9 nov. 2012

PAN EN TARRO DE CONSERVAS

Esta receta de pan en conservas, la preparo con mucha frecuencia en casa...es una manera muy práctica de tener pan casero siempre listo!
Hace unos 4 años (aunque no era bloguera me paseaba para curiosear recetas por los blogs) la ví en un blog que ya esta cerrado llamado La cocina de Gloria y desde entonces le he dado mil usos...si salimos de viaje, cuando llegamos a casa nos preparamos unos montaditos o sandwiches con este pan casero, los lunes no hay pan del día a primera hora en casa y preparo el desayuno para el cole de mis niñas, también los domingos por las mañanas, no tenemos que bajar a comprar pan, se presentan amigos de forma imprevista y tengo pan siempre en casa y casero, tienes un pan que te encanta pero para ti sol@ te da pereza...etc y todos los usos prácticos que les quieras dar... (yo antes lo congelaba...desde que conozco esta técnica... en tarros!!!)
Además como es una receta que le tengo mucho cariño, he pensado en enviársela a Marisa para su RETO RECETAS BBSS POR UNA BUENA CAUSA (Pincha enlace) es mi tercera y última aportación y aunque sé que está siendo todo un éxito, os animo a que participeis para que lo sea aun más si cabe. Lo siento Marisa, se que este llamamiento es más trabajo para tí, pero también sé que eres una chica muy trabajadora y que lo estas haciendo con mucho cariño y mucha ilusión.¡¡¡ Estais a tiempo de enviar recetas hasta el 30 de Noviembre!!!. Además si hay alguien (que lo dudo) que no conozca su blog Thermofan, lo invito a que lo descubra..... (merece la pena, es completísimo) y a su vez este precioso proyecto donde nos propone:
" ser cómplices y contribuir a hacer aflorar sonrisas."
Marisa espero que te guste esta receta (se que sí, porque eres una fan del pan casero y una esperta). Además aprovecho para enviarte un fuerte abrazo.

El pan que he preparado es un pan muy básico, pero podeis preparar el que más os guste. 
INGREDIENTES:
600gr. Harina de fuerza (6 vasos)
350ml. Agua templada (2 vasos)
1 Cucharada de azúcar.
1/2 Cucharada de sal.
2 Cucharadas de aceite de oliva.
1 Taco de levadura fresca de 25gr.                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
Teneis que conseguir unos tarros con la boca ancha, para que se pueda sacar con facilidad el contenido, yo he utilizado, según se ven en orden: un tarro de pimientos del piquillo, un tarro de mermelada, un tarro de paté mediano y otro de paté pequeño. Seguro que localizais más modelos y además en algunas ferreterias venden tarros nuevos y vacios. Muy importante que tengan esta forma.                                              
MODO DE PREPARACIÓN:
En un bol grande poner el agua tibia (no caliente) y diluir la levadura fresca, agregar el azúcar (yo utilicé morena pero es opcional). Remover con cuchara y dejar unos minutos, añadir los 6 vasos de harina(tomé como referencia los vasos que todos tenemos o conocemos de nocilla) o 600gr. Incorporar las dos cucharadas de aceite y la 1/2 de sal. Amasar todo hasta conseguir un masa que no sea pegajosa. Esta masa es muy fácil de amasar y se consigue pronto.                                          



Espolvorear levemente con harina y cubrir con un paño. Dejar reposar unos 30 minutos hasta que doble su tamaño. Engrasar los tarros con una servilleta de papel untada de aceite. Introducir la masa a la mitad de los tarros y volver a dejar en reposo otros 30 minutos aproximadamente.
He preparado parte de la masa en molde para que se pueda ver las dos opciones y los tarros de diferentes medidas.
Hornear en horno precalentado el tiempo que necesite cada receta o tamaño, el pan grande lo dejé unos 30/40min. y los tarros pequeños unos 15minutos a 200º de temperatura horno arriba/abajo.
Sacar los tarros uno a uno, cuando esté horneado el pan con un paño bien seco o manoplas, cerrar inmediatamente muy bien para que haga el vacio.
Nota:
1. Los tarros y tapaderas deben estar esterilizados como para mermeladas.
2. Puede conservarse hasta unos 6 meses.
3. Guardar en despensa, no necesita nevera.
4. Muy importante no manchar la boca del tarro con la masa.
5. Si se elevase mucho la masa puede cortarse el copete sobrante con un cuchillo, después de hornear y cerrar rapidamente.
6. El pan sale muy fácil, se desmolda sin problemas, untar levemente con aceite, no necesita más.


