10 jul 2015

ARROZ DE MARISCO CALDOSO PORTUGUÉS (THERMOMIX-TRADICIONAL)

 Hola a tod@s!! Hoy os traigo uno de nuestros arroces preferidos, casi con seguridad es de las recetas que más cocino los fines de semana, pero hasta hoy no la he traído al blog, realmente no es difícil de hacer, pero quería explicarla bien con fotos y descripción para que resultase completa y fácil, es una receta típica y tradicional de nuestro vecino país Portugal, es este país vecino, donde más veces hemos viajado al extranjero y esta receta siempre ha sido la preferida (que no sea Española) para el almuerzo, con deciros que en la Expo '98 de Lisboa, comimos una semana entera la misma receta (ARROZ DE MARISCO CALDOSO PORTUGUÉS) y es verdad, verdadera, jajajajajaja no penséis que exagero que así fue, luego la hemos probado en otros lugares de Portugal como la zona sur costera del Algarve o zona centro, en ciudades diferentes como: Faro, Coimbra, Braga, Oporto, Portimäo, Albufeira... y como os comenté antes Lisboa su capital, todos los arroces con sus variantes, y toques personales de cada cocinero, pero siempre deliciosos, así que en mi casa me propuse sacar la receta hace ya unos años y creo que dí con ella, :D porque a mi me sigue sabiendo a gloria estos arroces, el truco para conseguir el toque portugués es hacer un buen caldo con el marisco, y usar cilantro fresco para conseguir el toque autóctono. (yo tengo que pedir disculpas, ya que donde hago la compra siempre hay cilantro y en esta ocasión me fue imposible localizar cilantro fresco (un sábado por la tarde) y como tenía todos los ingredientes preparados, menos el cilantro pues me decidí hacerla este fin de semana pasado sin cilantro :(, y lo sustituí por perejil ;) para que os resulte un arroz con toque portugués perfecto hay que poner cilantro ;) Es muy tradicional también dar un toque picante que se consigue con un condimento muy típico de Portugal conocido como PiriPiri (cayena molida), así que justo al final se le puede dar el toque picante o no, mezclando una pizca de piripiri con unas cucharadas de aceite y poner un hilo de este aceite picante sobre cada plato, según gustos, yo no lo pongo por las niñas y porque no somos muy apasionados del picante (pero es cuestión de gustos, ponerlo o no).
La cocina portuguesa es una delicia, destacar sus múltiples recetas de bacalao u otra receta muy rica como es un pollo muy sabroso que cocinan a la parrilla, que se puede dejar para la cena ;), porque para el almuerzo ya se sabe que habrá por mayoría absoluta jajajaaja, los postres también son dignos de probar, así que yo no puedo más que animaros a visitar Portugal y su cultura gastronómica es una delicia, otro arroz a destacar es ARROZ TAMBORIL (un arroz con rape también delicioso y lleno de sabor a mar)

 INGREDIENTES PARA EL FUMET:
40 ml. Aceite de oliva virgen extra.
4-5 Dientes de ajo.
Cabezas y cuerpos de gambas y langostinos.
40 ml. Brandy o coñac.
800 ml. Agua.
1 Ramillete de cilantro fresco.
Salpimentar al gusto.
Hebras de azafrán.
1 Cucharilla de pimentón dulce.
INGREDIENTES PARA EL ARROZ:
60 ml. Aceite de oliva virgen extra.
5 Dientes de ajo.
1 Cebolla (250 gr. aproximadamente)
1 Pimiento rojo (200 gr. ")
1 Pimiento verde (200 gr ")
200 ml. Vino blanco.
2 Tomates rallados.
Un puñadito de almejas.
Un puñadito de anillas de calamar.
Un puñadito de mejillones.
Un puñadito de gambas
16 Langostinos grandes (yo he usado congelados)
350 gr. Arroz (en Portugal se usa el arroz alargado pero a mi me gusta mucho el bomba, lo único a tener en cuenta si se pone uno u otro son los tiempos de cocción, el alargado estará en menos tiempo cocinado)
El fumet reservado anteriormente.
2 Hojas de laurel.
Salpimentar al gusto, probar y rectificar si es necesario.
NOTA: Acompañar con un vino rosado del lugar bien fresquito.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • En primer lugar ponemos las almejas en remojo, con agua y sal para que se limpien y suelten la tierra del interior (en un plato hondo o bol)
  • Ponemos a descongelar los langostinos y cuando podamos, pelar, reservar las pieles y cabezas para hacer el fumet y guardar los cuerpos en un plato o bol, cubiertos con un film transparente y reservados en la nevera hasta que sean necesarios justo al final de la receta.
  • Lavamos los mejillones por la parte exterior y reservamos.
  • Cortamos las anillas de calamar con unas tijeras (es opcional, pero a mi me gusta mas en trozos pequeños, que son más cómodos de comer) 
  • Una vez tengamos el marisco o pescados preparados o listos y reservados, continuamos con el fumet.

