26 nov 2012

SOLDADITOS DE PAVÍA

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un clásico de la gastronomía española, los SOLDADITOS DE PAVÍA, son un plato delicioso que os recomiendo...quedan crujientes y riquísimos. Simplemente seguir unos sencillos pasos para garantizarnos el éxito ;)
El origen de esta receta se localiza en Sevilla/Madrid y aunque hay diversar versiones sobre su origen, ninguna está verificada. Lo que si es cierto es que podemos pedir unos "soldaditos de Pavía" para tapear en cualquier rincón de Sevilla, o disfrutarlos en casa...eso si, siempre en buena compañía.
Una forma muy común de presentarlos es con una tira de pimiento rojo asado o piquillo sobre "el soldadito" para simular el uniforme militar, en mi caso los he acompañado de una mermelada de pimientos rojos, que combina fenomenal tanto en color, sabor y  textura
Existe otra versión en la que se macera el bacalao una vez desalado...y es que ya se sabe, que cuando una receta popular gusta tanto, se versionan de mil formas... aunque todas sorprendentemente deliciosas.

INGREDIENTES:
2 Lomos de bacalao (se puede usar otros pescados que sean rebozable como por ejemplo merluza, rosada, abadejo...)
2 Huevos.
12 Cucharadas de harina (o más según se vea la masa).
1 Sobre de levadura.
2 Ajos.
1 Manojo de perejil fresco.
1/2 Botellín de cerveza  (muy fría) ó 100ml. aprox. Agua con gas (muy fría)
Azafrán y/o colorante alimenticio.
Aceite para freír.

MODO DE PREPARACIÓN:
  • Comprar bacalao desalado (congelado o fresco) es mucho más cómodo.
  • Poner a remojo en agua fría unas 24 horas previas a la preparación, el bacalao. Cambiar el agua en unas 4 o 5 ocasiones.
  • Una vez desalado el bacalao. Quitar la piel y espinas. Secar bien con papel de cocina. Cortar en porciones.
  • En recipiente para batidora o similar, poner los ingredientes para hacer la masa: Harina, huevo, ajo, levadura, perejil, azafrán, cerveza... Batir hasta dejar una masa lisa y con el espesor deseado (añadir más cerveza o harina hasta conseguir la textura deseada). Es aconsejable prepararla y dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.
  • Se puede hacer la mitad de la masa, yo he preparado para unos 18 soldaditos de Pavía.
  • Pasar los lomitos por la masa y freír en abundante aceite caliente (no en exceso para que no llegue a humear)
  • Freír en pequeñas tandas, hasta dorarse los lomitos y reservar en plato con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  • Emplatar. Puede acompañarse con ensalada, patatas fritas, verduras...y aderezarlo con limón, mahonesa...
  • Nosotros hemos servido con cucharada de mahonesa y cucharada de mermelada de pimiento rojo,
  • Una delicia...El toque de zumo de limón también le queda genial...
Estoy muy contenta con el resultado de esta receta, una masa crujiente y sabrosa que recomiendo para cualquier pescado limpio y sin espina o por ejemplo mariscos como gambas peladas.


Esta es mi primera participación en el reto que cada mes nos propone a tod@s Carmen, del blog Recetas de Tía Alia (pincha)
una bonita forma de compartir el recetario de su Tía Alia con tod@s nosotr@s y hacernos beneficiarios de esa bonita/entrañable herencia, que imagino guardará como un tesoro. Gracias Carmen.
Tenemos total libertad para versionar o modificar la receta, así que aquí os presento mi versión que aunque no he querido modificar mucho la receta original, si os pongo cantidades y pasos a seguir por si os apetece hacer estos SOLDADITOS DE PAVÍA que os recomiendo...quedan crujientes y riquísimos.

59 comentarios:

  1. Son una delicia. El bacalao es uno de mis pescados favoritos y con este rebozado es como más me gusta. No los he probado con la mermelada de pimientos, pero me imagino cómo tienen que estar. Enhorabuena. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao también quedan estupendos y el toque de color con el pimiento es genial.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte con la participación en ese reto, ya he visto alguna receta similar en otros blogs y me encantan los soldaditos, es una manera muy rica de comer pescado porque yo soy más de carne,jejejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Menudo estreno shosho, y encima con esa mermelada de pimientos tan fantástica. Ala, que te habrás quedao descansando...jajaja. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!! El rebozado de cerveza lo suelo hacer también para otros pescados, hace que la masa suba un poco más. Me gusta como los has presentado en plan tapa, cada uno su tenedor con ración de mayonesa y la mermelada incorporada, me ha parecido genial. Besote

    ResponderEliminar
  6. Yo como me he escaqueado, me he quedado sin probarlos, pero no me arrepiento, me hubiera estresado demasiado. Tu versión, que ya me habías contado, me parece diferente y me la voy a anotar.
    Me parece que es una receta muy veraniega.
    Un besito y espero que estésya bien.

