7 abr 2015

ARROZ MELOSO MARINERO (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Los arroces nos encantan a todos en mi casa, así que los suelo preparar con frecuencia, hay tantas variantes y posibilidades que nunca nos cansamos y aunque pueden parecer iguales nunca dejan de sorprender que deliciosos quedan todos...en esta ocasión os traigo uno que suelo hacer cuando no tengo la despensa llena y me apaño con lo que siempre suele haber en la casa y el resultado es de lo más gratificante, incluso queda de chef jajajajaja Fácil y rápido de preparar, lleno de sabor a mar que será bien recibido incluso por los más pequeños de la casa...
En esta ocasión lo he preparado en thermomix y a mi manera, pero es que una vez que se le coge el punto a las cosas, ya no tienen ningún misterio así que aquí os dejo ambas versiones tanto la de thermomix como el modo tradicional para que la disfrutéis si o si ;)
Espero que os guste tanto como a nosotros!!

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
50 ml. Aceite de Oliva virgen extra.
3 Dientes de ajos pelados.
1 Cebolla.
2 Pimientos verdes.
1 Pimiento rojo.
1 o 2 Tomates maduros.
50 ml. Vino blanco.
400 gr. Arroz redondo o bomba.
2 Hojas de laurel.
1.000 ml. Agua caliente o caldo fumet. (yo lo hago con agua y queda muy sabroso)
Guisantes al gusto (yo usé congelados)
30 Langostinos (suelo poner unos 5 por personas, pero a vuestro gusto, estos son congelados)
1 Lata de mejillones al natural en conserva escurridos.
1 Lata de berberechos al natural en conserva escurridos.
Sal al gusto.
1 Pizca de Colorante alimenticio y/o azafrán.
Perejil opcional.
Limón opcional.
NOTA: Esta receta me saca de muchos apuros porque se prepara con langostinos y guisantes que suelo tener siempre en el congelador y con un par de latas que suelo tener en la despensa, el resto es tomate, cebolla, pimientos un básico que no suele faltar en las casas y fijaros que resultado ;)
 MODO DE PREPARACIÓN EN THERMOMIX:
Ponemos en el vaso el aceite y los dientes de ajos sin piel, Programar 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete.
Pelamos la cebolla y eliminamos los tallos de los pimientos y lavamos el interior, cortamos a groso modo y ponemos en el vaso, trituramos Programar 4 segundos, Velocidad 4. Bajamos lo que quede en las paredes y sofreír Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete, pero ponemos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.
Añadir el vino blanco y dejar reducir el alcohol Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 sin cubilete, pero con el cestillo sobre la tapa.
Incorporar el tomate troceado a groso modo o triturar unos segundos a velocidad 4.
Sofreír Programar 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera.
Llegados a este punto yo suelo triturar el sofrito unos segundo, pero es opcional (para los más pequeños de la casa es ideal ;)
Agregar el arroz, sal y colorante alimenticio y/o azafrán. Rehogar Programar 2 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete.
Ponemos las hojas de laurel y el agua caliente (yo la caliento en un hervidor) mover levemente con la paleta para que se mezcle bien y quede el arroz suelto dentro del vaso.
Mientras se hace el sofrito suelo ir pelando los langostinos o gambones y los voy colocando en la bandeja superior del varoma, dejo la cabeza para que suelten su sabor)
Pongo los guisantes en la bandeja inferior del varoma.
Una vez se añade el agua, colocamos el varoma sobre la tapadera y programar 12 minutos, temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara (estos 12 minutos, más los 2 anterior del rehogado y el tiempo de reposo estará listo en su punto, aunque siempre podéis mirar el tiempo recomendado del fabricante, a mí en estos tiempos me queda de lujo jiijiijiji.
Terminado el tiempo, volcamos el interior del vaso en una paellera, añadir los guisantes del varoma, los mejillones y berberechos escurridos, mezclar bien. Colocar los langostinos del varoma sobre el arroz y decorar con limón y perejil. Queda espectacular!! Qué os parece!!??
Estos langostinos son gruesos y con 12 minutos se hacen al vapor muy bien si se ponen gambas más pequeñas, ponerlas 6 minutos nada más por ejemplo id calculando el grosor, estos grandes con 12 minutos, quedan en su punto, incluso un pelín por hacer y en el reposado en la paellera se terminan de cocinar.
 MODO DE PREPARACIÓN TRADICIONAL:
Ponemos en una paellera el aceite y los dientes de ajos sin piel, dorar unos minutos levemente.
Pelamos la cebolla y eliminamos los tallos de los pimientos y lavamos el interior, cortamos en dados y ponemos junto con los ajos, ponemos pizca de sal y sofreír unos 5-10 minutos.
Añadir el vino blanco y dejar reducir el alcohol entre 5-10 minutos.
Incorporar el tomate troceado a groso modo o triturar unos segundos ayudándonos con la paleta de cocina. Sofreír unos minutos.
Llegados a este punto yo suelo triturar el sofrito unos segundo, pero es opcional (para los más pequeños de la casa es ideal ;)
Agregar el arroz, sal y colorante alimenticio y/o azafrán. Rehogar 2 minutos, junto con el sofrito y mezclar bien.
Ponemos las hojas de laurel y el agua caliente (yo la caliento en un hervidor) mover levemente con la paleta para que se mezcle bien y quede el arroz suelto con el agua.
Mientras se hace el sofrito suelo ir pelando los langostinos o gambones y los voy colocando en una bandeja o plato, dejo la cabeza para que suelten su sabor)
Pongo los guisantes en la paellera y los mezclo.
Una vez se añade el agua, colocamos los gambones y ya no se mueve el arroz en ningún momento, si lo véis necesario, se pueden hacer movimientos circulares con la paellera sujetando las asas, pero no suele ser necesario (estos 12 minutos, más los 2 anterior del rehogado y el tiempo de reposo estará listo en su punto, aunque siempre podéis mirar el tiempo recomendado del fabricante, a mí en estos tiempos me queda de lujo jiijiijiji.
Terminado el tiempo, espolvorear los mejillones y berberechos escurridos, ponemos una tapadera y dejamos reposar 5 minutos aproximadamente, decorar con limón y perejil. Queda espectacular!! Qué os parece!!??
Estos langostinos son gruesos y con 12 minutos se hacen bien si se ponen gambas más pequeñas, ponerlas 5 minutos nada más por ejemplo id calculando el grosor, estos grandes con 12 minutos, quedan en su punto. A disfrutar!!




 photo firma_zps424f3bc9.png

9 comentarios:

  1. Hola Sonia, ya de vuelta a la rutina... aunque a mi con este arroz se me hace mucho mas agradable la vuelta!! Quien pudiera llevarse un buen plato!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Se hace la boca agua, te ha quedado de lujo. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Es que incluso haciendo la misma receta nunca te sale igual. Este está que se sale...........vamos para dejar a todos con la boca abierta y ganas de repetir.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Muy rico ese arroz Sonia y un paso a paso genial.
    Un besazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta Sonia, yo es que no me atrevo hacer el arroz en la thermomix , pero siguiendo tu receta tan bien explicada, creo que lo voy ha intentar. Gracias guapa.BS.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, el arroz tiene una pinta espectacular, me encanta
    Y la frase una verdad como un templo
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  7. Hola Sonia, no sabes como me gusta un arroz marinero, es de las cosas más ricas que me puedo regalar de vez en cuando. Buenísimo el tuyo !!!! Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...