25 feb 2013

RAGÚ DE CERDO TRADICIONAL.

 Hola a tod@s!! Hoy vamos a cocinar todo un clásico, RAGÚ, receta tradicional y conocida en todo el mundo... a mi los Ragus, Gulash o Estofados...los considero algo casi similar (por no decir lo mismo ;) son estilos o técnicas muy similares de cocción de carnes elaboradas en tiempos muy largos a temperaturas muy bajas y pueden variar según las regiones, ingredientes de temporadas etc aunque pueden existir miles de versiones, ya que en cada casa puede resultar con un sabor o toque sutil inconfundible, todos obtienen una carne jugosa, tierna y sabrosa, además de una salsa para mojar un buen pan y no parar...jajajajajaja.
En este caso he elegido carne de cerdo y no me he desviado mucho de la receta original...así que aquí os dejo los pasos, espero que os gusten!!
Antes de deciros las cantidades que he utilizado, quiero deciros varios trucos por si os pueden ser de utilidad:

-Os aconsejo hacer gran cantidad, ya que es un plato que gana con los días, combina bien con patatas, arroz, verduras, pasta, lasañas, empanadas, empanadillas...en fin que puedes comer todos los días de una semana ragú y de diferente forma ;)...por lo que merece la pena preparar más cantidad y poder versionar en días posteriores.
-Como son cocciones muy largas a baja temperatura, un buen truco para acortar tiempos, es reducir el tamaño de la carne Jamie Oliver en unos de sus programas utilizó carne picada para preparar una pasta con Ragú (receta preferida de su esposa) y redujo los tiempos considerablemente ya que en unos 30minutos se puede disfrutar de un ragú con pasta. Este programa de Jamie fue la primera vez que vi el Ragú con pasta.
-El espesor de la salsa se consigue incorporando una cucharada de harina, maizena...pero una técnica muy similar y deliciosa es harinando los trozos de carne y sellarlos previamente...a partir de ahí seguir los mismos pasos. La harina se irá envolviendo en la salsa poco a poco. Podéis ver una receta de Gulasch que sigue estos pasos RECETA DE GULASCH AQUÍ
-Puede hacerse en olla expres y reducir tiempos.
-Pueden versionarse en mil formas según las verduras que nos gusten o de temporada, desde la carne que puede ser al gusto: Ternera, cerdo, pollo, cordero...a las verduras, vino blanco, tinto...en fin unos mismos pasos con resultados diferentes pero todos sabrosísimos.
-Puede prepararse el sofrito por un lado y sellar la carne por otro, este doble paso nos será util para cuando esté listo todo el sofrito poder triturarlo y a partir de ahí incorporar la carne sellada. (esto lo aconsejo para las casas en las que hay niñ@s o algún adulto tikismikis jaja...ya que todos sabemos que haberlos haylos jajaja, el sabor es delicioso y gusta a todos pero las verduras pueden hacer que pierda su atractivo para estos casos mencionados con anterioridad...así conseguiréis una receta que guste a todos.

INGREDIENTES:
1K y 1/2 de Carne (en mi caso magro de cerdo).
Aceite de oliva virgen extra (base de la olla).
1 o 2 Cebollas frescas.
1 Puerro.
3 Dientes de ajo.
3 Tiras de apio.
1 Vaso de vino tinto.
2 o 3 Tomates naturales rallados (puede sustituirse por tomate triturado).
200gr. Guisantes (suelo ponerlos frescos pero en este caso fueron congelados).
3 o 4 Zanahorias picadas en daditos (se pueden rallar).

1 Cucharada de maicena.
para especiar la carne.
1 Cucharilla de sal, otra de pimienta, nuez moscada, canela, jengibre molido y pimentón.
Agua para cubrir levemente la carne.
Es necesario un recipiente u olla con tapa para poder dejar al fuego y tapado. En mi caso usé una olla Cocotte.

