8 mar. 2014

PATÉ DE BERENJENAS Y ATÚN.

Hola a tod@s!! Hoy es un placer presentaros este delicioso paté, crema para untar o "dipear" ;-) que es la palabra que está de moda!!
Las berenjenas me encantan, pero hacer que el  resto de mi familia las coman, no es fácil, aunque con este paté de berenjenas con atún, disfrutamos todos!! Para hacer una cena ligera y saludable además de sabrosa junto con una ensalada, unos piquitos, tostas, sandwiches etc junto a una película, una reunión de amigos, momento picoteo...siempre será bien recibida os la recomiendo 100%
En esta ocasión la presento con especial cariño, para el RECETARIO MAÑOSO (MES DE MARZO-BERENJENA) y más concretamente en esta ocasión el protagonista es JUAN HERNÁNDEZ del Blog COCINA POR AFICIÓN que nos llega de la mano de PILAR GIL del Blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO, Ellos son dos Blogueros a los que le tengo un especial cariño, tanto por su deliciosas recetas, como por transmitirme de continuo con sus palabras en sus blogs o comentarios en el mio, que son gente encantadora y con "buen rollito" así que os envío un fuerte abrazo a los dos (y al resto de Mañosos) quiero decir que estoy "triplemente" encantada este mes de no faltar a la cita (por Pilar, Juan y la Berenjena ;-) Además aprovecho para invitaros a que los conozcáis y que no os perdáis la entrada que Juan nos regala sobre curiosidades, historia, propiedades, variedades, textos como poemas etc...de la deliciosa Berenjena y posteriormente que no os perdáis el libro que agrupará todas las recetas presentadas de berenjenas, que seguro me apropio de algunas para disfrutarlas!! Ya que como os dije antes me encantan!!
 INGREDIENTES:
3 Berenjenas (usé de las Alargadas)
2-3 Latas de atún (como podéis ver en la 5ª foto del paso a paso hay latas más grandecitas o pequeñas, así que de las grandes 2 y si son pequeñitas 3)
Sal
Pimienta.
20ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
NOTA: Podéis personalizar vuestro paté con especias o sabores que os gusten, en mi caso introduje una pizca de Ras el Hanout (que significa "lo mejor de la tienda" es una mezcla de especias que nos proporcionará un toque árabe, otras versiones con curry, comino, pimentón dulce etc según gustos personales...aunque simplemente salpimentado ya es de lo más sabroso.
 MODO DE PREPARACIÓN:
En primer lugar ponemos a calentar el horno a 180º.
Lavamos bien las berenjenas, eliminamos la parte verde y cortamos por la mitad,
hacemos unos cortes y colocamos sobre una bandeja apta para el horno (foto 1)
Asamos unos 30 Minutos-180º (foto 2)
Pelamos la piel y nos quedamos con su carne (foto 3,4)
Abrimos las latas de atún y escurrimos (foto 5) Podéis usar el aceite de la lata, pero a mi me gusta poner un buen aceite de oliva virgen extra aunque es opcional.
En el vaso batidor de la thermomix, o un recipiente donde podais introducir la batidora ponemos las berenjenas y el atún escurrido (foto 6)
Si hemos elegido alguna especie la añadimos, yo usé una pizca de "ras el hanout" y salpimenté (foto 8)
Triturar unos segundos (foto 9)
Luego volvéis a triturar introduciendo los 20ml. de aceite de oliva poco a poco para ayudar a emulsionar (foto10,11) Si lo hacéis con thermomix pues dejar caer sobre la tapa el aceite mientras estáis triturando a velocidad 7 unos 20 segundos.
Reservar en un bol (foto 12)
Para emplatar podéis presentar dando la vuelta al bol, en un plato y decorar con unas patatas, piquitos, verduritas cortadas crudas (zanahorias, apio, pimiento etc en bastoncitos), un poco de queso blanco, unas anchoitas... y a disfrutar como más os guste!!
 Aquí podéis ver como disfrutamos de este paté de Berenjenas con Atún, junto con una buena ensalada, dipeando con unas patatas y untado en unos pan de sandwiches caseros y un vinito de vino dulce de Málaga con el permiso de todos!! ;-)

17 comentarios:

