13 may 2013

BOQUERONES AL LIMÓN (ESTILO MALAGUEÑO/ESTEPONERO)

Hola a tod@s! Hoy segurísimo que vamos a disfrutar con esta receta, típica en Málaga y  concretamente muy de Estepona, los boquerones fritos, pueden comerse en cualquier parte, pero limpios y con sabor a limón, puede disfrutarse en cualquier bar de "Pescaito" de Estepona, a mis niñas les encanta y siempre que vamos a comer o tapear "Pescaito" esta es una de las raciones que pedimos fija. En mi casa, la preparo muchísimo también y sobre todo cuando llega el buen tiempo...de primero una cremita de verduras o algo ligerito...de segundo Boquerones al limón!! y es que es una delicia...de esas que no te importaría comer a diario...o un domingo para comer en la terraza junto con una buena ensalada...umh!  perfecto!!
Espero que la disfrutéis tanto como nosotros en mi casa...os aviso que se comen como las pipas!! ;) y es muy posible que te teletransportes a la costa Malagueña saboreando esta ración de Boquerones al limón, en la playa!! No en todos los sitios los sirven así "pelados" como dicen mis niñas, pero en Estepona es muy típico y me parece todo un acierto!! los hace únicos!! Si estáis pensando que es mucho trabajo pelar un kilo de boquerones, pensad que hacerlos es muy fácil y que merece la pena...desde el primer bocado, os cautivará!!

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
1 Kilo de Boquerones de buen tamaño (grandecitos)
Limón.
Harina. (preferiblemente de garbanzos,  en mercadona hay una para freír pescado se llama "las panaderas, sevillanas") pero con una simple harina de trigo también queda bien, o mixta.
Sal.
Aceite

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Limpiar los boquerones, quitándoles la cabeza y las tripas.
  • Abrir por la mitad, ayudándote con las manos y retirar la espina central, intentando que no se separen los lomos. Es muy fácil, pero si no os atrevéis a limpiarlos, podéis pedirle a vuestro pescader@ que os los prepare, merece la pena este paso, ya que a la hora de comerlos son un bocado delicioso, limpios de espinas!! apto para los peques de la casa!!
  • Limpiarlos nuevamente con agua, para eliminar los restos de sangre, secar levemente y chorrear con zumo de limón, recién exprimido. Dejarlos que cojan bien el sabor a limón unos minutos. 
  • Secar con unas servilletas de papel levemente para que se elimine el exceso de líquido.
  • Colocar un plato con harina y otro vacío.
  • Pasar por harina los boquerones y palmearlos con las manos, para quitar el excedente de harina.
  • Colocarlo en el plato vacío y reservar, hacer este paso con todos los boquerones.
  • Poner una sartén con aceite a fuego alto, pero sin que llegue a humear.
  • Cuando estén bien caliente ir añadiendo por pequeñas tandas los boquerones harinados.
  • Tardan unos pocos minutos en estar listos, así que no os despistéis, podéis verlos que una vez estén flotando en el aceite, estarán listos, fijaros en el color deseado, si os gustan más o menos dorados y apartar. Colocamos sobre un plato con papel de cocina para escurrir el aceite. Espolvorear la sal en el último momento una vez fritos.
  • Emplatar y a disfrutar!! Puede ponerse más limón al gusto, pero desde luego ya tiene ese suave sabor a limón que gustará a todos, incluido a niños...pero si realmente os gusta el sabor a limón, añadirle más por encima justo antes de comerlos en la mesa!!. Espero que los preparéis, seguro que repetiréis!!

50 comentarios:

  1. Hola Sonia. Estos oquerones, muy parecidos los hago yo. La receta es de mi madre y no se porque los llamaba boquerones en abanico. Debe ser q como a su vez, esta receta era de su madre, los debían llamar así en el pueblo de mi abuela. Ni que decirte q nos encantan y aunq en casa no entran muchos fritos, este es uno de los amnistiados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que los llame en abanico por error. Los boquerones en abanico también son muy tradicionales en Málaga. Se cogen boquerones pequeños "VitorianosWenn Joseph wusste, was Joseph in Barcelona, ​​nehmen Sie den Sitz und Twitter-Account. Garantiert." enteros. Se colocan como un abanico con las colas superpuestas, se harinan y frien. Al sacarlos quedan como un abanicl de boquerones fritos y se comen enteros. Cabeza, espinas cola... Todo.