 MODO DE PREPARACIÓN:
En un bol grande poner la carne elegida y troceada, incorporar la sal, pimienta, canela, nuez moscada molida, jengibre en polvo, mezclarlas bien por toda la carne y reservar para que la carne empiece a coger todos los sabores. (todas las especias menos el pimentón dulce que se incorporará más tarde para que no se queme). Las especias pueden ponerse al gusto o sustituirse por otras como clavo, laurel...
Mientras hay que ir picando las cebollas, el puerro y apio junto con 3 dientes de ajos, en la olla elegida con una base de aceite de oliva virgen.
Pochar o dorar unos 10 minutos. Pasado este tiempo incorporar la carne y sellarla, remover bien y una vez veamos el cambio de color en la carne, incorporar el vaso de vino (en mi caso utilicé tinto, pero puede ponerse blanco), dejar reducir el alcohol y posteriormente incorporamos los tomates rallado y la cucharilla de pimentón dulce, ahora sin riesgo a que se queme y nos amargue la salsa (me gusta poner el vino antes que el tomate, porque la acidez del tomate hace que sea más difícil de evaporar el alcohol y lleva más tiempo).
Añadir agua si se viese necesario. Dejar que tome calor el líquido y tapar. Bajar el fuego y dejar hasta conseguir una carne tierna al gusto. El tiempo dependerá de la carne y tamaños elegidos. En mi caso lo dejé a fuego muy lento unas 3 horas, quedó muy jugosa y tierna. Pasada hora y media incorporé la zanahoria en dados y los guisantes, aquí podrían sumarse unas patatas en dados, judías verdes, habas, alcachofas...
Cuando se vea que la carne  y las verduras tienen la textura deseada, en medio vaso de agua poner una cucharilla o cucharada (según tamaño de la olla y espesor de la salsa) de maicena, diluir en el vaso de agua y añadir a la olla. Dejar a partir de este momento la olla destapada y dejar que espese...(aproximadamente unos 20/30minutos más). Apagar el fuego y dejar reposar. Es muy conocida la frase: "ahora está bueno, pero mañana más" y es que estas recetas ganan sabor de un día para otro...
Quedó una carne y salsa deliciosas con una textura suave y enriquecida y por las verduras...
 En estas fotos se pueden ver diferentes guarniciones (guarnición de arroz y patatas) o receta de aprovechamiento como es el caso de las empanadillas, esta genial idea que tomé prestada hace unos meses de aquí os dejo  RECETA, yo utilicé esta masa MASA CASERA DE EMPANADILLAS pero se puede sustituir por las comerciales o masa de hojaldre preparada para hacer empanada.


 La receta original de Tia Alia en esta foto de arriba y se pincha AQUÍ TODAS LAS RECETAS DULCES Y SALADAS.

52 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo. Me encantan estos retos en los que cada uno hace una interpretación de una misma receta y como vemos en la tuya, este ragú nos sirve para muchas cosas, me han encantado sobre todo las empanadillas, tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, este mes ha ganado por goleada el plato salado, yo elegí el Queso chino, tienes razón al decir que se prepare gen cantidad, sale rico de verdad y el Gulach esta de muerte. Todos los que he visitado, usáis olla exprés, he tenido un percance con la olla ayer y me la han tirado ala basura. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de ragu! Casero y riquisimo! Se me cae la baba con todo lo que podria hacer con el! Buenas fotos! Y gracias por la mencion!

    ResponderEliminar
  4. He visto tres platos sobre el tema y los tres bien distintos. me ha gustado porque el cerdo me gusta y te ha quedado planchado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia! como siempre una entrada completisima con tus explicaciones, y la receta te ha quedado espectacular. Que bueno tiene que estar!!!! Me ha encantado. besitos

    ResponderEliminar
  6. Tiene que ser una delicia, el aspecto es estupendo. Un plato completo y sabroso. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta. ESta vez no nos hemos arriesgado con el dulce y era facilito. Yo no lo hice por el exceso de colesterol para mí y porque sé que a mi hijo no lo iba a comer. Besos y a ver si hablamos que ya toca.

    ResponderEliminar
  8. Es el segundo reto de ragú que veo, nunca he hecho esta receta y me parece deliciosa, tendré que probar a hacerla, con pollo, que me gusta más, y sellaré la carne, porque en este caso la tikismikis soy yo, jajajaja...es que la carne no me va mucho. Pero a mi marido y a mi hijo les encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Sonia, yo utilizo esa misma técnica para engordar las salsas, más que la cucharada de harina. Y el cerdo me resulta muy sabroso, aunque con ternera también estaría de muerte lenta. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. Es ideal tu propuesta y coincido contigo, éstos guisos, llámese como quieran llamarse, ganan con los días, el gusto se hace más intenso.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado estupenda, unas presentaciones buenísimas!!!!!

