21 oct 2012

CARNE EN SALSA A LA MIEL.

Esta salsa es una delicia, una receta muy antigua de la cocina Andaluza, que combina fenomenal con todo tipo de carnes, puede prepararse con cerdo, cordero, pollo...y según las piezas que se utilicen el tiempo de cocción se reducirá o aumentará, por ejemplo unas chuletitas de cordero o cabeza de cerdo pueden prepararse en un periquete. También dejar la salsa preparada y pasar la carne a la plancha en el último minuto, por ejemplo unos filetes de pavo, pollo, medallones de ternera o cerdo...
Tiene un toque exótico con ingredientes que nos recuerdan los miles de sabores que se quedaron en Andalucía, después de que tantas y diferentes culturas se asentaran aquí... Hoy quedan miles de recetas con estos ingredientes que los pueblos andaluces no olvidaron y nos acercan a platos originarios de gentes y tiempos muy muy lejanos...

INGREDIENTES:                                                 
(para 4 personas).
2 Solomillos de cerdo.
50/100gr. Almendras crudas.
2 Cebollas.
1 Pimiento verde.
4 Dientes de ajos.
1 Cucharada de pimentón dulce.
2 Hojas de laurel.
1 Copita de vino dulce (Montilla, Málaga virgen...)
1/2 Copita de brandy.
1 Cucharada de vinagre de Jerez.
3 Clavos.
Hebras de azafrán.
Canela en rama.
Romero fresco.
3 Cucharadas de miel.  
Caldo o agua (la que se necesite para cubrir levemente la carne).
Sal, Pimienta y Aceite de oliva virgen extra.

MODO DE PREPERACIÓN:
Salpimentar la carne por todos los lados. Sellar en una olla con base de aceite y reservar.


En la misma olla que se sella la carne, añadir la cebolla troceadita y posteriormente el pimiento verde picadito.
 Dorar unas almendras levemente e incorporar en un mortero junto con sal, las hebras de azafrán y machacar todo e incorporar junto con el sofrito.
 Triturar todo (opcional) y remover bien.
Incorporar la cucharada de pimentón, los clavos, laurel, ramas de canela y romero, junto con los solomillos.
 Incorporar el vino dulce y el brandy. Dejar reducir el alcohol unos minutos.
Añadir el caldo o agua hasta cubrir levemente.
Dejar a fuego medio/bajo aproximadamente 1h. (según grosor o parte de la pieza de carne).
Justo antes de finalizar la receta incorporar las cucharadas de miel y la de vinagre. Dejar unos 10 minutos más. Esperar unos minutos antes de servir para que todos los sabores se mezclen...y a saborear.
Esta receta es muy aconsejable de acompañar de una buena pieza de pan, porque la salsa es una maravilla.
Utilizar para días posteriores la salsa sobrante, en recetas para filetes a la plancha por ejemplo.
La guarnición al gusto...puede acompañarse con una patatas fritas, arroz blanco  o verduritas salteadas...

40 comentarios:

  1. Me fascinan las salsas con miel y esta es irresistible!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta y haces bien en aconsejar lo del pan, porque esta para mojar una barra entera.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el solomillo y con esa salsita tiene que estar de muerte, bicos

    ResponderEliminar
  4. Esa carne tiene que estar estupenda con esa sañsa ,me encantan los ingredientes que le pusiste
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia, es cierto que es una salsa deliciosa, pero en casa no puedo prepararla porque la miel no gusta. A mí sin embargo me encanta, así que, hazme un sitio por ahí que voy para allá, si es que te queda algún filetito para mí...:(. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Cielos! esto está para mojar y mucho, ¡vaya pintaza que tienen!
    Un bico

    ResponderEliminar
  7. una bloguera culimojá! esto sí que es una verdadera sorpresa jajaja y que enicma nos tortura lentamente con esta salsa para la carne que me hace babear el teclado.
    No te pierdo de vista!!! un besazooo

    ResponderEliminar
  8. hola sonia,las salsas con miel me encantan,tiene muy buena pinta y queda muy espesita,besitos

