27 ago. 2013

ARROZ CON GAMBAS Y ATÚN (THERMOMIX-TRADICIONAL)

Hola a tod@s!! Hoy un plato con sabor a mar, a verano... y que seguro os encantará!! Ahora que parece que ya se nos van terminando las vacaciones...habrá que recordar en los próximos meses, el verano con recetas así...
Sencillo, tradicional, fácil y sabroso!!
Este arroz nace un lunes, después de una barbacoa en mi casa, sobraron unas gambas descongeladas (casi una caja) y les quise dar un uso diferente (las habíamos comido al pil-pil y a la plancha la noche anterior) así que decidí ponerlas con arroz que es éxito asegurado en mi familia. Lo preparé en Thermomix que siempre queda en su punto, pero también os indico como hacerlo de modo tradicional. Si os apetece podéis poner unos guisantes, unos pimientos rojos de lata en los últimos 10 minutos y también queda fenomenal (yo no los puse porque no los tenía en despensa) se consigue una mejor presentación, por el contraste de color :D El atún hace que nos quede un arroz con sabor a mar doblemente sabroso!! ;)

INGREDIENTES:
(Para 6 personas)
2 Dientes de ajo.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
1 Cebolla freca.
1 Puerro (opcional)
1 o 2 Pimientos verdes (según tamaño)
1 Calabacín.
50ml. Vino Blanco (opcional)
2 o 3 Tomates rojos maduros (según tamaño)
300gr Arroz (yo usé bomba)
600ml. Agua o Caldo (yo puse agua, siempre el líquido elegido debe estar caliente y con doble cantidad de agua que de arroz en este caso, es suficiente para que quede ni muy seco, ni muy caldoso, recordad que lleva los tomates y las verduras rehogadas, más el vino y todo eso suma en líquido...para mi gusto queda ideal)
Hebras de azafrán.
1/2 Cucharilla de pimentón dulce (opcional)
1/2 Cucharilla de colorante alimenticio (opcional)
Sal.
300/500gr. Gambas Peladas.
2/3 Latas de Atún escurrido de aceite.
Recordad que podeis añadir unos guisantes, unas cabezas de espárragos, unos pimientos rojos cortados en tiras...en los últimos 10minutos de la receta y queda mucho más colorido y apetecible, aunque así es mucho más atrayente para los más pequeños de la casa que ven el arroz tan limpio y con las gambas peladas que se lanzan a cucharadas y no paran ;).
MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Lavar la verdura y pelar los dientes de ajo, el puerro, la cebolla, el pimiento verde, suelo eliminar las semillas del calabacín, pero le dejo la piel (foto 1)
  • En el vaso de la thermomix, pongo el aceite y los dientes de ajos, Programar 2 minutos, Temperatura Varoma, Velocidad 1, sin cubilete toda la receta.
  • Incorporar el puerro, la cebolla, el pimiento y trocear a Velocidad 4, 4 segundos (en este caso pon el cubilete para no manchar) y programar 7 minuntos, temperatura Varoma, velocidad 1 sin cubilete (foto 2)
  • Añadir el vino blanco y programar 7 minuntos, temperatura Varoma, velocidad 1 para que evapore el alcohol.
  • Agregar los tomates cortados a groso modo y triturar hasta conseguir la textura deseada a Velocidad 4/5 unos segundos, yo suelo poner luego el calabacín troceado a mano, pero podeis triturar también si lo deseáis (foto 3)
  • Programar unos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, giro Izquierda, sin cubilete (pon el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras (foto 4 y 5).
  • Introducir el arroz y rehogar 2 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, giro Izquierda. (foto 6)
  • Añadir el azafrán, sal, colorante, pimentón dulce y caldo o agua caliente (foto 7)
  • Programar 13 minutos, temperatura 100º, Velocidad 1, giro Izquierda (tienes que tener en cuenta el tiempo que te aconseja el fabricante de arroz, en mi caso eran unos 17minutos así que los 2 de rehogar, más los 13 de cocción y los últimos 2 finales, resultan el total recomendado. Así que jugar con los tiempos según el arroz escogido. 
  • Mientras que se cuece el arroz, pelar las gambas, puede colocarse el cestillo sobre la tapadera y poner las cabezas de las gambas y aplastarlas con una pala de cocina para que suelte los jugos de las cabezas en nuestro arroz. 
  • Escurrir el atún y reservar junto con las gambas peladas. (foto 8 y 9)
  • Pasado los minutos de cocción abrir la tapa y añadir las gambas y el atún al vaso, programar 2 minutos, temperatura 100º, Velocidad 1, giro Izquierda.
  • Volcar sobre una olla, bandeja grande, paellera o paella, cazuela de barro...y presentar. 
  • Es muy aconsejable dejar un par de minutos más, en el recipiente elegido para presentar en mesa

MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • Lavar la verdura y pelar los dientes de ajo, el puerro, la cebolla, el pimiento verde, suelo eliminar las semillas del calabacín, pero le dejo la piel (foto 1)
  • En la paellera o paella, pongo el aceite y los dientes de ajos, doramos levemente unos minutos.
  • Incorporar el puerro, la cebolla, el pimiento picados, sofreimos unos 10 minutos (foto 2)
  • Añadir el vino blanco cocinamos unos 5-10 minutos para que evapore el alcohol.
  • Agregar los tomates cortados a groso modo y triturar hasta conseguir la textura deseada con una batidora (este paso es opcional pero muy recomendable ya que nos queda un arroz muy limpio y los más pequeños de la casa nos lo agradeceran) , yo suelo poner luego el calabacín troceado a mano, pero podeis triturar también si lo deseáis.(foto 3)
  • Dejamos cocinar todo unos 5-10 minutos más para que se mezcle bien todo el sofrito con el vino y tomate.
  • Introducir el arroz y rehogar junto con el sofrito unos dos minutos (foto 6)
  • Añadir el azafrán, sal, colorante, pimentón dulce y caldo o agua caliente (foto 7)
  • Dejamos cocinar unos 13 minutos (tienes que tener en cuenta el tiempo que te aconseja el fabricante de arroz, en mi caso eran unos 17minutos así que los 2 de rehogar, más los 13 de cocción y los últimos 2 finales, resultan el total recomendado. Así que jugar con los tiempos según el arroz escogido. 
  • Mientras que se cuece el arroz, pelar las gambas y poner las cabezas de las gambas en un plato y aplastarlas con una pala de cocina para que suelte los jugos de las cabezas, luego volcar ese jugo en nuestro arroz. 
  • Escurrir el atún y reservar junto con las gambas peladas. (foto 8 y 9)
  • Pasado los minutos de cocción añadir las gambas y el atún al vaso, envolvemos en nuestro arroz y dejamos un par de minutos más cocinar para que se hagan las gambas levemente.
  • Apagar el fuego, dejar reposar unos minutos y presentar en la mesa. 
Acompañado de Tinto de Verano muy fresquito, gotas de limón sobre el arroz y MI ENSALADA DE TOMATES PREFERIDA (PARA VER RECETA PINCHA AQUÍ) (Todo esto último es opcional, pero muy recomendable!! ;-)


29 comentarios:

  1. Por fin me pones la receta del arroz en thermomix!!! me encanta la de verduritas que lleva y lo fácil que es! seguro que está riquisimo y ya te contaré por que seguro que lo hago,un lunes martes o el dia que sea, gambitas siempre tengo en el congelador y lo demás igual,los arrocitos siempre son de agradecer sea el día que sea...besos

    ResponderEliminar
  2. Yo thermomix!!! pero la receta se ve deliciosa. Tomo nota de los ingredientes y voy hacerla en paellera, espero que me quede bien.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que receita saborosa! Obrigado pela partilha! Bj

    ResponderEliminar
  4. Un arroz seguro que sabrosisimo ii que bien te quedo y con las gambitas tiene que estar de diez, claro que si fiesta total.......Besss

    ResponderEliminar
  5. Sonia soy mucho de arroces y así melositos aun mas, que buenoooo. besos

    ResponderEliminar
  6. Qué rico! y con todos los nutrientes que necesitamos.
    Besosss

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta entrada, muy interesante. Qué rico!

