22 may 2013

CREMA DE LENTEJAS ROJAS (VEGETARIANAS O NO)

Hola a tod@s!! Hoy os traigo una crema de lentejas rojas deliciosa y muy saludable, como todas las legumbres son ideales en cualquier dieta y totalmente imprescindibles en nuestra dieta Mediterranea...las lentejas son antioxidantes, tienen un alto contenido en fibra, proteínas, hierro, zinc, selenio, vitaminas, hidratos de carbono, fósforo, manganeso, ácido fólico...las lentejas rojas son ideales para personas con problemas digestivos ya que no tienen piel y también por este motivo son las mejores para elaborar cremas...En este caso las he acompañado de alimentos ricos en vitamina C, para asimilar mejor el hierro...y con un poco de pavo (aunque es totalmente opcional, sin él se combierte en una receta vegetariana inmejorable)...estas lentejas rojas, se preparan en mucho menos tiempo y no es necesario dejar en remojo previamente... En estos días en los que parece que se fue el sol...hemos disfrutado de esta crema que también es ideal por su textura delicada en cenas...100% recomendables...Espero que os guste!!...ah! Y si alguien se ha extrañado de ver las lentejas rojas (naranjas)...También hay verdes, amarillas...ya os las iré mostrando!

INGREDIENTES:
500gr. Lentejas Rojas (naranjas)
1 Cebolla.
1 Calabacin.
4 Dientes de ajos.
50ml. Aceite de oliva virgen extra.
3 Tomates pequeños pera / 1 o 2 normal.
500gr. Chuletitas de Pavo (opcional) si se quiere hacer sin carne, seguir los mismos pasos y reducir el tiempo de cocción a unos 20minutos.
1 Cucharilla de pimentón dulce (también puede sustituirse por cúrcuma o curry y jengibre.
6 Granos de pimienta negra.
1 Clavo.
Laurel.
1 Litro de agua.
Sal (Es muy importante cuando se cocinen lentejas, poner la sal justo al final, antes de emplatar, ya que podrían endurecer las lentejas)

OTRAS RECETAS CON LENTEJAS:
Lentejas con verduras "El principito" (Olla GM F- tradicional) para ver receta pincha aquí.
Lentejas con chorizo, pollo y morcilla (thermomix-tradicional) para ver receta pincha aquí.


MODO DE PREPARACIÓN THERMOMIX:
  • Poner en el vaso el calabacín y la cebolla (foto 1)
  • Picar unos 4 segundos a velocidad 4 (foto 2)
  • Incorporar los dientes de ajos y el aceite de oliva (foto 3), programar 8 minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1, sin cubilete.
  • En el cestillo o escurridor lavar las lentejas y dejar escurrir (foto 4)
  • Añadir los tomates al sofrito de calabacín y cebolla (foto 5)
  • Triturar unos 4 segundos a Velocidad 4 y programar 8minutos, temperatura Varoma, Velocidad 1 Sin cubilete, colocar el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras.
  • Una vez sofrito el tomate, poner el cubilete y triturar unos segundos vel. 7/10, luego añadir la carne de pavo (opcional) (foto 1)
  • Rehogar o sofreír la carne con el sofrito triturado Programar 10 minutos, temperatura Varoma,Velocidad Cuchara, giro Izquierda, sin cubilete (foto 2)
  • Añadir el pimentón dulce, pimienta, clavo (o si se opta por el comino, curry y jengibre, se incorpora o sustituye en este momento) (foto 3)
  • Poner las lentejas lavadas dentro del vaso.(foto 4)
  • Añadir el agua (foto 5)
  • Programar unos 35 minutos, temperatura 100º, Velocidad Cuchara, giro Izquierda, con cubilete, si no se añade carne puede programarse unos 20 minutos.
  • Terminado el tiempo de cocción, sacar la carne y reservar en plato, triturar hasta optener la cremosidad deseada a Velocidad 10. Puede añadirse más agua para dejar el espesor al gusto y la sal (foto 6)
Aquí os dejo unas pocas combinaciones posibles: Se recomienda acompañar con alimentos ricos en vitamina C, así como perejil, pimientos rojos y verde, espinacas, ensalada de tomate...y para hacerla más saciante combinar con arroz cocido (en mi caso integral) y/o el pavo picado...a gusto de toda la familia...si se opta por la opción de curry con jengibre, combina genial con un salteado de setas y ajitos por encima de la crema...una delicia!! Con el picado de pimientos me encantan...queda un contraste de textura cremosa y crunch...espectacular!! Animaros seguro que os encanta la crema de lentejas rojas!! o naranjas!! ;-)


33 comentarios:

  1. umm que buena esta cremita el paso a paso me encanta. un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra q te hayas animado a hacer esta crema de lentejas tan deliciosa. No se sí te acordarse q yo no hace mucho publiqué la mía, totalmente y distinta y muy rica me pareció. A nosotros nos gusta más como primer plato, y algo menos espesa, pero la tuya también tiene una pinta deliciosa y sobre todo muy sana. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que plato más sano y colorista, levanta el ánimo al verlo,parece transmitir alegria. Uy qué de sensaciones produce, yo misma estoy asombrada. Las cremas me encantan y esta te ha quedado perfecta.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Lo de los colores está muy bien, pero...¿saben diferente?... quizás a fresa o saben igual que las pardinas.
    Me ha gustado tu introducción pedagógica y, evidentemente, tu preparación lentejil. Un poco rojilla, pero bueno.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta las lentejas en cremas, vegetarianas o no, me da igual, el caso es que están buenísimas, aunque a mi las costillitas de cerdo, ok?. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. De verdad me encanta la crema de lentajas

    http://principiantedelacocina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las lentejitas, así que tendré que probarlo. Además te quedó un acrema estupenda y con mucho alimento. Me la apunto para mi peque que también le encantan¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Que rica crema yo también hago muchas veces crema de lentejas pero no le hecho tantas cosas..Probare hacerlo como tu Sonia..Besos