    ResponderEliminar
  9. se ve delicioso este plato !!!!! menuda pinta, bss

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, un lujo de carne en salsa la que nos has preparado, me encanta como te ha quedado, con el toque de las almendras y el azafrán. Perdona por no haberte visitado antes pero he estado unos días en Oporto y me ha sido imposible, pues no he tocado el ordenador para nada.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  11. Que bom aspecto!
    beijinhos e bom inicio de semana

    ResponderEliminar
  12. Guau, tiene una pinta deliciosa, con tu permiso me cojo un trocito para la cena. ;)

    ResponderEliminar
  13. que pintaza¡¡¡¡ esta salsa es para terminar una barra de pan mojando en ella¡¡

    ResponderEliminar
  14. Me gustan mucho las salsas dulces para acompañar la carne así que me apunto esta receta.
    Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  15. Pero que bueno debe de estar!!! Ideal la combinación de ingredientes. Me quedo por aquí. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Sonia, tu receta es irresistible, la salsita espectacular!!
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  17. Sonia una salsa de lujo, ami me encantan estas clases de salsas la combinación de lo dulce con lo salado
    ya la tengo pendiente
    un abrazo ****

    ResponderEliminar
  18. El toque de la miel es genial! tiene que estar buenisima! Saludos

    ResponderEliminar
  19. este plato es de los que triunfas en casa y casi chupan el plato, jejejeje

    ResponderEliminar
  20. uyuyuy con esa salsita, para chuparse los dedos....bsts

    ResponderEliminar
  21. Hola guapi!! Que delicia de salsa nos has preparado, para rebañar bien el platito!! Tengo un regalito para ti en mi blog, si quieres te puedes pasar. Besitos :)

    ResponderEliminar
  22. una receta espectacular¡¡y la sasa...mmm..pa mojar pan

    ResponderEliminar
  23. Sonia he conocido tu blog por el blog de Mavi, me quedo como seguidora. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  24. Hola María José y Ana Rosa, Bienvenidas...y gracias !

    ResponderEliminar
  25. Nunca he hecho esta salsa pero de esta semana no pasa.¡Se ve deliciosa!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda. A mi no me entusiasma la miel, pero al ver la receta me han entrado ganas de probarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Llego muy tarde, pero ya sabes que ando con tareas revisadas, ja,ja.
    No conocía esta salsa y debe estar muy rica. Me encanta que se mantengan vivas las recetas tradicionales. besos

    ResponderEliminar
  28. Me encantan las salsas con miel en los platos de carne! Queda muy rico y sabroso! Felicidades por el plato!

    ResponderEliminar
  29. Tiene que estar buenísima Sonia, para no perdérsela. Ese majado que le añades,mmm, qué ricura de salsa!!!

    ResponderEliminar

  30. Mmm que plato mas rico! esa salsita cogía yo un buen trozo de pan y vamos no paraba! jejeje.

    Muchos besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  31. Sonia te ha quedado de lujo esta carne y la salsa sin comentarios, yo por lo menos no debería probar cosas de estas hasta fiestas. Aún no me he quitado los kilos del verano.

    Un saludo guapa.

    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. esta irresistible esta carne asi y muy bien presentada
    beso

    ResponderEliminar
  33. Sonia,menudo plato mas rico te ha quedado,tanto la carne como la salsa esta de lujo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  34. Riquísima receta! Me la apunto que nosotros somos mucho de salsas. Un beso.

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia, hoy nos presentas una sensacional receta. Como tú bien dices, con esta salsa tiene que ir bien con cualquier tipo de carne. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  36. Hola SOnia, acabo de llegar a tu blog y decirte que con tu permiso me quedo por aquí. Menuda pinta tienen las recetas, se me ha hecho la boca agua viendo las fotos, sobretodo la última de esta entrada mmmmmmm.
    Te invito a visitar mi blog.
    Hasta prontito.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia, qué delicia de receta, además tiene una combinación de sabores muy interesante!!! Me ha encantado!!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  38. Me ha encantado tu receta, debe estar riquisima!!! Gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  39. MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTROS COMENTARIOS.
    SALU2

    ResponderEliminar
  40. Que plato más rico!!! me encanta la salsa, me lo apunto! Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...