18 ene 2014

MINESTRONE O SOPA DE VERDURAS CON TOQUE DE PESTO (TRADICIONAL).


Hola a tod@s!! Hoy os traigo una maravillosa receta, llena de color, sabor y propiedades beneficiosas para la salud (depurativa, antioxidante...) Además es ideal para estos días de frío, y también en estas fechas, todos estamos interesados en comer de forma más ligera y saludable. Esta receta es una sopa de verduras tradicional, que la conocemos internacionalmente, con el nombre de Minestrone, en cada casa o zona se cocina según ingredientes de temporada, existencia en despensa o gustos familiares, así que puede elaborarse con un sinfín de posibilidades. También puede incluirse algo de carne, panceta, tocino, bacon, pollo, pero a mi me gusta de forma vegetariana, es un festival delicioso!! y mi truco para que quede más sabrosa es añadir un buen "bouquet" de hierbas aromáticas y un toque con Pesto, esto es una delicia, que transformará la receta y nos transportará directamente a la "Bellissima Italia"!! Os lo recomiendo!! Quedará espectacular!! y seguro que os cautiva!! ;)

INGREDIENTES:
3 Dientes de Ajo y Base de Aceite de Oliva Virgen Extra.
2 Cebolletas frescas y un Puerro.
2 Tiras de Apio y Zanahoria.
2 Calabacines (a mi me gusta poner uno blanco y otro verde, para conseguir más tonalidades)
Unas Judías Verdes Planas y 1/2 Romanescu.
4 Tomates maduros (yo usé tomates pera) y un vaso de Guisantes.
1/2 Calabaza pequeña y 1/2 Repollo o Col blanca.
1/2 Vasito de vino blanco (También puede ponerse tinto)
2.500ml. Agua.
Sal, Pimienta.
Bouquet: Un poco de Salvia, Romero, Tomillo y Albahaca (pero podéis poner lo que más os guste o tengáis)
250gr. Pasta (yo usé modelo: Tiburón nº1) Aunque podéis el modelo deseado o usar arroz, picatostes de pan...Aunque es opcional.
RECETA DE PESTO CON ALBAHACA Y PIPAS 
Puede espolvorearse un poco de parmesano en lascas o rallado, sobre el plato (opcional)
En Italia es muy frecuente, incorporar un par de trozos de este queso y dejar cocinar junto con las verduras para que se deshaga, quedando un resultado delicioso (para ser más exacta, suelen usar la parte de la "corteza" del queso, para darle uso y no tirarla)
ESTA RECETA ES MUY FÁCIL, LO ÚNICO QUE NECESITA ES UN TIEMPO PARA LAVAR, PELAR Y PICAR MUY BIEN LAS VERDURAS...A MI ME GUSTA QUE SEAN TROCITOS PEQUEÑOS, PARA QUE CADA CUCHARADA PUEDA ESTAR MUY VARIADA.
ADEMÁS CUANTO MÁS PICADO ESTÉ TODO MENOR TIEMPO ESTARÁ EN EL FUEGO (AHORRO ENERGÉTICO) Y LAS VERDURAS ESTARÁN MAS LLENAS DE VITAMINAS Y PROPIEDADES...ETC
NOTA: En las fotos anteriores podéis ver que el pelador, lo he usado para eliminar las hebras de los apios y los laterales de las judías verdes (por si os da ideas para darle más uso al pelador)
Y una vez que todo está listo!! Vamos a por la receta!!

MODO DE PREPARACIÓN:
  • En una olla grande, ponemos una base de Aceite de Oliva V.E y e introducimos a dorar levemente, los dientes de ajos troceados.
  • Incorporamos las cebolletas y el puerro troceado (Salpimentar)
  • Una vez pochado y rehogadito a fuego medio unos 10 minutos, añadimos el apio y la zanahoria.
  • Dejamos unos minutos y vamos poniendo los calabacines, las judías verdes, la col y dejamos unos minutos más que se mezclen todas las verduras y sabores.
  • Subimos el fuego y se vierte el vino. Dejar reducir el alcohol unos minutos.
  • Una vez evaporado el alcohol, podemos agregar el tomate, la calabaza y rehogar levemente.
NOTA: Es importarte que se ponga el vino a reducir antes de añadir el tomate, ya que la acidez del tomate, hace más difícil que desaparezca el alcohol y quede un sabor reconocible al final de la receta y no quedará tan deliciosa, esta técnica es muy práctica para tenerla en cuenta en todas las recetas que lleven vino y tomate.
  • Ponemos el agua hasta cubrir de forma sobrada las verduras, Dejar que llegue a hervir y luego tapar y bajar el fuego, (recordad que nos falta incorporar la pasta y no queremos que nos quede un amasijo, por eso se pone un poco más de agua).
  • Incorporamos finalmente el Romescu y el Bouquet de hierbas aromáticas...Dejar cocinar unos 20-30-40 minutos a fuego lento. (El tiempo varía según a la temperatura que se cocine y el grosor del corte de las verduras)
La pasta me gusta prepararla por separado en una olla de agua hirviendo con sal, incorporo la cantidad deseada y la dejo el tiempo que indica el fabricante. Escurrimos, lavamos para eliminar la temperatura y la rociamos con una cucharada de aceite que mezclaremos bien entre la pasta y dejaremos reservada en una ensaladera, para incorporarla a la Minestrone, según gustos y cantidad.
ESTA RECETA ES IDEAL PARA DEJAR PREPARADA CON ANTELACIÓN, INCLUSO LOS SABORES GANAN CON EL TIEMPO DE REPOSO Y COMO CENA ESPECTACULAR EN UNOS SEGUNDOS SI HEMOS DEJADO TODO PREVIAMENTE LISTO!!
 AQUÍ OS DEJO UN AMPLIO SURTIDO DE POSIBILIDADES:
 Minestrone sin pasta, con pasta, triturada a modo de crema para los peques con y sin pasta etc...según los gustos, es muy fácil jugar con esta maravillosa delicia.
LO QUE NO PODÉIS DEJAR DE PROBAR ES PONERLE EL TOQUE DE PESTO, QUE PARA MI GUSTO, ES IMPRESCINDIBLE Y DELICIOSO!! Aunque en cada plato suelo poner una cucharada por encima, todos se siguen incorporando más cantidad, tanto en las tostas de pan que son ideales para acompañar esta receta, como en las verduras y pasta!!
EL PLATO SE TRANSFORMA EN UNA MINESTRONE, EXTRAORDINARIA!!

