30 mar 2013

MI SALMOREJO "LIGERO"

Hola tod@s!! esta es una de mis recetas favoritas, en Andalucía es un clásico tradicional que no falta en ninguna casa, sobre todo cuando hace buen tiempo, es un primer plato ideal: saludable, ligero y saciante...además lleno de antioxidantes, fácil de hacer y nos ayuda a cumplir con la ingesta de verduras crudas necesarias para nuestro organismo...que rutinariamente realizamos con ensaladas...puede dejarse preparada con antelación reservada en nevera y lista para emplatar. Os dejo esta receta versionada a mi estilo "Light" ya que en muchas ocasiones no se prepara por el aporte de pan, que es necesario, para conseguir el espesor deseado...


INGREDIENTES:
1.000gr. Tomates maduros (pelar la piel opcional).
2 Calabacines blancos con piel y sin pepitas. Tradicionalmente un trozo de pan del día anterior aprox/150gr
50-70ml. Aceite de oliva virgen extra.
10ml. Vinagre. (puede sustituirse por limón)
1 diente de Ajo.
Salpimentar.
1 Lata pequeña de tomates naturales pelados y escurridos (opcional por el color)
Huevo cocido (1 por persona).
Tacos o dados de Jamón (al gusto).
Algunas recetas relacionadas que os pueden interasar:
PORRA ANTEQUERANA (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
ZOQUE MALAGUEÑO (PINCHA AQUI PARA VER RECETA)
GAZPACHO SIN PAN (PINCHA AQUÍ PARA VER RECETA) 
Todas estas versiones, están elaboradas "a mi manera" existen multitud de versiones y variantes, a mi me gusta reducir el pan y aceite para hacer una receta ligera y apta para dietas saludables.

MODO DE PREPARACIÓN:
En mi caso está elaborada con thermomix, pero podéis hacer con batidora tradicional...con la batidora tradicional es recomendable eliminar la piel de los tomates, si usáis la thermomix es opcional.
En el recipiente que se valla a triturar trocear los tomates a groso modo, el diente de ajo y la pizca de salpimienta al gusto, triturar bien pero no en exceso, hasta conseguir una crema líquida, en thermomix programar 30seg/Vel.5. de forma tradicional se recomienda unos 2-5 minutos.
Cortar los calabacines longitudinalmente en cuatro, a partir de ahí os quedara muy fácil de eliminar las pepitas y usar solo la carne con piel (para explicarlo mejor os quedaran los cuatro trozos con la forma triangular y para quitar las semillas es como si cortarais el vértice) así se consigue espesar el salmorejo sin pan, las semillas sueltan mucha agua y son más difícil de triturar para conseguir una textura cremosa, así que para esta receta podemos prescindir de ellas, si vais a elaborar una crema o revuelto de verduras, podéis usarlas de aprovechamiento. Introducir los calabacines y el vinagre en el vaso batidor y triturar. Programar 30seg/Vel.5. Luego nuevamente programar 2min/Vel.10. para triturar con batidora, de forma tradicional es recomendable unos 5-10 minutos.
A continuación programar Vel.5 e ir incorporando por el vocal el aceite de oliva previamente reservado en un vaso para no añadir más de la cuenta (por el exceso de calorías), si no tienes como medirlo es aproximadamente 1/3 de vaso que agregareis poco a poco a la vez que se tritura todo como un hilo de aceite hasta conseguir la trituración y textura deseada.
Un truco muy común de las abuelas, para conseguir el color más rojo, ya que no todos los tomates son de la misma calidad es agregar unos tomates naturales pelados de lata, para un rojo más rojo ;-), aunque a mi me gusta el naranja natural que resulta, una vez emulsionado con el aceite.
Verter en jarra o recipiente elegido y reservar en la nevera.
Para emplatar acompañar con los huevos cocidos y el jamón troceado que también podéis dejar reservado en la nevera previamente, puede sustituirse según gustos por atún, aceitunas...
Es muy aconsejable servir muy frío y decorar con un hilo de aceite de oliva.
Esta receta es de los clásicos imprescindibles que tenía muchas ganas de publicar en el blog, así que con todo mi cariño os dejo mi versión de salmorejo ligero, espero os guste!! y que la preparéis pronto!!.
Con esta delicia de plato Andaluz quiero participar en el concurso "Un año cocinando con las chachas" un blog conducidos por unas hermanas y la colaboración de su madre que cocinan recetas muy recomendables y llenas de sabor...con la suerte de tener un padre con huerto y verduras ecológicas ;-) para elaborar un sin fin de recetas umh!! si no conocéis este delicioso blog os invito a que lo conozcáis "COCINANDO CON LAS CHACHAS"
y aunque lamento lo tarde que es para participar, si estáis en casa seguro que encontráis una receta fácil y rápida de hacer con resultado 10, como este Salmorejo, en este fin de semana para presentarla y participar, dentro de la fecha límite que es el 1 de Abril. Feliz CUMPLEBLOG Chachas!!...os deseo muchos años más llenos de recetas compartidas...


