29 nov 2014

PAN DE MIEL CON NUECES (PANIFICADORA Y TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan riquísimo ideal para desayunos y meriendas, con una textura de pan dulce que lo hace parecido a la familia de los brioches.
La miel la uso muchisimo y siempre que puedo la incluyo en las recetas. En los panes la miel, me encanta y en esta receta  queda espectacular...hace mucho tiempo que la tengo, es de los primeros panes que hice, no la tenía en el blog y hace poco la preparé por primera vez en la panificadora...os anotaré ambos modos de preparación el tradicional y en panificadora.

INGREDIENTES:
550gr. Harina de fuerza.
200ml Agua templada (nunca caliente, ya que mataría la levadura)
2 Cucharadas generosas de miel.
1 Sobre de azúcar avainillado o algún toque a vainilla en líquido o natural (opcional)
1 Pizca de sal.
1 Sobre de levadura seca de panadería.
3 Huevos.
60gr. Mantequilla o  manteca de cerdo.
200gr. Nueces troceadas levemente y 4 o 5 enteras para decorar (opcional)
MODO DE PREPARACIÓN EN PANIFICADORA:
  • Sacamos la cubeta de la panificadora para introducir los ingredientes sin manchar el interior.
  • Colocamos todos los ingredientes en la cubeta, menos la mantequilla y las nueces.
  • Podemos hacer la receta de diferentes formas, o programas: normal, dulce o primero amasar y luego hornear, pero en esta ocasión la hice en el programa Nº5 Expreso (mi panificadora es marca lidl)
  • La máquina empieza amasando, en el segundo amasado incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Una vez que veamos que se está cocinando, colocamos las nueces en la superficie para decorar y dejamos hornear hasta que finalice el programa.
  • Desmoldar con mucho cuidado, utilizar paños o manoplas para no quemarnos.
  • Dejar reposar el pan en una rejilla, para evitar que se humedezca la base.
  • A disfrutar!!
MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
  • En un bol grande ponemos todos los ingredientes menos la mantequilla y las nueces troceadas. Con una pala de madera comenzamos a mezclar hasta conseguir una masa.
  • Incorporamos la mantequilla y las nueces troceadas. Amasamos hasta ver que están todos los ingredientes integrados y volvemos a colocar la masa a reposar en el bol, cubierta con un paño. Dejamos levar unos 30 minutos como mínimo.
  • Amasamos unos minutos y colocamos en el molde elegido o le damos la forma deseada.
  • Encendemos el horno a 180º.
  • Dejamos reposar la masa en el molde o con la forma deseada hasta que el horno tenga la temperatura necesaria. Colocamos un pequeño recipiente, apto para el horno con agua, para que genere humedad y el resultado sea una masa perfecta.
  • Introducimos el pan y horneamos unos 45 minutos (dependerá del horno y el tamaño del pan, además de los gustos personales de más o menos dorada la corteza)
  • A disfrutar!!
Como os comenté antes la miel en mi casa nunca falta y un desayuno que nos gusta mucho suele ser, poner un hilo de miel sobre la rebanada de pan y espolvorear polen por encima.
Además de nutritivo e increíblemente saludable, está riquísimo, os lo recomiendo.
Aunque con los ingredientes que más os gusten este pan siempre queda de lujo. mantequilla, mermeladas, queso de untar, nocilla etc.

