además saludable y elegante para muchos comensales, como guarnición también queda bien, como "tapeo" siempre es un éxito, así que en mi casa la suelo preparar con frecuencia. Esta es una versión diferente para hacer siempre la misma y practicamente he eliminado los embasados como aceitunas, maíz etc y he dejado el atún para decorar pero es opcional incluir o excluir ingredientes como siempre las ensaladillas dan mucho juego para hacerla al gusto o según las existencias de la despensa ;)
El bacalao nos encanta y en esta ensaladilla queda de lujo, junto con las verduras, huevos y mahonesa casera es un plato irresistible :D

INGREDIENTES:
1 Lomo de bacalao fresco (yo he usado uno congelado pesaba 400 gr.)
3 Patatas.
4 Zanahorias.
1 Calabacín (yo lo pico con piel pero sin pepitas o semillas)
1 Vaso de guisantes congelados.
1 Vaso de gambas peladas congeladas.
4 Huevos.
600 ml. Agua para el vaso de thermomix (si se hace de forma tradicional el agua que se necesite para cocer los huevos y el agua que se necesite para cocer las verduras)
4 Cucharadas de mahonesa casera (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) puede aligerarse poniendo mitad de mahonesa y mitad de yogur natural, pero realmente tiene 4 cucharadas para muchas raciones.
1 Chorretón de Vinagre para cocer los huevos.
Se le puede incluir una cebolla, pelada, lavada y rallada (es opcional, según gustos).
 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. Pelar, lavar y picar las verduras, zanahoria, patata y calabacín (los guisantes y las gambas no poner ahora, los pondremos más tarde), colocar las verduras picadas en el recibiente varoma y bandeja superior, bien repartido, junto con el lomo de bacalao, colocar la tapadera y reservar.
  2. En el vaso ponemos los 600ml. agua un chorretón de vinagre y un puñado de sal. Colocar el cestillo y los huevos. Cerrar la tapadera y colocar sobre ella el recipiente varoma que teníamos reservado.
  3. Programar 20 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  4. Sacar el cestillo con los huevos y dejar enfriar.
  5. Incorporar en el varoma y bandeja superior el vaso de guisantes y gambas peladas. Cerrar la tapadera y colocar el varoma en su posición.
  6. Programar 10 minutos, velocidad 2, temperatura varoma.
  7. Ahora estará todo bien cocinado. Sacamos con cuidado el lomo de bacalao, le retiramos la piel (sale muy fácil) 
  8. En un bol grande ponemos las verduras cocidas, las gambas peladas y el bacalao desmigado a mano. Mezclar bien todo.
  9. Los huevos se pueden picar o machacar para mezclar con todo en el bol (yo he reservado uno para decorar)
  10. Añadir unas cucharadas de mahonesa y remover para que se mezcle.
  11. Guardar en un recipiente para reservar en la nevera unas horas (yo uso un táper con el tamaño de la bandeja de presentación y así se le queda la forma y me sirve para decorar en unos segundos)
  12. Una vez vallamos a servir, desmoldar dándole la vuelta sobre la bandeja o plato elegido y decorar con huevo, perejil, algún tomate, atún etc.
  13. A disfrutar!!
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. Ponemos una olla grande con agua y sal a calentar.
  2. Pelar, lavar y picar las patatas, las zanahorias y el calabacín.
  3. Cocer unos 20 minutos aproximadamente hasta que estén bien cocinado. Escurrir y reservar.
  4. En el mismo agua incorporamos a la olla el lomo de bacalao y dejamos cocer unos 10 minutos o los que veamos necesario según grosor. Sacar escurrido y reservar.
  5. En el mismo agua añadimos el vaso de guisantes y gambas peladas, dejamos cocinar unos 5 minutos. Escurrir y reservar.
  6. En un cazo con agua, sal y vinagre ponemos los huevos a cocer unos 10-12 minutos. Enfriar, pelar y reservar.
  7. Cuando todo esté bien cocinado, ponemos en un bol las verduras, las gambas, los huevos picados (yo reservo uno para decorar), el bacalao desmigado a mano y junto con unas cucharadas de mahonesa se mezcla todo bien.
  8. Guardar en un recipiente como un táper y reservar en la nevera unas horas. (yo uso un táper con el tamaño de la bandeja de presentación y así se le queda la forma y me sirve para decorar en unos segundos)
  9.  Una vez vallamos a servir, desmoldar dándole la vuelta sobre la bandeja o plato elegido y decorar con huevo, perejil, algún tomate, atún etc.
  10. A disfrutar!!


