7 dic 2012

CALAMARES RELLENOS PASO A PASO

Hola a tod@s!! Esta receta de calamares rellenos, es la preferida de mi marido. Le encantan!! En Navidades es un plato de lo más tradicional en muchas casas Españolas y en mi pueblo Estepona (Málaga) es muy común disfrutarla.
Es una receta muy fácil, aunque un poco laboriosa, pero con un nivel mínimo de dificultad, además merece la pena ese tiempo que se le dedica para elaborarla, el resultado es inmejorable, muy sabroso y puede prepararse con antelación ;) en el último minuto se calientan los calamares junto con la salsa y presentar con guarnición al gusto, patatas, arroz, menestra, ensalada... con todo combina genial.
Os propongo dos formas de presentación: la tradicional o como las patatas hasselback, una presentación diferente y queda genial (luego os explico como hacerla).
Otro modo que me gusta presentar esta receta es en pincho para tapear con base de tostas o patata cocida, cunde muchísimo y es un aperitivo diferente. En las ocasiones que me sobra una unidad la presento como tapa o para un buffet donde servimos variedad de platos y gusta probar un poco de todo, en esta ocasión todos los calamares se preparan para tapear y/o aperitivos.

INGREDIENTES:
(4 personas).
4 Calamares medianos-grandes (1 por persona). Si son pequeños 2 o 3 por personas.
RELLENO DE LOS CALAMARES:
Patitas y aletas de los calamares.
200g. Carne picada.
2 Huevos cocidos.
1 Huevo.
30/50g. Piñones.
3 Cucharadas de pan rallado.
Sal, pimienta y perejil fresco.
SALSA:
2 Cebollas frescas picaditas.
2 Dientes de ajos picaditos.
Un poco de lo que sobra del relleno.
Hebras de azafrán.
500ml. Caldo/agua. (aprox)
Sal, Pimienta y aceite de oliva.
MODO DE PREPARACIÓN:
  • En primer lugar preparar el relleno o farsa. Limpiamos los calamares, por dentro y por fuera, reservando las patas, aletas y demás partes para el relleno. (la parte exterior es muy fácil limpiarla, con la ayuda de un papel de cocina tal y como se aprecia en las fotos, se elimina muy rápido y fácil)
  • Limpiar bien los calamares, cortar las cabezas (desechar la boca y ojos). Separar también las aletas, todo picadito con cuchillo o tijeras, para el relleno.
  • Poner todos los ingredientes del relleno en un bol: huevos, perejil, carne, pan rallado, piñones y los trozos de calamares, mezclar y reservar en una bolsa para alimentos o manga (guardar en nevera mientras se limpian los calamares).
  • Limpiar muy bien el interior y si os es posible dar totalmente la vuelta (del revés). Dejar así para el relleno, una vez cocinado se cierra mejor, casi de forma natural, aunque es aconsejable poner un palillo.
  • Una vez limpios los calamares, sacar la bolsa con el relleno reservado en la nevera, cortar con unas tijeras un pico de la bolsa y rellenar como una manga pastelera, si no os gusta más de forma tradicional, os ayudáis con una cuchara y se rellena el interior de los calamares. Impulsar el relleno hacia abajo para que quede totalmente lleno cada calamar, dejamos  el último centímetro libre para que nos sea posible poner el palillo de forma fácil.
  • Una vez rellenados todos los calamares. Continuamos para preparar la salsa, en una sartén grande, ponemos aceite y unos dientes de ajos, añadimos las dos cebollas picadas en brunoise o daditos. Dejamos pochar o sofréir unos 10 minutos.
  • Cuando la cebolla esté pochada. Introducir los calamares y dejar unos minutos por ambos lados, hasta que cambien de color. Sacar los calamares y reservar en un plato.
  • Si os ha sobrado algo del relleno incorporar a la cebolla y mezclarlo todo. (Esto dará muy buen sabor a la salsa).
  • Añadir el caldo o agua con las hebras de azafrán o colorante. Remover todo y dejar unos minutos.
  • Triturar la salsa con batidora.
  • Introducir los calamares rellenos. No importa que no se cubran totalmente con la salsa.
  • Dejar cocinar los calamares en la salsa unos 10-15- minutos por cada lado según tamaño o grosor dependerá el tiempo y estarán listos. 
  • Esta receta, puede reservarse para el próximo día. Con lo que se puede dejar lista con antelación. 
  • NOTA: Si se quieren preparar para pinchos guardar los calamares sin la salsa y cortar en frió (el corte será mejor).

