28 feb 2013

TORTILLITAS MARINERAS


Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta tradicional, económica y con sabor a mar... estas deliciosas tortillitas me recuerdan momentos de mi niñez, plato típico de Estepona (pueblo donde vivo desde mi adolescencia), receta sencilla, fácil, económica, rápida de hacer, de aprovechamiento, sabrosa, que gusta a tod@s y especialmente a los más pequeños de la casa :D Lo mismo nos sirve para un "tapeo" muy típico de Andalucía, para una cena, para acompañar a una ensalada o plato de cuchara... (aunque suele hacerse a ojo, os anoto las cantidades ;-)... ) "a ojo" que es como la harían las abuelas Andaluzas desde siempre...
Espero que os guste!! ...y que la disfrutéis tanto como nosotros!!

INGREDIENTES APROXIMADOS PARA UNAS 20UNIDADES.
-1 Huevo.
-Perejil (puede sustituirse por cilantro, hierbabuena...).
-Ajo picadito (puede sustituirse por cebolleta fresca).
-125ml. aprox. agua o cerveza o agua con gas o incluso sidra (el líquido elegido muy frío)
-Azafrán y/o colorante alimenticio (el colorante no lo suelo usar pero en este caso yo las recuerdo de un "amarillo pollo",  que sin el colorante es imposible conseguir ;-) )
-Gambitas y mejillones troceados (puede ponerse bacalao desalado y desmigado que son las más conocidas, aunque puede utilizarse acelgas, espinacas...o incluso morcilla).
-Harina la que admita, hasta conseguir la espesura deseada (yo usé unos cuatro cucharones como los de la foto)
-1 Cucharilla de levadura en polvo.
-Sal, Pimienta.
-Aceite para freír.
 Picar en un bol, el ajo y el perejil. Incorporar la yema de huevo (reservar la clara en un plato y montar levemente).
Incorporar la clara semimontada, el relleno elegido en este caso las gambitas y mejillones y remover.
Añadir el líquido (en mi caso un botellín de cerveza bien fría), las hebras de azafrán y un poco de colorante alimenticio.
Agregar poco a poco la harina que admita, junto con una cucharilla de levadura en polvo y remover hasta conseguir una masa ligera.
En una sartén con abundante aceite caliente, incorporar la masa con una cuchara e ir friendo las tortitas en tandas.
Cuando floten, dar la vuelta y dorar por el otro lado.
Sacarlas una vez tengan el color deseado. Reservar en plato con papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
Emplatar. Yo la he decorado con una simple, sencilla y aromática rama de hierbabuena, aunque puede rociarse con un hilo de miel de caña "Nuestra Sra. Del Carmen" que le da un toque delicioso, (en la actualidad  la única fábrica de Europa está en la provincia de Málaga más concretamente en el bello pueblo de Frigiliana, en la provincia de Málaga). Otra buena opción podría ser una mahonesa casera preparada con medio ajo o uno entero (según gustos) y estarán irresistiblemente ricas también...
Hoy es día festivo 28 de Febrero así que Feliz día de Andalucía!! Felicidades a tod@s los Andaluces de nacimiento y de corazón, a l@s que viven en Andalucía y a los que no, a tod@s los que sientan que hoy no es un día cualquiera y a l@s que se sientan parte de esta maravillosa tierra, donde tengo la suerte de vivir y crecer!!