 photo firma_zps424f3bc9.png

24 jun 2015

BACALAO FRESCO AL HORNO ESTILO PORTUGUÉS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un delicioso plato de Bacalao al horno que queda espectacular. En mi casa nos encanta el bacalao y así al horno es una maravilla. Esta receta es tradicional de Portugal y la descubrí en un libro de cocina que me compré en las varias ocasiones que he tenido la suerte de visitar este precioso país vecino. La cocina de Portugal es muy parecida a la Española y tanto sus ingredientes como sus usos son similares, así que el éxito está garantizado :D Este es un plato con ingredientes y elaboración sencillos, que podemos dejar casi listo y dejar solo pendiente el último paso que es hornear, hacerlo al final y serán unos minutos ;). Los portugueses cocinan el bacalao de mil maneras y todas deliciosas, se dice de forma popular que los portugueses podrían cocinar los 365 días del año bacalao sin repetir receta, así que son unos expertos en el tema ;) y a la vista está en sus recetas todas sencillas pero llenas de sabor como esta.

INGREDIENTES:
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
4 Dientes de ajo.
1 Cebolla grande (o 2 pequeña aproximadamente 400 gr)
2 Pimientos Rojos de asar.
180 ml. Vino blanco.
3 Patatas.
2 Hojas de Laurel.
3 Lomos de bacalao fresco o congelado (yo he usado congelado)
2 Hojas de laurel.
Salpimentar al gusto.
Perejil fresco (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. En el vaso ponemos el aceite y los dientes de ajo troceados o machacados. Programar 5 minutos, temperatura varoma, sin cubilete.
  2. Incluimos la cebolla pelada, lavada y picada en juliana. Programar 7 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  3. Lavar los pimientos y picarlos en juliana, incluirlos sobre la cebolla. Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  4. Agregar el vino blanco y dejar reducir el alcohol. Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  5. En estos minutos vamos pelando, lavando y picando las patatas en láminas finas. Colocar algunas de ellas en el cestillos junto con las hojas de laurel, las que no quepan colocarlas en la bandeja varoma junto con el bacalao.
  6. Encendemos el horno arriba-abajo a 200º (para que comience a precalentar)
  7. Una vez evaporado el alcohol, colocamos el cestillo con las patatas, la tapadera y sobre ella el recipiente varoma. Programar 18 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, giro izquierda. (si las patatas están finitas y el lomo de bacalao es grueso se cocinaran las dos cosas a la vez, si el pescado fuese más fino, sacar a los 12 minutos por ejemplo y que continué el resto de ingredientes cocinándose, de todos modos tienes que tener en cuenta que estarán unos minutos más en el horno y se cocinará todo unos minutos más)
  8. En un recipiente apto para horno, colocamos los lomos de bacalao sobre en una cama de patatas, salpimentado al gusto (yo el bacalao lo he troceado por la mitad, con lo que tengo 6 lomos) Colocamos sobre el bacalao el sofrito de pimiento y la cebolla junto con el vino.
  9. Introducimos el recipiente al horno y cocinamos unos 10 minutos más (aproximadamente)
  10. Espolvorear con perejil fresco y a disfrutar.
  11. NOTA: Para la más peque de la casa he usado otro recipiente pequeño para el horno y con un poco del sofrito lo he triturado, pero toda la receta es igual, así no hay malas caras ;) más abajo tenéis fotos. Lo único que hay que tener en cuenta es dejar un poco del sofrito y una vez preparado el recipiente grande, triturar unos segundos y dejar en forma de crema o salsa.
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. En una olla grande con agua, con dos hojas de laurel y sal, ponemos a cocer los lomos de bacalao unos 7-10 minutos y reservamos en un plato.
  2. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas en láminas, las introducimos en el mismo agua de cocer el bacalao y dejamos cocinar unos 18-20 minutos (depende del grosor) Escurrir las patatas y reservarlas en un plato.
  3. En una sartén grande ponemos el aceite y doramos levemente los dientes de ajo pelados y troceados.
  4. Pelar, lavar y trocear la cebolla en juliana. Sofreír en la sartén de los ajos, con una pizca de sal unos 7 minutos.
  5. Lavar y trocear el pimiento rojo en juliana, incluirlo junto con la cebolla y sofreír unos 10 minutos.
  6. Encender el horno a 200º Arriba-Abajo.
  7. Incorporar en la sartén del sofrito, el vino blanco y dejar reducir el alcohol aproximadamente unos 10 minutos.
  8. En un recipiente apto para horno colocamos las patatas cocidas salpimentadas, el bacalao cocido salpimentado y sobre ellos ponemos el sofrito de cebolla y pimiento (si tenéis niños pequeños en casa guardar un poco de sofrito para triturar con la batidora y así preparar su plato apto para niños sin malas caras ;) el resto de ingredientes igual :D
  9. Introducir en el horno unos 10 minutos más aproximadamente y espolvorear perejil fresco por encima. A disfrutar.
 Aquí se puede ver el montaje del plato para niños, con la salsa triturada, luego hornear de misma forma y a disfrutar!!
 Aquí se puede ver ambos resultados. Queda riquísimo, una forma para cocinar el bacalao fácil y deliciosa.


