15 feb 2014

PAN CON TOMATE Y TOQUE DE PIMENTÓN.

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar con esta maravillosa receta, que es de las más sencillas y deliciosas que podáis preparar, no se puede conseguir más por menos. En mi casa desde siempre hemos comido PAN CON TOMATE, los bocadillos de mi niñez los recuerdo de esta forma...yo nací en Barcelona y aunque desde pequeña vivo en Andalucía, esta forma de hacer los bocadillos también viajó con nosotros. Tengo la suerte además, que en mi pueblo Estepona (Málaga) podemos pedir en cualquier cafetería una "Catalana" y te ponen un buen Pan con Tomate y Jamón Serrano, así que sin problemas podemos disfrutarlo cuando queramos... y en mi casa, esta maravillosa receta, no suele faltar, al igual que en multitud de pueblos costeros del Mediterraneo, es fácil de encontrarla. Lo tradicional es restregar medio tomate sobre el pan...pero hoy os dejo como se hace en mi casa!!

Llega al blog, porque hemos sido retados como suele ser habitual, una vez al mes, en un viaje que estamos disfrutando alrededor de las Comunidades Autónomas Españolas en COCINAMOS CON REINA 5º RETO CATALUÑA y me alegro de que no falte en este Recetario Familiar que es mi blog...igual sin esta posibilidad no la hubiese puesto nunca...así que agradezco muchisimo verla aquí publicada y en buena compañía, ya que seguro veremos un amplio, además de delicioso surtido de Panes y versiones...Como sabéis que hacer pan me encanta, seguro me llevaré un buen lote de recetas, de mis compañer@s de Reto!! ;-) Si pinchais AQUI podeis ver todas las recetas del 5ºReto Cataluña.


INGREDIENTES:
PARA VER RECETA DE PAN RÁPIDO DE ESPELTA PINCHA AQUÍ
(Para 4-6 personas)
2 Tomates grandes y maduros (muy rojos)
Sal, pimienta (para potenciar el sabor)
Una o un par de cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
1 Cucharilla de pimentón dulce.

NOTA: El pimentón, es opcional, pero a mi me encanta ponerlo, además si queremos prepararlo con antelación, nos facilita muchisimo la conservación, ya que el pimentón es, desde hace siglos, un buen aliado para conservar los alimentos, ya que, hace una barrera para las bacterias...además si compramos un pimentón de calidad ( En mi caso Pimentón de la Vera, que a mi entender es el mejor ;-) si lo incorporamos en nuestra dieta es muy beneficioso para nuestro organismo, entre otras muchas propiedades es: Antioxidante, Anticancerigeno y puede bajar el colesterol y los trigliceridos.
MODO DE PREPARACIÓN:
Elegimos unos buenos tomates, bien rojos y maduros, los lavamos y los cortamos por la mitad.
En un rallador, por la parte grande, rallamos las mitades de los tomates hasta que solo quede la piel, como podéis ver (foto 1,2)
Una vez tengamos la pulpa del tomate, la salpimentamos, le incorporamos la cucharilla de pimentón y el hilo de aceite de oliva virgen.
Removemos con una cucharilla (foto 3)
Si queréis podéis guardar en un recipiente con tapadera, y guardarlo en la nevera. Por ejemplo lo podéis dejar preparado la noche anterior y lo tendréis listo para el desayuno.
Cogéis un buen pan, en este caso un PAN RÁPIDO DE ESPELTA, que en mi casa, gusta muchísimo y queda una miga blandita, ideal para sandwiches, o tapeo en tostas como veis en las fotos. Es uno de los panes, que más hacemos en mi casa, en esta ocasión lo hizo mi hija Laura, que no fue al cole porque tenía fiebre y me ayudó, con la  Thermomix es muy fácil pero de forma tradicional también, os lo recomiendo, seguro que os encanta, pero si queréis podéis sustituir la espelta por harina de trigo, en la receta del pan se pueden ver modificaciones posibles PINCHA PARA VER RECETA CON ESPELTA y PINCHA AQUÍ PARA VER LA RECETA DE MI QUERIDA NURIA, CON HARINA DE TRIGO
El Pan con tomate convina genial con multitud de ingredientes, el más popular es el jamón serrano, pero con lacón, atún, salami, queso, boquerones en vinagre, pechuga de pavo, carne mechada,...en esta ocasión podéis ver en la foto una loncha de jamón york ahumado...

