24 oct 2013

PAN RÁPIDO Y FÁCIL DE ESPELTA

Hola a tod@s!! Hoy estoy muy muy contenta!! cuando veo que una receta es tan fácil, tan rápida y tan deliciosa que deslumbra...no lo puedo evitar me emociono!! Tod@s sabéis que me gusta hornear pan, que es una experiencia única y gratificante además de deliciosa, que os recomiendo a todos, siempre que traigo un pan, pero en esta ocasión os puedo garantizar que hasta el menos cocinillas de todos los que pasáis por aquí, podría preparar este pan sin ningún problema. El nombre es "Pan Rápido" pero podría sustituirse por "Pan Fácil", es más, le viene, que ni pintado, lo descubrí esta misma semana AQUÍ, es un blog que me encanta y nunca me cansaré de plagiar!! jajajajaja (me han dado licencia ;-) Yo lo he modificado levemente para elaborarlo con harina de espelta y el resultado es una maravilla.

INGREDIENTES:
550gr Harina de Espelta Blanca (la receta original de trigo)
130gr. Harina de Espelta Integral (la receta original integral de centeno)
30ml. Aceite de Oliva Virgen Extra (yo ecológico).
375ml. Agua Mineral (en mi caso usé filtrada)
9gr. o 1 Sobre de Levadura seca de panadero (puede usarse levadura fresca 15gr.)
1 Cucharadita de sal

NOTA: Es importante tener un recipiente apto para horno con tapadera, en mi caso usé mi olla cocotte (de hierro fundido vitrificado) pero pueden usarse pirex de cristal con tapadera...he experimentado en una tartera de horno y sobre el pan poner un papel de horno primero y posteriormente papel de plata y cerrandolo bien, puede hacer las funciones de tapadera, por si no teneis recipiente con tapa y no quereis comprar mas cacharros...pues os tengo que decir que funciona, podeis ver más abajo las fotos que lo demuestran...hice 4 bollos y quedaron fenomenal.

  • MODO DE PREPARACIÓN:
  • En mi caso lo hice en la thermomix, pero puede hacerse sin dificultad a mano, panificadora o cualquier robot de cocina que amase, respetando los tiempos de amasado, en mi caso fueron 15 minutos en velocidad espiga en thermomix, el mismo tiempo que Nuria lo tuvo en la panificadora en modo de amasado, si lo hacéis manual, primero se ve que la masa es pegajosa, pero luego se irá consiguiendo una masa mucho mas compacta.
  • Se ponen todos los ingredientes a la vez y se amasa (foto 1)
  • Mientras en el recipiente elegido,  poner una base de papel de horno (foto 2)
  • Sobre el papel colocar la bola de masa adaptándola a la forma del recipiente (foto 3)
  • Con un cúter o cuchillo afilado hacer los cortes al pan (foto 4) en mi caso hice una sola línea central.
  • Espolvorear un poco más de harina por encima, para dar un toque más casero y rústico (foto 5)
  • Tapar el recipiente (foto 6) Más abajo podéis ver el método casero de hacer una tapadera, para el recipiente elegido, sobre el pan sin tocarlo, para que lo deje crecer, poner otro papel de horno, y luego sellar bien sobre los filos con papel de plata para que actúe a modo de tapadera.
  • En horno frío (sí, habeis leido bien, no me equivoco, no es necesario precalentar el horno, esto me encantó) colocar la olla en posición preferentemente baja (no abajo del todo, sobre la rejilla del horno casi abajo) cerrar horno y encender a 200º 50 minutos, una vez pasado este tiempo, quitar la tapadera y dejar hornear unos 15 minutos más a 180º, para que dore (a mi el pan me gusta blanquito, pero es cuestión de gusto podéis dejarlo unos minutos más hasta conseguir el dorado deseado) aunque también puede influir el horno, así que no os despistéis esos 15 minutos.
  • Os recomiendo que preparéis varias tandas de pan, porque os sabrá a poco, el pan es muy fácil de congelar y rápido de descongelar, así que para ahorrar esa hora de horno podéis dejar pan para toda la semana...
  • Queda una miga esponjosa y deliciosa, las rebanadas han sido un éxito, lo preparé a media mañana y cuando llegaron las niñas del colegio aún estaba calentito, al entrar a casa, con ese aroma a pan, una maravilla y luego cuando lo saborearon umh! nam! umh! fue lo único que pudieron decir, un concierto de ruiditos de placer :D
  • Así que animaros que no os defraudará esta delicia.
  • Si alguno de ustedes tiene miedo a preparar pan, mi recomendación es que se lance a por esta receta, ya que no tiene complicaciones y es garantizado el éxito, o si algún día las prisas o las ganas de hacer pan os asaltan, como fué mi caso cuando vi el pan de NURIA fué amor a primera vista, pues os recomiendo esta receta que os cautivará!!
  • Aquí os dejo algunas fotos de los diferentes panes.


