25 nov. 2013

BACALAO AL CHILINDRÓN (SALSA CHILINDRÓN THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una delicia y si os digo que este plato está rico, me quedo corta, está riquísimo!! :D
En acontecimientos importantes o reuniones como Navidades, prefiero no arriesgarme y hago recetas tradicionales (a mi me funciona ;-) , recetas que domine bien y que no sean difícil o complicadas de elaborar, pero que me garanticen el éxito, en muchas ocasiones queremos impresionar, pero yo hace mucho que aprendí que en días señalados, si queremos sorprender, hay que elegir una receta 10! no importa que sea fácil, ni económica...si lo que buscamos es hacer una deliciosa receta, llena de sabor y que guste al mayor número de personas posibles...pues ahí es donde triunfaremos!!...los sabores tradicionales son una garantía, incluso son capaces de transportarnos con aromas y sabores a momentos entrañables del pasado que nos harán viajar...y creo que todos tenemos grabados en nuestro interior, recetas con olores, colores y sabores...sólo hay que dejarlos que afloren con sabores tradicionales!!
En fechas como semana santa en las que el bacalao es un gran protagonista, es un plato fenomenal!!
Cuidado con la salsa que pide pan de bueno cerquita!! jajajajaja Quedáis avisados!! ;)

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
Bacalao congelado (en este caso fueron 7 piezas con un coste total de 11,27 Euros)
Para la salsa:
2 Cebollas frescas.
1 Pimiento rojo.
3 Tomates maduros.
60ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1/2 Vaso de vino blanco.
1 Cucharada de pimentón dulce.
Guarnición y demás ingredientes:
4 Huevos cocidos.
1-2 Huevos para rebozar el pescado.
Harina para rebozar el pescado.
Salpimientar al gusto.
Aceite para freír el pescado.
Vinagre, agua y sal para cocer los huevos.

MODO DE PREPARACIÓN DE LA SALSA CHILINDRÓN TRADICIONAL:
  • Pelar, lavar y trocear-picar las dos cebollas, pelar dos ajos, añadir el aceite y sofreír en una sartén unos 10 minutos (fotos 2,3,4)
  • Mientras se sofríe la cebolla, lavar y cortar en dados el pimiento rojo (foto 5)
  • Agregar el pimiento picado sobre la cebolla y sofreír unos 5-10 minutos.
  • Añadir el pimentón dulce y el medio vasito de vino, para cocinar todo unos 10 minutos, y que se evapore el alcohol (foto 6,7,8,9)
  • Durante estos minutos, lavar, pelar y trocear los tomates (foto 10, 11)
  • Añadirlo al sofrito y dejar cocinar unos 15-20 minutos (foto 12)
  • En este tiempo, poner 4 huevos en un cazo con agua fría, un chorretón de vinagre y un puñado de sal, los cocemos aproximadamente unos 12-15 minutos y reservamos para que con posterioridad los pelemos y piquemos, al final de la receta se espolvorea por encima (foto 14,15,16)
  • Una vez que la salsa esté lista, en mi caso la trituro con ayuda de una batidora (por las niñas) pero es opcional (foto 13)
 MODO DE PREPARACIÓN DE LA SALSA CHILINDRÓN THERMOMIX:
  • Pelar, lavar y trocear las dos cebollas a groso modo, pelar dos ajos, Picar 4 segundos, Velocidad 4, añadir el aceite al vaso y sofreír Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete. (fotos 2,3,4)
  • Mientras se sofríe la cebolla, lavar y cortar a groso modo el pimiento rojo (foto 5)
  • Agregar el pimiento al vaso, Picar 4 segundos, velocidad 4, sofreír Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
  • Añadir el pimentón dulce y el medio vasito de vino blanco, para cocinar todo, Programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras. Dejamos que se evapore el alcohol (foto 6,7,8,9)
  • Durante estos minutos, lavar, pelar y trocear los tomates (foto 10, 11)
  • Añadirlo al sofrito y dejar cocinar Programar 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y con el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras (foto 12)
  • Una vez que la salsa esté lista, en mi caso la trituro (por las niñas) pero es opcional, Programar unos segundos a velocidad 10 (foto 13)
  • En este tiempo, poner 4 huevos en un cazo con agua fría, un chorretón de vinagre y un puñado de sal, los cocemos aproximadamente unos 12-15 minutos y reservamos para que con posterioridad los pelemos y piquemos, al final de la receta se espolvorea por encima (foto 14,15,16) Se puede hacer también en la thermomix, pero es mucho más rápido y cómodo hacerlo a la vez en un cazo.
 PASOS PARA REBOZAR Y FREÍR EL PESCADO EN UNA SARTÉN:
  • El pescado, lo tendremos descongelado, sacándolo la noche anterior y reservado en la nevera (foto 1) si es fresco no es necesario.
  • Lavar y escurrir el pescado, para luego secarlo en servilletas de papel y así eliminar el exceso de agua (foto 2,3)
  • Preparar un plato con harina y otro con huevo batido. 
  • Salpimentar el pescado y pasar primero por harina (foto 4), luego por huevo (foto 5) y freírlo en sartén con abundante aceite caliente, que no humeante (foto 6). 
  • No freír en exceso, ya que luego se termina de cocinar el pescado en la salsa. 
  • Sacar los lomos fritos y reservar en plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite (foto 7) 
  • Luego pasar el pescado a la salsa y dejar cocinar unos minutos, tapar y reservar hasta emplatar (foto 8)
En este caso lo acompañé con un arroz blanco y espolvoreado con los huevos cocido, migados con un tenedor. Con unas patatas también combina genial, una salsa deliciosa que seguro os encantará.
 En casa, el pollo al chilindrón nos encanta (no tengo la receta en el blog, pero la pondré en breve) y hace unos días, en un blog que me encanta, CON SABOR A HUERTO tanto por sus recetas como por la persona que lo dirige, ambos son extraordinarios!! y quiero dejar claro que no exagero, vi una merluza rebozada en salsa chilindrón RECETA AQUÍ y me quedé alucinada, me imaginé un sabor inmejorable y así fue, siempre hice la salsa chilindrón con pollo, pero deciros que aunque es una delicia, con pescado ha sido espectacular!! Gracias Mª Dolores, sabes que me encanta tu blog y tus recetas. Además desde aquí quiero agradecerte públicamente, tus siempre amables comentarios en mis recetas y decirte que eres un encanto de persona y que todo lo que se publica en tu blog, me encanta!! Tengo algunos incondicionales y tu blog es uno de ellos, Así que gracias por todo!!

