2 dic 2014

LOMO A LA SAL ADOBADO AL HORNO.

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo una receta inmejorable!! fácil, económica, deliciosa, original, rápida de preparar y que seguro gusta a todos!! Se puede comer caliente, templada o fría y además es ideal para dejar preparada con antelación...vamos una joya!! ;)
La CARNE A LA SAL, la cocino desde siempre, fueron de mis primeras recetas en el blog y de esos primeros platos que cociné en mis comienzos en la cocina (cuando apenas sabía unos pocos platos) y es que es una fácil técnica que siempre queda la carne jugosa, sabrosa ya que los alimentos conservan sus jugos, en su punto, una forma saludable de cocinarla, ya que no lleva excesos de grasas etc...y lo más importante para los que no la conozcáis...NO QUEDA SALADA jajajajaja si es lo que estáis pensando. También es muy conocida la receta de Dorada a la Sal y si os queréis sorprender con una más, aquí os dejo otra de POLLO A LA SAL, Animaros y para días especiales (como los que se avecinan) también quedaréis de lujo!! ;)

SI PINCHAS AQUÍ PUEDES VER RECETA DE DORADA A LA SAL.

INGREDIENTES:
1 Lomo de cerdo (pieza entero sin trocear, también podéis hacer con otra pieza como pechuga de pavo, solomillos etc)
1 Bolsa de Sal marina gruesa y húmeda (se venden indicadas para esta técnica de cocinar, en el envase lo pone)
1o 2 Cucharada generosa de Pimentón Dulce (en mi caso Pimentón de la Vera)
Hierbas Aromáticas y especias, al gusto (yo puse un surtido de tomillo, albahaca, comino, orégano, estragón, pimienta rosa etc.)
Un hilo de aceite de oliva virgen extra (opcional) justo al final en la presentación de emplatado.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • Encender el horno a 180º.
  • En un recipiente apto para horno y en el que nos quepa el lomo. Colocamos una base de la sal (menos de la mitad del envase, ya que para la parte superior necesitamos más sal que para la base)
  • Espolvoreamos la cucharada generosa de pimentón dulce sobre la capa base de sal, espolvoreamos también las especias elegidas.
  • Colocamos el lomo (secado con papel de cocina levemente para que no esté húmeda la carne) sobre la capa base que ya tenemos condimentada.
  • Le damos la vuelta y vemos como se ha quedado impregnada, una vez veamos que se ha quedado la carne aliñada por todas sus partes, laterales también, cubrimos con la sal restante y dando palmaditas, presionamos levemente y dejamos toda la carne cubierta.
  • Si el horno está ya en la temperatura deseada, introducimos el lomo a la sal y dejamos hornear unos 45 minutos. Si fuese una pieza más grande podéis tener incluso una hora, en mi caso 45 minutos fueron suficiente (podéis ver el corte)
  • Pasado el tiempo. Sacar del horno con mucho cuidado. Dejamos templar sobre la encimera unos 5 minutos. Con ayuda de un cuchillo cortamos lo que podemos imaginar que sería el exterior del lomo (ver fotos anteriores)
  • Con ayuda de una pala de madera, levantar la capa de sal, como si fuese una tapadera y descubrir el horno. Saldrá de una sola pieza y sin problema.
  • Sacar el lomo y dejar en una bandeja limpia y retirar algún exceso de sal con una servilleta de papel si fuese necesario.
  •  Espolvorear un poco más de hierbas (opcional, pero queda mejor presentación) da una imagen de más rústico, el aroma y sabor ya quedó en la carne durante el horneado.
  • NOTA: Este tipo de carne, es mucho más fácil de cortar una vez fría, aunque podéis consumirla, recien cocinada.
  • Es una carne deliciosa y para tener de "fondo de nevera o despensa" es genial para sacar unas tapas en filetes finos como carne mechada, para hacer unos bocadillos de lujo con una cucharada de mahonesa o simplemente vuelta y vuelta en una sartén para presentar en caliente junto con una guarnición tener una receta lista en unos minutos.
  • Aquí os dejo algunas fotos para que se vea bien y cerquita el corte!!



 photo firma_zps424f3bc9.png

9 comentarios:

  1. Tienes razón mi linda amiga, esta receta es un tesoro que debemos guardar con mimo porque se lo merece y el resultado es impresionante .
    Besinos y feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. yo suelo ponerlo a la sal , pero lo que no he hecho ha sido ponerlo adobado, me has dado una idea genial, porque si nos gusta tal cual, con ese olor y sabor nos va a gustar mucho mas!! Te ha quedado estupendo. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Jo, tiene un pinta estupenda, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  4. Uoooo menuda pinta !!!!! Muchisimas gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este plato es un clásico en las fiestas, además como bien dices no da trabajo y si sobra frío es delicioso. Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. el lomo a la sal me gusta, pero ese adobo que le has hecho me ha sorprendido, la verdad es que seguro que mejora un montón el lomo así. Por cierto, estoy de sorteo en el blog, por si te interesa participar

    ResponderEliminar
  7. Sonia cielo, es de esas recetas que hay que hacer, que pinta mas rica tiene este lomo, y la verdad nada complicado, me ha gustado muchisimo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy jugosa y estupenda con el sabor de las hierbas aromáticas. Me parece una receta muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...