Como podeis ver del tarro de paté mediano salen dos montaditos, el pan es muy tierno y con mucha miga ideal para sandwiches.
Espero que os guste, esta masa fue la primera que hice de pan, a veces la preparo por que le tengo un gran cariño. El truco de los tarros es ideal con un sin fin de posibilidades, ya os contaré algo más proximamente.


58 comentarios:

  1. Mira que apañado, no lo había visto nunca, gracias por compartirlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. whauuu que pedazo de idea!!! es super original el poder tener pan "en conserva" yo también soy una fan del pan casero y seguro que pruebo un día, muxos saludillos y feliz finde. Maribel cocinahappy

    ResponderEliminar
  3. INCREIBLE!!! me encantó la receta, está espectacular,te felicito!!

    ResponderEliminar
  4. Ay mi chica, cómo me han emocionado tus palabras, ya sabes que para eso soy única. Me iba a la cama y he pensado, voy a ver si Sonia ha publicado el pan... zas, síiii, menuda idea tan genial. Tengo que hacerlo ya mismo pero primero tendré que comprar tarros como los tuyos.
    Gracias mil, ya sabes que para mí te has convertido en una amiga especial.
    Mañana me copio la receta que ahora ya "toy grogui".
    Gracias por ayudarme a difundir el reto y por todo.
    Un beso fuerte, fuerte y pasa un buen fin de semana. Aquí llueve pero es relajante.

    ResponderEliminar
  5. Increible este pan, parece un milagro. Esto hay que probarlo, asi nunca te pilla el toro, jaja. Pasate por mi blog que hay una cosita para ti. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado mucho la atencion el titulo... Pero me ha encantado la receta! Me parece superoriginal y muy practico! Buena idea!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia, ésta receta es de lo más interesante...
    Una perfecta receta BBSS!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No tenia ni idea, tomo buen nota no te creas

    ResponderEliminar
  9. Había visto los bizcochitos en tarro de conserva pero el pan me ha dejado helada!
    Super original.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Me has dejado alucinada1 Que curioso. Me encanta... saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Sonia!!! Que idea más maravillosa lo de usar los tarros de molde, te han quedado perfectos y sobre todo super tiernos. Tomo nota guapa, bssss.

    ResponderEliminar
  12. Que idea mas estupenda ,por eso dicen que no te acostaras sin saber una cosa mas
    Gracias por compartir tu saber
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que ví esta receta y todavia no la he preparado,como no comemos mucho pan....pero es una idea mu práctica.

    ResponderEliminar
  14. ¡Que buena idea! Me parece genial, porque así puedes hacer toda la masa a la vez, sin que se te ponga el pan duro. Lo probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sonia cariño, a pesar de tener una larga familia de panaderos, nunca habia visto este pan, me ha parecido una idea mas que estupenda, te ha quedado de maravilla. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  16. Este pan se ve muy bien,me gusta el espiremento del tarro,,no pensaba que un tarro aguantara tanta calor,te quedo muy rico

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Sonia, una idea muy original y muy cómoda para tener siempre pan listo para comer. Me voy a visitar el blog de Thermofan para ver como funciona lo del Reto BBSS.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Sonia, te agradezco enormemente esta receta. La desconocía por completo y me parece genial. Nunca se me ocurriría meter los tarros al horno. Me sacará de algún apuro. Me llevo la receta ahora mismo, con tu permiso. Cuando los prepare ya te contaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante la receta de pan. Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Esto tengo que probarlo porque me parece muy interesante. No se me hubiese ocurrido...
    Buen día

    ResponderEliminar
  21. Hola Sonia, qué receta tan útil!!! Y qué rico poder tener pan cuando necesitemos...por supuesto apunto y en cuanto consiga los tarros la haré, me ha encantado.. Gracias por compartirla..

    Besitos...

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado esta receta, la pondré en practica y con tu permiso la publicare en mi blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  23. Que receta más original, nunca la había visto ¡genial!

    ResponderEliminar
  24. Me ha quedado fenomenal……. ya lo publicaré…. me ha gustado…… pero no lo voy a conservar en la despensa….. lo tengo para comer mañana y porque no puedo hacer unos pinchitos….. por ser tarde pero ya te adelantaré una foto para que lo veas……Mil gracias….. lo hice en unos botes de salchichas grandes me salieron rulos como de un cubierto de largos….

