31 ene 2015

ARROZ CALDOSO MARINERO CON ESPÁRRAGOS Y ÑORAS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! El arroz caldoso "marinero" como lo solemos llamar en mi casa, nos encanta y es una receta ideal para los fines de semanas, hoy os traigo esta sencillo plato, que en más de una ocasión me ha sacado de algún aprieto ya que sus ingredientes son fácil de tener en la despensa y en el congelador, el resultado es una presentación inmejorable y lo que más me suele gustar, que es fácil, rápida y económica (las gambas y mejillones son congelados), aunque los podéis poner frescos.
El resultado es espectacular, lleno de sabor y color. Espero que os guste!! Este tipo de arroces caldosos con sabor a mar, llevan sabor a Málaga y eso me encanta doblemente!! ;)
En thermomix los arroces siempre quedan en su punto, por lo general las recetas son para 6 personas como máximo, yo la he cocinado de modo que resulte para 8 comensales y he puesto solo el arroz con el sofrito de ñoras en el vaso y todos los demás ingredientes en el varoma, justo al final se presenta todo en una paellera o sopera, para llevar a la mesa y servir.

INGREDIENTES:
(Para 8 personas)
4 Ñoras.
8 Dientes de Ajo.
50ml.
4 Tomates maduros.
400gr. Arroz redondo.
1 Manojo de Espárragos (pueden sustituirse por guisantes frescos o congelados o algún tipo de verdura como alcachofas, elegir a vuestro gusto, aunque los espárragos combinan genial con el arroz)
1 Bolsa de mejillones congelados (peso aproximado 300gr)
1 Bolsa de gambas peladas congeladas (peso aproximado 360gr)
1.250ml. Caldo o fumet  caliente, de cabezas de gambas o langostinos, PARA VER LA RECETA COMO YO LO HAGO PINCHAR AQUÍ, aunque si no tenéis caldo guardado o vais con prisas, también queda bien con agua.
Sal.
 MODO DE PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  • Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo u olla.
  • Lavamos la ñoras, eliminamos los tallos o pedúnculos y las semillas interiores.
  • Pelamos los dientes de ajos, junto con el aceite y las ñoras, introducir en el vaso y sofreír sin cubilete 5 minutos, temperatura 100º (es muy importante no quemar las ñoras a mayor temperatura).
  • En estos minutos, lavamos los tomates y los rallamos (tirar la piel)
  • Agregar el jugo de tomate en el vaso y trituramos unos 30 segundos a velocidad 10, hasta que consigamos una pasta cremosa.
  • Programar 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara sin cubilete.
  • Añadir el arroz y rehogar 2 minutos, temperatura 100º, velocidad izquierda, cuchara.
  • En el recipiente varoma, colocar los mejillones, las gambas peladas y los espárragos troceados, lavamos con agua y dejamos escurrir en el fregadero (reservar)
  • Salpimentamos al gusto y añadimos el caldo o el agua caliente. Colocamos el recipiente varoma con su tapadera en su posición, sobre el vaso, y programar 14 minutos, temperatura Varoma, Velocidad izquierda, cuchara.
  • Terminados estos minutos, volcamos las gambas, mejillones y espárragos al recipiente elegido para presentar en la mesa, yo usé una paellera o paella. Volcamos el arroz caldoso sobre los ingredientes y mezclamos con cuidado, dejamos reposar unos minutos y a disfrutar!!

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Ponemos en un cazo a calentar el caldo o agua.
  • Esta receta se puede hacer en un caldero, paellera o cazuela.
  • En el recipiente elegido, ponemos a calentar con una base de aceite, doramos levemente los ajos y las ñoras (lavados y pelados), hay que tener mucho cuidado de no quemar las ñoras.
  • Lavamos y rallamos los tomates (tiramos la piel).
  • Incorporamos el jugo de tomate. Sofreímos unos minutos y triturar con una batidora hasta conseguir una pasta cremosa.
  • Añadir el arroz, los espárragos y la sal. Rehogar unos dos minutos.
  • Agregar el caldo o agua caliente y cocinar unos 12 minutos.
  • En los últimos minutos añadir las gambas y mejillones congelados (con anterioridad pasar por agua y escurrir)
  • A disfrutar!!





 photo firma_zps424f3bc9.png

6 comentarios:

  1. Es que ya tengo la comida organicida para mañana si no ya me lo hacia mañana, como me gustan estos arroces de locura, bsss

    ResponderEliminar
  2. Voy a probarlo al estilo tradicional, Sonia y te cuento. Para mí las ñoras es un ingrediente nuevo, pero voy a probarlo, siguiendo tu consejo. Eres una de mis grandes maestras de la cocina, no en vano el lomo con vino Pedro Ximénez, triunfó en mi cocina ¡y te lo debo a ti!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sonia. Vengo para quedarme con tu receta de arroz caldoso, es un plato de arroz lo que me apetece hoy y precisamente caldoso, con lo rico que se me no me queda otra que llevármelo con gusto.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz caldoso. El tuyo tiene una pinta fantática!

    Besos

    www.monicalopez.es

    ResponderEliminar
  5. Delicioso este arroz, Sonia!! Te ha quedado estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta el arroz caldoso y este tiene muy buena pinta.....

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...