31 may 2013

PAN DE ESPELTA SIN LEVADURA: BOLLITOS, NUDOS, REBANADAS Y CORONA.

Hola a tod@s!! hoy os traigo otra masa de pan sin levadura...y os tengo que decir que es la definitiva, queda extraordinariamente deliciosa...
Hace unos días cuando mi querida amiga Marisa de los blogs THERMOFAN y RECETAS BBSS, leyó en una de mis entradas, que yo no podía tomar levadura por un tratamiento, de momento se puso manos a la obra y me envió un correo con muchos enlaces a blogs con recetas de pan sin levadura...ella que es una persona acostumbrada a versionar diariamente recetas para hacerlas aptas a su dieta y saber lo que significa tener que eliminar ingredientes de muchos platos y luchar hasta conseguir resultados inmejorables...además de ser una persona comprometida y generosa con miles de causas...desde ese instante yo fuí una de esas causas...y no puedo más que agradecerle con mil gracias que en tan poco tiempo me abriera tantas ventanas...y me diese tanta luz. Como no sabía por cual empezar, porque todas las recetas, a su vez tenían algún otro ingrediente que tampoco podía tomar...pues me decidí a versionar...y que mejor opción que empezar por la receta que estaba en su blog, Marisa además de ser una persona extraordinaría, es una esperta en masas, ella cocina su propio pan casi a diario y sus recetas tanto de panes como dulces o saladas son éxito asegurado (doy fé)...así que cogí su receta NUDOS DE PAN SIN LEVADURA y modifiqué los ingredientes, aunque respetando las cantidades! El resultado fué este y deciros que llevo una semana elaborando el mismo pan, que nos encanta a todos en la casa y queda una masa tan manejable, rápida y fácil de hacer, además de deliciosa que nunca me cansaré de hacerla. Os la recomiendo  porque os sorprenderá, para mi hace unas semanas era imposible pensar que volvería a disfrutar "comiendo pan"...Mil gracias Marisa, como siempre estas ahí!!...y me encanta!!

INGREDIENTES:
(Para 16 bollitos, 1 corona o 1 pan en molde plum cake)
230gr. Harina de Espelta Blanca.
230gr. Harina de Espelta Integral.
4 Sobres de litines o gasificante (2 Blancos + 2 Morados) los compro en Mercadona.
30ml. Aceite de oliva virgen extra.
260ml. Leche de arroz (podeis sustituir por la leche que useis, soja, almendras...)
1 Pizca de sal.
1 Huevo para pintar la masa (opcional)
Hierbas aromáticas como salvia, romero, albahaca...(opcional)
Semillas varias de amapola, sesamo, lino, pipas, calabazas...(opcional)

MODO DE PREPARACIÓN:
(Thermomix)
Como es una masa que no necesita reposo, ni tiempos de levados al no tener levadura, lo primero que debemos hacer es poner el horno a precalentar 190º.
Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 5 segundos Velocidad 5.
Amasar Velocidad Espiga 2 minutos.
Sacar la masa del vaso y hacer una bola, queda una masa muy manejable y nada pegajosa.
Dividir en 2 bolas grandes y a su vez estas bolas dividirlas hasta conseguir 16 unidades, si se pretende hacer los bollitos. Si se desea hacer un solo pan dar la forma deseada, o introducir en un molde para plum cake que es muy cómodo para conseguir un pan de rebanadas.
Una vez esté el horno a la temperatura deseada hornear.
Los bollitos 15/20 minutos-190º (según horno)
Para pan grande con toda la masa, aumentar el tiempo hasta unos 30/35 minutos-190º (según horno)

