16 oct 2012

PAN O BOCADILLO TRENZADO RELLENO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con un pan irresistiblente delicioso, fácil y espectacular!! :D
¿Hay algo más bonito para mí que preparar tu propio pan? gastronómicamente hablando...
Pues SÍ, ver como mis niñas lo saborean y después del primer bocado escuchar...UMH!...Ahh!!...Ñam...Ohm! Una vez terminados todos estos ruiditos de placer por saborear un pan casero y recién hecho...la primera palabra que son capaces de pronunciar es....MAMÁ!! seguido de ¡Qué rico!
Este es uno de los momentos inolvidables que formaran parte de mi más profundo ser. Como me encanta hornear pan, es muy divertido y gratificante, además del olor inconfundible que deja en la casa...la verdad es que guardo en mí muchos momentos así, son pequeños momentos de felicidad insustituibles. Momentos simples, que en mi presente y futuro, forman y formaran parte de mis momentos inolvidables, que por suerte hay muchos y variados... El Pan recién horneado nunca falla, es un éxito seguro.
Me he decidido este rico PAN TRENZADO Y RELLENO, por ser un pan fácil, rápido y muy sabroso, que gusta a todos y muy práctico para llevar. Me gusta dejarlo así listo y llevar en paseos por la sierra o campo, también ideal para pasar una tarde en la playa, puede formar parte de tu almuerzo ligero en el descanso del trabajo...Aunque la verdad es que cualquier momento es bueno para saborear un pan como este ;)

INGREDIENTES:
Masa: (Para 4 unidades)
500gr. Harina de fuerza.
250ml. Leche.
50gr. Mantequilla.
30gr. Azúcar Moreno.
30gr. Levadura prensada fresca.
1 Pizca de sal.
Relleno:
100gr. Jamón Serrano.
100gr. Jamón cocido, York o Lacón.
Para pintar el pan exteriormente:
1 Huevo.
1 o 2 Cucharadas de leche.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Poner en recipiente grande o bol, la leche tibia (no caliente), la mantequilla y el azúcar. Mezclar bien.
  • Añadir la levadura desmenuzada y volver a mezclar.
  • Agregar la harina junto con la pizca de sal, mezclar bien para ir obteniendo la masa que luego trabajaremos amasando en la encimera.
  • Ir amasando, hasta formar una bola (El amasado dura unos minutos hasta conseguir que quede una masa suave y manejable, esta masa es fácil y rápida de preparar con lo que no necesita mucho trabajo para conseguirla).
 PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Poner en el vaso de thermomix, la leche, mantequilla y el azúcar. Programar 1 minuto, Temperatura 37º, Velocidad 2.
  • Añadir la levadura fresca desmenuzada y mezclar Programar 10 segundos, Velocidad 2.
  • Agregar la harina y la pizca de sal, Programar 20 segundos, Velocidad 6.
  • Seguidamente amasar Programar,  3 Minutos, Vaso cerrado, Velocidad Espiga.
  • Continuaremos utilizando la masa según explicación tradicional anterior, para formar el pan trenzado relleno y según se ve en las fotos.

  • Dividir la masa en cuatro porciones iguales.
  • Estirar la masa, bien fina dándole forma alargada. Pintar la masa con mantequilla líquida y con la ruleta hacer cortes los primeros y últimos en diagonal y los restantes más horizontales, dejando la parte superior e inferior con forma triangular sin cortar. (ver fotos)
  • Colocar el relleno elegido (Puede sustituirse ingredientes al gusto e incorporar queso por ejemplo). Ir formando la trenza según se ve en las próximas fotos. Primero el triángulo superior y luego lado izquierdo y derecho sucesivamente hasta llegar a la parte inferior, introduciremos el triángulo inferior y terminar de trenzar.
  • Dejar reposar las cuatro piezas de bocadillos rellenos, unos 60 minutos (aumentará el volumen de la masa)
  • Poner el horno a calentar a unos 180º. Introducir un recipiente con agua en el interior para conseguir la humedad que el horno necesita.
  • Pasado el tiempo de reposo, pintar el pan con un huevo batido y leche, ayudándonos con un pincel.
  • Introducir los panes rellenos en el horno y hornear  entre 30-40minutos a 180º.

 Es un pan delicioso y muy sabroso...se puede versionar,  con mil sabores y formas!!
He horneado esta HOGAZA DE PAN TRENZADO Y RELLENO, para que forme parte de la 7ª Edición del 16 de Octubre, día Mundial del Pan!! Aquí os dejo el enlace. 
Es mi primera participación, ya que llevo dos meses en este mundo Blogger.
Quiero dar las GRACIAS a  los organizadores de este proyecto tan bonito: KOCHTOPF... intentaré estar aquí los próximos años.
También agradecer a Marisa del Blog Thermofan, por informarme (me enteré anoche) de este bonito encuentro entre blogueros de todo el mundo compartiendo sus recetas de pan preferidas. Muchas Gracias Marisa.




48 comentarios:

  1. Tomo nota y en cuanto tenga tiempo lo hago,dan ganas de darle un bocado. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón del mundo, que rico el olor del pan recién hecho, tiene una pinta genial. ;)

    ResponderEliminar
  3. Genial el rollo, vaya fondo bonito….. no te comes ningún caramelito???? yo creo que pasaría ganas de ellos si tengo que trabajar así, jjj me gusta mucho

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia Sonia. Una treza fantástica para éste reto de hoy. Las fotos me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene este pan, no me extraña que tus hijas no pararan de hacer ruiditos, los he hecho hasta yo y eso que no lo he probado.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, es un pan fenómeno! además de bonito y vistoso debe de estar riquísimo. Me ha encantado nena!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar riquísima, tefelicito. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sonia,que buena pinta tiene ese pan! y que bién explicado!se huele desde aquí,besitos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante el pan y la presentación! tiene una pinta de vicio... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Niña, que acabo de ver tu email, me voy corriendo a buscar el blog y veo que no lo he añadido, con tanto hablar por mail lo debí olvidar. Si que te has dado prisa, menudo pan tan rico. Seguro que si se lo hago a mi hijo, le gustará. Yo tb me voy ya que tengo prisa. Ya te escribo esta noche con más calma. besos compi panadera

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar buenísimo . saludos,
    :-))

    ResponderEliminar
  12. Esa trenza esta diciendo: comeme¡¡¡ pero al intertar cogerla me he dado con la pantalla.....