Aunque en mi DNI no pone Andalucía, en mi corazón está escrito con letras mayúsculas, soy Andaluza porque lo quiero ser, porque me siento Andaluza, porque no podría sentirme de otro lugar y porque me gusta serlo "A rabiar"... Hasta hoy es la tierra más bonita que he visto en mi vida, y aunque viajar es de las cosas que más me gustan, se que es en Andalucía, donde quiero vivir...Esta tierra está llena risas, de luces, colores, brisas, sencillez, sentido del humor, sabores, olores, sonidos, lugares únicos, con sol brillante, campos, playas inmejorables...y es que de aquí me gustan hasta los "guiris" (palabra que uso con mucho respeto y cariño) ¿¿hay algo con más salero que un extranger@ hablando castellano con acento andaluz??...Pues eso...
Felicidades a tod@s los Andaluces de Corazón y os invito a tod@s los demás a que descubráis esta preciosidad de tierra, un rinconcito lleno de cosas buenas (también algunas no tanto, pero hoy es día de celebración...) Cosas como la hospitalidad de sus gentes y una gastronomía inconfundible con miles de matices!! esto es lo que la hace tan rica, incomparable, inconfundible, sabrosa e inmejorable...una tierra llena sabiduría y de inventos como "la Siesta" que aunque no nos dá buena fama, que yo sepa desde un Madrileño, Gallego o Alemán...todos disfrutan de ella siempre que pueden...y si no lo hacen...ya les gustaría!! ;)
Aquí nacieron gente irrepetible como: Blás Infante (Padre/Fundador de la Andalucía moderna, Notario, Historiador, Antropólogo, Musicólogo, Escritor,Periodista, nacido en mi vecino pueblo de Casares), María Zambrano (Filósofa), Averroes (Médico), Mariana de Pineda (Heroina Española), Séneca (Filósofo), Adriano y Trajano (Emperadores Romanos), Murillo (Pintor), Góngora (Poeta), Carlos Cano (Compositor/Cantante), Alberti (Poeta),  Vitorio & Lucchino (Diseñadores), Velázquez (Pintor), Bécquer (Poeta), Manuel de Falla (Músico), Picasso (Genio y Pintor/Escultor), Juan Ramón Jiménez y Vicente Alexandre (Premios Nobel de Literatura), Julio Romero de Torres (Pintor),  Paco de Lucía (Capaz de pellizcarte el alma con una guitarra), Cernuda (Poeta), Camarón (Cataor de Flamenco con un "quejio que te une a tus raices pero además un adelantao a su tiempo), Manuel y Antonio Machado (Poetas), Lola Flores (Artista por los 4 costaos), García Lorca (Poeta), Antonio Banderas (Actor... y mucho más), Luis Rojas Marcos (Psiquiatra Internacionalmente conocido), Cocineros destacados Andaluces como Dani García, Ángel León y Salvador Gallego por mencionar algunos...podría seguir nombrando a gente ilustre y única...además de incluir a miles de anónimos sabios de leyendas, catedráticos de la mar, de la agricultura, astronomía popular y ganadería...gente de a pie que día a día hace pequeñas hazañas como seguir  "pa lante", dignas de premiar!!
Me gustaría seguir piropeando a esta hermosa tierra y a sus gentes hasta el infinito y más...pero voy a dejaros para celebrar este día de la mejor manera que puede hacerlo un Blog Cocina...Compartir una receta con ustedes!! disculpad si me he extendido, pero es que me siento orgullosa de ser Andaluza :D