MODO DE PREPARACIÓN:
(Tradicional)
En primer lugar poner el horno a precalentar 190º, al ser una masa que no necesita levados, o reposo, según se prepara se calienta el horno...todos los días tendrás el pan en unos 30 minutos ;-)
Poner en un bol, todos los ingredientes secos: Harinas, Litines, Sal y semillas si se quiere hacer un pan con multisemillas. Mezclarlo todo bien.
Incorporar el aceite de oliva virgen extra y la leche. Con una pala de madera mezclar bien hasta conseguir una masa...
A partir de aquí sacar la masa del bol y sobre la encimera de la cocina, poner un poco de harina y amasar unos minutos, hasta conseguir una textura, no pegajosa y maleable. No necesita amasar en exceso.
Dividir la masa en dos y posteriormente estas dos en cuatro (ya son 8) y luego otra vez hasta conseguir 16 bollitos, aunque también podeis hacer la forma que más os guste o introducir en un molde plum-cake que es muy cómodo para hacer un pan de rebanadas.
Una vez esté el horno a la temperatura deseada hornear.
Los bollitos 15/20 minutos-190º (según horno)
Para pan grande con toda la masa, aumentar el tiempo hasta unos 30/35 minutos-190º (según horno).
Podeis hacer bollitos rellenos: alisar la masa, poner el relleno deseado, cerrar el bollo y dejar la forma donde se vean los cierres, boca abajo, como se pueden ver en las fotos (fotos 2 y 3)
Pintar con huevo opcional y hornear (foto 4)
Aquí podéis ver algunas versiones con pimentón dulce, romero, albahaca, salvia...se puede hacer bollos variados o nudos con surtido de sabores.
Aquí más fotos de varios paso a paso.
Más fotos y corte de la miga resultante, queda un pan con miga blandita.
Aquí os dejo un surtido de panes con semillas o hierbas, cada uno tenía un sabor, introducí una cucharilla de cada semilla y por encima puse algunas más para reconocer cada masa. Con las hierbas aromáticas hice lo mismo, puse hierbas en el interior de la masa y luego dejé una para reconocer de qué sabor era cada bollito. El aroma y sabor que dan la hierbas es muy recomendable...a mi me gusta muchisimo las masas aromatizadas y enriquecidas con hierbas.
Como os dije con anterioridad, llevo toda la semana cocinando esta masa de pan...en esta ocasión hice una corona con los bollitos. Puse un surtidos de semillas en la masa (lo mezclé junto con las harinas, sal y litines) para conseguir una masa multisemillas delicioso y muy saludable. Luego decoré con semillas de calabaza y pipas. Os recomiendo pintar la masa y luego poner las semillas (yo lo hice alrevés y fué complicado, ya que se desmontaban las florecillas)
Hoy he preparado un pan (forma plum-cake) y no es necesario pintar con huevo, quedan unas rebanadas inmejorables...no he tenido tiempo de hacer fotos del paso a paso...pero aquí os dejo unas rebajadas donde se ve la miga...umh! :D

Espero que os guste la entrada y lamento que sea tan larga, pero quería dejaros un surtido de todas las posibles variantes de presentaciones, que he ido haciendo en estos días y espero que os animeis a preparar este pan, que seguro os enamorará!! Es una masa tan fácil y tan deliciosa, que sorprende!!
También decir a todos los que no puedan cocinar con levaduras, que lo preparéis, seguro que os gustará tanto como a mí!!

Aprovecho para informaros que acaba de salir el e-book con todas las recetas BBSS (primavera-verano) Aquí os dejo un enlace al   e-book 2º Reto BBSS,  por si os lo quereis descargar.
O si lo preferís, desde AQUÍ también podreis acceder a ambos (1º y 2º Reto BBSS), en total casi 200 recetas BBSS (Buenas, Baratas, Sanas y Sencillas)

42 comentarios:

  1. Mmmm... qué buena pinta... Ésta me la apunto!!! Besos de A mí no me gusta cocinar

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo que hay que estar despelta para hacer tantas cosas con esa masa tan maravillosa. Dolmida es imposible.
    Me ha gustado todo lo que has hecho y si encima beneficia a tu salud, me gusta mucho más.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  3. Estupendo muestrario de panes.
    Vamos, no hay disculpa para no intentar hacer alguno. Lo has puesto fácil.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado todos muy bonitos y que buenos que tienen que estar! me han encantado, los tendré que probar!

    Un abrazo y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  5. me ha gustado mucho la receta además me ha sorprendido todas las maneras en que los has preparado los bollitos son una delicia para un cumpleaños perfecto besos