    ResponderEliminar
  13. Es verdad que el sabor y el olor del pan hecho en casa no tiene comparacion ,esta trenza tiene muy buena pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  14. mmm...que bueno ,lo preparas para ir de marcha y no no hay que llevar nada mas
    se ve muy rico

    ResponderEliminar
  15. Madre mia que pecado! Eso tiene que estar de miedo! Tomo nota y lo hago ya!

    ResponderEliminar
  16. Vaya presentación más bonita para este delicioso pan casero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. guauuu menuda pinta te a quedado preciosa y estoy seguro de que estaba riquisisma sin duda tomate nota para hacer tu trencita besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  18. impresionante menuda pinta las trenzas quedan muy bonitas esta tuya se ve deliciosa muy rica tomare nota besos

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaa Sonia guapa,gracias por tus visitas y comentarios,ya te debía una buena visita y esque ando un poquillo pachucha y no puedo estar mucho rato en posición de escritura frente al ordenador.
    Me encanta tu receta,soy muy fan de tartas de queso y hojaldres y masas,me las pasaría comiendo siempre jaja.Te copio con tu permiso la receta,me encanta.
    Te mando un enorme beso Sonia,hasta pronto.Yoli

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaa! me esncanta esta receta, yo le añado aceitunas, esta riquisima.
    kisses

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches Sonia. Un pan relleno con una pinta sensacional, tiene que estar de vicio. Muchas gracias por visitar mi blog y quedarte es para mi todo un honor tenerte como seguidora. Yo estoy ahora visitando tu blog y sinceramente que me parece estupendo, por lo cual con tu permiso, me quedare por aquí viendo todas esas cosas tan ricas que publicas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Una pasada de pan y del resto de las recetas, me encanta tu blog, asi que me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Espectacular Sonia! te ha auedado precioso y con una pinta de rico que que no veas, me encanta!
    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Sonia, con que buen colorcito te ha quedado y el relleno de lujo, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. Sonia, sólo tego una cosa qué decir: Es perfecta!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  26. Es una receta estupenda, con una pinta fantástica y el resultado impresionante.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  27. muchisimas gracias por tus comentarios en mi blog !!! q ilu jajaja. besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola Sonia, soy nueva en tu blog y tengo que decirte que me encanta por eso me quedo por aquí para seguir viendo recetas. En cuanto a esta trenza, solo te puedo decir que me parece fantástica, además de tener que estar buenísima, es preciosa. Te ha quedado genial, me gusta y tomo nota. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  29. Sonia qué maravilla de pan!! Yo hago un pan relleno pero de jamón de york, pasas y aceitunas que también queda rico, voy a apuntar esta receta, además la trenza te quedó perfecta!!

    Besitos..

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo Sonia, solo vengo a agradecerte tu visita, tu amable comentario y que te hayas quedado, me alegra mucho que te guste. Nos seguimos viendo, gracias y besitos Ana

    ResponderEliminar
  31. Hola Sonia, gracias por tu visita, estamos en contacto todas las semanas, también me quedo por tu cocina.
    Un beso desde Canarias.

    ResponderEliminar
  32. Sonia, como no le va a gustar a tus ñiñas esta delicia, pan caserito, precioso, y relleno, si es completo cien por cien, a mi me ha encantado. Besicos guapa

    ResponderEliminar
  33. Un pan muy bonito y con ese buen relleno, perfecto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Qué bonito queda y qué estupendo relleno, para mí irresistible!!!
    Debe ser imposible dejar de picotearlo:)

    ResponderEliminar
  35. Seguro que delicioso, la pinta es estupenda. Queda muy bonita así al presentación. Me gustaría pegarle un mordisquín. Besinos.

    ResponderEliminar
  36. Sonia tienes razón, los perfumes de la cocina quedarán grabados para siempre en el olfato de tus niñas, como seguramente vos y yo recordamos aquellos aromas que había en la casa a la llegada del cole.
    Besosss

    ResponderEliminar
  37. Nosotras la hicimos con verduritas, pero esta versión también tiene buena pinta!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  38. Qué bueno!!! Es un poco trabajado para mi gusto, pero bueno, supongo que la cocina tiene mucho de práctica, y de ponerse...
    Me encantó esta receta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. una pinta riquisima asi da gusto
    besos

    ResponderEliminar
  40. Ufff Sonia que este pan es muy habitual en mi casa, que rico. Te ha salido estupendo!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  41. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS.
    ESTE PAN ME HA TRAÍDO MUCHOS AMIGOS NUEVOS... BIENVENIDOS!!

    ResponderEliminar
  42. Me llegan a poner esto a mano y me lo devoro completamente!!!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  43. Que pan mas completito, que relleno mas rico, me encanta, te copio esta receta. Pasate por mi blog que hay unan cosita para ti. Besos

    ResponderEliminar
  44. Ya no puedo aguantar más para escribirte!! Estoy viendo tus recetas y me estoy tomando nota de un montón de ellas!!! Que cocina que tienes más rica!!!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  45. riquisimo sonia! seguroque me lanzo a hacerlo! muaskkkkkkk!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...