 photo firma_zps424f3bc9.png

23 jun 2015

ENSALADA DE TOMATES CON ORÉGANO, AJO Y ACEITE "PICADILLO DE TOMATES"

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una sencilla ensalada de tomates, no es una ensalada cualquiera, es como siempre la he visto en mi casa desde pequeña, en Málaga se conoce como "Picadillo de Tomates" y es una delicia, tiene muy pocos ingredientes pero hacen la combinación perfecta, una ensalada llena de color, sabor y aroma que no puede faltar en este blog :D En verano los tomates están en su mejor momento y con su mejor sabor, al estar de temporada también a su mejor precio ;) así que a disfrutar de este maravilloso alimento.

INGREDIENTES:
3-4 Tomates.
2 Dientes de ajo.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharilla de sal gorda (puede sustituirse por sal en escamas o sal normal, pero lo más recomendable y tradicional, es la sal gorda)
Aceite de oliva virgen extra (la cantidad es a ojo, aproximadamente 5-6  cucharadas para que podamos regar todas las rodajas de tomate)
Puede incluirse, atún, aceitunas o anchoas (opcional)
 MODO DE PREPARACIÓN:
  • Lavamos los tomates y los cortamos como más nos guste, yo suelo servirlos en rodajas. 
  • Colocar en tomate en una ensaladera.
  • En un mortero, ponemos los dos dientes de ajos, la sal y el aceite de oliva, majamos o machacamos para que se mezclen bien los sabores en el aceite.
  • Incorporar la cucharada de orégano y remover bien.
  • Con una cucharilla vamos aliñando los tomates, con el aliño que tenemos en el mortero.
  • Yo he incluido unos filetes de ventresca de atún, puede ponerse también unas anchoas.
  • A disfrutar!!

Hace unos días me sorprendieron con un regalo, una caja llena de tomates ecológicos cultivados por un amigo de facebook, y cuando se tiene materia prima de esta calidad, llena de sabor, color y aroma a TOMATE, pues soy de la opinión de no manipularlos mucho, así que lo primero que hice fue esta ensalada, sencilla pero deliciosa...y cuando tienen un detalle así, muchas palabras podrías decir, ya que me siento muy afortunada :D aunque he decidido que igual podría valer...sencillamente GRACIAS.

