21 mar. 2014

CROQUETAS DE BACALAO Y PATATAS.

Hola a tod@s!! Esta receta de croquetas con bacalao y patatas es de esas recetas tradicionales de las abuelas, que gustan a todos y que no podemos dejar que se pierdan. Estas fechas cercanas a Semana Santa el bacalao es un protagonista indiscutible en nuestras casas...y aunque nosotros en mi casa, procuramos comerlo todo el año (porque nos encanta) es ahora cuando lucen recetas como esta que son un tesoro gastronómico y un homenaje a nuestras abuelas que cocinaban a bajo coste, platos típicos de la dieta Mediterranea y llenos de sabor, aunque el objetivo principal era quitar el hambre con los productos más económicos a su alcance de la forma más extraordinaria. El bacalao ya no es tan económico, pero sigue siendo igual de sabroso ;-) así que a disfrutar con estas croquetas que podéis acompañar con mahonesa, salsa de tomate...ambas están deliciosas!! y darle forma redonda o alargada!!

 Aquí podéis ver una cazuelita pequeña, para tapeo con base de salsa de tomate casera, para que veáis las dos versiones que os propongo.

 INGREDIENTES:
(Para unas 30 unidades grandes)
10 Lomitos de bacalao en salazón (900gr. aproximadamente)
7-8 Patatas (1.300gr. aproximadamente)
4 Dientes de ajos.
1 Ramillete de perejil.
1 Cucharilla de Nuez Moscada o Canela.
Salpimentar al gusto.
2 Huevos enteros.
1 Yema.
RECETA DE MAHONESA CASERA FÁCIL.
REBOZADO:
Para rebozar podéis pasarlas por harina, huevo y pan rallado o simplemente por harina, ambas opciones quedan bien, pero para mi gusto queda más crujiente con harina, huevo y pan rallado, de este proceso elimino un paso, que consiste en lo siguiente, por cada huevo pongo una cucharada de harina en el plato del huevo y batirlo hasta que quede sin grumos, así podemos hacer dos pasos en uno...de ahí pasar por pan rallado y freír en abundante aceite caliente.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Lo primero que haremos es desalar el bacalao bajo el grifo, para quitar el exceso de sal y una vez que no tenga la sal exterior, vamos a eliminar el alto sabor a sal del bacalao.
Ponemos en un recipiente grande (yo uso cristal) el bacalao cubierto de agua y cada 3-4 horas le cambiamos el agua. Yo comienzo el día anterior de hacer la receta (no importa la hora, a lo largo de la mañana) y voy cambiando el agua alrededor de unas 4 veces en el día. Lo dejo en remojo toda la noche y al día siguiente comenzamos con la receta. Si usáis recortes al ser más pequeños se desalan en menos tiempo y para esta receta vienen muy bien además de ser más económicos (foto 1)
Los escurrimos en un escurridor (foto 2)
Pelamos, lavamos y cortamos en cuartos las patatas (foto 3,4)
En una olla grande con agua y sal, ponemos las patatas cuando el agua esté caliente, añadir las patatas que las dejaremos unos 20 minutos aproximadamente, en los últimos 5 minutos ponemos los lomos de bacalao para que se cocinen levemente, no necesitan mucho tiempo. Escurrimos el bacalao y las patatas. Las refrescamos con agua del grifo para parar la cocción (foto 5)
El bacalao lo desmigamos, quitamos con cuidado las espinas que pueda tener (foto 6)
Machacamos las patatas con un tenedor o un machacador de puré pero a groso modo, no necesitamos triturar ni nada excesivo (foto 7)
Ponemos los ajos, el perejil, los huevos, la nuez moscada (o canela), salpimienta (es muy conveniente probar el grado de sal del bacalao y si fuese necesario poner o no sal), mezclar todo muy bien (foto 8,9)
Cubrimos con papel film transparente y lo dejamos pegado a la masa, para que no se haga una costra seca en la masa, tenemos que palmear el papel film sobre la masa para que no quede aire.
Reservar en la nevera unas horas, puede hacerse la noche anterior la masa y hacer las croquetas al día siguiente.
 Para el rebozado, ponemos en un plato 2 huevos y 2 cucharadas de harina, batimos y quedará una masa levemente espesa (foto 1) Dejar sin grumos. Si no queréis hacer este paso, podéis poner un plato con harina, otro con huevo y al final pasáis por pan rallado (este truco lo aprendí en canal cocina y lo uso mucho porque es muy práctico)
Vamos cogiendo masa con una cuchara para que aproximadamente tengan el mismo tamaño (foto 2)
Pasamos por el plato de huevo y harina (foto 3)
Luego por el pan rallado (foto 4)
Y las vamos dejando listas en un plato para freír por tandas (foto 5)
Ponemos una sartén con aceite a calentar y cuando tenga alta temperatura, vamos incorporando las croquetas hasta que se doren por fuera (foto 6) No es necesario mucho frito ya que tenemos que recordar que tanto la patata como el bacalao están cocinados.
Escurrir en papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y cuando las tengamos listas a disfrutar!! (foto 7,8,9) Por dentro quedan jugosas y sabrosas os encantaran!! A mis niñas les encantan!!
 Aquí os dejo  un mini paso a paso, pasadas por harina (sin huevo ni pan rallado) tambien queda muy bien, pero con huevo y pan rallado quedan más crujientes la última foto veis una con harina que es la primera y la que está al lado y un poco más grande con harina, huevo y pan rallado. Hacerla como más os guste, ambas son una delicia!!