    ResponderEliminar
  25. Nunca había visto esta receta, que fantástico poder guardar el pan tanto tiempo, impresionante! Me quedo con tu idea, es genial. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Sonia, gracias por tu visita, esta receta nunca la habia visto, no me imaginaba que se pudiera envasar, me ha encantado, me la llevo, me quedo viendo que se cocina por aqui.
    besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  27. Que idea más fantásticas¡ me ha encantado la receta...poder guardar tanto tiempo el pan es un lujo¡

    Besos:)

    ResponderEliminar
  28. ¡Fijate que interesante!.
    Yo, desde luego me he fijado y, conforme iba leyendo el post iba pensando... "Pues de piquillos tengo, de mermelada también, de paté igual y el pequeñin tampoco me falta".
    Me parece genial así que la próxima vez que haga pan probaré esta idea.

    Muchas gracias.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  29. MUY ORIGINAL LO DE LOS TARROS LO PROBAREMOS.
    TE INVITO A QUE VISITES MI BLOG http://monica-wwwcocinaconmonica.blogspot.com
    TIENES UNAS RECETAS MUY RICAS PROBAREMOS ALGUNA TEN LO POR SEGURO, LA DE LA CALABAZA TIENE MUY BUENA PINTA.
    UN SALUDO MONICA.

    ResponderEliminar
  30. Buena idea la de los tarros. Habrá que ponerla en práctica. Besos!!

    ResponderEliminar
  31. hola SONIA que idea mas genial me encanta tengo que ponerla en practica bueno lo primero es ponerme a hacer pan que tengo muchas ganas de hacerlo me parece una oidea fantastica y Marisa estara encantada
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Sonia! que idea la del pan en tarros! no la había visto nunca y me parece genial. Gracias por compartirla. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. Pero que cosa mas curiosa niña.
    Yo nunca habia visto este sistema; pero me parece de lo mas interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Que original. No lo había visto antes!
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  35. tendre que probar este pan, pq tiene buena pinta!
    kisses

    ResponderEliminar
  36. Una entrada muy interesante y práctica, Sonia.
    Tengo en mi largísima lista de pendientes hacer bizcochos en tarro de cristal, pero es la primera vez que leo lo del pan y me parece mucho más práctico.
    Tenía dudas de si los tarros de cristal aguantarian la temperatura del horno, pero ya veo que sí.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  37. Estupendo pan, creo que me gustan todos, es demasiado rico, no como mucho pero no puedo estar sin el, besos

    ResponderEliminar
  38. ohhhhhhhh me parece una idea genial y además jmuy muy práctica!! gracias por compartirla, guapa
    besotess

    ResponderEliminar
  39. ohhhhhhhh me parece una idea genial y además jmuy muy práctica!! gracias por compartirla, guapa
    besotess

    ResponderEliminar
  40. Sencillo y totalmente delicioso!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola
    que idea tan buena, no la había visto nunca y si que es un invento.A mi también me da mucha pereza los domingos salir a por el pan, y siempre recurro a lo que congelo.
    Me ha encantado
    besos

    ResponderEliminar
  42. Buen invento y seguro que muy práctico. Habrá que ponerlo en marcha, aunque yo más que tarros, tengo catarros.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  43. Me ha parecido un pan de lo más original :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  44. Qué cosa más graciosa y chula. Yo había visto bizcochos horneados en tarros pero no pan...y me ha encantado !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  45. Qué bueno!!!! No la conocía esta receta, a ver si la pongo en práctica...
    Besos

    ResponderEliminar
  46. Una idea estupenda y muy práctica, me encanta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  47. Una idea genial!! He hecho bizcocho en tarros pero no se me había ocurrido hacer el pan.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Es la primera vez que veo lo del pan de tarro. Pues si que útil para cualquier ocasión, tomo nota!! Besos!!

    ResponderEliminar
  49. Una receta muy original, nunca la havía visto, me la apunto.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  50. ¡Qué buena idea!
    Y que rico ese pescado de abajo gratinado con mayonesa. MMM.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  51. ay y esta casi me la pierdo, qué bueno, bsts

    ResponderEliminar
  52. Me has dejado alucinada, tanto con el pan como con los bizcochos. Gracias por estas ideas tan buenas.
    Besicos

    ResponderEliminar
  53. Esto lo tengo que probar, tener pan individual cuando quiera, ¡que maravilla! Gracias Gloria, por compartir esta joya de receta
    Un besiño

    ResponderEliminar
  54. Tengo que hacerlo,me parece muy original.besinos

    ResponderEliminar
  55. Hola Sonia, hoy me he decidido a realizar este pan que como ya te había dicho tiene una pinta estupenda. Como me ha quedado tan bien lo utilizare mañana para los entremeses. Un abrazo y gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  56. Me he quedado boquiabierta con este truco que me parece fenomenal, me ha encantado.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...