53 comentarios:

  1. Que buñuelos más ricos, andaluces al 100% si señor! Feliz día de Andalucía! Yo tengo familia andaluza, mi madre lo es y aunq yo no he nacido ayi si me siento un poco andaluza.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. hola!!!!!!!! pero la bondad de estos chips de pescado! Los amo! Los cumplidos son muy, muy bueno! buen día y besos desde Italia

    ResponderEliminar
  3. hola pero la bondad de estos chips de pescado! Los amo! Los cumplidos son muy, muy bueno! buen día y besos desde Italia

    ResponderEliminar
  4. Una forma estupenda de celebrar el Día de Andalucía, con esta receta tan sabrosa. Sin duda, un aperitivo estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues q ricas tienen q estar! no las he hecho nunca y ni sabía como se hacía! Ahora es posible q las haga. Me parecen una idea estupenda para una cena o como tapa entre amigos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. feliz dia de andalucia para ti tambien! un besico wapa!

    ResponderEliminar
  7. que bonita entrada, al igual que las tortillitas que tienen una pinta de lujo. Feliz día

    ResponderEliminar
  8. Feliz dia de Andalucia, yo también lo he celebrado con receta típica. Las tortillitas que nos propones para el aperitivo de hoy son únicas de ricas. Nos aprovecharemos, hoy más que nunca de la buena gastronomia de nuestra tierra y a disfrutar se ha dicho. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues felicidades a todos los andaluces y a los que como tú se sienten así.
    Como lo que has hecho, me parece una preparación estupenda y me gustan mucho los fritos, me la anoto y en este fin de semana las preparo.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy del extemo opuesto a Andalucia ,pero cuando la visito me encanta y siempre marcho con la idea de volver ,eso creo que es buena señal verdad?
    Feliz dia para tod@s
    Las tortillitas te quedaron geniales
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Fantástica Sonia, suscribo a pies juntillas toda tu entrada, que te lo has currao bonita. Un bonito y sincero homenaje al que me sumo, no sin antes quitarte unas cuantas tortillitas marineras que has preparado con tanto esmero y amor. Que no te resistas, que mee lass lleeevo coño, suéltalas ya, joder....jajaja. Un besazo y feliz día de Andalucía. (uff, trabajito m'ha costao...jajaja)

    ResponderEliminar
  12. Pero buenoooo, qué bonito todo lo que has dicho, y tienes más razón que un santo, como dirían algunos. Todo lo que has dicho es cierto, y bueno, si Jose ha dejado algunas, me gustaría llevarmelas, que tienen una pinta estupenda. Levanto mi copa de vino y brindo por todos los andaluces, los que cocinan, leen y escriben, por este día tan especial.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  13. Que apetitosas tus tortillitas Sonia!!!Y quiero desearte un FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Una apasionada de esta tierra eh?
    Y es que llevas razón en todo lo que has dicho.
    Las tortitas se ven riquísimas, esto me lo guardo yo para picoteo de la semana Santa.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Feliz día de Andalucía! Tienen una pinta buenísima esas tortillitas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buenas están estas tortillitas, fantásticas!!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Un plato muy andaluz, si señor.
    Bonito homenaje a Andalucía, me siento muy orgullosa de ser Andaluza de pura cepa, es un lujo vivir en Andalucía, lo tiene todo.
    Feliz dia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Unas tortillas deliciosas! Muy ricas con los ingredientes que le has añadido!! Besoss

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla!! Las tortillitas de bacalao como yo las conozco,tb se hacen de camarones,¡¡que buenas!!

    ResponderEliminar
  20. No conocia esta receta! gracias por compartirla porque tienen una pinta estupenda! besos

    ResponderEliminar
  21. Bonita y emocionada entrada Sonia . Tengo amigos en tu tierra , gente fantástica y estupenda donde las haya , al igual que tu.
    Estas tortitillas marineras son deliciosas , me han encantado.
    Feliz Dia de Andalucia guapa.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Te han quedado unas tortillitas exquisitas..........Besos y feliz día de Andalucía

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa, Feliz día de Andalucía y fresquito, jaja. Que tortillitas mas ricas...son como las de camarones mas o menos,,,ricas ricas...besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, Feliz dia de Andalucía y fresquito, que tortillitas mas ricas, son parecidas a las de camarones, jaja. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me has dado donde más me duele esas tortillitas las hago yo especialmente con las sobras de pescado que pueda tener en mi casa se hacen desde que era chica.. ains mi Andalucía, qué entrada tan preciosa!! Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Hola SOnia preciosa entrada yo soy asturiana pero tambien me encanta Andalucia y sus gentes y conozco algunaS.... la familia de mi suegra son andaluces y son geniales con un sentido del humor ... vamos que a mi me encanta y creo que todos los rincones del mundo tienen su encanto cada vez que viajo que me encanta me quedo impresionada por las gentes y la cultura la comida bueno en fin .... las tortillitas fantasticas y riquisimas
    !! FELIZ DIA DE ANDALUCIA !!!
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  27. Sonia yo las tortillitas es empezar y no parar, además se les puede poner otros ingredientes y siempre está buenas,yo las hago mucho ahora en Semana Santa,ya vés que tontería cuando es algo que podemos comer cualquier día,que ricassssss....besos