    Yo también suelo hacerlo con cerdo, me ha encantado tu receta, me la anoto para hacerla así la próxima vez.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy tradicional, pero a la vez rico y apañado, yo suelo hacerlo de ternera, en mi casa se come poco cerdo, pero es la misma receta que la tuya, y la verdad es que nunca he hecho mas cantidad, no he pensado en lo de hacer empanadillas y demás, me parece una buena idea, sobre todo para economizar en tiempo y energía...besitos

    ResponderEliminar
  13. un ragu delicioso¡¡el cerdo esta bueno con cualquier cosita y a ti te ha quedado una receta ....mmm..de 10
    besitos

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado delicioso. El truco de espesar la salsa enharinando la carne también lo utilizo, me parece más cómodo. Me encantan las combinaciones que se le pueden dar a este plato, con pasta, empanadillas, con patatas....ummmmm!!! que bueno!!!. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Sí que es una receta tradicional aunque cada cual le da su toque personal que lo hace único. Te ha quedado estupendo. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Sonia,he visto hoy unas 4 recetas de ragu y la tuya se ve tan jugosita...hummmm
    Me requetegusta!!!:)

    ResponderEliminar
  17. Un plato casero y exquisito, me encanta como te ha quedado, se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. muchisimo tiempo hace que no como Ragu, tu receta me ha parecido buenisima, tengo ganas de probarla, feliz semana!

    ResponderEliminar
  19. que buen guisito! y tienes razon al dia siguiente aun esta mas rico, el problema es que quede! jaja porque esta tan rico..... bicos

    ResponderEliminar
  20. Sonia, ya veo que has disfrutado de lo lindo de este ragú. Por un lado viendo toda la documentación que nos presentas sobre las diferentes versiones de ragú que hay por diferentes países; y por otro con los diferentes usos que le has dado tú a este rico guiso: que si con patatas, con arroz, como relleno de unas empanadillas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hoy la blogosfera huele de maravilla con tanto estofado o ragout , como queramos llamarlo ;)
    Es de los platos que creo le gusta a la mayoria de la gente y que hecho con mimo y cariño , perdura su recuerdo en el tiempo.
    Te ha quedado fantástico Sonia.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Ummm que rico, hasta aqui huele.....rico rico..besos

    ResponderEliminar
  23. Ummm que rico, hasta aqui huele.....rico rico..besos

    ResponderEliminar
  24. Madre del amor hermoso Sonia, qué completa es tu entrada. No sólo nos explicas la receta sino que nos das varios consejos muy útiles y lo rematas con múltiples presentaciones y formas de comer ragú.

    Me ha encantado tu versión con tantas especias. Seguro que le confieren a tu ragú un sabor de lo más especial.

    Gracias por tu aportación y hasta pronto !!!

    ResponderEliminar
  25. Este es un señor platazo como Dios manda, riquísimo y que me encanta y la fabulosa entrada tiene mucho mérito ¡Te felicito!
    Besos Susana.

    ResponderEliminar
  26. El ragu un plato exquisito con cualquier carne, y lo de hacer mas cantidad esta muy bien pues es verdad que con el tiempo gana en sabor, saludos. cocinando con cintro. :-)))

    ResponderEliminar
  27. Por la poca consideración que tienes con mis chistes (malos), te iba a decir que esta receta tuya está Ragú-lar, pero no puedo porque me parece genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Super sabroso, Sonia. Me gusta mucho la idea de rellenar las empanadillas. Apuntado queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Una receta exquisita,y unos consejos muy utiles.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Hola sonia, te ha quedado delicioso, nosotros solemos preparar asi la ternera y el pollo, pero el cerdo nunca lo habia probado asi, asi que tomo nota.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  31. Impresionante ragú!! Delicia pura.

    ResponderEliminar
  32. Hala!. Menudo blog chulo. Hoy ya no me acuesto hasta las tantas!!.