 photo firma_zps424f3bc9.png

21 jun 2015

SOPA O CREMA DE MARISCO LIGERA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una de las recetas preferidas de mi marido, realmente me he extrañado que no la tenga ya publicada en el blog, suelo cocinarla por navidades o cenas en invierno, pero como plato principal en verano, junto con una buena ensalada es una maravilla también, es de esas recetas atemporales que siempre apetecen y nos hacen quedar como grandes chefs ;) de forma sencilla y económica, así que aquí os la detallo, para que no falte en este recetario familiar. Es más frecuente cocinarla con pescado fresco, y más si son fechas señaladas, pero en esta ocasión como urgencias (suelo hacerlo con frecuencia :D) , usé una bolsa de surtido congelado que para esta receta resulta una buena opción además de rápida (si se tiene en el congelador de casa) como económica ;) Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros y el resultado además de sabroso y elegante es todo sabor a mar!! :D Yo creo que no se puede obtener más sabor por menos!! ;)
En el título de la receta pongo crema o sopa ya que según gustos se puede elaborar más o menos líquida añadiendo más o menos agua, fumet o caldo. Con estos ingredientes queda una crema muy suave y ligera que es como más nos gusta a todos en la casa y se le podría llamar de igual modo crema o sopa porque está en esa textura intermedia tan deliciosa, además es ligera ya que no lleva nata, harinas etc. La poca cantidad de pan que lleva para espesar, se reduce a 10 gr. por persona y se puede poner integral o el que consumamos, el mio es sin gluten y sin levadura.

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
PARA EL FUMET DE MARISCO:
5 Dientes de ajos enteros machacados.
30 ml. Aceite de oliva virgen extra.
Unas gambitas pequeñas (yo las he sacado del surtido congelado)
Las pieles y cabezas de unos langostinos (yo los he sacado del surtido congelado) Los cuerpos de los langostinos, reservarlos junto con el resto de pescados, almejas, mejillones.
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada, mejillones etc.
1 Ramillete de perejil fresco.
30 ml. Brandy o coñac.
420 ml. Agua.
Salpimentar.
PARA LA CREMA O SOPA DE MARISCO:
1 Bolsa de surtido congelado o unas pocas gambas y almejas, un poco de pescado troceado como rape, pez espada etc, mejillones. Poner cantidades o variedad al gusto. (Esta bolsa de surtido congelado pesa 680gr)
2-3 Dientes de ajo.
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Pimiento rojo.
2 Zanahorias.
2 Cebolla.
60 gr. Pan (puede usarse pan duro del día anterior) Yo usé pan sin gluten.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
85 ml. Vino blanco.
420 ml. Agua.
Salpimentar al gusto.
4-6 Huevos cocidos (yo suelo poner uno por comensal)
Perejil fresco.
NOTA: Se puede incluir unas latas de mejillones o berberechos al natural escurridos, o algunas gambas más si queréis ser más generosos, yo tenía unas gambas cocidas en la nevera y las pelé para agregarlas en el último momento a la nevera, pero con los ingredientes de la bolsa queda bien.

 MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente varoma. Lo colgamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
  2. Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
  3. Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente varoma junto con el resto de pescados. Poner tapadera y dejar reservado.
  4. COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En el vaso de thermomix, ponemos el aceite y los dientes de ajos machacados, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete . Para sofreír los ajos.
  5. Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco, Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo para evitar salpicaduras. Y doramos bien.
  6. Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos minutos Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete.
  7. Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet Programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 7 con cubilete.
  8. Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos todo al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta.
  1. Continuamos con la receta y enjuagamos levemente el vaso de thermomix y secamos.
  2. Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo y las introducimos en el vaso, junto con sal y aceite.
  3. Sofreír, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  4.  Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino. Trituramos programar 5 segundos, velocidad 5.
  5. Sofreímos, programamos 8 minutos, temperatura varoma, velocidad 2, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. En estos minutos, se evaporará el alcohol.
  6. Incorporar el agua, cerramos la tapadera, y colocamos sobre la tapadera, el recipiente varoma en su posición, con los trozos de pescado, las gambas peladas, almejas y mejillones. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 7.
  7. En estos minutos, cocemos en un cazo con agua, sal y chorro de vinagre unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
  8. Volcamos el sofrito con el vino y el agua triturado junto con el fumet que teníamos reservado en la olla. Incorporamos el pescado cocinado al vapor que tenemos en el recipiente varoma.
  9. Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
  10. Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
  11. Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. Descongelamos la bolsa, según nos indique el fabricante en el envase y volcamos en el recipiente escurridor. Lo colocamos en el fregadero y los enjuagamos con agua. Dejamos escurrir bien. SI SE USA PESCADO FRESCO, SEGUIMOS LOS PASOS PARECIDOS, TROCEANDO EL PESCADO, PONIENDO LAS ALMEJAS A REMOJO EN UN PLATO CON AGUA Y SAL ETC.
  2. Sacamos las gambitas y langostinos del surtido y reservamos en un plato.
  3. Pelamos los langostinos y dejamos las pieles y las cabezas junto con las gambitas. Los cuerpos limpios los incorporamos al recipiente escurridor junto con el resto de pescados. Dejar reservado.
  4. Para esta receta usaremos dos recipientes como ollas o cazuelas grandes.
  5. COMENZAMOS A ELABORAR EL FUMET: En una de las ollas, ponemos el aceite y los dientes de ajos pachacados (con piel y todo) Para sofreír los ajos, los cocinamos unos 5 minutos.
  6. Agregar las gambitas enteras y las pieles y cabezas de los langostinos que teníamos reservados y un ramillete lavado de perejil fresco picado, sofreímos unos 5 minutos, moviendo y machacando bien para que las cabezas suelten sus jugos.
  7. Añadimos el brandy o coñac, para que reduzca el alcohol cocinamos unos 5-7minutos.
  8. Incorporamos el agua y dejamos cocinar el fumet unos 10 minutos.
  9. Trituramos con ayuda de una batidora.
  10. Volcamos el resultado del fumet en una olla o cacerola grande donde presentaremos toda la receta al final. Hay que pasar por un colador fino o un chino para eliminar las partes de pieles y cabezas de gambas, yo puse dos coladores. Dejamos reservado el fumet limpio y continuamos con la receta. 
  1. Continuamos con la receta y enjuagamos levemente la olla donde elaboramos el fumet y secamos.
  2. Pelamos y lavamos los dientes de ajos, el pimiento rojo, las cebollas y las zanahorias. Las cortamos a groso modo en trozos medianos (luego trituraremos) y las añadimos a la olla, junto con sal y aceite.
  3. Sofreír todo unos 10 minutos.
  4.  Agregar el pan, la cucharilla de pimentón dulce y el vino blanco. Trituramos todo con ayuda de una batidora. (no es necesario que ahora quede textura crema, luego volveremos a batir al final)
  5. Rehogar todo unos 10 minutos, en este tiempo, se evaporará el alcohol.
  6. Incorporar el agua, y dejamos cocinar para que se caliente unos 10 minutos, cuando ya tengamos la temperatura y veamos que comienza a hervir, trituramos bien, hasta conseguir una textura cremosa. Agregamos las almejas, los trozos de pescado, los mejillones y los langostinos pelados. (todo lo que teniamos reservado en el escurridor)
  7. Dejamos cocinar todo unos 5 minutos, hasta que veamos que las almejas se abren. Apagar el fuego.
  8. En estos minutos que calentamos el agua y añadimos las almejas, mejillones, pescados, langostinos pelados etc aprovechamos y en un cazo pequeño con agua, sal y chorro de vinagre cocemos unos huevos, aproximadamente 10-12 minutos.
  9. Unimos todo esto, junto con el fumet que teníamos reservado en la olla.
  10. Mezclamos bien todos los ingredientes y si se quiere se puede poner unos minutos al fuego para que se mezclen bien todos los sabores.
  11. Emplatar la crema o sopa de mariscos, picar un huevo cocido por encima de cada plato y un poco de perejil fresco. A disfrutar de esta maravilla!! :D
  12. Para la presentación, también puede usarse una sopera para llevar a la mesa. Queda muy elegante y sobre todo si son navidades, o cenas es lo más apropiado y aconsejable. El huevo picado junto con el perejil fresco picado se puede espolvorear por encima de la crema de marisco en la sopera y resultará una presentación con mucho contraste y apetecible. Todo está limpio y pelado menos las almejas, que también si se quiere se pueden eliminar sus conchas.



 photo firma_zps424f3bc9.png

19 jun 2015

FRITURA VARIADA EN ADOBO O BIENMESABE DE LIMÓN.