    ResponderEliminar
  9. que crema tan completa con carfne y todo, tiene que estar deliciosa. besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jorge! Aunque te he contestado personalmente, quiero dejarlo aquí también, por si alguien se pregunta lo mismo.
    Las lentejas rojas (o naranjas) saben a lentejas igual o muy parecido a las de toda la vida, lo único es que al no tener piel son más digestivas o mejor como en este caso para hacer una crema (el resultado de la crema es más suave y delicado) pero no saben a nada raro o a fresas ;-)...para dietas de niños pequeños que se inician en legumbres también son ideales...
    Salu2

    ResponderEliminar
  11. hmmmm que platito me comia ahora, esta buenisima esta crema, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia esta crema, y vaya casualidad, porque justo hace unos días estaba una compañera de trabajo hablándome verdaderas maravillas de estas lentejas, las acababa de probar y le encantaron, aunque ella hizo una receta enteramente vegetariana.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las lentejas ,asi que ese pure me parece delicioso .hummm,que rico
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia para empezar gracias por poner la versión tradicional además de la Thermomix, porque yo no tengo y aunque suelo adaptarlas bien las recetas, prefiero tener la tradicional. La crema buenisima, las lentejas nos gustan de todos modos, con piel, sin piel, naranjas, verdes... no somos racistas o mejor dicho tenemos muy buena boca y las cremas además las comemos 2 veces por semana, a si que perfecta la receta. Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  15. A mi me encantan todas las cremas, y las de lentejas más que ninguna. Yo también suelo utilizar este tipo de lentejas para hacerlas. Te ha quedado riquísima y las fotos de 10. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. No conozco esta variedad......pero a mi me encantan las lentejas, y en crema suelo hacerlas al día siguiente con las sobrantes del cocido.
    Besinos

    ResponderEliminar
  17. Es que menos mi marido las comemos todos en crema siempre, que delicia.
    Probaré estas naranjas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  18. me encantan las lentejas en todos sus colores, y las cremas ni te cuento. Me he acostumbrado ha hacerlas solo con verduras, y estan super buenas.
    y para mi el pimenton, si ademas es de la Vera, no es sustituible.
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Muy rica receta y una cremita siempre viene bien, esta tuya de lentejas rojas super buena. saludos.
    cocinando con cintro:-))

    ResponderEliminar
  20. Hola Sonia !! que cremita mas buena , yo me decantaria mas por el picadillo de setas como sugieres que me llama mas
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  21. hola preciosa, venía personalmente a dejarte dos buenos besos, de esos que hasta hacen daño de lo fuertes y sinceros que te los doy, graciassssss. ahora sobre esta receta: las he probado pues compre un paquete ya que me parecio curiosos al menos el color, son mas digestivas pues lo que normalmente hace que se digieran peor las legumbres es exactamente la piel, de la cual esta variedad carece (pues ya las venden peladas) de sabor recuerdo que es también mas suave (yo las hice solo con verduras) buenas recomendaciones de acompañamientos, pero aun así, te recomiendo casi al final añadir unos granos de comino recien machacado (por eso de las flatulencias y gases que toda legumbre da). muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  22. Estas cremas estan super ricas, yo las hago con lentejas normales, probare las rojas, bssssss.sefa

    ResponderEliminar
  23. Tiene muy buena pinta, seguro que está muy rica........Besitos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  24. Una receta con todos los nutrientes que necesitamos.Excelente explicación.
    Besosss

    ResponderEliminar
  25. Sonia!! A mi me encantan las cremas, me fascinan y con lentejas rojas, nunca se me hubiese ocurrido, tomo nota que es ver el plato y tener la boca hecha agua!
    Un beso grande bonita!

    ResponderEliminar
  26. Me has dejado con la boca abierta en cada presentación, tengo que probar todas, a cada cuál más rica y preciosa cómo las has presentado, fabulosa, me encanta.
    Besos y feliz día guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!!!
    Vaya presentación más alucinante....aun estoy sin parpadear!!!.
    No he probado nunca las lentejas rojas, ni sabia que existian asique ya me veo como una loca buscándolas por el super!!!.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Qué receta, qué presentación, es que están divinas estas lentejas. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado una crema deliciosa, es un plato muy completo y bueno.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  30. Hola guapísima!!! Cuando hago lentejas, siempre pongo de más, me gusta que sobren, para pasarlas y comerlas en puré. Tu crema estupenda, el paso a paso, inmejorable,y la presentación, para recrearse un rato, qué colorido todo mi niña.
    Por cierto, la lenteja roja no la he probado,buscaré.
    Besotes, querida Sonia.

    ResponderEliminar
  31. La crema me parece fantástica con todas sus variantes, no he probado las lentejas rojas y me han llamado la atención a ver si las encuentro.Besos.

    ResponderEliminar
  32. PURA DELÍCIA; ya mismo las preparo!!! :)))

    ResponderEliminar
  33. Hola Sonia!!!
    Dos semanas fuera de la circulación y.....
    Qué me encuentro....??
    Un montón de panes ricos, una crema, una sopa y un rico escabeche de limón.
    Con cual me quedo?? Con todas!!!!
    Estoy fatal de tiempo, para variar.... jejejeje... Ya te contaré....
    Estamos en contacto....
    Besos guapa!!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...