18 may 2015

SARDINAS EN ADOBO Y REBOZADAS.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta que me encanta desde pequeñita, el adobo es una técnica de freír el pescado llena de sabor y color (también se le conoce como bienmesabe) con cazón es la forma más fácil de encontrarlo en los bares-restaurantes de "pescaito frito" de la zona, en mi casa suelo hacerla con las sardinas o boquerones limpios de espinas y la verdad es que siempre gustan mucho. Un buen adobo es muy fácil de hacer y el resultado merece la pena, puede hacerse desde dos horas antes hasta la noche anterior, así quedará un adobo más o menos intenso pero siempre irresistible, lo más normal es hacerlo con vinagre pero yo pongo zumo de limón y queda muy rico aunque en las mismas cantidades se puede poner uno u otro según gustos.
Espero que os gusten estas sardinas en adobo muy típicas y tradicionales de Málaga y sus pueblos costeros y que las disfrutéis tanto como nosotros :D
La sardina es un pescado azul muy saludable y económico que cuando está de temporada hay que disfrutarlas e incluirlas en nuestra dieta. A mi me encantan en todas sus posibles variantes ;)

INGREDIENTES:
12 Sardinas.
(Para el adobo)
5 Dientes de ajos, partidos por la mitad o machacados.
1 Cucharada de orégano.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
1 Cucharilla de comino en grano.
1 Cucharilla de sal.
2 Hojas de laurel.
1 Pimienta cayena.
10-15 Granos de pimienta negra.
1/2 Vaso de zumo de limón (puede ponerse vinagre)
1 Vaso de agua.
(Para el rebozado)
1 Huevo entero batido.
Harina para rebozar (yo he usado harina de garbanzos)
Aceite para freír.
MODO DE PREPARACIÓN (LIMPIAR SARDINAS, PREPARAR ADOBO Y FREÍR):
  • Lavamos y preparamos las sardinas, eliminando la cabeza, espina central y tripas, dejando las sardinas abiertas por la mitad, lavar bien por ambas partes para eliminar las escamas y el exceso de sangre, dejar escurrir en un plato con papel de cocina (este paso es muy fácil, pero en la pescadería seguro que os la preparan si lo pedís al pescader@)
  • En un recipiente grande de cristal, preparamos todos los ingredientes del adobo, yo suelo trocear las hojas de laurel a mano en varios trozos. 
  • Mezclamos bien los ingredientes junto con los líquidos e introducimos las sardinas limpias en el adobo. 
  • Dejamos reposar en el frigorífico. Se puede dejar desde la noche anterior a un mínimo de dos horas, según gustos o urgencia ;)
  • Una vez vayamos a freír, preparamos el rebozado. Sacamos las sardinas, escurrimos sobre papel de cocina y pasamos por huevo batido, posteriormente por harina, palmeamos para eliminar el exceso de harina y vamos reservando en un plato hasta que estén todas listas.
  • En una sartén, ponemos el aceite para freír, hasta que esté bien caliente pero sin que llegue a humear.
  • Vamos introduciendo en tandas las sardinas (pequeñas cantidades, para no bajar la temperatra del aceite) y dejamos freír aproximadamente un minuto por cada lado, hasta conseguir el color dorado deseado, aunque os aconsejo no freír en exceso.
  • Reservar en plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
  • Emplatar y a disfrutar de este bocado delicioso!! ;D


 photo firma_zps424f3bc9.png

5 comentarios:

  1. Esta receta me la guardo que al final siempre hago las sardinas igual y así varío un poco :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pero que recetón !!!!! no sabes como me ha gustado, reúne todo lo que me gusta en una fritura, el sabor del adobo y el rebozado y ahora que un las sardinas no son perfectas para asar son una opción buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encanta el adobo desde pequeñita y viendo tus sardinas me ha traído muchos recuerdos, me quedo con la receta, gracias por compartirlo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ricas las sardinas! Y así, bien limpitas sin espinas ni nada, da gusto comerlas. Recién hechas están de muerte. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Malagueña guapa. Hace siglos que no paso pero es que sigo sin ordenador y este viejo que me dejan me llega a desesperar, tarda un siglo en cargarse las entradas. Asi que poco a poco voy poniendome al dia con todas vosotras. Muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. (ya ves que de tu receta poco te digo aunque muy muy bien hecha y explicada, jejejjee la he compartido en mi grupo de facebook pero si recuerdas NO ME GUSTA EL PESCAO, JEJEJEJEJ.)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...