39 comentarios:

  1. me ha encantado tu receta del salmorejo ligero, pues es lo que yo necesito, y me gusta muchisimo este plato, asi que sigo tus consejos de espesar sin pan, esta que se sale de bueno! muchas gracias!!!!
    feliz finde!

    ResponderEliminar
  2. Una receta increible para Verano Sonia...;);)
    Mucha suerte para el concurso...Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rico¡¡¡ se ve estupendo, te ha quedado de lujo, suerte en el concurso
    besos

    ResponderEliminar
  4. Lo del calabacín nos parece muy buena idea, nunca la habíamos escuchado.
    Pero que palabras tan bonitas nos has dedicado, con gente como tu apetece preparar un concurso cada día...jaja. Eres un sol. Muchisimas gracias por participar y un beso muy fuerte de las tres.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de ser un plato muy sano y lleno de vitaminas, tiene que estar buenisimo, suerte en el concurso, bicos

    ResponderEliminar
  6. Estupendo salmorejo que ya apetece... Un plato muy primaveral y muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Riquísimo este salmorejo y saludable lo es mucho, ya se me apetece hacerlo con el día de hoy soleado.
    Besos y mucha suerte en el concurso.

    ResponderEliminar
  8. pero que rico!! y que pinta! tan fácil de hacer y yo sin haber probado esta receta... a ver si la hago pronto

    muchos besis

    ResponderEliminar
  9. En casa como tu dices no falta cuando llega el calor, un día si y otro también. bs.

    ResponderEliminar
  10. Niña, sí que estás aprovechando bien las vacaciones. Todo programado. Menuda pinta tiene el salmorejo. Ya sé cuando lo quiera hacer a quién tengo que recurrir. besos y disfrutad

    ResponderEliminar
  11. Muy rico! Te ha quedado genial, tiene una pinta estupenda! Besos

    ResponderEliminar
  12. Preparo muchas veces salmorejo, casi siempre en verano, pero la próxima vez añadiré el calabacin blanco, me gusta probar,seguiré tu receta, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  13. Que rico este salmorejo, ya va apeteciendo, y ver como te ha quedado a ti, mas aun, me ha encantado Besicos

    ResponderEliminar
  14. Hola, acabo de descubrir tu blog y me hago seguidora.
    Tienes recetas que tienen muy buena pinta y que voy a hacer.
    Si quieres pásate por mi blog.
    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  15. Me vuelve loca el salmorejo, y tu versión fantástica. Esta la hago en mi casa seguro. Me encanta tu elección para un domingo de pascua. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia! que buenooooooo! me encanta! tiene una pinta deliciosa11 BESITOS

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia, a mi me encanta el salmorejo, ligero o no, me chifla y tienes una presentación que me dan ganas de sentarme a la mesa y a dejarte sin salmorejo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena esta receta sobre todo para las que tenemos que empezar ya con la operación biquini. Sin duda la probaré.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas que empiece el buen tiempo y poder disfrutar de estas maravillas. Te ha quedado estupendo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonia, el salmorejo es un plato que en verano hago mucho en casa,la thermomix lo borda, pero es verdad que tiene muchas calorias, tego que probar cómo queda con la receta que nos das, por que desde luego todo lo que sea aligerar las comidas me interesa..besitos

    ResponderEliminar
  21. Desde luego el salmorejo es un plato que en verano no suele faltar en casa este tuyo sin pan me parece muy interesante. lo probare. saludos.))cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el salmorejo y ahora que se va yendo el frío me lo has recordado! te quedó genial.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapísima!!!
    En casa nunca falta en verano, junto con el gazpacho. Lo cierto es que esta versión con calabacines me ha dejado con la boca abierta.
    No dudes que lo probaré.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  24. Si de por sí el salmorejo es una delicia, con esa guarnición ya es para morirse. Suerte en el concurso. Un besote.