      Eliminar
  2. que buenos! yo despues de la harina, los paso por huevo también, manjar de dioses! besotes

    ResponderEliminar
  3. Si ricos que están y más ricos que los haces tú, se hace la boca agua y me voy a comprar un kilito, que los vamos a devorar.
    Besos Sonia y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  4. Asi me gustan a mi los boquerones Sonia, al estilo esteponero y con mucho limón. Qué recuerdos de esas vacaciones que alguna que otra vez pasé en esa magnífica costa del Sol. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Mmmmmmm que ricos y menuda pintazaaa!!!!
    Besos, Sandra.

    ResponderEliminar
  6. Me encantan! me acuerdo que al principio me los limpiaba mi madre y me los llevaba limpios a casa, jaja. Te han quedado con una pinta impresionante! que ricos!

    ResponderEliminar
  7. Con lo que nos gustan los boquerones, en casa volarían, qué ricos. Un abrazo y buena semana, Clara.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan los boquerones fritos¡¡ y en este tiempo más, apetece tomarlos en una terracita fresquitos¡¡
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Ufff es lo que tu dices son como pipas y solo pensar en ellos y estar en Malaga ya me voy a la pescadería!! mira que estan ricos los joios
    bss

    ResponderEliminar
  10. Sonia una receta de las que no hay que olvidar. Solo para poder teletransportarme a Estepona, los siguientes boquerones los haré asi.Yo suelo freirlos tambien sin espina, pero nunca los he aderezado con limón, seguro que están mucho mas buenos.Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  11. La receta estupenda, en el mercadona próximo a mi casa seguro no hay esta harina, pero bueno... aún así podemos intentar que nos queden tan bien como a ti.

    ResponderEliminar
  12. ufff boquerones fritos el sur... la playita... recuerdos!! en fín que me encantaaaa.
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  13. Madre mia que boquerones más ricos y yo que los como siempre al vinagre...Me apunto tu receta corazón..:)
    Ah!!Gracias a ti siempre por tus bonitas palabras porque eres un cielo..Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Que ricos tienen que estar estos boquerenos,

    No sabia que en mercadona tuvieran harina de garbanzo, normalmente me encuentra encontrarla.

    ResponderEliminar
  15. Que buenoooos!! me vendrian de perlas para la comida de hoy, nos gustan mucho en casa, no tengo muchas ganas de cocinar hoy, estoy cansadísima (odio los coches) pero si los tuviera delante me los comeria toditos. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  16. Me has conquistado, yo los hago así pero sin el limón, solo fritos y claro estan un poco sosetes pero con el jugo de limón tiene que ser una delicia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo también los preparo así abiertos, y nos enantan, algunas veces los adobo, de cualquier forma resultan deliciosos y estas fotos están de vicio.

    Un abrazo enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  18. A mí me gustan mucho también preparados así, es que en Málaga saben hacer las cosas. Has explicado muy bien los pasos a seguir para un resultado rico, rico. En cuanto los vea los hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Sonia, vengo por el blog de Esmeralda, no tengo uno, pero los visito asiduamente, me quedo por aquí
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa: me imagino lo maravilloso que debe ser comer estos boquerones en un bar, en la terraza y con un buen sol.
    El sabor a limón es nuevo para mí. Seguro que los preparo este verano y me desplazo a Estepona con la mente.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los boquerones y estos tan buenos rebozaditos deliciosos
    besinos

    ResponderEliminar
  22. Hola Lena! Gracias por tu visita y gracias por quedarte.
    Bienvenida.
    Un cordial saludo
    Sonia

    ResponderEliminar
  23. Que ricos aunque yo siempre los he rebozado con harina normal nunca los he probado con harina de barbanzos, besicos.

    ResponderEliminar
  24. Sonia querida, me has dado justo donde me gusta, adoro los boquerones, cada año cuando voy a Málaga no perdono, a poder ser una ración diaria, tenéis una mano especial para estos pececitos.
    Un bico y buena semana

    ResponderEliminar
  25. Hola que ricos los boquerones al limón en mi casa también gustan mucho. saludos. cocinando con cintro.

