8 nov. 2013

POLLO AL WHISKY EN HORNO #RecetasSolidariasParaNavidad

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta sencilla, límpia, ecocómica y deliciosa que está especialmente pensada en esta ocasión para los más "peques" de la casa. En Navidades es muy común complicarnos tanto la vida con recetas para sorprender, que los niñ@s de la casa, no encuentran entre el amplio menú, nada de su gusto y suelen picotear, pero no comen nada en concreto...así que con esta sencilla y tradicional receta, con resultado delicioso y de éxito asegurado en todas las casasy entre tod@s los más pequeños, quiero añadirla al "Banco" de #RecetasSolidariasParaNavidad  y pediros, que prioricemos el sabor, a la exclusiviadad del plato...que no siempre es una garantia de éxito     (p.e en mi casa suele pasar ;-)

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
6 Contramuslos de pollo (En este caso costaron 5,22 Euros las 6 unidades)
5 Patatas medianas.
300gr-500gr. Calabaza troceada (al gusto, pero os animo a probarla, ya que queda deliciosa y al estar en temporada es un alimento de bajo coste y muy saludable, además de dar un color irresistible al plato)
4-6 Dientes de ajos troceados por la mitad.
1 Hoja de Laurel.
4 Cucharadas de Aceite de Oliva.
Sal, Pimienta, Orégano, Tomillo.
1/2 Vaso de Whisky (Podeis pensar que es un artículo caro, pero quién no tiene en casa una botella aburridísima en el mueble?? si no teneis whisky podeis usar cualquier otro alcohol con mismas carateristicas)

MODO DE PREPARACIÓN:
  • En primer lugar coger un recipiente, apto para horno y que sea grande. Poner en la base, el aceite, los ajos cortados y el laurel (foto 1)
  • Pelar, lavar  y cortar en rodajas gruesas las patatas y colocarlas de la forma más ordenada posible, luego añadir los dado de calabaza encima, salpimentar todo y poner un hilo de aceite encima (foto 2)
  • Sacar el pollo del envase y límpiar, eliminar los excesos de grasa etc y colocar sobre las patatas y la calabaza (foto 4)
  • Poner el whisky en un vaso y con un pincel, pintar el pollo, toda la piel (foto 5 y 6) Es lo más recomendable ya que esto nos permite repetir este paso sin desperdiciar el whisky, ya que si lo chorreamos por encima, puede perderse en el fondo y no quedar en la piel del pollo.
  • Introducir en el horno precalentado 200º (foto 7)
  • Dejar hornear unos 30 minutos y luego dar la vuelta, untar nuevamente con whisky, ayudándonos con el pincel, y dejar otros 30 minutos en el horno.
  • Volver a dar la vuelta y dejar con la piel hacia arriba. Espolvorear con orégano, tomillo, estragón etc alguna hierba aromática al gusto (lo hacemos al final para evitar que se queme en exceso las hierbas) y pincelar la última vez con el whisky (foto 8). Dejar hornear hasta que esté cocinado totalmente, podeis pinchar el muslo y ver si no sangra. Si es así, poner unos minutos el aire del horno si quereis dorar la piel del pollo y quede más apetecible (aunque luego no se come, ayuda a que no se reseque la carne del interior)
  • Salpimentar el pollo justo al final, espolvorear con perejil fresco (opcional) y emplatar. Seguro que os cautivará esta receta. Es muy tradicional y sencilla, además de no necesitar apenas atención.
  • NOTA: Si le quereis dar una presentación más Navideña, podeis comprar un pollo entero y hornearlo, a modo de "Pavo", teniendo en cuenta que el primer horneado, lo hagais con las pechugas hacia arriba y el tiempo más largo de cocción será cuando le deis la vuelta con las pechugas hacia abajo, para que queden más jugosas (truqui, de abuela ;-) luego volver a poner en posiión original y dorar la piel los últimos minutos. Tener en cuenta que aproximadamente el tiempo total de un pollo entero, puede rondar aproximadamente en unos 30 minutos por Kilo, así que calcuais según el pollo que compreis.
  • A mi para esta ocasión, resultó más cómodo usar el pollo troceado, así que si vuelvo a prepararlo, intentaré hacerlo entero y añadir las fotos.
  • Como yo tengo dos niñas, lo he decorado pensando en una mesa de Navidad para ellas!!



