9 jul. 2013

MASA PARA QUICHÉS (THERMOMIX Y TRADICIONAL)

Hola a tod@s! hoy os traigo una receta, para que podais preparar la masa de las quichés de forma casera, es muy fácil y rápida de hacer, con resultado crujiente...umh! Esta es una de esas recetas que podríamos llamar ("fondo de armario") nunca la debemos perder de vista...ya que suele ser un plato extraordinario para todo el año...y ahora en verano una cena espectacular!!
En casa preparamos Quichés frecuentemente, es un clásico, ideal para preparar como receta de aprovechamiento, es decir, si sobra una pieza de pollo, unos filetillos de pescado...pues parece que con esto no podriamos hacer nada o comer una sola persona...si estas mismas sobras las incluimos en una quiché, cenará toda la familia, por ejemplo...o como almuerzo ligero con una ensalada...
Pueden combinarse con verduras (espárragos, champiñones, puerros...), sofritos, carne, pescado, charcutería...en fin que siempre resulta una receta variada y riquísima!! Animaros además a preparar la base casera!! aquí os dejo la receta de la masa.

INGREDIENTES:
350gr. Harina de reposteria.
125gr. De mantequilla fría (troceada a groso modo)
70ml. Agua (puede sustituirse por un huevo que aproximadamente tiene el mismo peso) yo puse agua, para no añadir más huevos a la receta.
Una pizca de sal.
Nota: Si se usa una harina normal, añadir una cucharadita de levadura en polvo.
Un huevo batido para pintar la masa (opcional) es por estética, así que yo no la usé.
MODO DE PREPARACIÓN:
Poner en el vaso batidor la harina, los trozos de mantequilla, el agua (o huevo) y la pizca de sal (foto1)
Programar 15seg/Vel.6 (foto 2)
Volcar el resultado sobre un papel de hornear (foto 3)
Unir las puntas de las esquinas y hacer una bola sin tocarla con las manos (foto 4)
Abrir y desplegar nuevamente el papel, poner otro encima y con el rodillo extender la masa (fotos 5 y 6)
Cuando veamos que tenemos la medida aproximadamente, colocar el molde elegido sobre el papel y verificar si ya tenemos la medida necesaria (foto 7)
Retirar el papel superior y colocar la masa en el molde junto con el papel de base, para facilicitar el desmoldado, una vez finalizada la receta.
Colocar bien la masa, con los dedos, recortar los excesos sobrantes y con un tenedor decorar los bordes (fotos 8 y 9)
En la masa que se ve como foto principal, he usado 2 flaneras tradicionales y para darle la forma facilmente e introducido una sobre la otra (encaja perfectamente) y queda la forma de flanerita. No le he recortado la masa sobrante, porque era para mis niñas y a ellas les encanta la masa, así que decidí no quitársela (foto 10)
Pinchar la masa para que no suba en exceso. Reservar en nevera mientras que se prepara los ingredientes para el relleno. Pintar con huevo batido (opcional)
Poner el horno a precalentar 200º.
Elegir los ingredientes para el relleno y colocarlos al gusto.
Una vez el horno caliente, introducir la masa y hornearla unos 5/10 minutos para una precocción.
Colocar el relleno al gusto.
Hornear uno 30 minutos más hasta que la receta esté lista.
MODO TRADICIONAL:
Como podeis ver la thermomix se usa unos 15 segundos para amasar. Pero puede hacerse a mano en un bol, hasta conseguir una masa granulada y seguir los pasos de las fotos. Evitar amasar en exceso.
PARA UN RELLENO PODEIS USAR LOS INGREDIENTES AL GUSTO: Salmón a la plancha sobrante, Pollo horneado sobrante, Quesos variados, Espárragos, Brócoli (cocidos de forma aldente previamente), Puede hacerse un sofrito con puerro, cebolla..., combinan muy bien tomates, champiñones, bacon, jamón de pavo...en fin que como podeis ver hay infinitas posibilidades. Lo que sí quiero dejaros son las cantidades para la crema.