MODO DE PREPARACIÓN DEL FUMET: (Iré poniendo entre paréntesis los pasos a seguir con thermomix)
  • Ponemos el aceite de oliva a calentar en una olla grande y doramos levemente los dientes de ajos pelados, unos 5 minutos. (Si cocinas en thermomix 5 min-Varoma-Vel.1, sin cubilete)
  • Agregamos las pieles y cabezas de las gambas o langostinos, sofreímos unos 5 minutos, cambiaran de color y los iremos aplastando para que las cabezas suelten su jugo. (Si cocinas con thermomix 5 min-Varoma-Vel.2, sin cubilete).
  • Añadir el brandy o coñac y sofreír unos 5 minutos para que reduzca el alcohol (En thermomix 5 min-Varoma-Vel.2, sin cubilete).
  • Incorporamos el agua y cocinamos unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que todo se mezcle bien y nos quede un caldo sabroso. (En thermomix, 16 min-Varoma-Vel.2 sin cubilete, colocar el recipiente varoma con las almejas y los mejillones y cocinar al vapor en el mismo tiempo que hacemos el fumet.)
  • Colamos el caldo, y eliminamos las pieles de langostinos, ajos etc, nos quedará un caldo lleno de color y sabor.
  • Añadir el ramillete de cilantro fresco, una cucharada de sal y unas hebras de azafrán. Mezclar con el caldo y triturar con una batidora (En thermomix unos segundos a velocidad 10).
  • Ponemos una cucharada de pimentón dulce y removemos bien todo el caldo. Reservar.
  • NOTA: Si lo estás haciendo de forma tradicional, en otra olla con un poco de agua, abrimos los mejillones al vapor, esto se consigue en unos minutos, poniendo una tapadera. Sacar los mejillones una vez se estén abriendo y reservar en un plato. El caldo o jugo que suelten en la olla lo incorporamos al fumet (hay que colarlo porque podría tener arena) A mi me gusta quitar una concha de las dos del mejillón y con unas tijeras eliminar las barbas. Reservar. Hacemos el mismo proceso con las almejas, abrirlas al vapor en unos minutos con un poco de agua, taparlas con una tapadera y una vez abiertas, sacar y reservarlas en un plato. Incorporar el caldo o jugo al fumet que tenemos de gambas (hay que colar porque podría tener arena)
  • TODO ESTE PROCESO DE HACER EL FUMET, SE PUEDE HACER CON ANTELACIÓN E INCLUSO EL DÍA ANTERIOR Y RESERVAR EL FUMET, CUERPOS DE LANGOSTINOS ETC EN LA NEVERA.
Las almejas y mejillones una vez abiertos, reservar hasta justo el final de la receta.
MODO DE PREPARACIÓN DEL ARROZ DE MARISCO CALDOSO:
NOTA: Si el fumet lo hemos reservado en la nevera, y elaborado el día anterior, comenzar a calentar hasta la hora de incorporar junto con el arroz, ya que lo necesitamos bien caliente. 
  • En primer lugar, pelamos, lavamos y picamos a groso modo los dientes de ajo, los pimientos y la cebolla (Si cocinas en thermomix, picamos 4 segundos a velocidad 4)
  • Agregar el aceite de oliva en una olla grande donde cocinaremos el arroz y sofreír unos 10 minutos con una pizca de sal, la cebolla, pimientos y ajos picados a groso modo (Con thermomix en el mismo vaso añadir el aceite junto con las verduras picadas y sofreír Programando 7 minutos, Varoma, Velocidad 2, sin cubilete)
  • Añadir el vino blanco y dejar reducir el alcohol unos 10 minutos junto con el sofrito (Con thermomix 7 minutos, Varoma, Velocidad 2, sin cubilete, puedes poner el cestillo sobre la tapadera para evitar salpicaduras)
  • Lavamos dos tomates y cortamos por la mitad, rallamos y reservamos el jugo de tomate, tiramos las pieles.
  • Una vez evaporado el alcohol del vino blanco, incorporar el jugo de tomate y sofreír unos 10 minutos junto con todo el sofrito (En thermomix programar 10 minutos, varoma, velocidad 2, sin cubilite, puedes poner el cestillo para evitar salpicaduras)
  • Llegados a este punto tendremos el sofrito del arroz listo, trituramos con una batidora en la misma olla, no es necesario que quede muy triturado, aunque es cuestión de gustos (En thermomix triturar unos segundos a velocidad 10)
  • Agregar los calamares troceados, y el arroz, sofreír unos 2-3 minutos junto con el sofrito triturado. (En thermomix programar 2 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad 1, sin cubilete y con cestillo sobre la tapadera)
  • Añadir el fumet reservado bien caliente, junto con dos hojas de laurel y dejar cocinar unos 10 minutos (Con thermomix, programar 13 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad 1, con cubilete)
  • En los últimos minutos incorporar los cuerpos pelados de gambas o langostinos, las almejas y mejillones que teníamos reservados y remover bien. Dejar reposar unos minutos y a disfrutar de lo lindo :D