 Hola a tod@s!! Esta receta que os traigo, está rica, riquísima!! El "pescaito frito" ya sabéis que me encanta y esta elaboración en adobo o también conocida como bienmesabe me gusta muchísimo. Es una receta muy fácil de elaborar con un resultado sabrosísimo. En mi pueblo es muy tradicional usar el cazón (como un tiburón pequeñito) para cocinarlo en adobo, pero para que veáis que puede hacerse con un sin fin de variedades, he realizado un fritura mixta o variada para que veáis los resultados tan ricos, acompañados de un buena PORRA ANTEQUERENA, ENSALADA MALAGUEÑA DE "PAPAS", ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS, y una bebida fresquita como tinto de verano, es el menú perfecto para los días soleados!! ;)
Si queréis saber todos los trucos para hacer una fritura perfecta, PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA: FRITURA DE PESCADO VARIADA. y os resultará un plato con sabor a mar, con sabor a Málaga que os cautivará y os hará disfrutar!! :D

INGREDIENTES PARA EL ADOBO:
5-6 Dientes de ajo, partidos por la mitad.
2 Hojas de laurel.
1 Pimiento cayena.
1 Cucharadita de comino en grano.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharada de pimentón dulce.
15-20 Granos de pimienta negra.
1 Cucharadita de sal.
1/2 Vaso de zumo de limón (puede sustituirse por vinagre blanco)
1 Vaso de agua.
INGREDIENTES PARA LA FRITURA:
Pescados variados: Gambas peladas, anillas de calamar, cazón troceado.
Harina para freír: Se puede usar harina de garbanzos muy tradicional para las frituras de pescados e ideales para los celiacos ya que no tiene gluten. Aunque se puede usar la harina que más os guste para rebozados y fritos.
Aceite de oliva para freír.
Sal.
 MODO DE PREPARACIÓN:
En un recipiente de cristal, ponemos todos los ingredientes del adobo, los ajos troceados o machacados, el laurel troceado con las manos y los líquidos. Remover bien para que se mezclen.
Introducir las piezas de pescado, gambas y anillas de calamar. Dejar sumergidas en el adobo un mínimo de 4 horas, lo tradicional es dejarlo desde la noche anterior para que se impregne bien de sabor y color.
Una vez pasadas las horas en la nevera, ponemos el pescado en un escurridos y eliminar los líquidos. Dejar escurrir bien para que elimine todo el líquido.
Pasar por harina y con un colador o cernidor, eliminamos el exceso de harina.
Ponemos una sartén con abundante aceite a calentar. Dejamos que tome temperatura alta, sin que llegue a humear el aceite.
Ponemos pequeñas tandas de pescado, de la misma especie para que sean los mismos tiempos de cocinado, yo puse primero el cazón, luego los calamares y finalmente unos segundos las gambas. Cada pescado tiene su tiempo, pero en general no hay que cocinar en exceso las frituras de pescado.
Sacar una vez frito y dejar escurrir en un plato con papel de cocina para eliminar los excesos de aceite. Espolvorear una pizca de sal si es necesario (probar antes una pieza para verificar), emplatar y a disfrutar!!
Yo hice una fritada de patatas previamente al pescado, cuando estaba el aceite bien limpio con un puñado de ajos, aunque puede acompañarse desde una simple ensalada para hacer el plato más ligero.



 photo firma_zps424f3bc9.png

18 jun 2015

SALSA ITALIANA CASERA.

