23 dic. 2013

SOPA DE PICADILLO CON HUESO DE JAMÓN (THERMOMIX).

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta tradicional, sabrosa, económica y de aprovechamiento para el hueso del jamón... En unos días lucirán aburridos en todas las casas sin apenas carne y sin saber que hacer con ellos. Desde siempre las abuelas preparaban un buen caldo para superar la cuesta de Enero y además calentarnos en los días fríos de invierno...esta receta es de lo más fácil, pero no todo el mundo sabe el resultado tan delicioso que se obtiene de los huesos del jamón, dejó de cocinarse en los tiempos de "vacas gordas" y poco a poco se ha ido perdiendo, puede parecer comida de "pobres", pero ya os digo yo que la preparareis por gusto en múltiples de ocasiones...como hay mucha gente joven que están aprendiendo a cocinar y otras muchas que nunca la hicieron en thermomix, aquí os dejo esta sencilla receta que  os encantará!! En mi casa es un clásico ya que tengo la suerte de que me regalen con frecuencia los huesos de jamón donde suelo hacer la compra diaria y como pueden congelarse con facilidad...pues en invierno nunca falta una buena sopa con hueso de jamón!!

INGREDIENTES:
(PARA OBTENER ESTA MISMA RECETA CON SABOR A POLLO O PAVO, SOLO HAY QUE SUSTITUIR LOS HUESOS Y PUNTA DE JAMÓN POR CARCASA Y CARNE DE POLLO O PAVO O HACER LA RECETA MIXTA CON POLLO Y JAMÓN.
10-15 gr. Garbanzos secos (o una cucharada de harina de garbanzos si no lo haces con thermomix)
10gr. Arroz seco en grano (o cuna cucharada de harina de arroz si no lo haces con thermomix)
La verduras pueden incorporarse o anular al gusto otras opciones pueden ser con cebolla fresca, nabo, judías verdes...pero aquí os dejo las que usé yo.
1 Puerro.
1 Zanahoria (para el caldo)
1 Tallo de apio.
1 Trozo de calabaza.
1 Tomate (sin piel)
1 Vaso de agua (para triturar con las verduras)
1 Litro de agua (siempre fría a temperatura ambiente nunca añadir agua caliente)
Hueso de Jamón.
Punta de Jamón.
1 Huevo por persona (en este caso puse 6 huevos)
Más Zanahorias y Tallos de apio (opcional por si os gusta añadirlo a la sopa en láminas)

-SI QUIERES VER LA RECETA DE CALDO DE POLLO CON VERDURAS ECONÓMICO ELABORADO EN OLLA GM-F, PINCHA AQUÍ.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Con el vaso seco, poner los garbanzos y los granos de arroz y triturar unos 20g-Vel 10. (foto 1)
  • Añadir las verduras limpias, (la zanahoria y tomate pelados) (foto 2-3)
  • Ponemos un vaso de agua y trituramos 25 seg-Vel 10 (foto 4,5)
  • Cogemos un trozo del hueso y los trozos de puntas de jamón y los incorporamos en el cestillo lo mejor que podamos (foto 6,7) Colocamos el cestillo en el vaso.
  • Añadimos el litro de agua (foto 8)
  • En el varoma colocamos el resto de hueso de jamón, los huevos envueltos en film y unas zanahorias, patatas, apio etc, lo que os guste si es de vuestro agrado encontraros unas verduras al vapor troceadas en la sopa, se tapa el varoma y se coloca en su posición (foto 9,10,11)
  • Llegados a este punto programamos 45min-Varoma-Vel. 2 o 3 (nunca superar esta velocidad con el cestillo puesto)
  • Pasado el tiempo, ponemos tres recipientes y repartimos el caldo entre los tres recipientes (foto 12)
  • Si los huevos están cocidos retirarlos y reservar (foto 13)
  • Volvemos a llenar el vaso de agua fría o temperatura ambiente y repetimos el proceso 45 minutos-Varoma-Vel. 2 o 3 y el caldo obtenido lo repartimos entre los tres recipientes.
  • Esto no es un capricho, es para que los tres recipientes tengan el mismo sabor ya que el primer proceso, queda con las verduras y sabor más intenso, luego en el segundo ya no tiene verduras y el último caldo se consigue un caldo más blanco pero lleno de sabor.
  • Las zanahorias retirarlas cuando lleguen a estar en su momento de cocción deseado.
  • Volver a cocinar hasta una tercera vez, siempre con los huesos de jamón para que se ablanden y puedan al final limpiar toda la carne con facilidad. No temáis tener que estar todo ese tiempo de cocinado, la thermomix consume muy poquita energía eléctrica y si lo pensáis las abuelas tenían toda la mañana el caldo a fuego lento. Así que no hay otra forma de conseguir el caldo de la abuela en thermomix ;-)
  • Si cuando reservéis el caldo en los recipientes, observáis algo que no os guste flotando en la superficie, de forma tradicional se va quitando la espuma flotante, pero con la thermomix no es posible con el varoma puesto, así que con unas servilletas de papel de cocina, la ponemos sobre la superficie del caldo y absorverá las impurezas que estén flotando y no nos guste, además así se consigue desgrasarlo de forma más fácil.
  • Limpiar el hueso de jamón y trocear la carne obtenida en dados tanto de los huesos como de la punta de jamón. Cortar las zanahorias en rodajas (foto 13)
  • Trocear los huevos cocidos y lo servís según los gustos en cada plato, con más o menos ingredientes.
  • En mi casa nos encanta acompañar este caldo con unos fideos de los más finos del mercado y a disfrutar de esta sabrosísima sopa con sabor tradicional!!

