27 may 2013

PANIZAS (CON HARINA DE GARBANZOS)

 Hola a tod@s! Hoy os traigo una receta sencilla, económica, tradicional, deliciosa...hace un par de meses que quería publicarla, pero me ha sido imposible, me la dio Chari (una excelente cocinera) y me dijo que era muy típica y popular de San Fernando (su pueblo) provincia de Cádiz, a ella se la enseñó su madre María Jesús y siempre se cocinó, se cocina y se cocinará en su casa, yo la verdad nunca la había oído ni probado... y al probarla pensé en una frase de Einstein "la creatividad nace de la angustia" ... "Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias"... y en la cocina no podía ser diferente...este es uno de esos platos "de pobres" que nacieron por la originalidad de gente humilde, pero con una sabiduría infinita...y un resultado inmejorable, además de saciante, saludable... no se puede conseguir más por menos...todos sabemos que en Cádiz son típicos los fritos y este no podía estar más rico! En casa ha sido todo un éxito y mis niñas al primer bocado, me estaban pidiendo que mañana otra vez, preparara panizas...han sabido a poco!! y eso es buena señal...también quiero deciros que es una inmejorable forma para comer legumbres todo el año (el cuchareo para el verano es casi imposible, por lo menos aquí en Andalucía)...así que de este modo los peques y los adultos, seguirán comiendo legumbres de forma fácil, sabrosa y haciendo una dieta Mediterránea saludable y completa en todo momento...es recomendable en dietas Veganas y para Celiacos...como acompañamiento de ensaladas, cremas, aperitivos (pimientos piquillo...p.e) En próximas entradas os sorprenderé con una versión diferente a la tradicional.

INGREDIENTES:
3 Vasos de agua.
2 Vasos de harina de garbanzos.
Sal.
Aceite de oliva virgen para freir.

MODO DE PREPARACIÓN:

  • Es muy fácil, pero por si surgiesen dudas, he fotografiado el paso a paso al completo:
  • En un recipiente, apto para luego usar la batidora, poner los dos vasos de harina de garbanzos, los tres vasos de agua y la sal (fotos 1,2,3)
  • Introducir la batidora y batir (foto4)
  • En una sartén, poner todo lo batido, sin aceite, sartén límpia (foto 5)
  • Poner el fuego fuerte, para que se caliente (foto 6)
  • Mover con una pala de madera haciendo movimientos circulares, se irá espesando como bechamel (foto 7)
  • Una vez que esté caliente bajar un poco el fuego y verás como la masa se espesa (foto 8)
  • Sigue moviendo de forma circular, hasta conseguir que al levantar la pala de madera, la masa se separe de la sartén (foto 9)
  • Apagar el fuego y volcar sobre el recipiente elegido, yo usé uno de cristal (foto 10)
  • Dejar enfriar en el molde, sobre la encimera o reservar en la nevera para el día posterior.
  • Una vez fría la masa desmoldar, es muy simple y la masa no es pegajosa, no es necesario untar el molde ni tener ninguna prevención (foto 11)
  • Cortar con un cuchillo, las lonchas que se quieran, preferiblemente finas, aunque no en exceso (foto 12)
  • La misma sartén anterior, se friega, limpia y seca. Se pone aceite de oliva y se deja calentar como para fritos, es decir a alta temperatura, pero sin humear.
  • Introducir las lonchas de panizas, para freírlas (foto 13)
  • Dar la vuelta para que se doren por el otro lado (foto 14)
  • Una vez fritas por ambos lados, sacar y escurrir el exceso de aceite en plato con papel de cocina (foto 15)
  • Servir calentitas, como aperitivo o acompañamiento de ensaladas (para hacerlas más saciantes p.e), suelen ser muy común ponerlas a la hora de la cena...pero también os digo que una receta así viene bien a cualquier hora ;-)

Desde aquí, aprovecho para enviar un fuerte abrazo a Chari y su hermosa familia: María, Chariti, Clara y Rafael...Son una familia, que hemos tenido la gran suerte de conocer y compartir momentos vacacionales...sus niñas y las mias se quieren muchísimos...así que GRACIAS, por todos esos momentos inolvidables compartidos en las preciosas playas de Sancti Petri...(aproximadamente hemos coincidido unas 5 veces) y ojalá que disfrutemos muchos encuentros más...