    Por aquí me quedo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  33. Estos platos son ideales para usar cortes de carne duros que con la cocción larga se tiernizan.
    Beso desde mi blog de NUTRICIÓN

    ResponderEliminar
  34. Sonia, no podía ser de otra manera viniendo de ti... qué entrada más completa, nos das muchísimas ideas, eso de hacer más cantidad y versionar posteriormente me ha encantado, la explicación perfecta y el paso a paso genial, como siempre, eres la originalidad personificada!!
    Un beso preciosa y feliz semana

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia me encanta como te ha quedado.........Tiene una pinta exquisita..........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com


    ResponderEliminar
  36. Que ricos son las RAGUS... gracias SONIA por tanta información todo se ve ESTUPENDO!!!

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho la técnica que has empleado y los trucos que nos has dado.Los tendré en cuenta, me gustan mucho los guisos de carne.

    Gracias por tu visita.

    Besicos

    ResponderEliminar
  38. Un plato estupendo y muy apropiado para estos dias de frio ,te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  39. Hola Sonia este ragú se ve delicioso,tiene una pinta esajerada de rica.

    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Cuantas opciones!!!Todas estupendas, pero sin duda me quedo con el acompañamiento de arroz.
    Genial. Besos

    ResponderEliminar
  41. Nadie podrá decirte que no has trabajado la receta Sonia.
    Te la has currado mucho.
    Me ha gustado el abanico tan grande de opciones que das y las fotos son preciosas. Una delicia leerte.

    Besos Ricardo

    ResponderEliminar
  42. Aunque con un sabor diferente, cerdo o ternera un plato muy rico, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  43. Te quedó fabuloso, qué buena pinta!!! De cerdo, tiene que ser sabrosísimo!!!

    ResponderEliminar
  44. ya tienes una segidora mas, voy a ver que cosas ricas tienes. besicos

    ResponderEliminar
  45. Que receta más rica te ha quedado, mi mdre la hace con solomillo de cerdo. La receta de aprovechamiento la probare, seguro que las empanadllas para quitar el sentido.
    Besicos

    ResponderEliminar
  46. Hola Sonia, este plato te ha quedado de escándalo, los estofados me encantan y este tiene que estar delicioso,con el hambre que tengo ya a estas horas y no lo puedo probar, que lastima, otra vez será!!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  47. Hola mi querida Sonia, disculpame por pasar tan tarde, entre unas cosas y otras.. mira que dia vengo!! Y ya sé que si no viniese no te enfadarías conmigo, es que.. menuda semanita! Ahora con el ordenador roto... y vete tu a saber cuando estará! Espero que mañana esté ya!!!!
    Mira, yo también quería participar en el reto de la tia Alia.. y por falta de tiempo, no he podido!! Nunca he hecho esta receta y tengo mucha curiosidad!! A ti te ha quedado un plato riquísimo!! Seguro que estaba para chuparse los dedos! La haré fijo y como dices que si lo dejas reposar.. mejor que mejor... seguiré tu consejo!!! Además, me parece fabuloso los distintos acompañamientos! Y la idea de las empanadillas muy muy originales!! Si es que... eres genial!! :)
    Bueno preciosa, te dejo que tengo faena y estoy hasta el cogote!! Venga que mañana ya es Jueves! jaja
    Cuidate, un besito enorme! Y gracias por las charlas de facebook :) No te puedes llegar a imaginar lo bien que van!!

    ResponderEliminar
  48. Yo tambien lo hago con cerdo y queda muy jugoso.
    Gracias por tus consejos.
    Besos

    ResponderEliminar
  49. Mi querida amiga, has tenido una buena idea de hacerlo de cerdo, tiene que estar muy sabroso, la verdad que la pinta es maravillosa, te ha quedado de cine. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  50. ¡ole, ole y ole!La introducción a esta entrada es lo mas bonito que he leído en mucho tiempo y estoy de acuerdo con todo lo que dices, ¡Somos andaluces! mi marido y mis hijos de nacimiento y yo de corazón. Cuando se vive fuera de Andalucía es cuando mas se echa de menos.
    Dejando la morriña a parte, me encanta tu blog y tú. Gracias por tus comentarios y tu ayuda. Besos.

    ResponderEliminar
  51. Me encanta esta receta te ha quedado de lujo luce muy bonita y exquisita,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...