    ResponderEliminar
  7. Si Sonia eso es muy popular en todos los bares de Sevilla,es la tapa por excelencia,te han quedado muy ricos,pero es lo que dices,esa masa sirve para muchos pescados,mi madre siempre ha rebozado las gambas con esa masa y salen de vicio...besitos

    ResponderEliminar
  8. tengo ganas de probarlos ,nunca los he hecho!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  9. buenos días!!! Que buenos estos sldaditos y que bien están presentando armas.. jajjaja por mi zona esa receta se hace con otro pescado y se llaman zappelines porque se quedansuper hinchados con el rebozado, seguro que de bacalao estan...mmm

    ResponderEliminar
  10. que pinta por favor! me estoy poniendo morada de ver esta receta en distintas versiones!! que buen lunes me haceis pasar!

    ResponderEliminar
  11. Me parecen divinos, yo era la primera vez que sabía de ellos pero no será la última que los comeré, ricos para un aperitivo con amigos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Que pinta por favor! me encanta el bacalao! te han quedado impresionantes. Suerte en el reto. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hoy me persiguen los soldaditos de pavia, tienen una pinta deliciosa!

    ResponderEliminar
  14. Riquisimos verdad? Los tuyos también están bien formados con el tenedor clavados jejeje...
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. qué bien te han quedado Sonia, yo he hecho la receta dulce, pero esta la haré para disfrutarla en casa, las fotos preciosas, bsts

    ResponderEliminar
  16. También es deliciosa tu versión, Sonia. Me alegro de conocerte. Besos!

    ResponderEliminar
  17. Con gusto me llevaba yo uno de esos tenedores, que pinta más rica por dios, besitos de La dulce Ali

    ResponderEliminar
  18. Los soldaditos deliciosos se ven…..me han gustado he visto muchos hoy y ya tendré que hacerlos porque sino…….

    He hecho una receta tuya,jjjj

    ResponderEliminar
  19. Pero que ricos te han quedado, en esta ocasión me he ido a por la receta dulce, pero esta la tengo que hacer porque se ven deliciosos y nos gusta mucho el bacalao.

    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Seguro que estan muy ricos,yo suelo hacerlos de merluza.besinos

    ResponderEliminar
  21. Chica me han encantado estos soldaditos.

    Un beso.
    http://hogardiez.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Sonia, qué delicia, con bacalao deben estar deliciosos, como siempre me encanta la presentación que la has dado, se ven exquisitos!!
    Besitos guapa y feliz día!!

    ResponderEliminar
  23. Muy buena pinta tus soldaditos,
    y muy bien presentados. saludos. :-))

    ResponderEliminar
  24. Que bien te han quedado!! me encantan las fotos. YO hice el pan perdido porque soy mas de dulce que de salado y ademas en casa no somos muy amantes del bacalao.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Sonia, has sido la primera en comentar...qué madrugadora !!!

    Me alegra que te hayan gustado los soldaditos y que hayas disfrutado del reto.

    Ahora, hasta enero ná de ná...que me tomo un descanso :)

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Vaya un repertorio de soldaditos de pavía más ricos.. preciosas fotos!!!! que buena propuesta.. esperaremos el siguiente. Besoss,

    ResponderEliminar
  27. Hola Sonia que rico se ven me encantan, estos, te los copio seguro y la decoracion te ha quedado preciosa me ha encantado
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Sonia, siempre es un placer leer tus comentarios en mis entradas, eres muy agradable... Este reto me parece muy rico, te han quedado de lujo, así que voy intentar hacerlos, ya te contaré!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  29. Como tiene que estar eso de bueno!!!! Con ese rebozado tan fantástico. Me gusta mucho y me quedo con un par de soldaditos para ir picoteando!!!! Un besito.

    ResponderEliminar
  30. El bacalao me encanta ,asi que estos soldaditos me parecen fantasticos ,que ricos te quedaron
    besinos

    ResponderEliminar
  31. Pero que ricos! Buena explicacion! Me ha encantado tu rebozado!