 Aquí os dejo el texto, que me vino a la cabeza cuando probé las panizas...y una vez más, descubrir como de los malos momentos los seres humanos, agudizan: la creatividad, la originalidad, el talento, la imaginación, la genialidad...y hace que el ser humano invente, cree...brille!! Con mis mejores deseos, para que la educación que recibamos, nos motive de tal forma que no estemos necesitados de llegar a pasar penalidades, para vivir momentos de alta creatividad en la humanidad y que el talento sea premiado, respetado, admirado... a fin de cuentas conseguir un mundo en el que la mediocridad, quede excluida y estoy totalmente convencida de que es posible, os dejo una imagen más divertida, pero también da para pensar ;) y acabar esta entrada de Panizas, que guardaré con mucho cariño en nuestro recetario familiar!! Un cordial abrazo, con mucho cariño para Chari y toda su familia.

50 comentarios:

  1. Con este post te has superado Sonia, no sabes lo que me ha gustado!! Además de la receta (que está genial, el texto de Einstein que pones es una pasada, y me gustó muchísimo lo que comentas sobre el mismo. También creo que es así, y me gusta cómo lo dices...
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Que recetas más ricas nos pones. Esta la única pega que la encuentro es la del engorde pero tiene q estar bien rica

    ResponderEliminar
  3. No conocia esta receta tan simple y tan buena a la vez que con solo dos ingredientes es capaz de alimentar bastante y bien.
    En cuanto a las palabras de Einstein decir que solo un genio sabe ver las oportunidades en los momentos difíciles y sacar provecho de ellos, pero todos llevamos ese genio dentro ytan solo tenemos que sacarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!!
    Jo contigo no dejo de aprender cosas continuamente...la hariza de garbanzos para mi es nueva totalmente....me encanta como quedan esos bollitos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Qué fuerte Sonia, estaba preparando ahora mismo una entrada y ¿sabes de qué era? pues sí, de panizas. En casa gustan mucho, y las hago desde hace años. Cuando llega el calor, como no quieren potajes, aprovecho y les hago las legumbres de otras formas, y est es de las preferidas.
    No la había publicado ya, porque no me gustaron las fotos.
    Desde luego, qué casualidades tiene la vida.
    Te han quedado ricas, estupendas y de diez.
    Besotes, mi niña, buen lunes.

    ResponderEliminar
  6. Pos no lo había escuchado en mi vida, y mira que no me perdía ninguna feria de San Fernando cuando vivía al ladito, en Chiclana...jajaja, pero nunca es tarde y has tenido que ser tú quien me la enseñe.....la receta...jajaja. Un besito.

    ResponderEliminar
  7. umm que buenas tienen que estar, normal si viene de "Cai" :)
    besote grande guapa y a valido la pena publicar esta receta que tenias escondida jiji.

    ResponderEliminar
  8. Pues me da a mi que esto con un paté casero tiene que estar de muerte, guapetona.

    Un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta buenísima Sonia, nunca las he probado pero aun no es tarde! Gracias por la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  10. La harina de garbanzos creo que es una buena alternativa para muchos reboces, he de reconocer que al igual que los escabeche es algo en fase experimental, pero si que la he hecho y casi reviento el thmx, jjjjj pero no la he utilizado......

    He tenido que irme a leer que eran panizas, jjjjj que verde estoy.....

    ResponderEliminar
  11. Vaya he dado al enter sin terminar, es la primera vez que lo escuchaba y al ver que hablabas de panizas pensé que era algún ingrediente que se te habría olvidado, pero ya visto lo que es sé que debo probar porque me ha gustado esa masa.

    ResponderEliminar
  12. Me has sorprendido Sonia!!, no había oído hablar nunca de esta receta, si que conozco la harina de garbanzos, aunque no la he probado, es mas conozco muy bien Cadiz y sus pueblos, e incluso tengo varias recetas de por por allí, pero esta no. Me ha parecido muy interesante, al igual que las reflexiones del Sr. Einstein sobre la crisis, esperemos que ésta que tenemos se solvente de la forma mas positiva posible. Besitos guapa.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Pedazo de entrada Sonia me ha encantado y nunca había visto esta receta..Estoy descubriendo recetas fantasticas desde que estoy en este mundo bloguero..Y tu blog sin duda es uno de ellos corazón...
    Besazo enorme

    ResponderEliminar
  14. No las había oído en mi vida, pero tienen que estar buenísimas!! Y bien baratitas que salen. Me las llevo, gracias por la receta. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Otra más que no las conocía, pero que está como loca por probarlas!

