1 dic 2013

GALLETAS DE MANTEQUILLA CON AROMA DE VAINILLA PASO A PASO

Hola a tod@s!! hoy os traigo unas galletas de mantequilla con aroma de vainilla, que son las tradicionales de toda la vida,  ideales para preparar con los más "peques" de la casa, son fáciles de hacer y de éxito asegurado, ahora que se avecina el puente animaros!! Esta receta es de 10, por lo cómodo de recordar las cantidades y la masa tan manejable, ideal para principiantes. En esta ocasión las ha preparado mi hija Laura y quiero que sepáis que todos los pasos han sido elaborados por ella, así que hoy paso a segundo plano y me quedo como fotógrafa, para que conste el paso a paso y como "madre de la artista" ;-) confesar que solo ayudé a meter-sacar las bandejas del horno (por seguridad)

INGREDIENTES:
(Para 44 Galletas grandecitas)
500gr. Harina.
250gr. Mantequilla a temperatura ambiente o pomada.
250gr. Azúcar.
1 Huevo.
1 Cucharada de Vainilla líquida.
1 Pizca de Sal.
1 Cucharilla de bicarbonato.

MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
Os recomiendo que antes que nada, peséis los ingredientes y que los dejéis reservados.
  • Sobre la tapadera de la thermomix, damos a peso y vamos pesando los ingredientes.
  • En un bol mediano-grande, pesamos la harina, en este mismo bol, incorporamos la pizca de sal y la cucharilla de bicarbonato (reservar)
  • Pesamos el azúcar en un plato hondo (reservamos)
  • Pesamos la mantequilla en un plato (reservamos).
  • Ponemos en el vaso thermomix el azúcar triturarla a velocidad 10, unos segundos,  no es necesario en exceso, ni se necesita conseguir azúcar glass).
  • Añadir la mantequilla al vaso junto con el azúcar.
  • Mezclar bien hasta ver que se consigue una crema, con thermomix velocidad 3 unos segundos, para mezclar bien.
  • Añadir el huevo entero y la cucharada de vainilla líquida al vaso.
  • Seguir mezclando a velocidad 3 (con thermomix) unos segundos hasta que veamos que se hace una crema y el huevo se integra totalmente en la masa y sin parar la velocidad 3, por el vocal ir añadiendo a cucharadas la harina poco a poco para que mezcle bien y se consiga la mezcla de masa para galletas.
  • Envolver en papel film la masa obtenida y reservar en nevera, mínimo 30 minutos, aunque sin problema puede dejarse mucho más.
  • Encender el horno arriba-abajo a 200º. 
  • Más abajo continuamos los pasos de formar las galletas que son pasos comunes con o sin thermomix.
MODO DE PREPARACIÓN:
Os recomiendo que antes que nada, peséis los ingredientes y que los dejéis reservados.
Con un bol grande y con unas cucharas de palo, mezclar bien según los pasos que indico y una vez conseguida la masa, amasar sobre la encimera de la cocina, hasta conseguir la textura de masa lisa y brillante.
  • En un bol mediano-grande, pesamos la harina, en este mismo bol, incorporamos la pizca de sal y la cucharilla de bicarbonato (reservar)
  • Pesamos el azúcar (reservamos)
  • Pesamos la mantequilla (reservamos).
  • Ponemos en un bol grande, el azúcar.
  • Añadir la mantequilla al bol junto con el azúcar.
  • Mezclar bien hasta ver que se consigue una crema, nos vamos ayudando con unas palas de madera para mezclar bien y conseguir la mezcla.
  • Añadir el huevo entero y la cucharada de vainilla líquida.
  • Seguir mezclando con las palas a mano, hasta que veamos que se hace una crema y el huevo se integra totalmente en la masa y sin parar de mexclar, ir añadiendo a cucharadas la harina poco a poco con la otra mano, para que mezcle bien y se consiga la mezcla de masa para galletas. Amasar un poco sobre la encimera de la cocina, que es más fácil que amasar en el bol.