 Hoy los panes, están vestidos de gala, gracias a mi amiga María del Mar, que con unas telitas de ellas y otras mias, me ha elaborado un sin fin de mantelitos preciosos y esta misma mañana me ha sorprendido. Mil gracias María del Mar eres un Sol y además tienes unas manos de las que nacen preciosidades, tengo mucha suerte de tenerte cerquita y poder contar contigo, poco a poco iré luciendo toda tu obra que no es poca jajajaja. así que tengo que cocinar mucho que estoy deseando estrenar todos mis mantelitos nuevos!! ;-) Gracias Nuevamente, un fuerte abrazo y besitos!!

33 comentarios:

  1. Nunca he probado la harina de espelta. El pan tiene una pinta que no veas, con tu permiso me llevo la receta, besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, vi el pan a Nuria y no lo copié porque iba con prisas. Ahora ya no tengo excusas. Todo lo que hace y lo amable y cariñosa que es lo comparto. Te ha quedado genial. Estoy experimentando con una receta de pan y lo he horneado con olla. Me encanta lo bien que sale. Si no fuera por el recibo de la luz, los haría todos así.
    Muy chulo tu regalo, así que a lucir todo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. Ya vi este pan en el blog de Nuria y me gustó. A ti te ha quedado igual de rico y vistoso. También hay que saber plagiar las cosas para que no difieran del original y tú lo has hecho divinamente.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Sonia, me ha encantado este pan rápido. Nunca he hecho pan sin levados, me daba un poco de miedo y más con la espelta, que no es nada fácil de trabajar, pero igual un día de estos me animo y lo pruebo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta como te ha quedado ¡¡ una miga muy esponjosa ,tengo oque usar esa harina ya¡
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Sonia,te ha quedado fantástico y encima no es nada complicado..Por cierto los pañitos muy monos y las fotos también..:)
    Bs

    ResponderEliminar
  7. Que rica se ve la hogaza madre mía. Y las fotos te han quedado preciosas. Yo me comía un buen bocata con ese pan o simplemente lo disfrutaba así solo sin mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado genial, menuda miga tienen! Las tostas con este pan deben estar riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca amase con espelta y tengo que ponerme ya que la verdad le tengo muchas ganasii seve un pan fabuloso y estupendo que ricura menudo aspecto....Besss

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado estupendo. Me quedo con tu receta y explicación. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la harina de espelta( aquí en Asturias se llama escanda),la uso muchas veces.Este pan te quedó muy bien,tambien hago uno en olla y está muy rico,tengo que probar este .besinos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado estupendo; a ver si me pongo algún día a hacerlo :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Tú cres que yo podía hacer eso??...Yo no. Pienso que no me saldría ni de "coña".

    Para eso, hay que ser una artista como tú, que te ha quedado de cine.

    Además no tengo harina de espelta, la que yo tengo está dolmida.

    Un beso y felicidades por ese pan tan fantástico.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  14. menuda entrada Sonia
    te ha quedado de lujo el pan
    nunca he eleborado con harina de espelta.
    Bueno tú pones el pan y yo el pollo con esas salsita para mojar
    menudo festín nos ibamos a dar...jjj
    unas fotos muy bonitas
    un besazo

    ResponderEliminar
  15. Este pan está perfecto, me ha guatado muchísimo, de los que más.
    Besos Sonia preciosa!