Aprovecho para desearos unas felices fiestas y que disfrutéis en buena compañía...son los mismos deseos que el año anterior, pero en este nuevo año, con mucha más fuerza!!


Quiero deciros que hago un descanso...así que, con un ...Hasta Pronto!!... Desde aquí os deseo a tod@s FELICES FIESTAS y Próspero Año Nuevo..., que este nuevo año llegue cargado de MUCHA SALUD y se cumplan muchos de vuestros sueños o mejor aún todos...que viváis muchos momentos de felicidad en buena compañía, que os divirtáis, que seáis buenos eh! y que si tenéis que pecar...pues que sea de Gula o Lujuria... ;-)   En este nuevo año que comienza en breve, deseo que Reine y se Premie la Honestidad, la Lealtad, el Trabajo, el Valor, el Esfuerzo, el Amor, la Educación, la Verdad, la Responsabilidad, la Solidaridad, la Paz...a fin de cuentas, que de aquí en adelante "NO PASE DE MODA: SER PERSONA, SER HUMANO"...que hoy en día es algo cada vez más en extinción, porque es más beneficioso: ser corrupt@, ser avaricios@, ser interesad@, hacer como que "se trabaja" y no cumplir con las obligaciones ni responsabilidades, ser cobarde, ser egoísta, ser mentiros@, beneficiarse de las desgracias como las guerras, los embargos de viviendas familiares...aprovecharse de los débiles/indefensos... todos los que actúan así, son una lacra que me averguenzan como persona y parecen que van por la vida cada vez con más impunidad, parecen respaldados por las leyes y se sienten el ombligo del mundo, estos suelen ser aplaudidos, por otros indeseables que son o aspiran a ser como ellos... Y pido que todos tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos y también porque no, las mismas obligaciones...independientemente de donde hayamos nacido, del color de nuestra piel, de nuestras ideologías, de nuestro poder adquisitivo...que no se juzgue ni valore a nadie prematuramente tanto para lo bueno, como para lo malo...simplemente tratar de conocer a las personas...y a partir de ahí actuar...sin prejuicios, ni obligaciones, ni conveniencias...y que nos guiemos por nosotros mismos de corazón, aunque también con cabeza... y nunca actuemos guiados por un bien personal, estoy segura que el bien común nos beneficia a tod@s... y no contribuir a esta marea de corrupción/materialismo/injusticia, que parece que últimamente lo envuelve todo...sé que no es fácil, pero estoy firmemente convencida de que es posible actuar bien o mejor...y aunque a algunos os puedan parecer todas estas palabras una utopía, quiero deciros que no, que todavía estamos a tiempo y que creo firmemente que es posible vivir en un mundo igualitario y justo...una de las principales razones es, porque aún existen muchas más buenas personas que malas, os lo aseguro,  aunque los malos parecen más, pero es porque hacen más ruido...y no me rindo, ni me rendiré a pensar que es imposible vivir en un mundo mejor, por y para mis hijas... por y para vuestros hij@s y los que vendrán... por eso mi mayor deseo para este año nuevo, al igual que el año anterior y vuelvo a desear de todo corazón, aunque con más fuerza es: "QUE MEREZCA LA PENA SER BUENA GENTE..."
Un cordial abrazo y Felices Fiestas nuevamente a tod@s.
Sonia.
Cocinandovoyrecetandovengo.

11 comentarios:

  1. que rico y que bien sienta con este frio que hace
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Tu lo has dicho pobres abuelas como lo estiraban todo.......

    Aprovecho la ocasión para desearte una feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  3. hola Sonia!!!!
    cuanta razón tienes y que rica está esta sopa, yo la elaboro sobre todo en días de frío, sienta fenomenal
    y que bonita la has presentado
    te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos en estos fechas tan especiales
    un besazo
    !!! FELIZ NAVIDAD !!!

    ResponderEliminar
  4. Que riquísima sopa Sonia!!Que pases unas felices fiestas y nos leemos el año que viene corazón..Besazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Vaya sopa rica, con esos ingredientes casi es un plato único, jeje. Felices Fiestas Sonia, que descanses en tus vacaciones blogueriles.

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que qué pronto has acabado el jamón,ya después he leido que te lo regalan,jje,una rica sopita calentita que siempre viene bien, espero y deseo que pases una Feliz Navidad y que el próximo año venga cargado de salud y buenas intenciones, que la vida son dos días y merece la pena ser buena gente ,eso reconforta y te hace ser mas feliz......besos

    ResponderEliminar
  7. Lastima tenerlo aun sin empezar jajaja, porque yo me apuntaría esta sopa para el menú de navidad que no tiene nada que envidiar a la de marisco, claro que no.
    Que merezca la pena ser buena gente!!!! esa sería una frase para el mejor deseo de navidad. Porque como has dicho hoy creo que casi se premia lo contrario.........por lo menos casi no se le castiga.
    Que tengas una felices fiestas, que las disfrutes en paz pero llenas de alegría.
    Hasta el año que viene.
    FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  8. Muy buena y llena de sabor! estas fiestas la hago... aunque tenemos la sopa de galets, para otra ocasión!
    besitos y Feliz Navidad!
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Por dios que pinta mas buena la de esas sopa ,apetece un platin para la cena
    Felices Fiestas
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Querida Sonia, tu siempre tan buena gente...!!Si todos fueramos como tu el mundo sería maravilloso!!!
    Pero desgraciadamente no lo somos... Me uno a tu deseo para el año próximo y como ya te he dicho antes, te deseo a ti y a toda tu familia alegria y felicidad, que consigais todos vuestros deseos. Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Тhanks for sharing your thoughts on loϲksmithѕ denver.
    Regards

    Visit my blog how many ways are there to make change for a dollar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...