    ResponderEliminar
  28. Que ricas tortillitas, se ven deliciosas. feliz día de Andalucía.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  29. Doy fe que estan buenisimas,me recuerdan mi niñez, mi amiga es Andaluza y la primera vez que comi en su casa me las pusieron con un potage de garbanzos y las tortitas me encantaron.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Feliz día de Andalucia y me llevo una tortillita para celebrar.Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Nada mejor para celebrar este día que estas tortillitas¡¡ una tierra fantástica¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. Feliz día de Andalucía para ti también. Una receta fantástica para homenajear esta tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Estupendas tortillitas
    me quedo por tu cocina con tu permiso

    ResponderEliminar
  34. Precioso homenaje a una tierra maravillosa, muchas felicidades a todos los andaluces que lleváis esa tierra en el corazón.
    Las tortillitas una delicia, me vendían de perlas para cenar.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  35. Ummmmm que buenas mi vecina las hace de espinacas y me encantan pero la idea de hacerlas con cebolla seguro que estan aun mejor
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  36. Estas tortillas tienen que estar muy ricas y para una cena estupendas, bssssssssssss,Sefa

    ResponderEliminar
  37. Mi querida amiga, preciosa entrada has hecho a esa divina tierra, como divinas estas tortillitas que tiene que ser un placer poder probarlas, creo que es un honor para Andalucia tener personas como tu alli. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  38. Hola Sonia, os deseo un feliz dia a todos los andaluces.
    Gracias por compartir con nosotros un trocito de vuestra cultura.
    A mi estos buñuelos me han encantado, y ademas tienen que estar riquisimos.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  39. En honor a mi abuela de Jaén lo haré en Semana Santa.
    Besoss desde Argentina

    ResponderEliminar
  40. Es una propuesta fantástica y sobretodo deliciosa, yo tambien soy de sangre granaina, mis padres son de allí. Me quedo a seguirte.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  41. Tuve la enorme suerte de poder probarlas cuando estuve en ANDALUCÍA, pero a buen seguro que estas tuyas son de lo mejor
    UN BUEN FIN DE SEMANA QUERIDA :)

    ResponderEliminar
  42. Las tortillitas son un lujo para el paladar, y estas se ven divinas.

    besitosss

    ResponderEliminar
  43. ¡Con gambas y mejillones!! Buenísimas! Me ha gustado y emocionado tu introducción. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  44. Hola:

    Me ha encantado la receta, y lo digo de verdad de la buena. En casa la tortilla de harina ya de por si nos gusta mucho, y esto es una especie de tortillita de camaron sin camarones.
    Riquisima.
    ¿Cómo quiere uno a su tierra, verdad?
    Besicos

    ResponderEliminar
  45. Hola Sonia!!! Vaya....tienes un señor blog; me alegra un monton que te quedaras por mi rincon. Asi que me apunto a quedarme por aqui. bsitos

    ResponderEliminar
  46. ¡Ole, ole y ole! Lo demás ya lo has leído en el ragú. Bs.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades a tí también amiga, una receta deliciosa y una entrada desde lo más profundo de tu corazón.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  48. Sonia bonita, un homenaje fantástico, me encanta y hasta a mi me has emocionado, me apasiona ver a una persona querer tanto a su tierra y lo has reflejado totalmente, eres fantástica guapa!!
    Las tortillitas me han encantado, una delicia como todo lo que cocinas, cómo me gustan tus recetas!!
    Un beso grande y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  49. Tomo nota de esta interesante receta

    ResponderEliminar
  50. Al otro extremo del mapa tambien me vendrian bien hoy para la cena, tienen que estar muy buenas. Un besin

    ResponderEliminar
  51. Hola Sonia, ya se que llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca, me encanta esta entrada y me siento muy identificada con ella y contigo, yo llevo casi media vida aquí en Sevilla y aunque hecho mucho de menos mi familia y mi tierra me encuentro muy a gusto en Andalucía. Las tortillitas te han quedado preciosas y con esos ingredientes tan ricos que le has puesto, tienen que estar ricas, ricassssss!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  52. ¡Hola, te he encontrado a través del recetario de mi amiga Cochi "El blog de Conchita"! ¡Me han parecido deliciosas! Te seguiré leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  53. Pero qué maravilloso blog tienes, aqui tienes una malagueña mas de seguidora. Te dejo el enlace de mi blog por si me quieres visitar, un besote
    http://misscomiditas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...