    ResponderEliminar
  25. Fíjate que nunca he probado el salmorejo, pero al ver tu receta me han entrado ganas de hacerlo. Me parece un plato muy sano. Me llevo tu receta. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta el salmorejo ,ademas de sano es riquisimo ,este te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  27. Pues yo siempre uso también pimiento y pepino, pero nunca calabacines. Habrá que probarlo de esta manera.
    Y es verdad que como los tomates no sean naturales de la huerta en verano, no se consigue el color rojo. Está muy bien tu truquillo para conseguirlo. Y es que la mayoría de los tomates que encontramos fuera del verano, son de cámara y no saben a nada ni dan color.
    ¡Exquisito!

    ResponderEliminar
  28. Hola Sonia, el salmorejo en casa a mi marido y a mi nos encanta y si encima le puedes quitar unas calorías , mejor que mejor, te quedó delicioso, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  29. Un salmorejo estupendo para disfrutar de el sin que se resienta la báscula.

    Besitos.

    P.D. Por cierto pasate por mi blog que hay una sorpresa para ti

    ResponderEliminar
  30. A mi si que me gusta tu versión Sonia que yo ya he empezado con la operación triquini, además que el calabacin me pirra.......muy buena pinta guapa, me encantan estas recetas tan fresquitas ya de cara al verano que se acerca por fin...
    Mucha suerte en el concurso porque de arte vas sobrá princesa
    Mil besotes mi niña

    ResponderEliminar
  31. Gracias por tu comentario, la verdad es que quedé muy contenta de la mona pues mi hijo aprende rápìdo y disfruta haciéndolo, que es de lo que se trata. Quizá de más mayor no le guste pero me recuerda a mi cuando era pequeña que me fijaba mucho en mi madre cuando cocinaba y yo siempre sentía curiosidad!

    El salmorejo me chifla, al igual que el gazpacho. probaré de hacer este que propones.

    Voy siguiendo tu blog.

    Un abrazo.

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  32. Hola Sonia,me alegra que te gusten la cocina andaluza,el salmorejo tiene muy buena pinta,con esa vercvión con calabacin te quedo lindo,

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Me encanta el salmorejo, en mi casa somos más de salmorejo que de gazpacho y en verano raro es el dia que no lo comamos...y con los tomates del huerto..ummm una delicia..besos

    ResponderEliminar
  34. Hola mi niña, perdona por mi enorme retraso!! Yasabes, me tomé mis dias sdedescanso y me ha costado ponerme al dia!! Mmmmmm nunc he probado el salmorejo! Pero si el gazpacho me encanta, esta receta no creo que sea menos!!! Que buena pinta tiene!!!y encima ya sabes me gusta mucho porque como bien has versionado, es sanisima!!! Me encanta!! Hora que ya mpieza a hacer bien tiempo.. Prepararé platos asi y comeré este plato tipico andaluuuz!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  35. complimenti delle preparazioni splendide!!!un saluto...

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa, encantada de conocerte y me quedo aquí. Un plato que no he probado nunca, pero tiene un aspecto impresionante y muy sano.
    Besos de sal dorada

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia!!! Cada día adoro más tus recetas ya que son bajas en calorías y ricas en sabor. Tenemos que ir mirando ya de hacer operación bikini que el verano está a la vuelta de la esquina, bssssssssss.

    ResponderEliminar
  38. Hola, Sonia!! Vengo gracias al comentario que me dejaste en mi blog a la receta de flan de arroz con leche, y he de decirte que me alegro que te llevase hasta ahí, porque estoy descubriendo cositas en mi blog que ya estoy deseando hacer.
    Ésta por ejemplo, porque soy súper fan del salmorejo, pero con la operación bikini no debería tomar tanto cuanto me gustaría...
    Me apunto también la de la caña de lomo casera, el pan de chocolate, el plum cake de naranja, la empanada carbonara... (suelo hacer muchas empanadas, pero no se me había ocurrido hacerla así...) Bueno, en fin, que ya ves que me encanta todas las recetitas de tu blog, deseando estoy de poder hacerlas...
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...