28 feb. 2014

PAN MORENO "PAN CATETO"

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta de pan que seguro os encanta!! En un día tan especial como hoy "DIA DE ANDALUCÍA" quería prepararar una receta tradicional, que no fuese difícil, que guste a todos y además típica de Andalucía...En mi tierra, más concretamente en la provincia de Málaga que es donde vivo, apreciamos mucho el pan moreno, pan de pueblo o "pan cateto" como se llama por aquí. En muchas panaderías de Estepona, venden panes extraordinarios que vienen de pueblos vecinos como Coín, Benalauria...de una alta calidad, que una vez pruebas estos panes...comprendes al instante, porque casi te regalan en los supers las baguettes ;-) (si no fuese por su bajo coste, nadie las compraría) Con estos panes morenos o catetos, te reencuentras con el pan de toda la vida, con una masa y miga de las de verdad...un aroma, color, tacto, sonido al cortar la corteza crujiente y sabor que te cautiva y te envuelve!!  hoy os propongo un Pan Moreno, que no podéis dejar de hacer ya que os garantizo el éxito!! Conserva muy bien, por lo que es ideal para los fines de semana...
El pasado año, hice una entrada donde explico todo lo que siento por mi tierra, unida a un receta extraordinaria que también os recomiendo, y os invito a verla PINCHANDO AQUÍ PODÉIS VER RECETA DE TORTILLITAS MARINERAS... FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!

INGREDIENTES:
Estos panes se venden en kilos, cuartos, medios...En esta ocasión 1 Kilo de Harina Morena.
1000gr. Harina Morena (yo la he comprado en mi panadería habitual, parece pan rallado muy fino, no es de color tan blanca como la normal)
550ml. Agua tibia (ni caliente, ni fría, que no nos quememos si metemos el dedo. Un agua muy caliente mataría la levadura)
1 Cucharadita de Sal (No se aconseja superar los 20g de sal por kilo de harina)
50ml. Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Sobre de levadura seca de panadería (yo uso unos 9gr. por kilo de harina que es lo que contiene el sobre y es lo recomendado)
NOTA: He versionado la receta de pan rápido de espelta,
RECETA DE PAN RÁPIDO PINCHA AQUI.
MODO DE PREPARACIÓN:
Este pan lo he amasado en Thermomix, pero es una masa muy agradecida y fácil de trabajar, podéis comenzar en un bol grande y poco a poco trabajarla hasta llevarla a la encimera y darle la forma deseada. Los pasos que os doy son con la thermomix, pero si espetáis los tiempos y pasos conseguiréis los mismo resultados.
En primer lugar pesamos y preparamos los ingredientes (foto 1)
En el vaso ponemos primero la harina, la levadura y la sal (foto 2) mezclamos levemente con una cuchara.
Introducimos el agua templada y el aceite (foto 3)
Programamos 9 Minutos/Espiga y poonemos la cuchara por el vocal para ayudar a la masa en los primeros momentos (foto 4)
Vamos preparando el molde donde vallamos a colocar el pan, en mi caso como quería hacer un pan en forma de rosca, para poder sacar rebanaditas más cómodas, cogí la paellera, le puse un papel de horno en la base, un recipiente apto para horno en el centro, que sea alto y lo llenamos de agua (foto5)
Espolvoreamos un poco de harina en la base (foto 6)
Colocamos la masa alrededor y hacemos un corte (foto 7)
Ahora comenzamos a preparar la tapadera para hornear el pan, si tenéis un recipiente apto para horno y con tapadera mucho mejor, pero en esta ocasión tenia ganas de hacer una rosca y me fabriqué el molde y la tapadera.
Para hacer la tapadera, doblamos un papel de horno dos veces (como si fuese una servilleta y contamos la esquina con una tijeras como veis (foto 8)
Colocáis sobre el recipiente central y le dais un leve corte en las esquinas y podéis introducir a través del recipiente (foto 9,10,11)
Cubrir con papel de plata para sellar y que nos funcione como una tapadera (foto 12)
Dejamos reposar la masa, un mínimo de 30 minutos.
Luego con el horno a 0º introducimos en el horno y lo ponemos a funcionar 200º-80min.
Pasado este tiempo, quitamos la tapadera (foto 13) y dejamos unos 15 minutos más hornear a la misma temperatura, o hasta que veáis que la corteza del pan tiene el color deseado (todo depende del horno y grosor del pan)
El recipiente del centro que llenamos al principio con agua, es muy aconsejable ya que le proporciona al horno una humedad, muy recomendable para hacer pan. Si elegís un recipiente con tapadera, podéis poner el tarro con agua dentro del horno junto al recipiente del pan.
Dejar enfriar levemente sobre la encimera de la cocina y cuando podáis tocar el recipiente central sin quemaros lo retiráis del pan y a disfrutar de vuestro "Pan Cateto" El formato Rosca es muy cómodo para cortar rodajas de pan y cunde mucho, siendo todas las rodajas del mismo tamaño.
Aquí os dejo varias fotos con los cortes, para que podáis disfrutar de la miga!!
Aquí os dejo una foto con un formato de pan más tradicional, parece pequeño, pero es un pan de kilo, en esta ocasión lo hizo mi pequeña Laura (9 años), que me sorprende a diario con su buena mano en la cocina...y amasado con esas manitas, como no me iba a saber a gloria...de corazón os digo que le queda mucho mejor que a mi...
Como estamos de celebración, no hay mejor forma que disfrutar este maravilloso y tradicional pan con unas lonchas de jamón y un hilo de un buen aceite de oliva virgen extra de la zona...En mi caso tengo la suerte de disfrutar a diario de un aceite ecológico que quita el sentio!! ¡¡Feliz día de Andalucía a todos!!