Aquí os dejo unas recetas espectaculares con BACALAO que os recomiendo 100%!!


PARA VER RECETA DE ARROZ CON BACALAO PINCHA AQUÍ

PARA VER RECETA DE SOLDADITOS DE PAVIA PINCHA AQUÍ


PARA VER RECETA DE BACALAO AL CHILINDRÓN PINCHA AQUÍ
 Espero que disfrutéis del bacalao y que os gusten estas propuestas, tanto como a nosotros!!


16 comentarios:

  1. Ay, Sonia!!!no me pongas mas recetas de bacalao, que no doy a basto con los pañuelos de papel para limpiarme ...de tanto como babeo al imaginarme el sabor de estos ricos platos!!!, las albomdigas muy ricas, distintas a las que yo hago (que aún no he publicado), pero muy buenas tambien,
    Besitos guapa. Julia.

    ResponderEliminar
  2. Excelente esta presentacion de algo delicioso, de algo bien hecho y de algo super bien explicado el cual me ha encantado todo lo que has hecho. Sonia besos de La Cocina del Titi

    ResponderEliminar
  3. Menudas croquetas buenas que te han quedado, me recuerdan a las de toda la vida.

    besazos

    ResponderEliminar
  4. Las croquetas buenisimas y la presentacion preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la idea que has tenido sobre como ahorrar pasos para el empanado.
    Besoss Sonia
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/frutos-secos.html

    ResponderEliminar
  6. Unas recetas deliciosas a cada cual mas rica.Besosss

    ResponderEliminar
  7. Me gusta presentadas en la cazuela. Son ideales para un finde que es cuando se suele quedar con los amigos y hacer un picoteo.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta madre mía, las he de probar, siempre pienso en croquetas y cositas de esas de pescado y nunca me decido, pero tras ver esta cazuelita tuya...
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia, me gusta el bacalao de todas las maneras y estas croquetas están deliciosas.
    Las fotos impresionantes
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  10. Mira que no soy mucho de pescado pero esas croquetas tienen muy buena pinta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  11. yo he probado estas croquetas y están buenísimas, te han quedado estupendas y un buen paso a paso
    besos

    ResponderEliminar
  12. Unas croquetas buenisimas y el resto de los platos tambien ,todo muy apetecible
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que ricas croquetas, te han quedado de rechupete. bs.

    ResponderEliminar
  14. las recetas de la abuela nunca fallan¡¡¡ que rico el bacalao en todas sus versiones¡

    ResponderEliminar
  15. que ricas todas! y la presentación genial. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  16. En cuanto tenga más tiempo, Sonia, regreso a esta receta. Creo que preparar croquetas caseras -tus croquetas- resulta mucho más sano que comprarlas congeladas.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...