    Besos

    ResponderEliminar
  16. que entrada tan interesante, completa y bien documentada! te lo has currado Sonia! me ha encantado. besitos

    ResponderEliminar
  17. Sonia con lo cerca que estamos, yo esa receta no la conozco,tiene que ser antigua, aunque yo uso la harina de garbanzos en casa para frituras,pero de esta forma ni idea...rica tiene que estar,igual pruebo un día a ver que tal,sobre todo para acompañar otras cosas....besoss

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy curiosa esta receta que no conocía y muy buena, aunque es sencilla se agradece mucho el buen paso a paso que has hecho que siempre se ve mejor y la sencillez que tienen muchas que leyendo parece que no.
    No dudes que la hago.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. Que curioso! Y lo puedo comer yo! Pues no me voy a quedar sin probarlo, gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. justo lo que necesitaba, riquisimos, beso

    ResponderEliminar
  21. Nunca habia visto esta receta ,me parece muy interesante
    besinos

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que no conocía las panizas así que tomo buena nota de esta receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  23. pues no conocia yo estos panizos, vamos que ni lo habia oido y tienen una pinta estupenda, veo que le das un monton de uso a la harina de garbanzos, tendre que probar.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado esta entrada, no solo por la receta,sino por el mensaje tan sabio,además ahora tengo en el molde de cake la masa de las panizas, ya te contaré como me han salido. Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  25. tampoco lo conocia yo, pero que bueno debe estar, me ha gustado mucho conocer y ver las imagenes, genial!
    besotes

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda......Nunca habia escuchado hablar de las panizas pero tendré que probarlas, así que tomo nota........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  27. Son tan ricas las panizas, te han quedado muy bien!

    ResponderEliminar
  28. Vi las bolsas de harina de garbanzos cuando estuve en Huelva pero no compré. No tenía ni idea de esta receta y como no la puedo tomar, me quedo con Einstein, nunca has podido encontrar y hacernos partícipes de algo tan cierto y que sigue, por desgracia, estando vigente.
    Me lo guardo porque me ha encantado. besitos y buena semana

    ResponderEliminar
  29. No conocía la receta, pero me parece estupenda. Seguro que acompaña bien cualquier tipo de queso, paté, o cualquier carne o pescado. Si señor, una forma de comer legumbre de forma original.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  30. Hola Sonia, para empezar la entrada es preciosa, está llena de sentimientos y de respecto.
    Curiosamente se de una receta, bastante parecida, "Panelle Siciliano", que está buenísimo efectivamente. Y Sicilia tampoco es un lugar de ricos precisamente, y también habrán tenido que agudizar el ingenio...o quizá la receta se extendió por el Mediterráneo
    Un bico grande

    ResponderEliminar
  31. Hola Sonia me encantan todas tus entradas pero, esta se sale, LA VOLUNTAD es cierto, es la fuerza mas poderosa que tenemos, yo soy muy creativa estoy de acuerdo en que en los malos momentos se desarrollan mucho mas todos los sentidos y sale la creatividad y muchas mas cosas...
    Nuca he probado la harina de garbanzos pero ya tengo ganas estas panizas se ven muy ricas y faciles me llevo la receta
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
  32. NUNCA LOS HE PROBADO PERO ME GUSTA ESTA RECETA.BSSSSS

    ResponderEliminar
  33. Hola Sonia, lo primero es post me ha encantado, las frases de ese gran genio no pueden ser más ciertas y con respecto a la receta decirte que nunca las he probado ni las conocía pero seguro que tienen que estar muy ricas, en Cádiz se come muy bien, por cierto yo casi todos los años para unos días en Conil, igual alguna vez nos vemos, muchos besostes guapa, la dulce Ali

    ResponderEliminar
  34. No lo he probado nunca pero me gusta la pinta que tiene.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. ¡ Me ha encantado esta entrada Sonia ! no solo por la receta, tambien por el mensaje tan sabio que nos enseña. Tengo la masa de las panizas en el molde de cake, esta noche las freiré y ya te contaré.
    Es el 2º comentario que te hago en esta entrada, no lo sé, pero algo hago mal, que no consigo que se pubiquen.Espero que a la segunda vaya la vencida. Besos maricharros.

