29 may 2015

BACALAO A LA GALLEGA (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta que no puede faltar en nuestro recetario, es un plato fácil, lleno de sabor y encanto. Si decimos "a la gallega" o "ajada" es una salsa tradicional de la cocina en Galicia que se usa principalmente para pescados (merluza, pulpo, almejas etc) y se ha extendido por toda España gracias a su delicioso sabor. Bajo mi punto de vista no se puede conseguir más por menos, es una receta fácil y rápida de hacer, sencilla en sus ingredientes y con resultado espectacular. Lo que si tenemos que tener en cuenta para que nuestro resultado sea un triunfo es utilizar ingredientes de alta calidad, muy importante un buen pescado fresco y una buena patata, un aceite de oliva virgen extra y un pimentón dulce de categoría, sin lugar a dudas conseguiremos un resultado espectacular!! Uno de mis platos favoritos que siempre es bien recibido y la salsa resultante es inmejorable, todos sus ingredientes combinan de forma mágica. Cuando preparo este plato nunca deja de sorprender, receta con un sabor tan casero y además elegante ;D
Un buen pan no puede faltar y os garantizo que no hará falta ni fregar los platos jajajaajaja todos quedaran bien rebañados ;)

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1.000gr de Bacalao fresco.
4 Patatas.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
7-8 Dientes de ajo (pueden ponerse alguno más ya que unos los uso para decorar sobre el pescado y otros para la salsa)
1 Cucharilla generosa de pimentón dulce.
1 Guindilla (puede ponerse más guindilla, pero con una queda un pique con presencia, pero sin que llegue a molestar a los niñ@s o personas no amantes del picante, por eso suelo usar una sola y queda siempre la cantidad acertada)
700ml. Agua. (Si cocemos las patatas de forma tradicional, se puede usar más agua, la que necesite la olla)
De este agua en la que hemos cocinado las patatas, reservamos un vaso de unos 120 ml para preparar la salsa.

MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
  • Ponemos en el vaso la mariposa, introducimos el agua y programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, con el cubilete puesto sobre la tapadera. (Este paso me lo suelo saltar y añado agua caliente con un hervidor)
  • Pincelamos el varoma y la bandeja superior con un poco de aceite de oliva. Colocamos las piezas de pescado. Ponemos la tapadera y reservamos.
  • Pelamos, lavamos y picamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
  • Colocar las rodajas de patatas en el agua caliente y cocinarlas Programar 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, con cubilete.
  • Colocamos el Varoma sobre la tapadera con el pescado que teníamos reservado y volvemos a cocinar las patatas en el vaso y el pescado al vapor Programando 10 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
  • Verificamos que esté todo bien cocinado (puede necesitar uno o dos minutos más dependiendo del grosor de los ingredientes.
  • Apartamos el varoma con el pescado cocinado y reservamos.
  • El caldo de cocer las patatas reservamos un vaso, para usarlo luego en la salsa.
  • Escurrir las patatas y colocarlas en una bandeja o plato. Salpimentar al gusto.
  • En el vaso sin la mariposa y sin agua, ponemos el aceite, los dientes de ajos y la guindilla seca.
  • Sofreír Programando 6 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete.
  • Retiramos y reservamos la guindilla y también algunos dientes de ajos que utilizaremos para decorar nuestro plato (nos ayudamos de una cuchara para sacar los dientes de ajos y la guindilla del vaso)
  • En este aceite con el resto de dientes de ajos dorados, añadimos la cucharilla de pimentón dulce y el caldo reservado en un vaso de cocer las patatas.
  • Triturar Programando unos segundo a velocidad 10 con el cubilete.
  • Colocar el pescado que teníamos en el varoma sobre las patatas, salpimentamos el pescado y vertemos por encima la salsa triturada que tenemos en el vaso. Colocar los dientes de ajos y la guindilla y alguna hoja como perejil, hierbabuena fresca etc para decorar (opcional)
  • Y a disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Ponemos una olla grande con agua y sal al fuego.
  • Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en láminas o rodajas gruesecitas.
  • Añadir las láminas de patatas para que se cocinen en el agua aproximadamente unos 20 minutos (dependerá del grosor)
  • Sacar las patatas ayudándonos de una espumadera y colocamos sobre una bandeja o plato. Las salpimentamos al gusto.
  • En ese mismo agua de cocer las patatas incorporamos los lomos de pescado y los hervimos unos minutos (dependerá del grosor y pescado, pero puede ser unos 8-12 minutos. Cuando veamos que nuestro pescado está bien hervido (siempre es mejor quedarnos un poco cortos de cocción)
  • Sacamos el pescado hervido de la olla, bien escurrido y lo colocamos sobre las patatas. Salpimentamos el pescado a nuestro gusto.
  • Reservamos un vaso del caldo de cocción de las patatas y del pescado.
  • En una sartén u olla mediana, ponemos el aceite a calentar, doramos los dientes de ajos enteros y pelados unos minutos junto con una guindilla. Retiramos algunos dientes de ajos y la guindilla del aceite y reservamos para decorar.
  • En el aceite con el resto de dientes de ajos, incorporamos el pimentón dulce y el vaso del agua de la cocción que teníamos reservado. Trituramos unos segundos hasta conseguir una mezcla con la textura de salsa deseada. Vertemos sobre el pescado y las patatas la salsa resultante y decoramos con los dientes de ajos y la guindilla. Es opcional pero se puede poner un poco de perejil fresco o hierbabuena para decorar.
  • Y a disfrutar!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

4 comentarios:

  1. Me a gustado mucho y agradezco que me lo pongas de forma tradicional que es como a mi me gusta cocinar.Un beso grande.Doris.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que no puede faltar, el bacalao a mi me encanta y en casa gusta mucho tambien. Cocinado con esta salsa queda de lujo. Bs.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno éste plato de bacalao... tiene una pinta riquísima.
    Un platito me llevo, je,je,je...
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta tienen esos trozos de bacalao, que cosa más rica !!!! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...