Esta receta, está hecha con mucho cariño y la envío directamente al RECETARIO MAÑOSO, MES DE DICIEMBRE, el ingrediente estrella para esta ocasión es la MIEL, una entrada que os invito a visitar, ya que está llena de información muy interesante y completa. En esta ocasión para mí es doblemente especial preparar una receta, los del Mañoso saben que les tengo especial cariño, y este mes la Anfitriona, es JULIA, una "bloguera cocinera" a la que quiero un montón desde hace mucho tiempo y la considero amiga, es una persona extraordinaria en muchos sentidos y creo que esto que opino yo, no es un sentimiento aislado personal, por donde pasa, deja huella (y de las buenas) es querida por todos los que la conocen o visitan su blog ya que transmite mucho cariño...su cocina,  ella lo sabe, me cautivo desde el primer día...dudo que no la conozcáis (pero, si no la conocéis ponerle solución ya ;) os dejo un enlace directo a su cocina y sus platos JULIA Y SUS RECETAS, es uno de esos blog, donde no solo se encuentran deliciosas recetas...tienes la suerte de llevarte una buena amiga.
En esta ocasión Julia va de la mano de otra bloguera única, como es Pilar, del blog Y A LA LUNA SE LE VE EL OMBLIGO, Pilar ya sabe lo mucho que la admiro y me encanta su cocina, porque no es la primera vez que se lo digo ;) Un abrazo fuerte a las dos!! y muchas gracias por invitarnos a cocinar con Miel.


 photo firma_zps424f3bc9.png

17 comentarios:

  1. Riquísimo tiene que estar ese pan dulce, y además en la panificadora, con lo que facilita el trabajo. Lo hago seguro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia!! doblemente...por tus siempre cariñosas palabras hacia mi, sabes que el cariño es mutuo, y por aportar al mañoso esta deliciosa receta!! Ya te he dicho que como tambien tengo la pani, todas estas recetas las guardo para ponerlas en práctica en casa...lo que estoy aprendiendo de panes con vosotras!!Muchas gracias otra vez!! Besitos.
    Julia

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta estupenda!!! Me encanta estos panes.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  4. me encanta este pan, y tu lo has bordado, bicos

    ResponderEliminar
  5. Tiene que estar riquisimo este pan dulce,con todo lo que lleva yo quedo encantada,por que todo me gusta:-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy rico, para desayunos o meriendas estupendo, gracias por traerlo al Mañoso, bssss.

    ResponderEliminar
  7. me encanta el sabor que les dan las nueces al pan y este tiene que estar bien rico, besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta que hace un pan muy completo por los ingredientes que le has puesto. El que haga el pan no debe sustarse por el color de la miga ya que es debido a la nuez.

    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/que-debes-saber-sobre-indice-glucemico.html

    ResponderEliminar
  9. Una receta estupenda que debe resultar un pan delicioso... a mí también me gusta mucho la miel en el pan, sobre todo en estos tipo molde :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. Un pan buenísimo, te cogía ahora mismo na rebanadita ehh
    besos

    ResponderEliminar
  11. Un pan de lujo Sonia, nos lo llevamos encantados y te damos las gracias por traernos una receta tan deliciosa. Mil gracias en nombre de todos los mañosos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tus palabras Sonia, es un lujo contar con tus recetas en el mañoso.
    Me ha encantado ese pan!.
    Un besico guapa.

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gusta hacer pan, es un lugo tener este tuyo con aroma a miel en el mañoso.
    Saludos mañosos ;)

    ResponderEliminar
  14. Pero que pan más rico, creo que esta vez el recetario se va a vestir de lujo con recetas como esta, la miel dá muchísimo juego y esta buenísima. Besos

    ResponderEliminar
  15. hola sonia: soy Daniel desde argentina ,hice varias de tus recetas, son muy buenas , tengo tu pagina en favoritos por que la uso seguido, pero me podes por favor decir en gramos la cantidad de levadura para el pan? desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, por lo general yo suelo usar de forma aproximada para unos 500gr de harina un sobre de levadura seca de Panaderia que tiene 7g. cada sobre. Si usas levadura fresca prensada para unos 500gr. Suelo usar unos 25gr Aproximadamente.
      Muchas gracias por tus amables palabras, un cordial abrazo desde España!! :D

      Eliminar
  16. Hola Daniel, por lo general yo suelo usar de forma aproximada para unos 500gr de harina un sobre de levadura seca de Panaderia que tiene 7g. cada sobre. Si usas levadura fresca prensada para unos 500gr. Suelo usar unos 25gr Aproximadamente.
    Muchas gracias por tus amables palabras, un cordial abrazo desde España!! :D

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...