30 oct. 2013

GARBURE (SOPA DE COL TRADICIONAL FRANCESA)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta deliciosa, típica y tradicional de la cocina francesa. El ingrediente protagonista para esta sopa es la col y un surtido de verduras, que pueden variar según zonas o temporadas, existen múltiples formas de cocinarla, yo os voy  a poner la que se cocina en mi casa desde hace mucho tiempo (de un libro antiguo) y es una delicia. Podría decirse que es algo parecido a nuestro cocido, puchero o berzas en la zona de Málaga, pero al llevar alubias podría también decirse que es un potaje...para mi es un plato extraordinario, de los que transforman un día normal en día festivo...ideal para compartir en familia y por qué no?? en Navidades podría ser una receta de lujo ya que con el confit de pato, la convierte en plato 10!! Aunque nos parezca algo fuera de lo común, es un ingrediente, que nunca falta en los hogares de los campesinos franceses y como anécdota deciros que incluso Julia Child lo incluyó en su libro "Dominar el arte de la cocina francesa", yo os recomiendo este plato extraordinario 100%.

INGREDIENTES:
3 Litros de agua.
350gr. Alubias Blancas Frescas (En esta ocasión he tenido la suerte de conseguir unas alubias frescas, que no necesitan remojo previo y que son un bocado delicioso, si teneis la oportunidad de conseguirlas en fruterías, o amigos con huerto, os recomiendo las peleis y congeleis así tal cual, para disfrutarla el resto del invierno) Si usais alubias secas normales, recordad ponerlas a remojo la noche anterior a la receta, con agua fria. En el momento de comenzar la receta, escurrir y tirar el agua de remojo.
Unas puntas de jamón o huesos de jamón.
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Puerros.
2 Zanahorias grandes.
1 Nabo.
2 Cebollas frescas pequeñas o una grande.
1/2 Col, Repollo, Berza (si es pequeña una entera)
3 Patatas.
1 Hoja de Laurel.
1 Manojo de perejil.
1 Cucharilla de orégano, otra de tomillo y otra de estragón.
10 Granos de pimienta negra.
1 Cabeza de Ajo.
Un poco de aceite de oliva virgen extra para rehogar.
2 Confit de pato (yo uso un confit para dos comensales, a uno le pongo el muslo y para otro el contramuslo límpio como vereis en las fotos las dos versiones, si os parece un alimento que puede encarecer el plato deciros que cada confit puede costaros entre 3-4 Euros)

MODO DE PREPARACIÓN:
  • En una olla grande (la del puchero, cocido) con tapadera, poneis las alubias blancas, los huesos o puntas de jamón y el vino blanco (foto 1)
  • Cubrir con el agua fría y poner al fuego durante unos 30min. cuando llegue a hervir moderar el fuego (foto 2)
  • Durante esa media hora, preparar los puerros, zanahorias, cebolla, nabo y las especias como pimienta, laurel, orégano, tomillo, perejil, ajo (foto 3 y 4)
  • Cortar en daditos la cebolla, el puerro, el nabo y la zanahoria (foto 4)
  • Rehogarla en una sartén con un pelín de aceite unos minutos (foto 5 y 6)
  • Una vez rehogado y pasados los 30 minutos añadir a la olla junto con las especias (yo las coloco en un envase, para luego retirarlo con más facilidad (foto 7) Dejar cocina otros 30 minutos más a fuego moderado, bajo.
  • En este tiempo de espera, pelar, lavar y picar en dados las patatas. La media col, cortarla de igual forma (fotos 8, 9 y 10)
  • Pasado el tiempo incorporar a la olla (foto 11) y cocinarlo otros 30 minutos más, durante este tiempo sacar los huesos y la punta de jamón y limpiarla para trocearla y hacer taquitos y volver a poner en la olla (foto 12 y 13)
  • El tiempo de cocinado hasta ahora es de 1h, 30 min. a fuego lento y durante la primera media hora sin tapar la olla, para dejar evaporar el alcohol del vino, luego tapar o semitapar como cualquier cocido.
  • Se prueban las alubias y si están en su punto, añadir los dos confit de pato para dejarlos cocinar unos 10/15 minutos más y ya estará lista la receta (foto 14) Luego sacarlos para limpiarlos y dejarlos listos para emplatar (foto 15 y 16)
  • Verificar o rectificar la sal (tener en cuenta que el jamón puede salar la receta)
  • NOTA: Se puede preparar la receta con anterioridad, para guardar en la nevera y así facilitaros el desgrasarla, ya que la grasa quedaría en la parte superior de la olla, además congela muy bien, así que no tengais miedo a preparar una olla grande y guardar para congelar.
 En esta ocasíon la he preparado para participar en el RECETARIO MAÑOSO, donde este mes los ingredientes protagonistas son NOVIEMBRE: VERDURAS DE HOJA DE ARAGÓN.
La anfitriona es ROSA DEL BLOG LAS RECETAS SANAS Y LIGERAS DE MAMÁROSA y como curiosidad, a querido el destino que en estos días nos conocieramos doblemente ;-) verdad Rosa?? Aprovecho para saludar desde aquí a Sefa que es un cielo y al resto del equipo del mañoso...y espero estar a la altura de lo que se nos pide "El mejor ingrediente para una buena receta es la imaginación" que en esta receta brilla por su ausencia jajajaja, ya que es una receta muy tradicional, pero desde que vi los ingredientes que podiamos usar, no se me iba de la cabeza este plato, que espero que quien no lo conozca lo pruebe que es digno de conocer. Os invito a que visiteis la entrada que ha preparado Rosa para la ocasíon, una delicia las verduras de Aragón PINCHA AQUÍ y paso a la receta

32 comentarios:

  1. que buena y como apetece, parece que el frio ya esta llegando aunque poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien van sentando estos platicos!.
    Una sopa perfecta para estos días.