CONSEJO PARA PRESENTACIÓN: Si queréis presentar con el corte (patatas hasselback) podéis poner unos topes entre el calamar (yo usé dos palas de madera), como en la foto de arriba y hacer los cortes (así el cuchillo topará en los topes y el corte no llegará al final). Os quedarán los calamares de una pieza. Ideal para verter por encima la salsa y que penetre, haciéndolos doblemente jugosos.
  •  Aquí arriba, está sin cortes de modo tradicional.
  • Y por último presentación para Tapa con base de patatas (o tostas) con chorrito de aceite de oliva virgen extra y espolvorear con pimentón dulce.
  • Una receta de lujo, que para estas fiestas es muy práctica y gusta a todos!!
  • El relleno puede variar según gustos, puede incorporarse gambas, setas, taquitos de jamón, chorizo, morcilla, manzana...mil formas al gusto o ingredientes que tengamos en casa.
  • Los calamares pueden comprarse frescos o congelados (según presupuesto) aunque si vemos un precio razonable días antes a estas fiestas pues los preparáis y congeláis...una receta que podréis dejar lista y sin perder sabor.
 

59 comentarios:

  1. Un plato magnífico y una estupenda presentación.Besos.

    ResponderEliminar
  2. hummm...que bom!
    beijinhos e bom fim de semana,
    Addicted
    http://cookaddiction.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  3. Espectacular receta y paso a paso! Me ha encantado, guapa! Enteros quedan muy chulos pero con la patata de base, en pan pincho me parecen un lujazo....

    ResponderEliminar
  4. Buenísimos, me encantan, y lo de la presentación como pinchos esta genial. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta es de la que te dejan sin palabras, un manjar, cuidada al detalle, me parece estupenda, tomo buena nota para estos día de navidad, un besote y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
  6. Buenisimos Sonia! tanto cortados como enteros. Que pinta tan buena tienen. Me ha encantado la idea. bss

    ResponderEliminar
  7. Los calamares rellenos son un poco laborioso, pero el resultado merece la pena, estos tuyos geniales.
    saludos. :-))

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho, muchísimo los calamares y los tuyos por supuesto están de maravilla.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. ¿Tu marido después de esta receta no te ha puesto un monumento? Menudo currazo. Me encantan los calamares rellenos, pero hace siglos que no los preparo. Nunca los había rellenado con carne y la verdad como no soy mucho de carne, prefiero el pescado pero igual combinado, me gustaría.
    Un besito y un 10 de receta y de fotos

    ResponderEliminar
  10. Te aseguro que esta receta la pondré en practica. Me encanta la presentación en forma de pinchos. Saludos,

    ResponderEliminar
  11. UHMMMMMMMMMMMMMMMMMM POR DIOS QUE ME ENCANTA ESTA RECETA, NUNCA LOS HE PROBADO ASI CON ESTE RELLENO PERO SE VEN RIQUISIMOS Y DESDE LUEGO LA RECETA Y LA PRESENTACION DE 10 SONIA, ME LLEVO UN PINCHITO JAJJA
    !!!! UN BESIN !!!!
    EL TOQUE DE BELEN

    ResponderEliminar
  12. HOLA GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI BLOG, HE VENIDO A CONOCERTE Y POR SUPUESTO ME QUEDO COMO SEGUIDORA PORQUE ME ENCANTA TU BLOG ESTOS CALAMARES TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA Y CON LAS FOTOS Y LA PRESENTACIÓN QUE HAS ECHO ESPECTACULAR, UNA MARAVILLA.UN BESITO.

    ResponderEliminar
  13. Sonia, guapísima, pero si es un plato magnífico, de hecho es espectacular!!
    Y qué presentaciones tan bonitas, cuántas opciones, como dices un poco tardado, pero por ese resultado tan espectacular, todo vale la pena!!
    Un beso guapa y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. Prometo que se me ha hecho agua la boca que delicia!