21 comentarios:

  1. Genial este pollo, una muy buena aportación a nuestro banco de recetas.. gracias Sonia Eres una Fenomena!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu propueta pensada en los niños, en la comida de Navidad siepre suelo hacer algo mas sencillo pensando en ellos. Esta receta es ideal y como tu dices un pollo al horno es una comida económica, que gusta a todos y muy presentable. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. Soy bastante aficionada a los asados de pollo y patatas, de hecho tengo uno pendiente de publicar, pero éste me ha cautivado porque no se parece a los que yo hago y pienso que debe quedar riquísimo. Yo me sumo a ésta iniciativa de recetas solidarias porque mi cocina suele ser barata y no por ello menos buena, como todas las recetas que estoy viendo por aquí y por el banco de recetas. Las mesas de Navidad van a tener mucho donde elegir
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta ,para Navidad como bien dices o para cualquier dia ,que tiene muy buena pinta
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Super bueno tiene que estar, que pinta mas rica. bs.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto la receta por que nunca he hecho el pollo así y tiene muy buena pinta :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  7. El pollo es mi carne preferída, esta receta me viene bien, tengo un montón de botellas de whisky en la despensa que no le doy salida. Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! me encantaría probar un trozo =)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno tiene que estar... me encanta el pollo al horno, es tan fácil y tan rico...

    ResponderEliminar
  10. En casa nos encanta el pollo de cualquier forma, así que cualquier receta nueva es bien venida, estoy totalmente de acuerdo contigo en que a veces es mejor no complicarse la vida y hacer un plato rico y sencillo, éxito asegurado, un besote y buen finde, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  11. Desdeluego que es un platazo de lujo que gusta a niños y a mayores .
    No hacen falta grandes cosas para disfrutar de una buena comida y estando con los nuestros hay que vivir cada momento como si fuera el último.
    Besinos princesa , buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Telepatía. Estaba escribiéndote cuando he recibido tu comentario. Tú tampoco paras. Nos va a dar un atracón de retos. Me encanta el pollo y de esta manera me chifla. Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  13. Hola Sonia, excelente receta para niños y no tan niños... en mi casa el pollo es lo único que nos guata a todos!! con el resto de carnes no hay unanimidad...Es cierto que es dificil hacer una comida en Navidad que los niños se coman bien y con el pollo no hay problema!! Muy rica, fácil y sobre todo de bajo coste económico que eso tambien hay que mirarlo. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  14. hola !! pues te ha quedado estupenda la receta, y ademas muy apropiada para la iniciativa, me ha gustado mucho, de verdad que de 10!
    besitos
    Silvia

    ResponderEliminar
  15. No conocía la iniciativa y me parece preciosa. Y el pollo...pues riquisimo!! Es verdad que al final las cosas ricas no tienen porque ser las mas caras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. pero que rico plato has preparado Sonia
    menudos platos podemos ver en esta iniciativa
    te ha quedado una presentación preciosa ideal
    para estas fechas que se nos avecinan
    rico no , riquisimoooooo
    besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Una receta muy buena te ha quedado para chuparse los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Sonia claro ya decía yo ..... en el face .... Me encanta el pollo y esta receta esta de lujo y la decoración preciosa
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  19. Pero bueno niña, estás que no paras, madre mía si que tienes retos por delante.
    No puedo estar más de acuerdo contigo, los niños muchas veces ven platos muy vistosos, pero fuera de sus gustos. El pollo es apostar sobre seguro, y con críos en casa más.
    Una receta estupenda, me llevo todas las ideas, y en la retina la última foto, que te ha quedado para enmarcarla.
    Tus niñas, qué bien comen, y qué suerte tienen de que les hagas cosas tan ricas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  20. Que fantástica receta, fácil, económica y que gusta a todo el mundo.

    Muchas gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Una receta magnifica y seguro que muy rica , voy a pasarme por el blog a echar un vistazo
    Un besote guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...