6 feb 2015

ARROZ CON COSTILLAS AL HORNO.


 Hola a tod@s!! hoy os traigo un arroz muy sabroso, el arroz con costillas es todo un clásico, que desde mi niñez siempre he disfrutado, hoy lo vamos a terminar de preparar en el horno...hace unos años cuando tenía que preparar arroces para los amigos (y todavía no tenía hecha la zona de la barbacoa) en la placa eléctrica o vitrocerámica,  no quedaban bien los arroces, ya que la paellera tan grande y el circulo de calor más pequeño, no conseguía que el arroz se hiciese por igual o a la vez, por todas partes...así que lo terminaba de cocinar en el horno...y es que es una técnica en la que el arroz queda estupendo (aunque hay que tener un par de cositas en cuenta para que quede de con toque de profesional ;). Aquí os dejo la receta con un paso a paso para que lo preparéis así y aunque se pueden cambiar los ingredientes, estos combinan de maravilla y el resultado es de 10!! ;)

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
60ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cabeza de ajos.
1.000gr. Costillas de cerdo troceadas (puede sustituirse por conejo, pollo...)
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
400gr. Judías verdes planas (se pueden incluir o sustituir más verduras como alcachofas, coliflor, espárragos, guisantes etc)
1/2 Vaso de vino blanco.
2 Tomates maduros rallados.
2 Hojas de laurel.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce.
Hebras de Azafrán y/o colorante alimenticio.
Sal, pimienta.
4 medidas de Arroz redondo (nos ayudamos con un cacillo) o 400gr de Arroz redondo.
8 medidas de líquido caliente (nos ayudamos con un cacillo) o 560ml. Agua caliente o caldo caliente,
(yo he usado agua caliente y queda muy sabroso, ya que los huesos de las costillas nos ayudan mucho a que el resultado sea todo sabor)
Limón opcional.


NOTA: Este tipo de receta para hacer arroz al horno y que nunca nos falle la medida de arroz o de agua, tiene truco ;) Hay que coger un cacillo (de los de apartar la sopa, como se veis en la foto superior) y con el haremos la medición tanto de arroz como de agua o caldo.
1 cacillo de arroz por persona.
2 cacillos de caldo o agua por cada uno de arroz.
Las medidas anteriores son 400gr de arroz o 4 cacillos y 560ml. de agua u 8 cacillos.
Así nunca os fallará, es la fórmula perfecta tanto en cantidad como en resultado.
 MODO DE PREPARACIÓN:
Encender el horno a temperatura alta (yo lo puse arriba-abajo a 210º)
Ponemos una paellera o recipiente apto para el horno (que las asas no sean de plástico etc) puede usarse de barro, hierro fundido etc.
Se pone una base de aceite de oliva a calentar.
Cortamos una cabeza de ajo por la mitad, los ajos que quedan sueltos, se terminan de pelar y se ponen en la paellera a dorar junto con la media cabeza entera.
Cuando estén dorados levemente, añadimos las costillas y dejamos unos minutos hasta que estén doradas.
Durante esos minutos, lavamos y picamos los pimientos.
También pelamos la judías verdes planas (para quitar los hilos laterales que luego son muy molestos, nos podemos ayudar de un pela verduras además de rápido y sencillo, no se elimina en exceso lo bueno de las judías ;)
Una vez doradas las costillas, salpimentamos.
Añadimos los pimientos y las judías verdes planas troceadas. Rehogar unos 10 minutos junto con las costillas.
En estos minutos lavamos 2 tomates y los rallamos (reservamos el jugo)
Incorporar 1/2 vaso de vino blanco y dejamos reducir el alcohol unos 8-10 minutos.
Una vez reducido el alcohol, ponemos las hojas de laurel, las hebras de azafrán, el pimentón dulce y la pizca de colorante alimenticio. Removemos todo y rápidamente (para que no se queme el pimentón) añadir el jugo de tomate (el tomate hay que tener en cuenta de ponerlo después del vino, ya que si lo ponemos en el sofrito antes, la acidez del tomate impide que se reduzca el alcohol, por eso me gusta ponerlo justo al final). Mezclar y dejar cocinar el tomate unos 5 minutos.
Salpimentamos.
NOTA: Todo este proceso o llegados a este punto, lo podemos dejar listo la noche anterior y reservar hasta el día siguiente, donde solo tendremos que añadir el arroz y el agua o caldo. Esto es muy de agradecer cuando tienes un almuerzo con amigos en tu casa y puedes disfrutar de la visita o la compañía, sin perder mucho tiempo en la cocina.
Tanto si lo hacéis la noche anterior o el mismo día...continuamos con la receta.
Tendremos agua caliente preparada en una olla al fuego (yo la caliento con un hervidor de agua en un momento) si usáis caldo, calentar el caldo en una olla (RESERVAR)
Ayudándonos de un cacillo, añadimos el arroz, en este caso para cuatro personas (4 cacillos), removemos el arroz, para que se mezcle con todo el sofrito y las costillas. Ponemos otro poco de sal.
En este momento dejamos sofreír el arroz unos 2 minutos, con cuidad de que no se queme, se puede ir moviendo con cuidado.
Incorporamos el líquido caliente, que son dos cacillos por cada uno de arroz, en este caso 8 cacillos de agua caliente. Moverlo todo y ver que esté todo bien repartido, colocar la cabeza de ajos en el centro y cuando rompa a hervir, ponemos la paellera o recipiente elegido en el horno que ya tendrá la temperatura deseada.
Dejamos hornear unos 12-15 minutos a 200º.
Sacar y tapar con una tapadera para que repose unos minutos.
Decorar con perejil y limón y a disfrutar!!
Me gusta llevar la paellera a la mesa (usando un salvamanteles y manoplas ya que quema mucho) y servir los platos...es todo un espectáculo cuando se destapa, de olor, color, sabor!!
Queda riquísimo y es una técnica que nunca falla, para principiantes o los que no consiguen el punto, es ideal para perder el miedo al arroz os lo recomiendo, solo necesitáis como "arma secreta" un cacillo o cazo de servir ;) y quedaréis como un "Chef"