    ResponderEliminar
  6. Sin palabras me quedo. Llego 20 minutos tarde porque ando con el sorteo del BBSS y al ver el reloj, corriendo he venido para ver qué tramabas. ¡Menuda sorpresa!.
    Gracias por tus palabras. Como sabes que no somos de ponernos flores por aquí, ya hablaremos por teléfono otro día porque llevo casi una semana afónica, sin voz y parece que hoy con el antibiótico estoy un poco mejor. ¡yo sin hablar!. Increíble.
    Sólo decirte que bienvenida al mundo de la espelta y de las restricciones, de las adaptaciones... Has mejorado con creces la receta y las fotos hablan solas. Sobre todo, esa corona con semillas. Ninguna panadería la hubiera horneado mejor.
    Si además, toda tu familia disfruta de este pan y sus versiones, eso te vale para no sentirte sola en la lucha; bueno, ya sabías que no lo estabas, pero lo que no sabes es que ahora tampoco lo estoy yo porque podremos compartir experimentos.
    Gracias mil por todos los enlaces al blog BBSS y a los e-books. Tú eres una parte de todo este lío.
    Me siento agradecida y orgullosa de la fuerza con la que has agarrado este nuevo tramo de la vida que espero que sea breve. Si no lo es, tranquila, tienes aquí un ejemplo de adaptación continua.
    Te envío un beso muy fuerte. Sabes que estoy ahí para lo que necesites.

    ResponderEliminar
  7. Yo no soy nada panadera pero esta harina ya la he visto en varias recetas y tengo que reconocer que me gustaria probar algo que la incluya en los ingredientes. Los bollos te han quedado espectaculares, bueno todo lo que has hecho, eres una artista de la cocina, de tu cocina de colores.
    Ah y con las claras de huevo se puede hacer merengue.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla¡¡ me acabas de abrir el apetito¡¡¡Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  9. Ohh menudo delpliegue de panes! no podria elegir porque me gustan todos!! bicos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tienen estos panes iii y que aroma tendrian,te quedaron superno hay nada tan agradable como hornear pan y estos estan de cine.......Beessssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sonia! estos panes tienen una pinta buenísima, además de bonitos y muy trabajados. No he probado nunca la harina de espelta, no se como sabe, pero la idea de la corona me ha encantado para hacela con masa de pan normal. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sonia,no sabes el bien que haces con este tipo de recetas, mi madre tuvo un tratamiento y no podía tomar levadura,¡No te imaginas lo que pasé para encontrar una receta decente! encontré una pero te aseguro que nada que ver con lo que tú has hecho y cómo te ha quedado. Gracias por ayudar a personas con intolerancia. Muchos besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia guapa, me encanta la entrada, que variedad de panes y que deliciosos se ven...pero por una vez que puedo hacer pan sin levadura (no se si sabes que le tengo un poco de manía a la levadura fresca), no sé donde encontrar ese tipo de harina, por aquí no la he visto nunca, me imagino que no saldrá igual con la harina normal ¿o si?. Me cuentas... Besitos y buen fin de semana.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Que panes más chulos te han salido y la miga se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que bollitos mas ricos, una masa esponjosita, sin levadura!!!! con ese rellenoooo, buenos buenos. besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Sonia cuanta variacion de panes, aun no me tengo puesto a ellos y si les tengo ganas, la presentacion es preciosa. Gracias por la imformacion mañana haber si las descargo, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola mi niña, eres una artista. Me encanta venir a verte, porque eres especial, derrochas vitalidad, y ante las adversidades te creces y las superas estupendamente.
    Por eso, te encuentras a gente en tu camino, dispuesta a echarte una mano sin ningún trabajo, porque te lo mereces, eso y más.
    Marisa es estupenda, de eso no nos cabe ninguna duda, humanidad, seguro que es su primer apellido.
    Te paso el enlace de una amiga bloguera, que es una reina del tuneo tanto para dulce como salado, igual ya la conoces, creo que puedes ver recetas más que interesantes que te puedan interesar:
    cocinartesnur.blogspot.com.es

    Besotes gordos, mi niña, que tengas buen finde, y me cuentas cuando puedas.

    ResponderEliminar
  18. Vaya variedad de bollitos y con susu rellenos, me ha gustado mucho. bs.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta se le ven a todos.......Los has preparado de tantas formas bonitas que no sé cual me parece mejor, así que tomo nota...........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonia, vaya surtido de panes nos traes buenísimos. enhorabuena porque me encanta tu post.
    besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. que pasadaaaaa! que maravillas has hecho, me has dejado alucinada. Me encanta!