    ResponderEliminar
  8. La pinta es buena y seguro que sale muy bien, pero a mí la Miss Thermo me "mola" poco.
    De todas formas, si lo has hecho tú, tiene que estar muy rico.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  9. Sonia se ve riquísimo! Me la llevo para casa, esta semana cae fijo!

    Besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo lo haré de forma tradicional, no tengo la thermomix, pero el arroz con esas gambitas siempre sale de lujo!! En casa somos muy arroceros, nos gusta de todas formas, incluso blanco!! Bstos .
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  11. Voy a probar hacerlo Sonia que tiene muy buena pinta...hummm
    Besos grandes

    ResponderEliminar
  12. Uno de los ingredientes que mejor deja la tmx es el arroz y éste tuyo me parece absolutamente delicioso.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. mi comida preferida es el arroz y este tiene que estar mas que rico, la verdad
    es que he elaborado muchas recetas en la thermomix pero nunca he hecho el arroz, bueno solo el con leche...los demás ninguno todo es cuestión de probarlo, por que si sale como el que veo...no te digo na. lo haré y te cuento
    besos
    la foto de entrada preciosa,

    ResponderEliminar
  14. Marchando un platito de ese delicioso arroz dirección Guadalajara, corre, date prisa que aún me da tiempo comerlo para la cena!!!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que bueno ,con esos ingredientes tiene que quedar un arroz excelente ,la pinta lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  16. nueva recetita para usar mi máquinita! gracias!! nunca esta de mas aprender cosas nuevas!

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado con una pinta estupenda! Me apunto la receta :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  18. Me parece un arroz estupendo, sin lugar a duda, menuda pinta y que colorcito tan rico :) Me encanta!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenoooo...! Este es un buen arroz para el lunes después de fiesta, o para cualquier día, amiga mía...los arroces marineros me encantan, en verano, en invierno, el lunes o el gueves. Pintaza chiqilla!
    Un bico grande

    ResponderEliminar
  20. Me gusta este plato
    Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  21. Este arroz tiene una pinta de escándalo y debía estar delicioso, con todo lo que lleva no puede ser de otra manera. Besos.

    ResponderEliminar
  22. En general me encantan los arroces, y éste tan cremoso y azafranado pide meter el tenedor a gritos. Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes Sonia. El arroz es uno de mis puntos de viles, pues me encanta prácticamente de cualquier forma. Este que has preparado con las gambas que te sobraron de la barbacoa, preparado en la termomix te ha quedado con una pinta deliciosa.
    Perdón por no haber dejado ningún comentario estos días, pero he estado unos días de vacaciones y me ha sido imposible. Solo tenía tiempo para pasarme por los blogs amigos, pero sin dejar ningún comentario. Espero que en un par de días todo vuelva a la normalidad.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  24. Mi querida Sonia con esos ingredientes la ricura de este arroz esta asegurada, te ha quedado divino, que suerte los que se tomaran un plato de esta delicia, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. De 10 dices Sonia?
    Te ha quedado lo menos de 20!!
    Se ve delicioso. A ver si me animo a hacerlo con Thermomix, aunque te confieso que los arroces los prefiero en paellera. Eso sí, seguro que nos sirve para recordar el veranito cuando se nos valla. : (
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡¡ Que rico y que pinta tiene !!

    Y la frase es de lo más... me encanta.

    http://moralessruth.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia, que buena pinta que tiene este arroz con la thermomix, yo soy muy arrocera y dicen que los hago muy ricos. Solo he hecho uno en la thermomix una vez pues, me da miedo a que se me pase, y eso no me hace ninguna gracia. Probare este tuyo que tiene muy buena pinta.Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...