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a elaborar una sencilla receta de salsa italiana, que queda muy sabrosa y nos permitirá acompañar tanto a unos filetes, como a un plato de pasta que es lo que yo he hecho ;)
Queda un plato de pasta muy diferente y a la vez sencillo. En mi casa la pasta nos encanta, en esta ocasión he cocinado unos macarrones sin gluten y justo al final poner un poco más de salsa y espolvorear con queso rallado y el resultado será inmejorable :D

INGREDIENTES:
50 ml. Aceite de oliva virgen extra.
2-3 Dientes de ajo.
1 Cebolla.
200 ml. Vino blanco.
60 gr. Tomate concentrado, rallado o triturado.
300 ml. Caldo casero de jamón. PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA(puede usarse comercial)
1 Ramillete de albahaca fresca (puede sustituirse por orégano o estragón seco)
Queso rallado parmesano regianno o el que más os guste (opcional)

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  1. En primer lugar pesamos el vino blanco, el concentrado de tomate y el caldo casero de jamón y reservamos.
  2. En el vaso ponemos el aceite y los ajos. Programar 5 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete.
  3. Incorporamos la cebolla pelada, lavada y troceada a groso modo. Programar 5 segundos, velocidad 4. Nos quedará la cebolla bien picadita.
  4. Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete. La cebolla se sofreirá y nos quedará blandita.
  5. Agregar el vino blanco y Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete (puede ponerse el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras) En estos minutos se reducirá el alcohol.
  6. Añadir el caldo de jamón, la albahaca fresca lavada, salpimentar al gusto y el tomate concendrado (ojo con la sal, que el caldo de jamón le aporta mucho sabor)
  7. Programar 15 minutos, temperatura varoma, velocidad cuchara, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  8. Pasado estos minutos triturar la salsa y dejarla reservada dentro del vaso.
  9. Hervir la pasta en una olla con abundante agua caliente y sal. Dejar cocer el tiempo que nos indique el fabricante.
  10. Reservar un vaso del agua de la cocción de la pasta y volcar en el vaso thermomix que tenemos reservado con la salsa italiana.
  11. Triturar unos segundo para mezclar bien la salsa con el caldo de hervir la pasta y mezclar bien junto con la salsa. Yo reservé un poco de salsa para llevar a la mesa y que los comensales se pusiesen más cantidad al gusto en el último momento.
  12. Espolvorear con queso rallado al gusto (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  1. En primer lugar preparamos 3/4 de un vaso vino blanco, el concentrado de tomate y el vaso de caldo casero de jamón y reservamos.
  2. En una olla ponemos el aceite y los ajos a dorar levemente unos 5 minutos.
  3. Incorporamos la cebolla pelada, lavada y troceada picadita.
  4. Sofreír la cebolla unos 10 minutos y nos quedará blandita.
  5. Agregar el vino blanco y dejar cocinar unos 10 minutos. En este tiempo se reducirá el alcohol.
  6. Añadir el caldo de jamón, la albahaca fresca lavada, salpimentar al gusto y el tomate concendrado (ojo con la sal, que el caldo de jamón le aporta mucho sabor)
  7. Remover bien todos los ingredientes de la olla y dejar cocinar unos 12-15 minutos.
  8. Pasado estos minutos triturar la salsa con una batidora y dejarla reservada en la olla.
  9. Hervir la pasta en una olla con abundante agua caliente y sal. Dejar cocer el tiempo que nos indique el fabricante.
  10. Reservar un vaso del agua de la cocción de la pasta y volcar en la olla que tenemos reservada con la salsa italiana.
  11. Triturar unos segundos con la batidora nuevamente, para mezclar bien la salsa con el caldo de hervir la pasta y mezclar bien junto con la salsa. Yo reservé un poco de salsa para llevar a la mesa y que los comensales se pusiesen más cantidad al gusto en el último momento.
  12. Espolvorear con queso rallado al gusto (opcional)
Esta receta la he elaborado para el Reto de cocina de MARQUESA DE PARABERES, que como cada mes ESTELA, DEL BLOG DE COCINA MI DORMILLO, nos propone un surtido de recetas sacadas del libro LA COCINA COMPLETA, DE LA MARQUESA DE PARABERES, en esta ocasión he variado levemente la receta pero no mucho ;) espero ver el día 18 todo el surtido de propuestas de los compañer@s, seguro como siempre un catálogo de delicias.


 photo firma_zps424f3bc9.png

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...