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. UN PLATO SUPER ESPECIAL, y con unas FOTOS BELLÍSIMAS!!!
    Buen domingo guapa:)

    ResponderEliminar
  16. que ricos, sin duda el resultado final merece la pena aunque den bastante trabajo!

    ResponderEliminar
  17. Mira que es laboriosa esta receta ¿eh? pero y lo rica que está ¿qué?
    Insuperable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Cuantas propuestas de presentación, preciosas todas y con este paso a paso, no hay disculpa para no ponerse, y de vez en cunando apetece entretenerse un poco más.
    Un bico y buen fiende

    ResponderEliminar
  19. Un lujo de plato y la opción de presentarlo en pinchos es irresistible. Desde luego merece la pena el trabajo que da.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una receta estupenda, y esa presentación como pinchos, con esas patatitas y el toque de pimentón, me ha encantado. Gracias por pasarte por mi blog, el tuyo me ha gustado tanto que me quedo por aquí para seguir tus próximas recetas. un besito.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Sonia. Estos calamares rellenos son los preferidos de tu marido y a partir de ahora los míos. Me parecen muy ricos con un relleno fantástico. La presentación muy pero que muy buena, tanto en pinchos con la patata, como simplemente cortados.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  22. Hola Sonia, si que es un plato muy laborioso, pero merece la pena, están riquísimos. Te ha quedado una entrada de MATRICULA DE HONOR!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. Riquisimos estos calamares querida amiga,y preciosa su presentacion, me han recordado mucho a los que hacia mi madre por noche buena, y me han traido hermosos recuerdos, muchas gracias por publicarlos. Un abrazo preciosa

    ResponderEliminar
  24. Los calamares rellenos me
    encantan, pero hay que ver
    lo entretenidos que son!!
    has hecho un gran trabajo con
    este paso a paso tan estupendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. estoy verdaderamente encantado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué paso a paso más impresionante, sólo con verlo, me apetece comerlo, me puedo ir a tu casa????
    No los he comido nunca, pero me imagino que deben de estar de rechupete!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Pues a mi marido le pasa lo que al tuyo,es su plato preferido,pero yo hija mia,eso de carne y pescado nunca lo he entendido y como me das mas opciones,me los pones con gambitas y en pinchos,que asi me ha encantado, de todas formas te han kedado de lujo....besitos

    ResponderEliminar
  28. Sonia cariño gracias por visitar mi blog, me ha encantado conocer tu blog y formar parte de el. Estos calamares tienen que estar buenisimos, en forma de pincho me parecen geniales. Un besote

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta como te han quedado y sus presentaciones. Mi receta se parece bastante y en mi casa gusta mucho.
    Felicidades por tu blog, las recetas son fantásticas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  31. Yo los hago parecidos y son una delicia! Tus fotos lo dicen todo. Un beso, Sonia!

    ResponderEliminar
  32. Que estupenda receta de calamares
    Me encanta
    besinos

    ResponderEliminar
  33. Una delicia de plato.Yo precisamente hace un tiempo que no los hago a pesar de que precisamente hoy los he hecho en su tinta.Creoq ue te ha quedado un plato muy rico y bien presentado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa!
    Acabo de descubrir tu blog y me a encantan tus recetas, así que me quedo por aquí a seguirte y aprovecho la ocasión para invitarte a mi cocina y si te gusta nos acompañes.
    A sido un placer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  35. Hola Sonia, llego por primera vez a tu blog y me he quedado encantada con lo que veo. Los calamares rellenos los hacían en casa más o menos como tú, así que esta receta me resulta familiar, pero tu presentación me parece mucho más bonita.
    Me alegro que tu marido insistiese para que tuvieras tu blog, menudo lujazo de recetas he visto, por aquí me quedo, porque me gusta lo que he visto.
    Los calamares tengo que hacerlos en cuanto encuentre unos de buena medida.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  36. Hola
    mira que están ricos los calamares, pero yo soy perezosa para prepararlos , así que al final siempre los hago igual.Me tengo que poner porque cuantas ideas de presentación nos has dado
    besos

    ResponderEliminar
  37. Hola Sonia, esta receta no es de lujo va mucho más allá!!!! Yo nunca he hecho calamares rellenos pero viendo estos, me apetece hacerlos ya, no me extraña que sea el plato preferido de tu marido!!

    Besitos...