    ResponderEliminar
  32. Habia oido hablar de ellos pero nunca los he probado,tienen una pinta genial, con tu permiso me quedo con la receta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  33. Sonia te han quedado muy ricas, y con ese huevo seguro que muy gustosos, me ha gustado mucho lo bien hechos y bien explicados, eres un solete. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  34. Pero ¡que buenos! y con tan buena pinta, tan ordenaditos:parecen....soldaditos.
    Quedan anotados que a mis chicos les van a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Sonia tus soldaditos geniales y muy armados y alineados, me han gustado, bssss

    ResponderEliminar
  36. Hola Sonia, que simpática tu foto de los soldaditos, parece que llevan la Balloneta para entrar en combate. Un saludo

    ResponderEliminar
  37. ooooh, te han quedado super bien, q ricas pavías. bs.

    ResponderEliminar
  38. Mira que están buenos estos soldaditos...
    Me voy a quedar por tu blog y te diré que voy a probar a hacer el pan en tarros, me ha gustado mucho.
    Nos vamos leyendo!

    ResponderEliminar
  39. Te han quedado buenísimos, como debe de ser, crujientes por fuera y muy tiernos por dentro. unnnnna locura.
    Besicos

    ResponderEliminar
  40. Que maravilla el reto de este mes.
    Me apetecen un montón, buenísimos te han quedado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  41. Que maravilla el reto de este mes.
    Me apetecen un montón, buenísimos te han quedado.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  42. Unos soldaditos preciosos Sonia, tienen que estar riquísimos, se ven tan crujientitos que ahora mismo me comería uno, el bacalao es mi pescado favorito así que están ricos, ricos !!!
    Que tengas mucha suerte en el reto Sonia.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  43. Ya veo tu variante: con huevos. Y se nota un rebozado con cuerpo, envolviendo bien a estos soldaditos que necesitan buena protección ante los mordiscos ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Aaaal ataque, ains me parece que ya no debe de quedar, delicioso con mermelada de pimientos. Salut.

    ResponderEliminar
  45. Que receta más rica y la has presentado bien bonita, besos!!

    ResponderEliminar
  46. Qué ricos te han quedado, Sonia. ¿Sabes que es una receta típica de Madrid?

    Me gustó mucho conocerte ayer; ya sabía yo que me sonaba mucho tu blog ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Buenísimo el toque de la mermelada de pimientos. ¿Donde puedo encontrar la receta?

    ResponderEliminar
  48. Solo te digo una cosa! te mereces un premio y aqui lo tienes pasa a recogerlo! un beso

    http://mesequemalaleche.blogspot.com.es/2012/11/nuevo-premio.html

    ResponderEliminar
  49. Qué soldaditos de pavia más ricos te han quedado.........Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  50. Ay, nena, los soldaditos te han quedado perfectamente formados, pero he echado un ojo a más cositas y me has terminado de convencer. Me quedo en tu cocina. Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Madre mía, que buena pinta!!! Se me hace la boca agua a esta hora y con estos soldaditos que nos traes, hacía mucho que los veía, asi que me apunto la receta!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
  52. Hola Sonia!!! Que rebozado más rico, así tiene que estar delicioso el bacalao. Me copio el rebozado con tu permiso.

    Estoy acabando la entrada de los premios que recibí, te quiero hacer entrega de uno, pásate mañana por mi blog que ya lo tendrás listo para que te lo puedas llevar, bssssss.

    ResponderEliminar
  53. Ahhhh se me olvidaba, la que tiene la cabeza en otro sitio soy yo, el santo de tu hija y el mío es el día 3, ja,ja,ja,ja. Ya he modificado la entrada, bsss.

    ResponderEliminar
  54. hala! qué pasada de soldaditos! a mí es que me chifla el bacalao de todas sus maneras. Así nucna lo he hehco, pero me parece una idea genial Ya la tengo copiada para la próxima vez jejeje...un besote y gracias por la recetaa

    que pasen final de semana

    muakk

    ResponderEliminar
  55. Muy bueno Sonia, a mi me encanta el bacalao, bueno en general todos los pescados, habitualmente no los rebozo, pero con todas las recetas que estoy viendo de soldaditos de pavia creo que me voy a animar....los tuyos están superbonitos y la mermelada de pimiento me parece un acierto
    Besos x mil tesorete

    ResponderEliminar
  56. Estos nos los hacia mi madre cuando eramos pequeños

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola otra vez Sonia! Mira por dónde, estaba yo buscando una receta de pavías de bacalao y me he topado con las tuyas, que tienen un apinta de muerte.
    A ver si compro bacalao y las hago, que tengo muchas ganas.
    ¡Otro beso! ¡Que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...