  • Envolver en papel film la masa obtenida y reservar en nevera, mínimo 30 minutos, aunque sin problema puede dejarse mucho más.
  • Encender el horno arriba-abajo a 200º 
MODO DE PREPARACIÓN PARA FORMAR LAS GALLETAS, PASOS VÁLIDOS (THERMOMIX-TRADICIONAL)
  • Pasado el tiempo de reposo en nevera, cortar un trozo de masa y colocar sobre papel de cocina, yo uso dos tablillas para que todas las galletas salgan con el mismo grosor y se horneen por igual, aunque si tenéis un rodillo con posibilidad de graduar grosor pues mejor que mejor. Esta masa queda muy bien que no queden muy finas, así que os recomiendo un grosor mediano para saborearlas doblemente, tanto en sabor como textura.
  • Sobre el trozo de masa, poner otro papel de horno y acotar la masa con las tablillas, amasar con el rodillo podéis ver varios pasos.
  • Estas galletas están elaboradas con un sello y bordeadas para hacer el corte con un molde que corta la masa, del mismo diámetro que el sello, así es mucho más cómodo y fácil, presionar el aro y el sello como se ve en las fotos.
  • Levantar el sello y coger el aro para extraerlo, retirar la masa de galleta.
  • Reservar sobre la bandeja del horno, con un papel en la base y colocar las galletas, con una separación, ya que crecerán un pelín, así que hay que tenerlo en cuenta, para que no se peguen unas a otras una vez horneadas. Colocar todas las galletas posibles (guardando las distancias) en la bandeja para hornear.
  • Bajamos el horno un pelín 180-190º y Hornear aproximadamente unos 10-13 minutos, dependiendo del horno, estas galletas tienen que quedar blanquitas, aunque estarán cuando los bordes comiencen a dorarse, como cada horno es un minimundo, os recomiendo que no os alejéis mucho y que en esos minutos estéis pendiente de que no se os pasen, ya que si os pasáis en el horneado quedaran muy duras. 
  • Hacer más tandas de galletas con la masa que tenemos en la nevera y si os sobra, se puede congelar la masa sobrante y para un futuro hacer más galletas de forma rápida.
Si estáis pensando que no tenéis moldes de galletas para hacerlas con los niñ@s, aquí os dejo una muestra de como queda con moldes de plastilinas, con las que juegan los niños, aunque lógicamente lavar bien con anterioridad a mano o en lavavajillas, para garantizarnos el uso en la cocina.
Desde aquí quiero enviar un fuerte abrazo a mi pequeña Laura y decirle que con sus 8 añitos es una cocinera extraordinaria,  que las galletas quedaron preciosas y deliciosas...y que hizo todos los pasos con mucha maestría y me sorprendió lo resuelta que estaba, en esta receta, que necesita habilidad en varios pasos y paciencia en otros...lo que si tenía garantizado es el ingrediente principal en todas las recetas, que es el cariño, y eso Laura, sin ningún problema, le añadió la cantidad necesaria, ya que es una niña de lo más cariñosa y dulce...un fuerte abrazo corazón, quiero decirte, que te quiero hasta el infinito y más allá, agradecerte todo lo que me ayudas como pinche de cocina y decirte que vas a ser una cocinera de 10!!


19 comentarios:

  1. Mis felicitaciones a Laura por las galletas tan bonitas y ricas que ha hecho. Le auguro un gran porvenir como cocinera, se dá muy buena maña.
    Un beso y feliz domingo.
    Bsts

    ResponderEliminar
  2. Con estas galletas las abuelas y las mamás triunfamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Veo que Laura apunta maneras. Si no dices que las ha hecho ella, ni lo imaginamos. La receta es de diez y el resultado también. Seguro que no son las últimas que prepara.
    Disfrutamos como enanas cuando nuestros hijos nos demuestran ese cariño. Un beso y buen domingo, pero me quedo sin galletas, ooops!