Y como gustó tanto en casa, este Bacalao al Chilindrón, me he atrevido a proponerla para Navidad, y unirla al BANCO de recetas en Facebook para que posteriormente sea añadida, al Blog que se ha creado  para recopilar todas las recetas BLOG RECETAS SOLIDARIAS, (un trabajo digno de reconocimiento, que está quedando genial y aprovecho desde aquí para agradecer el duro trabajo que José Manuel y Helena están haciendo) Es un magnífico proyecto, lleno de ilusión y ganas de ayudar a todas las familias que quieran reducir costes a la hora de preparar comidas en Navidades...Estamos contagiando a muchos a colaborar...Así que esta idea está creciendo a pasos agigantados ;-) Estoy muy contenta y agradecida de formar parte de este movimiento solidario...porque creo que ayudaremos a muchas personas y hogares, en estas Fiestas!!
 ¡¡Espero que os animéis a disfrutarla!!


28 comentarios:

  1. Me he alegrado mucho al ver lo bien que has utilizado la receta del pescado al chilindrón basada en el que yo hice. La primera vez que la ví, la hicieron con bacalao como tú, lo que ocurre es que en ese momento encontré merluza y me pareció que también era apropiada, como así fue, porque quedó muy rica. Todos mis platos suelen ser económicos, siempre hay alguna excepción, pero no es lo normal en mi cocina, ya que no la complico demasiado,sino que suelo hacer cosas sencillas que comemos a diario en casa y que se encuentran facilmente en el mercado o en el hiper. Sabes que soy una incondicional de tu blog desde que lo descubrí porque creo que compartimos lo mismo y tu cocina colorida me encanta. El bacalao te ha quedado genial, como todo lo que nos propones.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Sonia realmente una receta rica, y de éxito seguro, es verdad que en esos días especiales es mejor no innovar, estás más tranquila con las recetas que controlas y lo disfrutas más, un besote guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  3. Con la pinta que tiene, contigo se come uno cualquier cosa, jajja.
    Bueno, yo soy de comer de todo, no tengo problema, pero es que las fotos se te meten por los ojos ahi, que te da hasta ansiedad.
    ¡¡ QUIERO UN BACALAO AL CHILINDRÓN YA !! jajaaj, estoy como un cencerro.
    Por cierto...

    Si te apetece, pásate por mi blog que tengo un sorteito muy fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una receta estupenda y con un resultado espectacular, te ha quedado un señor plato!!!!

    Me ha encantado!!!!