    ResponderEliminar
  22. Sonia hija, a este paso te veo montando una panadería, jeje,menudo surtido de panes, la verdad es que tienen una pinta increible, yo cuando he hecho pan, al principio le ponía levadura fresca y noté que me sentaba mal, después he probado con la seca y ya es distinto, no somo mucho de pan, y mas al estar los dos solo en la casa, pero creo que voy a probar a hacerlo,tienes que decirme donde compras la harina, quiero hacer la corona y el de rebanadas y también si has probado a congelarlo y como queda, aunque con esa pinta seguro que han caido todos......besos

    ResponderEliminar
  23. Me he quedado con la boca abierta y sin saber que decir......madre mía que maravilla, alucinante me encanta todo, todo, todo.
    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Ayyyy pero qué rico!!! y Además, muy creativo, nos ha encantado ese pan de espelta.

    ResponderEliminar
  25. Hola chiqui !!!
    Las circunstancias de cada momento son las que mandan realmente en nuestro estilo de vida y tu las toreas perfectamente, asi que si se creían esas levaduras que te iban a hacer la puñeta, la llevan clara, no saben con quien han topao jaja....
    En serio, unas propuestas excelentes , a cual mejor. La corona es una auténtica cucada y lo mejor que la familia te acompañe y a todos les guste este pan.
    A seguir adaptando y probando que asi l@s demás también aprendemos.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una receta estupenda, me encanta estos bollitos. Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Siempre os admiro cuando veo vuestros panes, ya veo que tu disfrutas, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  28. Sonia muchas gracias por los mensajes tan cariñosos en mi blog eres una persona encantadora yo también te quiero un montón, mira que parece incleible un pan sin levadura y te han quedado todos preciosos me han encantado y estoy deacuerdo con lo que dices de Marisa es una persona maravillosa como tu espero que lo del tratamiento sea breve
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  29. Sonia muchas gracias por los mensajes tan cariñosos en mi blog eres una persona encantadora yo también te quiero un montón, mira que parece incleible un pan sin levadura y te han quedado todos preciosos me han encantado y estoy deacuerdo con lo que dices de Marisa es una persona maravillosa como tu espero que lo del tratamiento sea breve
    !!!! besinos !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  30. Ohhh! Me encanta el post, además me encanta el pan que no es el típico, aunque este nunca lo he probado.
    Me lo apunto como pendiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Desde luego se ven todos buenisimos....me pido uno de cada ñam!
    Besets.

    ResponderEliminar
  32. Hija mia te luciste ,menuda representacion de pan mas buena que horneaste ,eres una artista panadera y no se te pòne nada por delante
    besinos

    ResponderEliminar
  33. te lo has "currao" pero bien , me encanta el surtido de panes que has preparado ,no sabria con cual quedarme ..a si que me quedo con todos
    besitos

    ResponderEliminar
  34. pero si parece una panadería Sonia, madre mía qué rico todo, bsts

    ResponderEliminar
  35. Me ha encantado la receta y más ver la cantidad de formas con que se puede hacer el pan. Un besote

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la receta.
    No puedo tomar nada que lleve levadura así que me recomendaron tomar este pan.
    Haré la receta y te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Lo dicho Sonia; se me hace la boca agua literalmente.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  38. Hola! Por si algún día no te apetece cocinar o lo quieres tener de repuesto, pan de espelta sin levadura ecológico y apto para candidiasis en http://www.tuecobox.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=pan&submit_search=Buscar

    ResponderEliminar
  39. Ohhh muchísimas gracias por la receta! Yo tengo que hacer ahora una dieta sin levadura y sin pan no puedo vivir :( mil gracias espero que me salga bien!!! Una cosita.. harina normal no se puede usar??

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris, claro que si, pero puede cambiar ligeramente la cantidad necesaria para este pan, debes ir probando, aunque no creo que varíe mucho, también puedes poner mitad y mitad, la espelta para el pan es una delicia. Me hace mucha ilusión que te sea útil esta receta, realmente es una masa muy agradecida para manejar y trabajar con ella como puedes ver en las fotos.
      muchas gracias y
      Salu2

      Eliminar
  40. Buenas!!!
    Algún truco para que no quede muy seco? Es que por mas que lo intento no hay manera. De todos modos está tan bueno que me da igual. Lo tuesto un poco y esta riquisimo. Me encanta la masa, es súper moldeable.

    ResponderEliminar
  41. Hola! Me gustaría saber si se puede usar harina de centeno integral en vez de la de espelta. Gracias por tus fantásticas recetas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...