21 nov 2014

PAN DE ZANAHORIAS Y SEMILLAS CON ESPELTA Y TRIGO (PANIFICADORA-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! hoy os traigo un pan con mucha miga!! ;) un pan preparado en la panificadora pero perfectamente se puede hacer de forma tradicional (os explicaré ambos modos de elaborarlo) La mezcla de harinas, la zanahoria y las semillas lo hacen un pan diferente, original y delicioso. En mi casa es el que más nos gusta desde que horneamos pan. Realmente es muy recomendable, además de fácil y saludable.

INGREDIENTES:
330ml. Agua templada (nunca caliente ya que mataría la levadura)
1,5 Cucharada de mantequilla.
600gr. Harina de fuerza (Yo usé 300gr. Harina de Espelta blanca y 300gr. Harina trigo, fuerza).
100gr. Zanahoria rallada (en mi caso fueron 2 zanahorias medianas)
4 Cucharadas de Semillas al gusto (yo puse sésamo, amapola, chía, lino dorado) pueden usarse pipas peladas de girasol, calabaza, etc pueden encontrarse en herboristerías, supermercados sin dificultad.
2 Cucharaditas de sal.
1 Cucharada generosa de miel.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
MODO DE PREPARACIÓN DE FORMA TRADICIONAL:
  • Preparamos y pesamos los ingredientes. 
  • Rallamos la zanahoria y reservamos. 
  • En un bol grande colocamos los ingredientes por el orden en el que aparecen (agua templada, mantequilla, harinas, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura) la sal la pongo en un extremo y la levadura en el otro extremo y la cubro con un poco de harina, para evitar que estén en contacto. 
  • Con una pala de madera vamos mezclando todos los ingredientes. 
  • Una vez mezclado a groso modo, ponemos un poco de harina sobre la encimera de la cocina y comenzamos a amasar, unos 10 minutos pueden ser suficiente, aunque nosotros veremos la textura de la masa. Es una masa muy agradecida y fácil de manejar. 
  • Volvemos a colocar en el bol dándole forma redondeada y cubrimos con un paño. 
  • Dejamos reposar unos 30 minutos. 
  • Luego volvemos amasar levemente y colocamos en el recipiente elegido, para que os quede una forma similar a la de las fotos os recomiendo unos moldes de plum-cake. 
  • Damos forma a la masa en el molde y dejamos reposar otros 30 minutos aproximadamente. 
  • En este tiempo de reposo encendemos el horno a 180º arriba-abajo con un pequeño recipiente apto para horno con agua, para que genere vapor y nos quede una corteza perfecta. 
  • Una vez el horno tenga la temperatura deseada, introducimos el molde con el pan y horneamos unos 40-45 minutos según horno. 
  • Pasado el tiempo indicado vemos el color, si nos gusta más dorados dejar unos minutos más. 
  • Sacar el molde con el pan del horno, desmoldar y colocar sobre una rejilla para evitar que se humedezca la base. Una vez enfriado levemente ya podéis disfrutar de este pan delicioso. Aquí os dejo algunas fotos para que veáis el interior y la miga que queda.
NOTA: Pongo el proceso en panificadora aunque la receta sea para RECETAS BBSS, ya que es un electrodoméstico bastante accesible, fácil de usar, no es de coste muy elevado y nos permite ahorrar en luz de una forma considerable, ya que encender el horno hoy en día puede ser un lujo en muchos hogares.

MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes y que no manchemos el interior o resistencia. 
  • Los añadimos según el orden en los que aparecen (agua, mantequilla, harina, zanahoria rallada, semillas, sal, miel y levadura) intentar que la levadura no toque la sal.
  • Programar Pan Expreso que en mi panificadora de Lidl es el Nº5 y dura una hora y 15 minutos, aproximadamente con este peso de 1.000gr. y horneado medio. Damos al botón de inicio o play.
  • Comenzará amasar. Cuando termine el amasado (este programa solo amasa una vez) quitamos las palas amasadoras (si no os acordáis no pasa nada) y dejamos hasta que finalice el programa.
  • Desmoldar el pan (nos ayudaremos con manoplas o paños de cocina para no quemarnos), quitamos las palas con ayuda del gancho sino las hemos quitado previamente. Dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla, para evitar que la base se humedezca y una vez enfriado ya podemos disfrutar de este delicioso pan.
  • Aquí os pongo unas fotos de como eliminar las palas amasadoras si se han dejado puestas.
Y como esta receta va directamente para el 5º Reto BBSS que este año "tiene mucha miga", Marisa THERMOFAN que es la organizadora del Reto, nos proponía este año hacer un 2 X 1 y no me he podido resistir aunque era opcional a preparar unos sandwiches para mostraros nuestro uso preferido de este pan tan rico, en nuestra casa lo hacemos muchas noches, junto con una sopa de puchero o cocido es una cena completa y de aprovechamiento ya que elaboro una tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), le dejo fundir un poco de queso rallado y espolvoreo un poco de orégano, junto con unas hojas de lechuga, tomate restregado en el pan, queda un sandwich económico, de aprovechamiento...pero de lujo porque queda riquísimo. Espero que os guste tanto como nos gusta a nosotros. Aquí os dejo unas fotos para que veáis a groso modo el proceso de elaboración del sandwich y su origen, ya que en cada casa se hace el puchero o cocido de forma diferente pero todos igual de ricos. Luego la tortilla con la carne de la pringá (compango, ropa vieja), seleccionáis la carne que más os guste, yo lo hice con un popurrí de la pringá ( compango, ropa vieja), que nos sobró del almuerzo. Montar el sandwich, con tomate restregado, hojas de lechugas y un trozo de la tortilla... y a disfrutarlo!!



Os invito a que visitéis la entrada que Marisa ha preparado, indicando los motivos y objetivos de este Reto BBSS, los requisitos, las actividades...PINCHA AQUÍ para conocer todos los detalles y os animo a participar, tanto aportando recetas (si os es posible) como visitando los e-books de cada reto, merece la pena!!

 photo firma_zps424f3bc9.png

13 comentarios:

  1. Te ha quedado un pan delicioso y de lo más apetecible!! y acompañando a esa riquísima sopa de fideos tiene que estar rico, rico!! Un saludo

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo este pan y super original con zanahoria.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Sonia. Como me avisaste por Face de que hoy publicabas el pan para el BBSS, lo primero que he hecho ha sido ir al blog a ver si estaba y al no verlo, me he venido aquí y me encuentro que esta rica propuesta 2x1. Gracias por estar de nuevo en el Reto con este pan que tiene una pinta genial. Me gusta mucho la espojosidad que la zanahoria le da a la masa y lo sé de primera mano porque no hace mucho hice uno también en la pani con zanahoria. Lo publicaré en breve.

    Le estás dando un buen uso a la maquinita y ya verás como no la dejas de usar. Yo la tengo más de dos años y ahí sigo.

    No olvides colgar la receta, pero de todas formas, me llevo tu pan corriendo para añadirlo a la lista.

    Gracias, un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. La pinta es estupenda y sin duda estará muy rico.
    Despelta me dijeron el otro día cuando me que dé dormido.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Que pan más bueno te ha quedado, seguro que está genial. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tiene un aspecto maravilloso con esas pintitas naranja en la miga, me encanta, me llevo tu receta para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Que estupendo te ha quedado el pan con el color de la zanahoria rallada. Seguro que lo hago. En la panificadora es comodísimo de hacer y salen de maravilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tu panificadora va a echar humo!!! no diran en tu casa que o le estas sacando rendimiento ¿he?, menudo pan tan rico has preparado...ya tengo todas tus recetas guardadas para dar buen cuenta de ellas. Me ha encantado este pan Sonia, tiene una pinta muy rica. Bs.
    Julai

    ResponderEliminar
  9. Hola Sonia. Ganas me dan de comprarme la panificadora. Hace tiempo qu no hago pan y me han dado unas ganas tremendas ¡Ya es hora de volver a hacerlos y qué mejor que hacer tu receta tan rica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!! te ha quedado precioso el pan, de color y de miga, con tu permiso me quedo la receta para probar algun dia, que bueno se ve, un besote!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Ya he publicado todas las recetas en el blog BBSS. También he colgado el e-book. Espero que te guste.
    Muchas gracias por participar. Te espero en el próximo reto en primavera.
    Si no te importa, me puedes ayudar difundiendo la finalización del Reto en facebook porque tiene el blog como spam y no hay manera de que me lo quite.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...