    ResponderEliminar
  38. Yo, como soy muy de tapas me quedo con la presentación en rodajas porque la veo super vistosa.
    Creo que cualquiera de las presentaciones ha de ser una gozada y la del estilo de las patatas tambien me ha gustado mucho. Vamos, que digo una y otra y no me decido!.
    La solución fácil, verdad?.
    ¡Una de cada, por favor!.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  39. Hola Sonia, este plato me encanta, pero nunca lo presenté como pincho y eso si que me ha gustado y mucho, me copio la idea con tu permiso, besitos guapa, La dulce Ali

    ResponderEliminar
  40. qué maravilla de calamares, me encanta el relleno y todas absolutamente todas las presentaciones! qué hambre me está entrando jamía jajaja anda que no es listo tu marido ni nada jajaja
    un besazo charro

    ResponderEliminar
  41. UMMMMM QUE RICOS, COMO PINCHO GENIAL.BSSSS

    ResponderEliminar
  42. Esta receta esta estupeda. Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. qué maravilla de plato y como siempre muy bien explicada la receta y su presentación ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  44. con esa presentación deslumbras a cualquiera, me encantan los calamares rellenos y estos te han quedado superior, bsts

    ResponderEliminar
  45. Vaya pintaaa!! con lo que nos gustan en casa los calamares ;)
    Muchísimas gracias Sonia por el enlace que nos has recomendado, vamos a ponerlo en práctica y los calamares también.
    Besos

    ResponderEliminar
  46. HOLA SONIA ESTOY AQUI OTRA VEZ YA SE QUE NO TE GUSTAN LOS PREMIOS PERO YO QUIERO DARTE UNO POR QUE CREO QUE TE LOS MERECES TODOS POR LAS COSAS QUE HACES TAN RICAS TE DEJO EL ENLACE
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/2012/12/rosca-de-hojaldre-con-frutos-rojos-y.html
    !!!! UN BESIN !!!!

    ResponderEliminar
  47. Sonia calaña recetón nena, me gusta, pero mucho no sé si más que a tu marido pero por ahi por ahi....y los pinchos del final me encantan, a mi la comida en miniatura es que me llama más la atención.....genial chiki
    Besotes x mil

    ResponderEliminar
  48. Muchas gracias por venir a visitarme y darme la bienvenida!! Me encanta tu blog, se ve que lo haces de corazón poniendo todo tu cariño, eso se transmite...me hago tu seguidora. Un beso!

    (Soy Lily de Nubes de pastel)

    ResponderEliminar
  49. Madre mía qué pinta tienen estos calamares, con tu permiso cojo esta receta tan exquisita. Has expuesto la receta divinamente guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  50. Hola guapa, ya repondí a tus preguntas, aprovechando que estoy aquí!!
    Un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  51. Hola Sonia, me seduce mucho la idea de preparlos como pincho, te han quedado de escandalo por cierto! un besazo

    ResponderEliminar
  52. Hola Sonia tienes un blog genial me encanta todo , unas recetas espectaculares y una presentacion que quita el sentido da ganas de ponerse a cocinar todo jijiji!!
    Un besito guapa y me quedo por aqui a seguir tus recetas que tienen una pinta.....ummmm!!!

    ResponderEliminar
  53. Estas que te sales!! Como me gustan las presentaciones......y la idea de la bolsa:¡¡Date por copiada!!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  54. Bien rica esta receta que has hecho! Me encantan, ademas la presentacion te ha quedado genial!! Besoss

    ResponderEliminar
  55. Que me gustan!
    Ayer los hice yo para comer, tendría que haber visto tu entrada antes que algo hubiera copiado jajajajja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  56. Que buena pinta, tienen que estar buenísimos!!!

    Felices fiestas!!!

    Carmen

    ResponderEliminar
  57. Seguro que estan muy ricos,yo siempre los relleno con huevo y pescado ,nunca se me habría ocurrido poner carne,me gusta la idea.besinos

    ResponderEliminar
  58. una receta de 10 puntos:)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestro tiempo y comentarios.
Me gusta mucho recibirlos y los leo todos con mucho cariño.
Cualquier duda o consulta os la resolveré lo antes posible.
No participo en cadenas de premios, muchas gracias.
Salu2

Printfriendly

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...