    ResponderEliminar
  36. Tampoco conocía esta receta pero lo cierto es que pinta bien, además todas estas recetas tradicionales son buenísimas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  37. Estos platos en estos tiempos son los mejores. Ricos,sanos y baratos. Muchas felicidades te quedó una entrada muy bonita.

    ResponderEliminar
  38. Hola Sonia
    en primer lugar quiero agradecerte tu visita a mi blog, así que te la devuelvo y por supuesto me quedo,
    me gusta mucho lo que he visto hasta el momento,también me gustan las frases que incluyes en cada entrada, me recuerdas a un programa que tengo, que también las citamos.
    En cuanto a la receta,
    es la primera vez que oigo estas panizas tal cual son, desde luego que me quedo con la receta para hacerlas pues la pinta es buenísima.
    Un beso, Puri
    me quedo mirando un rato más tu riquísimo blog

    ResponderEliminar
  39. Muy bien mi niña, me encantan las cosas de siempre y además sin harina de trigo mejor que mejor, yo siempre ando buscando recetas sin gluten y sin huevo para mis sobrinos......esta me la guardo que seguro que les encanta.....
    Aunque lo que más me ha gustado han sido los articulos de Einstein, son muy buenos...y tienen muchisima razón....hay que ver siempre lo positivo e intentar agudizar el ingenio.....seguro que ayudan a muchas personas que no lo estén pasando demasiado bien......Sonia querida, eres una persona excepcional........sé que vengo muy poquito a verte y lo cierto es que siempre me voy con una sonrisa.....proposito de enmienda......además ya se están acabando las comuniones y espero tener menos trabajo........tesorete, te quiero yá sin conocerte
    Mil besotes mi niña y para tus niñas y para tu Angel.....

    ResponderEliminar
  40. Que curiosa receta y que bien pensada, cuantas cosas buenas se sacan cuando hay escasez, y esta es de las que alimentan pero muy bien. Estas recetas me encantan, besos

    ResponderEliminar
  41. Pero bueno!!! esta receta es una de mis preferidas, a mi que me gusta untar y untar en tostditas para cenar, no me podido resistir a comentar tus recetas hoy... jejeje un besote

    ResponderEliminar
  42. Muy ricos estos panizos me ha encantado la receta y las frases de Albert Einstein son de una tremenda verdad.Fabuloso.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. OYe, una receta que no conocía y me ha gustado mucho mucho mucho!!

    ResponderEliminar
  45. muy buena receta! un consejo, proba 4 partes de liquido por 1 de harina de garbanzo y en vez de agua usa caldo de verdura. el caldo aporta muy buen sabor a la harina y la proporcion que te pase va a ser que te quede crocante por fuera y cremoso por dentro. si lo llegas a probar contame que te parecio

    ResponderEliminar
  46. Hola Anónimo! Por supuesto que probaré tu propuesta con caldo de verduras, seguro que aumenta el sabor y lo mejora.
    Gracias por compartir.
    Salu2

    ResponderEliminar
  47. Hola, me podeis decir si la harina de garbanzos se hace con los garbanzos crudos o cocinados. gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola Anonim@!! La harina de garbanzos se hace con los garbanzos en crudo, con Thermomix queda muy bien, de otra forma lo veo difícil la verdad, no se me ocurre como podrías triturar los garbanzos en crudo. Otra solución es comprar la harina de garbanzos. Bueno respondiendo a tu pregunta la harina se hace con los garbanzos en crudos ;-) gracias por tu visita y vuelve a preguntar si tiene más dudas en esta o cualquier otra de mis recetas
    Salu2
    Sonia.

    ResponderEliminar
  49. se pueden hornear en lugar de freir, gracias por compartir la receta se vé buenísima.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...