CREMA LIGERA                                                                   CREMA TRADICIONAL
200ml. Leche evaporada.                                                        500ml. Nata líquida.
3 Huevos.                                                                               6 Huevos.
100gr. Queso rallado.                                                             100gr. Queso rallado.
Salpimentar.                                                                            Salpimentar.
Aromatizar con orégano, estragón...al gusto.                            Aromatizar con orégano, estragón...al gusto.
Puede añadirse una cucharita de mostaza, curry...y modificar los sabores según gustos!
Estas cantidades pueden multiplicarse o dividirse según las medidas de los moldes o las cantidades que se preparen.
En porciones personalizas, podeis modificar los ingredientes según los gustos familiares!! Os recomiendo estos formatos ya que se consiguen unos resultados de éxito, con toda la familia.

17 comentarios:

  1. Un receta básica fantástica, me la apunto, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las quiches, casi siempre compro la pasta brisa aunque tengo una receta para hacerla. Ésta me ha gustado y la veo bastante sencilla de preparar, así que me la quedo por si me animo a hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo me la apunto, pues siempre la compro, y me apetece que las recetas sean lo mas caseras posibles.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. una masa facil y seguro con un resultado
    y sabor riquisimo,
    elaborada con el relleno te ha quedado exquisita,
    imagino que la tiene los picos es porión individual,
    deliciosa y llamativa
    me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, nunca he hecho este tipo de pasteles salados. Y no es por falta de ganas, lo voy dejando lo voy dejando y al final nunca me acuerdo de preparar una. Y menuda pinta que tiene! tengo que ponerme a ello, pero ya a la vuelta de vacaciones.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de paso a paos, te quedo fantastico! la quiche es una de mis comidas favoritas, super versatil y siempre gusta. un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia, yo siempre suelo comprar la masa preparada, pero viendo como te ha quedado a ti me están entrando ganas de hacerla, se ve muy sencillita de preparar y con la Thermomix todavía más. El quiche te ha quedado fantástico y con los ingredientes que le has puesto seguro que está riquísimo, con tu permiso me lo copio para prepararlo!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Muy original la presentación en la última foto del post. ¡Buena idea!

    ResponderEliminar
  9. Una receta fantástica, de las que todos tenemos que tener siempre a mano, así que gracias por compartirla, se ve deliciosa con esa presentación tan bonita!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por esta valiosa receta querida amiga, te ha quedado genial, y desde luego es para tenerla presente en la cocina por que me han encantado los cliches que se pueden hacer. Mil besicos

    ResponderEliminar
  11. Vaya Sonia, esta es una de esas recetas super útiles que siempre viene bien tenerlas a mano!

    Muchas gracias por compartirla.

    Bss

    ResponderEliminar
  12. Las quiches en mi casa no pueden faltar, ayer concretamente cenamos una con beicon y un resto de chistorra. La masa de la quiche es super fácil de hacer, yo nunca la he comparado, aprendí la receta en un intercambio que hice a Francia cuando era estudiante y prácticamente es como la tuya, pero yo nunca le pongo levadura.Aprendí un truco del libro de Simone Ortega y es poner al final en la masa 1 cucharada de aceite de girasol y de esta manera se estira mejor.La masa te ha quedado estupenda,super fina. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sonia, bienvenida seas! espero que te hayas recuperado del todo y hayas disfrutado de unas buenas vacaciones. ESta receta me viene muy bien, yo hago muchas quiches, pero generalmente las hago con hojaldre, tener una masa alternativa me gusta y esta debe quedar muy rica y crujiente. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia que alegría me da leerte me encanta esta receta me la llevo lo haces y lo explicas fenomenal y me han encantado los quiches deliciosos
    !!!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  15. Que rica esta masa ,se ve crujiente ,ideal con cualquier relleno ,buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  16. En efecto, una receta fondo de armario, nunca se sabe cuándo se pueden necesitar estas masas... Por cierto, que el relleno que le has puesto, tela marinera. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. A mi las quiches me encantan y hace tiempo que no la preparo,es verdad que con la thermomix se hace muy rápida y sale muy rica, aunque las compradas no están nada mal y ya sabes para las que andan con prisas es lo que dices,lo importante es la crema del relleno, yo me quedo con la ligera,jeje...hoy me he acordado de ti,por que te leí que comentarias cuando hiciera poniente....pues eso hago yo,aprovechar la tarde de...poniente..besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...