    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. rico bonito y barato! que más se le puede pedir a esta receta


    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que receta más deliciosa! Tiene una pinta estupenda, me ha gustado muchísimo!
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Que rica Sonia, ya mismo me presento con el tuper y me llevo una tajadita. Me pasa como a tí, que yo no me arriesgo a recetas muy elaboradas cuando tengo que hacer comidas. Mejor experimento antes y si nos gusta a todos ya la puedo hacer más. Pero con lo que me gusta a mi la comida sencilla y no muy elaborada, esta tuya seguro que la hago pronto. Aunque en casa me protesten con el bacalao. Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! ...
    Acabo de descubrir tu Blog y me quedo por aquí, te sigo ya mismo en GFC
    Me encantaría que te pasases a conocer el mío ;)

    Besos,
    SHOPPING STYLE

    ResponderEliminar
  9. Yo no voy a decir que está rico, porque según tú te has quedado corta y yo quiero seguir como estoy.
    Así que como me fío de ti, la receta es espectacular y a mi me gusta.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el bacalao en calquiera de sus recetas y esta tiene que estar estupenda ,la pinta lo dice todo
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta Sonia!!, y encima sanita, sanita, se puede pedir más de una receta?.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  12. Tengo una receta de bacalao al chilindrón en el blog, fotos de llorar. Es con la TMX y diferente a la tuya porque el bacalao es al vapor. Imagino que frito estará mucho más rico.
    Me encanta la receta.
    Hoy tb en casa hemos comido bacalao y mira que encontrarlo congelado, desalado y sin espinas es un lujo.
    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Soniaaaaaa platazo el que nos traes hoy chiquilla !!!
    Fíjate que el pollo y el conejo los suelo preparar asi a veces , sin embargo , no se me había ocurrido hacerlo con pescado y si es con bacalao , que es uno de mis preferidos, mejor que mejor ;)
    No hace falta grandes manjares para disfrutar de una gran comida y pudiendo estar toda la familia unida, eso es el mejor de los regalos.
    Hoy en vez de un 10 te llevas un 30 de puntuación como mínimo jeje !!!
    Besinos guapa mia.

    ResponderEliminar
  14. Siempre habíamos oído hablar del pollo al chilindrón, pero son salsas que porque no probarlas con otras carnes o pescado.
    Una receta genial para el proyecto solidario que cada día crece mas.
    Besinos

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en mi casa no me dejan cambiar el menú, todos esperan esa carne en salsa que tanto les gusta y no me dejan probar otras cosas por si acaso, es mejor no complicarnos mucho, porque entre que esta todo carisimo y que siempre nos pasamos un poco con los aperitivos o el marisco que podamos poner, lo mejor es algo conocido y sencillo, como este bacalao tan rico que tu nos traes, me quedo con tu receta para probarlo. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues nunca hubiera pensado en el bacalao para hacer un chilindrón. pero viendo la foto, ya tardo. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que te quedas corta con decir que está rico, el bacalao me encanta y con todo lo que lleva tiene que estar de infarto. Besitos

    ResponderEliminar
  18. hola Sonia
    me ha encantado ru plato y te ha quedado impresionante, bonitas fotos y precioso plato
    y en cuanto a Lola, tengo que decir que he tenido la suerte de conocerla personalmente y es una persona encantadora
    tan halbadora como yo por lo que conectamos enseguida...jjj
    me encantó conocerla,
    un besazo

    ResponderEliminar
  19. Es absolutamente una ricura, amo el bacalao y así me parece lo más rico!

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonia, es muy raro lo que pasa, me sale en mi blog la receta de bizcochos y ahora aqui me sale el bacalao... me da igual la verdad, porque me gustan las dos, yo soy muy de bacalao, y este te ha quedado inmejorable. Siento llegar tan tarde a comentar pero ultimamente estoy muy liada y llego tarde a todo!! Pero ya sabes que aunque tarde, siempre vengo. Besitos guapa.
    Julia.

    ResponderEliminar
  21. Las fotos están geniales, como si lo estuviera comiendo, jajaja.
    Muy bueno Sonia.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Yo también prefiero no arriesgar en días señalados y preparar recetas más tradicionales. Tu propuesta me ha encantado. La verdad es que el bacalao te ha quedado genial y la presentación de 10. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  23. Me gustó cuando le vi la receta a Maria Dolores y me gustado tu receceta con bacalao. Siempre he hecho esta receta con pollo, pero con pescado no me la voy a perder. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  24. que bueno yo hago el pollo asi pero el bacalao no lo e probado a la chilindron me la apunto bsssss

    ResponderEliminar
  25. Tomo nota de la salsa. El bacalao por aquí es de difícil consumo, pero la merluza es parte de nuestra dieta habitual. Así que hacerla con ella será una buena manera de variar. Un gran aporte al proyecto solidario de Helena, lo mejor de él es que nos hace pensar en los otros y eso ya pone en marcha el espíritu de la Navidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Que rico debe estar con esa salsa y frito como lo hace mi madre..Me encanta Sonia!!Bss

    ResponderEliminar
  27. Buenos días Sonia! Es una receta estupenda y rica para cualquier día pero perfecta para Navidad para este bonito proyecto que tanta gente se ha unido ya y se sigue uniendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por participar en nuestra iniciativa y más con esta riquísima receta que me ha encantado.. voy corriendo a difundir que ayer no pude hacerlo..
    Besines!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...