Esta receta la envío directamente a las chicas del Blog La Cocina Typical Spanish, que en este mes nos proponen viajar a diferentes países, #TS viajero, concretamente Isa, del Blog Cocina con Reina, nos sugiere Portugal. En mi familia nos encanta viajar a todos y aunque hemos visitado un amplio surtido de países extranjeros: Italia, Francia, Grecia, Egipto, Suiza, Turquía, Caribe..., es este país vecino, donde más veces hemos viajado y yo me he apuntado a este viaje sin dudarlo ;), porque la gastronomía de este país me encanta y como había que incluir una anécdota, y me pareció divertida que esta receta la estuvimos comiendo una semana entera, unos días que pasamos en la Expo Lisboa '98, de lo mucho que nos gustó, cada día después de visitar la Exposición Universal, comíamos bien tarde, (en Portugal se cena temprano) y repetíamos siempre la misma receta, en la expo algo ligero y como plato principal nunca había dudas, repetir el arroz caldoso de marisco, que nos cautivó :D, tanto en Lisboa como las diferentes ciudades que visitamos en aquellos días y posteriores viajes, siempre ha sido este plato el protagonista  así que yo creo que esto es motivo suficiente para que cocinéis y elaboréis, un arroz delicioso como el que os traigo, sabroso e ideal para un domingo con amigos o familia, en mi casa suelo hacerlo con frecuencia, especialmente los domingos con carreras de formula 1, desde hace unos 10 años, rara es la formula 1 que no disfrutamos con un arroz de marisco caldoso portugués ;).
Estoy deseando ver todas las propuesta viajeras de los diferentes países, imagino que todas una delicia que habrá que probar y seguro nos harán viajar!! :D

 photo firma_zps424f3bc9.png

13 comentarios:

  1. Me imagino ese sabor tan intento a mar y estoy babeando!
    Gracias por participar. Nos vemos en septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia!! Para mi un sabor a mar delicioso, es de nuestros arroces preferidos.
      Muchas gracias a ti, nos vemos en septiembre, por supuesto!!
      Salu2 y abrazos!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Hola Estela!! Muchas gracias!! Este arroz queda buenísimo!! Seguro que a ti también te encanta, con lo bien que cocinas tu el arroz!! :D
      Abrazos y salu2

      Eliminar
  3. madre mía que pintaza tiene este arroz, en serio eso tiene que estar de vicio con lo que me gusta el arroz así caldosito. Tomo nota de la receta.

    Un saludo,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aranzazu! Pues si te gusta el arroz caldosito, este es el tuyo ;) ya me contaras si lo preparas, seguro que os cautiva como a nosotros!! :D
      Mil gracias, salu2 y abrazos.

      Eliminar
  4. Mira que me gusta un buen arroz... Has hecho muy bien en explicarla y como yo te has quedado agusto. Me la imprimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Ya me contaras cuando lo prepares, seguro que comenzará a ser un clásico en tu casa, porque queda delicioso!! ;)
      Salu2 y gracias.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Montse!! Si que queda rico!! Jajajajaj Es desde luego para dar suspiros por el ;)
      Salu2 guapa y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Delicioso tiene que estar éste plato Sonia, mira tú que en unos días me voy de vacaciones a Portugal, a la zona de Oíos de agua durante una semana, je,je...
    Así que, lo probaré seguro.
    Tu plato tiene una pinta riquísima.
    Un besito, guapa!! :)

    ResponderEliminar
  7. Riquisimo Sonia, creo recordar que me has contado lo de la anécdota de la semana comiendo arroz,jeje, la verdad es que yo elegí Portugal por lo bien que he comido allí, de paso te agradezco que eligieras este país para el typical, ya que todos los paises eran atractivos.
    besos y feliz verano, yo cierro por vacaciones.

    ResponderEliminar
  8. Vaya platazo de arroz bueno y consistente! Me ha encantado cómo habéis preparado el fumet y después todo el arroz explicado paso a paso, el caldito un poco espesito y ese colorcillo de marisco.. me ha encantado! Me lo guardo para hacerlo.. porque se ve delicioso y nunca lo he probado al estilo portugués! Todo un acierto! Un saludo! Y por cierto, por aquí me quedo viendo vuestras recetitas todas ricas!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...