    ResponderEliminar
  26. estos habrá que probarlos. A mi me encantan los boqueros rebozados, y esta receta, aunque diferente, sé que al llevar el toque del limón me encantarán

    ResponderEliminar
  27. Doy fe de lo ricos que están, son toda una delicia, para el día de las madres fuimos a la playa a un chiringuito a comer y como no, pedimos boquerones al limón, en casa también nos encantan, un plato diez, besos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  28. Qué buenos y qué diferentes a como los hago, nada me cojo la idea que apetecen un montón.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Sonia corazón, que razón tienes, son totalmente adictivos y se comen sin sentido, como las pipas. Mi padre y yo una vez nos comimos más de un kilo y no parabamos, jajaja. Están buenísimos y los tuyos por supuesto.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  30. Que buenos deben estar, como hecho de menos comer pescadito de ese... a ver este verano cuando vuelva por casa.. :) Un beso

    ResponderEliminar
  31. A mi también me encantan los boquerones y con un poquito de limón les da un toque superespecial.
    Un saludo.
    http://lacocinadealco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  32. Holaaa, como tienen que estar estos boquerones madre! estos los tengo que hacer yo, me encanta rebozar con harina de garbanzos.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, muchas gracias por tu comentario, yo estoy igual que tu liadísima, pero aunque no comente me paso por aquí para ver todas tus publicaciones. Yo los boquerones los preparo igual y la verdad es que están de vicio, lo aprendí de mi madre que era Gallega pero a saber, mi padre era militar y de Murcia así que la verdad cocino un poco mezclado, un beso ;)

    ResponderEliminar
  34. Hola mi niña, me encanta los boquerones que has preparado!! Me encanta este pescadito!! Esta riquisimo!! Muchas veces lo hacemos de aperitivo para el Domingo!!! Mmm que rico guapi, de verdad!! Un besito reina, no puedo extenderme más, estoy molida y no me aguanto de pie!! Cuidate mucho,

    ResponderEliminar
  35. Ummmmm me chifla nena, hace un par de años que estuve en Málaga y nos pusimos finas mi hija y yo de pescaito frito, los boquerones no los habíamos probado pero desde luego que tienen una pinta estupenda, se me viene a la cabeza el saborcito del pescado con ese toque que sólo vosotros sabeís darle, con el sonido del mar y la cervecita (bueno mi hija una pepsi)....me ha encantado porque fijate una cosa tan sencilla y tan exquisita........genial Sonia
    Mil besotes tesorete
    PD éste año volvemos a Malaga una semanita, a El Palo, sería un pasote conocerte preciosa

    ResponderEliminar
  36. Ummmmm que buenos hoy he comprado un kilito prara hacerlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. que ricos! los pescaditos fritos nos encantan, son viciosos! gracias por la informacion sobre la harina de garbanzos andaba buscandola y ahora ire al mercadona!! bicos

    ResponderEliminar
  38. Qué ricos! Cuando estuve en Sevilla los comí en una tapería y buf, qué buenos estaban! Me llevo la receta para hacerlos en casa.

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ayyyyyyyyyh que aperitivo más rico para tomarlo con algo fresquito en la terrazita de casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Sonia, estos boquerones están riquísimos, los he comido un par de veces en Málaga y la verdad es que están deliciosos con ese saborcito a limón, yo no los he preparado nunca y eso que en casa nos encantan los boquerones a todos, algún día los prepararé, te han quedado preciosos, con tu permiso me llevo la receta!!!!!!
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  41. Llevo varios días medio en off sin poder conectarme mucho por temas de trabajo y porque he estado fuera, pero adoro los boquerones, tanto en vinagre como fritos, lo malo es que por Galicia no abundan mucho y cuesta conseguirlos ...
    Tu entrada es una delicia...
    Besotes

    ResponderEliminar
  42. Se me hace la boca agua y es que es como más buenos están.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  43. Sonia siempre los hago en vinagre pero los prosimos si son grandecillos los hare asi a tu manera, besos Sonia

    ResponderEliminar
  44. !! oiga !! una de boquerones a limón!!! anda que no, que ricos,yo los preparo a menudo y es de mis primeras recetas del blog, me he acordado de mi hijo que le encantan,son un lujo y no se tarda nada en limpiarlos,a mi es que me encanta arreglar los boquerones...besos

    ResponderEliminar
  45. A tu manera me han encantado, lo probare asi un dia, que ricos!
    besitos

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría responder a Aneth que dice que su madre los llamaba "boquerones en abanico". Yo creo que debería ser porqque los hacía como mi abuela pegados dos o tres por la cola que parecen un basnico, mi abuela los llamaba en "manillas".

    ResponderEliminar
  47. Uy he metido boquerones al limón en Google y me ha salido esta página, me he sorprendido pq soy Estepona ynunca lis había hecho, los suelo pasar por huevo y pan rallado,pero esta noche de san Juan van a caer al limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Anónimo" espero que los disfrutes, me hace mucha ilusión que cocines los boquerones al limón son un bocado delicioso!!
      Un cordial saludo y me alegro que Google te haya guiado hasta aquí ;)
      Salu2

      Eliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...