18 comentarios:

  1. Feliz día de Andalucía Sonia!
    Me llevo un trocito de ese pan para desayunar, y yo ya me encargo de ponerle el jamón y el aceite.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Sonia!!! Muy feliz día de Andalucía!!!Recuerdo perfectamente la entrada del año pasado, fué cuando te conocí y ademas me equiboqué al dejar el comentario y te lo deje en la anterior...jajaja Te di, tres ¡ole! y este año te doy otros tres!! por tu estupendo blog, por este pan tan bueno y sobre todo por ser tan buena gente!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  3. Que pan más bueno Sonia y con el jamoncito genial! Tiene una miga que impresiona! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  4. Feliz día de Andalucia, con pan para mojar en cualquier plato.
    Pasa un buen finde :)

    ResponderEliminar
  5. Nunca había escuchado lo de harina moreno..Te ha quedado espectacular Sonia!!Besos y Feliz día de Andalucia

    ResponderEliminar
  6. El pan caser me encanta y este que preparaste ,tiene muy buena pinta .Feliz dia a disfrutar mucho
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Un pedazo de pan para un pedazo de día, yo también orgullosa de ser andaluza y de una ciudad cerca de Sevilla. Bs.

    ResponderEliminar
  8. Pedazo de pan!!! Feliz dia, besos!

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pero bueno de verdad como ha quedado este pan en el que me ha gustado pero mucho y uno de los motivos principales es el interior del pan que esta como mandan los canones, enhorabuena. Besos

    ResponderEliminar
  10. Se me han puesto los dientes largos, porque yo soy una amante del pan casero. ¿Qué tipo de harina será la que llamas harina morena? ¿centeno? ¿integral?. Bueno, sea la que sea tiene que saber a gloria. Además, con el trabajo que te has tomado hasta conseguir esta fantástica rosca, tiene que ser un auténtico placer. ¡¡Feliz día de Angalucia!!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia, en redondo tiene pinta de bizcocho y me estaban dando unas ganas de pillar un cacho, pero al verlo con el formato original más todavía, con aceite y jamón tiene que estar buenísimo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Ya se que te tengo algo abandonada pero de verdad que el trabajo ahora ocupa todas mis horas.
    Espero que la situación cambie algo y pueda volver a visitarte con mas frecuencia. Eso intentaré.
    Pero Sonia, no me olvido de tus entradas y aquí me tienes de nuevo admirando tus platos y volviéndote a decir miles de veces que nos pones cosas deliciosas y muy apetecibles como este bizcocho, así que perdona mi ausencia y espero no tenerte tan abandonada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Ostras que bueno! ya me va bien ver esta receta, me ha encantado, como que esty aprendiendo con el pan, me lo guardom un besito y feliz semana.
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. se me hace la boca agua con ese jamoncito rico- rico!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonia. He encontrado tu blog y me ha gustado mucho. Las recetas son geniales y este pan... qué rico :) Me quedo como seguidora.

    Te dejo por aquí el enlace de mi blog: http://laqueseavecinaenmicocina.blogspot.com.es/

    Llevo poquito tiempo en el mundo del blog y al igual que tú, gracias al apoyo de mi pareja me he decidido a crearlo. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Que bueno! Como añoro el pan de coin! Y el ultimo q compre en Estepona!

    ResponderEliminar
  17. Donde compras en Estepona la harina morena?

    ResponderEliminar
  18. Hola Juani! Si conoces Estepona, te indico: cerca del campo de fútbol antiguo (no el nuevo canaquiqui) en la calle prolongación San Lorenzo justo en el edificio que esta pintado el mural de barcos. El establecimiento se llama Marvi...si tienes dudas, me vuelves a preguntar que te doy más datos. Salu2 y gracias por la visita y comentario.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...