13 nov 2014

PAN DE MOLDE CASERO CON PIÑONES (FORMA TRADICIONAL Y PANIFICADORA)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de molde casero con un toque delicioso, que lo hará diferente y especial. Hace aproximadamente un mes me compré la panificadora en el supermercado que todos estáis pensando ;) tuve que esperar a que la promocionaran ya que no la tienen siempre entre sus artículos y es que hacer pan casero en mi casa cada día es más frecuente y el ahorro energético es bastante interesante con la panificadora ya que evitamos el horno (encender el horno se puede considerar un lujo en muchos hogares hoy en día) además el coste de la panificadora no es elevado, y el uso es muy fácil, limpio y cómodo. He realizado muchos panes en estos días y os los iré enseñando en breve, pero este va a ser el primero de todos. Espero que os guste y si tenéis la panificadora espero que la uséis mucho...y si no la tenéis lo podéis preparar de forma tradicional sin ninguna dificultad con los mismo ingredientes en el horno y un molde alargado de plum-cake, es una masa estupenda incluso para principiantes. Animaros os encantará!! Quedan unas rebanadas de pan de molde riquísimas, ideal para desayunos y meriendas perfectas!! En mi casa vuela el pan recién horneado pero guardé un trozo y al segundo día estaba igualmente rico.

INGREDIENTES:
300ml. Agua templada.
Si lo haces de forma tradicional (nunca caliente en exceso solo templada, ya que mataría la levadura) en la panificadora no es necesario ya que hace un precalentado automático, poner agua temperatura ambiente.
2,5 Cucharadas de mantequilla (2 cucharadas generosas de mantequilla de forma tradicional)
1,5 Cucharada de miel (1 cucharada generosa de miel de forma tradicional)
1 Cucharadita de sal.
540gr. Harina de fuerza.
100gr. Piñones (pueden no ponerse o sustituirse por nueces troceadas, pasas, almendras laminadas, orejones etc)
3/4. Sobre de levadura seca para pan (un sobre sería mucha levadura).
MODO DE PREPARACIÓN CON PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes, así evitaremos manchar el interior o la resistencia.
  • Ponemos todos los ingredientes según el orden que aparece (agua, mantequilla, miel, sal, harina, piñones, levadura)
  • Colocar la cubeta en la máquina. Enchufar, programar el programa Nº4, elegir el peso (en este caso) 1.000gramos y el tostado al gusto (en mi caso puse tostado medio) luego dar a Inicio o Play.
  • El proceso dura unas 3 horas para un kilo de pan. En el que no tendréis que hacer nada. Lo único es que si estáis en casa, os recomiendo que pasado el segundo amasado, sacar la masa, quitéis las palas amasadoras, y se vuelve a colocar la masa dándole levemente la forma deseada, si no lo hacéis por olvido o porque os habéis ido etc., luego podréis quitarlas con ayuda del gancho que trae la máquina para hacerlo y que veis en las fotos. Lo único que perjudica dejar o no las palas amasadoras es estético ya que un par de rebanadas estarían más agujereadas por el espacio que ocuparon las palas.
  • Una vez finalizado el programa. Con cuidado y ayudándonos de paños o manoplas (para no quemarnos), sacamos la cubeta y volcamos para que el pan se desmolde, sale sin dificultad (sacar las palas amasadoras con el gancho si no lo habéis hecho previamente) y dejar reposar sobre una rejilla, para evitar que se humedezca la base del pan. Una vez el pan templado ya podéis disfrutarlo.

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En un bol grande ponemos el agua templada, la mantequilla pomada, la miel, sal y movemos levemente para mezclar. Incorporamos la harina, hacemos un hueco y en el introducimos la levadura seca de panadería y cubrimos con la harina. Añadir los piñones o la opción elegida. Ayudándonos con una pala de madera vamos mezclando los ingredientes hasta conseguir una masa.
  • Ponemos un poco más de masa en la encimera y amasamos unos minutos.
  • Volvemos a introducir la masa en el bol y dejamos reposar unos 30minutos cubierta con un trapo.
  • Pasado el tiempo de reposo y levado. Colocamos la masa en un molde de plum-cake para dar la forma (pan de molde, aunque podréis usar el molde que más os guste o darle otra forma)
  • Dejamos dentro del molde hacer un segundo levado, cubierto con el trapo y ponemos a calentar el horno a unos 200º con un pequeño recipiente de agua (apto para hornos) que nos genere vapor.
  • Una vez el horno esté a la temperatura deseada y pasados unos 30 minutos la masa reposada en el molde de plum-cake, introducir en el horno y hornear unos 40minutos (según horno y tamaño del molde) Ver el dorado de tueste deseado y sacar cuando lo veáis listo. Sacar del horno y apagarlo. Dejar enfriar el pan sobre una rejilla, para evitar que la base coja humedad.
Y aquí tenéis el resultado!! un pan de molde fácil y que gustará a todos!! el pequeño toque o tropiezo de los piñones es opcional pero muy recomendable ya que el bocado queda irresistible y en ocasiones especiales nos podemos permitir saborear un desayuno o merienda espectacular. Este pan queda bien con mermelada, paté, mantequilla, nocilla etc. según vuestros gustos!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

8 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Yo tengo la panificadora y la uso con bastante frecuencia, no solo para panes, también para bizcochos y quedan muy bien. La verdad es que la panificadora es un buen invento y que bien huele la casa cuando la usamos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, a mi me la regalaron mis hijos hace poco y también estoy con experimentos,me tiene haciendo pan a diario!! la verdad es que es muy útil, tanto para amasar como para hacer el pan en ella. Ya he probado varios, y este me lo apunto también, Tiene que ser una gozada encontrarse esos piñones en el pan!!Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el pan casero y este con los piñones tiene que ser una pasada , muy rico
    besinos

    ResponderEliminar
  4. Hacer pan sin máquina no es difícil, sólo hay que tener paciencia respetando los tiempos de leudado.
    Tu última frase me encantó, Yo agregaría que el hacer implica a veces errar, pero siempre se aprende.
    Besos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/11/festival-anual-de-luces-en-berlin.html
    y desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/cocinas-multifuncion.html

    ResponderEliminar
  5. yo la tengo, y los fines de semana hay pan casero ,este que has preparado con los piñones tiene que estar muy rico
    bss

    ResponderEliminar
  6. No llegué a tiempo este verano y se agotaron las panificadores de Lidl,pero aún así hago pan de vez en cuando.
    Hoy hemos coincidido con el pan de molde :)
    Un besico

    ResponderEliminar
  7. ¡Que rico que tiene que estar este pan Sonia!, Me encantan los piñones, creo que le va a muchas cosas. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  8. Ahhhh me lees la mente.
    Otra cosa que tengo que hacer y nunca he hecho, hacer pan de molde en la panificadora.
    Ahora, un día de estos, me pongo y lo pruebo a ver que tal me sale.

    Besitos bombon.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...