    ResponderEliminar
  4. Mis galletas preferidas y todo un honor para tí que tu hija las cocine tan bien! Felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me encamtan como te han quedado laura madre mia si con ocho años ya nos preparas esas galletas menuda repostera tenemos por.aqui un beso y bonita presentacion

    ResponderEliminar
  6. Qué galletas más bonitas, están perfectas. Está claro que tu niña tiene una buena profe y es una buena alumna. Está muy grande para tener ocho añitos, ¿no? Qué bonica, seguro que de mayor le va a encantar la cocina. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno...De tal palo tal astilla!!! Pedazo de galletas ha hecho Laura!! Felicidades preciosa, te han quedado geniales!! Y tu Sonia ten cuidado que te quitan el puesto de cociera ya mismo!! Es una alegria cuando los hijos se meten en la cocina y hacen sus pinitos, la satisfacción de ver su cara cuando les sale bien...ni ellos mismos se lo creen...Besitos para las dos, las galletas han quedado muy bonitas y tu hija es una monería!!.
    Julia.

    ResponderEliminar
  8. Huuuuuuuuuuuummmmmmmm, só de imaginar o sabor dessa DELICIA!!!!!
    Beijos Márcia (Rio de Janeiro - Brasil)

    http://decolherpracolher.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sonia.
    Coincido -aún sin conocerla- en todo lo que apuntás acerca de tu niña, porque lo evidencia en su modo de lograr galletas tan perfectas.
    Así mismo imagino que ese perfume tan sutil y fragante de la vainilla debe haber inundado no solo la casa,sino el alma también. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Laura nos ha dejado unas galletas impresionantes,pero con una maestra como tu...
    besitos a las dos

    ResponderEliminar
  11. Hoy mi comentario es para Laura ,
    Hola guapa seguro que las galletas están deliciosas y tienen una pinta espectacular se nota que has heredado las manos de tu madre para la cocina , espero ver mas recetillas tuyas en el blog eres una artista un besito preciosa y enhorabuena

    ResponderEliminar
  12. se ven muy ricas y muy buena pinta...felicitaciones ....abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado sensacionales Laura!!Y me encanta tu delantal..Un besazo a ti y a tu mami

    ResponderEliminar
  14. ¡ Hala Laura! lo siento Sonia pero tu hoy están en segundo plano. Estas galletas te han quedado preciosas y tienen que estar muy ricas. Es una receta ideal para princiantes en la cocina y para hacer con niños, tu ya estás mas que preparada para enseñar a mas de una adulto. Felicidades estás hecha toda una cocinera. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  15. Con esa repostera al mando, no pueden quedar mal nunca!
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  16. Ay que cosa mas bonita de niña con su delantal! y que manos! me ha encantado verla,las galletas habrán salido dulces como es ella, que vaya niña mas mona que tienes y mas educada,dile que la felicito, y que digo yo,ya te vale no hacerle una sección especial en el blog para ella, aunque sea poquito seguro que va haciendo sus pinitos,digamos que se podría llamar, Recetas para niñ@s by Laura,besitos a las dos

    ResponderEliminar
  17. se ven muy buenas Sonia, y aún lo son más si las ha hecho de principio a fin tu niña

    ResponderEliminar
  18. Yo no creo que vaya a se una cocinera 10, creo que ya lo es, hay que valorarla desde su edad y muy pocos niños de esos años serán capaces de algo así. Estoy de acuerdo que los genes cuentan y tus enseñanzas atambién, pero tiene madera...
    MUCHAS FELICIDADES LAURA! son unas galletas preciosas y seguro que muy ricas.
    Y felicidades mamá, no se si mandarte un babero para Navidad.
    Gracias por tu deseos de mejoría para mi...no estoy del todo bien, pero voy mejorando cada día.
    Biquiños para las tres

    ResponderEliminar
  19. Una cocinera de 10 y además preciosa. Las galletas han quedado estupendas y lo mejor todavía, lo ricas que tienen que estar!! Un abrazo para las dos, Clara.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...