19 comentarios:

  1. Ayyy que sopita tan rica y la haces como a mi me gusta, con una gran variedad de cositas y colores :D
    Lo que nunca he probado es añadirle pasta, normalmente o hago sopa de pasta o de verduritas, tengo que probar esta tuya porque tiene una pinta de chuparse los dedos
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Menuda receta, sencilla y sana. El toque de ese pesto tan diferente al que conocemos, seguro que es ideal. Me ha gustado mucho. Buen finde y un besote

    ResponderEliminar
  3. Es realmente exquisita y el toque de pesto me encanta, además lo cuentas de una manera que dan ganas de ir rápido a la cocina para preparlo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  4. Sonia me parece fantastica tu receta y tus fotografias,que colorido ta bonito.
    Acabo de hacerme tu seguidora y me quedo por aquí. Si te viene de gusto te pasas por mi blog.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Que sopa más completa y con este toque de pesto seguro que su sabor es espectacular

    ResponderEliminar
  6. Que sopa más completa y con este toque de pesto seguro que su sabor es espectacular

    ResponderEliminar
  7. A mi me gusta la Minestrona como a tí, vegetariana, lo que no he probado es con el toque de pesto, que a ver si me acuerdo y para la próxima cae. Me encantan tus presentaciones. Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ALAAA!!! que buena!! ya tengo otra receta para probar el pesto...y menuda pinta tiene!!!
    Se ve deliciosa, me encanta la sopa de verdura y si como tu dices el pesto le da mejor sabor, no te digo na...!!!Besitos y buen finde.
    Julia

    ResponderEliminar
  9. ALAAA!!! que buena!! ya tengo otra receta para probar el pesto...y menuda pinta tiene!!!
    Se ve deliciosa, me encanta la sopa de verdura y si como tu dices el pesto le da mejor sabor, no te digo na...!!!Besitos y buen finde.
    Julia

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Sonia, esto si que es una sopa, de las de verdad, que delicia de ingredientes, y que bien hecha, nada mas ver la foto es una gozada, me imagino lo que tiene que ser tomarlas, un placer, como bien dices su precioso color lo dice todo de ella, me ha encantado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  11. Buenísima sopa para estos fríos que nos están azotando. Las sopas de verduras son muy reconfortantes a la par que sanas. Que buenassss
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Mas que apetecible en estas fechas de frío y lluvia, además es un plato muy sano. Me quedo con la idea :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi que delicia de sopita alegra el cuerpo!!yo que soy de sopitas y calditos esta me encanta como queda uumm....Besss

    ResponderEliminar
  14. uauuuuuu que deliciosa entrada
    con mil opciones dentro de la misma
    unas fotos maravillosas y una sopa
    realmente exquisita junto a ese tostada
    que acompaña
    me gusta mucho el plato que nos traes a gusto de cualquier comensal
    el toque del queso y del pesto divino
    besossssssss

    ResponderEliminar
  15. Que buena ,con el frio que hace hoy ,una sopina asi apetece un monton
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Hola, Sonia. Tu receta me parece que debería ir a la carpeta de "Básicos en la cocina". Cuánta versatilidad. Nunca preparo sopa partiendo de verduras rehogadas, lo hago desde agua fría. Es un caldo muy ligero elq ue se obtiene pero compensa porque ne general uso cortes poo magros como pueden ser el rabo, caracú/ossobuco. Esta versión llena de colores y sabores por las verduras me parece excelente para probarla así tal cual nos la proponés, con pesto y todo.
    Ya te contaré al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Sonia me encanto, ideal con el frio que esta haciendo.
    "LAS DELICIAS DE MAYTE"

    ResponderEliminar
  18. Que rica y que sanita, justo para después de tantos excesos, me viene genial. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...