    ResponderEliminar
  16. La harina de espelta le da al pan un toque muy especial me encanta y a ti te quedo un pan estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Tú a los James Bond: Licencia para plagiar jaja
    Me ha encantado...digo encantado??? me quedo corta, me ha enamorado tu versión, las fotos, la explicación. En fin tó de tó ¿se nota que te tengo debilidad?
    Ahora, en lo de los mantelitos me llevas ventaja, qué suerte.
    Y plagiame todo lo que quieras, es un honor.
    Besotes gordos, mi querida Sonia.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia,menudo pan mas rico,ya hace tiempo lo he visto por la red,pero no me atrevía,ahora ya sí que me pongo con las manos en la masa nunca mejor dicho,que el pan casero es lo mejor,y el olor es lo que dices huele a hogar...besitos

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonia, que mas quisiera yo que copiarte este rico pan a ti, pero no tengo amasadora, no tengo panificadora, le tengo manía a la levadura fresca... Total que aunque me de envidia de todos los panes que veo en los blogs no me atrevo ha hacer ninguno... ya lo se, soy una cobarde. El pan se ve delicioso!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  20. Más que apetecible Sonia, y con una presentación super coqueta...y también me encanta de donde lo has pirateado...así ha resultado ¡vaya dos!
    Yo tengo uno para publicar hecho en panificadora que todavía es un poco más rápido, eso si, no resulta tan atractivo, pero está rico.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  21. Sonia, adoro la espelta por el sabor tan peculiar que aporta al pan, te han quedado unos bollos de lujo y sí con esas telas es una auténtica gozada verlos. Gracias por tus palabras en mi blog, me encantaría tener más tiempo para visitarte más pero tan sólo dispongo de un poquito y es para colgar un post a la semana. Un beso muy fuerte y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  22. Vaya reportaje fotográfico, que rico el pan, te ha quedado super bien. bs.

    ResponderEliminar
  23. Que maravilla de pan, con lo que a mi me gusta un pan casero!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Este pan tiene una pinta impresionante, a mi me encanta hacer pan, pero no tengo mucha practica ni tengo panificadora, así que cuando veo un pan tan fácil como este, no me lo pierdo y es el siguiente que haga. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  25. Pues ya iremos viendo estos mantelitos que te han regalado estas amigas. Mientras nos quedamos con esta delicia que seguro no va a defraudar.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  26. Creo que es parecido al que llaman pan milagro, no? lo hice una vez y si que es facil de hacer, ahora que con harina de espelta tiene que quedar delicioso, bicos

    ResponderEliminar
  27. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmmmm jolin guapa que envidia me das, vaya mano que tienes para los panes, la verdad es que a mi no se me dan nada bien......el tuyo tiene un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Una receta extraordinaria, cuando me encuentre mejor y pueda comprarme un horno, (el mío está estropeado), tengo que hacer esta receta porque a mi cocinar masas me encanta.

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  29. Hola! Tiene buena pinta este pan! Yo como uno que es solo de espelta sin levadura, pero lo compro hecho, te dejo el enlace por si te interesa http://www.tuecobox.com/ un saludo

    ResponderEliminar
  30. Para hacerlo solo con harina blanca de espelta tiene que variar la cantidad de agua? me encanta esta receta ,solo que no puedo utilizar productos integrales porque mi hija tienen intolerancia...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Hola!! Puedes utilizar la misma cantidad y te quedará genial, puede variar levemente pero eso depende de muchos factores, incluso tipo de agua. Comienza con mismas cantidades y verás si tienes que hacer alguna pequeña variación, aunque como te decía te quedará genial con estas cantidades usando harina blanca
    Salu2 y gracias por comentar, es una receta a la que te tengo especial cariño y siempre sorprende por lo fácil y rico resultado ;)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...