18 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Nunca lo he probado con pimentón y la verdad que tiene que estar muy rico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece un tentempié ideal ^o^

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. hola Sonia !!!
    parece que ha llegado la primavera a tu blog con esta entrada tan floral decorada
    que bonita !!!
    te ha quedado una entrada de lo más rica
    en casa suelo preparar el pan con tomate en numerosas ocasiones pero nunca lo he probado poniendo pimentón...la proxima vez lo combruebo su resultado
    y yo lo prepara añadiendo un buen jamoncito serrano...aunque con atún queda delicioso también, incluso solo ya de por si está riquisimo y ese pan me ha enamorao...voy a ver los ingredientes
    un besazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Qué rico, la proxima vez añado pimentón, un toque distinto y sabroso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia. me encanta el tomate con.todo y este pan.lo.tengo que probar, en.Asturias lo.llamamos escanda a la espelta la tengo.casera que lo.cultiva mi.prima a si que no.tengo.escusas,para prepararlo.te ha quedado buenísimo. Lo.haré,seguro.
    Besinos.
    El Toque. De Belén

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedo superior, y esto de añadirle pimenton original y seguro que le da un sabor aun mejor.

    ResponderEliminar
  7. Ya le has cogido el truco totalmente a ese pan. Me encanta el pan con espelta. Si le añades tomate y aceite y pimentón, de lujo.
    Besos y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. que aperitivo mas rico y completo!! muaskkkkkk

    ResponderEliminar
  9. Cosa mas sencilla y rica......bsss.Sefa

    ResponderEliminar
  10. Hola mi niña !!!! Del pan no te digo nada, que ya veo que lo tenemos más que dominado :), una maestra estás hecha en la materia, de eso no hay duda.
    Por cierto, esta noche me dejo rallado el tomate con el pimentón, que me has dado idea para el desayuno, mi tostada mañanera es clavada a la tuya.
    Mil besotes gordos y amorosos, que tengas un feliz Domingo.
    P.D: Felicidades a la cocinera junior, ya apunta maneras ;)

    ResponderEliminar
  11. Ya he llegado Sonia!!! hay que ver que cantidad de panes he visto ya... y a cual mas rico!! al final vais a conseguir entre todas que haga mas pan, que envidia cuando veo estos panes tan ricos, el tuyo lo haré con harina normal, por aqui la espelta me cuesta encontrarla... Desliciosas tostadas con tomate, que ricas estaban, a mi me encantan tambien con bacalao, o con atún, queso...en fin de todas formas. Ya veo que nuestras hijas nos van a quitar el puesto en la cocina... eso es bueno, que les guste y sigan aprendiendo. Besitos Guapa. Voy a seguir viendo mas pan...jajaj.
    Julia.

    ResponderEliminar
  12. Pero bueno Laura apunta maneras pero vamos! que se hace su blog mas pronto que tarde! que graciosa por dios!la verdad es que con este reto tenemos panes para elegir y encima todos fáciles de preparar y a cual mas rico,sin complicarse con masa madres, ni levados de días, es posible hacer un pan de lo mas rico,y eso es lo que tenemos en el reto, por cierto, además de agradecerte tu participación (sin Laura no hubiera sido posible) te agradezco el collage de fotos que ya lo he puesto y queda de lo mas colorido,,,,,besos y hasta el próximo reto.

    ResponderEliminar
  13. Hay que ver lo sencillo y lo rico que está. Y un 10 con la presentación fotográfica, te ha quedado de lujo.

    Besos bombonazo

    ResponderEliminar
  14. HOLA SONIA GRACIAS POR PASARTE POR MI BLOG , VEO QUE ERES TAMBIEN CATALANA , SI ES QUE AQUI TENEMOS COSAS BUENAS COMO EL PAN CON TOMATE Y QUE RICO ES!, MIS PRIMAS QUE SON ZAMORANAS CUANDO LO PROBARON POR 1ª VEZ , LES GUSTO TANTO QUE YA NO SE HACEN UN BOCATA SI NO ES ASICON EL TAMATE REFREGADO , LO QUE NUNCA LE HE ECHADO PIMENTON Y MIRA QUE A MI EL PIMENTON ME GUSTA , MAÑANA MISMO LO PRUEBO UN BESITOO

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué delicia! Me encanta este tipo de pan tan sano. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Debe estar delicioso Sonia!!Un entrante o para una cena es ideal!!Bs

    ResponderEliminar
  17. facilito y sencillo encima la mar de rico que tiene que estar!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...