               En mi casa siempre le ponemos un chorro de zumo de limón, aunque es opcional.
Este arroz, lo he preparado para el 12º RETO, COCINAMOS CON REINA, QUE ESTE MES VIAJA POR LA COMUNIDAD VALENCIANA.  Isa, del blog COCINA CON REINA nos retaba en esta ocasión, a preparar un arroz al horno, como receta para homenajear a la Comunidad Valenciana, teníamos libertad en ingredientes, lo único que se exigía es que se elaborara en el horno, un método muy típico de la Comunidad Valenciana, donde destaca sobre todos sus arroces al horno el "rossejat" que significa "dorar o dorado" por el color que toma el arroz en el horno" y se elabora en los hogares valencianos con ingredientes además del arroz: con garbanzos, patatas, morcilla, carne y caldo del cocido y se sirve en cazuela plana de barro apta para el horno.

A mi el arroz me gusta en todas sus posibles versiones: risottos, caldosos, melosos, dulces como el arroz con leche etc así que os invito a que disfrutéis en este caso, de todos los arroces elaborados con la técnica de "arroz al horno" que presentarán tod@s los compañer@s bloguer@s que participamos en este reto...como siempre una delicia, que podremos disfrutar el día 16 de febrero (en cuanto se publiquen todos, pondré aquí el enlace para que los veáis agrupados en una única página).

 photo firma_zps424f3bc9.png

8 comentarios:

  1. Que buena pinta con esas judias y las costillitas, riquisimo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Al horno nunca lo he hecho Sonia, pero es cierto que con costillas de cerdo sale un arroz de lo mas sabroso y si lo hago veces. Tendré que probar ese toque de horno, que seguro le da un sabor aun mas rico.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. A mi los arroces me encantan y aquí también tenemos costumbre de terminar alguno en el horno y quedan muy ricos. El tuyo está de restaurante de los buenos jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico te ha quedado Sonia!! con las costillas y esas verduritas tiene que estar para relamerse!! Bs.

    ResponderEliminar
  5. Sonia de mis arroces preferidos siempre ha sido el hecho con costilla de cerdo, le da una melosidad especial, sólo hay que ver la pinta que tiene, que casi me lo como en la pantalla.
    Lo del cacillo me ha hecho mucha gracia porque mi madre usaba siempre este truco,muchas gracias por participar, besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Cómo se aprende viendo las recetas de arroces al horno! la tuya genial. Como podréis ver en mi blog que me encantan los arroces, tomo nota y te aseguro que la realizo en poco tiempo.Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Cómo se aprende viendo las recetas de arroces al horno! la tuya genial. Como podréis ver en mi blog que me encantan los arroces, tomo nota y te aseguro que la realizo en poco tiempo.Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...