  1. Hola Sonia!.
    Hace días que buscaba la manera de hacer algún paté con berenjena y mira que casualidad que tú nos regalas esta estupenda receta para nuestro Recetario Mañoso!.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Por mi parte, tomo buena nota de esta receta.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo paté, tendré que probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Una idea muy buena y una presentación muy apetecible
    Besoss Sonia
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/03/cerveza-de-ballena.html

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!! rico paté, hemos coincidido tu y yo en presentar al mañoso un paté de berenjenas, pero el mio es típico de Grecia, por lo que sabe mas a ajo...jajaj Pues este tambien se ve la mar de rico, me lo apunto tambien y asi ya tengo dos para "dipear"... vaya palabrita... con lo fácil que es decir "untar".. Feliz fin de semana. Un besito.
    Julia.

    ResponderEliminar
  5. Sonia cielo que pate mas delicioso, con lo rica que esta la berenjena te ha quedado un aperitivo de lujo total, has acertado de pleno con esta delicia. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tus palabras Sonia para mi siempre es un placer cocinar contigo, me encantan tus recetas y siempre las espero con ganas. Estamos arrasando con las berenjenas y aunque hay muchas recetas, todas son sorprendentemente buenas. Como te dice Julia, ella también presentó un pate, pero ya ves que cada uno le da su toque distinto.
    Yo he tenido que hacer una coca de berenjenas aunque ya no puedo presentarla!! pero es que tanto cocinar con berenjenas haría todas las recetas.
    Verás que bonito va a quedar el ebook berenjenero.
    Un besito wapa.

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar muy bueno!!! lo voy a probar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia. Si me lo permites quiero expresarte mi más sincero agradecimiento por las palabras tan amables que me has dirigido, viniendo de ti es un honor y un acicate para seguir en esta línea.
    De lo que me alegro es de haber acertado con el ingrediente porque he visto tantas recetas y todas tan ricas que ha hecho que me considere un afortunado por haber tenido tan estupenda aceptación. Solo faltan dos días para que termine el plazo y aún siguen llegando recetas y a cada cual más rica como esta que has preparado que, solo con verla, ya está incitando a coger una tostada de pan y untarla con una buena cantidad de este paté que sin duda tiene que saber a gloria. Esa especia, mejor dicho, mezcla de especias que le has puesto, ras el hanout, le ha dado un sabor sensacional. Yo la uso mucho, por eso te lo digo jj. Un paté para saborearlo y disfrutarlo.
    Muchas gracias por tu estupenda colaboración en Recetario Mañoso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia, que gusto verte por el Mañoso y sobre todo tu receta, me ha encantado y tenerla en el e-book es un lujo, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Super bueno este pate y muy saludable.Besosss

    ResponderEliminar
  11. Original, vistoso y evidentemente, muy rico.
    Me la anoto y si la hago, te contaré.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  12. Te confieso que me gustan todas las versiones de presentación que has hecho, vamos que estaría picoteando sin parar incluyendo ese vinico malagueño que nos sugieres ;)
    Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  13. Me ha dicho un pajarito que este mes hay muchas recetas en el Mañoso. No me extraña, porque es un ingrediente muy utilizable y rico en cocina. Pilar fue mi mentora justo hace un año.
    Aunque Julia ha presentado un paté, el tuyo es diferente y rico. Me encanta. Ya te dije en el face que tus recetas siempre tienen un colorido especial, muy tuyo. Besotes

    ResponderEliminar
  14. me ha gustado la idea. Cuando hago berenjenas al horno es para comerlas escalibadas con tostadas y anchoas, probaré tu paté porque me parece muy sabroso. Hace poco que compré esas especias y ya he hecho un par de recetas con ellas. Te las recomiendo para el arroz, le dan un toque exótico muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. de las que empiezas a untar con pan y no paras, jeejejejje
    me encantan estas recetas de picoteo!

    ResponderEliminar
  16. Sonia el problema esta en poder dejar de comer......
    Que tengas buena semana.
    Besos. "La Cocina de Trini Altea"

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias en nombre del REcetario Mañoso. Estamos encantados con tu receta nos ha parecido estupenda.
    Nos la llevamos al ebook que estamos a tope de recetas este mes.
    Besicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...