    Muchas gracias por esa aportación para el Recetario Mañoso.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Es un estupendo guiso de cuchara muy sano y nutritivo. Si lo has tenido claro en cuanto has visto los ingredientes del mes, es que es un plato digno del mejor concurso y de los mejores comensales. Yo le metia mano, o mejor cuchara, en cuanto lo tuviera por delante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, de verdad,los platos de cuchara llenos de tropezones me gustan mucho,y el pato, la verdad,lo he comido pero nunca en un guiso así, eso un día de frío no desmerece a un puchero o cocido!....besos

    ResponderEliminar
  5. Pero que receta mas rica, me ha encantado, que bien tenerla en el Mañoso, besicos.Sefa

    ResponderEliminar
  6. Estás que no paras, guapa. Lo que he aprendido con ésta receta, que no conocía.
    Y lo rica que tiene que estar, la col, sabes que me encanta, bueno y todo lo que lleva este plato contundente también. Preparo la cuchara, y me preparo en un momento :)
    Te ha quedado de lujo y qué paso a paso y la presentación...si es que se me van los ojos.
    Mañana, mira mi receta, es de las que puedes hacer y te va a gustar jaja, ya verás.
    Besotes gordos, mi niña, eres una artista!!!

    ResponderEliminar
  7. Que receta mas interesante! Es la misma idea de nuestro cocido, pero cambiando garbanzos por alubias, berza por col, carne por pato... Seguro que esta buenisimo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. me encantan estos platos de cuchara tiene una pinta fantastica, bicos

    ResponderEliminar
  9. Sonia,muchas gracias por tu receta, nos encanta recibirlas y esperamos la segunda, bsssss.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena idea hacer un caldito con fundamento que empieza a hacer fresco, de hecho me llevo un plato con tu permiso. Saludos mañosos.

    ResponderEliminar
  11. Una sopa absolutamente rica y esa presentación es una belleza!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, Sonia!!, nos vas a enseñar a cocinar hasta comida francesa!! Aunque se parece mucho al cocido que hacía mi madre en mi casa en la época de la matanza, lo hacía con col, muy parecido a éste y estaba para morirse de bueno, asi que me imagino como será comerse un plato de esta rica sopa. Muy apropiada para ese reto. Bstos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan las sopas cuando llega este tiempo de frío, y la tuya tiene una pinta buenísima :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia vaya pedazo de receta que nos traes, no sabes como me gusta, aquí en Sevilla se hace una berza muy parecida pero mezclando las alubias con garbanzos y está de miedo, pero esta la tengo que hacer tal cual, tiene que estar buenísima con esas alubias frescas que yo no voy a poder conseguir seguro pero que intentare, sino las pondré con verdinas que son una exquisitez. Besitos Sonia y muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Nunca he tomado un puchero hecho con pato.. estoy deseando tiene una pinta riquísima!!

    ResponderEliminar
  16. Estos son mis platos, legunbres, verduras...un guiso buenísimo y como dices bien podia ser para una comida especial. besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  17. Guau, vaya plato de cuchara que has precentado de lujo total. bs.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia, tu plato esta de escándalo, me encantaria meter cuchara, y ahora que llega el fresquito ya estamos en ello, te ha quedado riquisimo!
    Besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  19. Es un señor potaje, de los de repetir dos veces y dormir siesta después. Qué rico. Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!!!
    Vaya potaje más maravilloso, tengo ganas de probarlo de esta forma que para mi es totalmente nueva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tremenda sopa! La comí una vez más o menos igual en Galicia y me gustó mucho, era diferente a las que estaba acostumbrada y muy completa que es.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta se ve muy deliciosa y muy completa,abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Estupenda y sana receta ,como empiezan a apetecer estas sopinas ,que rica ,te quedo buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  24. Mi preciosa Sonia, si que es un plato de esos que no se olvidan cuando lo comes, que maravilla de cosas ricas que lleva, la col me encantan, y todos los demas ingredientes los veo maravilloso, digno plato para ese concurso, y para la mejor de las mesas. Mil besicos mi cielo

    ResponderEliminar
  25. Hala Sonia, que plato tan consistente y rico para el invierno, me encanta. Sí, es como una mezcla de cocido y potaje, una delicia total.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  26. Sopa rica y contundente Sonia. Cómo apetecen ya los platos de cuchara!. Espero estés pasando un finde estupendo.
    Un besico

    ResponderEliminar
  27. Una buena sopa,que apetece bastante un plato de cuchara y sea pinta que tiene,estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Esto si es un señor recetón, me ha encantado.
    Me gustan mucho estos platos de cuchara, llevan su tiempo pero siempre se queda bien. Es raro encontrar a alguien que no le gusten.
    Lo tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Chica! El paso a paso es un carrusel de colores que hace esa sopa más que apetecible y con alubias que me encantan, y frescas ya ni te digo. El cocido gallego tradicional, lleva alubias y yo se las pongo siempre, son deliciosas.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  30. Ufff que pinta tan rica tiene, eso tengo que hacer yo, instaurar en mi casa la moda de comer más sopa, que la verdad no la tenemos.

    Muchísmas gracias
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...